Enhorabuena, señor Zapatero

19 Ago

Es un deber ciudadano criticar y denunciar esas formas negativas de proceder. Pocas veces elogiamos sus comportamientos ejemplares

Con frecuencia denunciamos comportamientos de políticos que, por un motivo u otro, consideramos indecentes. Es un deber ciudadano criticar y denunciar esas formas negativas de proceder. Pocas veces elogiamos sus comportamientos ejemplares. Y es necesario hacerlo. Hoy quiero felicitar a un político por lo que considero una actuación admirable.

El día 16 de diciembre de 2006 escribí en este mismo espacio un artículo titulado ‘Adelante, señor presidente’. Era un artículo en el que animaba a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente por entonces del gobierno de España, a seguir adelante con su plan de negociación con ETA para alcanzar el fin del terrorismo.

Frente a la avalancha de insultos, de calumnias, y de agresiones de la derecha, de buena parte de los medios de comunicación y de un sector de la ciudadanía que le achacaba su falta de respeto a los muertos, quise manifestar mi apoyo incondicional al proceso de negociación porque nadie hace más por las víctimas que quien consigue que no haya ni una víctima más.

Sé que el entonces presidente leyó el artículo porque una persona amiga se lo entregó en el periódico La Opinión de Málaga donde se había publicado en la misma fecha que él visitaba mi ciudad. Decía en aquel texto, entre otras cosas, que ojalá les pudiéramos decir a nuestros hijos y a nuestros nietos que lo que no consiguieron las armas lo había conseguido la palabra. Y así fue.

Admiré y aplaudí después el final de ETA cuando capituló y se entregó al gobierno del señor Zapatero. Desde entonces ya no existe ETA, ya no hay lucha armada. No hay demostración más contundente de esta afirmación que la ausencia de asesinatos desde que la organización terrorista anunció su disolución y el abandono de las armas. Es un infundio decir que ETA existe y que Bildu es su cara visible.

Pero hoy no quiero hablar de aquellas negociaciones y de su indiscutible éxito final. Un éxito que, como es lógico, no se debió exclusivamente al gobierno socialista y a su presidente sino a la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, a todos los partidos políticos y al pueblo español, que mostró una y otra vez, con tanto dolor como desesperación, un rechazo contundente a la violencia. La democracia venció al terror y hemos de celebrarlo cada día, aceptando con normalidad y satisfacción la participación en las instituciones de aquellos que un día estuvieron participando o respaldando la lucha armada.

Hoy quiero elogiar y agradecer la participación de José Luis Rodríguez Zapatero en la reciente campaña electoral. Una participación que considero admirable. Ahora diré por qué.

En primer lugar quiero destacar los motivos que impulsaron la decisión. Nobles motivos. Cuenta que no pudo soportar las acusaciones que se vertían sobre el presidente Sánchez al decirle que estaba más cerca de los verdugos que de las víctimas del terrorismo. Entendió que esas acusaciones (que él mismo había sufrido) eran injustas e inadmisibles. Y quiso salir a la palestra para denunciar la injusticia del ataque.

En segundo lugar, es admirable que abrazase una causa que tenía todos los visos de fracasar. Las elecciones del 28 de mayo habían supuesto un fracaso estrepitoso para la izquierda. Todas las previsiones eran pesimistas. Y, a pesar de ello, apostó por el caballo perdedor.

En tercer lugar es de destacar que sale en defensa de un candidato que la derecha había convertido en la diana de todos sus dardos electorales: persona que se aferra al poder, que miente, que pacta con filoetarras e independentistas, que usa el Falcon (el periodista Jiménez Losantos le endosó el apodo de Falconeti), que firma una ley que abarata las penas y concede la excarcelación de los violadores…

En cuarto lugar no puedo dejar de comparar su valiente contribución en la campaña con la actitud de otro presidente del partido como Felipe González que ha permanecido en silencio e, incluso, realizando algunas críticas que la oposición ha utilizado como armas electorales. Ese hecho llevó a decir a la oposición que una cosa (buena, por supuesto) era el PSOE con Felipe González a la cabeza y otra el sanchismo. Qué decir de otros líderes, como Joaquín Leguina, que aconsejó votar a la señora Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid y que escribe una carta al presidente Sánchez invitándole a que abandone el poder y el partido. Qué deslealtad. Mientras el señor Feijóo contaba con el apoyo de los dos expresidentes de su partido, señores Aznar y Rajoy, Sánchez solo pudo contar con uno de sus dos antecesores en el cargo.

Quiero felicitar al señor expresidente por su participación en la campaña y por las características que la adornaron. Mencionaré algunas.

Participación intensa. No se ha limitado a un par de mítines en los que se aplaude y jalea a cualquiera que hable. Ha estado implicado al cien por cien, ha acudido a todos lo frentes, ha viajado sin cesar…

¡Está usted desatado!, le dijo el periodista Antonio García Ferreras en su programa Al rojo vivo.

Participación valiente. Digo valiente por varios motivos. Se metió en la boca del lobo de entrevistadores que pretenderían destrozarle. Periodistas que un día tras otro, con ocasión y sin ella, demonizaban al presidente Sánchez. Ahí están como ejemplo, sus entrevistas con Carlos Herrera en la radio, y con Ana Rosa Quintana en televisión.

Y digo valiente también porque se ha enfrentado a una campaña de descalificación de la persona y la política de Pedro Sánchez. La ‘derogación del sanchismo’ se había convertido en un lema y al presidente se le dedicaban todo tipo de insultos: felón, mentiroso, déspota, vendepatrias…

Por otra parte, de forma valiente, ha entrado en cuestiones que se habían convertido en armas de destrucción del gobierno. Por ejemplo, los acuerdos con Bildu, los acuerdos con los independentistas, la evolución de la economía, la gestión de la pandemia… Ha tratado de desmontar las agresiones, las mentiras y las descalificaciones.

Participación arriesgada. Los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo auguraban una catástrofe para la izquierda. Zapatero se lanzó al vacío. Cuando todo parecía perdido, él salió a la palestra en un gesto lleno de valor y de generosidad.

Participación contundente. He visto en instagram algunos cortes de sus intervenciones. Están llenos de argumentos consistentes, de condena de las calumnias, de defensa de las políticas progresistas

Participación leal. Lealtad a la persona del presidente del partido, no solo al partido. Frente a los ataques despiadados a la persona, él ha puesto la mano en el fuego en su defensa y ha dicho con énfasis que es un «presidente sin tacha», «una persona ejemplar».

Participación entusiasta Creo que no ha habido intervenciones más contundentes contra la política del PP, en defensa de las gobierno de coalición y en apoyo de la persona del presidente.

Participación generosa. Me emocionó el escucharle decir que su alegría la noche del 23J fue más grande que la noche de su propia victoria electoral. Es evidente que no buscaba nada personal, que no había intereses egoístas, que no esperaba nombramientos ni prebendas… Solo amor a la causa y respeto a la persona.

Y luego está el estilo. Sus intervenciones eran vibrantes y sentidas, sin insultos ni agresiones al adversario. Se notaba desde lejos que nacían de un convencimiento pleno y de una sinceridad absoluta. Se percibía de forma clara la autenticidad de las intervenciones.

Estoy seguro de que la participación de Zapatero en la campaña fue uno de los elementos que inclinó la balanza hacia la izquierda, uno de los motivos por los que se produjo la remontada. Creo que las posibilidades de reedición de gobierno de coalición se debe, en buena parte, a la campaña de Zapatero.

Ojalá se pueda avanzar en las políticas progresivas y que, para ello se reedite el gobierno de coalición. Por cierto, qué insistencia en llamar gobierno Frankenstein al que integraba al partido socialista y a Podemos. También es un gobierno Frankenstein el de Valencia o el de Extremadura. La expresión desafortunada de Rubalcaba se ha utilizado hasta la saciedad por la derecha. ¿Es monstruoso un gobierno de coalición? Si así se considera, será Frankenstein en la izquierda y en la derecha.

La campaña de Zapatero es un ejemplo de compromiso político, de lealtad al partido, de coraje ciudadano, de generosidad humana, de optimismo consciente, de valentía cívica… Hace dieciséis años le dije: «adelante, señor presidente». Hoy le digo: «enhorabuena y gracias, señor presidente». No puedo negar que una parte de mi simpatía procede de motivos ajenos a la política. Me refiero a nuestra condición de compatriotas de la tierra leonesa.

64 respuestas a «Enhorabuena, señor Zapatero»

    • Hola Bruno:
      Hay que añadir a tus palabras, CONTRA TODO PRONÓSTICO.
      La señora Ayuso lo tenía tan claro que ya había puesto el punto final al “sanchismo”. Según ella, los españoles no aguantaban ni un día más a Sánchez. Por lo visto, la ciudadanía ha dicho que quiere otros cuatro años más.
      Gracias.
      Saludos.
      MÁS

      • Querido amigo Miguel:
        Muchas gracias por la lectura (sé que hay muchas más cosas que leer) Y gracias por la felicitación.
        Tiene que haber gobierno SUMAR Y PSOE CON QUIEN HAGA FALTA.
        Un cordial saludo.
        MÁS

  1. Desde luego.
    Mientras otros se echan atrás, él vuelve a dar un paso al frente por sus ideales y, dicho sea de paso, por este país.

    • Mi querida Isa:
      Creo que una de las causas que nos permite mantener la esperanza de la reedición del gobierno progresista es la valiente participación de Zapatero en la campaña. Nos ha hecho mantener la esperanza.
      Besos para ti. Gracias para él.
      MÁS

    • Querido Antonio:
      Muchas gracias a ti por leer el artículo y por enviar este mensaje breve y contundente.
      Un abrazo.
      MÁS

  2. Querido Miguel Ángel:
    Sólo darte la enhorabuena por la merecida admiración hacia Sr. Zapatero. Cuando fue presidente y fue arrollado por los desastres bancarios inducidos por Estados Unidos, aparecía en público con unas ojeras tremendas, sentía el desastre que caía sobre su pueblo. Fue denostado y hecho culpable de todo, tanto que se popularizó el dicho ante cualquier desastre:”la culpa la tiene Zapatero”.
    Pues sí, acabo con ETA y ha sido maravillosa su actividad en estas elecciones.
    Gracias, Miguel Ángel, por defender a ese hombre tan vituperado injustamente y tan noble y buena persona.
    Un gran abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Es cierto. La causa de todos los males era del presidente Zapatero. De nada sirvió ni sirve el hecho de que la crisis mundial fuese tan devastadora. Fue el quien destruyó el empleo y quien congeló las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Pero, ¿por qué y para qué?
      Siempre insisto en diferenciar la comprobación d la atribución. Una cosa es lo que pasa y otra el por qué pasa lo que pasa.
      Con él acabó ETA, con él avanzamos en derechos sociales… y gracias a su participación (entre otras causas) tenemos la esperanza de que la ultraderecha y la derecha hayan sufrido este magnífico STOP.
      Un abrazo, querido amigo.
      Y gracias, como siempre.
      MÁS

    • Estimado Juan:
      Muchas gracias por la lectura y por tus palabras tan generosas.
      Creo que se trata de un homenaje justo por su contundencia y valentía.
      Frente a la pretensión de destruir al presidente, levantó la voz en su defensa con claridad y contundencia.
      Un abrazo.
      MÁS

  3. Buenas Miguel Ángel!
    Nos unimos a tu valiente Felicitación.
    Al decir verdad, nos sorprendió gratamente escuchar a Zapatero con los Carlos, tanto en la Cope como en Onda Cero. Aceptar esas entrevistas es como pasar por un campo de minas pero salió ileso y con nota. Invitaron a Bambi y se encontraron con Papá León. Es lo que tiene vivir en la falacia del muñeco de trapo. Encontrarse con la persona real y no con el muñeco que he construido al que estoy acostumbrado a darle palos debió de ser frustrante para los Herra y Algunas ..y me alegro.
    Este jueves ha sido importante y nos llena de Esperanza la composición de la mesa y la elección de la presidenta del congreso. Esperemos que lleguen a un acuerdo y tengamos gobierno de Coalición por mucho que otros se empeñen en denigrar y dedicar la política al barro.
    Felicidades y Gracias por tu artículo.
    Abrazos 3×4. Os queremos y admiramos.

    • Que5ido Miguel, querida Gema, queridos cuatro:
      Creo que Zapatero ha sido uno de los pilares de la campaña. No sé lo que hubiera pasado su Felipe González hubiera hecho lo mismo.Pero, no. Se ha callado y se ha dedicado como otros a poner palos en las ruedas. ¿Es mejor que gobierne la derecha, que esté Vox en el gobierno?
      Magnífica la metáfora de Bambi y el León.
      Sí, la mañana del jueves trajo mucha esperanza para el futuro.
      Ahí está ahora el PP tratando de torcer el voto del PNV que ha dicho No con Vox y no sin Vox. Parece ser que el PNV no es independentista. Parece que al PP le regalaría los votos sin la menor contraprestación.
      El ansia de poder que le atribuyen a Sánchez está siendo superada con creces por Feijóo. Es que quiere una investidura sin apoyos. Es increíble.
      Espero con impaciencia las negociaciones para la investidura. No hay que olvidar que Bendodo ha dicho que están dispuestos a negociar con Junts. Lo digo porque los reproches por apoyarse en un ¡¡¡fugado de la justicia!!! van a estar presentes durante toda la legislatura.
      Os enviamos un enorme abrazo.
      También nosotros os admiramos, os queremos y os deseamos lo mejor.
      MÁS

    • Querido Pedro:
      Muchas gracias por tu breve y generoso comentario.
      Un enorme abrazo en estos días de calor e incertidumbre.
      MÁS

    • Querido José Manuel:
      Muchas gracias por tu breve, generoso y amable comentario.
      Te envío un cordial saludo con la esperanza de que prosperen las negociaciones para la investidura.
      Un abrazo.
      MÁS

  4. Querido Maestro!
    !Qué bueno por su parte escribir un artículo y ensalzar a las personas que por un motivo político u otro, están en boca de todos!
    Tenemos una izquierda coherente,atrevida,honesta, desde tiempos memorables como los del presidente Zapatero.
    Luchamos por el bien común, por la justicia social, por la solidaridad de los más desfavorecidos de la tierra.
    Es nuestro deber manifestar nuestro desagravio cuando se difunden mentiras y alegatos con signos de destrucción.
    En todos los ámbitos de la vida, no sólo en política, tenemos que manifestar nuestra repulsa ante calumnias, infundios,mál hacer y decir de la gente.
    !Es el silencio de las buenas gentes,lo que aterroriza!
    La palabra amable, el acercamiento, la empatia, la ayuda mutua, nos llevará a conseguir nuestros sueños, nuestros objetivos.
    No hay nada más gratificante para el alma que ayudar a los pueblos y sentir afecto y amor a sus gentes.
    !Felicidades por su artículo!
    Siempre nos aporta cuestiones y soluciones para mejorar el mundo.
    Y ya sin más me despido con un gran abrazo para todos.
    Tengan una feliz y leve semana.
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Hermoso comentario.
      Sí, creo que es democrático elogiar lo que hacen bien los políticos. Es necesario ejercer la crítica, pero también administrar justamente el elogio.
      Sobran muchos silencios ante los agravios, las calumnias y las descalificaciones.
      Creo que el ex presidente Zapatero ha realizado una campaña ejemplar: leal al partido y al presidente, valiente ante las calumnias, contundente ante los insultos…
      Le debemos una parte de la esperanza que hoy tiene la izquierda de reeditar el gobierno progresista de coalición.
      B<eso y gracias por tu comentario. Es un regalo semanal.
      MÁS

    • Estimado Antonio:
      Hace falta al menos un argumento para que justifiques la descalificación y el desprecio. Uno al menos. El señor Maroto, que está felizmente casado con su pareja, le tendrá que agradecer a Zapatero la aprobación de la ley del matrimonio homosexual. Y el señor Rajoy, que también votó en contra pero que acudió a la boda y bailó alegremente gracias “a semejante personaje”. Es un ejemplo.
      Quizás también le tengas que reprochar a Zapatero que durante su mandato ETA abandonase las armas. Cuando negoció CON ETA (CON EL APOYO DEL PARLAMENTO),lellvieron las críticas. Otros habían negociado en secreto sin esa aprobación.
      Cada uno puede tener sus ideas y las puede defender. Con algún argumento, por favor.
      De cualquier manera es de agradecer la participación en el debate.
      MÁS
      En cuanto al artículo de hoy me gustaría conocer un punto en el que no estés e acuerdo. Con argumentos, no con descalificaciones.

    • Estimado Luis:
      No las subirá, pero es probable que diga que sí lo ha hecho. Su mentira sobre la subida de las pensiones según el IPC del PP en radios, televisiones y debate ha sido el escándalo más grave de la campaña. Porque fue reiterado y porque despreció a una periodista que le presentó con los datos verdaderos.
      Tu pregunta vale por un artículo.
      Gracias.
      MÁS

  5. Siempre dije q a Zapatero, la historia le haría justicia.
    Gracias x este art. q corrobora mi pensamiento y q tan justamente has escrito.

    Una malagueña residente en Huelva.

    • Querida Concha:
      Muchas gracias por la lectura del artículo,
      Me alegra mucho haber confirmado tu hipótesis, que comparto.
      Besos para una malagueña, ausente de su feria.
      MÁS

  6. Sinceramente Miguel Ángel, ha sido el mejor artículo que desde mucho tiempo atrás, un demócrata, con argumentos, relata por tiempos, en defensa de un expresidente que terminó con la banda terrorista .
    Honor a José Luis Rodríguez Zapatero por siempre.

    • Estimado José:
      Gracias por el tiempo dedicado a la lectura.
      Y, sobre todo, por la excelente valoración que has hecho del mismo.
      Compartimos admiración y aprecio por el presidente Zapatero.
      Un abrazo.
      MÁS

  7. Hacen faltan muchas personas en este país que digan las verdades y no tantas calumnias para contentar a sus jefes, vivimos en una sociedad falta de valores que nada más le importa sus bolsillos y muy pocos periodistas valientes que digan las verdades,meten la pata y disculparse para que por lo cual ha sido un placer leer este artículo

    • Estimado José:
      Gracias por la lectura del artículo y por este comentario tan certero.
      Creo que se falta mucho a la verdad, que hay demasiadas calumnias y que los valores se desprecian con excesiva facilidad en aras de los intereses.
      Por eso me ha parecido justo elogiar a una persona que ha defendido la verdad y ha respetado los valores.
      UN abrazo.
      MÁS

  8. El reconocimiento a la gran intervención de Zapatero durante la campaña dice mucho de ti y así lo hemos visto muchísimos militantes del partido, sin lugar a duda el ir aclarando todas las falacias que habían dicho de Sanchez ha conseguido que la campaña discurriera por otro camino, consiguiendo una remontada que nadie hubiera dado un duro por ella al día siguiente de las elecciones municipales.
    Gracias y mil gracias

    • Querida Carmen:
      Yo también que su participación en la campaña ha sido decisiva en lo que se ha llamado la “remontada”. Y fue remontada porque en la noche del día 28 de mayo pocos hubieran pronosticado que se podría reeditar el gobierno de coalición.
      Creí necesario destacar el compromiso, la valentía, la generosidad, la contundencia, la intensidad, la humildad y la honestidad de su participación. Participación que salió de su iniciativa y de su deseo de desmontar tantas mentiras.
      Besos y gracias por leer y escribir.
      MÁS

  9. Personas como Zapatero hacen grande la Democracia.
    Mi agradecimiento a nuestro expresidente por su coraje, su talante democratico, y su honradez.
    Yo no le vote, pero si le respeté.

    • Estimado Antonio:
      Te honra que no siendo un votante suyo sepas valorar las cualidades que citas.
      Le tocó superar una crisis mundial y la oposición no se lo puso fácil.
      Creo que es un hombre de principios. Lo ha demostrado en la campaña eklectoral.
      Saludos y gracias.
      MAS

  10. Creo que tocas la tecla precisa para seguir con la pedagogía de la democracia.
    La argumentación es la clave para la defensa de una idea y lo has hecho perfecto.
    Lamentablemente cada vez se argumentan menos las opiniones que se exponen y triunfa el modelo de descalificar sin ton ni son, que, dicho reiteradamente, por parte de medios interesados, acaba casi convertidos en verdaderos dogmas.
    Zapatero se reveló contra esos bulos interesados, mentirosos y sin argumentación y triunfó la verdad y la razón.
    Gracias por este artículo.

    • Estimado Juan Manuel:
      Me ha gustado mucho la expresión pedagogía de la democracia. Y me ha parece un acierto que uno de sus fundamentos sea el que indicas: la argumentación.
      Muchos de los bulos que han circulado sobre el sanchismo no tenían fundamento alguno: estar del lado de los verdugos, querer dividir a los españoles, pretender empobrecer a los españoles, abusar del uso del Falcon…
      Es probable que en un próximo artículo hable de la pedagogía antifascista.
      Muchas gracias por tu participación.
      Un cordial saludo.
      MÁS

  11. Muchísimas gracias por tu artículo Miguel Ángel; me ha emocionado mucho, tanto como las intervenciones del Presidente José Luis Rodríguez Zapatepro.
    Después de leer tu artículo, cargado de argumentos, de valores democráticos, de pedagogía para saber valorar cuáles son los comportamientos que tiene que tener la ciudadanía en nuestra democracia, me reafirmo más en el pensamiento de que es necesario profundizar en perseguir aquellas actitudes y actuaciones que no solamente se llevan a cabo para dañar la imagen y reputación de un político honesto, sino, de forma reaccionaría, para engañar y manipular a la opinión pública: en España la situación que provoca esa manipulación está en un punto muy grave.
    Vuelvo a mostrarte mi agradecimiento por tu artículo tan enriquecedor. Aunque ya estoy en periodo de jubilación, haberte tenido de compañero ha sido un orgullo para mí. Un fuerte abrazo. Espero que nos encuentremos en algún momento.

    • Querido Daniel:
      Me alegrará saber dónde hemos compartido el camino. Estoy seguro que seré yo quien se sienta orgulloso.
      Gracias a ti, en primer lugar por haberme leído y por valorar el artículo tan positivamente.
      Consideré un deber democrático ensalzar la actuación honesta, generosa y valiente de J.L.Rodríguez Zapatero en la última campaña.
      Esa indignación que le lanzó a la palestra me ha asaltado muchas veces al escuchar tantos bulos y tantas acusaciones y tantas calumnias.
      Acabo de oír a Feijóo hablar del “gobierno destructivo” que hemos tenido y que podemos seguir teniendo. ¿Destructivo? Es destructivo por subir el SMI, por subir las pensiones según el IPC, por mejorar el empleo, por los ERTES…¿Por qué soportar en silencio ese calificativo tan injusto, tan falso? Por poner un ejemplo.
      El señor Feijóo prometió una y mil veces derogar el sanchismo (verbo mal empleado, por cierto, porque no se deroga a una persona o a una corriente…, se deroga una ley en parte o en su totalidad) sin tener en cuenta que quien podía derrocar el sanchismo era la ciudadanía. Y la ciudadanía ha dicho que no, que es él quien debe emprender el camino a su tierra gallega. Qué lección.
      Zapatero ha puesto el dedo en muchas llagas. No las puedo numerar todas. Entre otras criticó duramente, como merece, el eslogan Sánchez o España.
      Un abrazo.
      MÁS.

  12. Me sumo a los comentarios del autor resaltando la honesta y honrosa posición activa de Zapatero en la pasada campaña, pero al tiempo quiero felicitar a Miguel Ángel Santos por la manífica exposición q hace del ex Presidente, no recuerdo una interpretación tan cierta del personaje por parte de ningún periodista, la jauría de escribidores para medios absolutamente politizados no han dejado de mentir, engañar y crear opinión contra este Presidente que, como Sánchez, no pudieron hacer más en menos tiempo y con los medios disponibles, teniendo en contra incluso a impresentables del partido q no tienen inconveniente en atacar al actual Presidente en favor de la feroz oposición de los herederos del franquismo, todavía haciendo daño al país con tal de recuperar el BOE.
    Mis felicitaciones a Zapatero por su acción de gobierno y por el merecido apoyo a Sánchez y mis más efusivas gracias al autor del artículo, un periodista honesto, objetivo y profesional.

    • Para Scila:
      Muchas gracias por la lectura del artículo y por tu valoración tan positiva.
      La ferocidad de cierta prensa sobre los dos presidentes del PSOE ha sido brutal. La lluvia de insultos y de descalificaciones no tiene límites. Se confunde libertad de expresión con libertad de agresión.TACHAR DE PSICÓPATA,FELÓN, VENDEPATRIAS, MENTIROSO, CRIMINAL… A UN PRESIDENTE ES INADMISIBLE.La deslealtad de la oposición con estos presidentes ha sido brutal.
      Gracias por tu consideración como periodista. No soy periodista, aunque llevo escribiendo más de 30 años. Soy catedrático de la Universidad de Málaga.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  13. Enhorabuena Miguel Ángel por tus palabras. Has puesto voz con acierto a pensamientos y emociones que hemos sentido muchas personas que màs allá de afinidades políticas, se consideran ante todo demócratas. Zapatero se ha mostrado como un verdadero demócrata y defensor honesto de una sociedad para todas y todos. Ha roto el cliché de político interesado, no quiero utilizar otro término, que antepone el beneficio propio al bien común. Igual que haces tú, afirmó que ¡gracias presidente¡. Gracias por el ejemplo y por inyectar optimismo y esperanza en unos tiempos raros y oscuros en los que a veces surge la desorientación y el pesimismo de créer que el mundo puede ser mejor. Y gracias a ti Miguel Ángel por tu artículo que hace que no nos sintamos tan solos en este mundo tan aparentemente individualista.

    • Querido José Juan:
      Muchas gracias a ti por la lectura del artículo (sé que hay muchísimo que leer y muchas cosas que hacer más allá de la lectura). Y gracias por tus palabras, tan generosas.
      Es cierto que la participación de Zapatero en la campaña fue totalmente desinteresada. Él no busca ningún cargo, ningún ministerio, ninguna ventaja. Le ha movido el interés común.
      Creo que su participación ha sido decisiva para que estemos en la situación que estamos, aspirando a formar un gobierno progresista que nos haga avanzar y mejorar la vida de los más vulnerables.
      Un gran abrazo abierto a la esperanza.
      MÁS

      PD: Esta mañana me ha llamado Zapatero para darme las gracias por el artículo. Le había emocionado, me dijo. Otro gesto hermoso.

  14. Estimado Miguel:

    Muy buenos días por acá Chile, no pude comentar el mismo sábado, pero más vale tarde que nunca.
    Yo desprendo de lo que escribes algunos valores tremendos e importantes en el ser humano, la coherencia entre discurso y acción, la lealtad a los principios, la certeza y claridad cuando se genera la acción que va mas allá de las simpatías, del acomodo, de la conveniencia partidaria, de lo “como voy yo en esta”.
    Estos valores que se indican, tanto tu como el señor Zapatero, lo reflejan en su actuar, uno en el mundo político efervescente y el otro en la avidez de la pluma para poder plasmar con un sentimiento libre de intencionalidades, que busca ser sincero, colocar sobre la mesa aquello que otros lo realizan pero con una malévola intencionalidad, acomodando el discurso, según sea mi conveniencia.
    Por último veo con dolor y pena que en mi país existe la misma condición,. se esgrimen banderas morales cuando se tiene que atacar o denostar al otro, pero no se tiene la misma claridad cuando es un de los nuestros o de los intereses particulares.
    Al igual como lo planteaba en un comentario de otro de tus escritos, la clase política en mi país es una fruta que cada día que pasa, huele mas a podrido que a nutritivo, eso es porque se intenta guardar para alguna ocasión que sea favorable, pero olvidamos que al igual que todo tiene un tiempo de maduración y después solo sirve de nutriente para la tierra, cosa que en el caso de los políticos, ni siquiera sirven de nutrientes orgánicos, pues van a una tumba solitaria de cemento que acelerará su descomposición sin haber servido ni siquiera de abono.
    No se mucho del Señor Zapatero, pero si tu hablas así de él, entonces es así.

    Enhorabuena por él.

    Con afecto Enrique Pérez

    • Querido Enrique:
      Algunas veces dudo si abordar temas de mi país, sabedor de que hay lectores de muchas otras partes del mundo. Pero pienso (y así lo confirma tu comentario) que hay procesos y comportamientos en la política que son similares. Hay cuestiones básicas sobre los valores y la democracia que deben regir de forma universal.
      Tú hablas de algunos de esos principios: la coherencia entre la palabra y los hechos, la integridad moral, la ecuanimidad para no ver lo malo que tienen los otros sin reparar nunca en lo malo que tenemos o que tienen los nuestros.
      Efectivamente, el señor Zapatero ha hecho una campaña valiente y generosa. Valiente porque ha dicho las cosas claras en medios hostiles y generosa porque él no ha buscado nada para sí mismo. Su intervención ha sido altruista.
      Gracias por confiar en mi palabra.
      UN abrazo. Gracias por tu hermoso comentario.
      MÁS

  15. Querido Miguel Ángel.
    Cómo siempre muy acertado tu artículo.
    No cabe duda que la intervención en la campaña electoral del Sr. Zapatero ha sido valiente y clave para el resultado obtenido por el grupo progresista.

    • Querido Paco:
      Qué alegría verte por aquí.
      Muchas gracias por leer el artículo y por valorarlo tan positivamente.
      Comparto la idea de que su intervención en la campaña ha sido decisiva.
      Esta mañana, el presidente Zapatero me ha llamado para decirme que el artículo le había emocionado y que me agradecía profundamente la iniciativa.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  16. Enhorabuena a Zapatero, como dice el título y enhorabuena al autor por la iniciativa y la excelente y clarificadora argumentación.
    Estoy segura de que esa participación cambió el rumbo de la campa, que estaba inicialmente perdida.

  17. QUERIDOS. LECTORES, QUERIDAS LECTORAS:
    QUIEFO COMPARTIR CON TODOS VOSOTROS Y VOSOTRAS QUE EL PRESIDENTE ZAPATERO SE HA PUESTO EN CONTACTO CONMIGO ESTA MAÑANA PARA DECIRME QUE EL ARTÍCULO LE HABÍA EMOCIONADO Y QUE AGRADECÍA LA INICIATIVA DE SU PUBLICACIÓN.
    RECIBIÓ EL ARTÍCULO A TRAVÉS DE XIMO PUIG, EX PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. NO OLVIDÉIS QUE EL ARTÍCULO SALE EL SÁBADO EN MÁLAGA Y EL DOMINGO EN ALICANTE.
    HA SIDO EMOCIONANTE PARA MÍ RECIBIR ESTE RGALO HERMOSO EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS.
    NOS HEMOS COMPROMETIDO A TOMAR UN CAFÉ EN UNA PRÓXIMA VISITA DEL PRESIDENTE A MÁLAGA..

    • Felicida-des…Miguel Ángel, aunque sea con un poco de retraso… Estás hecho un “satélite” que sigas dando muchas vueltas al sol! 😉 para seguir disfrutando de tus reflexiones durante muchos años más…

      Un abrazo.

      • Querido Juan Calos:
        Las felicitaciones nunca llegan tarde. Porque se celebra el cumpleañps, no el cumpledía.
        Que tengas una vacaciones felices.No hay muchos que se las tengan tan bien ganadas como tú.Tu escuela, tu Educación Física, tu revisa, tu formación, tu familia…
        Que disfrutes con tanta intensidad como la que trabajas.
        Un abrazo.
        MÁAS

  18. Estoy de acuerdo en que Zapatero ha contribuido a mantener a flote a Sánchez, pero pintar a Sánchez como un buen presidente es una ofensa a todos los españoles, no les idealicemos!

    • Estimado José:
      Hat dos partes en tu comentario.
      Pare que en la primera coincidimos. Fue importante la participación de Zapatero en la campaña
      Wn la segunda coincidimos en parte. No hay ningún presidente perfecto. Negar los logros de este gobierno es tener los ojos cerrados.
      – Los pensionistas tenemos que agradecer la subida de las pensiones según el IPC.No creo que estén ofendidos.
      – Tendrás que reconocer que la subida del SMI ha beneficiado a muchos españoles. no creo que estén ofendidos.
      . Crear el salario mínimo vital creo que será agradecido por muchos españoles y españolas.
      . Creo que los ERTES salvaron muchos empleos.
      – Pienso que la ley laboral ha creado y mejorado el empleo.
      . La vacunación en España fue espectacular…
      . La ley de eutanasia.la ley de memoria histórica, incluso la ley de sí es sí en su parte fundamental…
      ¿Crees que los españoles tienen que estar ofendido? ¿De verdad lo crees?
      Yo me avergüenzo del comportamiento de la oposición que siempre votó en contra de estos importantes avances.
      Un cordial saludo.
      MÁS

  19. Querido Miguel Ángel:
    Un saludo muy cordial. Cuando departimos telefónicamente hace unos días, me confiaste el detalle del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que, por cierto, es oriundo de Valladolid. Ese contactar contigo y la promesa cierta del café cuando Zapatero viaje o se encuentre en Málaga dice muchas buenas cosas de él como político y, sobre todo y ante todo, como persona: de gran dimensión humana, en consonancia con su calidad y calidez humanas, y su TALANTE, sin menoscabo de su egregio TALENTO. SU LEGADO MÁS RELEVANTE: LAS POLÍTICAS SOCIALES, QUIZÁ COMETIÓ EL ERROR DE SUBIR LA ASIGNACIÓN A LA IGLESIA CATÓLICA. Como decía el mítico cardenal Tarancón: “En mi vida hay luces, pero también sombras, como en la vida de todos los hombres…” Sufrió el enfrentamiento de los jerarcas católicos, máxime del antievangélico Rouqui Varela, a Dios gracias, venido a menos. Y cedió. No sería tan diabólico el presidente del Gobierno de entonces. SU LEGADO, SUS GESTOS Y SU TALANTE CONSTITUYEN UN RECUERDO GRATO, ADMIRABLE E INDELEBLE PARA LA POSTERIDAD.
    MIS MEJORES DESEOS PARA D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO. OJALÁ COINCIDAMOS PARA ESTRECHARLE LA MANO Y BRINDAR CON UN RIBERA DEL DUERO.
    Desde Valladolid, tierra esteparia, saludos para todos y todas.
    Feliz fin de semana.

  20. Hola hola,
    El gasto público desorbitado emprendido por Zapatero, en bienes y derechos fungibles, ya lo estamos empezando a pagar el la cesta de la compra y en los demás bienes de consumo. Quizá aún alguien no se ha enterado. Aún no ha llegado lo peor. Llegará el momento en que sólo se recaude para pagar los intereses de la deuda, a este paso, y ello sin una sola infraestructura hidráulica.
    Los arruinados autónomos y pequeños empresarios de entonces se echan a temblar cuando oyen este nombre. Aún no han levantado cabeza.
    Es una falta de respeto a las autoridades policiales atribuir el fin de Eta a este Sr. Incluso Aznar hizo mucha más negociación para acabar con ETA. Eta acabó cuando las fuerzas policiales durante décadas la desmantelaron.
    Saludos.

    • Estimado Don Quintiliano:
      Comenzaré por lo más claro. Nadie ha dicho que el presidente Zapatero derrotase EL SOLITO a ETA. Si lees bien el artículo se dice que fueron las fuerzas armadas, todos los partidos democráticos y la sociedad española. Pero no se puede negar que él pidió (y obtuvo) permiso al parlamento para poder negociar la paz. Y negoció. Se le echó encima la derecha de una forma cruel y le acusó de deshonrar a las víctimas. Y nadie puede negar que fue durante su mandato cuando ETA abandonó las armas y se disolvió. Aznar no hizo mucha más negociación. Aznar la hizo de forma clandestina y sin la aprobación del parlamente. Además Aznar denominó a ETA como un movimiento de liberación nacional. ¿No era una banda terrorista?
      No creo que sea muy lógico atribuir la subida del precio de la cesta de la compra a la política de Zapatero. ¿O también fue la causa de la subida del precio de la cesta de la compra en Francia, Italia, Alemania…?
      No es cierto que los pequeños empresarios no hayan levantado la cabeza desde entonces. Tengo pequeños empresarios en mi familia (en la confección concretamente) y siguen prosperando.
      ¿No subió la deuda con los gobiernos de Aznar y de Rajoy?
      Creo que no has centrado tu respuesta a lo que plantea el artículo, aunque cualquier análisis sea siempre pertinente en este blog.
      Y NO DIGO QUE LOS GOBIERNOS DE ZAPATERO Y DE SÁNCHEZ LO HAYAN HECHO TODO BIEN. NO. Zapatero, por ejmplo, no vio venir la crisis brutal que produjo tantísimos males.
      Un cordial saludo.
      Siempre te echo de menos en los temas políticos.
      MÁS

  21. Ganó las elecciones de 2008 diciendo, a sabiendas, que no se veía venir recesión, cuando en realidad se sabía y él sabía particularmente lo que venía encima.
    Se pasó toda la legislatura de 2008 a 2011, diciendo que ya se veían “los brotes verdes”, esta mentira hizo arruinar a muchos que confiamos en su palabra. Muchos, yo, incluido, gracias a sus falsos brotes verdes, invertimos basándonos en sus palabras, falsas a sabiendas, y unos se arruinaron y otros pasamos un mal trago. Se ve que los acontecimientos nos afectan más cuando los vivimos personalmente. Para mí no es persona de fiar.
    Un saludo.

    • Estimado Don Quintiliano:
      Lamento el perjuicio que, como dices, te causaron las palabras de Zapatero. Lo que es difícil de probar es el A SABIENDAS que con tanta seguridad planteas tanto en los preliminares de la crisis como en el desarrollo de la misma. Como comprenderás, yo tampoco puedo afirmar que no lo hacía A SABIENDAS. Porque eso es difícil de probar. Depende en buena medida de la confianza que tengas en la persona que hace esos vaticinios.
      Hay dos argumentos que me hacen pensar que no negaba la crisis A SABIENDAS QUE ESA NEGACIÓN ERA FALSA o que anunciaba brotes verdes, a sabiendas de que no existían.
      a. No era él solo el que hacía esas afirmaciones, ni España ni fuera de nuestro país.
      b. No se producía ningún beneficio para él al hacer esas afirmaciones.
      Pero, sobre todo, creo en e argumento de que Zapatero es una persona honesta, como ha demostrado en muchos otros aspectos de la vida política.
      Una cosa es que no acertase y otra es que A SABIENDAS, como dices, engañase.
      Un cordial saludo.
      MÁS

  22. Cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad no cesan de esquilmar a ETA, llegará un momento, con independencia del gobierno que esté, en que esta tenga que claudicar, ya sea en forma de acuerdo o de cualquier otra forma. Eso fue lo que ocurrió. Sigo sin comprender el mérito atribuido a Zapatero.
    De otra, cuando digo cesta de la compra, en realidad quiero decir poder adquisitivo. Mis queridos lectores y lectoras retrotraigan el pensamiento e imaginación y constaten lo que ahora hacen con 100 euros y lo que hacían en 2004, y si miento que me cuelguen. Evidentemente ha disminuido mucho el poder adquisitivo en los últimos 18 meses, pero nada comparable con la lacra incesante que nos viene horadando, como gota a gota sin cesar, desde el descomunal gasto público y aumento de deuda pública de la época Zapatero. Y es que la deuda pública, hay que pagarla, la pagamos en forma de impuestos, y por ende, pobreza; algo que parece no quieren saber Zapatero y Sánchez.
    Evidentemente que la deuda no se contuvo en la época Rajoy, y es que cuando el pueblo tiene un aparente dulce, es duro para el gobernante quitárselo de golpe y porrazo. Al menos el Gobierno de Rajoy no presumía de hacer gasto a diestro y siniestro, como tan palpable y sin lugar a dudas, y lleno de orgullo, viene haciendo el Sr. Sánchez. Y encima agradecido, que Sánchez tiene a mi admirada Nadia Calviño, buena gallega y buena previsora, y buena economista, que pienso, le sujeta un poco la manirrota que observo en Sánchez.
    Insisto, claro que sabía Zapatero de la crisis brutal que se venía encima en la campaña de las elecciones de 2008, acaso no lo sabía Pedro Solbes, pues lo sabíamos todos, hasta los más rudos campesinos, quizá no en su magnitud. La ignoraba o mentía ignorándola. Y luego vino toda la legislatura anunciando la mentira aún más gorda, lo bien que iba todo, con aquello de los brotes verdes, tiene tela.

    • Estimado don Quintiliano:
      Cómo no mostrar preocupación por la deuda. Cómo no denunciar el desorbitado gasto público. Ya sé que la deuda tiene que pagarse y el dinero no va a salir de los bolsillos de los gobernantes. Lo que pasa es que en situaciones de crisis (y esas les han tocado a los presidentes socialistas en 2008 y en 2019) hay que salvar a los más necesitados. Y hay que poner en marcha el salario mínimo vital y hay que subir los sueldos para hacer frente a la inflación y hay que poner en marcha los ERTES y hy que mejorar el empleo y hay que subir el SMI y hay que subir las pensiones para hacer frente a lo que puede hacerse con esos cien euros de los que hablas.
      Pero, ojo, el análisis hay que hacerlo elevando un poco la vista sobre otros países del mundo. Porque parece que esos males que denuncias no son solo de España. Qué casualidad, coinciden con crisis mundiales. Hay que distinguir la comprobación de los hechos con la explicación de los mismos. ¿Cuántas veces se ha dicho lo muho que creció el paro con Zapatero? ¿Con Zapatero o con la crisis que tuvo que afrontar Zapatero?
      Nadia Calviño, a quien admiras, es la responsable de la economía en el gobierno de Sánchez.
      En otro lugar he hecho alguna reflexión sobre la crisis y sobre los brotes verdes. A él me remito.
      Un cordial saludo y gracias por participar en los debates.
      MÁS

  23. Hola, Miguel Ángel. Leo con retraso esta columna y, además de compartir tu opinión en su totalidad, me llama la atención tu valentía al defender públicamente una actuación -la del
    Presidente Rodríguez Zapatero- que a medida que pasan los años y acabados alboroto y tiroteo se está valorando en su justa medida por el conjunto de la sociedad española. Pero tú ya lo hiciste en tiempo real… Un abrazo

    • Querido amigo:
      Qué enorme sorpresa y qué enorme alegría me has dado al verte por estas páginas.
      Sí, creo que la historia hará justicia a los ocho años del gobierno de Zapatero y a su posterior papel en el partido.
      Me alegró mucho su llamada para decirme que le había emocionado leer el artículo.
      Ojalá se haga realidad el café que nos hemos prometido.
      T a ti me encantaría verte en cualquier parte del mundo y, si es en nuestra tierra, mejor que mejor.
      Un abrazo.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.