Ni un besito a la fuerza

2 Sep

María José Urruzola, pedagoga, feminista y escritora, ya fallecida, publicó hace algunos años un interesante libro titulado “Ni un besito a la fuerza”. Lástima que no lo hubiera leído con atención el Presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Aunque puede ser que hubiera incluido a la autora en el cupo de falsas feministas que, según sus palabras es una lacra en nuestra sociedad. No ha caído en la cuenta de que la verdadera lacra es el machismo.

Para quien no conozca lo sucedido (pienso en los lectores y lectoras de Hispanoamérica) cuento con brevedad lo sucedido. El equipo femenino nacional de fútbol de España ganó por primera vez el campeonato mundial el pasado 20 de agosto. En la entrega de medallas el Presidente de la Federación Española de Fútbol, tomó con sus manos la cabeza de la jugadora Jenni Hermoso y le dio un beso en la boca. Previamente, durante el partido, cuando España marcó el gol de la victoria lo celebró tocándose sus partes en presencia de la Infanta Sofía y de todos los presentes en el palco, entre los que se encontraba la reina Letizia.

Las estructuras del fútbol son profundamente machistas. El futbol femenino apenas si está asomando la cabeza en el mundo del deporte.  Las diferencias entre una modalidad y otra son abismales. En los comités de dirección existe una abrumadora mayoría de hombres. (Es una pena que este hecho machista haya empañado la victoria extraordinaria  de las chicas).

El señor Javier Tebas, presidente de la Liga, ha escrito recientemente: “Lo dije el viernes e insisto, creo que el punto de partida de la reflexión conjunta es si se podía haber evitado llegar a esto. Cómo y porqué sobrevivían los dirigentes de una Federación en la que la consideración para con la mujer es ir a buscar ‘amigas’ a una discoteca para su fiesta en un chalet en Salobreña durante una reunión de ‘trabajo’. ¿Qué ha fallado para que nadie quisiese escuchar a todos los que denunciábamos este y otros comportamientos?”.

La reacción que el presidente está teniendo una vez sucedidos los hechos es todavía más grave, a mi juicio, que los hechos mismos, siendo estos muy graves. Las explicaciones detrás de las que quiere esconderse son de una zafiedad y de una chulería insultante.

Decir que no hay poder en ese encuentro es casi ridículo porque se trata de una jugadora de fútbol y del presidente de la Federación. ¿Que no hay poder? Pues, si una de las partes quiere, la otra no vuelve más a la selección.  Así de sencillo y así de claro. ¿Piensa el señor Rubiales que la jugadora hubiera reaccionado igual si hubiera actuado de esa manera con ella el utilero de la selección?

Decir que se trata de un beso recíproco ha sido una soberana mentira porque la jugadora ha dicho en un comunicado que “se sintió vulnerable y víctima de una agresión”. Inventarse un diálogo inexistente que limpiaría  su actuación es una nueva vejación para la jugadora. Ella dice que no existió ese presunto diálogo:

  • ¿Un piquito?
  • Vale.

No. No fue cierto. No hubo tal diálogo. Y esa invención es una trampa. Porque lo único que pretende es salvar un honor que ha sido destruido por los hechos evidentes. El presidente trató de que la jugadora le acompañara en la grabación de un vídeo, petición que ella rechazó. Le pedía a Jenni que lo hiciera por sus hijas. Creo que por sus hijas debería haberse comportado de una manera más respetuosa con una mujer.

Por otra parte, pedirle o proponerle a una jugadora darse un piquito, como el presidente alega, es un atrevimiento increíble. Es casi inaudito. ¿Qué pregunta es esa?, pensarán sus hijas, a las que invoca frecuentemente Rubiales para tratar de normalizar lo que es  inadmisible.

La prepotencia con la que repite cinco veces delante de los miembros de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF que no dimitirá porque no ha hecho nada malo agrava la situación. Es que  considera lo sucedido algo normal, algo lógico, algo decente, algo a lo que tiene derecho. La Ley del sí es sí, tristemente denostada, nos dicta claramente el criterio. ¿Hay consentimiento? Esa es la clave. Si no lo hay, es una agresión.  Sí es sí.

Sujetar la cabeza de la jugadora con las dos manos, la deja sin posibilidad de reacción. Solo un empujón violento la hubiera librado  de la presión.

La euforia no justifica un comportamiento de esta naturaleza, como no justifica que se lleve la mano a sus partes en el palco. Esos gestos espontáneos  muestran de forma inequívoca la catadura del personaje. ¿A quién se le ocurre mostrar así, de forma grosera en el palco y de forma agresiva  con la jugadora su sentimiento de euforia? Si eso es lo que se le ocurre cuando actúa de forma espontanea, nos desvela cuál es su actitud. Tampoco es excusa, como dice la familia, que Luis Rubiales sea una persona buena, afectuosa, generosa… Y, por supuesto, es un error minimizar lo que ha sucedido comparándolo con otros comportamiento de más gravedad, como una violación. Decir que fue un beso espontáneo no aminora la gravedad. ¿Eso es una justificación? ¿Porque fue espontáneo deja de ser violento, agresivo y falto de respeto?

En un primer momento dijo que quienes le criticaban eran tontos del culo. Es cierto lo que dice el crítico deportivo Santiago Segurola: es la respuesta de un patán.

Por otra parte, parece que el señor Rubiales tiene que darles algunas lecciones de verdadero feminismo a Yolanda Díaz y a Irene Montero. Qué barbaridad. Pero, ¿cuánto y qué ha leído Luis Rubiales sobre esta cuestión?¿Qué criterios utiliza para considerar el feminismo verdadero o falso?

La reunión de la Asamblea General Extraordinaria se ha convertido en un esperpento. Los aplausos se suceden ante las afirmaciones más grotescas. Y los aplausos finales, puestos en pie los asistentes,  causan vergüenza. Pero, ¿qué aplauden? ¿Por qué lo hacen? ¿Para qué?  A nadie se le oculta que no solo hay ideas y principios. Hay, sobre todo, intereses. Cuento que, en cierta ocasión, un empresario convocó a sus trabajadores a una comida de fraternidad. El empresario, a la  hora de  los postres, pronunció un discurso. Al finalizar contó un chiste y todos los asistentes se rieron estrepitosamente, menos uno que se quedó impasible. El empresario, sabedor de que no es sordo, le pregunta:

– ¿Es que a usted no le ha hecho gracia?

Él contestó:

– A mí me ha hecho la misma gracia que a todos los demás, pero es que yo me jubilo mañana.

Las estructuras del fútbol son profundamente machistas. No hay mujeres suficientes en los órganos de gobierno. El deporte se considera, per se, una actividad de varones. Ojalá que este hecho nos ayude a transformar esa injusta realidad

La FIFA ha tomado cartas en el asunto y ha suspendido de su cargo durante 90 días al señor Rubiales. El Consejo Superior de Deportes podría haber sido más diligente y haber cesado a Rubiales  antes de que lo hiciera la FIFA. El proceso sigue sus pasos.

Lo más grave del comportamiento es la reacción que ha tenido al analizar  los hechos, al quitarle importancia, al considerar que nada ha sido  improcedente, que no hay ni una pizca de motivo para dimitir. Lo repitió de forma chulesca cinco veces: “No voy a dimitir”. Es decir, no veo ni de lejos un motivo que me obligue a dejar el cargo.

No hay cacería. Hay un delito que se agrava por el cargo que ostenta el  protagonista y por el hecho de que la televisión estuviese ofreciendo a todo el mundo las imágenes.

La madre del presidente se ha encerrado en una iglesia de Motril en huelga de hambre. Llora y reza por su hijo. Es una pena, pero alguien tendría que explicarle a esta mujer que su hijo  se ha equivocado, que es necesario ofrecer buenos ejemplos a los niños y a las niñas, que no se puede cosificar a una mujer. Para una madre ver sufrir a un hijo es insoportable y viceversa. Es necesario rebajar ese sentimiento de indignación, esa calificación de cacería tan inadecuada, esa equivocación que convierte a la víctima  en el verdugo de una persona inocente. Hay que explicar a esa madre dolorida que su hijo, al que considera la mejor persona del mundo, ha cometido un grave error y no ha tenido la valentía de reconocerlo humildemente.

Alguien tiene que explicarle a esa madre que han cambiado muchas cosas en el mundo, que el feminismo ha conquistado algunas cotas  que garantizan el respeto a la dignidad de la mujer, que su hijo ocupa un puesto relevante en la sociedad y que su comportamiento se estaba viendo en muchos lugares del planeta. No dar importancia a sus gestos,  culpabilizar a la víctima, tachar de tontos del culo a los críticos es un  grave error.

Lamento mucho lo sucedido. Pensé en escribir algo sobre e avance que suponía para el feminismo el que un equipo de chicas ganase un campeonato mundial. Miles de mujeres luchando por la igualdad, chicos con una camiseta que lleva el nombre de una campeona de fútbol. Pero mira tú por dónde un hecho lamentable nos ha amargado esa maravillosa victoria feminista.

30 respuestas a «Ni un besito a la fuerza»

  1. Buenas Miguel Ángel!
    Buen artículo de actualidad. Los lamentables y reprochables hechos del Cromañón Rubiales esperamos que no empañen la hazaña de la Selección femenina. Tengo grabado las portadas de los periódicos nacionales y deportivos al día siguiente de la victoria 🏆
    Por fin se rompió un poco de techo y suelo pegajoso; a la vez que el comportamiento de Rubiales y su reacción nos ayuda a ver cómo está el patio.
    Creo que está siendo positivo el debate y el cambio en muchas redacciones de radios deportivas que es lo que más he escuchado. Es sorprendente la bajada de los árboles..por fin! de muchos periodistas famosos siendo muy machos alfa ellos. Esperamos que sean honestos y sinceros, ya sería un cambio Cualitativo. Referente al cuento “Ni un besito a la fuerza” Gema lleva años trabajando con él; este año será top 5 junto con las portadas de la prensa.
    Mil Gracias por tus artículos y abrir debates en favor del Feminismo.
    Besos y abrazos consentidos 3×4

    • Querida familia:
      Bochornosas imágenes de la Asamblea General con los asistentes de pie aplaudiendo a su jefe.
      El seleccionador nacional masculino ha tratado de explicar lo inexplicable. Lo que es el poder.
      Y decir que no hay poder en el comportamiento machista del jefe es casi ridículo.
      La victoria de las chicas nos hace ver que estamos avanzando y el beso de Rubiales a Jenni nos recuerda que todavía tenemos mucho camino que recorrer.
      Creo que la reacción casi unánime de la sociedad nos dice que vamos por el buen camino. Pero ahí está Vox diciendo que no existe la violencia machista (con cuarenta mujeres asesinadas) y ahí está Ayuso que dice, a raíz del beso, que se criminaliza a los hombres…
      Y ahí está Gema trabajando desde hace años con el cuento, sembrando semillas de igualdad en el corazón de los niños y de las niñas.
      Un gran abrazo, no solo consentido sino deseado.
      Y mil gracias por estar cada sábado al quite.
      MÁS

  2. Querido Maestro:
    Ha dado tantas horas de televisión el beso forzado de Rubiales, tantas tertulias, tantos comentarios, que se me hace difícil tener algo que añadir.
    Escuché la otra noche al tío en una cadena de radio, Juan Rubiales, hablar de ese individuo,como un ser egoísta,inhumano, narcisista,manipulador, clasista.
    Contó que fué echado de su trabajo por no seguir a las estratagemas que quería hacer el embaucador.
    Quería dar una asignación mensual para el padre, sin hacer ningún trabajo y que saliera de la federación de fútbol.
    Como el tío se negó a tal malvada acción, lo no puso de un patitas en la calle.
    Dijo con pocas palabras pero acertadamente, que el poder corroe y que necesitaba un buen equipo de psicólogos que lo trataran.
    Del resto ya se encargará la federación de fútbol, porque un tipo de tal calaña y de tanta maldad no se puede tener de presidente.
    Esta semanas han sido tremendamente dolorosas por el asesinato del doctor cirujano colombiano a manos, presuntamente, de Daniel Sancho, otro drama familiar.
    Ahora , alejada de todo eso, en un paraíso de playas, me he venido a meditar y reflexionar, de la suerte que tenemos de estar vivos.
    !Porque las cosas están bastante difíciles!
    Bueno diremos como dice el refrán, “que lo que venga nos pille confesaos”
    !Qué paseis una leve y feliz semana!
    !Ya me despido con muchos abrazos y besos!

    • Querida Loly:
      Me alegra saber que estás disfrutando de alguna hermosa y tranquila playa, en la que puedes tomar el sol y meditar.
      Claro que es una suerte disfrutar de la vida.
      Conozco las declaraciones del tío de Luis Rubiales a las que haces referencia. Muy significativas.
      También cuenta que tuvo que encerrarse en su habitación en el chalet de Salobreña al que llevaron chicas jóvenes, de entre 18 y 20 años con el dinero de la Federación.
      La reacción dela sociedad nos dice que hemos avanzado mucho y la actuación del Presidente nos muestra que todavía falta mucho camino por recorrer.
      Para mí, han sido fundamentales las declaraciones de Jenni: me sentí vulnerable y víctima de una agresión.
      Que descanses y disfrutes.
      Besos y gracias por tu interesante aportación.
      MÁS

  3. CAMPEONAS DEL MUNDO!!!

    Campeonas en tiempo record. El fútbol masculino español tardó muchos años en ganar un mundial, a pesar de disponer de grandes jugadores a lo largo de su dilatada historia. En cambio, las mujeres lo han hecho en un tiempo record. El primer mundial de hombres se celebró en 1930. En mujeres, tras varios intentos no oficiales a partir del año 1970, no se celebró el primer campeonato hasta el año 1991. Selecciones como la de Estados Unidos, que ha ganado esta competición en cuatro ocasiones, Alemania en dos o Japón en una, ni siquiera alcanzaron las semifinales en el 2023. Mayor mérito para ellas, no cabe duda…

    Campeonas a pesar de los grandes desencuentros que había entre la mayoría de las jugadoras y el entrenador. Si estos malestares fueron debidos a actitudes machistas por parte del técnico, están totalmente justificados. Pero si el agravio a Jorge Vilda era, tal y como escuché en su momento, por su incapacidad o incompetencia técnica, creo que está totalmente injustificado, los resultados le avalan, más aún cuando ha tenido que reconstituir un equipo al que no quisieron asistir varias jugadoras de primer orden. Al César lo que es del César. Dicho esto, las verdaderas protagonistas de la victoria fueron las jugadoras, ellas atacaban y defendían, Jorge Vilda daba las consignas, pero él no estaba en el césped…

    ¿Por qué esta introducción? Porque si bien es cierto que la actitud deleznable de Rubiales fue la de un patán machista (tú la has descrito perfectamente), también lo es que los medios de comunicación han desviado la atención del gran acontecimiento que se vivió, la victoria de la selección femenina española en una copa del mundo. Lástima que este éxito se ha haya visto empañado por los actos de este señor.

    Medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones públicas y privadas han focalizado la atención de forma exagerada en estos hechos. Es cierto que hay que denunciar estas actitudes machistas y actuar frente a ellas, pero llegar a una atención desproporcionada que se ha manifestado en portadas y primeras noticias de medios de comunicación políticos, deportivos o de prensa del corazón, ocultando o pasando a un segundo plano otros graves problemas que vive nuestra sociedad.

    La arista del machismo que se derivan de estos actos los has descrito a la perfección. En mi caso, también quería hacer hincapié en esta otra arista.

    Un abrazo.

    Y ante el inicio de un nuevo curso, mis mejores deseos para todos los miembros de las comunidades educativas: alumnado, profesorado, familias, personal de servicio, dirigentes políticos…

    • Querido Juan Carlos:
      Has hecho bien en destacar lo positivo. De hecho había pensado dedicar un artículo a la victoria de las chicas y a lo que este hecho extraordinario suponía en la historia del feminismo.
      – Ha habido muchas niñas y chicas a las que se ha tachado de marimachos por jugar al fútbol, por pedir un balón de fútbol en Reyes, por acudir a u. estadio para ver un partido. Digamos que el fútbol era cosa de hombres.
      – Se ha conseguido que haya competiciones a escala nacional y mundial.
      – Y nuestras jugadoras ganan casi a las primeras de cambio, un campeonato mundial.
      – Hoy no es extraño ver a un chico con una camiseta con el escudo de España debajo de la estrella y el nombre de una de las campeonas.
      – Y todo ello, como dices, en un ambiente enrarecido después del plante de 15 jugadoras que renunciaron a acudir a la selección por conflictos con el seleccionador.
      Todo ello suponía un éxito no solo deportivo sino en la lucha por la igualdad.
      Y es verdad que el éxito ha quedado ensombrecido por el comportamiento de este hombre y, sobre todo, por sus reacciones posteriores.
      La imagen que ha proyectado del país ha hecho que también fuera se haya restado importancia a la gesta de las chicas.
      Por cierto, vi algunos partidos y juegan muy bien al fútbol
      Está bien que hayas puesto el foco en este éxito extraordinario del feminismo.
      El próximo sábado escribiré el artículo de todo los años dando la bienvenida al curso escolar.
      Pero me anticipo para desearte a ti un maravilloso curso.
      Gracias por el comentario y por el enfoque.
      MÁS

      • Miguel Ángel.

        En mi casa hay cuatro mujeres. Mi esposa y mis tres hijas. Todas y yo vibramos con la selección española. Mi hija menor Carla, 11 años, que ha estado sólo atraída por las acrobacias gimnásticas ha estado jugando al fútbol este verano en la plaza del pueblo, como antaño hacía yo. Este éxito femenino ha arraigado en todos y todas, especialmente en ellas.

        Al igual que sucede en los partidos de hombres, este año en la playa se han escuchado en la calle los gritos de los goles de la selección. Estos gritos eran tanto de hombres como de mujeres.

        Un abrazo.

        • Querido Juan Carlos:
          Hermosa la historia de tu familia.
          Tú conoces muy bien lo que ha pasado en los patios. En muchas escuelas el patio estaba para que los chicos jugasen al fútbol. Las niñas o miraban o jugaban a otras cosas en pequeños espacios. Cuando alguien protestaba, se prohibía jugar al fútbol y, como las chicas no jugaban, volvían a reclamar el espacio los chicos.
          Estos días he escuchado muchos testimonios de mujeres que contaban cómo habían sido castigadas o ridiculizabas porque les gustaba jugar al fútbol.Por eso han celebrado esta victoria como un triunfo extraordinario.
          Así avanza la historia y la conquista de la igualdad.
          Ha sido una pena lo sucedido POR EL HECHO MISMO, pero también por los efectos secundarios que ha tenido.No se ha hablado de la gesta de las chicas.
          Un abrazo.
          MÁS
          PD: Estoy viendo el Sexta nuevas opiniones sobre los comportamientos de Rubiales. Ni una palabra de la victoria.

  4. Estimado Miguel Ángel

    Te saludo desde acá Chile y me conecto con tu relato desde las emociones que despierta este atentado a la dignidad humana.
    Yo creo que esto está para establecer una analogía, entre los miles de crímenes que se realizan en cualquier ámbito, por las causas que sean, pero que después por los artilugios que concede la interpretación de la ley, se busca relativizar la esencia de los hechos. En el caso que nos convoca, me pregunto, se podrá alegar inocencia en un crimen con cientos de testigos oculares, en esta escena del crimen no admite dudas, las pruebas son contundentes, las evidencias también. Indudable eso si, que podrá salir algún abogado muy agudo que quiera aducir que hubo algunas señales mal interpretadas y que llevo a este patán a cometer el crimen, podrá decir que la emoción que le embragaba en esos instantes le hizo confundir las cosas, que la mirada de ella fue provocadora e incitante, que la luz o el sol del momento le obnubiló y le llevo a realizar ese acto involuntario, en fin, miles de atenuantes que buscarán exculpar al criminal. Entonces una vez mas me pregunto y me conecto con parte de tu relato, se estaría juzgando de la misma forma, si la que hubiera recibido los balazos de los labios del agresor, hubiese sido una hija de Rubiales y el criminal otro cualquiera.
    Por favor, las cosas por su nombre, esto es un atentado, una violación, una trasgresión a la dignidad de la mujer.
    Que hubiese pasado si la Srta. Jenni Hermoso, hubiese estado acompañada de una pareja, la que sea hombre o mujer, la cual al ver violentada su compañera de vida, se va encima de este agresor y cobra venganza en vivo, quien sería ahora el criminal.
    Una vez mas el dilema ético se presenta con distinta óptica, por el poder de Rubiales se toma como un descuido o casi un cariño, pero si es otro, rasgar vestiduras entonces porque es un atentado a la moral.
    Las dos caras del poder, normal y ético si soy poderoso, inmoral y falta a la ética si es de la plebe.
    Por último hacerse la victima del escarnio público es muy común, de esta forma se busca bajar la intensidad del daño, pero lo único claro que existe, es que una vez más se ha pisoteado a una mujer haciendo gala del poder que me concede esa salida de madre.

    Un abrazo y cariñosos saludos.

    Enrique

    • Estimado Enrique:
      Me gustado mucho tu comentario.
      En cuestiones relacionadas con la dignidad de la persona, no hay materia leve. Se puede decir que más grave es una violación o el asesinato de un mujer, pero cuando se le quita importancia a estos hechos se está potenciando el sexismo.
      De acuerdo con que no hay eximentes, como pretende plantear el señor Rubiales: fue espontáneo, había mucha exaltación, fue consentido… No tiene mucho sentido insistir en el consentimiento de Jenni cuando ella dice que se sintió vulnerable y agredida. ¿Consentido?
      Es innegable que en esa relación hay poder: es el jefe y una trabajadora. ¿No hay poder?
      Hacerse la víctima y decir que se trata de una cacería convierte a Rubiales en un individuo indefenso.
      Haces consideraciones muy sugerentes para la lectura de los hechos: ¿qué pasaría si Jenni hubiera estado con su pareja?, ¿cómo reaccionaria Rubiales si la víctima hubiera sido una de sus hijas?…
      Todo se agrava, a mi juicio, al tener el hecho una proyección internacional. La afrenta se ha televisado a todo el mundo. La agresión ha sido contemplada por niños y jóvenes. El hecho se ha globalizado. Por eso me ha parecido fantástico el clamor social contra el agresor y el apoyo a la jugadora.
      Me ha parecido estupendo que tu comentario llegue desde Chile.
      Gracias por leer el artículo y por enviar tus certeras reflexiones.
      Un abrazo.
      MÁS

  5. Querido Miguel Ángel:
    Nunca un beso mal dado creo que haya levantado tanta polvareda mediática, y que haya minimizado tanto la gesta futbolística de esas chicas.
    Lo positivo que se puede sacar de un acto negativo es que el machismo ancestral que sigue existiendo en gran parte de nuestra sociedad reflexione que las cosas han cambiado, y una ley de la naturaleza es que te adaptas o mueres.
    Toda la historia de la humanidad, globalmente, ha sido machista, las religiones fundamentales han sido y son machistas. Los cambios son lentos y con tropiezos, pero inevitables. La humanidad es un camino hacia adelante, que no sabemos hasta dónde llegará.
    Las violaciones, los asesinatos de mujeres, los besos machistas de dominio sobre ellas, son lacras que deben ir desapareciendo. La educación juega ahí un papel fundamental. Va a comenzar un nuevo curso. No se debiera olvidar algo tan fundamental como la igualdad en derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.
    Hablando de igualdad, por qué en la relación de negocios o en la acción política se emplea un trato diferente a la mujer que al hombre? Entre hombres se chican las cinco, con las mujeres se les da un beso. Qué pesadez ver a una mujer en un mitin político repartiendo besos a diestra y siniestra!! Con lo fácil que es hacer como los hombres, chocar las cinco.
    Estas cosas son pequeños gestos, pero indicativos de una diferencia de trato.
    No digo nada ya de otros regímenes, como el talibán, que ya en vida meten a las mujeres en la cárcel burkaria, les prohíben la formación que ellas desean. Mientras los hombres son dueños de sus vidas, las mujeres son sometidas.
    La denuncia de las las lacras de la sociedad, de modo libre y fundamentado, como haces Miguel Ángel, es posible solo en las democracias consolidadas. No es eso avanzar en el buen camino?
    Un gran abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Desde luego que este beso se ha convertido en un beso planetario. Es lo bueno y lo malo de la globalización. Lo malo porque todos hemos sido testigos de los hechos y lo bueno porque todo el mundo ha visto el clamor social contra el agresor.
      Hace unos años publiqué en Argentina un libro titulado CONTRA EL SEXISMO. Textos y prácticas para la igualdad en la escuela y en el aula. Lo digo para que apoyar tu idea de que en este avance indiscutible tiene mucho que ver la educación.
      Participo de tu visión optimista de la historia. Se puede ver en el libro de mis amigos J.A.Marina y María de la Válgoma titulado LA LUCHA POR LA DIGNIDAD. Una lucha en la que todos estamos comprometidos.
      Lo que resulta más grave, a mi juicio, que haya personas y partidos políticos que niegan que exista violencia de género. Contra todas las evidencias.Muertes, violaciones, discriminación, agresiones, desigualdad…
      Todos debemos participar en esa lucha por la dignidad y la igualdad.
      Tu comentario es otro granito de arena que se añade a la montaña.
      Muchas gracias, amigo.
      Un gran abrazo consentido y con sentido.
      MÁS

  6. Estimado Maestro:
    Gracias por su ártículo de este semana. Muy importantes y oportunos sus comentarios. Despues de leerlo me hago las siguientes reflexiones:
    1.- La reacción y conducta de Rubiales me confirma que vivimos en un mundo que relativiza los valores y comportamientos y en el que lo malo o indecoroso es considerado como relativo y normal. Creo que como bien dice el titulo de su artículo no hay que relativizar ni ceder ante conductas denigrantes (ni un besito a la fuerza) Me preguntó como podemos enseñar a nuestros alumnos varones sobre el respeto a sus compañeras mujeres si consideramos que es normal o no tiene nada de malo un besito a la fuerza?
    2.- Me da pena que nuestros dirigentes y autoridades que deberian ser ejemplo para otros, practiquen conductas claramente machistas y que muchos hombres sigan mirando a las mujeres simplemente como objetos y sigan valorando a las mujeres principalmente por su aspecto físico. Mi ideal es que haya más dirigentes y autoridades en nuestros países (hombres y mujeres) que sepan respetar y reconocer los derechos y capacidades de las mujeres y que las mujeres sepan darse su lugar y no permitan o denuncien actos irrespetuosos como los de Rubiales
    Un saludo estimado maestro desde Ecuador y una pregunta: ¿está confirmada su visita a nuestro país en octubre ?

    • Querido Eduardo:
      Empiezo por lo último: la situación política y social de Ecuador ha retrasado el evento, de modo que está confirmado pero para el 31 de enero y 1 y 2 d febrero de 2024.
      En segundo lugar, te quiero decir que le he recordado a Perico (Homo Sapiens) que tiene que tomar decisión definitiva sobre el libro. Creo que será positiva. Acaso el retrasar el Congreso haya influido en el retraso de l decisión.
      1. Acabo de ver un video del cantante español Julio Iglesias besando entre bromas pero a la fuerza a una presentadora. Es escandaloso porque se ve con claridad que ella se resiste y que no quiere.
      2. Es preciso que la sociedad rechace estos comportamientos con dureza y que la ley actúe sobre estas agresiones.
      3. Los responsables políticos (y las personas relevantes) tienen que dar ejemplo a la ciudadanía de respeto a la dignidad de las mujeres.
      Te envío un gran abrazo.
      Muchas gracias por tu participación.

  7. Los hechos están ahí, y han podido ser vistos por todo el mundo.
    Pero lo que me ha parecido peor es la reacción:
    – mentir sobre el consentimiento de. Jenni
    – decir que los críticos eran tontos del culo
    – quitarle importancia a los hechos
    – calificar de falso feminismo la reacción
    – decir que que ese feminismo es una lacra
    – negarse a dimitir
    Todos cometemos errores. Lo malo es no reconocerlos y empecinarnos en ellos.

    • Querida Marta:
      Estoy de acuerdo. La reacción posterior ha agravado los hechos. Si el señor Rubiales hubiera reconocido sus errores, si hubiera pedido perdón a la jugadora y los que vieron la agresión, si hubiera dimitido de su cargo, se hubiera evitado esta bochornosa situación.Decir que no ha hecho nada malo significa que ese comportamiento puede ser repetido sin problema alguno. No es nada malo.
      Por otra parte, negar que hay una situación de poder es ridículo. Se trata de un jefe y de una trabajadora.¿No hay poder?
      El machismo es así.
      Besos y gracias.
      MAS

  8. Quiero centrarme en este comentario en la actitud de los que asistieron a la Asamblea y, concretamente en los que aplaudieron frases inaceptables y actitudes de prepotencia.¿Qué aplauden?, me preguntaba mientras veía el espectáculo. Y, al final, se pusieron de pie después de oírle decir al presiente cinco veces que no iba a dimitir porque no había hecho nada malo. ¿nada malo es agredir a una mujer?
    Me ha gustado el título del artículo. Es que lo dice todo. Y en este caso es más grave porque hay abuso de autoridad.

    • Querida Sandra:
      Gracias por tu comentario.
      Las explicaciones del seleccionador nacional de por qué aplaudió en la Asamblea la intervención de Luis Rubiales no convencieron a nadie.¿Cómo s posible que un adulto se vea superado por un contexto y pierda todos los criterios?
      No puedes olvidar que la inmensa mayoría de asambleístas son hombres y que las estructuras del fútbol son claramente sexistas. El fútbol es un deporte de hombres. Hemos avanzado, estamos avanzando, pero queda mucho camino por recorrer.
      Besos.
      MÁS

  9. Mi estimado Dr. Santos Guerra
    Es una verdadera pena lo sucedido y que este acto sea más noticia que el mismo triunfo histórico de la selección femenil de España. Siguen el machismo opacando el avance social del feminismo.
    Como bien lo dice, en lugar de afrontar con valentía el error, solo hizo que el odio avanzara y que su propia reputación y del los dirigentes de la selección quedara en entre dicho. Este acto arrastró y está arrastrando a muchas personas. No entiendo como se le ocurre a esta persona, hacer este acto trasgrediendo el espacio de otra persona, aprovechando la auforía del momento, aprovechando el breve momento para vulnerar la intimidad del prójimo. Esto nos recuerda que debemos estar siempre atentos, porque personas como estás, siempre están la acecho, buscando el momento más adecuado para hacer sus fechorías.
    En las familias, en las escuelas, debemos cuidar muy bien a nuestros niños, porque hasta un leve rozón de hombre puede ser el inicio de otro tipos de acciones.
    Saludos desde México.

    • Estimado Misael:
      El feminismo es la gran revolución del mundo. Por eso es triste que una agresión como esta (brindada por la televisión a todo el mundo) empañara el éxito de las mujeres que han pasado de ser insultadas por jugar al fútbol a ser campeonas del mundo.
      Lo más grave de este hecho es la reacción que ha tenido el protagonista al no darle importancia el hecho y no haber presentado la dimisión de forma inmediata. Ella ha dicho que se sintió vulnerable y que vivió ese beso como una agresión. ¿Qué se puede decir ante esas palabras? ¿Cómo puede argumentar que fue un beso consentido.
      Tienes razón, la familia, la escuela y la sociedad tienen que seguir en las estrategias de formación par que lleguemos a conseguir la igualdad en derechos y oportunidades.
      El machismo hace que estos gestos no se consideren de una enorme gravedad.
      Un gran abrazo.
      Y muchas gracias por participar en el debate.
      MÁS

  10. Hoy ha tenido lugar un hecho extraordinario y muy significativo en el conflicto suscitado por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso. La jugadora ha denunciado en la Fiscalía la agresión.
    No había dudas sobre el hecho del consentimiento. Ella había dicho literalmente que se había sentido vulnerable y objeto de una agresión. Ahora nadie podrá dudar.
    Me ha sorprendido y disgustado la postura del jugador Carvajal, del Real Madrid. No se puede situar uno en equidistancia entre el agresor y la agredida. Postura que ha adoptado mucha gente. O se está con los verdugos o se está con las víctimas,

  11. A mí me parece estupendo que Jenni Hermoso se haya decidido a denunciar a Luis Rubiales.
    Ya está bien de abusos.
    Está muy claro que se trata de un abuso de poder. No creo que haya existido esa pregunta (¿un piquito?) y si la hubo etsá igual de claro que se trata de una pregunta improcedente.

    • Estimado Mario:
      Se me ha ocurrido una pregunta que resuelve muy bien la duda que tienen algunos sobre si ese beso fue un abuso de poder:

      ¿IMAGINA ALGUIEN QUE HUBIERA HECHO LOS MISMO CON LA REINA? ¿SE PUEDE PENSAR QUE LA AGARRARA ASI POR LA CABEZA Y LE PLANTARA UN BESO?
      ¿SE IMAGINA ALGUIEN QUE LE DIJERA UN PIQUITO?

      Es que resulta increíble.

      Un abrazo.

      MÁS

  12. Teni’amos una excursio’n a tierras ourensanas para ver roma’nico o pre-roma’nico y concretamente, la capilla moza’rabe de San Miguel de Celanova. Tambie’n fuimos a Bemposta, la Ciudad de los Muchachos, que no se’ si surgio’ improvisado o ya estaba programado. Imagino seri’a idea de algu’n utopista, pues en esa e’poca, todavi’a no estaba’mos familiarizados con la democracia.
    Nos condujo por las instalaciones una gui’a, que nos explicaba el funcionamiento interno de aquella comunidad con normas democra’ticas. Demostraba estar muy concienciada con las ideas y nociones progresistas.
    Despue’s nos acompaño’ a Ourense. Seri’a sobre el año 1975, pues ya la ONU, lo habi’a designado Año Internacional de la Mujer. Nos pregunto’ que’ nos pareci’a esa proclamacio’n. Le conteste’ que me pareci’a una chorrada, pues no habri’a que poner en un papel extraordinario, algo que ya tendri’amos que tener interiorizado toda la especie humana. Celebro’ que concidiese con ella en la respuesta.
    No se’ si entonces e’ramos muy ingenuos, muy optimistas o muy pesimistas, pues casi 50 años despue’s, y aunque so’lo en algunos pai’ses hayan avanzado bastante las cosas, au’n nos encontramos con situaciones tan bochornosas como las que vemos estos di’as. Au’n existen caciques neardentales que manejan y consideran de su propiedad, no so’lo organismos o instituciones de la ciudadaneri’a, sino incluso a las personas.
    Es increi’ble que la gesta de unas heroi’nas que, con tan pocos medios, consiguieron hacernos tan felices y orgullosos, hayan sido eclipsadas por la prepotencia de un indeseable mafioso.
    Todavi’a nos queda camino por andar.

    • Estimado Ángel:
      La revolución feminista es la más hermosa y la más exitosa que ha protagonizado el género humano en la historia. Pero, como dices, no ha terminado todavía.
      Es verdad. La gesta enorme que consiguieron las chicas fue empañada por el comportamiento de un personaje prepotente y sexista. Conseguir un mundial en un deporte del que se ha excluido a las mujeres es un éxito asombroso. El señor Luis Rubiales ha conseguido que se hable más de él que de las triunfadoras y esforzadas jugadoras.Y, siendo gravísimos sus hechos, lo fueron más las reacciones posteriores: mentir respecto al consentimiento, calificar de tontos del culo a sus críticos, forzar a la víctima a salir en un vídeo exculpatorio, hablar de falso feminismo, decir en la asamblea que no había hecho nada malo, negar el abuso de poder…(Hubiera tenido el mismo comportamiento con la reina Letizia?). Y los varones de la Asamblea aplaudiendo de pie.
      (Acabo de levantar la cabeza para escuchar una noticia increíble. Estudiantes de Magisterio de la Universidad de la Rioja tienen un chat en el que dice que últimamente todas las chicas son unas putas, que hay romperles las bragas, que no admiten mariquitas… Me ha dejado en shock. ¡Futuros maestros!).
      El año 1984 publiqué un libro, entonces pionero, titulado COEDUCAR EN LA ESCUELA. POR UNA ENSEÑANZA NO SEXISTA Y LIBERADORA.
      Hace dos años publiqué en Argentina CONTRA EL SEXISMO. TEXTOS Y PRÁCTICAS POR LA IGUALDAD EN LA ESCUELA Y EN EL AULA. Entre esas dos fechas coordiné un libro titulado EL HARÉN PEDAGÓGICO.PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ORGANIZACION ESCOLAR. Quiero decirte con esto que es una cuestión que me ha preocupado (y ocupado) desde hace muchos años.
      Sabrás que Chis Oliveira es una militante feminista que ha publicado libros fantásticos (en gallego y en castellano).Me encantó su libro AMARTE, que tuvo cinco ediciones en gallego y luego apareció en castellano.
      Espero que tus tareas de cuidador sean leves y eficaces. Y no te olvides de cuidar al cuidador.
      Un abrazo.
      Gracias por tu comentario.
      MÁS

  13. Estimado Maestro :
    Tu fundamentado arti’culo, me llevo’ tambie’n a otras reflexiones, a otras cerezas. Pensaba quie’n habri’a programado aquella visita a Bemposta. No se’ si ya estari’a en aquel conservador Claustro, quien trai’a aires renovados, conceptos y palabras como Democracia, Utopi’a, Walden, ¿Edelwais?…
    Sin usar el te’rmino Feminista, aque’lla chica que entraba en la ciudad uto’pica del padre Silva y pensaba que habi’a que avanzar y hacer cosas, sin esperar por proclamas en papel orlado que, posiblemente habi’an sido elaboradas con la intervencio’n de pocas mujeres. Afortunadamente van ocupando el lugar que les corresponde, pero todavi’a con muchos obsta’culos. Pero todo granito de arena va haciendo playa, desde la Proclama de la ONU hasta las pioneras en tantos campos (hace ya un siglo, una coruñesa llamada Irene, se lanzo’ a jugar al fu’tbol, incluso como portera y llegando a fundar su propio equipo). Tambie’n las aptitudes, la enseñanza y la divulgacio’n, como tus tempranos libros, que sin duda ayudan a conseguir nuevas militancias, como Chis, que a su vez inspirara’n a otras arenas de esta playa.
    Lo triste es que, con frecuencia, tiene que haber una vi’ctima, una Jenni, para que se instale el sema’foro y se pinten las rayas de cebra.
    Resulta increi’ble y preocupante la actitud de esos futuros enseñantes.
    Muchas gracias maestro por tus textos y tus a’nimos.

    • Estimado Ángel:
      Es tan cierto lo que dices que Chis habla en el prólogo de mi libro LAS EMOCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE de una alumna suya que ha escrito con ella algunos artículos y que se convertido en una femnista militante.
      Halas de Irene, la futbolista pionera de La Coruña, pero ¿cuántas mujeres han sido la primera que…fue a la Universidad, que accedió a la presidencia de un país, que fumó un cigarrillo… Para que ahora venga Vox y nos diga que no existe la violencia de género.
      Las mujeres víctimas siguen padeciendo en todo el mundo. Por eso creo que es tan urgente e importante seguir trabajando en esta revolución.
      Y lo más peligroso es que algunas mujeres sigan viendo lógica la discriminación. Muchas mujeres votan a Vox o a Donald Trump. No hay mayor opresión que aquella en la que el oprimido mete en su cabeza los esquemas del opresor.
      Creo que escribiré el próximo sábado sobre los estudiantes de Magisterio de la UR.
      Saludos a tu madre, aunque sea desconocido para ella. Dile (no sé si esto es posible o deseable) que tengo una tía de 101 años que tiene muchas ganas de seguir viviendo.
      Un abrazo y gracias por el tiempo que dedicas a compartir tus ideas en este blog
      Es probable que Chis te esté leyendo (ahora está con su marido viendo a su hija en Nueva York).
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.