La indeseable manosfera

3 Feb

La revolución feminista es la más grande que han visto los siglos. Una revolución pacífica que aun está en curso y en la que todos y todas debemos participar, aunque sean las mujeres quienes deben llevar la bandera de la liberación y de la igualdad.

Hay, sin embargo, obstáculos. Como sucede en todas las revoluciones. Puede haber también retrocesos, ya que los obstáculos pueden acrecentarse mucho más que los esfuerzos. Desde 2017 se ha duplicado el número de jóvenes que no cree que exista la violencia de género. Por eso es necesario seguir en la lucha sin desfallecer. Hoy me voy a centrar en un obstáculo que quiero denunciar por su naturaleza involucionista y por su nefasta influencia. Me refiero a la manosfera.

Manosfera es una palabra que procede del inglés man (hombre) y sphere (esfera). Se utiliza para definir un conglomerado de espacios virtuales que dan cabida a una multitud de movimientos machistas basados en la propagación de discursos misóginos, antifeministas y negacionistas. Es una red de sitios web, blogs y foros en línea que promueven la masculinidad enfatizada, la hostilidad hacia las mujeres o misoginia y una fuerte oposición al feminismo.

Se trata de un espacio donde se quieren los hombres que odian a las mujeres. En él se aprende que las víctimas son los hombres y que las mujeres acumulan poder para someterlos. Son comunidades de hombres que luchan contra el empoderamiento de las mujeres.

El término manosfera apareció por primera vez en Blogspot en 2009, siendo adoptado por activistas del movimiento por los derechos de los hombres (MRM, del inglés Men´s Rights Movement) y periodistas retrógrados para describir una red informal de blogs, foros y sitios web definida en gran parte por la misoginia.

Un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y la Juventud de la FAD, que ya publicó hace tiempo un informe sobre el avance del machismo entre los jóvenes, se ha adentrado ahora en la manosfera española para identificar quién está detrás de esos mensajes y para analizar su influencia. Se trata de una investigación de corte cualitativo basada en entrevistas.

Para poder llevar a cabo este estudio, lo primero que han hecho sus autoras es identificar entre qué comunidades se comparten en mayor medida este tipo de contenidos. Al principio de la investigación pensaron en hombres que pertenecían a la cultura fitness (el término se utiliza en nuestro idioma para aludir a los ejercicios que permiten mantener una buena forma física), a clientes de prostitución y a gamers misóginos, hombres que juegan online y despliegan actitudes machistas en los chats y participan en comunidades de youtubers videojugadores haciendo comentarios antifeministas.

Tras ese mapeo inicial, decidieron prescindir de esas comunidades y centrarse en otras: los MGTOW (del inglés Men Going Their Own Way, hombres que siguen su propio camino), los Activistas de los Derechos de los Hombres, los Incels, los Gurús de la Seducción y Youtubers misóginos.

Los MGTOW consideran que el feminismo privilegia a la mujer de forma estructural y sistemática por el mero hecho de serlo, relegando al hombre a una posición de subordinación y sometimiento social. En la misma línea, el grupo de los Activistas de los Derechos de los Hombres se estructura desde la convicción de que existe una conspiración feminista que tiene como objetivo someter a los hombres.

Los Incels, acrónimo de Involutarily Celibate (Celibato Involuntario) se definen como un grupo de hombres heterosexuales cuyo aspecto físico les impide acceder a relaciones sexo-afectivas. En el estudio se han encontrado pocos llamamientos directos a la violencia o discusiones en las que se niegue o promueva la violencia sexual pero sí se ha encontrado una tendencia clara a la representación de las mujeres como monstruos. Los Gurús de la Seducción, son un grupo que sigue El Método, un sistema de prácticas, creencias y artimañas, para lograr tener relaciones sexuales con mujeres y sentirse hombres de éxito.

En este trabajo de investigación se pone de relieve que hay temas recurrentes en la manosfera: la idea de la puesta en duda de la presunción de inocencia de los hombres, la idea de la existencia de los juicios mediáticos contra los agresores, la apropiación interesada del movimiento del «Yo sí te creo, hermana» por parte del feminismo, el miedo a la persecución por el hecho de ser hombre, la prevalencia de las denuncias falsas, la existencia de chiringuitos feministas y la repetición de chistes soeces en los que las mujeres son vejadas.

Además, se han identificado una serie de términos que se usan habitualmente por los creadores de contenido de la manosfera y que han sido utilizados por los participantes de los grupos de discusión como son: ideología de género, feminazi, chiringuito feminista o seres de luz.

El estudio concluye que la manosfera está contribuyendo a polarizar el debate público sobre cuestiones clave en nuestra sociedad, como es la regulación sobre el consentimiento en las relaciones sexuales, la protección a las víctimas de violencia y el reconocimiento de derechos de las personas LGTBIQ+.

La manosfera tiene su propio argot distintivo. Las imágenes de la píldora roja y la píldora azul son comunes: aceptar la ideología de la manosfera se equipara con «tomar la píldora roja» (red pilled), y aquellos que no lo hacen son vistos de forma despectiva y se dice que «tomaron la píldora azul» (blue pilled). Alguien que «ha tomado la píldora roja» es alguien que ha abandonado las supuestas ideas feministas o de corriente principal en pos de aquellas que son propias de la manosfera. Los términos «macho alfa» y «macho beta» también se usan comúnmente.

La manosfera utiliza todos los canales digitales a su alcance: foros de internet, páginas web, grupos de Facebook, así como canales de Telegram, YouTube y Twitch y cuentas de Instagram y Twitter. Los Gurús de la Seducción también autoeditan libros y utilizan a menudo grupos de Whastsapp cerrados.

La investigación ha detectado que los grupos de Whatsapp en los que sólo hay participantes hombres son claves en la polinización de mensajes antifeministas y misóginos. A estos grupos de Whatsapp masculinos les han denominado la «manosfera invisible» y, según señalan los propios participantes, en estos espacios seguros de hombres, la privacidad acaba superando la (auto) censura.

La manosfera se ha asociado políticamente con la extrema derecha y la derecha alternativa. Sabido es que en España el partido Vox niega la existencia de la violencia de género. Esta es una cuestión de gran calado. No es admisible que, desde la esfera política, haya quien alimenta impunemente este tipo de terrorismo. Y aquí se manejan como un argumento antifeminista las denuncias falsas, el daño que ha hecho la ley del sí es sí, la inutilidad de la ley contra la violencia de género y se afirma sin pudor que el feminismo mata mucho más que el machismo.

Es necesario protegerse de la influencia perniciosa de la manosfera. El primer paso para esa protección es saber que existe. Y saber para qué y por qué existe. El segundo paso es que se haga en las escuelas y en las casas una auténtica, colegida y continuada coeducación, que es algo más ambicioso y profundo que la enseñanza mixta. El tercer paso es disponer de los criterios necesarios para discernir, para no dejarse embaucar, para aplicar con rigor esos criterios. Es necesaria la alfabetización mediática que consiste en ofrecer herramientas para analizar e interpretar información de diferentes fuentes, sus argumentos subyacentes y reconocer o contrastar bulos. Los adolescentes reconocen no estar bien informados y se sienten tratados, constantemente, por diferentes actores políticos, como sujetos manipulables. El cuarto paso es ayudar a otros a estar prevenidos contra la toxicidad de esos foros. Siempre volvemos al punto de partida, a la necesidad de una formación que nos enseñe a pensar y a tener valores que inspiren la convivencia.

El peligro que encierra la manosfera afecta especialmente a los niños y a los jóvenes, hoy tan dependientes de la red. No todos los contenidos son rigurosos y beneficiosos. Si son tóxicos, es preciso, después de detectarlos, combatirlos con argumentos rigurosos y con un profundo sentido ético.

28 respuestas a «La indeseable manosfera»

  1. Buenas Miguel Ángel!
    Así, del tirón.. quiero darte las Gracias por el artículo y por tu valentía. Como sigas defendiendo la Igualdad de derechos y la Justicia te van a caer Ostias como Panes…Avisado estás Amigo.
    Hoy me he quedado a oscuras y en silencio, es decir,sin “Día” y sin “Logos’ en el desayuno ya que Gema ha salido temprano por compromisos educativos.
    No conocía el informe último de Fad sobre la manosfera, Gracias por compartir!
    (jeje,..tengo un teclado feminista me sale por defecto la palabra MoNoesfera)
    Voy a leerlo porque está disponible en PDF y lo he descargado fácilmente. Aunque me cueste no leer en papel.
    Pedí a Las Reinas magas el libro de Gerda Lerner ” La Creación del Patriarcado” un clásico que no habia leído y que los Muy Machos Negacionistas de la Manosfera deberían conocer.
    Los privilegios del hombre, el sometimiento y subordinación de las mujeres es histórico y cultural, no biológico. Hombres y mujeres han sido excluidos y discriminados a causa de su clase social pero ningún varón ha sido excluido del registro histórico en razón a su sexo y en cambio todas las mujeres lo fueron.
    Hoy me hubiese encantado desayunar contigo y dialogar tú artículo.. esos regalos que la vida puede dar y que algún día me regalaré gracias a tu generosidad.
    Un fuerte abrazo familiar con el deseo que estis bien.

    • Querido Miguel, querida amiga Gema, siempre con tareas nobles y exigentes:
      Hoy me he llevado un susto porque al abrir el blog no aparecía vuestro comentario.¿Qué ha pasado? ¿Qué les ha pasado? Es tan puntual y tan infalible vuestra presencia que me inquietó el silencio. Y la primera explicación que busqué disipó la inquietud por partida doble. Fue a buscaros a las bandejas de spam y a la papelera. Y en la papelera encontró dos envíos del comentario.
      Uo creo que el artículo no tendría tanto interés cada semana sin vuestro comentario. Viene unido al texto como una adenda imprescindible.
      El tema de hoy se las trae. Y mientras más te metes en ese mundo más alarmado sales. Porque la manosfera es un refugio de militantes contra el feminismo.
      No hay mucha argumentación, no hay mucha compasión, hay resentimiento, odio y agresión.
      Me preocupa mucho que los jóvenes se dejen seducir por. esos discursos, esas actitudes y esos comportamientos.
      Qué decir de los partidos como Vox que desde las televisiones y desde cargos que les ofrecen los pactos con el PP imparten doctrina y toman decisiones discriminatorias negando una realidad tan evidente y tan sangrante.
      Un enorme abrazo.
      Mil gracias.
      MÁS

  2. Querido Maestro:
    Menudo tema el que manifiesta hoy en su escrito.
    Es un tema que llega a lo más profundo de mi corazón.
    Los que niegan la violencia en su más profunda definición, es que no lo han sentido en sus propias carnes.
    El que no ha vivido la extrema realidad del maltrato tan cercano como es el ámbito familiar.
    El que no siente en el alma la cobardía del desapego de no haber podido cortar ni parar esa violencia, porque no ha podido y no ha sabido.
    !Salir de ese laberinto es lo más duro que te puede pasar en la vida!
    Los que debían quererte y te humillan ,te pegan, te menosprecian, te hunden tu autoestima. Porque yo tengo el poder y la autoridad sobre ti, el calado interior es enorme.
    Recorrer ese laberinto y salir airoso te hace ser una buena persona, reflexiva, honesta , cariñosa y con los mejores valores del mundo.
    El poder de cambiar ese odioso mundo te lleva a encontrar los mejores caminos.
    ?Cuándo me pregunto, cómo salí de allí?
    !La respuesta es siempre la misma, el amor me salvó!
    Ojalá que los que niegan la violencia jamás se encuentren metidos en ella.
    Y ya sin más me despido con un fuerte abrazo para todos.
    !Qué la semana sea feliz y leve!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Cuando se ha experimentado la violencia en la propia carne no solo se tiene argumentos para denunciar el maltrato, se tiene además una vivencia incontestable.
      Lo que pasa es que algunas mujeres no salen de ese laberinto porque no son conscientes de su opresión, creen que se lo merecen, creen que el otro tiene derecho a torturar. Otras no salen por miedo. Y algunas no salen porque la muerte eles arrebata la posibilidad de rebelarse.
      Tu caso es especialmente valioso porque has podido salir del laberinto siendo una buena persona y te has hecho más amorosa y más generosa.
      Tú has sido una mujer resiliente que ahora lucha de forma sencilla y cotidiana por la liberación de las mujeres.
      Muchas gracias por tu testimonio.
      Besos y feliz semana, como tù siempre nos deseas.
      MÁS

  3. Es la primera vez que he leído la palabra manoisfera. Es más no sabía de que se trataba.
    Gracias por acercarme a esa realidad tan inquietante, tan peligrosa y tan irracional.
    La libertad de expresión debería tener unos limites. Se lucha en las escuelas y en la mayoría de las familias contra una lacra y luego existen estos espacios cargados de odio, de violencia y de mentiras.

    • Querida María:
      No me extraña que no conocieras esta palabra ni esta realidad. Hay muchas personas que no conocen la existencia de la manosfera. Manejan todos los tópicos del negacionismo más grosero.
      Cuesta creer que se niegue la existencia de un fenómeno tan visible, persistente y dañino como es el machismo. Creo que es tan irracional como decir a pleno dìa que es de noche.
      Por eso no soporto escuchar a militantes de Vox negar con ese descaro la violencia de género. ¿Es igual el número de mujeres muertas y el de hombres, asesinados por sus parejas?
      Una realidad que venimos arrastrando desde hace siglos.Las mujeres no podían votar, no podían ir a la Universidad…. Bueno, el concilio de Trento llegó a decir que las mujeres no tienen alma.
      Besos y gracias, querida María.
      MÁS

  4. No conocía la existencia de estos foros tan repugnantes Utilizo este adjetivo porque considero despreciable el discurso que niega una realidad tan evidente y tan perjudicial para la mitad de la humanidad.
    Alimentar el discurso que genera víctimas debería estar prohibido. Debería ser un delito instigar a la discriminación, a la desigualdad, al sufrimiento y a la muerte.
    Creo que la libertad de expresión debería tener unos límites.

    • Estimado Mario:
      Comparto contigo la preocupación por los límites de la libertad de expresión. Incitar a la violencia, propiciar la discriminación, insultar a un sEctor de la sociedad… deberías estar prohibidos y ser castigados.
      Claro, mejor sería prevenir esos males y hacer que saliera de las personas el respeto a los demás, el amor a la igualdad, el compromiso con quien sufre. Eso se consigue con la educación que ha de tener lugar en la escuela y en la familia.
      La sociedad democrática debe velar por una convivencia armoniosa, alejada de la violencia y de la discriminación.
      Saludos y gracias por tu comentario.
      MÁS

  5. Cada vez que pienso que Vox niega la existencia de la violencia machista me dan ganas de denunciar a ese partido por invitación al odio. Negar una evidencia tan clara desde hace siglos es un delito. Porque supone un apoyo a un statu quo inicuo, perverso, discriminador.
    Hay demasiadas víctimas para frivolizar sobre este asunto,. Un partido democrático no puede mantener estas tesis tan perversas. En la manosfera defienden el negacionismo muchos hombres resentidos, machistas, andróginos, pero que lo haga un partido político es doblemente nefasto.

    • Querida Marta:
      De acuerdo con que es inadmisible la postura de Vox. Me cuesta entender sus razonamientos porque las evidencias de la existencia del machismo son abrumadoras.
      Que dicten doctrina los militantes de este partido desde sus escaños políticos resulta inadmisible y vergonzoso. Y, lo más grave, es que en Vox hay muchas mujeres que dan por buenas esas tesis. Y es que no hay mayor opresión que aquella en la que la oprimida mete en su cabeza los esquemas del opresor.
      En cuanto a la manosfera creo que haría que `poner límites, como ya se ha dicho en los comnetarios, a la libertad de expresión.
      Besos y gracias.
      MÁS

  6. Nunca me habría imaginado que existía ese mundo lleno de agresividad y de resentimiento contra las mujeres. Qué horror. Es para echarse a temblar.
    Gracias por la información que nos brinda el artículo. Es mejor estar prevenida.

    • Querida Marta:
      Gracias a ti por leerme.
      Y gracias por manifestar con tanta sencillez que no conocías esa realidad tan inquietante, ese foco de androcentrismo recalcitrante.
      Es mejor estar informado, claro que sí.
      Si no se conoce un fenómeno no se puede luchar contra él.
      Besos y gracias.
      MÁS

  7. Maldita manosfera. La misoginia es una lacra porque alimenta la discriminación de la mujer.
    Sería interesante conocer la historia de quienes habitan estos foros machistas. ¿Qué les ha pasado? ¿Cómo es posible que no vean algo tan claro como es el patriarcado? Porque lleva siglos actuando con dureza y hoy todavía es muy evidente.

    • Estimado Manuel:
      ¿Por qué las mujeres no podían votar?
      ¿Por qué mueren más mujeres que hombres por violencia de género?
      ¿Por qué no hay mujeres en el poder de la Iglesia?
      ¿Por qué cobran menos las mujeres que los hombres por los mismos trabajo?
      ¿Por qué hay mandas de hombres y no de mujeres?
      ¿Por qué las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria?
      La lista sería infinita, como es infinito el poder del patriarcado…
      ¿Cómo se niega lo que es tan evidente?
      Saludos.
      Gracias.
      MÁS

  8. No tenía ni idea de la existencia de la manosfera, De hecho tuve que mirar lo que significaba la palabra. Por eso quiero darle las gracias por este hallazgo.
    Una vez leído el artículo considero que no se puede decir lo que a cada uno se le antoje. Si lo que se dice lleva al odio, a la discriminación, a la destrucción de los más débiles debería ser prohibido y castigado.

    • Querida Susana:
      Pues me alegra saber que te he abierto esa puerta, aunque lleve a un lugar oscuro y malévolo. Hay mucha perversidad en esos foros en los que se cultiva el odio y la discriminación. La misoginia conduce a la discriminación y a la violencia.
      Yo también creo que la libertad de expresión tiene que tener unos limites. Uno de ellos es el daño que se produce a otras personas. Es lo mismo que pienso con la postura de VOX sobre la violencia de género. Negarla es un modo de mantenerla y de incrmentarla.
      Besos y gracias por la lectura y el comentario.
      MÁS

  9. En realidad la manosfera es también la sociedad en general. Es la sociedad de los hombres.
    El androcentrismo no solo está en. esa manosfera que se describe en el artículo. Esos reductos lo muestran de una manera más cruda, más cruel y más agresiva.
    La lucha no tiene que producirse solo frente a la manosfera reducida sino a la que yo considero manosfera global.

    • Querida Mercedes:
      Pues sí, me has hecho pensar en esa extensión de la manosfera que es el patriarcado. El machismo no está reducido a esas esferas mediáticas, está en toda la sociedad.
      Efectivamente, la lucha de hombres y de mujeres (nosotros también debemos ser feministas) tiene que ser constante, inteligente y valerosa. No se puede desfallecer porque los obstáculo son cada día más poderosos.
      Te agradezco el comentario y, por supuesto, la lectura.
      Besos.
      MÁS

    • Estimada Elena:
      Gracias a ti por la lectura y por el corto y generoso comentario.
      Ya nos contarás los hallazgos que hagas al entrar en ese mundillo.
      Un beso y mucho ánimo.
      MÁS

    • Estimado Miguel:
      HASTA LA FECHA NO HE NEGADO LA ENTRADA A NINGÚN COMENTARIO, DEL TIPO QUE FUERA.
      Me parece que tu información es muy sesgada porque hay comentarios críticos, es decir comentarios que manifiestan desacuerdo con mi opinión. Repasa algunos de Don Quintiliano, por ejemplo. Ni uno solo ha quedado fuera a causa de la discrepancia. Es más, me gusta que haya controversia respetuosa y razonada.
      Por eso me gustaría saber qué comentario ha quedado descartado.
      De cualquier manera, este es un blog privado y tendría todo el derecho a hacerlo.
      Un cordial saludo.
      MÁS

      • “!No he negado ningun comentario en absoluto!
        la prueba es que hay comentarios.
        ¿cual de los comentario que no he negado es la tuya?
        puedo negar comentarios si quiero.
        ¿lo tienes claro?”

        Si muy claro

          • Efectivamente, el efecto Streisand acaba haciendo publicidad al contenido censurad. Lo he vivido con un libro mío censurado en Argentina (PASIÓN POR LA ESCUELA. CARTAS A LA COM8NIDAD EDUCATIVA) por una una de las cartas titulada CARTA A UN PROFESOR HOMOSEXUAL. Ningún otro libro mío ha tenido mayor publicidad. Siento no haber entendido la segunda parte de tu comentario. No sé a qué te refieres con “su comentario original”.
            Un cordial saludo.
            MÁS

  10. Comentarios de una persona de extrema izquierda que no representa a la inmensa mayoria de hombres, pero esta en su derecho opinar lo que quiera, ya que creo en la libertad de expresion, solo quiero recordar que existen la maldad y eso no tiene genero, y existe el odio al sexo opuesto, por lo cual el feminismo igual que el machismo no deberia existir y buscar que no existan diferencia y menos previlegios que es lo que a buscado este ultimo tiempo el feminismo.

    • Para Orlando:
      A mi juicio cometes un error garrafal: equiparar machismo a feminismo. El feminismo busca la igualdad, el machismo practica la discriminación, la desigualdad, el maltrato, la injusticia. Los hombres también tenemos que ser feministas. Porque lo que pretende el feminismo el feminismo no es discriminatorio, es igualitario. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos.
      También defiendo la libertad de expresión y el respeto a las personas, aunque no pido respeto para todas las opiniones. Porque hay opiniones que no merecen respeto.
      Piensa, por ejemplo, en los que dicen que los negros no tienen los mismos derechos que los blancos.
      Un cordial saludo.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.