Homenaje al gran Bambino por Manuel Bandera en la mítica Taberna Flamenca Pepe López, El Jaleo, y recuerdo a sus versiones eurovisivas

5 Sep

Bandera por Bambino  ha sido, para mí, el acontecimiento  musical de este verano 2021  en Málaga.

El artista de Huelín ha puesto todo su profesionalidad y pasión al servicio del recuerdo y los grandes temas del artista de Utrera.  

Manuel Bandera se ganó su lugar en la historia del cine español con su primera película “Las cosas del querer “de Jaime Chávarri y, desde entonces, ha continuado con una sólida carrera en cine, teatro y televisión.

 Bambino  fue un  creador y artista único por sus desgarrados temas y versiones aflamencadas de grandes coplas, boleros , rancheras y rumbas.  Este año volverá a estar de máxima actualidad con el estreno de la película documental “Algo salvaje .La historia de Bambino ” dirigido por Paco Ortiz y cuyas primeras y sugestivas imágenes anticipan una interesante película.

El Rey de la rumba  cuenta con una magnifica página web para su recuerdo y homenaje donde podemos consultar su biografía, discografía , videos , actuaciones ….. http://www.rinconbambino.com/

Tras sus letras ambiguas, intensas y  desgarradas, se intuye una persona, víctima de una sociedad homófoba que le marcaría para siempre   como persona y como artista.

“Bambino por Bandera” ha estado durante agosto en La taberna Pepe López ,un tablao mítico de la Costa del Sol , inaugurado en 1965 como Tablao El Jaleo y por donde ,además de la gran bailaora Mariquilla , actuaron los grandes del flamenco .El tablao , Pepe Lòpez  , actualmente , es una joya del patrimonio turístico recordando  los años dorados de Torremolinos al conservar gran parte de su mobiliario y ambiente y por el magnífico cuadro flamenco que ofrece de manera estable.

En la magnífica página de Facebook Torremolinos Chic, que recoge las décadas de esplendor de Torremolinos ,que coincidieron con su etapa como Distrito de Málaga Capital, pueden verse unas preciosas e históricas imágenes del tablao Pepe López , antiguo El Jaleo .

Bambino grabó dos magníficas versiones de temas eurovisivos , haciéndolas suyas en su propio estilo : “Hablemos del amor” , canción compuesta para Raphael por Manuel Alejandro para el Festival de Eurovisión de 1967 . El tema fue incluido por Bambino en su álbum del mismo nombre grabado en 1973.

Y “A-ba-ni-bi” de Izhar Cohen y Alphabeta  ,la canción con la que Israel obtenía la primera de sus cuatro victorias en   Eurovisión en 1978. Bambino  la grabó por rumba en un EP el mismo año. Ramalama Music la incluyó en el cd recopilatorio Éxitos de Eurovisión en Español.

De esta forma la voz y personalidad ,única ,de Bambino quedaba unida para siempre al Festival de Eurovisión.

Manuel Bandera en su  despedida de temporada de “ Bandera por Bambino” prometía volver a su tierra  con el espectáculo en 2022 al Tablao Taberna Pepe López  . Esperemos volver a disfrutarlo, entonces,  y que incorpore estas dos joyas eurovisivas al repertorio de su homenaje al inmortal Bambino.

Salvador García Aranda , Inmaculada Jabato y amigos disfrutando “Bambino por Bandera “

Una respuesta a «Homenaje al gran Bambino por Manuel Bandera en la mítica Taberna Flamenca Pepe López, El Jaleo, y recuerdo a sus versiones eurovisivas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *