Por qué votaré a la izquierda

22 Jul
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Los líderes de la derecha están eufóricos porque se sienten a unos centímetros del poder. De ese poder que les robó la izquierda. Digo robó porque siempre lo han considerado suyo. Se sienten más patriotas (en efecto, poseen mucha más patria) y piensan que por eso es suya. “Se ha terminado un ciclo”, dicen de manera machacona desde el día 28 de mayo en que ganaron las municipales y las autonómicas, no por tanto margen como se ha dicho. “Los españoles ya no soportan ni un día más a Sánchez”, dice relamiéndose la señora Ayuso. ¿Qué españoles? Porque tengo la sensación que me atribuye, sí, pero respecto a ella. Yo votaré a la izquierda, estaré del lado de los hipotéticos perdedores y voy a explicar por qué.

Diré, antes de justificar el sentido de mi voto, que iré a votar. Creo que es una obligación ciudadana a la que no se debe renunciar. Ni todos los políticos son malos ni todos son iguales. El ejercicio de votar permite decidir quiénes van a tener la responsabilidad y el honor de gobernar a un pueblo. No votar es dejar la decisión en manos del azar, de los dioses o de los demás. Y reconocer implícitamente que sería mejor que un caudillo o un salvador nos gobernase, sin necesidad de hacer elección alguna.

Los insultos, las críticas y las descalificaciones que la derecha (y algunos periodistas) han venido lanzando sobre el gobierno de coalición han sido persistentes, injustos y despiadados. Comenzaron llamando al Presidente “el ocupa de la Moncloa”. Y se tachó a su gobierno de ilegítimo. Luego se creó un mantra sobre los pactos con los independentistas. Pactar con los independentistas no significa querer romper España. Supongo que así lo pensarán Aznar y Rajoy que también pactaron con ellos. También se criticaron de manera furibunda los acuerdos con Bildu. Como si realmente fueran ahora terroristas. Les pedimos mil veces que abandonasen las armas y que defendiesen sus ideas en las instituciones. Pero ahora que están en ellas, siguen siendo criminales. Isabel Díaz Ayuso ha dicho que ETA existe. Será en su mente. Bildu ha votado a favor de muchas leyes que han beneficiado a los españoles. Y el PP, no. También se criticó su política ante la pandemia. Y la oposición, de manera miserable, estuvo siempre en contra de todas las decisiones que nos salvaron. Ni siquiera han reconocido el éxito de la vacunación que ha sido elogiado por medio mundo.

Ahí están los logros del gobierno de coalición: la gestión económica, la subida del SMI, la subida de las pensiones según el IPC, el salario Mínimo Vital, la ley de eutanasia, la ley de bienestar animal, la reforma laboral, los ERTES, la disminución de la precariedad de medio millón de trabajadoras del hogar, la ley trans, la ley de memoria democrática, la ley del si es sí…Una ley necesaria. No negaré sus efectos secundarios indeseados, pero ha sido de una hipocresía infinita, golpear una y otra vez a la Ministra de Igualdad y al gobierno por esa ley. ¡El señor Abascal echándole en cara a la Ministra Montero las excarcelaciones y la rebaja de penas! El mundo al revés.

La entrevista del señor Feijóo con la periodista Silvia Intxaurrondo fue de un cinismo inconmensurable. No solamente por la mentira contumaz sobre la subida de las pensiones por el PP según el IPC sino por el desprecio a una valiente profesional que se jugaba el puesto por su insistencia en denunciar el error de alguien que pronto podría convertirse en su jefe. “Yo no miento”, dice Feijóo. Y, además, “Yo rectifico cuando doy datos falsos”. Y la rectificación consistió en decir que el señor Zapatero congeló las pensiones. (Sin hacer referencia a la crisis mundial que tuvo que afrontar el presidente socialista).

La incomparecencia del señor Fejóo en el debate a cuatro fue una burla a la democracia. ¿Por qué no exigió que fueran los siete cuando celebró el cara a cara? Y ahora dicen que ganó el debate. No jugó el partido, pero lo ganó. Otro milagro de la derecha.

Votaré a la izquierda porque quiero que sigan avanzando las políticas de progreso, las políticas que se preocupan con más intensidad de los pobres, de los trabajadores, de los diferentes, de los inmigrantes, de los homosexuales, de las personas trans, de las mujeres, de los necesitados, de los que Paulo Freire llamaba “los desheredados de la tierra”..

Votaré a la izquierda porque me horroriza un gobierno de la derecha con la ultraderecha. El intento desesperado del señor Feijóo para distanciare ahora de Vox y conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario, pone en evidencia las vergüenzas de sus pactos con Vox en Extremadura (sometiendo a la presidenta a la vergüenza de renunciar a sus principios tan claramente proclamados), en Valencia, en Baleares, en Castilla-La Mancha y en cientos de Ayuntamientos… Me echo a temblar al imaginar al señor Abascal en la Vicepresidencia del gobierno y a algún ministro de su partido dirigiendo la educación.

Votaré a la izquierda porque ese empeño en derrocar el sanchismo (esa es la palabra, no derogar, porque solo se derogan las leyes) atribuyendo a esa corriente la perversidad más absoluta, me parece de una mezquindad insoportable. Hagan propuestas, digan qué modelo de sociedad quieren… porque parece que su programa es acabar con el sanchismo. Y luego, ¿qué?

Votaré a la izquierda porque, en todas las cuestiones esenciales de la vida, encarna lo que considero un ideario más elevado, más progresista, más feminista, más cercano a los desfavorecidos, más abierto de mente, más sensible a los problemas de la sociedad. Concretaré.

– Cuando se trata de defender la enseñanza pública o la sanidad pública (lo público y lo privado), la izquierda se muestra más sensible, más cercana a una concepción del sistema educativo y sanitario de calidad para todos y para todas. La escuela pública y la sanidad pública son para la izquierda la causa de la justicia. La derecha, cuando puede, y puede siempre, privatiza.

– Cuando se trata de separar el poder de la Iglesia y el del Estado, la izquierda está por la labor de que cada poder mantenga su parcela sin interferencias de la Jerarquía en la ordenación de la vida y costumbres de la ciudadanía.

– Cuando se legisla sobre el aborto es más respetuosa con la decisión de las mujeres. Y no manipula la realidad con frases huecas y consignas tramposas. Nadie está a favor de la muerte. Me gustaría saber cuántos votantes de la derecha, indignados contra la ley del aborto, han acudido luego a practicarlo a escondidas.

– Cuando se trata de defender los derechos de los homosexuales, de las lesbianas, de los transexuales, de los bisexuales…, está más cerca de quienes sufren que de quienes han ejercido la violencia homófoba durante siglos y de quienes siguen ejerciéndola ahora. Les reconoce su dignidad y sus derechos a emparejarse y a ejercer de padres y madres.

– Cuando se revisa la historia, pretende recuperar el derecho de quienes fueron destruidos por la violencia y pasaron cuarenta años de silencio y de oprobio. Pretende reconocer derechos, no abrir heridas.

– Cuando se plantean adhesiones o decisiones sobre la guerra, la izquierda es más reticente y, a la vez, más propensa a la negociación y a la palabra.

– Cuando se plantea la decisiva cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres, la izquierda crea un Ministerio de Igualdad que es objeto de brutales descalificaciones y de inadmisibles bromas por parte de la derecha. La ultraderecha ni siquiera reconoce que exista la violencia de género. ¿Cuántas mujeres más tienen que morir cada día a manos de sus parejas para que abran los ojos? La violencia de género no llama asesinos a los hombres, llama asesinos a los hombres que matan a sus mujeres. Mi querida amiga Amparo Tomé me remite un documento titulado “13 razones feministas para votar izquierda”. Un documento corto y contundente A él me remito.

– Cuando hay conflictos laborales está más cercana a los trabajadores que a los empresarios. Es decir, está más cerca de quienes tienen menos dinero y menos poder. Sin olvidar que si no va bien la empresa, nadie irá bien.

– Cuando se legisló sobre el matrimonio, legalizó el divorcio, que hoy nos parece a todos un derecho sin el cual estaríamos condenados a mantener una relación desgraciada de por vida. La derecha, que se opuso, tiene entre sus militantes y admiradores, no pocos divorciados y divorciadas que rehicieron oportunamente sus vidas.

Lo mismo sucede con otras cuestiones de capital importancia: el medio ambiente, el bienestar animal, la inmigración, la educación sexual, la pureza democrática… Es otro modo de ver la vida, de ver la sociedad, de ver a las personas. No es igual una posición que otra, como algunos sostienen.

El croupier de la historia ha dicho este viernes: “No va más”. El domingo por la noche veremos dónde cae la bolita. Ojalá diga: 24, rojo, par y pasa. Es decir, a seguir gobernando en coalición.

40 respuestas a «Por qué votaré a la izquierda»

  1. QUERIDO AMIGO Y MAESTRO MIGUEL ÁNGEL:
    Un saludo afectuoso y mis mejores deseos. Lo propio para tus lectoras y lectores.
    Con una argumentación bien ilustrada y desarrollada, abordas -limitado por la redacción del periódico- las falacias, falsedades y cantos de sirena del Sr. Feijoo en connivencia con el proclamado gobierno de coalición con Abascal. Decían los románticos: “Todo es posible, nada es seguro”. Igual que en los cónclaves: “El que entra papa sale cardenal”. Quiero con ello decir que, pese a las encuestas, las anunciadas alianzas, los posibles acuerdos…el dato oficial que debemos esperar con esperanza y prudencia: los resultados electorales. ¿CÓMO?
    Con nuestro actuar (acudiendo a votar y animando a nuestros cercanos a hacer lo mismo), es un derecho y un deber, que no debe verse socavado por la descalificación de la clase política.
    Hay políticos honrados, abnegados, con las manos limpias. Quiero añadir, porque hace a la Amistad, la modélica gestión y ejemplaridad del exsenador (PSOE) D. Emilio Álvarez Villazán, también fue diputado y, antes de terminar su trayectoria brillante, fue Subdelegado del Gobierno en Valladolid. Puedo asegurar y dar fe de su probidad, honradez, y, sobre todo y ante todo, de su calidad y calidez humanas. Cuando se jubiló -hace un año- dejó un listón difícil de superar.
    Relacionado con este aspecto, quisiera expresar la vergüenza que me invade cuando organizo todos los años (desde mi etapa en Málaga) las visitas a la Casa de la Palabra (Senado y Congreso). Ya no me refiero con esa expresión, habida cuenta de los insultos, descalificaciones, falsedades, griterío…En su responsabilidad de senador, D. Emilio Álvarez tenía la gentileza de salir del edificio del Senado, esperando en la acera para recibirnos al llegar nuestro autocar. Nos explicaba el funcionamiento, la historia, etc. del Senado.
    –Termino: El domingo próximo decidiremos qué queremos o qué no queremos: una inflexión, un neofranquismo…La dignidad y nuestros derechos básicos peligran…¿LOS ESPAÑOLES MOSTRAREMOS MADUREZ DEMOCRÁTICA? OJALÁ SEA ASÍ.

    • Querido Carlos:
      Otro interesante y luminoso comentario escrito (y qué bien escrito) en la soledad y el silencio de la noche.
      Conozco por tus palabra y por su hechos a Emilio Álvarez Villazán. Un político ejemplar de izquierdas. Sin tacha. Y comprometido con el bien y la verdad.
      Afortunadamente militante del PSOE. A mí me duelen más los malos ejemplos que se producen en la izquierda.
      Estoy sorprendido de las contradicciones de Feijóo:
      – Dice que no quiere saber nada de Vox, que quiere gobernar en solitario pero pacta con Vox donde es necesario para gobernar.
      – Dice que es bueno debatir pero no comparece en el debate a cuatro.
      – Dice que tienen que estar los siete (¿por qué no todos?) para debatir cuando son cuatro, pero no cuando son dos.
      – Dice que rectifica, pero en realidad no lo hace.
      – Dice que defiende el feminismo y le dice a una mujer en el parlamente gallego “que está necesitada”-
      Dice que nunca miente y ofrece de forma contumaz datos falsos..
      Sé que está difícil pero no pierdo la esperanza…
      Creo que hay que votar, que hay que despertar no solo para ir a las urnas sino para participar en la mejora de la sociedad..
      Un gran abrazo con saludos a tus dos familias.
      Grcias por abrir la puerta de los comentarios
      MÁS

  2. Querido Miguel Ángel.

    Espero y deseo que sigáis bien por casa al igual que las demás personas que te leen y con cuyas aportaciones aprendo cada semana. Gracias a todas por su tiempo y a ti por compartir unas reflexiones y argumentos tan importantes.

    Una noche más leerte es un espacio privilegiado para pensar aunque en este caso no he podido escribir todo lo que deseara porque me reclaman por casa.

    Comparto todos tus argumentos, y creo -desde la más sincera humildad- que falta uno muy importante también: votar a la izquierda es, a pesar de todas los falsedades de dimensiones bíblicas, garantía de más democracia.

    Ya hemos comentado que todas las elecciones son importantes, pero estas son cruciales porque pueden suponer pasos hacia atrás agigantados y rápidos; pararse y no avanzar y seguir sumando. Podemos perder la propia democracia en sí. Desde dentro es como se destruye y lo estamos viendo en municipios y comunidades autónomas. A partir del lunes irán a más, lo veremos.

    Estos días recuerdo mucho una escena breve pero clave de la saga de Star Wars, concretamente el Episodio III “La venganza de los Sith” cuando la senadora Padmé Amidala dice:

    “Así es como muere la Libertad (y la democracia diría yo), con un estruendoso aplauso”.

    Ojalá el domingo los agoreros y los expertos en la mentira constaten que, aunque hayan intentado manipular a un país desde sus medios afines y con mantras falsos, la sociedad es más inteligente y desea seguir avanzando. Ojalá tengamos cuatro años de coalición de izquierdas; ojalá la educación y otros ámbitos claves de nuestra vida sigan con su enfoque progresista, imperfecto y mejorable, pero evolucionando. Ojalá los aplausos sean porque hemos conseguido parar la ola reaccionaria porque no todo es igual.

    Me queda la esperanza en este día de reflexión que no es tal, y en que mañana muchas personas piensen en lo logrado de verdad.

    Por cierto, reconozco sin ningún problema que ya voté a la izquierda y gracias a la profesionalidad de tantas mujeres y hombres de Correos. Hasta en esto han intentado sembrar dudas para seguir deslegitimando.

    Más que nunca la decisión de mañana es vital. Va de políticos y de políticas, de derechos en mayúsculas (y de bo perdedlos) e, insisto de la propia democracia. Cuántos ejemplos cercanos, históricos y recientes tenemos de lo frágil que es la democracia pero de lo profundo que son sus valores. Toca defenderlos pase lo que pase.

    Esperanza y confianza.

    A seguir…y ¡Gracias!

    Un cálido y fuerte abrazo desde Oviedo
    Alejandro

    • Querido Alejandro:
      Ya veo que tus noches son tan activas como tus días.
      Espero que tus niños sigan creciendo sanos y felices.Siempre felicitamos a los padres cuando tienen hijos, pero en algunos casos (como el vuestro) hay que felicitar con más énfasis a los hijos por los padres que les han tocado.
      Acabo de escuchar las previsiones de un grupo de periodistas de libertaddigital/esradio: todos, sin excepción, dan por ganadora a la coalición PP-Vox. Para estos señores la suma de PSOE/Sumar no llegaría a los 140. Es para echarse a temblar. Han hecho sus porras. En todas dan una mayoría de 180 o más a la suma de los dos. Y todos dan como tercero a Vox.
      Tienes razón: la calidad de la democracia disminuiría a pasos agigantados.Y también, como digo en el artículo, las libertades y los derechos. Es inaudito que en cinco años no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial, a pesar del mandato de la constitución.Cuesta aceptar la retahila de excusas que han ido poniendo.
      Que un partido como Vox esté en el gobierno y que, como sospecha, haya pedido educación, es para echarse a temblar.
      Habrá que mantener la esperanza.
      Han sido muchas las mentiras y las manipulaciones de la derecha, aunque a veces, se puede pensar que no repercute en nada lo que sucede en las elecciones. ¿Cómo ha podido ser votada en Marbella la actual alcaldesa con el cúmulo de sospechas y de certezas sobre su patrimonio?
      Un gran abrazo, querido amigo.
      Felices vacaciones.
      Feliz domingo electoral.
      MÁS

  3. Querido Miguel Ángel:
    Me gustaría que los votantes de derechas hicieran un alegato como el tuyo de por qué debemos de votar las tesis de la derecha. Claro que deben decirnos primero cuales son sus propuestas. La que más conozco yo es que es la hora del cambio y acabar con el sanchismo,y claro, con Bildu, ETA y los independentistas.
    Ahora, creo, que corre por ahí que tenemos mucha deuda pública, y sin duda, culpa del sanchismo. Pues sí, la deuda pública se irá pagando poco a poco como la hipoteca que tenemos para pagar nuestra vivienda. Sin ella viviríamos bajo un puente y el país, sin la deuda pública, no podria afrontar el bienestar de sus ciudadanos.
    La derecha también podría explicarnos cómo se cepilló los sesenta mil millones de la hucha de las pensiones.
    Yo siempre he dicho que los ricos ya se cuidan ellos solos muy bien. Los que necesitan cuidados son aquellos que por más que se esfuercen no llegan, por eso, Miguel Ángel, estoy del todo en tu escrito.
    Si alguna vez me cuesta mucho entender por qué el pueblo parece estar tanto por la derecha es esta vez.
    Estoy a cien kilómetros del lugar de mi centro de votación. Esta tarde me trasladaré para ejercer mi derecho al voto.
    No puedo aceptar la cerrazón interesada del PP. en la no renovación del Consejo General del Poder Judicial.
    Sin embargo, aceptaré de buen grado lo que el pueblo español decida este domingo.
    Un gran abrazo, Miguel Ángel, gracias por tus ilustrativos escritos, y saludos a todos. Y no olvidemos que es mejor pasar un poco de calor yendo a votar que pasar cuatro años chamuscado.

    • Querido Joaquín:
      Magnífica frase final: Y no olvidemos que es mejor pasar un poco de calor yendo a votar que pasar cuatro años chamuscado.
      Cómo es esta gente: machacan a Sánchez porque ha convocado en julio (hace calor, están de vacaciones…) y ahora, para ganar puntos promete Feijóo prohibir que se vote en julio y agosto. Es decir, los malos hacen votar en verano y los buenos lo prohiben. Como si hubiera convocado las elecciones en diciembre o enero para hacerlas con el calor de julio. Es que no había otros plazos para convocar inmediatamente. Estoy seguro de que si no convoca lo destruyen acusándole de aferrarse al poder habiendo recibido un castigo del pueblo…
      Me gustaría, sí, ver un artículo similar de la derecha.
      Cundo veo a la gente pobre, a la gente humilde, votar al PP en masa me echo a temblar. ¿Cómo es posible?
      A ver si mañana tenemos una alegría.
      Sería bueno para el pueblo.
      Un abrazo y muchas gracias por tus sensatas palabras
      .MñAS

  4. Soy de izquierdas, soy progresista y feminista, mis razones para votar a la izquierda se basan en,… El respeto, la tolerancia, condenó la violencia machista, valoro la democracia y la constitución, ser de izquierdas es defender los derechos de todos, pero sobre todo las políticas sociales que permiten proteger a los más vulnerables.
    Si, soy de izquierdas y roja

    • Querida María José:
      Creo que no es igual una opción que otra. Todas las personas son respetables, pero no las opciones. Yo creo que no hay respetar el machismo, ni la xenofobia, ni la homofobia, ni la transfobia… Hay que respetar a las personas pero no a las ideas que generan odio y desprecio.
      Me alegra que hayas optado por una opción comprometida con los valores.
      Besos y gracias.
      A ver si mañana podemos disfrutar de los resultados.
      MÁS

    • Estimada Luisa:
      Han echado tanta basura sobre el Presidente que no se le ve.Los demás quieren gobernar para hacer cosas pero él solo quiere gobernar para su beneficio, pacta con independentistas y filoetarzas, firma la ley del si es si para liberar a terroristas…
      Haces bien en no caer en la trampa.
      Gracias por participar.
      Besos.
      MÁS

  5. !Querido Maestro!
    Muy oportuno hoy su texto para los que aún no tengan claro su votación.
    Las ideas se deben tener muy claras y yo tengo las mías de claras como el agua.
    A veces no se debe seguir alguna corriente cercana,enbaucadora,refractaria,omnipotente, tendenciosa,maltratadora,como las recibidas por algún familiar cercano, que decía que eran mejores los tiempos de Franco.
    !Nunca caló en mi espíritu tal enseñanza!
    Yo esquibaba tan cruel comentario, porque creía que sería peor para mí persona hacer pensar a esa criatura de otra manera.
    El tiempo me demostró, que no era buena persona, porque el que hace daño con ensañamiento, no te quiere y deberia quererte por el lazo de sangre que te une, se le debe tener lejos de nuestra presencia.
    Pero claro todas esas lecciones las aprendes o las asimilas a toro pasado.
    !Pero a lo que iba, jamás
    votaré a la derecha!
    Sigo una trayectoria afín a mis ideas, de favorecer a los más vulnerables, a los desfavorecidos de la tierra, porque me considero cerca de ellos y eso sólo lo hace la izquierda.
    Ojalá las personas se den cuentan de los muchos engaños y mentiras qué circulan y abran la mente y vean, los avances que nos ha traído a nuestro país un gobierno de izquierdas.
    Siempre adelante por el progreso y el bienestar de la gente de nuestra tierra.
    Y ya sin más invitando a todos que vayan a votar y lo hagan desde el corazón.
    Me despido con cordial abrazo para todos.
    !Qué tengan una feliz y leve semana!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Me uno a tu invitación de que vaya todo el mundo a votar.
      Parece mentira que existan personas como esa de la que hablas que añora los tiempos de la dictadura. Un tiempo sin libertades, con censura, con muertos, con opresión, sin derecho al voto… Pero, ya ves, hay gente para todo. Porque los votantes de Vox también son franquistas. Me cuesta creer que haya personas así.
      De la misma manera me cuesta aceptar que haya personas que niegan la violencia de género, cuando hay tantas mujeres muertas cada año a manos de sus parejas.
      Mañana el país se juega mucho. No quiero ni pensar en un gobierno de coalición del PP con la extrema derecha.
      Creo que hay esperanza.B Esta vez he visto a muchas personas movilizadas en la izquierda.
      Que mañana podamos celebrar una victoria holgada que podamos celebrar por aquellos que son más desfavorecidos.
      Parece que tu vista se ha estabilzado. Ya ni me hablas de ella. Eso es buena señal. Me alegro.
      Un fuerte abrazo.
      Gracias por leer y escribir para todos.
      MÁS

      • Me parece increíble que haya personas tan rica en acciones como usted.
        Preocuparse por mi vista es una acción para agradecer. Estoy ya muy bien.
        Mañana saldrá vencedor la voz del pueblo que quiere ver la dignidad y el progreso en sus vidas.
        !Ojalá que ganemos esta difícil batalla!
        Muchos besos.

        • Querida Loly:
          Eso me suponía al no decir nada. Pues me alegro.
          Ya sabes que no existe un artículo si no hay unos ojos que puedan y quieran leerlo.
          Un abrazo.
          MÁS

  6. Muy buenas Miguel Ángel!
    Para un sábado preelectoral te ha quedado un artículo muy bien escrito y argumentado, difícil decir más en menos.
    Esta mañana por gestiones matemáticas para multiplicar la suma (siempre me ha gustado más Sumar que restar) pensaba leerte mañana Domingo en el desayuno ( culturalmente soy + de Resurrección que de Shabat judío aunque tus joyitas salen el sábado) no me he podido resistir.
    Al caer la tarde que bien sienta un buen artículo, me he quedado agustico. Gracias.
    Perdona mi exceso de sinceridad pero debo reconocer que tengo el esfínter tan apretado que podría partir almendras….con solo pensar a Vox en el gobierno.
    Con todo lo que comentas se ve claramente que es más fácil ser de izquierdas que demócrata. Respetaremos la decisión de nuestro bendito y amado pueblo sea cual sea aunque el lunes Voxmitemos. Que Darwin nos coja confesados. Mantendremos la esperanza!
    Pase lo que pase siempre nos quedará…los espetos y la cálida sonrisa de un amigo al que queremos con locura.
    Mil abrazos 4×3

    • Querido Miguel (ya sabes que nunca te veo sin ver a Gema a tu lado):
      Me tienes tan mal acostumbrado que cuando no te encuentro el primerito por la mañana parece que me falta algo.
      Es que, además de saber que estáis bien, siempre encuentro toques de ingenio (yo también Voxmitaré cuando conozca los resultados si tengo que ver a Abascal de Vicepresidente y a algún torero de Ministro de Educación.
      Acabo de escuchar en instagran los pronósticos de un grupo de periodistas de diarigodigital/esradio y TODOS, como era de esperar conceden más de 180 escaños a la suma de PP y Vox.
      Yo mantengo la esperanza. Espero no pecar de ingenuo.
      Nunca he visto tan en juego la democracia y el progreso en libertades y derechos.
      Un abrazo andaluz, porque aquí estamos.
      Y mil gracias por haber hecho acto de presencia en sábado. También hay sábado de gloria, no seas “jodío”
      MÁS

  7. Al igual que Joaquín, yo también me desplazaré 100 kms para votar. Soy gallego y mi voto no irá a un gallego, pero igualmente se quedará en casa. Mi casa es la democracia, el diálogo, el respeto, la buena convivencia en justicia y acuerdos. Seré un perdedor, pero honrado.

    Con tu permiso, Miguel Ángel, por aquí dejo esto para quien quiera leerlo. Un abrazo.

    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/74454/la-banalidad-del-mal-2/?utm_source=facebook&fbclid=IwAR2g4VqJifTO7QP9F-NPUL38GQz-RyQSJH6JJNbuwckrog0ZZ5aXGYxKNCE

    • Querido José Antonio:
      Siempre es una alegría verte por aquí, aunque sea de tarde en tarde.
      Hoy es especialmente importante tu comentario. Muchas gracias por el excelente artículo de Rafael Cabanillas que he leído de un tirón. Excelente.
      Ojalá lo lean todos quienes se acercan a este blog antes de ir a votar. No puede ser más claro. Qué importante pregunta: ¿Eres tonto o qué te pasa?
      Tener a la ultraderecha en el gobierno sería una desgracia.
      Un abrazo.
      MÁS
      r

  8. Felicidades por tu blog maestro Santos! Tribunas como la tuya, en donde se respira la auténtica “LIBERTAD”, y no aquel sucedáneo por el que suspiran la Ayuso y muchos de su comunidad, es un soplo de aire fresco que suprime de golpe todos los males, intolerancias e ideas antiguas y trasnochadas… En plena jornada electoral hacía falta que nos enumeraras, punto por punto, y de forma clara y meridiana, el por qué de tu opción política, a la que me uno sin complejos y sin nada que objetar. Nada!… Es tal como pienso, porque así lo viví en época universitaria, cuando el felipismo y aquellos aires de progreso de los primeros gobiernos del PSOE inundaron este rancio y desgraciado país de ideas de progreso, de libertad y de igualdad. Yo también soy de izquierdas, republicano y de mente progresista a más no poder… Y, sobre todo, porque desde la opción de izquierda de progreso la simple idea de justicia social, de optar por la igualdad de derechos entre las gentes de toda condición, por la frase que definía, no sin cierto halo de utopía, la Revolución Francesa y los que la llevaron a cabo… de “libertad, igualdad y fraternidad”… es algo tangible y real, que se puede tocar, palpar y hasta oler y sentir por todos los poros de tu piel… Mi infancia es la que compartí con mi padre labrador, por La Alpujarra de Almería, cuando aún se sentían los “coletazos de una tierra abandonada a los señoritos andaluces”… No podía evitar ni antes ni ahora el sentir lo que siento. Soy un obrero, un trabajador… y como tal sólo tengo un pensamiento: soy de izquierdas y voto opciones de izquierdas que nos permitan “opciones de progreso”. Y la derecha actual, que yo tildo de “derechona”, sólo quieren destruir lo conseguido, y apenas tienen un proyecto de país… He dicho!

    • Estimado Juan A.:
      Me ha emocionado tu comentario: VIBRANTE, CLARO, SINCERO, ÉTICO.
      Yo también soy hijo de labrador, nacido en Grajal de Campos, un pueblecito de León. Con un tío maestro de la ILE, hermano de mi padre, asesinado por Franco a los 24 años por el simple hecho de pensar de otra forma, por el grave delito de amar la cultura y la libertad. No esa libertad que consiste en poder salir a tomar cañas o en ponerse una pulserita con la bandera de España. La España de unos pocos.
      Que sepas que me ha emocionado la expresión sincera de tu forma de pensar, alejada de la trampas, amarrada avalores fundamentales, vinculada (estoy seguro) a una vida ejemplar.
      Te confieso que tengo el miedo metido n el cuerpo. No sé lo que pasará esta noche, tengo esperanza pero me temo lo peor, porque el tsunami fascistas tiene dimensiones mundiales: cada uno a lo suyo, sálvese el que pueda, hagámonos ricos, que se pudra el diferente, que no vengan inmigrantes a quitarnos lo nuestro, que se callen las mujeres, que lo s homosexuales vuelvan al armario…
      Reconforta encontrarse un comentario como el tuyo.
      Ojalá podamos irnos a dormir con. la seguridad de que el tsunami se ha alejado por esta vez de nosotros.
      Un gran abrazo. T muchas gracias por ser así y por expresarlo tan claramente.
      MÁS

  9. Perdón; se me olvidaba, y porque estoy un poco perplejo, acojonado y confundido porque mí no comprender nada de los motivos por los que votamos en contra de nuestros intereses. Mí no comprender nada del devenir de la opinión de la ciudadanía del mundo mundial.

    Por la esperanza de la que hablas, o por la ingenuidad, espero que el título de tu artículo de la semana que viene no sea “Por qué ganó la derecha”.

    Un abrazo grande. Quintiliano estaría contento con la llovizna de hoy, sus limones se lo agradecerían, y trabajo que le quita.

    • Querido José Antonio:
      Veo que conoces el blog como pocos. Tu referencia al artículo ¿Por qué ganó la derecha? de otras elecciones me hace temer el fracaso. Creo que las circunstancias son distintas. Entonces era segura la derrota. Hoy no. Hoy existe una gran esperanza de movilización de la izquierda. Porque el temor no es solo que nos gobierne la derecha, como entonces. El peligro es que nos gobierne la ultraderecha.
      Don Quintiliano estará pendiente hoy del cielo y de las urnas.
      Respecto al cielo quiero que tenga sorpresas agradables en forma agua abundante. En cuanto a las urnas, prefiero que se lleve un disgusto ya que creo que serìa en beneficio para nuestro país.
      Un abrazo.
      MÁS

  10. Estimado Maestro y tocayo.
    De sabios es rectificar, espero encontrarme en el camino de la sabiduría, pues rectificando mi opinión en otro de tus brillantes artículos en los que opiné que no votaría en las municipales y de hecho no lo hice, en estas elecciones he ejercido mi derecho al voto 🗳 y por supuesto a la izquierda. Hay que progresar y para que tengamos progreso hay que votar a la izquierda.
    Un fuerte abrazo 🤗 y que los más vulnerables se sientan y estén siempre protegidos gracias siempre a las políticas de izquierdas.

    • Querido tocayo:
      Creo que has acertado en las dos cuestiones que hoy se plantean:
      1. Ir a votar o no ir. Pienso que es un derecho (que ha costado mucho conseguir y que las dictaduras prohiben) y un DEBER DEMOCRÁTICO, que has ejercido.
      2. Votar a la derecha o a la izquierda. En el caso de estas elecciones, es aun más grave porque no se trata solo de la derecha sino de la ultraderecha.
      ES así, VOTR A LA IZQUIERDA SIGNIFICA VOTAR POR LAS LIBERTADES, POR LOS DERECHOS Y POR LOS MÁS VULNERABLES.
      Un gran abrazo.
      Gracias por compartir tus decisiones.
      MÁS

  11. Estamos en plena noche electoral.
    La derecha daba por muerto a Pedro Sánchez, al sanchismo, a la izquierda. Pero no ha sido así. Existen posibilidades de reeditar el gobierno de coalición. Ojalá que se pueda llegar a gobernar con una política progresista, ojalá que se pueda seguir avanzando en libertades, derechos y ayuda a los más vulnerables.
    Saludos.
    Un abrazo.
    MÁS

  12. Estimado Miguel Ángel: Desde hace muchos años paso varios meses en Altea y los domingos compro dos periódicos, uno INFORMACION de Alicante . En él busco con rapidez , en la sección de “Voces y Miradas”, su firma. Me hace bien leerle, me hace pensar y creo que incluso mejorar como persona.
    El art. de ayer “Por qué votaré a la izquirda” creo que es sencillo de entender (como siempre), bien argumentado, ordenado y sobre todo comprometido con una sociedad que debiera mejorar siempre.
    Una vez más muchas gracias.

    • Querida Adriana:
      Muchas gracias por tus hermosas y generosas palabras. No sabes lo que las aprecio. Porque dices muchas cosas que me importan, sobre todo cuando dices que las lecturas
      te ayudan a pensar y a ser mejor persona. No hay mayor satisfacción que lo que tú me dices. Por eso soy yo quien te está agradecido.
      Hoy es un día especialmente feliz porque el pueblo español ha conseguido frenar al fascismo.
      Muchas gracias por tu tiempo, por tu amabilidad y por todo lo mucho que me has dicho en tan pocas palabras.
      Besos.
      MÁS

  13. Me ha alegrado mucho el resultado de las elecciones de ayer. Creo que el país ha dicho que no quiere a Vox en el gobierno de la nación. Es una buena noticia.
    Otra conclusión del resultado es que los votantes quieren que siga el gobierno progresista y no quiere un cambio como planteaba la derecha.
    El artículo me pareció estupendo.
    Gracias.

    • Querida Sandra:
      Creo que hoy es un día muy feliz. Creo que es muy difícil que pueda gobernar la derecha (PP+Vox+UPN) porque porque el PNV no va a aceptar a la compañía de Vox.
      Me parece un error de Feijóo empecinarse en que tiene que gobernar el partido más votado. Y utiliza para ello argumentos falsos:
      – Todos los presidentes europeos que se sientan en el Consejo han sido elegidos como jefes del partido más votado. Eso no es verdad.
      . Todos los presidentes españoles anteriores fueron elegidos como jefes del partido que ganó las elecciones. ¿Y qué importa?
      Es completamente democrático buscar alianzas para conseguir la investidura. Porque TAMBIÉN ESOMES LO QUE HA VOTADO LA CIUDADANÍA.
      Ha estado insistiendo toda la campaña solicitando el apoyo del PSOE y despreciando a su aliado natural con el que había pactado en varias comunidades y en muchos ayuntamiento.
      Las mentiras, la incomparecencia en el debate, las contradicciones, la ferocidad de su condena al gobierno… han hundido al PP.No pueden considerar una victoria a este fracaso tan descomunal.
      Saludos y felices vacaciones.
      MÁS

  14. Se ha detenido el tsunami.
    No sé ni cómo ha sido posible.
    Gracias por el artículo. A mí me decidió a ir a votar y a votar como lo hice.
    Me pareció tan bien argumentado que pensé: todo el que lea este artículo votará como el autor.
    Espero que ahora pueda formase un gobierno progresista.

    • Querida María:
      Me llevé una gran sorpresa y una gran alegría el pasado día 23 de julio.
      La tragedia de votar en verano no ha sido tal.
      Los grandes patriotas se llevaron las manos a la cabeza porque había que cumplir con el deber de votar y eso suponía superar una pequeña adversidad.
      Mucha gente ha sabido ver el peligro de la ultraderecha en el gobierno y ha dicho que, de momento, no.
      Pero no es solo eso. Mucha otra gente ha visto necesario seguir con las políticas de progreso, con la ayuda a los más vulnerables.
      Creo que la democracia encontrará caminos para la continuidad de la polìtica que se ha venido realizando estos últimos años.
      Besos y gracias por escribir en plenas vacaciones.
      MÁS

  15. La victoria que tanto cacarea el PP ha sido, en realidad, una derrota. No podrá formar gobierno. No cuenta con los apoyos necesarios. Y esto es la democracia.
    Lo e partido más votado no ha valido para el PP en Extremadura. Qué listo Feijóo. Qué gracioso. Lo repiten como papagayos. La lista más votada. Ganamos las elecciones.
    no se explican la alegría del PSOE y Sumar la noche electoral. Pues está muy claro, señores. Porque podrán a repetir gobierno de coalición.
    Dicen que Sánchez hará todo lo posible para mantenerse en el poder. Y hace bien.
    Lo mismo está haciendo Feijóo que para contar con apoyos quiere ganarse a unos cuantos que traicionen a su partido, Esos son sus métodos. Y critican a los demás. No tienen cara.

    • Querida Marta:
      Estoy de acuerdo.
      Dice el PP que Sánchez hará todo lo posible para seguir en el poder. Pues claro. De la misma manera que Feijoó está haciendo no solo lo posible sino también lo imposible ya que quiere presentarse a la investidura sin tener los apoyos necesarios.
      Pienso que el rey tiene que proponer no al candidato más votado sino al que tiene posibilidades de salir aceptado. Porque EN NINGÙN SITIO SE DICE QUE TENGA QUE SER PROPUESTO EL MÁS VOTADO. Tiene que ser propuesto el que puede ser apoyado porque, en realidad, ese es el más votado. Porque no solo es voluntad del pueblo que uno salga más votado sino que alguien sea nombrado presidente de gobierno.
      La estrategia de tentar a unos pocos socialistas buenos es un insulto a los demás que, por ese motivo, son considerados malos. No. Malos son los que utilizan esas artimañas. Como hicieron con los dos de UPN que compraron para que no saliera la Reforma Laboral. Una vergüenza.
      Yo espero que la negociación le salga bien a Pedro Sánchez.
      Permíteme, querida Marta, hacer un homenaje a Zapatero: qué lealtad, qué generosidad, qué fuerza, qué contundencia, qué claridad… Para comparar con la postura de Felipe González. Ha salido a defender a su presidente (una persona sin tacha), se ha partido la cara y ha celebrado el triunfo “más que cuando se produjo el suyo”.
      Desde mi punto de vista, ese ha sido un factor determinante de las elecciones.
      Un beso y gracias por tus opiniones.
      MÁS

  16. Estimado Santos Guerra:

    Es un placer saludarlo desde Argentina. Usted ha sido lectura obligatoria en la Universidad (buena lectura, por cierto).

    Si bien usted es un intelectual respetable, permítame señalar ciertos sesgos que he notado durante mi tiempo en la Universidad.

    Desde mi inicio en estudios superiores, he notado un amplio sesgo en cuanto a las lecturas ofrecidas, que en el 99% de los casos son de “educadores progresistas” criticando la derecha extremista (el enemigo declarado). Jamás he tenido acceso a lecturas como las de Roger Scruteon, Friedrich Hayek, Michael Oakeshott, Edmund Burke, entre otros.

    Hace un tiempo, un artículo de Roger Scruteon titulado “La hegemonía intelectual de la izquierda progresista” me hizo darme cuenta de cómo ciertos autores, ideas y posicionamientos están censurados de manera implícita. En las Universidades de Argentina, existe un fuerte sesgo ideológico, donde prima la intelectualidad progresista, y ser intelectual progresista se percibe como un deber.

    Algunas reflexiones sobre su escrito:
    Políticas de progreso y cuidado de los desfavorecidos: Si bien la izquierda se preocupa por los desfavorecidos, a menudo sus políticas intervencionistas pueden llevar a un mayor gasto público y altos impuestos, lo que puede desincentivar la inversión y ralentizar el crecimiento económico, afectando a todos, incluidos los más necesitados (inflación).

    Miedo a la ultraderecha: Centrar la campaña en el miedo a la ultraderecha puede ser una táctica de distracción para evitar debatir sobre las debilidades y fallos en la plataforma política de la izquierda. Es importante abordar los problemas reales en lugar de enfocarse únicamente en el enemigo percibido.

    Sensibilidad a problemas sociales: La izquierda a menudo idealiza soluciones sin tener en cuenta las implicaciones económicas y los incentivos que generan. Es crucial tener un enfoque realista y equilibrado para abordar los problemas sociales, sin depender únicamente de soluciones simplistas y costosas.

    Defensa de lo público: La izquierda tiende a demonizar lo privado y a idealizar lo público, ignorando los beneficios que puede aportar una combinación de ambos sectores. Una excesiva estatización puede llevar a la ineficiencia y a la falta de innovación en la provisión de servicios.

    Relación entre Iglesia y Estado: Si bien la separación entre Iglesia y Estado es esencial, la izquierda a menudo cae en un laicismo radical que ataca las creencias religiosas y los valores tradicionales de la sociedad, ignorando su importancia para muchos ciudadanos.

    Derechos LGBT+: La izquierda puede caer en la corrección política excesiva y la imposición de agendas ideológicas en temas LGBT+, limitando la libertad de expresión y convirtiendo en intolerantes a quienes no comparten sus puntos de vista.

    Revisión de la historia: La izquierda puede caer en revisionismos históricos que buscan reescribir la historia para promover su narrativa, ignorando o minimizando los aspectos positivos de eventos o personajes que no se ajustan a su agenda.

    Conflictos laborales: Si bien es importante proteger los derechos de los trabajadores, la izquierda a menudo favorece sindicatos poderosos que pueden llevar a una excesiva rigidez laboral y a una falta de competitividad en el mercado global.

    Matrimonio y divorcio: La izquierda puede apoyar el divorcio como un derecho, pero debe tener en cuenta que la estabilidad familiar y la crianza de los hijos son fundamentales para el bienestar de la sociedad en su conjunto.
    Espero su opinión al respecto.

    A pesar de las diferencias ideológicas, respeto y admiro su trabajo.

    • Estimado Facundo:
      Tengo que agradecer profundamente tu comentario.
      Es admirable el respeto que muestras a posiciones alejadas de las tuyas. No es frecuente encontrar esa madurez al replicar ideas que se sitúan en un extremo del arco epistemológico.
      Por otra parte, quiero darte las gracias por la valoración de los textos de mi autoría que has leído.
      Cómo no reconocer los sesgos. Cómo no admitir que existe el peligro de leer y aconsejar lecturas que están en la onda de tus convicciones.
      Es un error en el que incurrimos frecuentemente. De esa forma nos privamos de análisis interesantes y de conclusiones novedosas.
      He de confesarte algo que me preocupa. Lp que le pude pasar a una personas de forma aislada, se acentúa cuando formas parte de un equipo que milita (he elegido el verbo con cuidado) en unas posiciones determinadas. Es nuestro caso. En realidad formamos el grupo con esos criterios.Había afinidades ideológicas, políticas y sentimentales. Sé que esta forma de actuar tiene riesgos.Uno de ellos es el de convertir la ciencia en una religión.
      No me cabe la menor duda que esa forma de proceder nos priva de apreciar parcelas de verdad que tú apuntas con acierto en el comentario. Esa otra cara que muestras en todas las cuestiones que planteas aporta riqueza de perspectivas.
      Casualmente, mañana, sábado, he titulado el artículo EL ÁRBOL DE CAOBAB.Un árbol africano gigantesco cuyo perímetro sobrepasa los 10 metros de circunferencia.Se debe a un proverbio de Ghana que dice así: la sabiduría es como el árbol de baobab, nadie puede abarcarlo individualmente.
      También sucede con los comentarios, muchas veces planteados en la misma línea del artículo. Pues bien, donde todos piensan lo mismo, nadie piensa mucho.
      Hay una forma de plantear el análisis de la realidad en tonos blancos o negros, sin tener en cuenta los grises, que también existen.
      Creo que la dimensión autocrítica y la apertura a la crítica nos hace profundizar en la comprensión de la realidad.
      Agradezco sinceramente el contenido y el tono de tu comentario.
      Un abrazo.
      MÁS

      • Estimado Miguel Santos Guerra:
        Me siento honrado por tu comentario; ha sido sumamente gratificante recibir la respuesta de un intelectual comprometido como tú. En estos días, en los Institutos de Formación Docente de Salta, se está organizando una serie de Jornadas sobre Evaluación y debo confesar que considero su participación (en sus escritos, claro) es indispensable. Aquí, tus libros están en las casas de la mayoría de los docentes.
        Valorizo tu actitud honesta, la cual no es muy común en estos días. Quizás seas uno de esos intelectuales que ya no abundan, aquellos que anteponen sus convicciones a sus intereses.
        Desde Salta la Linda (Argentina), espero que en algún momento puedas visitarnos y yo tenga la oportunidad de aprender de tu sabiduría. Estaré atento a tus obras y respuestas.
        Recibe un afectuoso saludo.

        • Estimado Facundo:
          Recuerdo con emoción las visitas que hace años hice a Salta, a San Salvador, a San Pedro… Siempre he dicho que he recibido mucho más de los docentes argentinos
          que lo que yo les he dado.
          Muchas gracias por tus generosas palabras. Son fruto de un magnífico corazón como el tuyo, más que de mis méritos.
          Sé que Argentina está pasando por unos tiempos difíciles, a las puertas de unas elecciones decisivas.
          La educación tiene que aportar reflexión y ética. Tiene que enseñar a pensar y a convivir.
          Un gran abrazo. Gracias de nuevo.
          MÁS

          • Yo aprendo de mis comentaristas. COMO GE APRENDIDO SIEMPRE DE MIS ALUMNOS. Así lo explico en mi último libro LAS EMOCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE (Homo Sapiens. Rosario). Un libro que, precisamente, prologa una alumna mía.
            Mi primer libro se tituló YO TE EDUCO, TÚ ME EDUCAS.
            Un gran abrazo.
            MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.