Solo se derogan las leyes

15 Jul
Ilustración de Mejorana.

Entérese, señor Feijóo. Me extraña que usted no lo sepa y que ninguno de sus asesores se lo haya advertido. No se puede derogar a Sánchez ni al sanchismo. Porque solo se derogan las leyes. Usted lo que pretende es acabar con Sánchez y con el sanchismo. Eso sí. Sea este lo que usted quiera decir que es. O mejor, lo que a la señora Ayuso le de más rabia soportar. Porque a ella le da mucha rabia todo lo que refiere al Presidente del Gobierno.

Les he oído decir tantas cosas de todo tipo sobre el sanchismo (todas malas, por no decir horribles) que me cuesta abarcarlo todo en un golpe de pensamiento. Sencillamente, es el mal en estado puro. Hasta ha dicho que “derogar el sanchismo” es acabar con un modo de gobernar basado en el orgullo para hacerlo desde la humildad. Y es que a humilde no le gana nadie, señor Feijóo. Derogar, si consulta el diccionario, verá que significa dejar sin efecto una norma jurídica o cambiar parte de ella. Eso es derogar.

Usted, si gana las elecciones, podrá proponer al parlamento que derogue todas las leyes que desee, probablemente todas las aprobadas en la legislatura sanchista. Desde la ley sobre eutanasia hasta la ley trans. Ustedes son muy dados a votar en contra de todas las leyes que conquistan derechos y a utilizarlas todas cuando les conviene. Y si no, dígame si los dirigentes y los votantes del PP no se divorcian, si no abortan, si no se casan o acuden a bodas homosexuales… Pero a todo han dicho que no. Y de casi todo han llevado recursos al tribunal constitucional. Han dicho no a la reforma laboral y ahora usted dice que está muy bien, porque tiene el refrendo de los agentes sociales. Pero ya lo tenía entonces cuando votaron en contra, ¿no? Podrá derogar las leyes si tiene los votos suficientes para hacerlo. Pero eso que llama sanchismo no se puede derogar. Porque no es una ley.

Lo que pretende usted es acabar con el sanchismo. Y con Sánchez. Eso sí. Pero, verá, señor Feijóo, eso solo lo pueden hacer los votantes y las votantes. Eso de “vamos a derogar el sanchismo” es una fanfarronada y una inexactitud monumental. Y podría suceder que quienes pueden acabar con el sanchismo no quieran hacerlo. A ver si se lleva una sorpresa. A ver si le pasa lo que le ha hecho usted pasar a la señora Guardiola. Usted piensa que el sanchismo es algo tan odioso, tan perverso, tan maligno, tan soberbio, tan mentiroso que cree que todos los españoles y españolas de bien van a pensar como usted. Pero puede ser que no. Y se puede quedar con las ganas.

A usted le ha hecho el programa el señor Sánchez. Porque lo que va a hacer es acabar con todo lo que él hizo. Como va a terminar con el sanchismo, ya tiene programa para rato. O por lo menos para los primeros días. Pero de proyecto propio, poco.

Usted se olvida de algunas cuestiones esenciales del sanchismo, como que haya hecho frente a la pandemia y a la vacunación con un éxito indiscutible, de que los datos macroeconómicos sean buenos, de que haya subido el SMI, de que haya garantizado el poder adquisitivo de las pensiones, de que haya salvado muchos empleos con los ERTES, de que haya creado el Mínimo Vital, de que haya promulgado la ley de Muerte Digna, de que haya promulgado la ley trans, la ley de educación, la ley de vivienda y la ley del sí es sí… Anda, que no le ha sacado usted rédito a la ley del sí es sí. Como si a usted le hubieran dolido más los violadores excarcelados o los que han visto reducidas sus penas que a quienes promovieron y promulgaron la ley. Usted, que quiere eliminar el Ministerio de Igualdad, ha utilizado de manera tramposa un error para arremeter contra el Presiente del Gobierno y la Ministra de Igualdad. Estoy seguro de que le han dolido más las excarcelaciones y las reducciones de penas a quienes creen en la violencia de género que a quienes la niegan.

No haga más trampas. A Sánchez le duelen las víctimas de ETA y del machismo igual, al menos, que a usted; ama a España igual, al menos, que usted; busca la prosperidad de los españoles igual de sinceramente, al menos, que usted; desea que España permanezca unida como nación al menos igual que usted y quiere permanecer en la Moncloa con un deseo similar al de usted por llegar a ella…

Deje de una ves de recordar cuántos violadores vieron reducidas sus penas y dígale a su socio que reconozca que existe la violencia machista. No sea hipócrita, señor Feijóo. Rásguese las vestiduras por lo que es importante respecto a la superación de la violencia de género. Usted ha aceptado la expresión de violencia intrafamiliar porque tiene una visión muy cercana a la de su socio. Deje de manipular la realidad. Ni les ha importado la ley, ni les importa el Ministerio de Igualdad. Menudo chollo han encontrado en la ley del sí es sí. La han convertido en un cesto de piedras contra el gobierno, no contra los violadores. Se han rasgado las vestiduras de forma hipócrita para machacar al Ministerio de Igualdad y a la ministra que lo preside. Como si fueran más y mejores feministas que ella. Qué barbaridad. Existió un error fatal, Incluso un empecinamiento en el error. No les ha importado la ley del sí es sí. Les ha importado golpear con ella al gobierno. Es que da la impresión de que han hecho una ley para excarcelar y para reducir penas. No, señor Feijóo. No haga trampas. Si de verdad le importa la causa de la igualdad, no pacte con el señor Abascal y deje en paz a Irene Montero.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez (i), y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo (d), antes del programa ‘Cara a Cara. El Debate’

En el debate asedió a su contrincante con datos falsos. En eso consiste la técnica del galope de Gish o ametralladora de falacias. Sabrá usted, o su asesor para el debate que también lo es de la señora Ayuso, que se trata de abrumar al oponente con el mayor número de argumentos posible sin tener en cuenta la exactitud de los mismos. Se suceden las medias verdades, los datos falsos, las tergiversaciones y los argumentos engañosos. De esta manera resulta imposible al oponente dar respuesta a todas las cuestiones un solo turno de un debate formal. Resulta obvio que hacer un enunciado de este tipo requiere mucho menos tiempo que el necesario para desmontarlo con argumentos. El término fue acuñado por Eugenie Scott y recibe el nombre del creacionista Duane Gish, que utilizó frecuentemente la técnica contra los defensores de la evolución.

Le voy a dar un pequeño consejo lingüístico. No vuelva a decir que el Gobierno debe de hacer o el Gobierno debe de dejar de hacer… Porque cuando el contenido semántico de la frase es de obligación y no de duda, no hace falta ese de que usted repite una y otra vez. No se cómo no le corrigen sus asesores de la política o de la prensa. Porque el señor Jiménez Losantos se lo sabe, pero solo se lo corrige con desprecio a quienes considera enemigos despreciables…

Pero hay una trampa del debate que quiero destacar. La insistencia en que el presidente firmase un acuerdo de que gobierne la lista más votada es una trampa de manual. Todas las encuestas le dan a usted ganador, y entonces propone que gobierne la lista más votada. Qué listo, señor Feijóo. Y así se quita el engorro de los pactos. Hizo bien el presidente en sugerirle que le explicase la propuesta al señor Vara. Porque, para que eso que tan vehementemente proponía como una solución democrática no sucediese en Extremadura le hizo tragar a la presidenta de la Comunidad sus palabras para desdecirse de aquellos principios que había proclamado enfáticamente el día anterior. El mismo día en que usted decía que la política consistía en respetar la palabra dada.

Lo que importa, señor Feijóo, es cuál es el proyecto, cuál es la filosofía, cuáles son las prioridades, cuánto le importan a usted los pobres y cuánto los ricos., cuánto los sindicatos y cuánto la patronal, cuánto la verdad y cuánto la mentira, cuánto los de arriba y cuánto los de abajo, cuánto lo público y cuánto lo privado, cuánto la libertad y cuánto la censura…

La ola reaccionaria que está recorriendo el mundo puede anegar a nuestro país. Será una desgracia: un retroceso de las libertades, una pérdida de derechos, una vuelta a la censura, un regreso a la exclusión del diferente, una criminalización de los inmigrantes, un aumento de las privatizaciones en detrimento de lo público, un camuflaje de la violencia de género… Eso es lo que nos espera si acaba usted, como desea, con el sanchismo, Menos mal que usted no puede hacerlo. Está en manos de los electores y de las electoras. Espero que sepan lo que hacen cuando vayan a las urnas.

No sé si le gusta leer. Espero y supongo que sí. Por si tiene un ratito después de las elecciones me gustaría aconsejarle (como a mis lectores y lectoras) la obra reciente de Enrique Javier Díaz, un buen colega y amigo leonés. Me refiero a la obra ‘Pedagogía antifascista. Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia’. Porque muchos de los problemas que tenemos pueden encontrar solución en la escuela.

24 respuestas a «Solo se derogan las leyes»

  1. Querido Miguel Ángel.

    Espero y deseo que sigáis bien por casa al igual que las demás personas que te leen y con cuyas aportaciones aprendo cada semana. Gracias por las palabras y el afecto que se comparten.

    Una noche más las horas robadas al sueño, son el pretexto para tener un espacio donde parar y reflexionar.

    Cuánta intensidad de palabras nos propones hoy en tu artículo; cuánta urgencia en el mensaje nos compartes; cuánto acierto en los ejemplos ante tanta falacia electoral y, sobre todo, las dosis de esperanza -las interpretó así- que aún nos quedan y que resumes en “Y se puede quedar con las ganas”.

    Hablo de esperanza en un doble sentido pero desde su primera acepción del diccionario. Por un lado, porque a pesar del famoso “debate” que no lo fue, la gestión de estos años desde el gobierno de coalición es de un balance positivo sin dudas. Los datos lo afirman y el estado del bienestar lo atestigua, a pesar de los errores y los ámbitos de mejora. El problema viene por la falta de memoria social; por la influencia de medios claramente posicionados y sobre todo por la construcción de un relato que siempre -desde octubre de 2011- (ya ha llovido) le viene bien a la derecha política y mediática de este país: ETA.

    Es lamentable usar, como siempre han hecho, el dolor de las víctimas y la supuesta alianza de la izquierda con partidos políticos legales de Euskadi. Hasta han buscado un eslogan electoral que por pudor no reproduzco y hasta las propias víctimas han pedido no frivolizar con un asunto tan sensible, con una herida tan dolorosa como arma electoral falsa y descarnada.

    Me cuesta creer que a los dirigentes del PP no le importen las víctimas del cambio climático (de lo que no hablan y niegan con sus socios de VOX); las víctimas de la violencia de género (que no existen); las víctimas de la homofobia y transfobia que lamentable resurge en nuestro país (tampoco existen porque se niegan los derechos de estas personas); etc. Incluso hasta el mantra “que gobierne la lista más votada” es una falacia para el PP porque el PSOE ganó en Extremadura y en mi querida Canarias (y en otros miles de lugares) pero…cuando el PP suma con VOX gobiernan juntos.

    A las derechas únicamente les importa llegar al poder aun a costa de la convivencia, de los derechos, de las libertades y del odio sembrado e inoculado en la sociedad. Este será el gran drama que nos quedará como país si pasa finalmente.

    La hemeroteca da lecciones de todo esto y la riqueza de nuestra lengua también, por eso al PP se le aplica muy bien esta famosa alocución que les podría ser útil de eslogan: “Donde dije digo, digo Diego”.

    Ojalá el día 24, el lunes después de las elecciones, los números sumen para una coalición que apueste por seguir “adelante” y “sumar” para seguir construyendo un país en positivo y la vanguardia de derechos. Ojalá el previsible calor de ese día se convierta en clamor contra la involución y el rencor. Ojalá los ejemplos de Hungría, Estados Unidos, Italia, y otros tantos países sean referentes de lo que sucede cuando la ultraderecha conquista el poder. Ojalá el electorado piense en el balance de lo vivido estos años y lo que puede suponer tener a ministros de VOX sentados en Moncloa.

    La segunda parte de la esperanza que decía antes es que, si a pesar de todo, gobiernan las derechas en este país, no nos quedará otra opción que seguir luchando, como tantas veces ha sucedido cuando el PP está en el gobierno para evitar la involución. El matiz, no menor, es que lo hará con la ultraderecha amante del pasado como aliada. Tendremos, mas que nunca, que cuidar y luchar por la misma democracia pues desde ella la ultraderecha comenzará a destruirla y ejemplos cercanos tenemos mucho. Aquí no será diferente.

    Como bien apunta Enrique Díaz, la pedagogía inclusiva y de la igualdad, entre otras, constituyen herramientas para educar en el neofacismo. Por eso hoy más que nunca la educación es clave para seguir avanzando. Excelente recomendación de lectura, aunque dudo que llegue a quien mas la necesita.

    Tengo en la mente siempre el famoso poema de Benedetti ante tanta derogación que pregona la derecha:

    Defender la alegría como una trinchera (…)
defender la alegría como un principio (…)
defender la alegría como una bandera (…)
    defender la alegría como un destino (…)
defender la alegría como una certeza (…)
    defender la alegría como un derecho (…)

    A seguir…y ¡Gracias!

    Un cálido y fuerte abrazo desde Oviedo
    Alejandro

    • Querido Alejandro:
      Cuando vi la hora del envío de este comentario pensé en las noches en blanco que la paternidad amorosa y responsable les exige a los padres y a las madres. El amor lo puede todo. Y también la falta de sueño se impregna de felicidad.
      Comparto, como supondrás, muchas de tus preocupaciones. Y también tus esperanzas. Importante palabra para estos tiempos de incertidumbre.
      Cómo se embarra el terreno del debate, de los diálogos, de los análisis.
      Cómo, a fuerza de repetir repetir mentiras, se van construyendo verdades indiscutibles.
      – El gobierno quiere romper España porque pacta con los independentistas
      – El gobierno no respeta a las víctimas de Eta porque pacta con Bildu
      – El gobierno no defiende los derechos de las mujeres porque exculpa a los violadores
      – El gobierno pretende dividir a los españoles con la ley de memoria histórica
      Y así sucesivamente.
      Y ahí está mucha gente dispuesta a acabar con el llamado sanchismo.
      Es tan grande la animadversión creada que hasta lo indiscutiblemente bueno se convierte en malo.
      Yo creo que la gente repite los mantras creados por la oposición y por la prensa fascista SON SOMETERLOS A NINGÚN TIPO DE ANÁLISIS.. Cuesta escuchar a Carlos Herrera, Angel Expósito, Ana Rosa Quintana, Jimenez Losantos y últimamente, a Carlos Alsina…
      Cero que nos enfrentamos a un retroceso de muchos años en libertades y derechos.
      Alguna vez he citado el famosos poema de Mario Benedetti sobre la alegría.
      “Aun es posible la alegría”, titulaba uno de sus libros mi amigO José María CABODEVILLA.
      Gracias por tu lectura y por el comentario enviado.
      Un gran abrazo.
      MÁS

      PD: Coméntame las noticias cuando lleguen. Ojalá sean positivas y podamos compartir la alegría.

  2. Querido Miguel Ángel:
    Otro artículo que no tiene desperdicio.
    Para mí son tan evidentes los logros de este Gobierno, a pesar de situaciones tan adversas como la pandemia y la guerra, que no creo en absoluto en la sinceridad de la oposición o alternativa. Por cierto, la única alternativa que encuentro en la oposición es que es necesario “el cambio”. Ya has expuesto muy bien, Miguel Ángel, la clase de cambio del PP-Vox.
    Ciertamente en el debate Sánchez -Feijóo comenzó con tal chorreo de mentiras que dejó descolocado al Sr. Sánchez. En el debate de ayer en la 1, la Sra Gamarra quiso repetir el sistema, pero creo que le salió el tiro por la culata, como vulgarmente se dice.
    En fin, negar los avances de este Gobierno me parece de ciegos mentales, deficiencias y errores siempre hay. Posibles mejoras, cantidad. Las mejoras es un avance lento, los retrocesos pueden ser muy repentinos y si no que se lo pregunten al Sr. de los finos hilillos de chapapote, llamado Rajoy.
    La humanidad es un camino hacia adelante. A los que miran hacia delante a esos votaré.
    Un gran abrazo Miguel Ángel y saludos a todos.

    • Querido Joaquín;
      Aquí se van a enfrentar dos modelos de sociedad y dos modelos de política diferentes.
      Mucho me temo que las tesis conservadoras engañen a votantes de buena fe.
      Ponen lo pelos de punta las tesis de Vox sobre inmigración, feminismo, medio ambiente, modelos de sociedad… Baste decir que son franquistas de convicción.
      Tienes razón al decir que se avanza lentamente y que se puede retroceder de forma rápida en poco tiempo.
      Ayer no pude ver el debate de la 1, pero lo voy a recuperar.
      La propuesta de Feijóo sobre la lista más votada es fantástica, acabando de hacer lo que ha hecho el PP en Extremadura.
      Hay que detener la oleada conservadora.
      Un gran abrazo, querido amigo.
      Gracias sinceras.

  3. Hola, hola.
    Señor Feijóo, no se puede ir a un debate a hablar de economía con un economista, sin saber de economía. Cuando salió el tema de la deuda, en el debate, el Sr. Sánchez babeaba de gusto ante la ingenuidad de su adversario. Sánchez, escondió su bolita de cuarenta mil millones año en pago de intereses de la deuda, bajo su barrilete de triles. Eso significa detraer de los presupuestos del Estado cuarenta mil millones de euros al año para pago de la deuda. Y eso sin amortizar nada de capital. Y la deuda y los intereses creciendo al amparo del orgullo del Sr. Sánchez. Humildad en el gasto, Sr. Sánchez, ¿para qué?. Presión fiscal a los ricos y a las empresas, claro, pero antes construya un muro tan alto como el infinito para que no se vayan. Claro, el ingenuo votante piensa que el dinero brota del suelo. Como ya ocurrió a miles de familias en la época Zapatero.
    Un símil muy visto por de a pie: Hipoteca, la ampliamos para mejor vivir. Y para mejor vivir la ampliamos otra vez, y otra. Luego llegaría el paro de los hipotecados, la dación en pago de la vivienda al banco para amortizar la deuda, y la inscripción del hipotecado y su familia en las colas del hambre. Esa es su política de su Estado de bienestar, Sr. ,
    Sánchez, calco hereditario de las políticas económicas sel Sr. Zapatero. Lo que peor llevo, es que Ud., Sr. Sánchez hace a sabiendas. Y lo que no entiendo es que Doña Nadia Calviño, que también sabe, le baile el agua.
    Que tengan un buen día

    • Estimado Don Quintiliano:
      Cómo no vamos a estar preocupados por la economía. Le confieso que, en mi ignorancia, acudo muchas veces a las tesis de un autor, catedrático economía de la Universidad de Sevilla, con quien concurrí a las elecciones al rectorado de la Universidad de Málaga. Con derrota ante las fuerzas de derecha que se agruparon para frenar nuestra candidatura. Se llama JUAN TORRES LÓPEZ. Él te ofrecerá mejor que yo algunas respuestas a las inquietudes que planteas.
      Sé que no se puede endeudar a un país más allá de los límites razonable. No se pude dejar a nuestros descendientes un país hipotecado. Hay que gobernar para el presente sin olvidar que hay un futuro.
      Un cordial saludo.
      Gracias por participar.
      MÁS

  4. Qué necesario este artículo.
    Es muy peligrosa la ola neoconservadora que atraviesa el mundo.
    Parece que nos está llegando.
    Retrocederemos décadas en el logro de libertades y derechos.
    Creo que hay que detener a la ultraderecha y el PP pactará sin la menor duda, como ya está pactando en ayuntamientos y comunidades.
    Las trampas son muchas y grandes.
    Los machistas están utilizando la ley del sí es sí como un arma contra el feminismo. Qué paradoja.

    • Querida María:
      No puedo estar más de acuerdo contigo.
      Creo que tenemos que analizar la realidad con rigor. Hay muchos lemas que circulan y que corremos el peligro de convertir en verdades.
      No vale todo en las campañas electorales.
      Es cierto lo que dices: hay muchas trampas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Besos.
      MÁS

  5. Yo creo que la derecha se ha ido alegrando cada vez más cuando ha visto que crecía el número de violadores excarcelados o delincuentes sexuales a los que se les reducía las penas. 10, 20, 30, 40, 50… Y esas personas se convertían en armas contra el Gobierno.
    Quien haya seguido el proceso desde fuera podría haber sacado la conclusión de que el Gobierno ha promulgado una ley PARA excarcelar… Esos casos han supuesto un dolor para el gobierno.

    • Estimado Mario:
      La reacción a la ley del sí es sí ha sido una reacción muy hipócrita.
      Los que hasta niegan que exista violencia de género, para castigar al gobierno, han estado contando uno a uno los violadores excarcelados o los delincuentes sexuales a los que se les han reducido las penas.
      El señor Espinosa de los Monteros, de Vox, en el debate de portavoces sacó una larga lista de las 127 personas que habían sido excarceladas. Un señor que niega que exista la violencia de género, ataca a una Ministra que ha luchado por la causa de las mujeres toda la vida. Qué cinismo el de Vox.
      Un abrazo. Y gracias.
      MÁS

  6. Querido Maestro:
    Hoy me ha dejado con la boca cerrada. En el sentido que es tan bueno su mensaje, tan explícito, tan taxativo, que no cabe hacer añadiduras.
    Yo tengo claro a quien voy a votar y como yo creo que muchos españoles.
    !No quiero volver para atrás,ni para coger impulso!
    Quiero que gobierne este país, quien piense en los demás,en las familias más vulnerables, en que se acceda a la educación en igualdad,que mejore los servicios de las personas mayores en las residencias, que piense en la salud de todos,que facilite con trabajo y ayudas la vida de las personas.
    !Quiero un país que vaya siempre adelante!
    Ojalá que los votantes vean tan claro como usted a quien hay que votar en las próximas elecciones.
    Y ya sin más me despido con un cordial abrazo para todos.
    !Qué tengan una feliz y leve semana!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:

      Me ha gustado mucho tu comentario. Es que das en la diana. En esta frase se encuentra un buen programa electoral:

      Quiero que gobierne este país, quien piense en los demás, en las familias más vulnerables, en que se acceda a la educación en igualdad, que mejore los servicios de las personas mayores en las residencias, que piense en la salud de todos, que facilite con trabajo y ayudas la vida de las personas.

      Creo que es muy importante la filosofía. Lo resumes en esta frase: !Quiero un país que vaya siempre adelante!

      Sinceramente, creo que la derecha y la ultraderecha nos llevarían muchos años atrás en la conquista de libertades y derechos.

      Gracias por tu lectura y tu comentario.

      Besos y feliz semana.

      MÁS

  7. Muy buenas Miguel Ángel!
    Nuestra admiración por tu valentía. No te cortas un pelo y comprobamos que te gusta hacer amigos de la derecha, jeje.
    Los datos son contundentes pero el relato y la interpretación de la realidad es otra cosa. Recurriremos a la esperanza porque siempre nos quedará la Escuela y la lucha por la batalla cultural.
    Con retraso consciente por viaje en coche te deseamos que sigas con la vitalidad que nos muestras con tus artículos.
    Seguimos en contacto
    Abrazos y besos desde Cangas de Onís

    • Querida familia viajera:
      Os echaba de menos.
      Estoy teniendo muchos problemas con el blog. Tanto con el texto como con la ilustración. No sé
      Esas tierras me tienen cautivado. Galicia (donde viví, aprendí y enseñé varios años), Asturias (en cuya Universidad de Oviedo estudié y en cuya capital inicié mi andadura docente), Cantabria y País Vasco (que he visitado muchas veces por motivos de trabajo…).
      Veo que no os importan los kilómetros en coche. Tenéis alma viajera. A nosotros también nos encanta conducir, sobre todo de noche. Cuando fuimos a Irlanda hicimos Málaga-Burgos, Burgos-Nantes, Nantes-Ferry en tres días. Estoy seguro de que disfrutáis y de que os disfrutáis.
      El momento no puede ser más complicado. El tsunami que tenemos encima puede llevarse por delante muchos años de lucha por las libertades y los derechos.
      Pero todavía hay esperanza. Yolanda está haciendo una buena campaña con propuestas interesantes para los más necesitados.
      Meter a la víctimas del terrorismo en la campaña me está resultando sucio y triste.
      Un gran abrazo y gracias por sacar ese tiempecito para vernos.
      Besos que suben desde Málaga hasta Cangas de Onís.
      MÁS

  8. Acabo de escuchar al señor Bendodo decir que el Presidente del Gobierno NO ES CAPAZ DE MIRAR DE FRENTE A LA GENTE Y, PARA DEMOSTRARLO, MOSTRABA UN CARTEL DE CAMPAÑA EN LA QUE SE ESTÁ HACIENDO UN SHELFIE. No he visto una mayor simpleza en toa mi vida.
    ¿No tienen a nadie más inteligente para hablar en público? ¿Puede haber una intervención más estúpida, más ridícula y más irracional?
    No sé a dónde vamos a parar. Qué estrategia más delirante. El problema es que en mucha gente cala todo.

    • QUERIDA MARTA:
      Es curioso lo que dices. las mentiras calan y se convierten en verdades.
      – El Presidente es un ocupa de la Moncloa (no es un ocupa).
      – Pacta con los terroristas (ya no hay terrorismo)
      – La ley de memoria democrática divide a los españoles (no es esa su finalidad)
      – LO hace todo por seguir en la Moncloa
      – Bildu gobierna en España (no es cierto que gobierne)
      – Usa el Falcon de manera ilegal ( no es cierto)
      – Quiere que España se rompa (es mentira)
      Y así sucesivamente. Tú lo dices: “mucha gene se lo cree”.
      Ese lluvia persistente lo cala todo.
      Besos y gracias.
      MÁS

  9. Hola, hola,
    Los políticos halagan a sus contrincantes cuánto pueden por imaginativos. Todos. Parece que va en el título. Por cierto, ¿qué sabemos de la querella criminal de Bendodo a Amparo Rubiales (PSOE), por delito de odio al llamarle nazi fascista?.

    • EstimadoDon Quintiliano:
      Amparo Rubialas cometió un terrible error al calificar al señor Bendodo de judío nazi. Es judío y, en eso no hay insulto. El insulto grave fue llamar nazi a una persona que está integrada en una democracia y que es un demócrata. Me pareció ejemplar su retirada. No sé cómo va la querella, pero debería reprobar sus palabras como un delito de odio. No se pueden aceptar, por supuesto.
      No veo claro que los políticos halaguen a sus contrincantes, al menos en este país nuestro.
      Creo que habría que desterrar los insultos de la política. Son un pésimo ejemplo para la ciudadanía.
      Saludos.
      Muchas gracias por tus aportaciones.
      MÁS

  10. Acabo de oír al señor Feijóo decir que el PP siempre ha revalorizado las pensiones según el IPC. Pero, este señor es torpe o es malo. La periodista le dice que esa información que da es falta y él se empecina en ella.
    ¿Cómo es posible afirmar lo que afirma habiendo votado en contra de la propuesta de ley del PSOE para garantizar la subida teniendo en cuenta del IPC?
    No lo puedo entender.

    • Querida Marta:
      He visto esa entrevista en televisión. La periodista se muestra contundente. Mis datos son ciertos, señor Feijóo.
      ¿Cómo se puede mentir con ese descaro ?Pero todavía es más grave: el PP ha votado en contra de la propuesta de garantizar la subida de las pensiones según el IPC.
      La propuesta del PSOE salió adelante sin los votos del PP. Los desalmados independentistas y filoetarras votaron a favor. ¿Quiénes son los malos?
      Feijóo reconoce el error con un ataque al PSOE.
      No veo limpieza en los planteamientos del PP.
      Gracias por escribir, querida Marta.
      Y besos.
      MÁS

  11. Está muy claro lo que nos jugamos el domingo. Por una parte está un bloque progresista (Yolanda DíazLos mismos hechos, kas mismas declarcions, los mismos silencios son interpretados de manera opusta, Y Pedro Sánchez) y, por otro, un bloque conservador (Alberto N, Feijoo y Santiago Abascal).
    Cada uno hace us análisis y utiliza argumentos que apoyen sus tesis. Es curioso cómo los mismos hechos son interpretados de manera distinta según el color del cristal con que se mira la realidad.
    Es curioso: los mismos hechos, las mismas palabras, los mismos silencios, son interpretados de manera opuesta según el color del partido al que se apoya.

    • Querida Sandra:
      Pues sí, las posiciones están muy claras. Hay un bloque de progreso y otro de retroceso.
      Yo no tengo dudas hacia dónde hay que ir.
      Resulta impresionante comprobar cómo ese discurso conservador cala en los jóvenes. Veo a obreros votar a quienes defienden a los ricos, veo a mujeres votar a partidos machistas, veo a jóvenes votar a políticos trasnochados, homófobos, xenófobos, tránsfobos…
      Para mí es el mundo al revés.
      Yo espero que el pueblo reaccione ante la manipulación y el engaño.
      Besos y gracias por participar.
      MÁS

      • Hola, hola a todo el mundo.

        Hoy estoy a la sombra, reponiéndome un poco del calor que pasé ayer. Ayer, en la confluencia de los ríos Guadalhorce y Grande, de la provincia de Málaga, llegó la temperatura en algunos momentos del día a 46 grados a la sombra. Estuve revisando goteros de mis arbolitos limoneros, que se me asfixian de calor si les falta el agua.
        Mejor hablemos un poco de izquierdas y derechas. De forma autodidacta hace muchos años compré el libro de economía más vendido en la historia. Se trata de “Economía”, tengo la segunda edición, de Stanley Fischer, Rudiger Dornbuch y Schumalensee; profesores de universidad con inigualable curriculum, como podrán averiguar y constatar. Este manual se ha vendido y estudiado a escala mundial, en forma de millones de ejemplares, en sitios recónditos tales como Buenos Aires, Guatemala, Nueva Delhi, Sidney, Singapur, Tokio, Toronto, etc. etc.
        Si digo algo de mi cosecha, no es algo barruntado, es fruto de una severa observación además de los conocimientos adquiridos.

        He llegado, con el tiempo y la formación, a la convicción de que si alguien vota las políticas de izquierdas es porque ha vivido siempre “a mesa puesta”, o dicho de otra forma, no se ha visto obligado a exigirse una productividad superior a la que necesita para su subsistencia y bienes de ocio que consume. Las políticas de izquierdas, así lo promueven, en forma de renta básica, de subsidios de 436 euros en un país de cuatro millones de parados, en forma de 20.000 euros que quiere Yolanda Díaz para todos los jóvenes que cumplan 18 años, y si es sin auditoría alguna, mejor, etc. etc. Claro, no me extraña que el trabajador de a pie, que se deja el lomo en el tajo, vote contrario a estas políticas, cuando éstas se sufragan con parte de su trabajo.

        También, hasta el mismo trabajador asalariado del campo, huye de las políticas de izquierdas, porque la oferta de trabajo disminuye drásticamente, y como con efecto dominó, también su inseguridad laboral y salario. El propietario, el rico, el empresario, mirando por su bolsillo, sea el sector que sea, quiere que el trabajador tenga buen salario, y cuanto más alto, mejor, por varios motivos: 1.- A mejor salario, más productividad y rentabilidad en la empresa. 2.- A mejor salario, mayor consumo de los productos que produce el empresario. 3.- A mayor consumo, mayor demanda, para satisfacerla, aumento de la oferta. 4.- Y otros menos evidentes.
        Por contra, las políticas de izquierdas, solo piensan en recaudar para repartir. Que llevadas a cabo con rigurosidad, podrían dar sus frutos, pero, se ha demostrado históricamente que no funcionan. No incentivan el producir para que haya más de todo para todos. Tal vez el fundamento de que no funcionan es porque el ser humano no todo es igual ni piensa igual. “Vente a trabajar”. “No, que como me pillen me quitan los 436 euros/mes que me regalan”. “Ah” (vivido infinidad de veces).

        Bueno, va, estoy cansado, hace calor, sé que no voy a convencer a nadie, aunque no me importa ir diciendo de aplicar el sentido común a la economía, estoy convencido de que la férrea defensa que hace el Sr. Guerra de la izquierda no lo voy a cambiar, no estoy de acuerdo con él, pero le respeto porque sé que obra de buena fe, piensa que todo el mundo es bueno, no sé cuantos hermanos eran en casa, quizá pocos y todos buenos, sé que tiene una hija y que es buena y bien educada, quizá el Sr. Guerra no conoce la otra parte del ser humano, la que piensa que todo para todos, pero yo no aporto nada. Yo sí soy algo malo, perdonen mi vanagloria. 12.18 del día 20/07/2023. 42 grados centígrados a la sombra, me voy a revisar el riego.

        Que tengan un buen y fresco día.

        • Estimado Don Quintiliano:
          Quiero agradecerte, en primer lugar, el respeto con el que siempre has expresado tus discrepancias, que siempre han sido bienvenidas. Done todos piensan igual, nadie piensa mucho.
          Imagino lo que estarás sufriendo al ver tus limoneros con los que vives y de los que vives padecer la sed persistente y los rigores de este sol abrasador. Ya sé que el riego mitiga la sequía y la temperatura.
          Todos padecemos el calor pero tú padeces también el de tus árboles.
          Una pequeña broma: dicen que era un verano tan caluroso, tan caluroso, que los árboles corrían detrás de los perros.
          Pero, vamos al grano (expresión que será del agrado de un agricultor).
          En primer lugar te diré que tengo una sola hermana, dos años menor que yo. Una trabajadora incansable toda la vida, incluso ahora que ya tiene menos fuerza y menos salud. Vive en Madrid, donde viven también sus tres magníficos hijos, dos hijas casadas y un varón soltero. Todo lo hemos ganado a pulso, con un esfuerzo incesante. Yo he sido funcionario toda la vida, menos cuatro años que estuve dirigiendo un gran centro en Madrid. Te puedo asegurar que fue igual de intenso en la privada que en la pública.
          Alguna vez te conté que mis abuelos y mi padre fueron agricultores acomodados en un pequeño pueblo de León. Todavía conservamos las tierras de nuestro padre.
          El sábado publicaré un artículo con el título POR QUÉ VOTARÉ A LA IZQUIERDA.
          Una parte de las razones se sitúan en la economía. Probablemente no por motivos técnicos o científicos sino sociales. Que ha hecho la izquierda con la economía: tener criterios de reparto solidarios: ha subido el SMI en una proporción increíble (de 700 a más 1000), han creado el Mínimo Vital, han mejorado las condiciones de las trabajadoras del hogar, han hecho una reforma laboral que mejora la vida de los trabajadores…Y creo que han hecho crecer la economia y controlado la inflación en circunstancias adversas.
          Comparto tu preocupación por el clientelismo y por las subvenciones que frenan el trabajo, el emprendimiento y el esfuerzo.
          Hay un segundo grupo de razones que tiene que ver con los derechos de las mujeres, de los homosexuales, de los inmigrantes… ¿Cómo se puede entregar el gobierno a partidos que niegan la existencia de la violencia de género?
          Hay otros motivos que nacen de la preocupación por el hecho de que la ultraderecha entre en el gobierno.
          También influye en el sentido de mi voto la deslealtad de la oposición. Ha negado hasta la legitimidad del gobierno, se han opuesto a todas las decisiones que conducían a la superación de la Covid, han criticado hasta el absurdo los acuerdos con independentistas y con Bildu. ¿No son partidos constitucionales?
          Y para rematar la decisión, el señor Feijóo no acude a un debate obligatorio democráticamente, con una excusa ridícula, que no estaban los siete. ¿Estuvieron acaso en el cara a cara? Sus reiteradas mentiras sobre la subida de las pensiones ante una valiente periodista (se jugaba el puesto) fueron muy desafirtunadas.
          Espero que leas el artículo y también tus siempre interesantes críticas.
          Muchas gracias por tus palabras y tus juicios sobre mi persona. Es de agradecer el contenido y la forma. Dicen más de ti que de mí.
          Un cordial saludo.
          MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.