Acabo de leer el último libro de José Antonio Marina qu recientemente ha publicado con este sugerente título: ”La vacuna contra la insensatez” (Editorial Ariel). Es un libro que ayuda a pensar en tiempos de tanta confusión.
En un “prólogo de urgencia” dice el autor: “Sin pretenderlo y, desde luego sin desearlo, tengo frente a mí un colosal ejemplo de todo lo que he estudiado en este libro: el éxito de una gigantesca campaña de persuasión utilizando trucos elementales y tecnología sofisticada. Trump ha vencido abrumadoramente en el combate de las ideas y de la comunicación política y seguirá haciéndolo mientras nadie sea capaz de enfrentarse a él en ese nivel. Las críticas que se reducen a un insulto (es un loco, un payaso, un ignorante) son insolventes”.
Al abrir la puerta del libro, antes del índice, del “prólogo de urgencia” y de la introducción, procede el autor a definir la palabra insensato. Y me parece muy bien. Eso deberíamos hacer antes de cualquier discusión o de cualquier análisis. Porque el problema no es que no nos entendamos sino creer que nos entendemos cuando decimos con las mismas palabras cosas diferentes e, incluso, opuestas. Dice el autor: “Insensato. Que ha perdido el seso. Carente de sentido común, de buen juicio y de capacidad de aprender. Que hace estupideces a sabiendas y tira piedras contra su propio tejado”.
Y define también otros dos conceptos que van a aparecer con frecuencia a lo largo de las 350 páginas de la obra y que tienen que ver con la vacuna que nos ofrece para superar la insensatez. Una de ellas es virus mentales: “Información cognitiva o afectiva que perjudica el funcionamiento de la inteligencia, provocando errores previsibles” y otra marcos de insensatez: “Estructuras complejas de noticias falsas y virus mentales que configuran una concepción del mundo. Por ejemplo, las ideologías”.
Con estos pocos y breves elementos voy a tratar de explicar por qué la señora Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, es una magnífica candidata para aplicarse algunas dosis de la vacuna que describe con indudable acierto el filósofo español.
Ayer me enteré en la ciudad argentina de Tucumán de que la señora presidenta se había ausentado de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebra en el Palacio de Pedralbes de Barcelona porque el presidente del País Vasco había empezado a hablar en euskera siendo el propósito de la señora Ayuso, al parecer, incorporarse de nuevo cuando se utilizase la lengua castellana. Y así pasaría la conferencia ausentándose y regresando, regresando y ausentándose. Qué ridículo.
Su manera de ser patriota parece que no tiene que ver con la riqueza lingüística del país. Ella aplaudiría encantada al caudillo si, gloriosamente resucitado, volviese a caballo prohibiendo cualquier brote lingüístico autonómico. España una, grande y libre.
Yo creo que esta señora tiene el pensamiento de un párvulo, sin el seso necesario de la madurez. Y no tiene sentido del ridículo: todos los compañeros de su partido que permanecieron en la sala son menos listos, menos coherentes, menos patriotas, menos ejemplares y menos valiente que ella. Consideran que ponerse el pinganillo no es nada incongruente ni humillante. Ella tiene que dar la nota, tiene que hacerse ver. También dice que utilizar otras lenguas distintas al español es declarar que tenemos un estado plurinacional. Lo que tenemos, señora presidenta, es un estado con varias lenguas oficiales, de las que podemos sentirnos orgullosos.
Ella toma una decisión que, a mi juicio, sería incumbencia del señor Feijóo porque debería afectar a todos los presidentes autonómicos de su partido. ¿Por qué ella puede irse si los demás tienen que quedarse? Ya había protagonizado al llegar otra reacción infantil y ridícula al no querer saludar a la Ministra de Sanidad, Mónica García, porque la había llamado asesina (la Ministra niega que haya sido así). Ella puede llamar hijo de puta la presidente del gobierno de su país y hacer bromitas estúpidas sobre la cuestión sin que nadie pueda retirarle después el saludo o excluirla de una convocatoria. Ella tiene patente de corso.
Es una insensatez de primer orden decir que lo que pretende esa medida lingüística es dividir. Vamos a ver, señora presidenta: la que ha dividido es usted. Usted ha dividido al grupo de presidentes en dos: el de los que se quedan y el de la que se va. No entiendo la manía que tiene de ver intentos de dividir cuando ella se aparta de cualquier acercamiento a quienes no piensan como ella. Ella solo es feliz en la división.
Dice también que si se están comunicando en castellano media hora antes, ¿por qué se va a tener que poner un pinganillo para hablar en gallego, euskera o catalán? ¿De verdad que no lo entiende? Pues es muy sencillo. Porque esas son también lenguas oficiales del estado y, como usted no las entiende y no tiene el menor interés en aprenderlas, tendrá que utilizar el recurso necesario para hacerlo.
Se trata de una reacción infantil, de una rabieta de niña consentida (y temida), con un ego que no le cabe en el cuerpo y que le obliga a estar en el centro de la polémica. Ella no puede ser una más. Y eso pasa porque el señor Feijóo no se atreve a decirle que deje de dar la nota y que no se comporte como m una niña estúpida y caprichosa. En otra ocasión se negó a acudir a la Moncloa como presidenta de la Comunidad de Madrid para analizar los problemas de los madrileños.
Algo le pasa a esta señora. Está tan llena de contradicciones que no le cabe una idea nueva en la cabeza. No hay quien necesite con más urgencia la vacuna que nos ofrece en su libro José Antonio Marina. He aquí algunos virus mentales que “perjudican el funcionamiento de la inteligencia”:
- Ataca a todo adversario que a ella le huela a corrupción teniendo la corrupción en casa.
- Se molesta por un insulto cuando se pasa insultando el día y parte de la noche.
- Alardea de que a los madrileños les gustan las cañitas como si el resto de la población fuese estúpida y las odiase.
- Dice que su pareja es un particular cuando le defiende desde las instituciones públicas.
- Afirma que a su novio le persiguen todas las instituciones del Estado cuando ha sido un confeso defraudador fiscal.
- Piensa que a su novio no se le puede llamar defraudador aunque él mismo se haya declarado autor de dos delitos fiscales.
- Acusa a los demás de corrupción mientras vive en un ático cuya compra pudo realizarse con dinero robado.
- Maneja eslóganes tramposos e insultantes como “socialismo o libertad”, “que te vote Chapote”, “me gusta la fruta”.
- Le acabo de oír decir que los mil asesores de Sánchez y todos los ministros del gobierno están dedicados a perseguirla.
- Dice de forma engañosa que su comunidad es perfecta, que la admiran y envidian en el mundo entero y que a todos les encantaría estar bajo su benéfica autoridad.
Comprendo que no tiene fácil cura su mal de insensatez. ¿Saben por qué? Porque lejos de ayudarla a entrar en razón, el presidente de su partido (que la teme porque ya sabe dónde está su antecesor por tener la osadía de meterse con ella) se lava las manos dejando en ridículo a los demás presidentes y a él mismo. Tampoco le reprochan su actitud los compañeros y compañeras de partido, que se callan ladinamente. El jefe de su gabinete no le afea la postura ridícula y despectiva con los compañeros porque piensa que ese hecho le da votos. Una buena parte de la ciudadanía (que la adora, precisamente por decir y hacer insensateces), le aplaude sus salidas de tono, sus insultos y sus perversos comportamientos. Digo perversos comportamientos porque eso fueron los protocolos de la vergüenza y sus palabras para justificarlos cuando dijo que esas personas mayores tendrían que morir más pronto que tarde.
La masa enardecida que el pasado día 8 gritó contra Pedro Sánchez ve en ella a la heroína que le llamó hijo de puta. Por eso ahora dice en su discurso que es un mafioso. Y se queda tan pancha.
Su gran argumento es que gana elecciones. Como si tener mayorías absolutas fuese un indicador de que una persona está cuerda, es sensata y está haciendo las cosas como hay que hacerlas. Si cree que las victorias de Trump o de Milei son ejemplos de éxito político, pues nada, a imitarlos. Son sus ejemplos. Sé que el señor Milei al que ella condecoró de forma vergonzosa acaba de llamar a Pedro Sánchez en su propia casa “bandido local”. Ella, como buena patriota, lo ha recibido en su despacho. Dios los cría y ellos se juntan. Le aconsejo que lea el libro de Marina si es que tiene tiempo y ganas. Ya sé que no tendrá conciencia de la necesidad de enterarse de lo que se dice de esa vacuna que le es tan necesaria.
Buenas Miguel Ángel!
Lo primero es felicitarte por ese gran viaje pedagógico en Argentina. Que bonito es ser sembrador de ilusión y esperanza para tantos docentes; una siembra que llegará a miles de niños y niñas, una Pasada!!
Tomo nota de libro de José Antonio Marina; todavía no lo tengo ni lo hemos leído en casa. Gracias por la recomendación.
Sobre Ayuso ningún comentario hoy… ya lo has dicho tú, bastante bien, aunque lo que más nos preocupa es el «ayusismo»que está infectando la mente de personas de toda España. Es fundamental hoy la batalla cultural y la batalla del relato para que la ultraderecha no avance. Necesitamos una sociedad que sepa dialogar sin odios y que respete la dignidad de todo ser humano. Gracias por ser un referente. Necesitamos tenerte de cerca.
Es un placer leerte y dialogarte.
Mil abrazos amigo, te queremos!
Queridos amigos almerienses:
Ya estoy en casa después de unos días agotadores. Mucha gente, muchas fotos, muchos formas, muchos kilómetros…
En Tucumán, seis mil docentes en el Pabellón de Deportes y cuatro mil en pantallas por toda la provincia.
Es admirable el interés, el sacrificio y la generosidad de muchos docentes.
Siempre he dicho y diré que ellos me dan mucho más de lo que les puedo dar.
El tema: he oido muchas opiniones sobre Milei, muchas de ellas pésimas.
Un taxista me decía que cómo alguien podía votar a un candidato que decía que iba a ser un topo que se iba a cargar desde dentro el Estado.,.
Le decía que la protagonista de mi artículo le había condecorado… y le había recibido con honores en su reciente visita a España después de haber calificado al presidente del gobierno de bandido local.
Hace falta la vacuna de Marina.
Un abrazo lleno de gratitud y cariño.
MÁS
Querido Maestro:
!La política está revuelta!
No vemos más que casos de corrupción.
O por lo menos es lo que nos venden en todas las cadenas.
Está vez le caído el drama al partido socialista, donde el pensar cae por su ausencia.
Mucho meter la mano donde no es suyo, en beneficio de unos cuantos que se creen más listos que nadie.
Creyendo que el poder y los escaños avalarían su inocencia, y los han pillado con las manos en la masa.
La UCO ha hecho un gran y minucioso trabajo en la recopilación de las escuchas telefónicas.
Es esa una gran prueba para que los inaceptables caigan por su propio peso.
Pero en qué país vivimos?
!La realidad la disuadimos a nuestra manera y pensamos que todo es jauja!
La verdad tarde o temprano flota en el aire, sin que el viento se la lleve porque cae por su propio peso.
!Cuánto cuesta en este mundo, mantenerse a flote y ganar a los insensatos!
Los carentes de moralidad, que actúan llevándose mordidas para su propio beneficio.
Los que no entienden que seremos buenos pero no tontos, que ingenuidad es una virtud, que la crítica nos llena de rigor, que el abuso no se puede mantener en el tiempo.
Ya es hora de hacernos valer, de hacer prevalecer nuestros derechos de darle a esta vida y a esta sociedad, un giro importante.
!Está dura batalla sin duda la ganaremos!
!Y ya sin más me despido con un fuerte abrazo!
!Qué pasen una semana feliz y leve!
Muchos besos
Querida Loly:
Los casos de corrupción que están apareciendo en el PSOE me causan bochorno y tristeza a partes iguales.
Como dices, no se puede utilizar el dinero de todos para el propio beneficio. Es una indecencia que no se puede tolerar.
Hay que actuar con energía y contundencia: cuando estos casos se producen en la izquierda me da mucha más rabia y más pesar.Porque el político está al servicio del pueblo0, no para enriquecerse a su costa. Es una vergüenza.
Tenemos que ser exigentes en esta cuestión.No se puede tolerar la corrupción.
Ya estoy en España después de diez días de viaje agotador.
Besos y gracias.
Buena semana, ya casi pasada.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
En el fondo yo creo que la Sra. Ayuso debe de estar agradecida por tu artículo, pues has puesto en el candelero a la persona que lo necesita imperiosamente. No puede pasar desapercibida y necesita hacer y decir cosas que sean aplaudidas por su coro de incondicionales, que desde luego no piensan mucho. Bien les vendría que leyesen tu artículo.
Creo que dijo «Madrid es España y España es Madrid». Pues ella está en Madrid y tiene mayoría absoluta y en Cataluña, que también es España, su partido está desaparecido, lo mismo que le pasa en Euskadi.
España tiene nacionalidades que la hacen muy diferente en unos lugares y en otros. Precisamente en esa diversidad está su hermosura y riqueza. La monotonía se convierte en un enorme bostezo.
Miguel Ángel, admiro tu capacidad de análisis con datos, pues decir palabras altisonantes sin justificarlas indican mucha pobreza intelectual, como decir del Presidente Sánchez por Milei, es un «bandido». Y tantas cosas que dicen de él sin más.
Un gran abrazo y saludos a todos.
Querido Joaquín:
Ya estoy por aquí.
Han sido diez días agotadores en Argentina.
Seis ciudades recorridas y ocho conferencias, una de ellas multitudinaria, con más de seis mil docentes presentes y otros cuatro mil en pantallas..,
Cada día me preocupa más la tarea de la escuela. Cómo ayuda a pensar y a convivir.
He tenido ocasión de escuchar muchas opiniones sobre Milei, la mayoría demoledoras.
Me duele mucho que políticos de izquierdas metan la mano en los bienes públicos. No se puede tolerar.Veo a la derecha FELIZ POR LA CORRUPCIÓN DE SU ADVERSARIO. CASI SE FROTAN LAS MANOS PORQUE ES LA FORMA QUE TIENEN DE LLEGAR AL PODER.
El caso de Ayuso me tiene sorprendido. ¿Cómo es posible que apoye tanta gente a un personaje que no dice ni media frase sin odio al adversario político?
Un abrazo, querido amigo.
MÁS
Buenos días profesor,
Gracias por la recomendación, si puedo me leeré el libro. Por sus comentarios tiene pinta de aportar herramientas para este siglo XXI .
Como le he dicho de vez en cuando, entro en su blog para leer sobre educación, pues lo considero un buen sitio para aprender, pero suelo participar cuando trata de temas políticos. Quizás porque me sigue sorprendiendo lo mucho que le tira a un bando, y lo «nada» que le tira al otro. Creo que la última vez, ¿quizás la única?, (no, perdón, también criticó a Alfonso Guerra y/o a Felipe González para defender a Yolanda Diaz) que criticó a alguien de izquierdas fue a Errejón.
Imagino que al estar en el extranjero no le debe llegar bien la información de España. Tenemos al hermano de Pedro Sánchez para juicio, su mujer investigada; Ábalos, Cerdan y Koldo (los compañeros de coche) también, una señora que parece ser fontanera del estado, al Fiscal General para juicio también. Sin presupuestos presentados este año, como obliga la Constitución, pero aguantando hasta 2027 porque las medidas que propone son «lo más mejor» para el pueblo. Pero usted prefiere destacar las acciones de Ayuso…
España es rica en muchas cosas, y en su cultura por supuesto. Me alegra que haya diversos idiomas y dialectos. Imagino que sí, disculpe mi ignorancia, en los distintos países de Sudamérica también tienen dialectos; incluso quizás oficiales en según qué regiones. Pero imagino que si usted asiste a una mesa o congreso, y todos hablan castellano, en la mesa se empleará el castellano (o el inglés si asiste alguien invitado extranjero). Debo ser un insensato que veo como desperdicio de dinero público emplear (malgastar) recursos en traductores simultáneos para que varios españoles, castellanoparlantes, se entiendan.
Lo de «me gusta la fruta» no estuvo bien, por supuesto que no. No había escuchado lo de que los 600 asesores de P. Sánchez se encargaran de atacar a Ayuso. (Imagino que podrá quedar, al menos, con cada asesor una vez cada dos años…). Sí, la Ministra de Sanidad llamó asesina a Ayuso. La verdad es que espero que lo de las residencias se aclare y bien, en toda España (parece que solo fallecieron en Madrid, y que no hubo manifestaciones hasta la semana de antes (8M). Me viene ahora a la cabeza el comité de expertos que nunca existió… Bueno que me enrollo…
Hay jueces/fiscales investigando al PSOE por asociación criminal. Por desgracia el PP también lo estuvo/está.
Espero ganas que conocer los resultados electorales en las próximas elecciones en Argentina, vaya a ser que la ciudadanía esté contenta con Miley y vuelva a salir. ¿Será de insensatos desear uno para España?
Saludos y buen día.
Antonio
Querido Antonio:
Los casos de corrupción en la izquierda me parecen más abominables, más tristes y más intolerables.
Yo veo los casos que están apareciendo, aunque esté lejos de España. Sigo muy de cerca la política. Y creo que la corrupción en la izquierda es más lamentable. Como es más lamentable la corrupción en la democracia que en una dictadura.
Estoy en la izquierda porque defiende más y mejor mis ideales: los más pobres, lo público, el prgreso moral, la defensa de los derechos de las personas, la separación de poderes religiosos y civiles, el feminismo, el medio ambiente…
Claro que hay casos de corrupción. Y me duelen sobremanera.
No me gusta que se celebre la corrupción porque va a ser un camino que lleva al poder…
Un fuerte abrazo y muchas gracias por enviar tu comentario.
MÁS
Sé que pon malos tiempos pra la izquierda por los casos de corrupción que han aparecido.
Y veo a la derecha muy feliz porque mientras más corrupción haya, más posibilidad tienen de llegar al poder.
Es triste ver frotarse las manos a la oposición al ver que hay casos de corrupción en el PSOE.
Estimada Mercedes:
Es curioso el fenómeno que mencionas.
Lo lógico es que la corrupción entristezca a cualquier demócrata pero, claro, para el PP, que haya casos de corrupción en el PSOE abre el camino para llegar al poder. Deberían disimular un poco más u un poco mejor. Lo cierto es que se les ve casi frotarse las manos de dicha.
De cualquier manera mi crítica a la señora Ayuso creo que tiene todo el fundamento. NO se puede hacer política con ese estilo de matona. Insulta, se cree el no va más, se ensalza hasta el ridículo, desprecia a los demás, no reconoce los errores, se mete en constantes contradicciones, tiene la corrupción en casa…
Gracias por tu comentario.
Besos.
MÁS
Un buen invento esto de la vacuna contra la insensatez.
Lo malo es que quienes son estúpidos no creen que lo son y, por lo tanto, no se quieren poner porque creen que no va con ellos.
Querido Miguel:
El libro de Marina es un gran acierto.
Está bien fundamentado y bien escrito porque Marina es un erudito.
El problema es ver cómo se aplica la vacuna a quienes no creen necesitarla
Saludos y gracias.
MÁS
La señora Ayuso nunca se pondrá esa vacuna porque cree que es la más lista, la más guapa y la más sensata de todas las políticas españolas.
Solo le falta proclamarse la más humilde.
Querida María:
La verdad es que me tiene obnubilado el caso de esta señora.
Creo que es la primera persona que debería solicitar vacunarse pero, claro, ella considera que es la única que no necesita esa vacuna.
No me explico que tenga tantos votantes.
Y eso me hace pensar en la formación que tienen los votantes y en la tarea que realizamos en las escuelas.
Besos y gracias.
MÁS
Necesario artículo para desenmascarar las trampas de este personaje.
Me indignan mucho los aplausos que le rinda su bancada en la comunidad de Madrid. Diga lo que diga suscita aplausos enfervorecidos. ¡Qué peloteo!
Más sandeces y más aplausos, Más aplausos y más sandeces. Esa es la espiral.
Querida Mónica:
Tienes razón.
Es impresionante que TODAS LAS INTERVENCIONES SE AYUSO sean aplaudidas con entusiasmo.
Las risas son también significativas.
Mo hay el menor respeto por el adversario.
Las camisetas con el «me gusta la fruta» son un buen ejemplo.
Gracias por participar.
MÁS
Una vacuna más que necesaria.
El problema es que quien más la necesita siempre piensa en los demás para ponérsela.
Ayuso, a mi juicio, es la candidata número 1.
Estimado Juan:
Hay muchas resistencias a ponerse esta vacuna especialmente por parte de quienes más la necesitan.
Son los demás quienes la necesitan.
Con un poco de autocrítica cambiarían las cosas.
Pero no hay autocrítica.
Un abrazo.
MÁS
Qué personaje.
Yo creo que se alimenta del odio.
Ayer dijo: Es la una. No he comido. (APLAUSOS).
Se trataba de una burla sobre el presidente Sánchez que había dicho el día anterior que eran las cinco y que no había comido. Esta tipa es asi. Su mente funciona para el mal.
Estimada María:
Ya sé que habiendo los casos de corrupción que protagonizan algunos significados miembros del PSOE, esta crítica a Ayuso puede parecer menor, pero no es así.
Desde aquí condeno los casos de corrupción, especialmente los que se producen en la izquierda pero me preocupa una forma de hacer política tramposa, agresiva y miserable.
Besos y gracias.
MÁS