El voto verde es el voto útil

30 Nov

Hoy más que nunca el voto verde es el voto útil, tras la oposición de algunos ministerios a tramitar por la vía de urgencia la ley de cambio climático y la de transición energética, que se aplaza, optando el Gobierno por adoptar las medidas urgentes por decreto ley. Un parche, porque el cambio climático requiere una actuación transversal y sistemática, no actuaciones puntuales y aisladas. Hoy más que nunca se demuestra que el voto verde es el voto del sentido común, ante la insensatez e irresponsabilidad del Gobierno con la medida adoptada. Y en Andalucía, en las elecciones del 2D, el voto útil y de sentido común es el voto a Equo Verdes – Iniciativa Andalucía.

El voto a Equo Verdes – Iniciativa Andalucía es un voto útil porque va a dar voz en el Parlamento de Andalucía a quienes tienen el coraje y la responsabilidad suficiente para decir la verdad de lo que está pasando con el cambio climático y con todo lo que afecta a la gente. Va a dar la voz a quienes son capaces de subir a la tribuna pública —y a la vista de todos— proponer las medidas que es necesario comenzar a adoptar sin más dilación: cambiar el actual modelo fracasado por un nuevo desarrollo que nos ponga a la vanguardia; crear empleo digno sin explotar a las personas ni al medio ambiente; blindar los servicios públicos de educación y sanidad; luchar contra la exclusión, el machismo y el cambio climático; crear, en definitiva, una tierra de oportunidades que garantice nuestro presente, pero también nuestro futuro.

Las fuerzas políticas no ecologistas siguen apostando, mientras tanto, por dar continuidad a un sistema insostenible o se centran en lo social y desatienden lo medioambiental, en la ingenua creencia o la cínica manifestación de que esto se puede arreglar más adelante. Otros no salen de la apelación a la patria, como si ésta pudiera existir en un planeta agotado y colapsado. Todos dicen defender a Andalucía y a su gente, pero piensan en sus propios intereses.

Y mientras se agitan los espantajos de la ultraderecha y del desastre económico, se dice interesadamente que el voto a las fuerzas políticas que no tienen representación parlamentaria, es un voto tirado a la basura. Inútil.

Pero esta afirmación no es más que una trampa que se usa para conseguir —sobre el miedo de la gente de buena voluntad— un apoyo electoral que de otra manera no obtendrían quienes la utilizan, en vez de promover la explicación de las propuestas electorales de las distintas fuerzas políticas y el debate social de las mismas. Con este ardid el mal político traspasa el miedo al ciudadano. Es una trampa para mantener la desesperanza en la gente y hacerles creer que antes que abrir el voto a la ilusión y la esperanza, es mejor seguir como estamos y votar con la nariz tapada a quienes se han corrompido y han desilusionado a la gente.

El voto de esperanza es, sin embargo, el que deposita la ciudadanía en las urnas con la certidumbre que ese voto tiene sentido, con independencia del número de votos que obtenga la fuerza política elegida. Es el voto que testimonia el sentido común de esta época y que sirve para que otros ciudadanos y ciudanas puedan ver que éste existe y está presente en el panorama político y animarlos para que su voto en las próximas elecciones también sea de esperanza. Ilusionado. Es el voto del amor a Andalucía, al planeta y a su gente

Hoy no votar, no es una opción. El voto útil el 2D es el que apuesta por el futuro y la felicidad de todos. Es el voto a Equo Verdes – Iniciativa Andalucía.

Deja un comentario