Pedagogía antifascista

9 Sep

Desde hace la friolera de veinte años mantengo la costumbre de dar la bienvenida al nuevo curso escolar. Creo que se trata de un acontecimiento de extraordinaria relevancia. En una de esas ocasiones invité a celebrar la fiesta de Curso Nuevo, de la mima manera y por muchos más motivos que celebramos la fiesta de Año Nuevo. Sé que algunos centros de diversos países llevaron a la práctica la sugerencia. Siempre es buen momento para reiterar la idea.

Estamos tan acostumbrados a este fenómeno extraordinario, nos parece tan natural, que no valoramos su importancia. Que en todas las etapas del sistema educativo  (desde infantil a la Universidad) se ponga en marcha esta maquinaria gigantesca es casi un maravilloso milagro. Millares de instituciones, que han permanecido cerradas durante el verano, cobran vida y se llenan de docentes, de alumnos, de personal de administración y servicios que tratan de desarrollar un proyecto educativo con esfuerzo, ilusión y compromiso.

Las palabras ilusión y compromiso merecen una especial  atención. La ilusión de volver a verse, de trabajar juntos, de convivir mientras se aprende o de aprender mientras se convive pueden alimentar ese sentimiento de alegría y satisfacción que produce la realización o la esperanza de conseguir algo que se desea intensamente. El compromiso exige dedicación, entrega, cooperación, esfuerzo y sentido de equipo. No podemos olvidar que las instituciones desarrollan un proyecto y que, por consiguiente, resulta imprescindible el trabajo colegiado.

Poner fin a las vacaciones requiere un esfuerzo especial, ya que hay que pasar, de forma súbita, de un régimen se descanso y libertad a otro de disciplina y esfuerzo. La ilusión y el compromiso harán más llevadero  ese cambio. No olvidemos la triste situación de quienes no tienen la fortuna de volver al trabajo o de aquellos que tienen un trabajo menos creativo y apasionante. He visto a los niños ucranianos acudir a las escuelas que tienen  refugios antiaéreos. Qué terrible tener que dejar los libros para protegerse de las bombas. Nosotros podemos acudir sin esos riesgos a la escuela.

Este año voy a dar la bienvenida al nuevo curso con la presentación de un interesante libro escrito por un compañero y amigo, profesor de la Universidad de León, que se llama Enrique Javier Díez Gutiérrez, aunque los amigos le llamamos Quique.

El libro se titula “Pedagogía antifascista”. El subtítulo ofrece casi una síntesis del contenido: “Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia”. Está publicado por la Editorial Octaedro y ha visto la luz en enero de 2022.

¿Por qué esta elección? Porque considero que lo que ha de buscar el sistema educativo es que, a través del conocimiento, podamos comprender y mejorar el mundo en que vivimos. ¿Qué aprendieron en la escuela los votantes de Bolsonaro, de Donald Trump, de Le Pen, de Meloni, de Erdogan, de Javier Milei…? ¿Aprendieron a pensar? ¿Aprendieron a convivir con valores?

En los Proyectos de Centro suelen aparecer unos objetivos que me parecen magníficos pero sobre los que se reflexiona poco. Pretendemos formar personas críticas, creativas, solidarias… Me parece estupenda la formulación. El problema está en preguntarse si con la forma de actuar se pueden conseguir esos logros. Hay que preocuparse por la coherencia entre medios y fines. Y luego hay que saber si se han alcanzado los objetivos propuestos. Y en el caso de que no se hayan conseguido hay que preguntarse con rigor por qué.

Volvamos al libro. El profesor Enrique Díaz divide el libro en dos partes complementarias. En la primera, de carácter teórico, sienta las bases conceptuales del neofascismo. En la segunda, más práctica, hace propuestas de intervención.

Resulta muy importante hacer un buen diagnóstico de lo que sucede en la sociedad. No hace mucho, discutí con una persona que me decía que no existía el neoliberalismo. Y su principal argumento se basaba en que nadie se consideraba un neoliberal. Esa negación, bloquea cualquier intervención para combatirlo.

Existe un neofascismo que inunda la sociedad y, de alguna manera, también las aulas y los centros. Una corriente de pensamiento y de acción que destruye la democracia desde dentro de la democracia (Véase el ideario de Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina…).

Voy a plantear algunos rasgos de esta filosofía que avanza con rapidez en el mundo. Es necesario detectar las estrategias de penetración del neofascismo en la escuela.

El neofascismo practica el adoctrinamiento en la escuela. Lo consigue imponiendo el pin parental, rechazando la educación sexual a la que se atribuyen fines perversos, eliminando ciertas ideas de los libros de texto…

Se ensalza el patrioterismo militar, cultivando un  concepto de patria  cerrado e impulsando la fabricación de armas para defender la bandera, los símbolos, las tradiciones  y las fronteras.

Practica la xenofobia, el racismo y la desigualdad social ya que no admite una sociedad democrática, plural y tolerante. Su estrategia es favorecer una mentalidad única que genera odio al que es diferente.

La ocultación del pasado, el olvido de la dictadura (e incluso el elogio de la misma) y la comodidad con la herencia del franquismo, el rechazo de la memoria histórica  que nos aleja de la devastación que supuso la aparición del fascismo nazi.

Otro eje del neofascismo es el rechazo de la Ideología de género. A las feministas se las califica de feminazis.  Se niega la violencia machista y se califica de majaderías ideológicas las estrategias didácticas que se utilizan para combatir el machismo.

La privatización de bienes y servicios, sobre todo en sanidad y educación, genera una innegable desigualdad. Quien tenga dinero tendrá seguridad, educación, sanidad, comunicación…

La caza y la tauromaquia se presentan como excelentes actividades que arraigan con las esencias patrias  y con el  núcleo de la mejor tradición.

La ideología neoliberal es asumida con entusiasmo por el neofascismo. Porque muchos de sus postulados coinciden con los suyos. Un individualismo exacerbado y una competitividad extrema guían los comportamientos, las actitudes y los discursos.

La segunda parte del libro plantea estrategias  de transformación. Nos viene bien este tipo de propuestas al iniciar el nuevo curso. Porque este discurso no es una mera elucubración teórica. Es, más bien, una propuesta didáctica.

La comunidad educativa no puede permanecer ajena a la barbarie. (“Escuela o barbarie”, escrito por Carlos Fernández Liria  y publicado por Akal, es el título de otro libro de interés para el comienzo de curso)..

“No se puede  ser demócrata sin ser antifascista”, dice el autor. ¿Cómo practicar la pedagogía antifascista?  Podríamos desplegar el concepto en la siguiente panoplia de vertientes: pedagogía intercultural y antirracista, pedagogía feminista, pedagogía crítica, pedagogía  de lo esencial, pedagogía lenta, pedagogía laica,  pedagogía de los derechos humanos y del cuidado de todos los seres vivos, pedagogía de la inclusión, pedagogía democrática, pedagoga de la memoria, pedagogía de la desobediencia cívica y crítica, pedagogía emancipadora, pedagogía del apoyo mutuo, pedagogía de la inclusión, pedagogía de la igualdad, pedagogía de la evaluación democrática, pedagogía digital crítica, pedagogía ecológica…

Estas tesis son herederas del pensamiento y la obra de pedagogos que nos han enseñado el camino de la emancipación: Paulo Freire, Rosa Sensat, Celestin Freinet,   John Dewey, María Montessori…

El reto es importante. Nos jugamos mucho. Hay que detener esta ola neofascista que nos convertiría en súbditos del poder y clientes del mercado, alejándonos de la esencia de la ciudadanía. El silencio y la indiferencia nos haría cómplices de esa degradación a la que nos lleva, a veces de forma imperceptible,  el neofascismo.

En el siglo IV antes de nuestra era decía Lucio Anneo Séneca: No nos atrevemos a hacer muchas cosas porque pensamos que son difíciles pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.

Deseo un curso feliz a todos y cada uno de los protagonistas de esta experiencia que pone las bases de la construcción de una sociedad mejor. Ofrezco a quienes comienzan esta maravillosa aventura un lema que me ha acompañado durante muchos años: “Que mi escuela sea mejor porque yo estoy trabajando en ella”.

29 respuestas a «Pedagogía antifascista»

  1. Querido Miguel Ángel:
    Para mí es siempre una gozada leer tus artículos. Siempre nos animas a pensar, a ser críticos y a estar alerta sobre teorías perversas, a veces difíciles de discernir, pues van vestidas con piel de manso corderito, siendo lobunas.
    Nada tengo que añadir sobre el análisis del fascismo y neoliberalismo. A veces en la propia casa me cuesta tratar de desmontar teorías machistas y fascistas.
    Es tentación de muchos el resolver las discrepancias políticas, o de cualquier tipo, acudiendo a la imposición, incluso violenta. El discrepar es normal, el diálogo, la palabra, la argumentación creo que es el camino.
    En la educación cívica, ahora que comienza el curso, creo que está la solución a las lacras de nuestra sociedad. Educar y dialogar sobre todos los aspectos y diversidades que enriquecen o envilecen nuestro mundo. El oscurantismo, la educación en el pensamiento único no es humano.
    El mundo del futuro inmediato y del lejano está en la educación. Ojalá en los colegios que comienzan otro año de andadura se dé una educación con mayúscula.
    Un gran abrazo, Miquel Ángel, y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      El momento es crítico. Porque esta oleada fascista es un fenómeno mundial.
      Y el problema es que los representantes políticos de estas corrientes SON VOTADOS por el pueblo.
      Cuando tengas un ratito lee cuáles son las propuestas del candidato a la presidencia argentina JAVIER MILEI. Es increíble. Propone eliminar los Ministerios de Educación y Sanidad. A privatizar. El que tenga dinero, tendrá salud y educación y el que no lo tenga que se pudra. ¿Dónde vamos por este camino? Odio al diferente, desprecio de las minoirías… Es que parecen calcados: Trump, Bolsonaro, Abascal, Meloni, Le Pen, Erdogan, Milei, Ayuso…
      El problema es que hay gente que les vota. Ese es el gran problema, a mi juicio.
      Por eso he hecho este S.O.S. en el artículo de hoy.
      Gracias por tus hermosas palabras.
      Un gran abrazo.
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      • No ha habido ideología más totalitaria que el comunismo. Sin lugar a dudas la que más personas asesinadas y sometidas. Cuando leo a personas que no combaten esto de forma proactiva desconfío profundamente de sus intenciones y éste es su caso señor Guerra. No vale con decir cuando se lo recuerdan, que todo totalitarismo es malo. Usted va siempre en la misma dirección olvidando combatir el totalitarismo de la extrema izquierda, lo cual es muy evidente y triste. En fin siga en su trinchera pero no se adueñe de valores universales porque no le pega. Un saludo.
        Juan Villalba

        • Estimado Juan:
          Gracias por participar en el debate. Me parece estupendo escuchar voces discrepantes que se expresen con sinceridad y respeto.
          No creo que se pueda desconfiar de mi postura. No la oculto nunca. Es claramente antifascista. Y el fascismo no se encuentra solamente en una parte. Se encuentra en muchas partes. En la negación de la libertad, en la exigencia de un pensamiento único, en la brutalidad de la coerción.
          En el desprecio a la diversidad.
          Yo voy siempre en la misma dirección. criticando el totalitarismo. Dime cuándo he defendido alguna vez posturas o regímenes totalitarios.
          Yo no me adueño de valores universales. Solo los defiendo. Y muchos otros también lo hacen. Tú probablemente, por lo que dices. Ojalá todos los defendiésemos siempre.
          Un cordial saludo.
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  2. Estimado Miguel Ángel!
    Feliz comienzo de curso también para ti.
    Nos imaginamos los interesantes proyectos, actividades y bolos que tendrás durante este año escolar. Esperamos verte y disfrutarte en algunos de ellos.
    Nos unimos a la recomendación del libro de Enrique Javier, el cual tenemos ahora en las manos y en el corazón. Muy buen material para reflexionar dialógicamente en centros.
    El próximo sábado estaremos en Madrid con los compañeros del colectivo DIME (Docentes para la Inclusión y la Mejora Educativa) donde debatiremos las propuestas de “Otra educación es posible: 51 propuestas abiertas para una educación inclusiva de calidad.”
    Te envío el documento (wassap) por si tenemos la alegría de recibir alguna propuesta.
    Un placer leerte en el desayuno después de un buen paseo y baño mañanero. Todo un lujo! Seguimos en contacto.
    Abrazos compartidos!!

    • Querido Miguel, querida Gema, queridos militantes:
      Acabo de contestar a Joaquín y os remito a ese comentario.
      Ya veo que vosotros estáis en la búsqueda de la inclusión. He aquí uno de los ejes del fascismo. Es la exclusión, es el odio.
      El problema es que la gente se apunta a esas soluciones. El Argentina, el candidato más votado en las primarias ha sido Javier Milei. No es entender cómo le votan personas con alguna cultura.
      Por eso creo que en la escuela donde está la solución.
      Pero, claro, cuando ves a los estudiantes de Magisterio de la UR escribir los mensajes que han escrito, te preguntas qué escuela van a inspirar semejantes personajes…
      Buen viaje.
      Leeré el documento.
      Un abrazo.
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    • Miguel Ángel, me ha gustado leer tus palabras de ilusión y compromiso para comenzar un nuevo curso, cometido este nada fácil para quienes llevamos ya muchos cursos trabajando en la “escuela”, desde infantil hasta la universidad. Siendo conscientes de que la escuela no lo cambia todo,, no es fácil asumir con ilusión una realidad tozuda que involuciona a ideologías fascistas y al uso de la violencia para resolver los conflictos, incluida la guerra. ¿Lo estamos haciendo bien en las facultades de Educación? Después de leer hoy la noticia del chat del alumnado de magisterio de la U. de la Rioja dirigido a sus nuevas compañeras de carrera, quedan muchas dudas.
      Un abrazo, José Luis

      • Querido José Luis:
        Me ha dado una gran alegría verte por estos lares.
        Tengo que agradecerte la lectura del artículo (hay mucho que leer y mucho que descansar) y el comentario que has enviado.
        La preocupación por el avance del neofascismo es inevitable.
        Sé que la escuela no lo puede cambiar todo, pero puede mejorar el mundo a través de las personas que forma, como decía Paulo Freire.
        Por eso lo sucedido en la UR supone un un bombazo en la línea de flotación de la escuela. ¿Qué van a hacer estos individuos en las aulas?
        Hay que hacer algo respecto a la selección del profesorado.
        Los días 19 y 20 de octubre viajaré a Oviedo.
        Un abrazo.
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  3. Gracias estimado maestro por el artículo de hoy. Como docente que me gusta reflexionar sobre los fines y objetivos de la educación su artículo me resulta muy interesante y aleccionador. Sin duda me preocupa el, por así decirlo. despertar del movimiento fascista y neoliberal, Escucho a docentes que postulan dicha filosofía y me pregunto ¿qué valores transmitirán a sus alumnos en clase ? No me creo dueño de la verdad pero a dichos compañeros docentes les preguntaría: ¿cómo podemos dejar de hablar en nuestras aulas de los abusos machistas y de la violencia y crueldad de la guerra? ¿cómo dejar de recalcar a nuestros alumnos lo negativo de la xenofobia en escuelas de Ecuador donde estudian decenas de niños y jóvenes migrantes venezolanos? ¿ cómo dejar de cuestionar ideas como las del candidato Milei que no cree que el Estado debe velar por el derecho de la educación para todos ? ¿cómo no dejar de combatir el racismo y la injusticia social? Cómo no defender el derecho de los animales y de todo ser vivo en ciudades como Quito en donde diambulan cientos de perros abandonados por sus dueños? ¿Como dejar de impulsar y transmitir valores como la empatía y la solidaridad en una sociedad tan desigual como la que vivimos?
    Gracias nuevamente maestro. Sigamos promoviendo y aplicando en nuestras aulas una pedagogía de amor, de respeto. al prójimo y más humanista, y solidaria que forme mejores seres humanos. Un abrazo desde Quito Ecuador.

    • Querido Eduardo:
      Me preocupa mucho el rumbo que estamos tomando los seres humanos en muchos lugares del mundo.
      Creo que esta corriente neofascista es una seria amenaza para una convivencia justa y armoniosa.
      El problema es que los líderes de estas corrientes están elegidos por los ciudadanos y ciudadanas. Me pregunto por los criterios que utilizan los votantes de Bolsonaro, de Milei, de Trump, de Meloni, de Le Pen, de Abascal… ¿Qué formación han recibido?¿Qué piensan? ¿Qué valores tienen?
      Eso me interpela sobre el sistema educativo de los países.
      Y, sobre todo, me preocupa la selección y formación de los educadores.
      Un abrazo muy grande.
      Gracias por el comentario.
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      PD: Hoy hablaré con Perico y le recordaré la cuestión que tenemos pendiente.

    • Estimado Eduardo:
      Te he escrito al correo.
      Homo Sapiens va a publicar tu libro, pero es preciso reducir la extensión.
      Al ser tan voluminoso la edición sale cara y no se puede vender.
      Te escribirá Perico para darte indicaciones.
      Saludos.
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  4. Querido Miguel Ángel.

    Pedagogía crítica y pensamiento crítico está en contraposición con adoctrinamiento. Cualquier pedagogía que vaya impregnada de cualquier tipo de ideología, al final adoctrina, tanto por extremo como por el otro. Es por ello que las leyes educativas cambian dependiendo del partido político que esté en el poder. Así nos va…

    Buen inicio de curso!!!

    Un abrazo.

    • Estimado Juan Carlos:
      Creo que el adoctrinamiento do deja libertad de elección. La pedagogía crítica es, por definición ante fascista. Porque el fascismo no respeta la libertad. El fascismo genera odio. Paulo Freire no era un adoctrinador sino un emancipador. Cuando escribe la Pedagogía del oprimido no está adoctrinando sino liberando.
      Cuando se analiza y se condena el fascismo nazi, o el franquismo o la dictadura de Musolini no se está adoctrinando sino educando en una esfera de valores que defiende la libertad, la igualdad, la solidaridad…
      Creo que hay cultivar el pensamiento crítico, claro que sí. Pero al hacerlo creo que llevará a postulados antifascistas.
      Un abrazo y feliz curso. Sé que en tu caso, los alumnos y las alumnas lo tendrán más fácil.
      Gracias por tu aportación. Es interesante explorar esa frontera tan interesante entre la educación y el adoctrinamiento.
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      • Miguel Ángel.

        Cuando hablas de dictadura, de no respeto de la libertad y de la democracia, de odio… sueles asignárselo de forma exclusiva a la extrema derecha. Y evidentemente, el fascismo es así. ¿Pero no crees que en la extrema izquierda también reinan estos mismos atributos? Pienso que en Cuba o Venezuela la gente no disfruta de todas las libertades que se le suponen a un estado democrático… El totalitarismo puede llegar por ambos extremos del arco político. Y ambos lados adoctrinan.

        Espero que mis alumnos disfruten del que posiblemente sea mi último curso escolar como docente. Curso complicado para adaptarse a los nuevos requerimientos en el diseño de proceso de enseñanza y aprendizaje que trae consigo la implantación del currículo LOMLOE. No por ser mi último año he estado formándome y lo seguiré haciendo. Espero estar a la altura y dar lo mejor de mi.

        Un abrazo.

        • Estimado Juan Carlos:
          Cuando hay odio, o corrupción o cobardía en la izquierda me duele más y me paree peor.
          Es cierto. Las dictaduras, del signo que sean, destruyen la libertad.
          Visité durante un mes Cuba y lo vi con mis propios ojos. Fui con una beca de los Ministerios de Educación de ambos países. Tuve un libro preparado que al final no vio la luz. Se iba a titular Luces y sombras de la educación en Cuba. La sombra era la ausencia de libertad.Visité una escuela y todos los niños llevaban la pañoleta roja de alevines del partido. Le pregunté a la directora si era voluntaria la afiliación. Me contestó qué sí… Quise preguntar a profesores, padres, alumnos y mi asesor me dijo que eso había que hacerlo en Ministerio, que ellos seleccionarían a las personas… Cuando pedí las respuestas me dijeron que lo estaban pasando a máquina… La falta de libertad para pensar, actuar, hablar… no existía.
          Te deseo un buen año, el último año. Parece que nunca va a llegar, pero siempre llega.
          Te deseo que lo disfrutes al máximo.
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  5. Querido maestro:

    Enhorabuena por tu clase magistral de pedagogía escrita en esta vuelta al cole cuando la educación sigue siendo el único camino frente al acoso, a las agresiones verbales y a la violencia física cada vez más frecuentes como actos racistas, machistas y homófobos.

    De hecho reflexionar e interiorizar la diversidad biológica, cultural, de género, funcional y sexual en nuestra sociedad transmitiéndola gracias a las artes escénicas es la justificación de nuestro espacio de encuentro “Aula de Teatro y Diversidad” en Facebook.

    Agradeciéndote tu opinión me permito también compartir contigo nuestra petición en Change.org con más de 6500 firmas con los objetivos básicos de luchar por la Educación Pública, una asignatura específica de Artes Escénicas y la Enseñanza en Diversidad de carácter transversal.

    Un fuerte abrazo.

    • Estimado Juan:
      Mil gracias por tus palabras pero, sobre todo, por todo lo que me cuentas.
      Ese es el camino. El camino es abrir los ojos para reconocer la diversidad, abrir el corazón para amar a cada uno y a cada una como es. Y luego comprometerse con las manos para ayudar a quien más lo necesita.
      Lamento no tener Facebook, tengo instagram. Pero veré lo que hacéis.
      La causa de la Escuela Pública es la causa de la justicia. Una auténtica escuela pública.
      Un gran abrazo y gracias y enhorabuena por vuestro compromiso.
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  6. Leeré el libro de Enrique. El título y el subtítulo son muy atractivos.
    La cuestión choca al principio pero el asunto es importante .Digo que choca porque da la impresión de que los niños tienen que pensar igual que el profesor. Pero luego he pensado que estos planteamientos son el curriculum de la educación ciudadana: pedagogía critica, inclusiva, feminista , ecológica., laica, solidaria…Se trata de valores universales.

  7. Hoy el neofascismo está instalado en mi amado Chile…usaron el terror y la mentira para acallar a la mayoría. Los mal llamados republicanos son la copia aumentada y corregida del modelo heredado de Pinochet.
    Es preciso, educar y educarnos, cree para ver, amar para amarnos. Soy una educadora añosa, pero me esencia formadora se la debo a una grande:Gabriela Mistral, ella decía” El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde” y eso me desafía a ser una educadora antifascista. Gracias profesor por el Artículo. También en las calles de mi país en estos días de dolorosa memoria se hace educación antifascista

    • Querida Lucía;
      La ola neofascista es mundial. Por eso no me sorprende que también haya llegado a mi querido Chile.
      Me encanta encontrarme con personas como tú, que son capaces de convertir la experiencia en sabiduría. A otros les adocena y les desalienta.
      Ya veo que has tenido una excelente maestra. Admiro a Gabriela Mistral a través de sus obras y de su obra.
      Gracias por la lectura, por tus palabras y, sobre todo, por tu ejemplo.
      Besos.
      MÁS
      .

  8. Querido Maestro:
    Hay un refrán que dice: “Nunca es tarde sí la dicho es bueno”.
    !Lo he modificado a mi conveniencia!
    Porque considero que nunca es tarde para expresar mi opinión.
    Ya vine de la playa y he tenido muchas tareas que hacer.
    El inicio del curso me provoca un nudo en el estómago, porque los que empiezan ese adorable camino son mis nietos.
    Tienen ilusión, ganas de volver con sus amigos y deseos de aprender.
    Mi preocupación va más al más pequeño, con signos evidentes de altas capacidades y las escuelas siguen sin tener personal con experiencia en esas cuestiones.
    !Me atrevo a pedirle su opinión!
    Todavía es pequeño, hará 5 años en Enero, pero hay que llevar una programación diferente con estos niños que necesitan de tantos conocimientos.
    !Esa inquietud es el amor que siento por todos ellos! Qué cómo abuela le deseo lo mejor en este curso.
    Y ya sin más me despido deseando a todos que el curso académico sea lo más feliz y enriquecedor posible.
    !Qué lo que queda de semana sea fugaz y leve!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Te había echado de menos desde el sábado, ya que siempre eres puntual ala cita con El Adarve. Al verte hoy y al leerte he comprobado que la ausencia no se debía a ningún problema de salud. Y me he alegrado.
      Ingenioso cambio del dicho popular. En este caso es muy pertinente porque, efectivamente, lo dicho es bueno.
      Qué importantes están siendo los abuelos en estos tiempos de tanto ajetreo. Acompañan, protegen, ayudan, dan afecto… de forma totalmente generosa.
      Hace años dirigí una tesis sobre la atención a alumnos de altas capacidades.
      Convendría que lo diagnosticasen y luego la escuela tiene que organizarse para dar respuesta a las características del alumno.
      Feliz curso.
      Feliz resto de semana.
      Besos y gracias. Nunca es tsarde.
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  9. Buena llamada de atención. Hay que preguntarse lo que pasa en las escuelas par que salgan tantos votantes desnortados. No es que considere desnortados a quienes piensan de forma diferente a la mía. Es que votar, por ejemplo, a quienes niegan algo tan evidente como la violencia de género me parece increíble. O a los que desprecian a los homosexuales o criminalizan a los inmigrantes. ¿Qué es lo que piensan? ¿Qué valores tienen?

    • Querida Marta:
      Hace uno días hable con mi editor argentino José Pérez. Estaba horrorizado por el apoyo que tenía el candidato Javier Milei. Lo que más le preocupaba era que el 50%
      de los jóvenes votasen a ese candidato enloquecido.
      ¿Dónde vamos? ¡Qué locura! Y qué coincidencia de lo que dice este hombre con lo que plantean Meloni, Trump, Bolsonaro, Abascal, Le Pen… Es una ola fascista que tenemos que detener.
      Y la forma de hacerlo es la escuela, es la educación.
      Besos y gracias.
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  10. Estimado Miguel Ángel

    En primer lugar, mil disculpas por no haber efectuado mi comentario habitual el mismo día sábado, pero eventos de familia me coparon mi fin de semana y el lunes 11 de septiembre, para gran parte de los chilenos, era un día de dolor y de recuerdo de los caídos.
    Respecto a lo que planteas en tu columna, es imposible no estar de acuerdo, sobretodo los que creemos que en las diferencias , se encuentra la verdad. No existe aquel tan iluminado que tenga la fórmula perfecta para hacer pedagogía, pero tampoco existe alguien tan desgraciado y desprovisto de todo conocimiento, que no pueda aportar a la discusión, al debate o a la suma del saber.
    En mi experiencia de docencia, me han tildado de loco, de “el que desordena la sala”, de “izquierdista” pero peyorativamente, para descalificar mi posición.
    Lo único importante es que a través del relato que uno construye, del vínculo que se establece con tu “público”, los alumnos, se logra crear confianza, bien tan escaso hoy en día. ¿Cómo se logra?, identificando uno a uno a los asistentes, preocupándose por sus necesidades, sus dolores, sus vivencias, su entorno y sobretodo, por hacerles ver que son seres únicos e irrepetibles, eso les da la condición de exclusivos, la que lleva consigo una riqueza infinita, porqué nadie hará las cosas como cada uno en su individualidad lo puede hacer.
    Por desarrollar pedagogía, que en este caso sería andragogía, he recibido el halago de una alumna, que me ha dedicado un saludo para el día del maestro, diciendo que “yo soy lo mejor que le ha pasado en su vida, incluso por sobre sus hijos, eso nada mas porque yo le he devuelto su dignidad de persona y como mujer, este simple hecho habla por si solo, de lo que uno puede hacer por los otros, si lo replicamos y vamos imitando estas formas, construimos un mundo distinto, donde los alumnos de cualquier índole, desarrollan su pensamiento crítico y generan sus propias conclusiones.
    Tengo un relato mas fuerte aun, con un alumno que producto de sus dramas personales, había tomado la decisión del suicidio, al último que llamó fue a su profesor de economía, es decir a mí, estuvimos en el teléfono mas de una hora, logré inducirlo a que recurriera a un servicio hospitalario de urgencia, cuando estuvo en ese lugar le pedí que me diera con el médico para asegurarme de que era así. En fin hoy esa persona recuperó a su hija y tiene una nueva vida, eso se logró solo porque confió en su profesor y se dejó conducir a través de un relato de escucha activa, empático, pero que de alguna forma también le guiaba a una oportunidad de salida distinta al callejón emocional en el que se encontraba.
    Todo esto es una obra de las convicciones de cada uno, si yo estoy convencido de que debo hacer frente a este modelo neoliberal desde la tribuna que me encuentre, con los recursos que cada cual trae (léase talento, virtud, dones o lo que sea), ocuparlos hasta la saciedad, hasta agotarse o morir en el intento, ese es el compromiso que yo he establecido para con mi vida, Coherencia y consecuencia, lo seguiré insistiendo hasta el cansancio, no hacer dicotomía entre Fe y Acción.
    El mundo Neoliberal, es decir la derecha universal, ha creado un relato en todo ámbito donde existe una forma de ser buenos, tener un tipo de Fé, pertenecer a una ideología política, una color de piel, etc. Incluso las barras de clubes deportivos se han enquistado en ese sentir, de tal forma de que en este planeta están los buenos, que son los de derecha, los del dinero, los creyentes, los de conducta hetero, etc, etc. Por otro lado estamos los malos, los que creemos en la justicia social, en la diversidad en todo el sentido más amplio de la palabra, en que por sobre todo está la persona como centro, mas aun en el mundo de la educación.
    Enseñemos a pensar, a razonar, a disentir, a discutir, a proponer, a ser colaborativos, a ser inclusivos.
    No olvidar que como no existe un otro igual a mí, lo que yo deje de hacer, nadie lo hará como yo, porque es un otro distinto y lo que es peor, quedará sin hacer.

    Valentía en la sala, audacia en el lenguaje, amor y dedicación por los demás.

    Con afecto.

    Saludos cordiales.

    • Estimado Enrique:
      No te preocupes. Siempre es buen momento para compartir.
      Comparto las líneas temáticas de tu comentario.
      1. Es verdad que esta profesión gana autoridad por el amor a lo que se enseña y el amor a los que se enseña. Por eso me parecen magníficos los dos casos que compartes con nosotros. Me parece estupendo que compartamos esas experiencias magníficas. A veces no lo hacemos por un falso pudor. Significa mucho lo que cuentas. Por eso digo que enseñar no es una forma de ganarse la vida; es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros.
      2. Creo que es correcto el análisis que haces de la cultura neoliberal que inspira los postulados de la derecha: olvido de los desfavorecidos, privatización de bienes y servicios, imperio de las leyes del mercado, desprecio al diferente, negación de la violencia de género… Es necesario hacer frente a esa ola gigantesca que atraviesa el mundo. Mis amigos argentinos están asustados por el apoyo que ha tenido el candidato Javier Milei. La escuela tiene que ser una institución contrahegemónica. Y los profesionales de la educación tenemos que ser profesionales contrahegemónicos.
      3. Me parece bien tu visión de la diversidad y de la individualidad. Yo digo que hay dos tipos de alumnos, de profesores, de personas: los inclasificables y los de difícil clasificación.
      De acuerdo con tus párrafos finales.
      Un cordial saludo.
      Y gracias por tu tiempo.
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  11. Buen tarde Dr. Santos Guerra.
    He leído su artículo desde inicio de semana, pero no había tenido oportunidad de escribirle un comentario al respecto, debido a las múltiples actividades que tenemos en la escuela, aunque acá en México, las Escuelas Normales (que de normales no tienen nada) ya tenemos casi dos meses en clases, nunca cesa el trabajo.
    En este incio de ciclo escolar en educación básica en nuestro país, la controversia está en los nuevos libros de texto, debido a que en algunas partes, ya se encuentra el lenguaje inclusivo… pero más que nada, es debido a que el próximo año vienen elecciones presidenciales y hay que despretegir al gobierno en turno a como dé lugar, porque hay que asegurar la silla presidencia. Como siempre hemos dicho, todo gira alrededor de las necesidades políticas de unos cuantos. En algunas entidades han quemado los libros y cuando le preguntas a los podres por qué lo hacen, no tienen ni idea, solo les dijeron, pero nunca de percataron por sí mismos de los errores si es que los habái.
    Por más que nos esforzamos, aún persiste un sector muy grande de la sociedad que se deja llevar por las ideas sin fundamento de otras personas, que lo que menos buscan es el bienestar del pueblo.
    Pero todos esos docentes que hoy levantan la mano para criticar, nunca la levantaron cuando se pidió colaboración para la elaboración de los nuevos libros de texto.
    Si los encargados de enseñar en las aulas no se ponen de acuerdo ni les interesa participar en lo que la escuela debe o no debe enseñar, que podemos esperar de todas esas generaciones de niños que están pasando por la escuela.
    En fin. Feliz inicio de año escolar. A trabajar que los buenos cambios no llegarán del cielo.
    Saludos cordiales.

    • Querido Misael:
      Sé que hay mucha tarea. No te preocupes. Y, en consecuencia, tengo que agradecer doblemente tu esfuerzo por leer y por escribir.
      Me interesa mucho tu punto de vista porque es bueno analizar las similitudes y las diferencias.
      Es frecuente el fenómeno que describes. Personas que no se preocupan de participar en la tarea y que luego critican lo que otros han hecho con su esfuerzo e inteligencia.
      Lo que cuentas del período electoral es inquietante. Hay poco análisis sereno, poco debate, poco conocimiento de los programas delos candidatos.
      También es inquietante la postura de quienes se dejan llevar, como dices. De esos que queman los libros que nunca han leído.
      Ayer me han comunicado el itinerario que tengo que seguir para viajar a Villahermosa en el mes de noviembre. Ya te comentaré.
      Un gran abrazo.
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