Entre peluquería y peluquería

23 Sep

Las declaraciones del señor Alfonso Guerra, vicepresidente del gobierno con Felipe González, me han producido una enorme tristeza y una gran decepción. Porque rezuman discriminación,  prepotencia y machismo.

Para quien no esté al tanto de la situación, explicaré brevemente lo sucedido. En el marco de la presentación de un libro de Alfonso Guerra, “La rosa y las espinas”,  el presidente Felipe González y el mismo  señor Guerra criticaron duramente al presidente Sánchez por su postura ante la ley de amnistía. Se mostraron radicalmente contrarios a la negociación con Junts y dijeron que ni la amnistía ni el referéndum de independencia cabían en la Constitución española. Entre risas y aplausos de los asistentes pusieron a Sánchez al pie de los caballos.

La actual vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz dijo que las opiniones expresadas sobre la amnistía en dicho acto por el presidente González carecían de rigor.  Preguntado Alfonso Guerra  por la periodista Susana Grisso sobre esa opinión de la vicepresidenta en funciones dijo con evidente sorna y una buena dosis de machismo:

  • Lo habrá pensado entre peluquería y peluquería.

Recriminado por la periodista , el señor Guerra se reafirma en la descalificación de la vicepresidenta, como persona con escasa teoría. El desprecio que entrañan esas descalificaciones  de una mujer descubren la prepotencia de quien se siente superior. No es imaginable esa frase aplicada a un político varón. Esas palabras no las pronuncia el más iletrado de los clientes en un bar de un polígono  industrial.

En primer lugar, esa forma de pensar y de decir contradice los principios del socialismo, que es alérgico a cualquier tipo de discriminación, de maltrato. Lo digo para quien se cree propietario de las esencias socialistas.  

En segundo lugar, Alfonso Guerra  tiene que saber la importancia del aprendizaje vicario, el valor del ejemplo que tienen que dar las personas que han estado en  los más altos puestos del estado. No hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo.

Todo lo que hacemos los profesores y las profesoras en las escuelas con un trabajo persistente, humilde y cargado de ética, lo destruye el autor del libro con una chulería inadmisible. Porque lo que viene a decir con esa frase es que el lugar de la mujer es la peluquería. Y que pensar no es una tarea a la que dedique el poco tiempo que le sobra fuera de ella.

¿Se imagina las risitas y los aplausos que habrán arrancado sus palabras en el partido que niega, contra toda lógica, la violencia de género?  Se podrá sentir orgulloso de que le citen como una autoridad quienes militan en la ultraderecha.

Es probable que, a raíz de su chascarrillo (género en el que es un experto)  haya quien piense que una mujer no puede desempeñar un puesto de la responsabilidad que ostenta la señora Díaz. Sus  excesivas e inevitables visitas a la peluquería le impedirán destinar el tiempo necesario a las ocupaciones del cargo.  Sin embargo, la señora Díaz ha sido la política más valorada en muchísimos sondeos.

Otra vez damos una imagen al mundo que nos avergüenza. Hace unas semanas fue el presidente de la FEF que besa sin su consentimiento a una jugadora. Y dice que no es abuso de poder. ¿Habría besado de la misma forma a  la reina? Hoy se descuelga  el exvicepresidente del gobierno con una frase que no quisiera que le hubiera oído ningún niño y ningún joven del país.

La señora vicepresidenta puede pensar en la peluquería y fuera de la peluquería. Otros que presentan libros y se consideran el no va mas dicen unas frases que avergüenzan al ciudadano menos sensible del país. Da la impresión que se ha quedado en un pasado que ya no existe. Acaso le venga bien al señor Guerra pasar algunas horas más en la peluquería para ver lo que piensa la gente…

Porque lo que tiene que hacer el señor Guerra es utilizar argumentos, no hacer descalificaciones ofensivas. ¿Qué tipo de argumentación es la que utiliza para criticar las posiciones de la vicepresidenta sobre la ley autonomía?  Da la impresión de que es un milagro que haya tenido tiempo para pensar algo. Ya dijo una persona afín a las tesis del señor Guerra como es el señor Feijóo que Yolanda Díaz era experta en maquillaje. ¿Qué nos está pasando?

Ya vi la participación del equipo de críticos en la campaña electoral. ¡Cómo apoyaron a su candidato! Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo, Joaquín  Leguina,  José Luis Corcuera… Se partieron el pecho por su partido, como hizo el presidente Zapatero.  Acaso, con su apoyo incondicional y generoso, no hubiera sido necesario pactar con  quienes consideran indeseables.

Hay juristas que defienden la legalidad de la amnistía. Y utilizan para ello argumentos. No hacen referencia a la indumentaria, a las costumbres o a la imagen del contrincante para justificar sus tesis. Para rebatir hay que argumentar, no ofender.

Por no hablar de la deslealtad de utilizar la presentación de un libro para descalificar las pretensiones legítimas del  secretario general de su partido.

A la presentación del libro acudieron los discrepantes, los que se consideran en la posesión de la verdad. Al señor Corcuera le pregunta un reportero de la Sexta si podía decir alguna cosa positiva del presidente del gobierno. Y, con todo el descaro y la falta de elegancia imaginables, dice que es imposible decir ni una cosa buena. Qué barbaridad. ¿Ni una? ¿Quiere que le recuerde media docena? Se  ha subido las pensiones según el IPC,  ha subido el salario mínimo interprofesional,  ha creado el salario  mínimo vital, ha aprobado una reforma laboral que ha generado empleo de calidad,  ha puesto en marcha los ERTES,  ha promulgado las leyes de memoria histórica y de eutanasia,  ha sacado al país de una pandemia…

Aprovecho la ocasión para criticar la desleal postura hacia su partido, hacia su secretario general. ¿Sabe quién se frota las manos con sus declaraciones?  La derecha y la ultraderecha están encantadas con sus palabras. Están felices por sus actitudes. Debería hacerles recapacitar lo elogiados que son por sus adversarios políticos. Claro, cuando piensan exactamente lo que ellos piensan. Por eso les consideran buenos socialistas.

Quizás prefieran un gobierno con Feijóo en la presidencia y con Abascal en la vicepresidencia. Quizá prefieran un gobierno presidido por el partido más votado..  Pero se callaron como muertos cuando la derecha les arrebató el gobierno de Extremadura, de Valencia,  de Baleares…  siendo la lista más votada la del partido socialista.

El señor Guerra no es el depositario de las esencias del socialismo. No es el jurista más eminente que justifique la imposibilidad del encaje de la amnistía  en la Constitución.

El señor Sánchez no está de rodillas por gusto  ante nadie. Y si lo está, es por orden de los electores. Sánchez no ha escogido a la persona con la que quiere negociar, son los resultados de las elecciones los que han dicho con quién tienen que negociar. Por cierto, está negociando con partidos constitucionales.

La Constitución es sagrada. Pero no han levantado la voz Levanten la voz contra el desprecio de la Constitución que supone por parte del PP no pactar el Consejo General del Poder Judicial durante cinco años.

Estoy harto de escuchar, desde hace más de un lustro que España se rompe. No les valen las evidencias, El independentismo tiene hoy mucha menos fuerza que  la que tuvo con gobiernos de la derecha. Y el PSC ha ganado las elecciones en Cataluña.

Ya está bien de tantos desprecios a quien tiene el apoyo de la militancia. No pretende pactar por pura ambición sino para tener un gobierno progresista otros cuatro años. Eso es lo importante para el país. ¿Que Sánchez ha cambiado de opinión? Es evidente que sí. Las circunstancias son otras. González dijo no la OTAN y luego hizo un referéndum para pedir el sí a la OTAN.

Nos van a hacer desear tener otros  líderes, como los que vemos apoyando al  presidente de su partido cuando quiere acceder al gobierno del país. Porque da la impresión de que Sánchez quiere seguir en la Moncloa por capricho y ambición, pero el líder de la oposición (que busca a gritos tránsfugas  en el socialismo) se empeña en hacer una investidura imposible por responsabilidad y amor al país. Sánchez y Yolanda  tienen el deber democrático, nacido de las urnas, de formar un gobierno progresista. Nos puede ahogar la ola neofascista que invade el mundo.

26 respuestas a «Entre peluquería y peluquería»

  1. Querido Maestro:
    “En este mundo, no hay más ciego, que el que no quiere ver”
    Me uno a su sentimiento de solidaridad y al agradecimiento por la labor que está realizando el señor Sánchez.
    Estamos viviendo en un mundo muy mejorado, aunque quedan muchos objetivos que cumplir.
    La atención a los más vulnerables, a los que tienen menos posibilidades, lo está llevando a cabo el gobierno de Sánchez con total plenitud.
    !Los que no lo vean así, que tiren para otro lado!
    Estoy totalmente de acuerdo en erradicar cualquier comentario machista, venga de dónde venga.
    Y el que manifiesta el señor Guerra, es obsoleto, destructivo, desfasado, retogrado, revolucionario, infame, engañoso y muy dañino para todas las mujeres
    !Menudo prenda!
    !Dónde deben de darles, ellos las llevan!
    !Las mujeres llevamos a mucha honra el ser mujer!
    Y no consentiremos que algunos fachas tengan un comportamiento tan machista.
    !La ignorancia debe ser olvidada!
    !Me siento profundamente orgullosa de ser y sentirme mujer!
    Un fuerte abrazo para todos.
    !Que tengan una feliz y leve semana!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Ya se ve aquí que el cargo no libra a nadie de comportamientos y actitudes machistas.
      Bo me podía creer lo que oía. Cuando Susana Grisso le hizo ver al señor Guerra que esa frase traería consecuencias él se aferró a su criterio y siguió menospreciando a Yolanda Díaz, como persona con poca capacidad. Lo curioso es que no lo hizo con argumentos. Me pareció gravísimo.
      Tenemos que seguir luchando contra el machismo. Está muy arraigado en el sociedad.
      ¿A qué hora escribes? ¿Es que no duermes?
      Gracias por leer y escribir.
      Buena semana (que va a estar tan ajetreada).
      Besos.
      MÁS

  2. Buenos días Profesor,

    No he escuchado las palabras de Guerra en la radio ni en ningún medio de comunicación e imagino que son fielmente como las describe: una descalificación hacia la persona de Yolanda Díaz. Pero según lo que indica, creo que más que indicar que “el lugar de la mujer es la peluquería. Y que pensar no es una tarea a la que dedique el poco tiempo que le sobra fuera de ella.”, creo que Guerra se refiere a que Yolanda Díaz pasa mucho tiempo, quizás demasiado, en peluquerías; lo que hace que le pueda quedar tiempo para otros menesteres.

    Por otro lado Profesor, me gustaría leer, si es posible, su opinión sobre la posible amnistía del 1-O, bien como respuesta a esta cuestión, o más detallado y desarrollado un sábado por la mañana.

    Finalmente, ¿podría indicarnos las referencias (o enlaces) de los juristas a favor de la amnistía dentro de la Constitución? ¿Se refiere a que la amnistía es legal desde el punto de vista constitucional, o que, además de ser legal, está en consonancia con el espíritu de la Constitución y de nuestro régimen democrático?

    Atentamente,

    Antonio

    • Estimado Antonio:
      Muchas gracias por tu comentario, tan respetuoso.
      Vi la entrevista que le hizo Susana Grisso y me pareció increíble la respuesta de Alfonso Guerra. La periodista quedó un tanto escandalizada por su respuesta y se lo hizo ver. La reacción fue contundente. Se reafirmó en lo que había dicho y siguió menospreciando la capacidad d la vicepresidenta. No se puede decir que todas las mujeres, por el hecho de serlo, posan una gran inteligencia. Lo propio del machismo es hacer referencia a las horas de peluquería como causa de la falta de capacidad intelectual, de tener teorías, de ser inteligente. Fíjate que ese argumento no se emplearía nunca con un hombre.
      ¿Quién puede decir que son pocas o muchas las horas de peluquería? No creo que vaya en horas de trabajo. E irá todas las veces que considere necesario haciendo usoi de su libertad.
      Cuando fue Ministra de Sanidad Celia Villalobos se explicó su mala gestión por el hecho de ser mujer, sin embargo se criticó al Ministro de Agricultura no por ser hombre sino por su dedicación o capacidad. Esos son rasgos del machismo.
      Creo que la Constitución no prohibe que exista una amnistía de este tipo. Le he oído argumentos en este sentido al catedrático de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo. Y también a José Luis Martín Pallín. Miguel Ángel Presno Lanera, catedrático de la Universidad de Oviedo dice que lo que no está prohibido está permitido. Otra cosa es que s considere oportuno el momento o que a merecida la concesión, dado el hecho de que no hayan manifestado arrepentimiento o voluntad de no repetirlo. Los juristas están divididos. Yo creo que contribuiría a pacificar el clima político en Cataluña y a desarticular el independentismo.
      El espíritu de la Constitución es la armonía y la buena convivencia de todos los españoles y españolas.
      Un abrazo grande.
      MÁS

  3. Muy buenas Miguel Ángel!
    Compartimos contigo una tristeza cercana a la indignación por los hechos y palabras de Alfonso Guera (como deshonra su apellido, con el cariño que le tenemos)
    Escucharlos es un viaje a los 90 a una reunión de “calvos machista”.. demasiada caspa para tan poco pelo.
    Indigna ver al ex ministro Barrionuevo aplaudir como palmero; él ,que fue juzgado y condenado por terrorismo de Estado y además indultado…en fin.
    Ni Alfonso ni Rubiales llegan a entender ni imaginarse que viven en un Patriarcado machista que les otorga injustamente una superioridad y dominio sobre la mujer. Están instalados en la copa del árbol con sus compañeros monos (con perdón de los primates) y no son conscientes de sus privilegios machistas. No se han puesto gafas violetas en su puñetera vida y a estas alturas deberían hacerse un implante de córnea violeta como mínimo.
    Me duele personalmente que estemos denunciando estos comportamientos en vez de avanzar en positivo pero es cierto que para aprender y crecer debemos primero desaprender.
    Mil Gracias por tu carta sabatina cual apóstol de la honestidad en pie de “guerra”. Triple carambola…
    Me encanta que un guerra haga gala de su apellido y compense la torpeza de los otros.
    Esperamos que sea llevadero el nido vacío..a nosotras nos tocará el próximo otoño.
    Mil abrazos y besos!

    • Querido Miguel, querida Gema:
      Como el nido vacío en nuestro caso era especialmente duro, he venido a Madrid un par de semanas. Estoy cerca de la Residencia, al quite de cualquier necesidad.
      La primera semana le ha ido muy bien. La Residencia es nueva, grande y bonita.
      Me produjo dolor el acto de la presentación del libro porque se convirtió en un mecanismo de deslealtad a la izquierda. Fueron declaraciones propias de la derecha.
      A a manifestación de mañana podrían acudir muchos asistentes al acto. Qué triste.
      Mañana vamos a ver el esperpento de que dos días antes de la investidura de Feijóo se va a boicotear otra investidura que todavía no tiene forma ni fecha.
      Creo que lo que merece una manifestación es la llamada al transfuguismo que está haciendo el PP.Es decir, están buscando a esos “socialistas buenos” (solo cuatro, claro) que traicionen a sus votantes y a su partido. Increíble.
      Muchas gracias por vuestra generosidad, por vuestra fidelidad y por vuestro cariño.
      Un enorme abrazo.
      MÁS

  4. Querido Miguel Ángel:
    Me ha encantado tu artículo sin insultos, con argumentos, sin falacias, como los que desesperados acuden a los ” buenos” socialistas que están en contra de una amnistía en Catalunya a que traicionen a sus votantes.
    El Sr. Felipe González y el Sr. Guerra parecen más PP. que socialistas.
    Me cuesta entender esa aversión a nuestro presidente Pedro Sánchez que tantas buenas cosas ha hecho junto con su gobierno en tiempos muy difíciles y complicados. Las explicas perfectamente.
    Vivo en Catalunya. Hay paz, tranquilidad, apenas banderas de ningún signo. Cuando gobiernan los socialistas hay tranquilidad en las Comunidades Autónomas, cuando entran los PP. hay enfrentamientos. Los PP. debieran recordar aquello de que se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre.
    La llamada a traicionar a los votantes socialistas está que arde. Veremos que pasará…
    Es muy retrógrado pensar que las mujeres en la cocina y peluquería. Por cierto, me da la impresión que hoy en día se miran más el cuerpo los hombres que las mujeres. Aunque físicamente todos vivimos este tiempo, mentalmente se vive en épocas distintas.
    Un gran abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Estupendo comentario.
      Algunos disidentes, como Joaquín Leguina, que pide el voto para Ayuso, están no solo más cerca sino dentro del PP.
      ¿Cómo no se dan cuenta de que sus declaraciones van a ser utilizados por la derecha?
      Agrava la situación el momento en el que nos encontramos, ante dos investiduras.
      Los aplauden porque les interesa solamente lo suyo. Y acusan a Sánchez de abandonar las esencias socialistas. Sin tener en cuenta que la militancia está con su presidente.
      Lo que dice Guerra de la peluquería me parece inadmisible. Es una forma de pensar escandalosamente machista.
      Un gran abrazo.
      Muchas gracias po tu participación.
      MÁS

  5. Hace tiempo admiraba, quizá por herencia familiar, a este hombre. Ahora solo es un “señoro” mas. Y tú, mi querido Miguel, amigo, un aliado siempre. Gracias,

    • Querida Isa:
      Me ha dado mucha alegría verte en en los comentarios y no solo en la ilustración.
      Breve y contundente.
      La trayectoria de Alfonso Guerra es admirable. Por eso me dio mucha pena su actitud machista y desleal.
      Muchos besos para ti y para quien tú sabes.
      MÁS

  6. Querido Miguel Ángel:
    Como bien sabes llevo casi un año sin participar de forma activa en el blog, aunque no haya respondido, la mayoría de las veces te he leído (aunque no todas, eso es cierto).
    Hoy no voy a decir mucho, necesito volver a entrenarme poco a poco para retomar…

    Sólo suscribir todo lo que señalas con argumentos muy muy bien hilvanados y decirle a la vieja guardia recalcitrante ha mutado (que no evolucionado) para convertirse en el señuelo que utilizan los halcones peperos para atraer… ¿a quiénes? a esos 4 señores o señoras que le colocarían una alfombra roja para llegar a la Moncloa ¿No es esa una forma espuria de llegar a ese lugar que desea Feijoó tanto cómo Sánchez?
    Muchas gracias siempre
    Un abrazo
    Mª Ángeles Peláez

    • Querida María Ángeles:
      No sabes la alegría que me has dado al verte por aquí.Por todo lo que ello significa para mí.
      Es una satisfacción comprobar que estás avanzando.
      Estoy en Madrid. Vuelvo el miércoles. Te llamaré. Quiero saber cómo estás.
      La invitación al transfuguismo me parece miserable.
      Besos, gracias y enhorabuena.
      MÁS

  7. Hola a todo el mundo,

    Afirmas, Sr. Guerra:
    “””””””””Y, con todo el descaro y la falta de elegancia imaginables, dice que es imposible decir ni una cosa buena. Qué barbaridad. ¿Ni una? ¿Quiere que le recuerde media docena? Se ha subido las pensiones según el IPC, ha subido el salario mínimo interprofesional, ha creado el salario mínimo vital, ha aprobado una reforma laboral que ha generado empleo de calidad, ha puesto en marcha los ERTES, ha promulgado las leyes de memoria histórica y de eutanasia, ha sacado al país de una pandemia…””””””””

    Y opino sobre esto, que toda esta cantidad de cosas buenas que afirmas, cualquier gobierno con el poder de endeudarse y ser manirrota a todo lo ancho y largo de sí, puede mejorarlo.

    Otro tema son las consecuencias futuras, auguro que nos esperan años de futuro de mucha pobreza. Al hilo, creo que fue en la SEXTA, un informe económico sobre España dice en comparativa con hoy, que solo antes del año 1960 había más pobres en España; (o sea que se vivieron más de 15 años de dictadura con más poder adquisitivo que hoy, uy, cómo se deben de frotar las manos los de vox) ello en aún con la evidencia de crecimiento económico. Esto solo ocurre cuando se malgasta el dinero que no se tiene. Esto lo estamos viendo ya en mucho ciudadano de clase media que llegaba holgadamente a fin de mes, hace solo unos años, y hoy se las ve canutas para malvivir, recuerden de aquel carro de la compra por pocos euros, tardará en llegar. Algunos datos objetivos: Ayer afirmaba un representante de frutas y verduras de Almería, que estos productos están pasando a ser de lujo, que per cápita, ha bajado el consumo español una barbaridad en los últimos años, y sigue descendiendo; sustituidos por el pan y mortadela barata, mucho más asequible al bolsillo del consumidor. Ayer, el parlamento Griego (nuestros antecesores en las actuales políticas de izquierdas), aprobó los seis días a la semana de jornada laboral, y ésta de 13 horas de trabajo al día. Puigdemont, pide una deuda atrasada de medio billón (con b) de euros, a ver lo que le concede Sánchez.

    Que tengan buen día.

    • Estimado Don Quintiliano:
      Es cierto. Quien gobierna puede hacer cosas con el dinero, quien está en la oposición no puede hacerlo.El problema está en los criterios con los que se emplea ese dinero, a quiénes favorece más el reparto. Y ahí veo diferencias notables en lo que hace la izquierda y la derecha.
      No hablo solo de cuestiones económicas: hablo de una ley de eutanasia, de una ley de memoria histórica e, incluso, de una ley del sí es sí (que es una buena ley…)…
      Tú apuntas a otra cuestión importante. Porque ese dinero no cae del cielo. Y el gasto de los bienes públicos produce endeudamiento. Y determinadas ayudas pueden
      generar una sensación de cómoda pasividad (ya me lo dará el Estado). Creo que esos riesgos pueden superarse con el rigor.
      Creo que el gobierno está llevando la economía por buen camino, aunque sé que la macroeconomía no tiene un reflejo directo en la vida delos ciudadanos. Pero si la macro va mal, la micro irá peor.
      Respecto a la actitud hostil de Corcuera, bien podría haber reconocido la trayectoria política de Sánchez, que superó al aparato del partido. Tampoco se conoce ninguna
      acción corrupta.
      LO que me preocupa es esa actitud desleal, agresiva y hostil hacia el presidente de su partido.
      Un cordial saludo.
      Tus comentarios siempre hacen pensar.
      Gracias.
      MÁS

      • Hola hola,
        La inclinación política, de izquierdas o derecha, pierde su rigidez a órdenes de la pobreza que va padeciendo cada individuo. En Rusia, hace sesenta años eran todos comunistas, o eso decían. Hoy no. Como ahora estamos es fase de gastar lo que nos prestan, se dice, solo se dice que la deuda importa, pero no se toma conciencia de la realidad del problema. En similar, estamos en la fase en que una familia pide una hipoteca para consumo poniendo en garantía su vivienda; y además es una hipoteca que no puede amortizar; justo en ese estado estamos ahora a nivel nacional. De momento, en pobreza actual en Europa, solo nos superan Bulgaria, Rumanía y Grecia; Portugal ha sabido a tiempo encaminar las derrochantes políticas de los primeros años del siglo XXI. España, las ha empeorado y sigue a peor; y para colmo en gastos fungibles, de imposible amortización. Europa no se atreve a mandar a los hombres de negro, porque teme aún más a la alternativa política de la ultraderecha. Este miedo de Europa, a poner freno al gasto de España, acelerará aún más la pobreza nuestra en la ancianidad, y menuda la que dejamos en herencia a nuestros descendientes.
        Por curiosidad, el que crea que vamos por buen camino, al menos en lo económico, insisto, SOLO EN LO ECONÓMICO, que intente seguir esta entrevista. Claro, si quiere. Que tengan buena noche.

        https://www.google.com/search?q=milei+youtube&rlz=1C1AVFC_enES878ES879&oq=milei+youtube&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyCQgAEEUYORiABDIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIHCAMQABiABDIHCAQQABiABDIICAUQABgWGB4yCAgGEAAYFhgeMggIBxAAGBYYHjIICAgQABgWGB4yCAgJEAAYFhge0gEINzQzMWowajeoAgCwAgA&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&ip=1&vld=cid:101b7a07,vid:kA8JSoR1HIs,st:0

        • Estimado Don Quintiliano:
          Tengo sumo interés en escuchar esa entrevista de la que nos hablas. Intentaré abrir el link ya que hasta ahora no he podido.
          Cómo no preocuparse por la deuda que se va agrandando. Y cómo no reflexionar sobre la naturaleza de la misma. Hay que gobernar para el presente pero sin olvidar el pasado y cómo queda condicionado el futsuro.
          Ayer escuché una entrevista de Eduardo Galeano en la que hablaba de la deuda y advertía de la parte de la deuda que es injusta porque de unas condiciones surgidas de la codicia y del abuso del poder del mercado.
          Sigo a un economista amigo mío, hoy catedrático de la Universidad de Sevilla, cuya amistad nació en su etapa de catedrático de la Universidad de Málaga. Se llama Juan Torres. Y quiero aconsejar a Don Quintiliano que lea sus análisis de la situación económica española, europea y mundial.
          Es razonable el intento de separar lo económico de otras facetas de naturaleza ética o social, por ejemplo. Pero no pueden dejarse al margen porque resultan imprescindibles para hacer análisis rigurosos y justos.
          Un cordial saludo.
          Gracias por la entrevista, aunque todavía no haya podido escucharla.
          MÁS

  8. Estimado Miguel:

    Muy buenos días desde acá Chile.
    En esta oportunidad, me he demorado en comentar tu relato porque los compromisos del Diplomado que posibilitó conocernos, estaba terminando y tenía obligaciones de evaluación que cumplir.
    Dada las explicaciones, comento.
    Lo primero que se me viene a la cabeza es como los atropellos y la falta de cordura no tiene fronteras, ya que se replican a miles de kilómetros de distancia. Digo esto ya que las salidas de madre del personaje que tu señalas, tiene en nuestras tierras imitadores o émulos de la misma cultura machista, descalificadora y repugnante.
    A nuestra ex Presidenta Michelle Bachelet, le trataron de todas las formas ofensivas habidas y por haber, los conspicuos integrantes de la derecha chilena, incluso miembros femeninos como Evelyn Mathey, hija de un miembro de la Junta Militar que estuvo en el poder, le trataban con descalificaciones, ofensas y haciendo mofa de su capacidad para poder gobernar, es más pusieron en duda su condición de médico, aduciendo que nunca había recibido el título (fake news).
    Sin embargo esa mujer fue 2 veces presidenta de Chile, ella jamás emitió ofensa alguna, jamás replicó con ataque los dichos contra ella y algunos miembros de su familia, siempre buscó el beneficio de todos los habitantes de esta angosta y larga franja de tierra. Intento realizar un nuevo proceso constituyente, fue boicoteado. Desarrolló múltiples beneficios sociales para los mas desposeídos, en su momento fueron objeto de burla, ofensas y epítetos calificativos que da pudor repetirlos. Pero cuando asumió el señor Piñera, un derechista empresario amoral, ahí si que hacía sentido tener una canasta de beneficios sociales. El doble estándar que siempre ha caracterizado el mundo fascista, neoliberal
    Como se puede ver, volvemos a lo que se ha planteado en otros comentarios en este blog, el dilema ético está siempre en el jardín del frente, nunca en mi casa, la paja siempre está en el ojo ajeno, no en el propio, la corrupción pertenece a los otros, yo jamás, la falta de competencias es de los progresistas, el mundo socialista u otros, jamás en la derecha, la incapacidad para gobernar es propia de la izquierda, o ideas afines, en cambio la derecha neoliberal, esa si que sabe hacerlo bien.
    Tal vez debamos entender de una vez por todas, que la verdad está conectada con esta gente y nosotros debemos asumir un rol de esclavos, obreros, mujeres de la casa, que sui único desarrollo intelectual sea remendar, cocinar, fregar y de vez en cuando de peluquería en peluquería.
    Termino diciendo, mi madre fue profesional de la educación, madre de 8 hijos, abdicó su realización intelectual por su abnegada tarea de conducir un hogar con pocos recursos, donde jamás hubo para peluquería, pero que si tenía todo el talento para hacer que ninguno de sus hijos extraviara el camino.
    Hoy a pesar de las diferencias, mas juntos que nunca.
    Siempre que veo un comentario como el que relatas, me conecto con la figura de mi madre y siento que le atacan a ella, pues es mi referente más próximo, ni hablar de que hoy tengo más referentes, mi esposa, mis nueras, por lo tanto guardo el mas grande respeto por cualquier mujer.
    Mis disculpas a nombre de los congéneres a la Sra. Yolanda Diaz.

    Saludos cordiales y un abrazo

    Saludos cordiales.

    • Estimado Enrique:
      Es un lujo tener en el blog comentaristas como tú.
      A través de tu relato se puede comprobar que androcentrismo no tiene fronteras, que el neofascismo recorre el mundo entero.
      Seguí siempre muy de cerca los dos periodos de gobierno de M. Bachelet. Nosotros no hemos tenido nunca una presidenta de de gobierno.Es un avance. Y supe de todas las agresiones y descalificaciones de las que fue objeto por parte de la derecha.La profundidad de las raíces sexistas es enorme.
      Qué importante para los ocho hermanos tener una madre como la que habéis tenido. Un ejemplo de trabajo, de generosidad, de valores, de inteligencia. Te envío un gran abrazo para ellas y para tus hermanos y hermanas.
      Sé que ironizas cuando hablas de renunciar a la lucha por la igualdad. Es difícil ir contracorriente, pero suelo decir que solo a los peces muertos los arrastra la corriente.
      Un gran abrazo.
      Que acabes bien tu Diplomado.
      GRACIAS POR ESCRIBIR.
      MÁS

  9. Las palabras del señor Guerra reflejan una actitud machista inadmisible en estos días, después de una larga lucha del feminismo.
    Cuando Griso le dice que esa frase le va a acarrear muchas críticas, se empecina en su idea falta de respeto y dice que es verdad. Y echa más leña al fuego diciendo que ella no tiene teoría. Sin embargo, la crítica de Díaz sobre la postura de Felipe no podía ser más justa. Dic que la amnistía no cabe en la Constitución no aporta ni una idea que defienda esa postura. Ni una.

    • Estimada Marta:
      No podía creer o que oía cuando el señor Guerra dijo que la vicepresidenta estaba mucho tiempo en las peluquerías. Y más que las palabras fue grave la actitud despectiva.
      – ¿La vicepresidenta?
      – ¿Ella?
      Y, efectivamente, como dices, cuando la periodista le advierte de las críticas que iba a recibir, se reafirma en lo dicho.
      – Es la verdad.
      Y la ridiculiza diciendo que solo dice tonterías: “estoy en un tren”…
      Es una vergüenza que esta actitud sea la de una persona de ha tenido un papel tan importantes en la democracia española.
      Besos.
      MÁS

  10. La manifestación de ayer fue un esperpento. Una manifestación:
    – sobre algo que no se sabe
    – acaparando la bandera como propia del partido
    – dos días antes de la investidura de Feijóo
    – antes de saber si va a haber otra investidura
    – eliminando a Vox (todos saben que gobierna con ellos)
    – celebrando un fracaso cantado
    – llamando al transfuguismo, lo que sería (eso sí) un fraude electoral
    – anunciando el apocalipsis: España se rompe
    Creo que no tenía sentido ni la manifestación de la fecha elegida.
    Muchas gracias por el artículo y a todos los comentaristas..

    • Querida Sandra:
      El pataleo que el PP tiene por haber fracasado en las elecciones no tiene límites.
      Esta demostración de fuerza no tiene otro fin que reforzar la imagen de un perdedor.
      El colmo de la desesperación está en pedir que cuatro tránsfugas (que sería honrados con el calificativo de hombres o mujeres de estado, según el PP) vengan a salvar el fracaso en las elecciones.
      Besos y gracias.
      MÁS

    • Estimado Antonio:
      Gracias a ti por la lectura del artículo y por tu agradecimiento.
      Tenemos que hacer frente a un momento difícil en la historia. El auge de los neofascismo es más que inquietante.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  11. Querido Miguel
    Con el gusto de saludarte y de compartir tus inquietudes afirmo que hoy más que nunca, ante el desequilibrio socioemocional que se manifiesta en todo el mundo, urge un quiebre como el que propone Rafael Echeverría. Los desordenes que citas y los muchos que cotidianamente suceden en nuestra humanidad son evidencia de que es necesario hacer un alto, analizar la conciencia individual y social que hemos construido mediante la educación para dilucidar por qué, si hablamos de humanización, no se practica en la cotidianidad, si pregonamos valores, actuamos de manera contraria, si aún decimos amar, actuamos de manera agresiva con los otros. En la Maestría en Educación con Intervención de la Practica Educativa (MEIPE), que conoces por el curso de las “Feromonas de la Manzana” que compartimos contigo acá en el ITESO, Tlaquepaque Jalisco, utilizamos con frecuencia tu libro “La escuela salva del diluvio” y de una de las sesiones de trabajo surgió una pregunta extraordinaria que te comparto, y, si la escuela nos salva a todos, qué hemos hecho nosotros para salvar la escuela?. Qué hay en esta pegunta que a simple vista parece coloquial. Un atisbo de reflexividad, de concienciación, de búsqueda de opciones mejores de convivencia que las actuales, de empoderamiento positivo de la figura de docente, de responsabilidad social y ecológica y muchas más que podemos potenciar en procesos pedagógicos formativos.
    En una de sus ideas clave, Morín propone que para transforma la educación se tiene que tener la cabeza bien puesta y repensar las reformas, para reformar el pensamiento, a eso le adiciono lo que tu enfatizas con vehemencia, el ejemplo, El ejemplo positivo, franco, abierto y propositivo, uno tal, que subsuma en si mismo todas las acciones, valores y prácticas positivas que no harán verdaderamente humanos, ante esta situación, me adhiero al intento de equilibrar la deshumanización que hay en nuestros contextos.

    Que alegría verte de nuevo en el Evento Recrea Academy en Guadalajara Jalisco a realizarse el 23 y 24 de octubre.

    Como siempre, un fuerte abrazo.

    • Querido Felipe:
      Hrmoso, certero e inquietante comentario.
      Hoy mismo comentaba con algunos colegas mi preocupación por la situación en que se encuentra nuestra sociedad, desbordada por corrientes neofascistas en medio mundo.
      Les decía que en Argentina más del 50% de los jóvenes han votado a Milei en las primarias. ¿Qué valores aprendieron en la escuelas? ¿Qué forma de pensar tienen para entender el mundo?
      Pero, también es importante tu pregunta: ¿cómo seleccionamos y formamos a los docentes?, ¿qué condiciones tienen de trabajo?, ¿cómo apoyan las familias el trabajo de la escuela?, ¿cómo cuidan los políticos la dignidad de la profesión docente?…
      Gracias por leer y utilizar “La escuela salva del diluvio”. No existe un libro si no hay unos ojos que quieran leerlo.
      Será un placer encontrarte en Guadalajara.
      Un gran abrazo.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.