Hay que partirles las bragas

16 Sep

La noticia me ha dejado estupefacto. Estaba escribiendo un artículo y tuve que abandonar la tarea para centrar mi atención en la noticia que se estaba comunicando a la audiencia en el programa  “Al rojo vivo”. No lo podía creer.

Los alumnos de Magisterio  (Grado de Primaria)  de la Universidad de la Rioja  habían abierto un chat en el que aparecían mensajes dirigidos a sus nuevas compañeras y compañeros. El nombre del chat (Novatadas magis primaria) los delata porque se refiere a unas prácticas que están terminantemente prohibidas en la Universidad de la Rioja, como sucede en todas las instituciones universitarias del país. Por lo visto, a ellos les importa un bledo  la prohibición. Ellos van a lo suyo, que es faltar al respeto a los novatos y, sobre todo, a las novatas.

Se trata de un número elevado de 199 alumnos y alumnas. Este es otro dato inquietante. No se trata de dos o tres personas aisladas sino de un elevadísimo numero de estudiantes. Es decir, la mayoría. Se trata de un clima en el que  lo suyo es decir cosas de ese tipo, en el que lo que mola es decir la frase más graciosa y más atrevida. Lo que desentona en esa cultura es el silencio o el rechazo  contundente a esa forma de actuar.

Me gustaría saber cómo ha saltado el escándalo a los medios. Quién y cómo descubrió toda esa mierda y la mostró a la sociedad.  Una sociedad que ha avanzado y que se escandaliza ante esos comportamientos de sus jóvenes. Alguno habrá que considere esas frases una tontería, una broma de mal gusto. Alguno habrá que le quite  importancia a este tipo actitudes, como ha hecho Wody Allen diciendo que el beso de Rubiales a Jenni Hermoso no tiene ninguna trascendencia.  Es una agresión. Es un abuso de autoridad. ¿Alguien se imagina a Rubiales haciendo lo mismo con la reina Letizia? Y se incrementa la gravedad por el hecho de ser una acción televisada al mundo entero. Pero la sociedad  ya sabe que  por este camino se llega muy lejos.

Cuando muere una mujer a mano de su pareja todo son lamentos, minutos de silencio, actos de condena. Yo me pregunto por las causas de esa tragedia. Y las causas están vinculadas al sexismo. Pero, ¿cómo se mantiene y se alimenta el sexismo? Con este tipo de actitudes, con este tipo de comportamientos, con el lenguaje sexista, con las costumbres androcéntricas, con las posiciones machistas de las iglesias… Hay que ir a las causas para erradicar esta lacra.

Los mensajes se refieren a las fotos de las nuevas alumnas y de los nuevos alumnos.  Aquí hay otra innegable falta de respeto a las personas cuyas imágenes se exhiben sin su consentimiento. En esos mensajes se pueden apreciar dosis elevadas de machismo y de homofobia.

  • Últimamente son todas unas putas
  • Hay que romperles las bragas

–    Cuando quede con (—) no las va a  llevar, que últimamente son todas muy putas

Al hilo de la recepción de la foto de un futuro compañero, alguien escribe:

  • Dile que aquí no se admiten mariquitas

La foto de una de las nuevas compañeras de carrera suscita este comentario:

  • Es un puto quesito de cara del copón

–      Pero, ¿qué nenas están entrando? Se pregunta uno de los estudiantes y otro contesta

  • Espero que buenorras. 
  • Otra que está como un puto queso babybel.

Y así siguen las intervenciones ante las imágenes que van entrando al chat:

– Ojito cómo está la de la izquierda.

– Vaya jodida manteca

– Tiene pinta de facilona

Se trata de una forma de hablar propia de personas prepotentes,  chulas, zafias. Se trata de un lenguaje falto de respeto,  machista y  grosero. Son unas frases que muestran a la mujer como un simple objeto que sirve para que el macho disfrute a su antojo. Unas son putas y a las otras se le pueden romper las bragas porque sí.

Estoy seguro de que ninguno de esos valientes caballeros dice esas frases en el ámbito familiar o  delante de su pareja. Pero el rebaño arrastra a los borregos. Allí todo el mundo se hace valiente, atrevido, procaz. Se establece como una competición a ver quién escribe la frase más divertida, la más hiriente, la más sexista, la más grosera.

Uno de ellos dice, una vez que ha estallado el escándalo: “En vista de que esto se ha ido de las manos, pido perdón por mis frases repugnantes. Estaban dichas en tono de broma”. ¿Y si no se hubiera ido de las manos?

 A veces me pregunto si es que caminamos como los cangrejos. Esas conversaciones no se producen ya ni en un bar al que acuden personas sin cultura.  Por eso insisto tantas veces en que no se puede confundir instrucción con educación. Estos niñatos, chuletas, machistas no se arredran  faltando al respeto a sus compañeras.

Imagino que en ese chat habría alumnos y alumnas. Y me preocupa especialmente qué pintan allí las chicas, de cuyas  futuras compañeras se están burlando. Están unidas a quienes denigran a las mujeres, sin darse cuenta de que en cualquier momento pueden ser ellas las víctimas.

Solo un mensaje (no sé si es de una chica o de un chico) es mínimamente crítico ya que, después de expresar su valoración (Dais asco, dice), añade un inquietante ja.ja.ja.  Digo inquietante porque no se trata de cuestiones graciosas.

La gravedad de los hechos tiene que ver con las características de los autores y de las autoras. Sí, digo también las autoras, porque también andan ellas en el juego. Ellas también participan del chat de las novatadas

Son jóvenes que han nacido en una época en la que ya se había salido de una cultura escandalosamente sexista. Son jóvenes que han escuchado muchas reflexiones en la escuela, en la casa, en la televisión sobre la importancia del feminismo, como corriente de pensamiento y acción que busca la igualdad.

Son universitarios, a los que se supone una cultura adquirida en clases, en lecturas, en viajes, en experiencias  de igualdad. Los autores de las frases son estudiantes de segundo curso. Ya han tenido un año de formación universitaria. Pero, ¿qué hacemos  en las clases?

Son aprendices de maestros. Es decir, son  personas que han decidido dedicarse a formar a los niños y a los jóvenes cuando empiecen a ejercer su profesión.

Defiendo una y otra vez la educación como la mejor solución a los problemas del mundo. Pero, claro, de estos maestros  solo se puede esperar insensibilidad y mal ejemplo..

Juan Carlos Ayala, Rector de la Universidad de la Rioja, ha reaccionado con rapidez y contundencia y ha condenado los mensajes “denigrantes” del grupo de WhatsApp y ha anunciado que se abrirá un expediente informativo. “Y si las faltas se consideran muy graves se aplicaría una expulsión que va desde dos meses hasta tres años y que, además, quedaría reflejado en el expediente académico”, ha afirmado.

                                                                                                                                         Estos hechos me llevan a plantear la cuestión de la selección y la formación de profesores y profesoras. ¿Basta para seleccionarlos una oposición que solo se preocupa de la adquisición de algunos conocimientos?        ¿Basta para la formación un currículum consistente en materias de contenidos intelectuales? Tengo sobre la mesa un libro titulado “La formación emocional del profesorado”., coordinado por Pere Darder. Dice este autor: “La formación y el equilibrio emocional le ayudan a conseguir satisfacción y eficacia en su labor y a desarrollar, con ilusión y optimismo,  sus aspiraciones personales y profesionales individuales y colectivas”.                                                                                                                                                       

Estoy seguro de que los padres y las madres  no quieren dejar a sus hijos y a sus hijas tranquilamente en las manos de estos sujetos,. Ejercerán una nefasta influencia sobre sus alumnos porque enseñamos como somos, no como les decimos que deben ser. He citado alguna vez a Emerson, que decía algo que sostenía Bandura cuando hablaba del aprendizaje vicario: El ruido de lo que somos llega a los oídos de nuestros alumnos  con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos. Los alumnos aprenden a sus maestros, no solamente de ellos.  Me gusta decir que no hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo

No se han hecho daño ellos, han hecho daño a la profesión, al oficio de enseñar. He sentido vergüenza, preocupación y tristeza.  Vergüenza porque me ha parecido una plataforma creada y utilizada para burlarse a coro de sus compañeras, para zaherirlas y ridiculizarlas. Preocupación porque esos aspirantes a maestros, sin tardar mucho, van a estar en las aulas con sus alumnos y en los claustros con sus compañeros y tristeza al comprobar el fracaso que han  supuesto los esfuerzos por superar el andorcentrismo en nuestra sociedad. Visto lo visto, hay que redoblar los esfuerzos  en  la lucha por la igualdad.

25 respuestas a «Hay que partirles las bragas»

  1. Buenas Miguel Ángel!
    Impresionante artículo.
    No conocía la noticia tan degradante.
    Afortunadamente hay parte B, te escribo desde la Universidad Juan Carlos I y (espero que último) donde un grupo grande de docentes lucha por una educación inclusiva, democrática, no sexista…
    Continuó en el lío de la jornada pero quería felicitarte, darte las gracias por tu artículo y mandarte un inmenso abrazo.
    Besos 3×4

    • Querido Miguel, querida Gema:
      Ya sé que hay una legión de educadores que permiten mantener la esperanza, pero esta cultura neoliberal que lo impregna todo, llega a las concepciones, a las actitudes y a los comportamientos de manera insidiosa y eficaz.Ya veo que vosotros pertenecéis a esa legión de luchadores que van contracorriente.
      Mañana VIAJO CON CARLA A MADRID PORQUE EL LUNES INI9CIA SUS ESTUDIOS DE ENFERMERÍA. El nido se queda vacío.
      Muchos besos.
      Muchas gracias por vuestro ejemplo.
      MÁS

      • Miguel Angel. Primero decirte que me ha encantado tu artículo y no puedo estar mas de acuerdo. Soy Perfecto sánchez. Supongo que con los miles de alumnos que has tenido no te acordaras de mi. Solo te quiero decir que para mi fuiste un profesor fundamental en mi vida y que en efecto, me, nos ayudaste a encontrar nuestros caminos. Fui alumno tuyo en Pedagogía en la Complutense. He tenido la fortuna de trabajar toda mi vida como pedagogo y siempre recuerdo tus clases. He intentado ser lo mejor pedagogo posible y ahora, ya jubilado, y después de participar en un cuRso sobre como escribir unas memorias, estoy escribiendo las mias y te aseguro que en mi memoria siempre estas tú, como aquellla persona que me ayudo a encontrar mi camino.
        GRACIAS MIGUEL ANGEL

        • Querido Perfecto.
          Ya ves, tener un alumno que se ha jubilado te echa unos añitos encima. En este caso, es para bien ya que tus palabras no pueden ser más generosas.
          Estos testimonios te llenan de alegría, aunque más que hacerme pensar en la calidad de la semilla, me hace pensar en la calidad extraordinaria de la tierra donde cayó.
          Este años he publicado mi libro número 82 que se titula LAS EMOCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE. Es también un libro de memorias, como el que estás escribiendo.
          Le pedí el Prólogo a una alumna mía de los años en que impartí clases de bachillerato. También se ha jubilado. Ley de vida.
          No sé si vas a publicarlo. En caso de que así sea me gustaría leerte.Acabo de escribir el Prólogo al libro de un docente catalán que acaba de jubilarse.
          No sabes cuánto agradezco tus palabras.
          Un gran abrazo.
          Muchas gracias por tu generoso recuerdo y por este comentario.
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          • Yo fui un alumno ya mayor, casado y con un hijo, así que, no te consideres mayor.
            Es importante la tierra en la que cae la semilla, pero si la semilla es de mala calidad, la buena tierra no sirve para nada. He sido muy feliz ejerciendo de pedagogo, tanto que cuando llegó la edad de jubilación, pedí seguir trabajando y ahora sigo trabajando como voluntario en programas de educación medioambiental
            Yo soy uno de aquellos locos que, varios fines de semana, nos encerábamos para gritar. Para todos fue una experiencia super especial, por lo menos para mi lo fue.
            Gracias, Miguel Angel

          • Estimado Perfecto:
            La misma semilla, de supuesta calidad, cayó en otras tierras en las que no arraigó. En cualquier caso ha sido para mì una gran alegría encontrarte después de tantos años. Es lo que explico en mi último libro LAS EMOCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE. El primer capítulo, de los ocho que contiene, se refiere a las emociones que proceden de loa alumnos y de las alumnas. Y esto que te digo me lleva al título de mi primer libro: YO TE EEUCO, TÚ ME EDUCAS (libro que se tradujo al portugués con el título Una pedagogía de la liberación. Crónica sentimental de una experiencia.
            Me legra mucho saber que has disfrutado ejerciendo tu tarea de pedagogo y que sigues trabajando de forma voluntaria. Eso te define y te honra. Enhorabuena.
            Me has hecho recordar aquellas inolvidables sesiones de terapia por el grito. Qué emoción saber que estabas allí y que aquellas experiencias fueron especiales para ti. También lo fueron para mí.
            Un gran abrazo.
            Gracias por escribir.
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  2. Querido Miguel Ángel:
    Para mí las novatadas, simplemente molestas, son inaceptables, cuánto más la relatada en el artículo.
    Qué induce al ser humano a realizar actos sobre otro que el mismo recibió con disgusto?
    No tiene nombre lo realizado por esos jóvenes , que para más inri aspiran a se educadores. Que horror!!!
    Hoy en día hay en las redes personas que llamamos influencers. Parece ser que para mantenerse en la red y tener clientela hay que hacer cosas raras que llamen la atención. Lo cutre parece imponerse.
    Me gustaría que los influencers fuera gente que deje una huella positiva, como otros, pero no, lo raro, lo estrambótico llama más la atención.
    La oposición a esas conductas es totalmente necesaria para evitar su proliferación. La educación de verdad, en valores, es el antídoto.
    La antítesis a la educación es lo que han manifestado esos aspirantes a educadores. Como dices y así lo creo, la mayoría de los educadores educan en verdaderos valores sociales de respeto.
    Contra esas lacras debemos estar siempre dispuestos a denunciarlas.
    Un gran abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Yo llevaré mañana a Madrid a mi hija Carla. Está nerviosa por si en su Residencia existen novatadas. Es difícil erradicarlas porque quienes las reciben no son capaces de denunciarlas para no cargarse con la etiqueta de chivatos. Yo sería muy duro su estuviese dirigiendo una institución de este tipo. De hecho dirigí la residencia de estudiantes de Santiago un año y, que yo sepa ,no las hubo porque insistimos mucho en evitarlas. Para ello es fundamental captar a los líderes. Si los ganas y los tienes en tu causa se acabaron las novatadas.
      Es cierto lo que dices. Parece que hay un cierto sadismo que consiste en pretender que otros sufran lo que sufrieron ellos antes.
      Lo que pasa es que el caso que comento y critico lo protagonizan jóvenes universitarios de magisterio. Tres características significativas.
      ¿Qué harán cuando sean maestros?
      Un abrazo y muchas gracias por tu aportación.
      MÁS

  3. Estimado maestro;
    Qué importante y alarmante su artículo de esta semana. Igual que a Usted me genera preocupación y tristeza que sean futuros maestros los que se expresen asi ¿ en qué manos van a para nuestros niños y niñas? Nuestras instituciones educativas serán mejores cuando haya maestros que no solo tengan más maestrias sino sobre todo que sean mejores personas: no machistas no discrimnadores, empáticos, solidarios, de firmes valores morales y éticos, honestos, no calumniadores, compasivos, respetuosos y tolerantes. En las jornadas de capacitación docente no solo deberíamos hablar de cuestiones estrictamente didácticas o pedagógicas, sino además del valores imprescindibles para desarrollar y dignificar la profesión docente .
    Gracias maestro. Le he enviado mi número de celular por correo y estaré pendiente de cualquier comunicación de parte de los directivos de homosapiens.

    • Estimado Eduardo:
      Estos hechos nos interpelan sobre la importancia de la SELECCIÓN Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS.
      Como dices, es necesario pasar del ámbito meramente disciplinar y didáctico.
      Hace años que vengo insistiendo en estas cuestiones.
      Hacen falta buenos maestros pero, sobRe todo, MAESTROS BUENOS.
      Estas historias me dejan entristecido y preocupado.
      El machismo tiende a crecer en la medida que aumenta el poder.
      Un gran abrazo.
      Gracias por tu mnensaje.
      MÁS

      PD: Me dijeron que te iban a escribir al correo.

  4. Estimado Miguel Ángel:

    Muy buenas tardes por acá en Chile.

    Que impactante es lo que relatas respecto a esas noticias provenientes de la academia, recalco esto, porque lo sustancial es que viene de la fuente creadora de futuros maestros, de la incubadora donde se germinan futuros docentes formadores de personas.
    Lo segundo mas terrible, es que en ese ambiente también existen mujeres que, al parecer no han alzado la voz con un denuncio potente.

    A mi me da la impresión que, esta forma de agresión a las mujeres está tomada como un deporte que se puede practicar mientras se trata de una otra, sin cercanías a mi familia, a mi entorno, a los míos, como una cultura social de sentirse macho alfa, de ser valorado entre pares, de protegerse en el anonimato de los grupos. Pero todo cambia, como dice la canción de Mercedes Soza, cuando el discurso es en familia, o debo referirme a mi pareja, a las hijas, a los cercanos. Ahí “cambia el pastor su rebaño y cambia el pelaje la fiera”, vuelvo a citar versos de la canción de Mercedes Soza.

    Pero si todo cambia, porqué no cambiar ahora, porqué no ser diferente, valorando al otro como un otro válido, por citar a Humberto Maturana, la única forma de validarme yo, de sentirme único, es cuando al otro u otra le doy la misma connotación que le doy a mi figura. No se puede sentir amor por el otro si no me Amo a mi mismo primero, no se puede experimentar el respeto al otro, si no me respeto yo primero.

    Comparto plenamente que en el proceso de selección de futuros pedagogos, debiera primar variables que tienen que ver , no con las capacidades cognitivas elevadas, si no que primero con los sentidos vocacionales y aptitudinales, que ese futuro pedagogo sienta y viva en si mismo aquello que pretende entregar, pero teniendo claro que se debe notar con el ejemplo de vida.

    Un Peral siempre será reconocido por su fruta, la Pera, no se le puede pedir manzanas, naranjas o cualquier otro fruto que no sea el propio.

    Por lo tanto sembremos lo que deseamos cosechar, sembremos Amor si ese es el fruto que queremos obtener.

    Un saludo y todo el éxito para el proceso que se te avecina en ese viaje a Madrid.

    Un abrazo

    • Estimado Enrique:
      Gracias por el envío desde Chile de este certero comentario.
      NADIE DA LO QUE NO TIENE.
      NO HAY FORMA MÁS BELLA Y MÁS EFICAZ DE AUTORIDAD QUE EL EJEMPLO.
      La interpelación sobre los procesos de selección y de formación es inevitable.
      ¿Qué futuro le espera a la escuela con maestros y maestras de estas características?
      Digo esto porque al ir teniendo más poder, es fácil que se intensifique la actitud machista.
      Por eso me preocupa especialmente que sean jóvenes universitarios que desean ejercer de maestros.
      La observación respecto a las chicas no pude ser más inquietante.
      Gracias por tus buenos deseos.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  5. Querido Maestro:
    Hoy lanza un tema muy doloroso.
    La utilización de un inicio de carrera, que tendría que ser un acto majestuoso y convertirlo por unos pocos salvajes, en una auténtica guerra de desprecios y de palabras impropias de unos futuros educadores.
    Me ha horrorizado las imágenes que he visto en la televisión sobre ese acto.
    En mis tiempos de acceso a la universidad, esas cosas no pasaban.
    Yo recuerdo que había unos deseos de ayudar a las personas que iniciaban sus estudios, una unidad fuerte en compartir ideas,apuntes y mucho compañerismo.
    La amistad estaba muy integrada en el corazón de cada alumna que compartíamos en las aulas.
    Recuerdo esos momentos como algo transcendente para mi vida posterior.
    !Estoy hecha de pedacitos de amor de aquella época!
    Qué piensan esas criaturas, actuando de esa manera?
    Dónde han aprendido ese vocabulario tan soez y malintencionado?
    A quién van a educar con esos horribles principios?
    Me apena ver esa deformación de valores , esas calamidad de actuaciones ,esa manera de hacer daño de manera gratuita a sus compañeras.
    Y no se les cae la cara de vergüenza al mirarlas a la cara? !Cuándo se les quite la borrachera de machismo exacerbado!
    Espero que sea una minoría, y que la mayoría sea gente de buen hacer y sentir.
    Y ya sin más me despido con un gran abrazo, hoy especialmente dedicado, al personal docente que ejerce con afecto su trabajo.
    ! Qué la semana os sea feliz y leve!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Hermosas reflexiones, cargadas de preocupación y de inquietud.
      ¿Qué pasará con esas personas cuando lleguen a ejercer su profesión? Porque no se producen cambios milagrosos.
      Por eso digo que es tan importante el proceso de formación inicial y el de selección.
      No basta con saber ni con saber enseñar. Hace falta ser.
      Es muy preocupante que pase toso esto con jóvenes, con jóvenes universitarios y con jóvenes universitarios aprendices de maestros.
      Es también preocupante el retroceso que denuncias, comparado tu época con la de ahora. ¿Estamos retrocediendo?
      Feliz semana.
      Besos y gracias.
      MÁS

  6. Miguel Ángel.

    Habría que hacer un análisis muy detallado y objetivo de por qué se dan estas actitudes en personas que han nacido en una democracia, disfrutan de muchas libertades, disponen de todo tipo de recursos y de necesidades ampliamente satisfechas… Algo falla…

    Un abrazo.

    • Querido Juan Carlos:
      Por supuesto que falla algo.
      Y la pregunta es muy pertinente. Habría que analizar las causas de este parón o, mejor dicho, de este retroceso.
      ¿Cómo no pensar en la ola neofascista que que apoya y alienta planteamientos sexistas?
      ¿Cómo no pensar en la cultura neoliberal que está del lado de los que tienen más poder?
      ¿Cómo no pensar en el hecho de que haya partidos políticos que hasta niegan la violencia fe género?
      Un abrazo.
      Muy importante la pregunta. Gracias.
      MÁS

  7. Resulta escandaloso que unos estudiantes de magisterio hayan escrito esas frases tan machistas, tan faltas de respeto. ¿Cómo es posible? Me parece muy acertado el señalar la triple gravedad del caso:
    SON JÓVENES
    SON UNIVERSITARIOS
    SON ESTUDIANTES DE MAGISTERIO.
    Yo no aceptaría que mis hijos estuvieran en manos de personas con tan poca sensibilidad.

    • Estimado Don Quintiliano:
      Los Morancos hacen un tipo de humor un poco grueso.
      Sin embargo, lo más llamativo del video, a mi juicio, es la reacción del público que ya abuchea los postulados de un machismo burdo que no es soportado por la gente. Las reacciones son muy significativas.
      Lo mismo ha sucedido con el pico de Rubiales o estos comentarios de jóvenes retrógrados.
      Un abrazo y gracias por el envío.
      MÁS

  8. Estos casos saltan a la prensa y, durante unos días, se difunden como la pólvora. Pero muchos de ellos se desvanecen en el olvido.
    Los medios deberían seguirlos con más constancia. Ya sé que aparecen otros nuevos, pero
    la presión social hace que queden abandonados en un cajón.
    Un gran abrazo.

    • Querida Marta:
      He visto muchos casos en los que ha pasado lo que cuentas.
      Alguno lo he visto muy cerca. En mi Facultad 200 alumnas presentaron una denuncia hacia un profesor. Dije en la Junta de Facultad, ante quienes reclamaban la presunción de inocencia para el acusado, que yo pedía la misma presunción de inocencia para las firmantes, porque parecía que eran una banda de calumniadoras asociadas. Era verdad. El expediente murió en la mesa del Rector.
      Hay que seguir hasta el final.
      Besos y gracias.
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  9. Pienso que esas personas no tienen condiciones para hacerse maestros o maestras.
    Ahí está la clave. En la selección. No se puede pasar por alto ese tipo de actuaciones.
    Ta sé que es difícil y delicado pero más lo es no aceptar a alguien que falla en un examen de conocimientos

    • Querida Marta:
      Hace muchos años que sostengo que hay que mejorar los sistemas de selección del profesorado.
      Se trata de profesionales que no actúan sobre productos sino que trabajan con personas.
      Hay dos tipos de problemas muy graves: uno son las taras psíquicas y otras las deficiencias éticas.
      No se puede seguir mirando hacia otra parte.
      Besos.
      Gracias.
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  10. Estimado Dr. Santos Guerra
    Por acá en México hace unos años en una Escuela Normal, los estudiantes hicieron una novatada, no dejando que algunos alumnos de nuevo ingreso durmieran por noches seguidas… uno de ellos murió. El director de la escuela lo despidieron y hasta la fecha está en la carcel.
    Podemos hablar de los problemas, pero también debemos de hablar de los responsables o de los que se hacen de la vista gorda, los que saben, pero no mueven ni un dedo para cambiar algo que a priori, está mal.
    El no actuar, es dejar que las cosas sigan pasando y aunque parezca insólito que en la actualidad se vive una lucha férrea contra la discriminación, contra la violencia de género, sigamos viendo como gran parte de los ciudadanos siguen sin entender el derecho.
    Benito Juaréz fue un presidente de México que dijo “Entre los individuos, como entre las naciones el derecho al respeto al derecho ajeno es la paz”.
    Si estos jóvenes actuan de esta manera, me pregunto que clase de educación han recibido en sus años en la escuela, que clase de ejemplo han tenido en sus hogares, cuales son sus redes sociales y a qué le didican su atenciónb en los medios de comunicación. No podemos hablar de un solo culpable, cada quien debe asumir la responsabilidad que le toca, empezando por la primera infancia, en la familia.
    Lamento escuchar cada día, que tenemos generaciones perdidas y seguimos sin hacer nada, dejando que una tras otra se vaya perdiendo, porque somos incapaces de poner límites, de dar buenos ejemplos.
    Saludos cordiales mi estimado Doctor.

    • Estimado Misael:
      Tenemos en España un refrán que dice: En todas las partes se cuecen habas y en algunas a calderadas. Quiere decir que en todas las partes sucede lo mismo y, en algunas de ellas, con más frecuencia intensidad..
      En efecto, en esos casos hay que mirar hacia atrás para la formación recibida y hacia adelante para ver qué educación son capaces de ofrecer quienes piensan, hablan y actúan de esa forma.
      Es muy inquietante que quienes se forman para maestros sea protagonistas de actos tan faltos de respeto. Nadie puede dar lo que no tiene.
      Algo hemos hecho mal o algo hemos dejado de hacer para que nuestros jóvenes actúen así. Claro que no hay que descartar la responsabilidad de cada uno. Hay quien ha sido bien formado y tirado por la borda esa formación.
      Un abrazo.
      Gracias por el comentario.
      MÁS

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