Así no se ruge

11 Nov

Carlos Luis Álvarez, famoso periodista y escritor asturiano, fallecido hace algunos años, firmaba sus artículos y colaboraciones con el pseudónimo Cándido. En uno de sus artículos contaba  que en la tertulia Peñalva de Oviedo tuvo lugar hace tiempo una enconada disputa sobre la forma en la que rugían los leones. Un grupo defendía que lo hacían hacia adentro, otro sostenía que lo hacían hacia afuera. La polémica se prolongaba, se consultaban tratados de zoología, se preguntaba a los expertos… No había solución. Nadie quería ceder. Un buen día se enteran los tertulianos de que llega el circo a Oviedo y deciden visitar la jaula de los leones para zanjar definitivamente la cuestión. Cuando uno de los contertulios ve desautorizada su opinión al observar el rugido del león, se dirige indignado a él y le dice:

  • Así no se ruge.

Traigo esta historia a propósito de lo que está sucediendo con la reacción de la derecha y la ultraderecha ante la posible y probable (y para mí deseable)  investidura de Pedro Sánchez.

Lo que realmente está diciendo la derecha a la ciudadanía es lo siguiente:

  • Así no se vota.

Es decir, que no se debe votar a quien pacta una amnistía para los independentistas catalanes, a quien se sienta a negociar con los diputados de Bildu y con los secesionistas del Partido Nacionalista Vasco. Eso no es de recibo. No se debe votar así. Hay que votar a quien no los quiere ni ver. A quien pretende ilegalizarlos como enemigos de España que son. Aunque sean partidos plenamente democráticos, aunque están elegidos por ciudadanos y ciudadanas libres y responsables, aunque hayan abandonado las armas y se hayan incorporado de forma plena a la democracia.

Los insultos se suceden, las acusaciones no cesan, las agresiones verbales son cada día más contundentes y más repugnantes. “Pedro Sánchez, hijo de puta”, corean a coro los congregados en la calle Ferraz. Libertad de expresión no es lo mismo que libertad de agresión. Dice Emilio Lledó:

“A mí me llama la atención que siempre se habla y con razón, de libertad de expresión. Es obvio que hay que tener libertad de expresión pero lo que hay que tener, principal y primariamente es libertad de pensamiento. ¿Qué me importa a mí la libertad de expresión si no digo más que imbecilidades? ¿Para qué sirve si no sabes pensar, si no tienes sentido crítico, si no sabes ser libre intelectualmente?”.

Hay sedes socialistas y casas del pueblo, que están siendo agredidas con lanzamiento de piedras y huevos, con pintadas (“gobierno asesino”, “traidores”, “culpables”, “partido socialista, putero y golpista”…), con cánticos del Cara al sol, con gritos de apoyo a la dictadura franquista…

Con una buena dosis de cinismo el Partido Popular dice que su líder ha renunciado al poder porque tiene principios y no podía ni siquiera sentarse a negociar con Junts porque sus exigencias eran inaceptables. Una persona con principios, el señor Feijóo. Lo que no dice es que, si se hubiera sentado a negociar con el que llaman prófugo de la justicia (hay que añadir que se fugó en un maletero, para poder llamarle cobarde) hubiera perdido el apoyo de Vox. No hubiera podido gobernar. No es que no haya querido, es que no ha podido.

Que dependa la gobernabilidad de la nación de un prófugo de la justicia no es fruto del capricho o de la voluntad de Sánchez. Es el resultado de las elecciones. La ciudadanía ha dicho que tiene que ser así. Claro que el PP quiere que el pueblo vuelva a hablar para ver si ahora dice otra cosa. Quien ha hecho decisivo a Puigdemont no ha sido el presidente del gobierno sino el resultado de las elecciones.  Si hubiera querido el pueblo que no fuera esta la situación habría dado el gobierno a una mayoría absoluta del PP solito o del PP con Vox. Tampoco le dio mayoría absoluta al Partido Socialista ni a su coalición con Sumar. La misma responsabilidad que le llevó al señor Feijóo a presentarse a una investidura imposible, es la que le impulsa a Pedro Sánchez a  buscar el éxito en la suya.

Qué virulencia. Qué manera de encender los ánimos. Qué agitación en las calles. Qué descalificaciones más terribles. Qué amenazas y qué  agravios. La señora  Ayuso dice que esto es una dictadura e invoca a la corona, al poder judicial y a las fuerzas armadas. “Sánchez ha dado una patada al tablero porque no podía gobernar”. No, señora Ayuso, el que no puede gobernar es el señor Feijóo y quien pretende dar una patada al tablero es usted.

De forma ridícula dice Feijóo que el gobierno no va a amedrentarle, cuando quien está amedrentando con insultos, descalificaciones, concentraciones y manifestaciones es él.  Y el señor Abascal, que considera al futuro gobierno no solo ilegítimo sino ilegal.

Los nueve vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (caducado desde hace cinco años por voluntad del PP) crean más presión y emiten un comunicado, que nadie les ha pedido, sobre una ley que todavía no existe.  ¿Se ve por dónde va la negativa del PP a renovar la cúpula del poder judicial?

Acabo de escuchar al obispo de Orihuela, monseñor Munilla,  manifestarse contra la amnistía con un argumento  singular. Habla de pecadores y de pecados. Pero, monseñor, ¿qué categoría es esa de pecado aplicada a la política? Diríjase a sus feligreses, por  Dios. También han salido a la palestra los obispos de Valladolid y de Oviedo. No podía faltar el inefable señor Rouco Varela.

El juez García Castellón imputa ahora a Carles Puigdemont y a Marta Rovira por un delito de terrorismo, a causa de aquella movida del tsunami democrático. Es un momento muy oportuno, como puede verse. Es un evidente intento de propiciar el diálogo y el encuentro. ¿No, señor juez?

Lo curioso es que todo este indecente proceder de la derecha se debe exclusivamente, al deseo del presidente en funciones de mantenerse en el poder (a cualquier precio, dicen). Porque es un psicópata, un dictador, un mentiroso y un traidor. Como si el señor Feijóo desease acceder a la Moncloa solo por generosidad, altruismo y responsabilidad.

Creo que lo que pasa es que la derecha no ha aceptado la derrota electoral. Después de las elecciones del 28 de mayo daban por segura la victoria en las generales. Ayuso decía que los españoles no aguantaban ni un día más al líder socialista. Desde esa perspectiva no han sido capaces de aceptar la derrota. Feióo y  Bendodo y Gamarra han repetido miles de veces que fue Feijóo quien ganó las elecciones.  Y no. Una cosa es ser el partido más votado y otra es ganar las elecciones. Porque gana las elecciones quien puede ser investido con los votos de la cámara. Esa es la democracia. Y el que será investido, será  el ganador.

No han aceptado el resultado. No han dado por buena la forma de rugir del león. La ciudadanía no rugió como debía, como esperaba el PP. De ahí esa ocupación de calles y palestras para denunciar una ley que ni siquiera conocen. Qué impaciencia, qué desesperación. Pues sí, parece ser que la ciudadanía ha querido otros cuatro años de gobierno progresista. Resulta que la derogación del sanchismo que tanto anhelaron y prometieron se ha convertido en la defenestración del candidato del PP.

Quienes han despreciado la Constitución durante cinco años negándose a renovar el Consejo General del Poder Judicial, se echan las manos a la cabeza  argumentando que una ley cuyo articulado no  conocen, vulnera la Carta Magna. Sin embargo, explícitamente no la prohíbe y hay muchos juristas que dudan o que sostienen de forma clara que no contraviene ninguno de sus artículos.

El señor Feijóo dice que la amnistía no es una cuestión de convivencia sino de conveniencia. ¿Por qué no de las dos cosas?  Es que por su conveniencia el señor Feijóo pidió a Sánchez el apoyo  para tener dos años de gobierno y pidió que algunos socialistas buenos se convirtiesen en tránsfugas, y llamó reiteradamente al PNV pidiendo el apoyo, y aceptó los votos de Vox aunque renegaba de su alianza…

Hay algunos socialistas, entre ellos algunos líderes veteranos, que piensan que los pactos que se están haciendo para sacar adelante la investidura son pactos que contravienen las esencias del Partido. Como si fueran ellos los únicos depositarios de esas esencias. No sé cómo explican el apoyo del 87 por ciento de la militancia en la consulta realizada. Parece que ellos también aplican la teoría del tertuliano del Peñalva: así no se ruge, así no se vota.

Lo que tenía que haber hecho el tozudo ovetense después de haber visto cómo rugía el león es reconocer que estaba equivocado, cambiar su  explicación  sobre el rugido y aceptar que el adversario tenía razón. Decirle al león que así no se ruge no es más que una señal de orgullo, de empecinamiento y de estupidez.

26 respuestas a «Así no se ruge»

  1. Querido Miguel Ángel:
    Un saludo afectuoso y mis mejores deseos tanto para ti como para tus lectoras y lectores.
    Amnistías y reconciliación han sido una constante en el sistema democrático para su buen funcionamiento y la cohesión social y el funcionamiento de los poderes públicos democráticamente elegidos. Amnistías: presos políticos y criminales y terroristas en el Gobierno de Suárez. Amnistía a ETA. No ha pedido perdón, pero el menor de los males radicó en no matar, permitir la pacífica convivencia y disipar miedos instalados en el inconsciente individual y colectivo. Sin perdón, sin ceder, sin otorgar al mítico líder catalán elegido legítima y democráticamrnte por los catalanes una oportunidad, que es un gesto inteligente en pro de Catalunya por parte del presidente Pedro Sánchez, ¿hubiéramos sufrido los despropósitos e infortunio de una ultra coalición de peperos, neofascistas de VOX (que los lectores sigan al vicepresidente Gallardo de la Junta de León y Castilla, verán qué aberraciones, paranoias, ideas y esquemas mentales de la Santa Inquisición). Decía que un Feijoo con Vox y otro de lóa guisa nos retrotraería a una España no solo franquista, sino medieval o de la época de los católicos reyes, título otorgado por el poco ejemplar Alejandro Vl, el papa Borgia. Intereses creados. ¡Cuánto desvelos le costó al mítico cardenal Tarancón desgajar la Iglesia del poder político! Pero la inflexión del político papa polaco, acérrimo anticomunista, socavó esa puesta al día de la Iglesia española en el tardofranquismo y la Transición. El otro día releí la homilía que pronunció en Los Jerónimos con motivo de la coronación del “rey” fugaz, le dirigió una expresión que mejores ha hecho mella: “Sometidos todos al imperio de la ley”. ¡Paradojas de la vida!
    También comentaba Tarancón que se decía que España no puede ser España sin ser católica. Y añade Tarancón: “Una tontería y aberración porque una realidad es de orden temporal y ota de orden espiritual “.
    Los imperios y las naciones evolucionan territorialmente. En 1890, España tenía Cuba Filipinas, Costa Rica, Ifni el Aaiún , el Protectorado de Marruecos, el Sáhara, Tánger, Tetuán, Larache…dentro de 100 años, quién sabrá cuál será el territorio. Como decían los románticos: “Todo es posible, nada es seguro”.
    Feliz fin de semana otoñal a todos y todas.
    Desde la estepa castellana de Valladolid, mis saludos entrañables para todos.
    Gracias. Gracias.

    • Querido Carlos:
      Un largo y ajetreado viaje por varias ciudades de México me está haciendo dificultosos el seguimiento de los comentarios. Pero, de todos modos quiero agradecer el esfuerzo y el tiempo de la lectura, además de la riqueza del comentario.
      Pocas personas reparan en ese aspectos sustancial d la amnistía en el que tú te detienes. En lugar de pensar en las posibilidades del encuentro, del perdón, de la reconciliación, se plantea solamente la posibilidad de convertir esa ley en un arma arrojadiza para las dos partes negociadoras. Se aumenta el odio hacia el independentismo y se alimenta el rechazo contra el jefe del ejecutivo reduciendo la operación en su simple instrumento de egoísmo personal. Se echa leña al fuego y así no es posible apagarlo.
      Siempre me ha llamado la atención la exégesis que haces de la figura y de la participación en la vida pública del cardenal Tarancón. Algunos no nos olvidamos de aquella furibunda amenaza: Tarancón, al paredón.
      Me preocupa la virulencia de los insultos al presidente del gobierno, alimentados por algunas personas como la españolísima señora Ayuso. Si hubiera una dictadura ¿podría decir las cosas que dice y las que hace? Y ya anuncia que se pedirá el DNI por las calles. Qué desfachatez.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  2. Querido Miguel Ángel:
    Estoy plenamente en lo que dices. Parece que se ha vuelto como costumbre considerar ilegal lo que contraviene mi gusto.
    Estos días en televisión estoy viendo las mayores incongruencias: se pide eliminar la constitución, luego solo queda la dictadura. Se gritan vivas a Franco, se dice sin rubor que somos nazis, y esos mismos dicen que el presidente Sánchez se comporta como un dictador.
    Personalmente estoy muy de acuerdo en las políticas del perdón y del acercamiento, las del odio y venganza el fruto que dan es más odio y más venganza. Lo que se respira es eso, venganza, odio y no justicia, que por cierto, la española, personalmente, deja mucho que desear.
    Gracias por estos artículos de plena actualidad.
    Se puede pensar de modos diferentes, pero lo que no se puede negar es lo que el pueblo ha pedido mayoritariamente. Es de demócratas aceptar esa realidad.
    Un gran abrazo y saludos a todos.

    • Estimado Joaquín:
      Desde México estoy siguiendo con asombro la reacción que está teniendo la derecha ante la investidura de Sánchez. Ese es el problema. Porque durante cinco años ha estado quebrantando un mandato explícito de renovación del poder judicial. Ya hemos visto por qué no quieren renovarlo. Y ahí sí que no hay interpretación que valga.
      Hay juristas que defienden la constitucionalidad de la amnistía. Lo que pasa es que no han aceptado la derrota electoral. Entienden que puesto que la patria es suya, el gobierno también tiene que serlo.
      La agresividad de los ataques está siendo brutal.
      Me rebela también la hipocresía del PP. No quiere aparecer en las manifestaciones al lado de Vox y resulta que gobiernan juntos donde es necesario y conveniente para sus intereses.
      La señorita Ayuso no sabe lo que es una dictadura. ¿Cree que podría decir las cosas que dice en una dictadura?
      Esa fue la voluntad del pueblo en las elecciones y eso nos traerá un gobierno de progreso. Afortunadamente. Y ya anuncia que se pedirá el DNI. Aunque nunca sucederá ella lo dice porque algún daño hará a sus adversarios. Esta persona tiene una mentalidad nazi (perdón, Don Quintiliano, pero eso significa creer que los demás son los malos y que hay que acabar con ellos).
      Gracias, querido amigo.
      Un gran abrazo.
      MÁS
      Un gran bra<o.
      MÁS

  3. Buenos días profesor,

    Ya por fin queda menos. Parece que pronto tendremos Gobierno y con él, muchas de las situaciones que hasta ahora nos han justificado como “no se pueden cambiar por tener gobierno en funciones” finalizará. Imagino que podriamos tener un Ministro de Sumar (o incluso uno de la antigua IU) que se encargue del interés de los consumidores, para que no tengamos ni siquiera que realizar reclamaciones por estafas (pues el sistema funcionaría), o que si estas fueran puestas (siempre habrá abusones), se resuelvan en brevedad y de manera justa.

    Imagino a los diversos partidos catalanes reconducir sus posturas respecto al concepto de España, y que cuenten con el voto, y opiniones, de todos los españoles para definir lo que es y será España. Esta amnistía borrará el pasado y volvemos a la casilla de salida. Estoy seguro que otro hecho como el referéndum de autodeterminación lo habrán apartado de sus intenciones.

    Eso de la separación se poderes no es necesario. Estoy seguro de que muchos juristas estarán en lo correcto al defender que esta amnistía no contradice la Constitución. Menos mal que Pedro Sánchez ha sabido cambiar de opinión y facilitar la misma. Veo con buenos ojos que se imponga la Ley de la selva, donde el más fuerte pueda hacer y deshacer va su antojo. Decir lo que es legal o no. Así nos ahorraremos muchos problemas. Además, lo hacen por nuestro bien. Gracias!

    Efectivamente, el PP ha sacado más votos pero no le es suficiente para que su candidato sea elegido Presidente del Gobierno. A escasos escaños, pero no salió. Quien sí parece que lo conseguirá es el candidato del PSOE, gracias a hacernos a todos los españoles más iguales. Pronto nuestra región (Andalucía) tendrá los mismos beneficios fiscales, transferencias, condonación de deudas y reconocimientos de infrainversión que Cataluña y el País Vasco. Y como Andalucía, el resto de CCAA. Con lo bien que es esto para todos, no sé por qué no se incluyó en los programas electorales del PSOE ni PP.

    Es una semana grande que cierra un proceso que comenzó en verano. Qué sabrán los del PP y simpatizantes, la de ruedas de molino que hay que tragar por seguir haciendo de España un país mejor.

    Saludos y buen fin de semana.

    PD. Hace años me encantaba ver el programa de Jordi Évole “Salvados”. Sus reportajes denunciando distintos aspectos me parecían muy clarificadores . Por el ritmo, por cómo sumunistraba la información. Por las fuentes empleadas. Etc. Me parecía serio y riguroso; un referente. Un día hizo un reportaje sobre un tema que yo conocía en más profundidad que el resto de la ciudadanía. Soy de ciencias y habló de los fármacos y/o conservantes de los alimentos. A partir de ahí empecé a ver el programa con otros ojos. Dejó de gustarme tanto. Le vi las costuras.

    • Estimado Antonio:
      Te contesto desde el aeropuerto de Ciudad de México después de una días muy ajetreados con el trabajo.
      Agradezco tu irónico comentario porque siempre resulta interesante contrastar las ideas. La verdad no suele habitar en un lugar exclusivo.
      Bienvenida sea la discrepancia mientras se exprese con argumentos y con respeto.
      Creo que contundente contestación que hay en las calles y algunos medios sobre la ley de amnistía no es fruto de un amor apasionado por la constitución. Quienes alimentan la propuesta la vienen quebrantando durante cinco años y la siguen quebrantando, sencillamente porque les interesa. Esto no se puede negar. Porque las excusas para negarse a cumplir con. la norma han ido cambiando según el interés del momento. Recuerdo que al inicio el PP exigió que no estuviera Po0demos en ls negociaciones. Así, porque a mí me da la gana.
      Es un error garrafal decir que la autonomía de Cataluña la tiene que decir toda España. Es decir, que cuando Escocia hace un referendum de autodeterminación tienen que votar todos los ingleses.¿Que autodeterminación es esa?
      Es incuestionable que la política de indultos apaciguó la convivencia en Cataluña. ¿Por qué no pensar que la ley de autonomía puede contribuir a la solución del conflicto?
      Sánchez ha cambiado porque las circunstancias han cambiado. Y eso hacemos todos en la vida. No pensamos ahora lo que pensábamos hace tiempo. Ahora hace falta formar gobierno-
      No hay dictadura alguna. Hay cumplimiento de la voluntad del pueblo. Eso dijo el pueblo el día 23 de julio. Y creo que hubo quien no lo entendió. Y ha repetido hasta la náusea la idea de que ganó ls elecciones. Claro, esa idea repetida hasta la saciedad acaba haciendo pensar que quien gobierne ha sido un usurpador de la voluntad popular. eso es lo que hay en el fondo de las manifestaciones.
      Pues sí, pueden ser piedras de molino. También se tragó alguna el señor Feijóo: pidió por favor dos años de gobierno al señor Sánchez, quiso captar el voto de algunos tránsfugas, tuvo que despreciar a aquellos con quien gobernaba en algunas comunidades…
      Tanto empeño en hablar de la igualdad de todos los españoles, a ver si piensa alguna vez el PP que los que votan a Bildu y a Esquerra y a Junts son también españoles iguales que los que votan a su partido o a Vox.
      El dinero se dará también a las CCAA. El mismo que se condonó a Cataluña.
      Aquí no hay ninguna dictadura, no hay una ley de la selva (el PSOE siempre ha defendido a los más débiles), ni hay falta de respeto a la división de poderes…
      Los insultos, el odio, las agresiones…: eso sí es la ley de la selva.
      Un cordial saludo.
      Y gracias de nuevo.
      MÁS

      • Buenos días profesor,

        La verdad es que me siento un poco contrariado. Debe ser que no me informo convenientemente ni veo con los ojos adecuados las manifestaciones que se están produciendo. Además de las inaceptables escenas violentas e insultos de una minoría (por desgracia inevitables), no veo las escenas que aquí se están relatando. Me pregunto si todos los manifestantes son fachas. ¿Serán, al menos, simpatizantes del PP y vox? ¿Son personas que opinan “así no se ruge”? ¿No habrá gente que se sienta engañada?

        Como le digo, me siento un poco contrariado, pues los valores que me enseñaron en la escuela; los mismos valores que usted me ha transmitido ya en mi etapa adulta (le conozco de algunas charlas y sesiones formativas), van plenamente en contra de esta situación que estamos viviendo. No todo vale para formar gobierno, no.

        Profesor, en mi formación se me ha fomentado el estudio y visión crítica de las cosas. Ahora aplico esas herramientas en mi vida. No creo necesario que le explique aquí los argumentos contrarios a estos hechos históricos que estamos viviendo. Pareciera que los socialistas son los buenos, y que el fin justifica los medios y que cualquier cosa valdría para formar gobierno; cualquier cosa.

        Le mando un respetuoso saludo y espero que tenga ahora unos días de más tranquilidad.

        Antonio

        PD/ Lo del referéndum de autodeterminación es una cosa muy igualitaria. Sin entrar en las diferencias existentes entre Escocia y Cataluña, las cuales usted seguro que conoce, me pregunto si los vecinos de Pinares de San Antón, El Candado y el Limonar se podrían independizar de Málaga, o al menos de barrios como calle la Unión, la carrera de Cádiz o Ciudad Jardín.

        PPD/ Me han comentado recientemente la postura que se tomó en Canadá sobre un movimiento separatista/de independencia. (No lo he podido contrastar aún, aunque me fio de la fuente). Se aceptó realizar referéndum de autodeterminación en Canadá, pero los resultados iban a ser por cada municipio. Y las medidas se tomarían municipio a municipio. Quedaría quizás el país como un queso lleno de agujeritos. Finalmente no se llevó a cabo la votación. No les convenció esto a los independentistas.

        • Estimado Antonio:
          Claro que la izquierda comete errores. Claro que no vale TODO para conseguir el poder. Claro que el fin no justifica los medios. Claro que habrá personas manifestándose que actúan de buena fe.No me gusta ese planteamiento dicotómico que divide el mundo en buenos y malos. Los malos son los otros, los buenos somos nosotros.
          Yo no estoy a favor de las tesis independentistas. Escribí sobre este asunto y tuve un largo debate en el blog con una independentista.En un momento de la historia en que se abaten las fronteras, un pueblo quiere levantar una frontera para no seguir conviviendo con quien ha vivido siempre. Por otra parte, existen muchos problemas técnicos en la autodeterminación, como el que mencionas de los agujeros del queso. Y otros: ¿qué porcentaje de votos pueden obligar a quienes no quieren la independencia a ser independientes?
          Creo que el principal problema es que la derecha no ha aceptado la derrota electoral en las generales. Esa defensa a ultranza de la constitución sobre la ley de autonomía (cuando hay tantas dudas entre los juristas) no se aviene con el quebrantamiento del mandato de la constitución que obliga a renovar el CGPJ.
          La gravedad de los insultos y de las acusaciones de la derecha y la ultraderecha no son de recibo. La señora Ayuso es el mejor ejemplo de las acusaciones cargadas de odio: “se ha dado paso a una dictadura por la puerta de atrás”. ¿Una dictadura? ¿Podría decir las cosas que dice en una dictadura?
          Estás haciendo, a mi juicio, lo que se debe hacer: analizar críticamente la realidad, expresar tu opinión con respeto y situarte del lado donde tú crees que se encuentra la verdad y el bien.
          ¿Qué decir del filibusterismo del Senado retrasando el trámite de la ley? ¿Qué decir del señor Pons que dice que el tribunal constitucional tendrá que ponerse del lado de los constitucionalistas o de los anticonstitucionalistas. Ellos, que han quebrantado sistemáticamente la constitución son los constitucionalistas. Quienes plantean una ley sobre la que puede haber dudas son los anticonstitucionalistas.
          Ahí tienes al vicepresidente de Castilla-León coreando gritos xenófobos, racistas, fascistas… TODOS LOS DÍAS. Pero este señor, ¿cuándo trabaja?.¿qué actitud tiene?, ¿qué tipo de ciudadano es?
          Me alegra mantener un diálogo razonado y sereno obre la realidad política.
          Un cordial saludo. Y gracias por participar en el debate.
          MÁS

  4. Muy buenas Miguel Ángel!
    Después de leer tu artículo, que más se puede decir o comentar, es claro y contundente.
    Mil Gracias.
    Es el mundo al revés como decía Galeano. Los antidemócratas neofranquistas acusando de Golpe de Estado pactos democráticos, ver para creer.
    Espero que las protestas legítimas sigan pero que se hagan de forma pacífica. Sabrán protestar sin mentir y sin violencia?
    Abiertamente no somos independentistas pero queremos un gobierno que avance en derechos sociales aunque los que huelen a naftalina nos acusen de antipatriotas traidores por pactar con partidos legítimos.
    Espero que no suceda, pero si alguna vez se parte España espero caer en la parte que no haya tantos fachas.
    Te deseamos en estos días de tanto viaje un éxito pedagógico y educativo. Sabemos que muchas personas te van a disfrutar y nos alegramos mucho.
    Mil abrazos y besos.

    • Querido Miguel, queria Gema:
      Esto que estoy viviendo es muy emocionante.MUY EMOCIONANTE.
      Ayer estuve en una pequeña ESCUELA NORMAL (forma a maestros/as) de un pueblo llamado ARANDAS. Qué acogida, cuánto afecto, cuánta receptividad. Dos promociones celebraban aniversario después de 24/25 años…
      Al grano.
      Sigo desolado desde aquí la avalancha de protestas, de insultos, de agresiones, de mentiras… Hará bien Pedro Sánchez en no inmutarse. Tiene que formar gobierno progresista para que el país avance en derechos y oportunidades.
      Lo que pasa, a mi juicio, no es que estén dolidísimos porque se quebrante la constitución. LA HAN ESTADO QUEBRANTANDO DURANTE CINCO AÑOS Y LA SIGUEN QUEBRANTADO. Y ahí sigue sin renovarse el CGPJ. El problema es que se consideran más patriotas (ya se ve las banderas en las manifestaciones) y se consideran los únicos gobernantes legítimos.
      A mi me gustaría que Cataluña y el País Vasco y Galicia siguieren formando parte de este país, pero reconozco que actuamos respecto a ellos de una manera bastante odiosa. Incluso decimos que tenemos que ser nosotros quien digamos lo que quieren hacer ellos.
      Un abrazo.
      Ya estoy en el aeropuerto de Ciudad de México para regresar.
      Un gran abrazo.
      Y gracias por el comentario, como siempre tan valioso.
      MÁS

  5. Por un lado lo que dice es cierto, pero no me negara que moralmente, no se dería de permitir que una persona fugada de la justicia en un maletero, vuelva a España como pedro por su casa, nunca mejor dicho.
    Además, como se impedirá que vuelvan a hacer lo mismo, porque ellos ya han dicho que lo van a volver ha hacer.
    En la ser creo que lo escuché.

    Por mi parte, si quieren no ser españoles que lo voten, eso sí, si la votación es afirmativa, borrón y cuenta nueva… A partir de ese momento no vallan a pedir dinero a España por pensiones, sanidad, carreteras etc .. si se van que sea con todas las consecuencias, esos que ya serían catalanes y no españoles, que vuelvan a cotizar y pagar impuestos a su nuevo país.

    Como vera no estoy en contra de que pacte con partidos que son legales, sino que uno de esos partidos lo maneja un prófugo de la justicia.

    • Querido Carlos:
      Es cierto. Resulta un tanto repugnante depender no solo de la voluntad sino del capricho de un fugado de la justicia. Y resulta odioso que se aprovechen de la situación para chantajear a quien negocia con él.Lo que sale del alma es decir: tienes que ir a la cárcel. Y, sobre todo, no se puede aceptar que digan con tanta desfachatez que volverán a emplear la vía unilateral (que. por cierto, fue un fracaso estrepitoso).
      LO que pasa es que para mí resulta decisivo poder formar un gobierno de progreso. Porque eso es lo que dijeron las urnas.
      La gente tiene derecho a protestar pero no reo que tenga derecho a insultar.
      Gracias por la lectura y el comentario.
      MÁS

  6. Querido Maestro;
    Hoy se me están poniendo las cosas difíciles para que no llegue mi comentario.
    Así que iré rápida!
    No entiendo las actitudes agresivas que se están viendo por la televisión.
    Cómo hacemos para que en las escuelas se siga ejercitando los valores y la paz?
    Mantengo la idea que los conflictos se resuelven con diálogo y complicidad.
    Y sobre todo con el buen hacer y sentir de unos y otros, independientemente de sus ideas políticas.
    !Promulguemos la cordialidad y el saber estar!
    Los conflictos extremistas no llevan a ninguna parte, sólo a la destrucción de los seres humanos.
    Espero tengan una feliz y leve semana.
    Me despido con un enorme abrazo para todos.
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Pienso que la gente tiene derecho a protestar, pero no tiene derecho a insultar. Se confunde libertad de expresión con libertad de agresión.
      No me gusta el planteamiento que están haciendo el PP y Vox lanzando a la gente a la calle con una agresividad descontrolada. La violencia no soluciona los problemas.
      Y como haya una muerto, todo se va a complicar hasta extremos insospechados. Este caldo de cultivo que se está creando es muy peligroso, muy negativo.
      No me gusta tampoco la apropiación que hace la derecha de la bandera española. Es la bandera de todos.
      A ver si se forma, por fin, un gobierno progresista y tenemos cuatro años de avances de derechos y libertades.Hay que ayudar a los más débiles.
      Besos y gracias desde México.
      MÁS

  7. Hola Miguel Angel:

    Muy buenas tardes desde acá Chile, recién acabo de terminar las clases del Master y me lancé ávido a leer tu blog, ya que el sábado anterior no pude escribir por estar algo agripado.
    Pues bien, hoy lo hago con vehemencia y como si me hubiese faltado alimento durante estos días, más aún, la clase de hoy fué entregada por una amiga tuya Mar Romero, que me pareció fantástica de cómo plantea y argumenta su temática.
    Esto fué el incentivo para comentar de inmediato sobre lo que tu relatas.
    Existen algunas frases que me las enseñó un amigo español que relataba algunos chistes de vuestra tierra, “alguien decía respecto al sabor de un jabón que mascaba, pensando que era queso, malón es pero sabe a queso” o “un gallego que conducía en sentido contrario del tráfico y escuchaba la radio, la cual decía, existe un loco que va conduciendo por la carretera en sentido contrario del tráfico, a lo que él gritaba, cómo que un loco, montones de locos van en contra del tránsito”.
    Cuando intentamos anular el sentir con la supuesta razón, no hay argumento que pueda permitir entender, me refiero que todo el sentir está diciendo que lo que sucede en estos momentos en España, es un clamor de mayoría, una solución de acuerdos nobles que permitirá avanzar en construir un mejor clima social, pero existen los conectados con la verdad absoluta, que utilizando cualquier argumento, juicio fundado o infundado, intentarán demostrar que la tierra es plana con tal de no aceptar que hay opciones diferentes a la propia y que pueden ser mejores porque existe un amplio consenso en verlo así.
    La moral es estadística antojadiza que la manejo a mi servicio, dependiendo si estoy en la vereda ganadora o perdedora, por lo tanto el dilema ético que pueda estar inserto no me interesa, me interesa sólo el cómo me veo yo en esa postura, no es la mía, entonces es inmoral, es l a mía entonces es válida.
    En Chile estamos en las mismas, acaba de terminar el proceso de segunda opción para modificar la Constitución de Pinochet, pero esta vez un formato elaborado en su mayoría por una ultra derecha, por lo tanto existe un claro sentimiento de rechazo o “en contra” como se llamará esta vez. Sin embargo la derecha ultra ha sacado toda la artillería, para intentar convencer de que es antipatriota no estar a favor, que es inmoral no entender que es una versión mejorada y que congrega, se ha llegado a decir, que puede no ser perfecta pero que es más que la versión que propuso la convención inicial que partió en este proceso, a sabiendas eso sí que es una propuesta maquillada con las mismas atrocidades que han permitido que este sea un pais cada vez más desigual, donde la venta de salud y educación marquen la sociedad, donde los recurso naturales sean bienes de consumo que regule un mercado (agua, bosques, minerales, etc). En fin, diferentes naciones, la misma miseria humana, la misma lacra política, que sólo piensa en el bien particular o de unos pocos, por sobre el bien común de muchos.
    Que manera más precisa cuando dice tu relato, así no se ruge, así no se vota, yo homo sapiens te enseñaré a rugir a ti León, que no has aprendido nada en esta vida.
    yo te enseñaré a ti cómo se vota, cómo se elige un gobernante, como se construyen alianzas, tú no has aprendido nada en esta vida.

    Desde aca mis apoyos para que el camino que se tome sea un acierto y el Señor Sánchez pueda llegar al gobierno y construya una sociedad inclusiva, nadie sobra en esta tierra, de la misma forma votaremos “En Contra” de una propuesta de Constitución, sesgadora, opresora y que fue inspirada en un gobierno dictatorial terrorífico que sólo tiene similitudes con la época nazi.

    Un abrazo estimado Miguel , muy buenas tardes.

    • Querido Enrique:
      Md alegra saber que has escuchado a Mar Romera. Es una buena amiga y una excelente profesional.
      Hace poco falleció su marido de un cáncer y, como es lógico, ella y sus dos hijas han sufrido mucho con la pérdida de una persona magnífica.
      La situación polÍtica en España es difícil porque la derecha se ha echado a la calle llenando el ambiente de crispación, de insultos y de agresiones. En mi opinión, el problema no es la ley de amnistía sino el hecho de que la izquierda tenga cuatro años más de gobierno. No han asimilado la derrota en las elecciones generales después del `éxito que obtuvieron en las municipales y autonómicas.
      Conozco vuestro proceso de consulta sobre la Constitución. Comparto tu opinión. No hay que dejarse engañar. Es preciso tener capacidad de análisis y, luego, criterios para ponerse al servicio de quienes Paulo Freire llamaba los desheredados de la tierra.
      Un gran abrazo.
      Gracias por tu tiempo y tu opinión.
      MÁS

  8. Las manifestaciones que se están sucediendo estos días, impulsadas por la derecha y la ultraderecha, muestran una actitud detestable ante el ganador de las elecciones, que fue el partido socialista.
    Vox va a intentar ante el tribunal supremo desmontar la investidura de Pedro Sánchez. La actitud visceral ante la investidura es vergonzosa. Sencillamente, no soportan que vuelva a gobernar la izquierda. Es una vergüenza.

    • Querida Marta:
      Creo que es intolerable que no se acepte el resultado de las elecciones. Ese es el problema.
      No es la ley de amnistía el problema. El problema es la investidura de Pedro Sánchez.
      Los insultos son persistentes y la agresividad está desatada.
      Banderas de España, gritos en favor de la dictadura, frases insultantes… Esos que dicen que Pedro Sánchez pretende dividir a los españoles no se dan cuenta que la división la tienen instalada en su mente y en su vida de forma indestructible. Cuánto odio.
      Cuando sea investido Pedro Sánchez se darán cuenta de quién ganó las elecciones. No lo han aceptado.
      Saludos y gracias.
      MÁS

  9. ¿Por qué tanto odio? ¿Por qué tantos insultos? ¿Por qué tanto envenenamiento de la vida política?
    Creo que se equivocan el PP y Vox al llevar a la calle su decepción, su frustración, su furia por no poder gobernar.
    Yo creo que esa es la cuestión que está debajo de todas las protestas.
    ¿Por qué no salen a las calles por el quebrantamiento de la constitución que supone el o renovar el CGPJ?

    • Querida María:
      Dice el PP que los ciudadanos no han votado sí a la ley de autonomía. Efectivamente. PO4QUE NO ERA ESO LO QUE SE VOTABA. Tampoco sus votantes dijeron que sí a los pactos con Vox. Se vota a los candidatos y candidatas. También sus programas. Es cierto que se producen cambios. Es decir, que se plantean algunas propuestas que luego no se llevan a la práctica.Porque las circunstancias cambian.
      Es importante formar un gobierno progresista. Esa es la propuesta fundamental.
      Si le dicen al PP el día 28 de mayo que Pedro Sánchez iba a formar gobierno después de las generales no se lo hubiera creído. Ese es el problema.
      Besos y gracias.
      MÁS

  10. Lo que está pasando estos días en la calle Ferraz es impresionante. Insultos, rezo del rosario, violencia, odio… ¿Dónde vamos por este camino?
    La señora Ayuso diciendo que estamos en una dictadura, el señor Pons diciendo que el tribunal constitucional tiene que decantarse por los constitucionalistas (ellos) o los que están fuera de la constitución (sus adversarios), el señor Abascal acompañado de un periodista que defendió el asalto al Capitolio… ¿Dónde vamos con esta gente?

    • Estimado Mario:
      Estoy muy preocupado.
      Esta derecha/ultraderecha no soportan la derrota electoral.
      Creo que después de la investidura de Sánchez todavía seguirán diciendo que ganaron las elecciones.
      ¿Cómo puede el señor Pons decir que son constitucionalistas si están desobedeciendo la constitución desde hace cinco años?
      Es una vergüenza esta reacción virulenta llevada a las calles.
      Gracias,Mario, por tu aportación.
      Un cordial saludo.
      MÁS

  11. Hola Miguel Ángel, qué tal:

    Pues nada, por fin los tenemos de vuelta a todas y todos reunidos en un día importante para el país. Son la representación de nuestros votos.

    Y cada partido, cada representante de ese partido, se muestra como es. Los hemos votado. Es lo que somos.

    De mi paisano, el señor Feijóo, esperaba mucho mas desde hace tiempo. Menos mal que a última hora ha reconocido la legalidad o constitucionalidad de la presentación a la investidura del señor Sánchez. De una persona tachada de moderada, siempre espero que no peque de “ceguera”, y no ver quién gana o pierde en unas votaciones en España, tener que esperar a que le pregunten para qué quiere nuevas elecciones si ha ganado. Yo espero más. (Que prepare las orejas para la Presidenta)

    Saliéndome del día de hoy, y recordando las declaraciones que determinadas personas de relevancia por los cargos políticos que han ocupado, decir que me provocan extrañeza, pena, comprensión. Ninguno de nosotros es como era hace 20 años, por ejemplo. Pero hombre, tanto cambio no me lo esperaba. (En mi cabeza están, por seguir con los apellidos, el señor González y el señor Guerra). Incluso los insultos de los partidos rivales son menos dañinos que el hecho de que personas que fueron lo que fueron, hoy sean lo que son. Y no hablo del deber y diría del derecho de criticar a los tuyos, de discrepar para crecer como grupo. Haciéndolo cuándo y dónde hay que hacerlo, claro está. Pero lo de ellos…forman parte de mi juventud, pero qué queda de mis recuerdos en ellos. (Es similar al daño que hace una afición silbando en su propio campo a su equipo en pleno partido, mucho peor que los abucheos de los del equipo rival, esperables).

    Todas las personas son respetables. Sus ideas, cómo las manifiestan, dónde las manifiestan, no. Golpista, golpe a la constitución. Hay mentiras que me cuesta creer que ellos se las crean.

    Parece mentira que tenga que decir que hace falta mucha escuela en el Congreso en cuanto a las formas. Supongo que va con el espectáculo en una larga jornada.

    Un abrazo, Miguel Ángel. Yo tampoco me vendo, como el ganador de las elecciones. Sé que cada uno vemos las cosas a nuestra imagen y semejanza. Un saludo a Quintiliano y a Antonio. Y, oye, diálogo, diálogo y diálogo. Política, política y política. Y gana el que quiere el pueblo que gane. Por el bien de todos, que sea para bien.

    • Estimado José Antonio:
      Como siempre me alegra ver tu nombre asomar a estas páginas.
      Creo que Feijóo no da la talla. Y pienso que Ayuso es una fascista integral.
      Comparto el análisis sobre la evolución de los líderes socialistas. Qué decir de otros personajes como Leguina o tu paisano el señor Vázquez…
      Hoy he pasado el día pegado al televisor.
      Es insoportable esta derecha.
      – Vox suelta una retahíla de gravísimas acusaciones y se larga del Congreso sin escuchar la réplica del candidato.
      – Feijóo no acaba de entender quién ganó las elecciones.
      – Feijóo se enorgullece de haber renunciado a ser Presidente
      – Derecha y ultraderecha llenan las calles de insultos y protestas
      – La ultraderecha catalana extrema las cláusulas del chantaje en un chantaje inaceptable
      Y cientos de cosas más.
      La esperanza es que vamos a tener un gobierno progresista, aunque va a estar cada minuto bajo la espada de Damocles.
      Espero que la vacilación de Junts no ponga en entredicho la investidura.
      Un gran abrazo.
      Y muchas gracias por tus reflexiones.
      MÁS

  12. Ls manifestaciones que se están produciendo en la calle Ferraz, son un ejemplo de manipulación. Los políticos de derechas han ido a las calles a buscar lo que no encontraron en las urnas.
    Hay grupos fascistas, neonazis, que exhiben banderas con cruces gamadas-
    Hay grupos violentos que lanzan piedras y queman contenedores.
    Hay grupos religiosos que rezan el rosario por megafonía…
    Han sido el PP y Vox quienes han echado a la gente a la calle. Está claro que no han aceptado el resultado de las elecciones.

    • Querida María:
      El próximo sábado escribir, probablemente, sobre estas manifestaciones.
      Para colmo, el señor Ortega Smith ha acudido a las manifestaciones para controlar a la policía.Es increíble que un político vaya a amenazar a la policía por si se excede en el uso de la fuerza.
      Y todo, como dices, por no aceptar el resultado de las elecciones. Si hubiera sido investigo el señor Feijóo nada de esto hubiera pasado. Es que la derecha entiende que la patria es suya y que son ellos quienes la tienen que gobernar.
      Y ahí tenemos a la señora Ayuso llamando hijo de puta al presidente del gobierno y haciendo bromitas en la comunidad de Madrid sobre su desvergüenza.
      El espectáculo que está dando la derecha es bochornoso.
      Ahora, unos militares fascistas están pidiendo que se expulse del gobierno al presidente legítimamente investido.
      Besos y gracias por escribir.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.