Koltanowski, la asombrosa vida del cortador de diamantes que jugaba a la ciega

21 Oct
Koltanowski, 1938.
Koltanowski, 1938.

El Rincón del Ajedrez vuelve esta semana con un nuevo capítulo de “Jaques, cuentos y leyendas”, y lo hace contando la azarosa biografía de George Koltanowski (1903-2000), un jugador tal vez poco conocido por muchos, pero que atesoraba un increíble talento para disputar partidas simultáneas a la ciega. No en vano, ostenta aún el récord en esta curiosa modalidad desde que el 4 de diciembre de 1960, en San Francisco, California, jugó 56 partidas consecutivas con los ojos vendados, es decir, a la ciega, con sólo diez segundos por jugada, y ¡ganó 50, empatando solo en 6!

Roberto López y el maestro Azuaga repasan algunas de las aventuras más sorprendentes de Kolty, como le llamaban sus amigos, un jugador que pasó a la historia no tanto por sus logros deportivos (aunque fue campeón de Bélgica hasta en cuatro ocasiones e hizo tablas con jugadores de la talla de Alekhine o el profesor Tarrasch), sino por sus exhibiciones a la ciega, sus viajes, sus columnas de ajedrez en el periódico Chronicle (durante 52 años, cada día) y sus relaciones de amistad con artistas como Marcel Duchamp o Humphrey Bogart, ambos buenos aficionados al noble juego.

¿Saben algo? El conocido sistema suizo de competición que hoy es utilizado en la gran mayoría de torneos de ajedrez fue popularizado por Koltanowsky, un chico que iba para cortador de diamantes, como su padre, y que cambió el tronzador por el tablero. No se pierdan esta increíble historia de uno de los personajes más fascinantes de la historia del juego ciencia.

Por supuesto, no faltan nuestras secciones habituales, con muchos saludos en nuestro simpática Casilla del Oyente. Además, desvelamos de quién es la voz del saludo enigmático de la semana pasada. ¿Quieren saber de quién se trataba?

Despedimos el programa con la frase de la semana, bueno, en esta ocasión son dos:

"No soy un genio del ajedrez, soy un genio que juega ajedrez"

¿Quién dijo esto? Mándanos tu respuesta y podrás ganar un saludo y un aplauso radiofónico.

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *