La lógica de los evaluados

16 Feb

Las evaluaciones se siguen haciendo, lamentablemente, al final de los procesos de enseñanza. Se interrumpe el aprendizaje para comprobar si se ha aprendido. La evaluación no avanza en paralelo a los aprendizajes, se realiza al final, como si fuera su coronación, su colofón, su cierre. Y no su natural correlato. Y luego vienen los informes, […]

Enseñar desde el cerebro del que aprende

9 Feb

El foco de la didáctica debe trasladarse del que enseña al que aprende. No tiene mucho sentido decir que enseñamos muy bien si nadie aprende. No es lógico hablar de calidad de la enseñanza cuando no existe un buen aprendizaje. Es como el comerciante que dice: ”Yo vendo, pero no compran”. Si nadie compra no […]

Cadenas y sueños

2 Feb

CADENAS Y SUEÑOS He trabajado durante muchos años (clases, conferencias, seminarios, lecturas, investigaciones, escritos…) en cuestiones relacionadas con la organización escolar. Ahí están, para acreditarlo, mis libros “Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar”, “La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas”, “Investigar en organización” (escrito por mí y por mis alumnos […]

Su hijo es un genio

26 Ene

Importa mucho lo que esperamos de nuestros hijos e hijas y de nuestros alumnos y alumnas. En buena medida, llegarán a donde esperemos que pueden llegar. Si pensamos que no pueden llegar a ningún sitio, quedarán paralizados. Si pensamos que pueden llegar muy lejos, lo conseguirán. Explicaré lo dicho con un ejemplo que, probablemente, muchos […]

La carta de Mario Bunge

19 Ene

Mario Bunge cumplirá este 21 de septiembre 100 años ya que nació en Florida Oeste, provincia de Buenos Aires, en el año 1919. Cien años intensos de investigación y de enseñanza. Bunge es un afamado físico, filósofo de la ciencia y humanista acérrimo; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por […]