Contra el sexismo

25 Nov

Hoy es 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres. La elección de esta fecha, como es seguro que sepa el lector o la lectora, se debe al brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana, cometido por la policía secreta del dictador Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960. La manifestación más trágica de la desigualdad es la violencia machista. Y la violencia machista extrema es el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo.

Cada vez que se produce la muerte de una mujer a manos de su pareja, se producen escenas de dolor, de repulsa, de indignación y de rabia. Son reacciones necesarias. Son reacciones inevitables. Pero no suficientes para avanzar en la dirección adecuada que consiste en acabar con la lacra horrible del sexismo. Si no se hace nada, habrá nuevas muertes y seguirá imperando esa peculiar  forma de terrorismo.

Si no se buscan las causas, si no se lucha contra ellas, todo seguirá igual o, lo que es peor,  aumentará el androcentrismo. Qué decir de la negación del fenómeno sexista. Resulta insoportable comprobar un día tras otro cómo un partido político como Vox niega la existencia de la violencia machista. Es tan obvio que existe, es tan palmario, que la negación del mismo es un signo de estupidez o de maldad. O de ambas cosas a la vez. ¿Es casual que haya muchas más muertes de mujeres que de hombres a manos de sus parejas? ¿Es casual que las manadas sean siempre de hombres que abusan de mujeres? ¿Es casual que fueran las mujeres quienes no podían votar, hacer estudios universitarios o abrir una cuenta corriente? ¿Es casual que las mujeres no puedan acceder al poder en la Iglesia? No. No es casual. La discriminación es fruto del patriarcado que todavía tiene profundas raíces en la sociedad.

Hay que ir a las causas que alimentan el sexismo. Y hay que luchar contra ellas. Y las causas están en el uso del lenguaje sexista, en las costumbres sexistas, en las religiones androcéntricas, en la educación sexista, en los sueldos desiguales por el mismo trabajo, en  la doble moral, en los prejuicios  discriminatorios, en los estereotipos sexistas arraigados…

En realidad estas son causas y son efectos del sexismo. Existe lenguaje sexista porque hay androcentrismo y hay androcentrismo porque existe lenguaje sexista. Creo que, al considerar que son la causa, podemos afrontarlas y tratar de que disminuya su fuerza o que desaparezcan totalmente de nuestra sociedad.

Desde mi punto de vista, la escuela es uno de los principales escenarios en los que se puede luchar contra el sexismo. El proyecto de la escuela tiene que estar impregnado de este propósito. La coeducación no es un pequeño programa del que se hace cargo una profesora entusiasta y aislada. La coeducación es un proyecto colegiado en el que participa toda la comunidad educativa.

El año 1984 publiqué un libro titulado “Coeducar en la escuela. Por una enseñanza no sexista y liberadora”. Lo editó Zero Zyx, una pequeña editorial de Madrid que desempeñó un papel interesante en aquellos años publicando libros en los que se dejaba constancia de experiencias educativas innovadoras de centro, es decir de toda la institución escolar.

Después de esos cuarenta años me pregunto qué es lo que ha cambiado, cuánto hemos progresado. Y lo digo porque nadie nos puede garantizar un avance lineal irresistible hacia la mejora. Podemos estancarnos. Y podemos retroceder. Hay algunos signos inquietantes al respecto. Hay actitudes de nuestros jóvenes y de nuestras jóvenes muy preocupantes al respecto. Canciones sexistas cuyas letras se repiten y se bailan sin cesar sin el menor rechazo, manifestaciones sexistas en las relaciones, proliferación de la pornografía, abusos sexuales practicados en grupo e individualmente,  actitudes sexistas en el noviazgo: control, celos, exigencias, imposiciones sobre la mujer…

Aquel proyecto de hace tantos años tiene hoy plena vigencia. Voy a plantear a continuación algunos de los  elementos que lo configuraban.

Un año antes de iniciar el proyecto revisamos las pautas sexistas que teníamos en la institución. Infinitas pautas. Por ejemplo, vimos que el cien por cien de las profesoras de preescolar eran mujeres. Y nos preguntamos por qué. Todas las razones que dábamos resultaban  inconsistentes. Por eso decidimos empezar el proyecto poniendo la mitad de varones y la mitad  de mujeres. Revisamos las imágenes de los libros de texto, repasamos nuestras costumbres, incorporamos mujeres al equipo directivo… Esta revisión nació del convencimiento de que es más importante lo que somos que lo que decimos. No hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo

Una característica del proyecto que considero esencial es que estuviera implicado en él toda la comunidad educativa: pequeños y mayores, hombres y mujeres, profesores y profesoras, familias y personal de administración y servicios. Si los mayores están ocupados en ese empeño se muestra que es un asunto importante.

La reflexión escrita que nos hizo partir hacia el proyecto tiene tres partes, que enunciamos de esta manera en el libro: Un pasado lleno de discriminaciones, un presente cargado de razones, un futuro cuajado de esperanza.

Se plantean a continuación los fundamentos biológicos, sociológicos y pedagógicos de la coeducación.  Eso nos hizo leer casi todo de lo poco que había publicado en esos momentos. Este fue un libro pionero sobre el tema. Marina Subirats escribió en el año 1988 un libro muy importante titulado “Rosa y Azul”. Cuatro años después.

Exploramos las actitudes sexistas de los alumnos mediante diversos instrumentos. A los más pequeños les pedimos que dibujasen a los miembros de la familia haciendo algo. Eran frecuentes imágenes que reflejaban al papá leyendo el periódico y a la mamá fregando los platos. A los medianos les preguntamos de quién eran propios algunos juguetes: pelotas, muñecas, cocinitas, pistolas, camiones… y de quiénes eran propias algunas tareas: barrer, cocinar, limpiar, fregar los platos… Tenían que contestar si eran propias de niños, de niñas o de ambos.  A los mayores les aplicamos una escala de estimación de cinco grados en la que les preguntábamos si estaban de acuerdo o desacuerdo con algunos enunciados. Solo algunos ejemplos:

Las mujeres son, por naturaleza, más sensibles que los hombres.

No está bien que una chica declare su amor a un chico.

Los trabajos de la casa son propios de las mujeres.

Si las mujeres trabajan fuera del hogar, quitan el trabajo a los hombres.

Al hombre le interesa, por naturaleza, la sexualidad más que a las mujeres.

Un capítulo completo se dedica en el libro  a la justificación del proyecto, los objetivos y las actividades necesarias para su desarrollo, aplicándolos a cada etapa educativa ya que teníamos preescolar, primaria, bachillerato y COU.

Dejamos constancia en el libro de una colección de materiales para trabajar en las aulas: estudios de casos, cuarenta juegos coeducativos, pensamientos sexistas de autores célebres, aforismos sobre la mujer, refranes sobre la mujer, anuncios publicitarios, películas para cineforum, textos verboicónicos,  comics, textos para teatro leído…

Figura también en la parte final del libro el diseño de evaluación de la experiencia. Diseño que no se realizó porque tuve que dejar el colegio por motivos que he explicado en otros sitios.

Quiero hacer una reflexión final sobre la necesidad de la escritura. Muchos centros tienen experiencias coeducativas interesantes. Sería muy importante  que los impulsores y los participantes las escribieran. De esa forma se puede comprender mejor lo que hacemos. El pensamiento caótico y errático que tenemos sobre la práctica, al escribir sobre ella, nos vemos obligados a organizarlo, a estructurarlo, a ordenarlo y argumentarlo. Por otra parte, al difundir lo que se ha escrito, otros van a poder conocer iniciativas que otros pueden adaptar a su contexto. Y no solo encontrarán ideas sino el optimismo necesario para llevarlas a la práctica.

En el año 2022 publiqué en la editorial Homo Sapiens de Rosario (Argentina) el libro “Contra el sexismo. Textos y prácticas por la igualdad en la escuela y en el aula”. Este segundo libro no es el fruto de una experiencia concreta como el anteriormente citado sino de la reflexión sobre la necesidad de combatir el sexismo a través de la educación. Es en el ella (no solo en ella, ya lo sé) donde se encuentra la clave de la transformación.

Como un regalo anticipado de este día he recibido ayer mismo un hermoso libro que he leído, casi  sin pausa, para festejar esta importante fecha: ”Coeducación con mirada de género: 9 ideas clave”. Lo han escrito Rosa Guitart e Isabel Carrillo. Gracias y enhorabuena. Feliz y eficaz día.

24 respuestas a «Contra el sexismo»

  1. Querido Miguel Ángel:
    Un saludo afectuoso para ti y para tus lectoras y lectores. El tema del maltrato hacia las mujeres, el sexismo, los estereotipos interiorizados…me traen a la memoria una experiencia de la que aprendí tanto como toda la comunidad educativa del querido y siempre recordado con gratitud y reconocimiento: un instituto de Arévalo (Ávila), el IES ADAJA. Cuando, tras las elecciones al Consejo Escolar del mismo, fui elegido consejero escolar y la maravillosa directora, gran mujer y mejor persona (me emociono al escribir su nombre, pues falleció joven hace unos dos años,mi recuerdo indeleble y grato allá donde habites, Amparo. Con tu huella y brío habitas con nuestro recuerdo y no con el olvido). Decía que mi directora me encomendó la responsabilidad de consejero de Igualdad (se habían aprobado las leyes bajo el Gobierno de Zapatero sobre la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, y la de la violencia de género).
    Sin cualificación de sociólogo y demás, observé conductas, ideas preconcebidas, el habla, cuenco de nuestros pensamientos e ideas (decía Unamuno: Pensamos palabras…). Detecté que en todos los sectores primordialmente se constataba el sexismo, el habla machista, los estereotipos, etc. El estudio de campo me llevó a la determinación de fulminar educada, adecuada y ganándome a buena parte de la comunidad educativa en favor del objetivo y objetivos generales del plan estratégico del responsable de la Igualdad efectiva del centro escolar.
    Acudí a las instituciones, llevé a la caravana de la Igualdad de la Junta de Castilla y León, muchas compañeras (mi entrañable compañera del departamento de Lengua castellana y Literatura, la profesora doña Lucía Sesmero, Amiga cabal, lectora empedernida, siempre solícita para cualquier tarea) colaboraron abnegadamente y con convicción de la necesidad de romper la realidad detectada. Curiosamente, muchos compañeros profesores eran funcionalmente equilibrados y justos:realizaban la compra, lavaban la ropa, se repartían las tareas domésticas…El meollo radicaba en un gran número de alumnos. Reparemos en el ámbito del instituto:eminentemente rural. Y, por los informes que consulté, la Tierra de Arévalo era una comarca donde el machismo, los prejuicios, el léxico que devaluaba todo lo relativo a las jóvenes y mujeres, etc. resultaban preocupantes por el elevado índice de mentalidad, actitudes y forma degradadora al dirigirse a la mujer.
    En el discurso de investidura, el presidente del Gobierno ha lanzado unas pinceladas acerca de medidas para erradicar la violencia machista y la igualdad efectiva en sueldos, trato, etc.
    Como decía Erasmo de Rotterdam: los pilares de un país próspero son la Educación, la Cultura, la Asistencia…Sin una memoria económica y un planteamiento efectivo para este fin, no lograremos nada, Sr. Presidente. Y con improperios machistas de VOX, EL EJEMPLO ES CONTRAEJEMPLO…EL APRENDIZAJE VICARIO.
    Buen fin de semana otoñal a todos y todas.
    Desde la meseta norte, Valladolid, saludos cordiales.

    • Querido Carlos:
      Sé que eres una persona comprometida con la igualdad. No solamente cono persona y ciudadano. También como educador.
      No me sorprende que aquella querida directora te encomendara las tareas educativas de la igualdad en el Instituto.
      Denuncias la postura de Vox ante esta cuestión. Niegan la violencia machista y despotrican contra le ley de Zapatero diciendo que no evita que haya violencia.¿Qué sería si no existiesen esas leyes? O piensan que la ley va a acabar con el patriarcado por el hecho de promulgarse?
      Estar cerca de la juventud nos hace especialmente sensibles hacia esta lacra. Porque les queda mucha vida por delante y porque ellos marcarán el futuro.
      Creo que es un buen día para reflexionar y para hacer visible esta terrible lacra.
      Te envío un gran abrazo.
      Y te doy las gracias por esta estupendo comentario.
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  2. Buenas Magister!
    Es una alegría dialogar con un pionero de la Coeducación en la escuela. Magnifico libro del 84 ” Coeducar en la Escuela” que no deja de ser actual y que tenemos en casa.
    Afortunadamente tenemos planes de Igualdad en todos los centros que necesitamos renovar y tomarlos en serio.
    Es increíble la ola reaccionaria del alumnado en los institutos y también en primaria.
    Cómo está de moda ser facha lo exteriorizan con negacionismo y cuestionando cualquier dato en las charlas o talleres de Igualdad o contra la violencia sexista.
    Como dice nuestra amiga Carmen R. Repullo tenemos que prepararnos muy bien los talleres y las charlas con argumentos y datos y además estratégicamente con vivencias, testimonios ,videos .etc Las buenas intenciones no son suficientes y menos el argumento de autoridad.
    Hoy sería muy difícil realizar la experiencia tan integral que tuvisteis en vuestro centro aunque existan hoy más medios y muchísimo material.
    Quisiéramos lanzar un homenaje a todas las coordinadoras de coeducación que luchan día a día en sus centros para que nuestra realidad nuestro mundo y nuestra sociedad sea más justa y más coeducativa.
    Como es lógico salimos ahora a manifestarnos contra la violencia sexista tan cruel que lleva ya más de cincuenta víctimas.
    Un fuerte abrazo desde la resistencia camino de la utopía.
    Mil besos y abrazos
    Te queremos

    • Querida Gema, querido Miguel:
      ¡Ah, si hubiera mucha gente como vosotros!
      Tienes razón al plantear el problema de la oleada reaccionaria.
      Me preocupa mucho este retroceso, me preocupan las actitudes sexistas de chicos y, sobre todo, de chicas.No hay mayor opresión que aquella en la que el oprimido mete en su cabeza los esquemas del opresor.
      Me importa mucho que las coordinadoras/es de coeducación hagan colegiado su proyecto. Si la coordinara del programa realiza una actividad en el salón de actos mientras en la sala de profesores hace simultáneamente una de las bromas más soeces de la comarca sobre esa coordinadra estaríamos haciendo nieve frita.
      Oa envío un abrazo lleno de cariño y admiración.
      Gracias por el compromiso y por el compromiso.
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      • NO SÉ POR QUÉ HA DESAPARECIDO EL COMENTARIO DE MIGUEL VERA SIBAJAS
        Lo leí, lo contesté `pero ahora no aparece.
        Nunca había pasado esto.
        Me gusta que permanezcan todos los comentarios recibidos.
        Indagaré.

  3. Hola Miguel Ángel.

    Como siempre muy sensibilizado con esta temática. Ojalá desaparezca este Día, eso significará que la igualdad es real y plena y han desaparecido cualquier tipo de violencia de género.

    Esta fecha se ha celebrado en los centros educativos con distinto tipo de actividades complementarias. Con ello pretendemos poner semillas para que el respeto y la igualdad sea efectiva, pero como tú bien has indicado después hay muchos agentes que vienen a pisotearlas.

    Te dejo un enlace a algunas de las actividades que hemos hecho en mi centro con motivo de este Día.

    https://www.facebook.com/100007016856964/videos/727043096148766/

    Un abrazo.

    • Querido Juan Carlos:
      Gracias por el enlace. Me hubiera gustado leer lo que dicen los niños y las niñas en esos murales.
      Qué importante esta sensibilización que se hace en las escuelas.
      Lo que me inquieta es que una parte de la juventud esté sufriendo un retroceso en estas cuestiones. Se lo decía a mi hija Carla hace unos días:
      ¿Cómo es posible que las chicas no os indignéis ante esas letras tan sexistas, tan faltas de respeto a la dignidad de la mujer?
      Ella me decía que no estaba de acuerdo con las esas letras pero lo cierto es que se sabe esas canciones de memoria.
      Y escucho noticias en programas de radio y televisión que dan cuenta de hechos muy preocupantes.
      Que haya un partido político que niegue la existencia de la violencia machista me parece un horror.
      Un abrazo, querido amigo.
      MÁS

  4. Querido Maestro:
    Hoy es un dia más bien de recordatorio.
    Cómo mujer, cada 25 de noviembre, me acuerdo de las que, de manos de su maltratador, perdieron su vida.
    Especialmente de Ana Orantes, quién con su presencia en televisión, divulgó con pelos y señales las estrategias de actuación y de maltrato del que sería poco después su asesino.
    Me duele el alma al pensar, como una mujer sencilla,de pueblo, supo ponernos en alerta a todas las demás de cómo actúa un maltratador.
    Desde entonces mis pensamientos y mis acciones están siempre abocadas a echar una mano para que las mujeres salgamos de esa lacra que nos mata.
    Tenemos que ser valientes y enfrentar nuestros miedos, coger las riendas de nuestras vidas y seguir adelante.
    Pensar siempre, que el que ama a una persona, jamás de los jamases, le haría daño.
    Siempre las que se nos van, son grandes personas, que brillan por luz propia, que desarrollan una gran empatía con las que están pasando por la misma situación que ellas, que ofrecen su vida para que otras hallamos podida salir de ese horrible agujero.
    !Qué estén siempre guiándonos allá en el cielo!
    Y ya sin más me despido con mi corazón lleno de afectos hacia ellas.
    !Qué la semana os sea feliz, amable y leve !
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Hoy ha sido un día lleno de manifestaciones por todo el país.
      Mientras siga existiendo la discriminación y la violencia seguiremos celebrando esta fecha. Ojalá algún día no sea necesaria esta celebración.
      Todavía queda mucho camino por recorrer.
      Es verdad que el caso de Ana Orantes fue un fuerte aldabonazo en las conciencias de hombres y mujeres del país.
      Todas las mujeres que han muerto han sido víctimas de una terrible lacra social, pero también ha. sido víctimas las que han sido enterradas vivas viviendo como víctimas de torturadores.
      Hay también muchas discriminaciones sutiles que tenemos que descubrir porque, al ser sutiles pasan muchas veces desapercibidas.
      Tenemos que luchar, hombres y mujeres, contra la discriminación.
      Besos y gracias por tu comentario.
      MÁS

  5. Este es un problema arraigado durante siglos y siglos. Por eso tan difícil resolverlo.
    Estoy de acuerdo en qu hay que analizar las causas e ir a eliminarlas.
    El sexismo está presente en todas las facetas de la la vida.
    En el trabajo, en el ocio, en el sxo, en las costumbres, en las relaciones,,, EN TODO.
    DE ACUERDO TAMBIÉN EN QUE LA ESCUELA NO PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO. TODA LA ESCUELA, COMO DICES. NO SOLO LA COORDINADOR/A DE COEDUCACIÓN.

    • Querida Lourdes:
      La revolución feminista es la más importante de la historia.
      Y es la que más claros éxitos ha tenido y está teniendo.
      Cada uno tiene que arrimar el hombro a esta causa tan importante, tan decisiva.
      Cambie´n (y, sobre todo, la escuela.
      Resulta increíble que un proyecto de hace cuarenta años tenga la misma actualidad.
      Hemos avanzado, sí, pero queda muchísimo camino por recorrer.
      Besos y gracias.
      MÁS

  6. Querido Miguel Ángel:
    Bueno es recordar cada año, en un dia especial, que el mundo está compuesto de hombres y mujeres o mujeres y hombres, y que somos sujetos de los mismos derechos y obligaciones.
    Los cambios sociales son lentos, a veces ocurren retrocesos. Vox empuja hacia atrás, pero creo que muchísimos hombres y más mujeres empujan hacia delante.
    Es de pura lógica que si el hombre y la mujer trabajan fuera los dos también trabajen dentro, a menos que paguen a alguien que trabaje por los dos, lo cual también es muy razonable.
    En mi ciudad, Cerdanyola, junto al árbol de navidad, muy normalito, sin las pugnas infantiles de otras ciudades, ha tenido la buena idea de poner al lado un gran mural lleno de mariposas de papel en las que hay escritas frases sobre la igualdad de derechos, trato, respeto entre hombres y mujeres.
    Personalmente considero este movimiento imparable; lo que más me cuesta entender es cómo muchas mujeres han hechos suyos los eslóganes machistas de ciertos grupos. Es como bendecir al verdugo que te va a cortar la cabeza. ( Perdón por la hipérbole)
    Todos los días son de las mujeres y hombres en sus diversidades, derechos y obligaciones. Ojalá el aldabonazo de estos días se nos vaya haciendo permanente.
    Gracias Miguel Ángel por tu defensa permanente de valores humanos. Un gran abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Me alegra ver a hombres como tú arrimar del hombro a la causa de las mujeres. También nosotros tenemos que ser feministas.
      Esta revolución del feminismo es la más poderosa y exitosa que ha existido.
      Hay lentitud, hay retrocesos pero, como dices, es imparable.
      Todas las iniciativas son bienvenidas, como esa de la que hablar en tu comentario.
      Todos los días son, como dices, el día contra el maltrato a la mujer, pero es bueno que uno al menos haga visible la causa.
      JUn gran abrazo.
      Gracias por tu participación y tu compromiso.
      MÁS

  7. Importante causa la del feminismo.
    Afecta a toda la sociedad. Una sociedad en la que se produce una discriminación tan horrible, que causa víctimas, es una sociedad injusta.
    La lucha por la igualdad nos afecta a todos, no solo a las víctimas.
    Y es bueno que haya una fecha para recordarlo.

    • Querida Marta:
      No puedo estar más de acuerdo.
      Me parece un gravísimo error que un partido político como Vox niegue la existencia de la violencia machista.
      Si se niega la realidad es muy difícil mejorarla.
      La causa de la igualdad es prioritaria. Y es de todos y de todas.
      Y creo que en la escuela está el epicentro dela transformación.
      Besos y gracias.
      MÁS

  8. Me ha encantado el artículo. Porque no solo describe y analiza el problema sino que ofrece pistas y soluciones.
    ¡¡Un libro de 1984!! Fue un libro pionero porque entonces ese tema apenas si se trataba.
    Gracias y enhorabuena por tantos años de trabajo

    • Querida Marta:
      Muchas gracias por tus palabras.
      He estado revisando el libro y veo, con sorpresa, que es plenamente válido hoy- ¿No hemos avanzado?
      Creo que sí, pero no lo suficiente.
      Es más, también en algunos aspectos hemos retrocedido.
      No podemos pararnos en este camino hacia la igualdad.
      Besos y gracias.
      MÁS

  9. Querida María:
    Claro que es una tragedia.
    La discriminación disminuye las expectativas, provoca desprecios, exige sacrificios, limita los éxitos, provoca la muerte…
    Hay que hacer frente a esta lacra por todos los medios.
    La educación, para mí, es la más importante.
    Besos y gracias.
    MÁS

  10. Tengo ese estupendo libro, que me ha servido muchas veces para utilizar materiales y, sobre todo, para reflexionar y aplicar ese enfoque colegiado a la conducción.
    Es un peligro, como ya se ha dicho en los comentarios y en el artículo, que la coeducación se convierta en un pequeño espacio gobernado por una persona entusiasta, al margen toda la comunidad.
    Gracias por aquel libro y por este artículo.

    • Estimado José A.:
      No existe un libro sino hay unos ojos que quieran leerlo. Por eso, muchas gracias.
      Me alegro de que Coeducar en la escuela te haya servido para utilizar alguno de sus materiales y para inspirar algunas de tus actividades.
      Hoy me sorprendo de aquella experiencia, cuando miro la fecha de edición.
      Esa experiencia solo se pudo hacer con un equipo de docentes cohesionado y comprometido.
      NO fue solo la iniciativa del Director, fue toda la comunidad.
      Un abrazo y gracias.
      MÁS

  11. Qué gran tragedia es el sexismo.
    Para la mujer todo es más difícil, más duro, más injusto.
    Cada minuto que pasa hay nuevas víctimas, hasta que no superemos esta terrible lacra.
    Todas y todos tenemos que luchar contra la discriminación.
    Gracias por el artículo.

    • Querida María:
      Claro que es una tragedia.
      La discriminación disminuye las expectativas, provoca desprecios, exige sacrificios, limita los éxitos, provoca la muerte…
      Hay que hacer frente a esta lacra por todos los medios.
      La educación, para mí, es la más importante.
      Besos y gracias.
      MÁS

  12. Querido maestro:
    Sus escritos hacen que mi cerebro recuerde, en algún momento vi un ejercicio en el que participan ambos padres, el material son costalitos pequeños que tienen escritos acciones y quehaceres del hogar, por ejemplo: Preparar el lonch, Lavar los trastes… Durante la actividad los niños se colocan frente a los padres y van tomando los costalitos y los va colocando en los brazos del papa o mamá, al finalizar se puede reflexionar sobre equidad en las responsabilidades familiares.
    Es necesario que la equidad, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, el amor al prójimo sea enseñado con el ejemplo, no habrá igualdad si nuestros hijos practican desde pequeños estos valores fundamentales para aprender a convivir con los demás, el saber que todos somos importantes, que todos debemos ser valorados y respetados, debe ser parte de nuestra vida, pero también el que ellos aprendan a poner limites y a expresar con respeto sus inconformidades, pero sobre todo fomentar el diálogo, la reflexion de nuestros propios actos porque la violencia es la misma violencia experimentada en algun momento de la vida de las personas que la ejercen.
    El que le preguntemos a nuestros hijos sobre lo que ven en internet o en la TV, o en la música que escuchan como Usted lo hizo con Carla sobre las letras de las canciones los hace conscientes de la realidad y más que eso poder discernir entre lo bueno y lo malo.
    Muchas gracias!
    Siga escribiendo
    Con cariño Lily

    • Querida Lily:
      Qué bonita, qué interesante actividad la que cuentas en tu comentario.
      Gracias por compartirla.
      Pienso que el aprendizaje vicario es esencial par el aprendizaje de la igualdad. Los adultos necesitamos reflexionar sobre nuestro papel en la educación.
      Es importante el diálogo con los hijos y las hojas, claro que sí.
      Muchos besos, querida Lily.
      MÁS

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