Súbase, súbase al armario

12 Ago

Hace muchos años me contaron un chiste que encierra una interesante lección. La superiora de un convento de monjas acude al cuartel de la guardia civil para denunciar un hecho escandaloso. Desde las habitaciones de las religiosas se ve a hombres y mujeres desnudos en una piscina particular. Hay que poner fin a esa indecencia inadmisible. El capitán de la guardia civil acude al convento y le pide a la superiora que le muestre una habitación desde donde se ve a los bañistas desnudos. La religiosa abre la ventana y el capitán se muestra sorprendido.
· Reverenda hermana, aquí no se ve absolutamente nada de lo que me dice.
· ¿Que no se ve nada?, dice la superiora. Súbase, súbase al armario.
Hay que subirse al armario de la malicia para ver ciertas cosas. Y ahora no me voy referir a cuestiones relacionadas con la moral puritana sino con la decencia política.
Para el PP está muy claro que Pedro Sánchez quiere permanecer en la Moncloa. ¡Qué indecencia! Los líderes de la derecha no se dan cuenta de que es lo mismo que quiere hacer el señor Feijóo, pero para entrar. Desde la parte superior de ese armario se ve también que el señor Sánchez está dispuesto a todo para conseguir ese objetivo. Incluso a pactar con independentistas fugados de la justicia. Pero el señor Feijóo lo está intentando todo también hasta con malas artes, como explicaré luego. Incluso, dice Bendodo, está dispuesto a negociar con Junts. Y además, desde ese estratégico se ve que el señor Sánchez quiere seguir en la Moncloa no para trabajar por España sino para destruirla. Y por pura ambición. Por el contrario, el señor Feijóo solo quiere la salvación y la unidad de la Patria. Lo que está haciendo por presentarse a la investidura no es fruto de una ambición desmedida sino de la más sacrificada responsabilidad. Sencillamente, cumple la voluntad de los españoles que le votaron.
¿Cuántas veces tenemos que escuchar al PP decir que su lista fue la más votada en las elecciones del 23 de julio? Nadie lo discute. Parece que los promotores del pucherazo no fueron suficientemente hábiles, que la artimaña de Sánchez de convocar elecciones en verano no le salió bien porque hubo una buena participación, que los trabajadores de correos no fueron tan incompetentes como decía Feijóo. Menos mal que la suya fue la lista más votada. No sé lo que hubiera pasado si hubiera sido ganadora la lista del adversario
En el debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP le propuso de forma reiterada al Presidente del Gobierno que se comprometiese a apoyar la lista más votada. Llegó a firmar un documento que le entregó a Sánchez para que estampase en él su firma y garantizar el apoyo. Eché de menos una pregunta del Presidente del Gobierno:

  • Señor Feijóo, ¿y cuál cree usted que va a ser la lista más votada?
    Las encuestas daban como ganador al PP y la resaca del 28 de mayo le auguraba un éxito arrollador. La respuesta no encerraba duda. De modo que lo que estaba proponiendo el señor Feijóo, era lo siguiente:
  • ¿Sería usted tan amable (o tan imbécil) de darme la presidencia que usted ostenta? ¿Podría renunciar a su responsabilidad para que yo la asuma, dado que el sanchismo es detestable?

Sánchez podría haber explicado que en el sistema electoral español no son los ciudadanos quienes eligen directamente al Presidente sino el Parlamento de la nación, legítimamente constituido. Por consiguiente quien pueda formar gobierno será el ganador de las elecciones. Eso explica el alborozo en la sede de Ferraz la noche del 23 de julio y la sensación de fracaso que trataba de ocultar la algarabía en la sede de Génova. Los votantes habían dicho que no a la persistente petición de Feijóo: quiero una mayoría suficiente (amplia) para gobernar en solitario. “Quiero que pase en las generales, decía, lo que pasó en las autonómicas andaluzas”. Es decir, “quiero mayoría absoluta para gobernar en solitario”. Le dijeron que de eso nada.
También hubiera sido estupendo para el PP, aunque menos, llegar a la mayoría absoluta sumando los escaños del PP con los de Vox. Y no habría habido el menor escrúpulo porque así lo han hecho en Castilla-La Mancha, y en Valencia y en Extremadura y en Baleares y en muchos Ayuntamientos. Y los votantes le dijeron que eso tampoco.
Y entonces, con cara de feldespato, dice el señor Feijóo que, por sentido de responsabilidad y puesto que es el ganador de las elecciones, nos va a hacer perder el tiempo para ir a una investidura fallida. Y va a poner al rey en una enojosa tesitura: “yo me postulo para ser investido, aunque no tengo los apoyos necesarios”. El rey debería explicarle al señor Feijóo que no hay que perder el tiempo y el dinero.
Y aun es más grave. Porque dice el señor Feijóo que hablará con los varones del PSOE para que convenzan a Sánchez de algo que él no ha conseguido: que apoye la lista más votada. Ya le ha dicho el señor Page que por quién les ha tomado. Y aun hay más en ese intento desesperado de llegar a la Moncloa: quiere tentar a unos cuantos “socialistas buenos” que apoyen su investidura. Cara de feldespato. Es decir a esa minoría de ”socialistas buenos” (la mayoría son muy malos) que en lugar de apoyar al presidente de su partido le apoyen a él. A él, que se ha pasado la campaña soltando lindezas del sanchismo (es la maldad, es la mentira, es la contradicción). Creí que eso precisamente era el antisanchismo.
También tiene cara de feldespato la señora Ayuso. Porque dice que no puede gobernar un perdedor. Pero qué tozudez, Dios mío. Qué cara más dura. No es un perdedor, porque puede conseguir los apoyos necesarios para gobernar. Lo dice ella que en 2019 accedió al poder dejando fuera a la lista más votada (la de Ángel Gabilondo) para sumar los votos del PP con los de Ciudadanos y los de Vox. Es que el feldespato es todavía muy blandito para definir la cara de esta mujer.
Y allá se anda con la de Feijóo, porque este señor que está mendigando unos apoyos, ha dejado fuera la lista más votada en Extremadura y le ha hecho tragarse sus palabras a la señora Guardiola que había jurado y perjurado que los principios le impedían gobernar con Vox. Pues está gobernando por imperativo del señor Feijóo. ¿Dónde está el señor Fernández Vara, cuya lista fue la más votada? Pues en su casa. Ese estupendo lugar al que el señor Feijóo no quiere ir.
El caso de Extremadura fue especialmente grave porque, días después de que el señor Feijóo dijera con mucho énfasis que la política consiste en respetar la palabra, desautorizó a la señora Guardiola haciéndola renunciar a la palabra solemnemente dada. ¿Cómo puede sostener la contradicción ante su comunidad? Pues con una salida de pata de banco: “los extremeños son más importantes que mis palabras”. Mire usted, señora Guardiola: los extremeños quieren una presidenta que tenga palabra.
De todo eso de vamos a derogar el sanchismo (he dicho varias veces que no se puede derogar una persona o una corriente sino una ley), ha dicho la ciudadanía que, de momento, no. Que sería un retroceso histórico que la derecha y la ultraderecha gobernasen el país.
La feroz crítica a Pedro Sánchez por su deseo de mantenerse en la Moncloa a toda costa se ve desmontada por la pertinaz resistencia del señor Feijóo a renunciar a su candidatura a la investidura cuando no cuenta con los apoyos necesarios.
El día 6 de agosto Vox movió ficha en favor del PP y en contra del partido socialista. Renuncia a su exigencia de gobernar para que PNV y CC no se opongan de forma tajante a apoyar la candidatura de Feijóo. Este anuncio es el fruto de un acuerdo que estaba tomado desde hacía tiempo en las reuniones celebradas entre Abascal y Vox.
Ese movimiento de Vox ha creado una situación nueva. El PP contará con el apoyo de Vox y evitará, no incorporándolo al gobierno, el rechazo de otros posibles socios que le he habían dicho que no por su alianza con Vox. Aunque, claro, la alianza con Vox ya la tiene bien cerrada en Valencia, Extremadura, Aragón, Baleares y cientos de Ayuntamientos. ¿Qué farsa es esta? Los votantes de Vox le han entregado el voto para que entrase en el gobierno de la nación. Ahora, estratégicamente, han cambiado. ¿Mintieron? ¿Cambiaron de opinión?
Feijóo ha dicho mil veces que no quería a Vox en el gobierno. No en el de la nación pero sí en comunidades y ayuntamientos. ¿Quién lo entiende? ¿Qué diferencia hay entre lo uno y lo otro? Ninguna. La única diferencia está en los intereses del PP. Pero como les gusta tanto subirse al armario, solo ven indecencia política en los demás. Hay que reeditar el gobierno de coalición progresista. Para seguir avanzando.

25 respuestas a «Súbase, súbase al armario»

  1. Querido Miguel Ángel:
    Lo que necesitamos el pueblo español es gente pensante, como has hecho tú en el artículo, para descubrir las artimañas y contradicciones de los políticos y así votar en conciencia al mejor, al que creemos que gobernará mejor al pueblo, sobre todo al más necesitado, pues como he dicho otras veces, los necesitados son los que precisan ayuda, los poderosos no la necesitan, la deben dar.
    Al PP se le ve desesperado por conseguir el poder, dada su trayectoria pasada no creo que ese desespero sea para que el pueblo viva mejor, más bien creo que le encantará controlar los millones que manan de las arcas europeas.
    Todo lo que dices Miguel Ángel es muy cierto, las palabras y los hechos lo confirman. Lo que el PP hace en un sitio es bueno, lo que hace la oposición es malo.
    Es increíble que se niegue el poder del Parlamento para elegir nuestro jefe de gobierno y que se intenten Tamayazos que tan provechosos han sido al PP y vergonzosos para la acción política.
    A mí me gustan globalmente más las políticas de la izquierda, no obstante acepto buenamente otras, si así lo determina la mayoría de nuestros representantes en el Parlamento español.
    Un gran abrazo, Miguel Ángel, y que sean llevaderos estos calores para todos.

    • Querido y madrugador amigo:
      Es una satisfacción encontrarse cada sábado con tu comentario desde hace tantos años.
      Es probable que algunos lectores y lectoras estén sorprendidos de mi insistencia en la cuestión política. Creo que estamos viviendo un momento muy peligroso en el que podemos retroceder muchos años en el avance de la democracia, en la consecución plena de derechos y libertades PARA TODOS Y PARA TODAS. PENSAR QIU LA ULTRADERECHA ESTÉ GOBERNANDO EL PAÍS ME PARECE DEMOLEDOR.Me gusta mucho el libro de un profesor leonés que se llama Enrique Díaz:PEDAGOGÍA ANTIFASCISTA. ES QUE AHÌ ESTÁ LA CKLAVE: en la igualdad, en la libertad, en la solidaridad.
      Hay que descubrir las trampas: que la señora Ayuso diga que la ley de memoria democrática pretende dividir a los españoles es una trampa tan burda que no sé cómo un solo español puede no verla. NADIE TIENE LA DIVISIÓN MÁS PROFUNDIZADA EN SUS HECHOS Y EN SUS PALABRAS QUE ELLA. Basta ver el odio con el que habla del presidente, del socialismo, de la izquierda. ¿Dividir a los españoles? Lo que divide son sus palabras, sus análisis, sus políticas.
      El PP dice que quiere hablar con Junts, pero le duele la boca de decir que el presidente pacta con los que quieren destruir a España ¿En qué quedamos?
      Es lo mismo que su postura ante Vox. Es su aliado natural. Y ahí está gobernando con ellos.
      Espero que estos días nos encaminen hacia un gobierno progresista.
      Un abrazo enorme y feliz verano.
      Gracias por el comentario.
      MÁS

  2. Buenas Miguel Ángel!
    Admiro a las personas que son reporteras de Guerra por muchos motivos pero también a las incansables que tratan de explicar y relatar el fango político; salir indemne emocionalmente es casi imposible. La cara dura y la falta de escrúpulos manipulando los relatos es digno de indignación. Nosotras en casa ya estamos saturadas y rebajamos el volumen de información. Hacemos dieta de telediario por salud psicológica. Leemos, investigamos y nos acercamos a la realidad del entorno con la mínima información mediática política partidista. Ya Comprobamos que la opinión pública de los próximos también es la opinión publicada. Personalmente tanta porquería me quita energía para atreverme a soñar y para transformar la realidad. Algo comemos mediáticamente, especialmente radio,pero realizamos una dieta estricta que nos sienta fenomenal al quitar tanta grasa perjudicial. Vivir día a día el fango y teatro político es agotador. Ante la hipertrofia mediática de lo político partidista, Dieta mediática!!
    La Política en mayúsculas se lo merece. Hay más vida y mundo que los políticos.
    Sin Vox ni el PP gobernando dormimos más tranquilos y tambien esperamos una mayoría progresista. Gracias por toda la información y denuncia que haces.
    Los del Pp han pasado de la serie “los hombres de Paco” (Quién será Paco?) a los hombres de feldespato y se quedan tan panchos.
    Como ya sabíamos que el artículo de hoy hablarías de Feijó, hemos querido leerlo antes de desayunar para que no se nos cuajara la leche y el café…por precaución.
    Tendremos que hacer hoy ejercicio y otras lecturas por saltarnos la dieta, jeje.
    Mil Gracias por estar siempre presente.
    Te Queremos y Admiramos.
    Un abrazo

    • Querida familia almeriense:
      Buena idea protegerse de indigestión con la historia de esta derecha que amenaza con llevarnos a la caverna.
      Hace unos días mi amigo Enroque Díaz escribió en El País un estupendo artículo sobre Pedagogía antifascista en el que reflexiona sobre la gravedad del momento que estamos atravesando. (Tiene un interesante libro sobre este tema, como creo que dicho alguna vez en el blog).
      Pensar que Abascal pudiera ser vicepresidente del gobierno de este país me hacía estremecer. ¿Dónde vamos con esta política? La estrategia pactada de renunciar al gobierno, no es más que una artimaña para conquistar algunos apoyos. Los intentos de acceder al poder están siendo desesperados. Y el más grave es el tentar a los “socialistas buenos”. ¿Dónde está la ética política?
      La admiración es toda mía hacia vosotros. Y el amor lo comparto gustoso.
      Un enorme abrazo cargado de gratitud.
      Es un lujo tener comentaristas como vosotros y vosotras.
      MÁS

      • Soy sanchista hasta la muerte. Es el Señor Sánchez el único presidente junto con zapatero lo mejor que e conocido en mi larga vida y así será siempre porque Sánchez será el presidente gracias a todoss

        • Querida Carmen:
          Me alegra saber que hay personas como tú, que no se dejan llevar por una propaganda tan cruel, que ha considerado a Sánchez un okupa, que le ha atacado como un terrorista, que le ha llamado psicópata, que ha dicho que ha dividido a los españoles…
          Agradezco la lectura que has hecho t e mi artículo y tu elocuente comentario.
          Un saludo
          MÁS

  3. Querido Maestro!
    El tiempo es un aliado perfecto, para poner cada uno en su lugar.
    Hay que ser confiado y esperanzado en pensar que el bien común es el objetivo prioritario en cualquier gestión política.
    Esperemos que el nuevo equipo de gobierno que se forme cumpla con este requisito.
    Los pensamientos negativos y la maldad van navegando en todas las esferas sociales.
    Tenemos que estar esperanzados en conseguir que la bondad esté por encima de esas nefastas ideas.
    Y creer que existen personas buenas y honradas que quieren trabajar porque este país democrático siga cumpliendo con las normas básicas establecidas para su desarrollo económico y social.
    !En fin, con la política hemos topao!
    !Muy cierto la visión de las monjas, para ver cambia la perspectiva!
    Y ya me despido con un enorme abrazo para todos.
    !Feliz y leve semana!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Muy oportuna y muy necesaria tu apelación a la esperanza.
      Es necesario alimentarla en tiempos tan complicados en los que la cultura neoliberal está impregnándolo todo.
      Hacer bien en acudir a la esperanza para alimentar el optimismo.
      Ojalá que podamos seguir avanzando en la conquista de derechos y libertades PARA TODOS Y PARA TODAS.
      La involución sería muy grave porque a la derecha los más necesitados les importan muy poco. A la derecha le importa la privatización, el capital, el mercado…
      Ojalá triunfe la esperanza en la formación de gobierno.
      UN abrazo muy grande.
      Feliz y fresquita semana.
      MÁS

  4. Estimado Miguel:

    Muy buenas tardes desde acá Chile, en primer lugar, un abrazo a la distancia y mis cariños para ti.
    En segundo lugar, lo que nos convoca, el comentario de hoy: Que tremenda paradoja es tener que convivir con aquellos personajes en que el dilema ético está siempre en el jardín del vecino. Me recuerdo el dicho ese del italiano que decía “todas las mujeres son unas perdidas, ante esto alguien le dice oye tú también naciste de una mujer, el replica, pero la mía mama es una santa”.
    Acá en Chile las agrupaciones de derecha han rasgado vestiduras por traspaso de fondos públicos a Fundaciones privadas que tienen como declaración de principios, hacerse cargo de problemas sociales e intervenir en pro de una mejora, ya sea del entorno o de las personas . Pues bien en este ámbito no faltan los frescos que se aprovechan de la ocasión y solo profitan de estos fondos en beneficio muy particular, lo que olvidan quienes rasgan vestiduras, es que estas Fundaciones han existido en los últimos 20 años, donde se incluyen 2 gobiernos de derecha, liderados ambos por Piñera, una persona que se robó un banco, que realizo uso de información privilegiada para adquirir una línea área, usó los paraísos fiscales para efectuar transacciones en la adquisición de propiedades mineras con clausulas de no incluir leyes ambientalistas a la explotación del terreno, se coludió con otros para manejar una debate de candidatos, con tal de denostar a una mujer y dejarla mal parada ante la audiencia (situación que un enemigo empresarial tan de derecha como él, lo denuncia a través de un canal de televisión).
    En buen romance lo que es inmoral, puede ser valido si va en mi beneficio, de lo contario es un denuncio, un rasgar vestiduras, una falta de probidad y ética pero de los demás.
    Ayer le ha costado el cargo al Ministro de Desarrollo Social, pues lo sindican de responsable político de lo que ha sucedido con los dineros mal canalizados y por ende mal utilizados, sin embargo Piñera que tenía una orden de arresto, no cumplió ningún día en la cárcel, jamás pagó por el caso Banco de Talca.
    Es muy arrogante erigirse en referente moral o pretender dar lecciones de ética cuando somos tan poco coherentes y consecuentes, cuando tenemos una dicotomía entre el decir y el actuar, entre lo que creemos o profesamos y en la acción de nuestros actos.
    Hoy estamos siendo azotados por un moralismo, que quiere volver atrás , dando salida desde las cárceles, a aquellos que han asesinado a personas por pensar diferente, no dejar espacio y eliminar la ley de aborto en 3 causales, porque es un atentado contra la vida, sin embargo no juzgan de la misma forma al dictador Pinochet y su política de exterminio de seres humanos que pensaban diferente..
    No es menor lo que ayer dijo en su declaración pública el presidente Boric, “aquellos que hoy apuntan con el dedo a estas anomalías administrativas que permitieron hacer apropiación maliciosa de fondos públicos, no tuvieron la misma altura moral durante los gobiernos de Piñera y también de la concertación, sólo fueron trabajados en silencio y tirados bajo la alfombra”, es decir , para ver lo poco moral debo subirme al armario, pero cuidado con el vecino que se suba a su armario para mirar hacia mi jardín, eso no cuenta.
    Lo que es correcto siempre será correcto, aunque no todos lo practiquen, lo que es incorrecto siempre será incorrecto, aunque muchos lo practiquen.

    Es el ambiente que se respira en mi piscina y que está expuesta a lo armarios de los vecinos.

    Un saludo fraternal.

    • Estimado Enrique:
      Qué interesante comentario. Y qué importante.
      Asentar en la ética los comportamientos políticos es de vital importancia en una democracia.
      Y, en efecto, la exigencia no debe hacerse solo a los adversarios políticos sino a los de los partidos que apoyamos.
      No es cierto que si lo hacemos nosotros sea distinto. Lo que es indecente, siempre es indecente.
      He viajado muchas veces a Chile en tiempos de Piñera y he conocido muchas de las cosas que cuentas.
      Qué decir de Pinochet. Aun le recuerdo con su capa y su altivez en el entierro de nuestro dictador. Asesinos de la libertad.
      Creo que la escuela tiene una tarea importante: ha de formar ciudadanos, no súbditos ni clientes. Porque esas personas formadas serán capaces de detectar la injusticia y la corrupción y serán capaces de vivir respetando los valores: libertad.igualdad. justicia, solidaridad, paz…
      Un gran abrazo.
      Muy agradecido por tu tiempo dedicado a la lectura del artículo y a escribir este importante comentario.
      MÁS

  5. Lo que más me ha molestado de la estrategia de Feijóo en esta intentona de alcanzar el poder es la maniobra de compra de esos “socialistas buenos”. Llamar socialistas buenos a los que traicionan a su partido y traicionan a sus electores es una indecencia política.
    Me sorprende, por otra parte, que lo confiesen públicamente. Es decir, que proponen hacer una trampa y lo pregonan a los cuatro vientos. No sé si son más tontos o más indecentes.
    Que cara dura.

    • Querida María:
      Comparto tu asombro y tu indignación por esa estrategia fraudulenta del PP. No es la primera vez. Nadie ha olvidado el tamayazo que arrebató la comunidad de Madrid hace ya muchos años. Operación que fue el inicio de las desgracias de la izquierda en la comunidad de Madrid. Una compra indecente.
      No hace mucho compraron dos votos de UPN que suponían la pérdida de la votación sobre la reforma laboral. Votación que salvó un despistado del PP que votó a favor.
      Es una indecencia pedirles a los diputados socialistas “buenos” que traicionen a su partido y a sus votantes. El fin justifica los medios. Qué barbaridad.
      Besos y gracias por escribir.
      MÁS

  6. Querido Miguel Ángel.

    Espero y deseo que sigáis bien por casa al igual que las demás personas que te leen y comparten sus opiniones y experiencias.

    Hoy te escribo, con retraso, pero desde mi “otra tierra”, la que me vio nacer y ejercer como maestro.

    Desde Canarias, mas aún en estos días, la situación política nacional se ve con “pasión” porque puede parecer que un voto, el de la diputada nacionalista de Coalición Canaria (CC) podría ser clave para que Feijoo sea presidente si el PNV da sus votos (a pesar de lo claro que ha sido la formación vasca). Pero hay más, hoy el presidente autonómico canario ha dicho que “apuesta por el PNV para presidir el congreso”. Aquí el PP (que fue la tercera fuerza) ha dado el gobierno a CC y gobiernan en un pacto.

    ¿Qué hubiera dicho el PP sobre esta idea de ser el PSOE el “beneficiado”? Me atrevo a sugerir -sin temor a equivocarme- que la cantinela hubiera sido la de siempre: el PSOE y la izquierda quieren romper España entre otras cosas (la familia, la economía, la educación, la igualdad, la libertad, en fin…).

    Que gran acierto y claridad en tu artículo al que humildemente añadiría que a pesar del “rodillo” de los medios afines a las derechas hay un presidente que no ganó unas elecciones generales y fue elegido presidente. Se llama Pedro Sánchez y lo fue tras superar una moción de censura, legal y legítima.

    Por contra, de gobernar autonomías y ayuntamientos sin ganar, es decir, “perdiendo” en el lenguaje que tanto se usa estos días, el PP tiene mucha experiencia. Me tomo la libertad de recordar hechos recientes que interesadamente se obvian:

    – 2018, Andalucía. Ganó el PSOE. El PP pactó con Cs y VOX.
    – 2019, Ayto. de Madrid. Carmena ganó y Almeida pactó con Cs y VOX.
    – 2019, Comunidad de Madrid. Las elecciones las ganó Ángel Gabilondo pero Ayuso pactó con Cs y con VOX.
    – 2019, Castilla y León. Ganó el PSOE. El PP pactó con Cs.
    – 2023, Canarias. Ganó el PSOE. El PP, tercero, dio el gobierno a CC (un partido nacionalista, ¡válgame Dios!)
    – 2023, lo de Extremadura ya lo has comentado, gana el PSOE y el PP gobierna con VOX.
    – Y veremos en Murcia…

    Que gobierne la lista más votada. El refranero español como siempre tan acertado: “Consejos vendo que para mí no tengo”.

    En resumen, el armario de la historia que nos compartes es real y diría que apolillado y con olor a cerrado. Hasta soy capaz de visualizarlo.

    Afortunadamente, cuando parecía que todo estaba cerrado y “bien atado” todo quedó abierto. La democracia es así y, como escuché la misma noche electoral “los votos proporcionan victorias amargas y dulces derrotas”.

    Derogar el sanchismo, haciendo lo mismo que se le critica al presiente en funciones tiene nombre en castellano: hipocresía. Y tal y como hemos comentado varías veces, habría que sumar también “falsedad” porque sólo se derogan las leyes.

    Nos toca esperar los movimientos del día 17 y por supuesto, ver si el gobierno de coalición puede reeditarse y seguir avanzando.

    A seguir…y ¡Gracias!

    Un cálido y fuerte abrazo desde Gran Canaria.
    Alejandro

    • Querido Alejandro:
      No sé por qué se ha ido tu comentario a la papelera de donde acabo de rescatarlo. Tengo que ver siempre la bandeja de spam y la papelera porque caprichosamente absorben algunos mensajes (A, VECES, TAN ACERTADOs COMO ESTE TUYO). Sería una pena perderlos.
      Son días aciagos. Los esfuerzos desesperados del PP por acceder al poder les están llevando no solo a contradicciones tan flagrantes como las que citas. Y ahí están Ayuso y Almeida diciendo que tiene que gobernar la lista más votada. Es increíble. Qué decir de Feijóo con su maniobra en Extremadura, en Valencia…
      Pero, como le he dicho a María Triviño, una cosa es el descaro y otra la trampa. Pretender captar a algunos “socialistas buenos” para que traicionen a su partido y a sus electores debería ser denunciado.
      Todavía tengo algunas esperanzas, aunque la situación es difícil por las exigencias inconstitucionales de Esquerra y de Junts.
      Ojalá podamos seguir avanzando.
      Que disfrutes de tu hermosa tierra.
      Un gran abrazo y gracias por tu tiempo, que sé que no es todo tuyo.
      MÁS

  7. Se aproximan días muy complicados en los que se decidirá quién forma gobierno.
    Creo que no se puede escapar la posibilidad de formar otro gobierno de coalición.
    Sería un retroceso de muchos años un gobierno de la derecha y la ultraderecha. No hace falta que Vox tenga ministerios para que influya en la política de su socio preferente.
    Espero que los independentistas no extremen su egoísmo hasta el punto de bloquear el gobierno de coalición.

    • Querida Sandra:
      Ojalá se pueda firmar de nuevo un gobierno de coalición.
      El infortunado apelativo de Rubalcaba calificando al gobierno de Frankenstein le endosó un carácter monstruoso negativo al gobierno. Un gobierno de coalición que exige diálogo, negociaciones, acuerdos.¿Por qué un gobierno Frankenstein? Las veces que lo ha dicho la derecha, que nunca ha utilizado ese nombre para referirse a los gobiernos de Valencia, Extremadura, Castilla-LaMancha, Baleares…También son gobiernos Frankenstein, ¿no?
      Ahora se va a ver de forma clara quién ganó las elecciones. Se va a ver quién preside el Congreso y quién es nombrado para la investidura.
      Días importantes y negociaciones de gran calado.
      Muchas gracias por tu tiempo de lectura y de escritura.
      Besos
      MÁS

  8. La situación es endiablada. Estoy viendo las noticias y no se sabe nada de lo que va a pasar.
    Ni quién va a presidir la mesa del Congreso ni a quién se le va a encomendar la investidura ni quién la va a ganar.
    Es la hora de la negociación.
    Es muy complicado depender de Junts.
    Repetir elecciones sería negativo por la parálisis del país.

    • Estimado Mario:
      Pues ya se está resolviendo el puzzle. Ya tenemos presidenta del Congreso. Francina Armengol, socialista de Baleares ha conseguido ¡¡¡178!!! votos. Mayoría absoluta en la primera vuelta. Ha votado Junts a favor de una presidenta progresista. Es más, el desempate para la vicepresidencia tercera lo ya ganado Esther Gil con la misma mayoría absoluta, frente a la candidata del PP. Una victoria incontestable.
      Por otra parte se ha producido la ruptura entre PP y Vox. Vox ha votado a su candidato, no a la candidata del PP a presidir el Congreso.
      Parece que todo se encamina a la investidura de Pedro Sánchez.
      Un abrazo y gracias por compartir tus ideas.
      MÁS

  9. No puedo entender la obstinación del PP cuando se considera ganador de las elecciones sin tener en cuenta que para ser apoyado en la investidura lo que hace falta es tener más apoyos que e adversario.
    Y ahora ha llegado la primera demostración de este planteamiento. ¿Quién es la presidenta del Congreso? Una socialista, Francina Armengol. ¿No habían ganado las elecciones? Lo mismo sucederá en la investidura.

    • Querida Marta:
      Yo también he asistido a la sesión d esta mañana en el Parlamento.
      No me puedo creer la maniobra que está promoviendo el PP de que los parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano Page rompan la fidelidad de voto para que fracase la invEstidura de Pedro Sánchez. Es una propuesta que carece de vergüenza. Para que no se dependa de de Junts bastaría que elPP apoyase la candidatura de Pedro Sánchez.
      Una mañana de mu©ha alegría ya que todo se encamina a un gobierno progrsista.
      Besos. Gracias.
      MÁS

  10. La historia del armario es estupenda.
    Las monjitas que se subían al armario veían lo que no se podía ver desde la ventana.
    Y algunos se suben al armario para ver lo que solo desde allí se puede ver. y desde allí se ve que Pedro Sánchez solo quiere estar en la Moncloa por su ambición, pero no para gobernar de manera progresista al país. Desde ese armario se ve que la izquierda quiere empobrecer y dividir a los españoles…

    • Querida Marta:
      Hoy, día 17 de agosto, es un día muy positivo para la izquierda (a la que he defendido en mis artículos).
      Hoy se ha visto claramente quién ganó las elecciones. Porque al presidente se le elige con la mayoría de los apoyos del Congreso, no con la mayoría de los votos directos de los españoles y españolas. Qué tozudez la del señor Feijóo. Y es capaz de proponerle al Rey que le encomiende la investidura. Y resulta que a estas alturas no tiene ni los votos de Vox. Porque el PP ha dejado a Vox fuera de la mesa del Congreso y Vox no ha votado a la candidata del PP a la presidir el Congreso.
      Además, ha salido hoy a la luz el tercer sueldo que cobra Feijóo y que hasta hoy no se conocía En total cobra más que el Presidente del gobierno: 141.000 euros.
      Qué bonita cifra para quien se opone a subir el Salario Mínimo.
      Besos.
      Gracias.
      MÁS

  11. La situación está que arde.
    Hoy ha sido un día importante para la izquierda.
    178 votos para la presidenta Armengol y 139 para la candidata Gamarra.
    Esa diferencia desvela la realidad.
    Ya hay pistas sobre lo que viene con la investidura.
    Yo creo que el Rey tiene que encargar la investidura al único que tiene los apoyos necesarios para ganarla.

    • Querida Marta:
      He asistido a la emocionante sesión de esta mañana.
      No me explico la desunión de la derecha.
      Por otra parte se ha visto claramente quién tiene apoyos para formar gobierno.
      No me explico la tozudez del PP insistiendo en que, como ganó las elecciones, tiene derecho a solicitar la investidura.PERO SI NO TIENE APOYOS…
      ¿CUÁNDO VAN A ENTENDER QUE GANA LAS ELECCIONES QUIEN PUEDE FORMAR GOBIERNO?
      Lo curioso es que podrían entenderlo si pensasen en lo que ellos mismos han hecho en Valencia y en Extremadura, por ejemplo.
      El PP critica que todo dependa de Junts, sin embargo ellos dijeron que estaban dispuestos a negociar con ellos.
      Muchas gracias por leer y por escribir.
      MÁS

  12. Buen día Dr. Santos Guerra.
    A través de este bloc, estoy conociendo esa faceta política de usted que no se conoce fuera de su círculo de lectores académicos, por lo menos en México. Sería muy irresponsable e irrespetuoso de mi parte emitir una opinión política sobre la situación que vive su país, pero me llama mucho la atención las similitudes políticas que existen entre España y México.
    Esto me hace presuponer que la política es muy parecida en cualquier parte, sobre todo en la parte en que las personas hacen que sea posible por obtener y preservar el poder, sin importar la situación de los ciudadanos. A muy pocos les importa eso y esa es una invariable universal.
    Admiro que através de su plataforma y sus muchos seguidores, comparta su opinión sobre lo que le preocupa y necesita cambiar o no cambiar. Seguramente sus opiniones, siempre bien fundadas, son una luz para muchos lectores que aún no llegan a enteder a la política como un motor de cambio, para bien o para mal y de la importancia de pensar y analalizar bien, antes de ejercer el voto.
    Al igual que a usted, me preocupan los retrocesos por el simple hecho de no ser de un determinado partido político, rechazo tajantemente a las personas que hacen política solo por tener poder y que no toman en cuenta las necesidades del pueblo.
    Con sus escritos con tintes políticos, me he dado a la tarea de conocer mejor nuestro propio sistema político, sus representantes y propuestas, porque ya el año que entra, nos toca cambio en la presidencia y hay que estar bien informados para no meter la pata con el voto, ni con las opiniones.
    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.