Boicot al maillot amarillo

14 Oct

¿Un thriller sobre el Tour? Pues sí, Jorge Zepeda nos presenta una novela más policíaca que negra cuya temática se fundamenta en el Tour de Francia, en su círculo, en sus secretos y todo lo que ello conlleva. Narrada en primera persona, Zepeda hace protagonista al segundo del equipo ganador del Tour en el año anterior, Marc Moreau, paladín de su líder, Steve Panata, una estrella mundial que pretende conseguir su quinto tour consecutivo. El problema es que hay alguien que está intentando eliminar al resto de favoritos y nuestro gregario Marc será quien haga de detective dentro del pelotón.

Una novela de estas características en el escenario de un Tour no debe ser fácil de narrar cuando sabes que puedes encontrarte a lectores no aficionados. Por el contrario, los afines a este deporte pueden ser grandes críticos del enfoque de la novela. Sin ser experta en la materia he de decir que si bien hay partes donde la simpleza de la seguridad que rodea al Tour es demasiado endeble hay otras explicaciones de las relaciones intrínsecas, casi secretas, organización, utillaje y compañerismo que bien suplen las otras carencias. Estos pequeños trozos narrativos han hecho mis delicias.

A través de flashbacks y ramificaciones en la historia se van explicando la procedencia de los personajes así como su personalidad y su destino, aunque al estar todo bajo la perspectiva de un narrador en primera persona, la profundización se hace a través del protagonista y no se desarrollan tanto los perfiles de los demás personajes.

La narración se enriquece con detalles y anécdotas de ciclistas y sus forma de correr, alusiones a corredores reales como Armstrong, Induráin o Anquetil y citas de series televisivas como Juego de Tronos o Los Soprano. Etapas del Tour pasarán bajo sus líneas para llegar al desenlace, como no podía ser menos, en las etapas de los Alpes, donde la lectura se hace ávida, rápida y ágil como si de una narración radiofónica se tratase.

La competición deportiva, las alegrías y miserias de estos héroes subidos en bicicleta, la camaradería y la rivalidad, los accidentes, las relaciones con otros miembros de otros equipos, con el cuerpo técnico, la prensa o la organización y la carga épica de cada uno de los competidores hace de la historia una narración amable en su lectura, incluso curiosa por cuanto aprendes y comprendes de la gran serpiente multicolor y por el mero hecho de narrar una novela policíaca en el corazón de una competición tan prestigiosa. Recomendada para los amantes del Tour, del ciclismo y a todos aquellos que busquen nuevos escenarios en sus novelas policíacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *