Diana Navarro ,Concha Piquer , en En tierra extraña ,en una misma entrevista, 73 años después

23 Feb
Diana Navarro En tierra extraña y Concha Piquer Tonadilla

Diana Navarro es Concha Piquer en la magnífica obra de teatro “En tierra Extraña “. Con motivo del paso de ambas por los teatros de Málaga he recuperado una entrevista que diario Sur le hizo a la valenciana en 1949, durante la presentación de su espectáculo “Tonadilla “en el Albéniz.  Diana Navarro me contesta, amablemente ,a las mismas preguntas  73 años después. Este es el resultado:

-¿Malagueña?/ ¿Valenciana?

Concha Piquer: Si. Valenciana, del mismo Valencia

Diana Navarro: De Huelin

-¿Qué es lo que más te gusta de Málaga?

CP: No titubea en la contestación. El clima

DN: Los malagueños y malagueñas

¿Y lo que más te disgusta de Málaga?

CP: Medita un segundo y se repite la pregunta ella misma

¿Lo que menos me gusta?  Pues los chanquetes

DN: Todo me gusta de Málaga

¿Has ganado mucho con tu arte?

CP: Catorce o quince pesetas.

Nos parece no haber entendido bien e insistimos ¿catorce o quince millones ha dicho? –No catorce o quince pesetas. Ciertamente nos parece muy poco. Miramos con atención un pedrusco enorme que lleva en un anillo, que casi es como la cabeza de un niño chico, que tenga la cabeza gorda. Entonces eso que lleva usted en la mano….

Eso es para despistar y engañar a la gente

DN: Personal, artística y emocionalmente

¿Cuánto cine has hecho? ¿Harías más?

CP: Cinco o seis películas. Desgraciadamente el cine en España anda algo atrasadillo

DN: Menos del que me gustaría. Me encantaría

¿Qué canción has cantado más veces?

CP: A la lima y al limón. Yo creo que han sido millones

DN: Sola

¿A cuál consideras tu rival en este arte?

CP: No creo que tenga y sucesora, a  mi hija si le da por cantar

DN: Yo

¿Cuál ha sido tu mejor obra y de la que estás más orgullosa?

CP: De mi hija

D N: En lo laboral “En tierra extraña “. En lo personal de la cena benéfica que organizamos Jorge González, director del Hotel Málaga Palacio, y yo

¿De qué te hayas mas arrepentida?

CP: De nada

DN: De haber procrastinado tanto y de haber sido tan confiada

Si volvieras a nacer, ¿qué rumbo cogerías ¿

 CP: El mismo. Volvería a ser lo que ahora soy y, amigo, hasta siempre. –Y se metió en el halo de luces del escenario del Albéniz y dentro de una ovación, como dentro de un fanal de popularidad y de éxito

DN: El mismo para llegar donde estoy. No cambiaría ni lo malo porque me ha hecho ser quien soy hoy día

Despedida gira española de “Tonadilla “en Málaga

En  diciembre de 1949 Conchita Piquer se despedía de España para iniciar una nueva gira por América. Lo hacía en el Albéniz de  Málaga con el espectáculo “Tonadilla “. Fantasía lírica en prosa y verso, original de Antonio Quintero y Rafael de León .Música del Maestro Manuel l-Quiroga    , como aparecía en la publicidad.  Estrenado en Barcelona en marzo de 1949,  un mes después se presentaba en Madrid, inaugurando  un nuevo teatro, el Lope de Vega y sería en Málaga, en los primeros días de diciembre de 1949, donde cerraría su gira española. El espectáculo incluía, entre otros, las siguientes canciones y números A tu vera, Coplas de malagueña, Malagueña trigueña, Lola puñales, Nana vidalita, Ojitos de sol y sombra. Quiero un pañolito, Romance de la Reina Mercedes, Yo quiero vender mis ojos

Esta fue la crítica  del espectáculo “Tonadilla “de Concha Piquer, aparecida en Diario Sur tras su presentación en Málaga

“Conchita Piquer con su espectáculo Tonadilla en el Albéniz de Málaga .Antes de partir para América, donde actuará una larga temporada, Conchita Piquer ha querido despedirse del público español , su público ,porque suyo es ,como lo demostró anoche , al acudir al Albéniz y llenarlo totalmente . “Tonadilla “, original de Quintero, León y Quiroga, es sin duda, el mejor espectáculo folklórico que haya pasado por los escenarios españoles desde mucho tiempo a esta parte. Se ha cuidado todo en su confección y elaboración , y se han escogido muy cuidadosamente a todos cuantos en él intervienen .Conchita Piquer , mundialmente conocida, retoma ahora con nuevos bríos , con mayor elegancia , cada vez más dueña de la escena ,para encabezar este espectáculo , en el que hemos de destacar , porque ello atañe a Málaga , la primera parte del mismo , una estampa de las costumbres de nuestra ciudad y de sus ambientes típicos , que nos entusiasmó ,lo mismo que a todo el público asistente . Tanto en decorados como en ambientación , vestuario , tipos  y hasta en las formas y usos de hablar ,se ha recogido con exactitud las cosas de Málaga .Bajo el nombre genérico” Gente morena”   tres estampas , en la  que destaca la última por su gran contenido : “ La venta del boquerón “ en la que toda la compañía puso especial empeño en quedar mejor que de costumbre , y naturalmente, lo consiguieron , entre clamorosas ovaciones del público .Conchita Piquer obtuvo anoche un éxito clamoroso que habrá de repetirse tantos  días actúe en Málaga. La función de anoche fue con carácter benéfico, cediendo la artista los beneficios a la campaña para la recogida de mendigos. El teatro estaba adornado con guirnaldas y Conchita Piquer recibió varias canastillas con flores, obsequio de las autoridades de Málaga .La Banda Municipal de Málaga actuó en los entreactos. “

73 años después Concha Piquer volvía a los escenarios malagueños encarnada, magistralmente,  por Diana Navarro en  “En tierra extraña”.

La obra  nos recuerda que  Concha Piquer, Rafael de León y García Lorca son tres Grandes e Imprescindibles de la Cultura hispana y universal. Diana Navarro está sublime como actriz, ya lo sabíamos como cantante, al igual que Alejandro Vera y Avelino Piedad. El actor Antonio Zafra escribió una acertada crítica que enlazo aquí.

Una obra    divertida, emotiva, reivindicativa y necesaria

Actualmente de gira por España , volverá a Málaga del 28 de junio al 3 de julio de 2022 .Esta vez en el Teatro del Soho.

Por cierto Concha Piquer estuvo muy presente en la más famosa de la preselecciones de España a Eurovisión: Pasaporte a Dublín, en 1971, donde su hija Concha Máquez Piquer era una de las candidatas, pero esa es otra historia….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *