El legado en los huesos

4 Ago

El legado en los huesos
El legado en los huesos

Dolores Redondo

Editorial Destino

Hemos vuelto de la mano de Dolores Redondo al maravilloso valle del Baztán. Volvimos con interés, primero porque la autora nos dejó la puerta abierta después de “El guardián invisible” –primera parte de esta trilogía- y segundo porque una novela española de misterio a los que nos gusta este género, siempre merece la atención debida.

En “El legado en los huesos” los lectores encontrarán lo que ya conocen de Dolores, es decir, fondo y forma igual pero con una prolongación de la historia que conocimos, eso no significa que no aporte nada nuevo, al contrario, denoto que la autora ha asentado las bases y un estilo personal propio.

Nuestra protagonista sigue siendo Amaia Salazar pero aquí notaremos más la profundidad psicológica del personaje, en parte porque conocemos sus traumas y porque la escritora ha trabajado más sobre ella rozando intensamente la intimidad del personaje.

La historia trata sobre una serie de suicidios, en principio sin conexión, pero el mensaje dejado por todos y cada uno de ellos es la misma palabra: Tarttalo. El misterio se complementa con un aparente caso de vandalismo en una iglesia y por supuesto, con la vida personal de la ya inspectora jefe, Amaia, que verá cómo sus familiares más cercanos están siendo cercados por el peligro que la señala directamente.

El escenario, para los que ya leyeron la primera parte, es de sobra conocido. Volveremos a los bosques y a los personajes fantásticos que rondan en ellos así como al propio pueblo donde la protagonista va a instalarse. Conoceremos la historia de los agotes y volveremos a sumergirnos en la mitología vasca de una forma sencilla pero cautivadora. Los personajes secundarios –algunos no tan secundarios- son los mismos, tanto en el trabajo como en el entorno familiar, aunque complementados con personajes nuevos. En este caso también veremos la evolución de algunos personajes secundarios que dejamos al borde del abismo y su posterior evolución.

La prosa de Dolores no ha cambiado, es amena y adictiva, fácil y exacta, sin sobrecargar pasajes que en el caso de novelas policiacas se torna pesado en la lectura.

Distinguiría dos partes dentro de la novela, una primera mucho más fantástica, es el momento en que antes de llegar al nudo de la trama todavía estamos recogiendo información y una parte más policiaca y misteriosa casi al final del nudo y más cercanos al desenlace.

Esa es la característica principal de Dolores, aunar ambos géneros, que podrá gustar más o menos pero que aporta una originalidad al género del thriller.

Aunque la novela forma parte de una trilogía, lo cierto es que se puede leer de forma independiente, pero recomiendo la lectura de forma ordenada porque así alcanzaremos a apreciar la evolución de la autora y la de sus personajes.

No puedo por más que recomendar la lectura a los amantes del género negro, a los seguidores de Dolores que está cosechando éxitos, el último en la Semana Negra de Gijón, y cuya traducción de la obra va ya por diez idiomas y publicada en treinta países, afianzándose en Noruega, nuevo moderno y territorio ‘negro’ por excelencia.

3 respuestas a «El legado en los huesos»

  1. Thank you, I have just been searching for information approximately this subject for ages and yours is the best I have came upon till now. But, what concerning the conclusion? Are you certain in regards to the supply? fbbfecddegac

  2. Thanks for the sensible critique. Me &amp my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such wonderful info being shared freely out there. dfefcdgbkeekdgde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *