En las fauces del león

3 Ago

En las fauces del leon
En las fauces del leon

Anne Holt y Berit Reis-Andersen

Traducción Lotte Katrine Tollefsen

Random House Roja & Negra

La autora de esta novela negra, Anne Holt tiene entre otros méritos el haber recibido el premio Riverton, el más prestigioso de este género en Noruega, y su obra completa está galardonada con el Great Calibre Award of Honor, el propio Nesbø la llama la madrina de la novela negra noruega.

Lo cierto es que yo me preparaba para encontrarme con este tipo de género en su versión más cruenta, porque todos los thrillers que vienen allende los fríos suelen ser muy ‘gores’, más sangrientos y probablemente de los más descarnados. Pero me equivoqué, me encontré una novela negra más policiaca que otra cosa, con un escenario de asesinato muy púdico y comedido y una amplia investigación por esta inspectora ya conocida por muchos Hanne Wilhelmesen.

Protagonista que comienza rompiendo esquemas del típico detective. Para empezar es mujer, una chica muy tranquila que está compartiendo un año sabático por EE.UU. con su novia y que no tiene adicciones al alcohol, no está traumatizada por casos anteriores, ni nada por el estilo. Su compañero de trabajo es un cliché estético de pinta neonazi, algo chulesco, de los que se pueden saltar más de una regla cuando estima necesario y que tiene un lado tierno increíble de la mano de sus cuatro hijos. ¡Ah! Y siente una profunda admiración por su compañera Hanne.

Cuando asesinan a la primera ministra noruega tras sólo seis meses de mandato se disparan todas las alarmas. Se habla de terrorismo internacional, de problemas en la política nacional o de problemas personales. Lo cierto es que los investigadores están muy despistados y la propia policía comenzará a sospechar de la última visita que recibió en su despacho, un ilustre juez que aparece suicidado justo una semana después.

A partir de estos hechos se desarrolla toda la trama que mantendrá un hilo constante de agilidad sin llegar a ser febril. La autora no dilata en tiempo la acción y tampoco es amiga de escribir conversaciones superfluas que no conducen a nada. De esta manera todo es más fácil porque todo tiene una causa. No lo olviden, le ayudará mucho a encontrar el asesino.

Una lectura muy recomendable para los amantes del género, para los que se inician y para los que tampoco desean grandes dosis de escenarios macabros y sangre, de lectura fácil, amena, sin grandes recovecos y muy entretenida.

Una respuesta a «En las fauces del león»

  1. Pingback: La broma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *