Licencia para insultar

2 Dic

En una grabación realizada en las numerosas manifestaciones celebradas estos días en la calle Ferraz de Madrid, donde está ubicada la sede del partido socialista, se ve a una señora mayor acercarse a un  joven y preguntarle:

  • ¿Contra quién vamos?

Ella está allí, aunque no sabe contra quién. El PP y Vox están promoviendo un clima de hostilidad  y llenando la calle de protestas e insultos. ¿Cuándo van a aceptar que perdieron las elecciones generales? Ella supone que por algo o contra algo o contra alguien hay que protestar. Lo curioso es que si le hubiera preguntado a quince o veinte personas, es probable que le hubiesen dado respuestas muy diferentes. De hecho, las pancartas y los gritos coreados hacen referencia a motivos muy distintos.

Uno de ellos es la persona del Presidente del Gobierno.  Es objeto del odio de mucha gente. Se le tacha en el Parlamento de dictador, de traidor, de felón, de vendepatrias,  de autócrata, de mentiroso, de ambicioso…  Y ese trato salta a la calles. “Pedro Sánchez, hijo de puta” es un lema coreado que condensa toda la animadversión que desean expresar los allí convocados. “Pedro Sánchez a prisión” es otro lema repetido a voz en grito. No es extraño que se produzcan estas reacciones cuando el señor Martín Tellado, diputado y portavoz  del PP, dice que Sánchez debería salir del país en el maletero de un coche.

Otro motivo es la ley de amnistía. Estoy seguro de que ni uno solo de los que protesta contra ella ha leído ni una línea de la ley. No sabe en qué fundamentos jurídicos se apoya ni en qué medida está fuera o dentro de la Constitución. Es probable que una parte de la protesta radique en que la ley sea la moneda de cambio para la investidura de Sánchez. Ese es el problema.

Si el Presidente no hubiese  precisado los votos de Junts no se hubiera planteado la amnistía, de la misma manera que si no fuese el precio del apoyo no estaría tan  duramente criticada.

El partido socialista es objeto de  agresiones sin cuento. Las veinte muñecas hinchables son una clara referencia a casos en los que algunos diputados han sido denunciados por acudir a prostíbulos y haber pagado con dinero público.

La policía es también objeto de su ira.  “Si tienes un hijo subnormal, hazle policía nacional”, reza uno de los lemas coreados. La policía está allí garantizando el derecho de manifestarse, pero son los destinatarios de las piedras y del lanzamiento  de objetos diversos. “Son los perros de Sánchez”, dice una pancarta.

El señor Ortega Smith, militante de Vox,  acude a la manifestación para controlar a la policía.  En un tono chulesco dice que “se queden con las ganas de dar golpes”, “que se vayan a dar golpes al gimnasio”… Pero, ¿por quién toma a los miembros de la policía? ¿Son sádicos que disfrutan golpeando?

Las actitudes racistas afloran de forma tan clara como miserable. “Moros no, España no es un zoo”. “Estas lecheras a la frontera” (se llama lecheras a las furgonetas de la policía).

Las banderas de España son un símbolo que utilizan los manifestantes de formas muy diversas. Hay banderas con el escudo recortado, hay banderas  que no son constitucionales y todas se usan para acusar al adversario de su condición de antipatriota.

Después de hacer Abascal su intervención en el Congreso en la sesión de investidura, se ausenta con todo su grupo parlamentario. La descortesía es de grado superlativo. No quiere escuchar la réplica del candidato. Además, se va del Parlamento para acudir a la manifestación que se estaba produciendo en la calle Ferraz. Pero, señor Abascal, ¿para qué le pagamos a usted? Para asistir a las sesiones del Congreso o para agitar manifestaciones? ¡Ese es respeto a las instituciones!

El señor Gallardo,  Vicepresidente  de la Junta de Castilla y León, lleva dos semanas haciendo lo que mejor sabe: actuar como un holligan, dictando lemas con un megáfono  para que los coreen los manifestantes. Qué energía, qué combatividad. ¿A qué se dedica este señor?

El señor Feijóo llenó su discurso de insultos y acusaciones. La agresividad verbal fue tremenda. Llamó corrupto al candidato, mentiroso,  ambicioso… Y, para colmo, cuando se acerca a él una vez hecho el recuento de la votación y proclamado candidato a la presidencia a través de una mayoría absoluta, le dice:

– Esto es una equivocación. Y tú eres el responsable.                                                                        

Señor Feijóo, es el momento de las felicitaciones.  Creí que usted se acercaba a felicitar al presidente legítimamente elegido. Pensé que era un gesto democrático. Pero no. Era demasiado para usted. No tiene esa generosidad, esa gallardía. Usted se acerca para repetir algo que ya había dicho muchas veces. Se lo podía haber ahorrado. Si no quiere felicitar al Presidente, váyase a digerir su derrota a su casa, No se acerque en ese momento para darle un bofetón a su adversario. Un gesto que le define como persona y como político. Un gesto feo y mezquino. Un gesto de mal perdedor.

La señora Ayuso no se explicará las causas del éxito de su enemigo número uno, al que los españoles no podían soportar ni un solo día más y ahora le piden que siga cuatro años. Se permite insultar gravemente al presidente que no había hecho otra cosa que describir lo que había pasado con su hermano y con la defenestración del presidente del su partido, Pablo Casado. Ella se permite llamar hijo de puta al presidente en plena sesión parlamentaria, ¿y ahora podría pedir contención a los energúmenos que se manifiestan en Ferraz?

El grado de engreimiento que tiene esta mujer es tan  inaudito que me deja anonadado. Dice que ella es el espejo donde se mira con envida la izquierda. Pero, ¿de qué se siente orgullosa?¿De la privatización de la sanidad y la enseñanza?, ¿de estar del lado de los ricos?, ¿de la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia?, ¿del Hospital Cendal?  Alardea de la mayoría absoluta, pero no valora ni un ápice la victoria de Sánchez en las generales. A ella la eligen por  su bondad y a los adversarios les eligen por sus mentiras. Esa es su objetividad.

Lo más preocupante del insulto de la señora Ayuso es  que luego, en la Asamblea de Madrid, se permite hacer bromas infantiles que ríen los diputados de una forma estúpidamente aduladora. Uy, qué risa, qué graciosa es nuestra presidenta. Manifiesta que para sus adentros dijo  “me gusta la fruta”. Y añade que, cuando Mónica García la llamó mongola, ella pensó  que había dicho me mola Y en otra ocasión en la que un diputado la llamó facha, ella pensó que decía qué pasa.  Y todos ríen y aplauden esas ridículas bromas.

El señor Aznar invita a salir a la calle y dice que el que pueda hacer algo, que lo haga. Es un modo de incitar a la agitación.  La señora Aguirre, como si fuera una hoolligan, sale a la calle invitando a cortar el tráfico. La señora Ayuso dice que el Presidente quiere sitiar a Madrid por sed.

Con estos ejemplos y estas invitaciones no me extraña que cada noche, en la sede del PSOE en Ferraz,  se den cita miles de personas, de todo pelaje, que pretenden alterar la convivencia e incitan a insultar al presidente del gobierno.

En la mañana del día de la investidura un grupo de parlamentarios socialistas fueron insultados y golpeados con huevos mientras desayunaban en una cafetería próxima al Congreso.     

El pasado sábado se celebró una gran manifestación en Madrid y mañana, domingo, se volverán a dar cita los manifestantes en la capital de España. Es curioso el cuidado que muestran los lideres del PP y de Vox para no aparecer juntos en la foto. Pero, bueno, si están gobernando juntos en 126 Ayuntamientos y en cuatro comunidades.  ¿Por qué ocultar que son uña y carne?

El derecho a manifestarse pacíficamente es respetable y, cuando se ejerce de manera responsable, se está fortaleciendo la democracia. Es legítimo expresar la disconformidad con una ley que se considera perjudicial para la sociedad, si es que así se entiende.  Lo que no procede es convertir las manifestaciones en un campo de batalla y en un aluvión de insultos como está sucediendo en la calle Ferraz. Libertad de expresión no es igual que libertad de agresión. Alentar la violencia  es un mal  asunto. Porque la violencia es contagiosa. La violencia engendra violencia.

24 respuestas a «Licencia para insultar»

  1. Pues yo aún recuerdo la actitud con la que llegó a Madrid el señor Feijoo, y hay que verlo ahora. Le duró el tiempo que a la presidenta le llevó enseñarle las orejas.

    Dices que este domingo se van a montar un paseíllo de banderas y lindezas por Madrid. Y estaba pensando que el miércoles es el Día de la Constitución, y que casi les compensa acampar en la ciudad de la libertad, tomarse unas cañitas y prepararse para la celebración, que seguro que nos darán juego.

    Abrazos.

    • Querido José Antonio:
      He visto la hora de envío de tu comentario. Tienes ritmo de búho como yo.
      Qué buena la sugerencia de la acampada.
      Todavía hoy defiende tu compatriota gallego que no se hizo presidente porque no quiso.
      El descalabro que ha sufrido cuando ya se veía con el cetro en la mano, no puede asimilarlo.
      Los patriotas creen que la patria es suya y a ellos les corresponde el gobierno.
      Un abrazo. Y gracias por abrir la puerta de los comentarios de la semana.
      MÁS

      • Totalmente de acuerdo contigo , Miguel Ángel. La derecha nunca aceptará perder porque considera que el país le pertenece y que solo ellos pueden guardar los valores de los que tanto alardean.
        Ahora más que nunca echo en falta esos políticos como Enrique Tierno Galván o Julio Anguita . Aunque los políticos de la derecha nunca han tenido el temple de ellos

        • Querida Camino:
          Estoy escandalizado de la actitud violenta que mantiene la derecha contra el gobierno. No hay límites verbales. No hay límites comportamentales. Las manifestaciones en la sede de Ferraz han sido un espectáculo indecente.
          La falta de colaboración en las cuestiones decisivas para la ciudadanía son imperdonables.
          Sucedió en la gestión de la pandemia. En nada ayudaron al gobierno como hizo la oposición en otros países.
          Qué decir de su actitud ante Europa, desacreditando las políticas del gobierno.
          El colmo es su negativa de más de cinco años a renovar el CGPJ.
          Besos, gracias, y feliz día de Reyes.
          NÁS

  2. Buenas Miguel Ángel!
    Coincidimos en defender la libertad de expresión como derecho fundamental pero nada tiene que ver con insultar. Rebuznar no es libertad de expresión.
    Estamos con Emilio Lledó que necesitamos antes libertad de pensamiento y vemos poco pensamiento y argumentos de validez.
    Gracias por tu valentía en denunciar esta situación. Esperemos que el espíritu navideño les calme y asuman ya la derrota electoral.
    Lo que de verdad es un peligro para la democracia es deslegitimar un gobierno legítimo y no asumir la democracia parlamentaria.
    Gracias y un súper abrazo.
    Te queremos y además te queremos ver pronto.
    Mil besos 3×4

    • Querida Gema, querido Miguel:
      Qué gusto leeros cada sábado.
      Porque siempre aportáis sensatez, compromiso, ingenio y clarividencia.
      Mañana tendremos otra manifestación en Madrid (donde me encuentro). Veremos ondear la bandera española.
      Las personas de bien nos darán lecciones de rectitud, patriotismo, constitucionalismo, honradez…
      La finalidad es desestabilizar al gobierno.
      Para ello utilizan actividades legales, ilegales y de cualquier otro tipo.
      MUCHOS BESOS.
      MUCHAS GRACIAS.
      MÁS

  3. Lástima que ya ni siquiera sepa vd diferenciar un insulto de una calificación, que es lo que representan la mayoría de las expresiones proferidas contra Pedro Sánchez.

    • Señor Pancho46:
      Por lo que veo a usted también le han dado la licencia para insultar.
      Porque eso lleva dentro la frase:”ya ni siquiera sepa usted diferenciar…”. ¿Ni siquiera? ¿Qué quiere decir ni siquiera? ¿Cuántas otras cosas no sé?
      ¿Sabe usted lo que significa animus iniuriandi? Muchas de esas que usted llama “calificaciones” están impregnadas de un profundo desprecio. Pero usted eso no lo ve o, si lo ve, no le importa.
      Al parecer la expresión “hijo de puta” (coreada por una multitud), para usted no es un insulto.
      Y creo que también sabrá que las “calificaciones” suelen ser muy subjetivas y, muchas veces, malintencionadas. ¿Tienen algún título de psicología o psiquiatría quienes califican a Pedro Sánchez de psicópata.
      Por no hablar del odio que suele acompañar frecuentemente a los insultos.
      Repito: libertad de expresión no es igual que libertad de agresión. Deberíamos tenerlo en cuenta unos y otros. Hace falta mucho más respeto en la comunicación social y política.
      Saludos.
      MÁS

  4. Querido Miguel Ángel:
    A mi modo de ver has realizado un magnífico y veraz repaso de lo que esta sucediendo en nuestro país.
    “La moderacion” del Sr. Feijóo ha que dado bien de manifiesto en los últimos nombramientos que ha realizado.
    Yo solo quiero referirme a lo que entiendo por la separación de poderes en el Estado: del político y judicial, cuya separación, según el PP, és el fin de la democracia.
    El poder político está en el Parlamento.
    El poder judicial se limita a exigir el cumplimiento de las leyes que emanan del Parlamento.
    El Parlamento es la voz del pueblo y creo que tiene poder para eliminar o promulgar cualquier ley, que el poder judicial se debe limitar a aceptar, y exigir su cumplimiento.
    Yo la amnistía a los políticos la considero positiva para Cataluña y para España. Nunca he entendido porqué metieron a los Jordis y a la Sra. Forcadell en prisión.
    De todos modos hay muchas formas de pensar, incluidas las independentistas, nos gusten o no. Pagamos a políticos y jueces para que realicen su función.
    No tengo nada contra nuestro Presidente Sánchez, y lamento una oposición nada constructiva. Sus eslóganes e insultos son de todo inaceptables. Es que así hacen mejor a España?
    Un gran abrazo, Miguel Ángel y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      La verdad es que yo firmaría tus comentarios. Son impecables.
      Creo que no se entiende bien la tarea de la oposición, que no consiste en OPONERSE A TODO, a lo bueno y a lo malo.¿Por qué oponerse a lo que es bueno para el pueblo?
      ¿Por ser la oposición? Por eso he dicho alguna vez que no debería llamarse OPOSICIÓN SINO ALTERNATIVA. Sería más democrático. Por eso el PP se ha opuesto a todas decisiones del PSOE: la subida del sueldo, la subida de las pensiones, la ley del divorcio, la ley del matrimonio homosexual, las medidas para combatir la pandemia…
      Pero ahora se están pasando veinte pueblos. Insultos, agresiones, pataletas, medidas a la desesperadas como si solo ellos tuvieran la patente de lo que es bueno para la ciudadanía.
      Hace unos días le oí decir a Zapatero que a Sánchez ya lo criticaban cuando nació. Qué sarta de insultos: psicópata, dictador, felón, hijo de pura, asesino…
      Cuando los insultos nacen de la clase política, se da licencia para insultar.
      Un abrazo, querido amigo.
      Y gracias por estar siempre AHI, aportando cordura.
      MÁS

  5. Querido Maestro:
    Todo lo que ha explicado claramente en su comentario, lo hemos visto en las secciones de investidura y sus consecuencias en las horribles manifestaciones llenas de insultos a Sánchez y a las fuerzas del orden.
    Una pena ver todas esas actitudes, fuera de lugar, en un país democrático.
    Pero es así, la manipulación lleva a consecuencias nefastas para los ciudadanos y para el país.
    El machaque consecutivo, tiene unas consecuencias y ves cosas que no son la realidad.
    Pasa en política y pasa en la vida diaria.
    Muchas veces nos dejamos arrastrar por las acciones de la masa, sin apreciar sus posibles consecuencias ni el daño que se hace a las personas y a las instituciones.
    El poder, tiene ese poder de corrupción, esa manipulación de las mentes y de las personas, ese don de destrucción.
    Menos mal, que el tiempo pone a cada uno en su lugar.
    Olvidemos esos momentos y aboguemos por una legislatura que será difícil pero que dará grandes resultados.
    Y ya sin más me despido con un gran abrazo para todos.
    !Qué la semana sea amable, feliz y leve!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Utilizas una palabra que me ha gustado mucho y que define bien la situación:MACHAQUE.
      ES VERDAD, HAY UNA MA©HAQUE INACEPTABLE. La derecha no se ha resignado a perder las elecciones. Es más, todavía dice que las ha ganado.
      Quienes gritan escandalizados porque la ley de amnistía no cabe en la Constitución (hay muchos juristas y muchos expertos que dicen que sí, lo cual hace al menos dudosa la cuestión) no tienen problema alguno en quebrantar uno de sus preceptos que tiene una claridad meridiana: renovar el CGPJ. Y van cinco años de desobediencia a la ley.
      Tienes razón al decir que existe una gran manipulación por parte de los políticos. Muchos de los que hoy acuden a la manifestación de Madrid, lo hacen por lo que han oído a los líderes de la derecha. ¿Han leído la ley de amnistía? La inmensa mayoría, no.
      Hay que mejorar la convivencia, el respeto. No todo cabe en la libertad de expresión.
      Besos y gracias.
      Feliz semana también para ti.
      MÁS

  6. Querido Miguel Ángel:
    Buen repaso has hecho, si señor.
    Por supuesto que una cosa es libertad de expresión y otra lo que está alentando la derecha y extrema derecha. Miedo me da de los malos perdedores. No tengo palabras.
    Un beso
    María Ángeles Peláez

    • Querida María Ángeles:
      Qué alegría me da siempre verte por aquí, aportando claridad y sensatez.
      Esta política que está siguiendo la derecha es inadmisible. No han aceptado la pérdida de las elecciones generales porque creían que estaba cantada su victoria después de los sucedido el 28 de mayo. Pero esa decepción no lo justifica todo.
      Qué cantidad de insultos, de agresiones verbales, de descalificaciones. Abascal tacha al gobierno no solo de ilegítimo sino de ilegal. Es indmisible en una democracia.
      Te mando muchos besos.
      Gracias por escribir.
      MÁS

  7. Estoy indignada con la postura de la derecha ante el nuevo gobierno y su presidente. Yo creo que no han asimilado la derrota.
    Llenar de gente la calle, insultar de forma brutal al presidente, decir que no a todo no es la forma de sacar adelante el país.
    Tienen que hacer propuestas alternativas, tienen que pensar que no todo lo que propone el gobierno ha de ser rechazado (si es bueno para la ciudadanía), que tienen que abandonar la postura catastrofista… +
    Cordiales saludos.

    • Estimado Mario:
      Creo que una oposición responsable tiene que tener otra actitud. Incitar a la gente a salir a la calle, armarse de un megáfono y lanzar consignas agresivas… no es el mejor camino para avanzar.
      No es verdad que el gobierno quiera dividir a los ciudadanos, no es verdad que quiera empobrecer a los españoles (como dice la señora Ayuso), no es verdad que el gobierno quiera romper España…
      Si las autoridades lanzan mensajes agresivos (estamos en una dictadura, se pretende liquidar la Constitución, se ha dado un golpe de estado, el gobierno nos lleva al desastre…) se crea un clima cargado de violencia.
      Gracias por participar.
      Un abrazo.
      MÁS

  8. La animadversión de del PP y, sobre todo, de Vox hacia el presidente del gobierno está traspasando todos los limites. Lo malo de esa actitud despectiva es que se traslada hacia una buena parte de la población. Por eso se producen abucheos hacia el presidente en día 12 de octubre o en el velatorio de Concha Velasco o en las manifestaciones de la calle Ferraz.
    Tienes razón al decir que se confunde libertad de expresión con libertad de agresión.
    Es un envilecimiento de la política y de la vida pública.

    • Querida Marta:
      El encanallamiento de la vida pública es una desgracias para la sociedad. Y a eso nos está llevando el hecho de que la derecha no acepte el resultado de las elecciones. Es probable que si Sánchez no hubiese necesitado los votos de Junts no se hubiera planteado la ley de amnistía. Pero también es probable que si esa ley no hubiese sido la moneda de cambio para la investidura la reacción no hubiese sido tan virulenta. Quienes se muestran tan irritados porque piensan que la ley de amnistía no cabe en la constitución no tienen el menor empacho en burlarse de ella durante cinco años negándose a renovar el CGPJ.
      Hay políticos como Ayuso, periodistas como Losantos y comentaristas como Rosa Díez que han agotado los insultos del diccionario contra Pedro Sánchez. Qué odio.Qué indecencia.
      Gracias y besos.
      MÁS

  9. Dice la derecha que estamos en una dictadura. Lo dice la señora Ayuso que se pasa la vida despotricando del gobierno. ¿Eso pasaría en una dictadura? Hay que ser cerril para afirmar con tanta reiteración una sandez como esa.

    • Querida Marta:
      La señora o señorita Ayuso es el símbolo de la contradicción y de la agresividad.No hay cuestión que no le lleve a criticar al President del Gobierno.
      Dice que el gobierno pretende dividir a los españoles, pero no hay mayor división que la ella tiene instalada en su mete y en su corazón. Ella pertenece a los buenos y los otros son los malos. Así lo piensa y así lo dice.¿Hay mayor división posible?

  10. La lluvia de descalificaciones y de insultos sigue y sigue.
    Ya he. visto que ese tal Pancho dice que no son insultos que son calificaciones. Es decir, que no es un insulto llamar al presidente mentiroso porque lo es. La mentira supone intención de engañar. Decir que la amnistía no cabe en laConstitución y luego decir que cabe, no es necesariamente una mentira. Una mentira es decir que no hay armas de destrucción masiva sabiendo que no es verdad. O que los atentados dl 11M fueron perpetrados por ETA sabiendo que no es cierto.
    ¿Y llamar a una persona hijo de puta es una descripción o es un insulto?

    • Estimado Manuel:
      El clima político está muy enrarecido. Y creo que se debe al hecho de que la izquierda haya accedido al poder cuando la derecha cría tenerlo a su alcance. La frustración generada (después de haber repetido y seguir repitiendo que ganaron las elecciones lleva a la descalificación del adversario político. Vox repite una y otra vez que tenemos un gobierno no solo ilegítimo sino ilegal.Dicen que no se votó la amnistía. Pues claro que no. Ni falta que hacía. Votaron un partido porque lo consideraron una opción mejor que otras.
      A ver si la oposición acepta la derrota y se pone a plantear mejores ideas que las del gobierno. Así será posible que alguna vez vuelvan a gobernar. Yo no le dria el voto a un partido que lo que mejor sabe hacer es insultar.
      Un abrazo.
      Gracias por escribir.
      MÁS

  11. Decir que la risa del presidente en el discurso de investidura es un síntoma de una patología me parece un exabrupto., sobre todo si se tiene en cuenta el motivo que la suscitaba. Decir que no fue presidente porque no quiso y no porque no pudo, es motivo de risa.Después de todos los intentos que hizo para gobernar. Llegó a pedir a Sánchez el favor de poder gobernar durante dos años… De risa.

    • Estimado Martín:
      Recuerdo muy bien lo que cuentas.La intervención de Sánchez y la de Feijóo. Esta suposición de patología es una indignidad. Hay licencia para insultar.
      El calificativo de psicópata lo repiten una y otra vez personajes como Jiménez Losantos, Rosa Díez… Cuando los líderes políticos y los periodistas se permiten esas licencias, no es extraño que los ciudadanos y ciudadanas de a pie hagan lo mismo.
      Me preocupa pensar en el aprendizaje que hacen los niños y las niñas y la juventud del país al ver esas actitudes y comportamientos faltos de respeto.
      Y nosotros en las escuelas predicando la dignidad de todos los seres humanos.
      Un abrazo y gracias.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.