Luis F. Siles (Capakhine): ‘No nos debemos olvidar: el ajedrez, más allá de arte, ciencia o deporte, es un juego’

22 Oct
Azuaga y López pasándolo mal.
Azuaga y López pasándolo mal.

El Rincón del Ajedrez charla de nuevo con el mago del tablero, Luis Fdez. Siles,  Maestro FIDE, monitor nacional y director y editor de la excelente revista Capakine, que como saben toma su nombre de un juego de palabras en memoria y homenaje de dos de los más grandes la historia del juego ciencia: Capablanca y Alekhine. La publicación, de carácter trimestral, acaba de lanzar el nº 7, un ejemplar que sorprende por unos contenidos tan interesantes para los niños y jóvenes ajedrecistas como para sus padres. El maestro Azuaga y Roberto López repasan con Luisón algunos de estos artículos. No se lo pierdan, se habla de ajedrez en la comunidad Down, de la relación del noble juego con la asignatura de Educación Física, de ajedrez e inteligencias múltiples, de pre-ajedrez…y de una partida, una de las más bellas de la historia, disputada en Zurich en 1953 entre Samuel Reshevsky y Tigran Petrosian, dos auténticos colosos del tablero.

Tras esta interesante conversación (siempre es un placer oír al gran Luisón, por lo que dice y por cómo lo dice) el programa repasa en sus secciones habituales la actualidad deportiva, brinda saludos de cartón cariño a la audiencia y, sorpresa, emite un saludo radiofónico dedicado a los oyentes del programa de parte del Campeón del Mundo en 2002 Ruslan Ponomariov.

La frase de la semana del programa decía así:

"El ajedrez es hoy reemplazado por el fútbol, el boxeo o el tenis, que son juegos de insensatos, no de intelectuales"

Esta semana nos llegó una respuesta muy rápida por correo, así que ya tenemos acertante, se trata de Carmen Leva, desde Perú, quien adivinó que la frase la dejo escrita el gran Jorge Luis Borges. ¡Enhorabuena!

Lo saben de sobra, pero esto es El Rincón del Ajedrez, un proyecto de radio en el tablero.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *