Ay, Ayuso, Ayuso

16 Mar

La vida política española se está enfangando con casos diversos de corrupción y, por otra parte, el clima político se está enrareciendo y encanallando  a través del intercambio de insultos, descalificaciones y agresiones verbales de grueso calibre. No me gusta … Leer más »

La paloma del templo

24 Feb

 Leí hace años esta historia en un libro de Ramiro Calle titulado “Cuentos hindúes”” . Y quiero compartirla con mis lectores y lectoras . Y quiero compartirla con mis lectores y lectoras para abrir la puerta de  las reflexiones que … Leer más »

La constante macabra

17 Feb

El profesor francés André Antibi comenzó a estudiar hace años un fenómeno que llamó “la constante macabra” y escribió en 2003 un libro con ese título. El autor define así el concepto:  «Por constante macabra entiendo el hecho  de que los … Leer más »

Un insulto peculiar

27 Ene

Me cuenta mi sobrino Alberto, que está viviendo ahora en  Dubai, en compañía de su pareja taiwanesa Angelina, que existe en Taiwan un curioso y significativo insulto que se utiliza en lenguaje mandarín. No conocía este hecho. Es más, nunca … Leer más »

Melasudismo

20 Ene

Hay una expresión que no me gusta nada, por grosera, incluso cuando se sustituye el sustantivo por el pronombre. Me refiero a la expresión “me la suda”. No me gusta oírla y nunca la utilizo en mis conversaciones.  Se repite … Leer más »

¿Dulce Navidad?

23 Dic

“Navidad, Navidad, dulce Navidad, la alegría de este día hay que festejar”, dice la letra de una conocida canción navideña. ¿Dulce Navidad?  Imagino cómo será la Navidad de los niños y las niñas de Ucrania y los de la franja … Leer más »

Licencia para insultar

2 Dic

En una grabación realizada en las numerosas manifestaciones celebradas estos días en la calle Ferraz de Madrid, donde está ubicada la sede del partido socialista, se ve a una señora mayor acercarse a un  joven y preguntarle: Ella está allí, … Leer más »

Así no se ruge

11 Nov

Carlos Luis Álvarez, famoso periodista y escritor asturiano, fallecido hace algunos años, firmaba sus artículos y colaboraciones con el pseudónimo Cándido. En uno de sus artículos contaba  que en la tertulia Peñalva de Oviedo tuvo lugar hace tiempo una enconada … Leer más »

Entre peluquería y peluquería

23 Sep

Las declaraciones del señor Alfonso Guerra, vicepresidente del gobierno con Felipe González, me han producido una enorme tristeza y una gran decepción. Porque rezuman discriminación,  prepotencia y machismo. Para quien no esté al tanto de la situación, explicaré brevemente lo … Leer más »

Ni un besito a la fuerza

2 Sep

María José Urruzola, pedagoga, feminista y escritora, ya fallecida, publicó hace algunos años un interesante libro titulado “Ni un besito a la fuerza”. Lástima que no lo hubiera leído con atención el Presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis … Leer más »