Reuben Fine, el psicoanalista que no quiso ser Campeón del Mundo

25 Nov

El blog de ajedrez y radio ofrece un nuevo episodio de “El rincón del ajedrez”. Esta semana, en la sección Cuentos, jaques y leyendas, prometemos emociones fuertes gracias a la historia y proeza de un genio neoyorquino que con frecuencia ha sido olvidado por las crónicas ajedrecísticas pero que, sin duda, ocupa un lugar de privilegio en el Olimpo de los grandes genios del tablero. Hablamos de Reuben Fine (1914-1993), conocido no solo como ajedrecista, sino como uno de los grandes autores del psicoanálisis. Fine era amigo personal del británico Ernest Jones, quien también tuvo una relación muy intensa con el ajedrez (consulten si tienen curiosidad su célebre conferencia El problema de Paul Morphy: una contribución al psicoanálisis del ajedrez). En 1951, nuestro protagonista abandona definitivamente el ajedrez de competición para dedicarse a ejercer como Doctor en Psicología.

fine-1
Reuben Fine junto a la actriz Jane Nigh. Foto: Revista LIFE

Su carrera en el tablero es extraordinaria. Aprende a jugar a los 8 años y muy pronto se convierte en uno de los jugadores más temidos del mítico Marshall Chess Club de Nueva York. Fine destacó por ser un jugador letal en partidas rápidas. A finales de los años 20 y principios de los 30 sólo el cubano José Raúl Capablanca podía vencerle a un ritmo tan endiablado. De hecho, sabemos que Fine derrotó, a ritmo Blitz, al que por aquel entonces, recordemos, era el Campeón del Mundo, nada menos que a Alexander Alekhine.

Tras varios logros y buenas actuaciones en distintos torneos del circuito norteamericano, Fine decide dedicarse de un modo profesional al estudio y la competición ajedrecística. Era tal su convicción que aprende alemán para así poder leer las obras de Tarrasch, Nimzovich y Reti.

Reuben Fine analizando una posición. Foto: www.chesshistory.com/
Reuben Fine pensativo. Foto: www.chesshistory.com/

Su gran momento internacional lo vive en el torneo AVRO de Ámsterdam, disputado del 6 al 27 de noviembre de 1938. Antes ya había demostrado su fuerza ganando el torneo de Hastings, una de las competiciones más reñidas de la época, dada la nómina de jugadores. Pero en AVRO se reunió la flor y nata del ajedrez: Mikhail Botvinnik (más tarde Campeón del Mundo, a quien Fine derrotó de un modo brillante), el propio Alekhine, los ex Campeones del Mundo Max Euwe y Capablanca, o los aspirantes al título Samuel Reshevsky y Salo Flohr. Un verdadero duelo de titanes, no lo negarán. Pues bien, quien consiguiera imponerse en tan dura batalla, se ganaría el derecho a disputarle el trono al vigente campeón, Alexander Alekhine. ¿Qué pasó finalmente?

No se pierdan esta apasionante historia y oigan el podcast del programa, descubrirán que Reuben Fine es un personaje de película, tanto dentro como fuera del tablero.

Oír programa

Por supuesto, no faltan las secciones más habituales del programa, esta vez destacamos una serie de saludos sorpresa traídos por el maestro Azuaga desde México para todos los oyentes.

Saludo del GM Gilberto Hernández

gilberto_

Saludo del GM Leinier Domínguez

leinier_

Saludo del GM Eduardo Iturrizaga

iturrizaga_

Saludo del GM Julio Granda

julio-granda_

Saludos corales desde Jalapa y Ciudad de México, en el marco de los seminarios de capacitación y formación de la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica. ¡Mil gracias a todos!

 

Y hablando de sorpresas, Roberto López, broncínea voz del tablero, nos da una mayúscula: ya es oficial el estreno del blog del programa. El Rincón del Ajedrez se podrá oír en hasta 17 cabeceras digitales del grupo Prensa Ibérica. Una noticia excelente que muy pronto celebraremos como se merece. Gracias a toda la audiencia por situar al ajedrez en cotas de interés muy, pero que muy sorprendentes.

Manuel Azuaga y Roberto López en el estudio de radio mostrando el nuevo blog del programa
Manuel Azuaga y Roberto López en el estudio de radio mostrando el nuevo blog del programa

La frase de la semana del programa dice así:

"El estómago es una parte esencial del maestro de ajedrez"lOGO RADIO

¿Quién dijo esto? ¿Lo sabes ya? Pues envíanos tu respuesta vía Facebook o Twitter o bien a través del correo ajedrezsocialandalucia@gmail.com y podrás ganar un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *