Con ese profesor yo soy listo

23 Mar

En  uno de mis viajes a México participé hace unos meses en el encuentro anual de Recrea Academy, celebrado en la ciudad de Guadalajara. En ese Congreso, que congregó a más siete mil profesores,  hubo una mesa redonda sobre una película que hoy he visto en el Cine Albéniz de Málaga. Quién me iba a decir, cuando escuché aquellos comentarios, que la película “Radical” iba a proyectarse en el XXVII Festival de Cine Español que se celebra en la ciudad donde vivo.

“Radical” cuenta una historia basada en hechos reales ocurridos en el año 2012 y gira en torno a los desafíos que enfrentan las escuelas en barrios de bajos recursos y en entornos violentos. Concretamente en la Escuela Primaria José Urbina de la ciudad Heroica Matamoros, sita en la frontera con Estados Unidos.

La película surge de la portada de una revista americana en la que se dice que Paloma Noyola (una alumna de esa humilde escuela) puede llegar a ser la nueva Steve Jobs, es decir una persona genial, fuera de serie. La portada muestra la foto de la alumna con este texto: The Next Steve Jobs. Esa chica había nacido y vivido al lado de un estercolero. De hecho su padre era rebuscador de basuras. La pobreza y la violencia habían sido el caldo de cultivo en el que se cocinó su historia.

El narcotráfico se lleva la vida de muchos jóvenes y siembra de violencia la vida de la ciudadanía. De hecho, en la película se cuenta el caso de Nico, un alumno de la escuela cuyo final no quiero desvelar.

El actor y comediante mexicano Eugenio Derbez,  interpreta  el personaje del profesor Sergio Juárez, que llega a esa pequeña escuela primaria de la ciudad fronteriza  de  Matamoros, un pueblo mísero y cargado de violencia. Derbez es también productor, escritor, guionista y director de cine y teatro. Después de muchos años dedicado a la comedia, al humor, protagoniza  con éxito una obra dramática.

 Eugenio Derbez, que ha trabajado durante algunos años en Hollywood, sigue siendo considerado uno de los comediantes más brillantes de México. Toda una región ha crecido con sus programas y sus personajes han trascendido generaciones, por eso y más Eugenio es un orgullo latino.

Derbez interpreta el personaje de un maestro diferente, Sergio Juárez, que  llega a esa escuela anquilosada para hacerse cargo de sexto curso de Primaria, rompiendo todos los esquemas de una pedagogía caracterizada por el aburrimiento, el etiquetado, la desesperanza, el autoritarismo, la rutina, el determinismo, la desilusión… En esa escuela se da por inevitable la condena que el destino ha deparado tanto a los alumnos como a los profesores. Tienen el fracaso tan pegado a la nuca que no pueden dejar de mirar al suelo. Y el suelo es un inmenso estercolero.

El director de la escuela  (interpretado por el actor Daniel Haddad) es un personaje voluminoso y singular, que nada entre dos aguas. Trata de apoyar a Sergio pero se ve dominado por las inercias, el conformismo, la desilusión y el contexto en el que está inmersa la escuela. Es un director que siente alergia a los problemas: “No vaya a patear el avispero”, aconseja al nuevo profesor.

Hace cuatro años llegaron ordenadores a la escuela pero algunos problemas iniciales  impidieron su uso y nada ha hecho el director por solucionar aquellos viejos problemas. Solo hay un ordenador en la escuela y está en el despacho del director.

La visita del inspector encarna todos los vicios que tradicionalmente han devastado la acción orientadora y estimulante que deberían caracterizar su tarea. En su visita a la escuela desaprueba la actividad del profesor hasta el punto de imponerle una baja de diez días para que los alumnos puedan preparar una prueba de control.

La actividad creativa, innovadora, estimulante, entusiasta, que tiene a los alumnos y alumnas estudiando, investigando, dialogando  y sintiéndose los protagonistas de su aprendizaje reciben un golpe tremendo con el injusto castigo recibido por su querido profesor.

Hay en la película una secuencia de extraordinaria violencia. Es el culmen de una historia  (lamentablemente no profundiza en ella la película) en la que está involucrado un alumno. En ella mueren varios narcotraficantes. Es el clima de violencia en el que nacen y crecen los alumnos y alumnas de la escuela.

¿Cuáles son los principios que animan al profesor Sergio Juárez?  Voy a intentar  recogerlos en un decálogo, a sabiendas de que no es posible comprimir en tan picas líneas toda una filosofía de la enseñanza.  

1. Los alumnos y las alumnas son los protagonistas del aprendizaje. Son ellos quienes hacen las preguntas y tratan de buscar las respuestas. “A partir de ahora yo no les voy a decir lo que van a estudiar. Eso lo van a decidir ustedes”, les dice Sergio.

2. Los aprendices son valorados de forma positiva por el profesor. Él cree en sus capacidades, en su potencial (esta es una palabra clave), les considera capaces de indagar, de explorar,  de investigar de forma autónoma.

3. Los alumnos tienen derecho a equivocarse y son animados a que lo hagan. “¿Quién quiere ser el primero que se arriesga a equivocarse?”, pregunta el profesor.

4. El profesor se preocupa por cada uno, los conoce y sabe lo que les pasa. Sabe que cada uno es diferente e irrepetible. Y se acomoda a sus necesidades, exigencias y preferencias.

5. La confianza del profesor en sus alumnos resulta esencial para la motivación  y el aprendizaje. Él es el  descubridor del potencial de cada uno. 

6. El profesor conoce el contexto en el que viven sus alumnos y sitúa el aprendizaje dentro del mismo. Y lucha contra el determinismo que se cierne sobre ellos y especialmente sobre ellas. “A partir de ahora no nos vamos a dejar enterrar”, les dice.

7. La alegría es muy importante en el aula. Una alegría que también vive el profesor porque está convencido de que tanto aprender como enseñar son tareas apasionantes y compartidas.

8. Cree que es muy importante la esfera emocional, saber lo que les pasa. El profesor se preocupa de las emociones y de las relaciones de sus alumnos y alumnas.

9.  Piensa que el profesor es el que hace  crecer, el que  motiva, el que cree en  los alumno, el que te anima. “No quiero perder más niños. Ni uno más”, dice el profesor.

10. La evaluación tradicional no tiene importancia para él. Pero, ¿cómo vamos a conseguir buenas calificaciones?, pregunta una alumna. Y el profesor le contesta: ¿Qué importan las calificaciones? Los exámenes externos, por otra parte, constituyen una perdida de tiempo que rompe el verdadero aprendizaje.

La película está dirigida por  Christopher Zalla,  nacido en Kenia en 1947 y ahora residente en Guatemala.  Ha dirigido Padre nuestro, Sangre de mi sangre, Unidad de víctimas especiales, La ley y el orden, Sensualidad letal…

Cuenta Zalla que tuvo  la oportunidad de hablar con los personajes reales, con Sergio, con Paloma (que aparece en la película) y que le decían “así es”, “así es”…

Un dato curioso. En esta película, fue el actor quien eligió al director y no a la inversa. Él tenía la historia y el director escribió el guión cinematográfico.

La película dura 127 minutos pero no se hace larga (al menos a mí no me lo pareció). Se estrenó en el festival de Sundance (condado de Crook, estado estadounidense de Wyoming) en el que ganó el premio del público. Ha recibido otros seis premios del público en diferentes certámenes: Festival de Cine Latino, Mill Valley, Hola México y Newport Beach además de ser recompensada con el Premio Richard D. Propes al Impacto Social Narrativo en el Festival Internacional de Cine de Heartland y el Premio Impacto de GEMS del Festival de Cine de Miami. En el Festival de Málaga obtuvo el premio a la mejor película Iberoamericana. La película ha sido la más taquillera en México…

Una película sobre la noble y decisiva tarea de lprofesor. Sobre la responsabilidad que tiene en la vida de cada uno de sus alumnos y alumnas. Una película que muestra la diferencia de vivir la profesión docente como un  reto estimulante o como una carga  insoportable. “Con ese profesor yo soy listo”, dice uno de los alumnos de Sergio Juárez. Qué hermoso. Qué importante. Qué significativo. Qué cierto.

24 respuestas a «Con ese profesor yo soy listo»

  1. Querido Maestro:
    Hoy me ha impactado profundamente el argumento de su hermoso texto.
    No sabía de la película “Radical”, pero desde este momento me comprometo a verla.
    !Qué suerte ha tenido de verla en el festival de Málaga! Ciudad por la que siento una especial magia.
    Narra con bastante acierto, que el querer es más fuerte que las circunstancias.
    Qué no es posible triunfar, tener éxito, si te aferras al miedo a las injusticias.
    Qué a veces es mejor poner los pies en la tierra y luchar por los que otros considerarían imposible.
    Qué los afectos, la cercanía emocional es uno de los mejores principios de la tierra.
    !Me ha impactado su decálogo de actuación!
    La complicidad, la cercanía afectiva, la confianza, la credibilidad, el amor a la profesión son los pilares fundamentales para crecer y triunfar.
    !Me haga fan de esos principios!
    Y con ellos me hace tener fé en las futuras generaciones y en la educación que reciban.
    Y ya sin más, deseando que tengan una semana Santa de amor y fé, me despido con un gran abrazo para todos.
    !Qué sean felices, amables, cariñosos y empáticos!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Hoy has sido madrugadora y has abierto la puerta a los comentarios. Gracias.
      Me alegra que te haya gustado el artículo. No me sorprende de una maestra de cuerpo y alma.
      La película no solo muestra lo importante que es la tarea docente cuando se desempeña con ilusión, compromiso, amor y esfuerzo.
      Pero no se queda ahí. También nos muestra lo importante que es la escuela en un entorno socialmente depauperado. Personas que estaban “destinadas” a rebuscar en la basura de un estercolero acaban estudiando Derecho y socializándose positivamente, como sucedió con la niña protagonista Paloma Noyola.
      Nos muestra también las carencias de la institución y los errores del sistema. La figura del inspector es paradigmática al respecto. Qué desastre de concepciones, actitudes y comportamientos.
      Ojalá que la puedas ver y disfrutar.
      Besos y feliz semana, como tú nos deseas.
      MÁS

  2. Buenas Miguel Ángel “Juárez”!
    Que preciosidad de artículo y de película nos recomiendas hoy. Mil Gracias ☺️
    Todavía no la hemos visto y nos has puesto a Gema y a mí los dientes largos… que puñetero!
    El decálogo adjunto que haces de la película es para enmarcar; esperamos y deseamos que estos diez mandamientos pedagógicos sean enseñados e interiorizados en las Escuelas de Magisterio. No deberíamos “ordenar” a nadie maestro o maestra si no cumple estos mandamientos-Compromisos y se les prepara con habilidades socioemocionales para llevarlos a cabo.
    En nuestra tertulia pedagógica de los jueves la hemos propuesto para hacer un cine fórum, jeje.. vamos a disfrutar como cochinillos en barro.
    Mil gracias por estar siempre ahí.
    Te queremos.
    Abrazos 3×4

    • Queridos amigos almerienses:
      Precisamente antes de mi intervención en el Congreso de Recrea Academy (más de siete mil profesores presentes y otros 70 mil conectados, hablaron sobre la película Radical. Me quedé con la copla. Así que cuando vi que la proyectaban en el Festival de Málaga, me hice el firme propósito de verla.Y no me arrepentí.
      Me gustó la película no solo por su contenido pedagógico sino como documento cinematográfico. La historia está muy bien contada.
      Me he centrado en el artículo en la figura del profesor pero la película va más allá. Entra en el análisis de los contextos vulnerables y el papel que juega en ellos la institución escolar.
      Muestra también las carencias de la institución y los garrafales errores de un sistema educativo que se obsesiona con las pruebas censales como si fueran el único criterio de bondad de las escuelas. El medio se convierte en un fin. Quedar bien en las pruebas es lo único que importa. Atentos a la figura del señor inspector.
      Ya queda menos.
      Besos y un enorme abrazo que nos abarque a todos y a todas.
      MÁS

  3. Creo que tendrían que escribirse muchas experiencias.
    Estoy segura de que existen muchas en el mundo, pero se cuentan pocas.
    Y menos a través de la pantalla.
    No conocía la película, pero me parece muy atractiva la experiencia y muy significativa la figura del maestro.
    Gracias por compartirla.

    • Estimado David:
      Estoy seguro de que, si eres docente, te gustará la película.Estimado
      Si nadie se hubiera ocupado de difundirla, no la conoceríamos, probablemente.
      Escribir sobre una experiencia no solo permite difundiera, ayuda también a quien escribe o graba porque obliga a reflexionar.
      El caso de Sergio Juárez muestra cómo, con el mismo sistema y el mismo cuerpo de inspección y las mismas carencias, hay profesores capaces de entusiasmar a los alumnos hay otros que no se comprometen con la tarea.
      Gracias por escribir. Y por leer.
      Un abrazo.
      MÁS

  4. Querido Miguel Ángel:
    Precisamente el sábado una amiga que es docente me habló de esa película y la tenía anotada para verla. Ahora tú le dedicas tu artículo semanal ¡Qué bueno! El decálogo no puede ser más bonito. Espero poder verla prontito y estar atenta a todos los aspectos que señalas de ella y que la hacen tan apetecible.
    Un beso y muchas gracias
    María Ángeles Peláez

    • Querida María Ángeles:
      No tardes en verla. Está en el Albéniz. Te lo digo este tipo de películas. no suelen durar mucho en cartelera.
      No solo es interesante la tarea del profesor. Hay en la película una importante reflexión sobre la escuela y sobre su papel en contextos vulnerables.
      Ya nos dices cuando la veas.
      A mí no se me hizo larga, a pesar de tener un metraje largo: 127 minutos.
      Yo estaba pendiente de ella porque oí hablar a los protagonistas en México. Afortunadamente llegó al Festival de Málaga.
      Besos.
      Gracias por tu mensaje.
      MÁS

  5. Me apetece mucho ver la película. Por todo lo que cuentas tiene que ser muy interesante.
    Me parece estupendo que la vean personas que no están metidas en la docencia. Hay pocos medios eficaces para mostrar la importancia de la tarea educativa.
    Y se ve en dos sentidos: en la relación del profesor con lo niños y en la función social que desempeña la educación en la sociedad.
    Gracias por el artículo.

    • Querida María:
      Gracias por tu comentario.
      Desde luego, es una película para todo tipo de espectadores aunque los docentes la podemos ver con otros ojos, porque la vemos desde dentro.
      Es muy interesante que las familias vean a la escuela y a sus profesionales con toda la complejidad que exige la tarea.
      En México (Universidad de Guadalajara publiqué hace años (2014) un libro titulado EL ARCA DE NOÉ. LA ESCUELA SALVA DEL DILUVIO. Y lo es especialmente para quienes viven en esos contextos tan vulnerables.
      Espero que veas y que disfrutes la película.
      Besos. Feliz Semana Santa.
      MÁS

  6. Me parece interesante el artículo porque se precia en él cómo puede mantener las ilusiones un profesor en un contexto depauperado pedagógicamente. Lo tiene todo en contra: compañeros adocenados, director burócrata, inspector autoritario, familias dasafectas, alumnos sin expectativas… Pero él mantiene su compromiso a pesar de todas las adversidades.
    Saludos cordiales.

    • Estimado Mario:
      En parecidas circunstanCias (de sueldo, de escuela, de alumnos…) hay un profesor que está feliz y hace felices a los demás y otro que arrastra la profesión y hace desgraciados a los que están a su lado.
      He escrito hace años un artículo titulado la FAGOCITOSIS DE LOS INNOVADORES. Se tatra de un mecanismo mediante el cual los que no quieren hacer nada fagocitan a los que están comprometidos. Por eso es interesante ver en la película cómo Sergio no se deja arrastrar por aquellos que viven de forma conformista su tarea.
      El resultado es que los innovadores viven más felices.
      Un abrazo y gracias.
      MÁS

  7. Tengo que ver esta película. Por lo que dices en el artículo es una excelente invitación a reflexionar sobre la importancia del, profesor y de la escuela en la sociedad.
    También pienso que esa película sería un estupendo medio para realizar un análisis sobre
    la escuela en poblaciones empobrecidas cultural y económicamente . El cine es un excelente medio para motivar a los alumnos.

    • Estimado Antonio:
      El cine nació como un espectáculo de barraca. Se tardó mucho tiempo en descubrir que el cine podía generar análisis interesantes y profundos de la realidad.
      En mi libro IMAGEN Y EDUCACIÓN dedico una parte a presentar propuestas didácticas para hacer el análisis de películas.
      Estoy de acuerdo. Esta película sería estupenda para realizar un cineforum sobre muchas cuestiones relacionadas con el sistema escolar, con la escuela, con la inspección, la dirección, la formación de los docentes…
      También importa analizar la obra desde el punto de vista cinematográfico, histórico, sociológico…
      Si ves la película, dinos qué piensas.
      Gracias.
      Un abrazo.
      MÁS

    • Querida Marta:
      Gracias a ti por la lectura del artículo y por la valoración positiva que te ha merecido.
      Besos.
      MÁS

  8. Me ha gustado mucho el artículo, pero lo que más me ha llamado la atención es la idea que se esconde detrás del título. Si dice el alumno que con ese profesor es listo quiere decir que hay otros con los que sE considera tonto o menos listo. ¿A qué se debe? A que el profesor saca de los alumnos lo mejor. Es el mismo niño en todos los casos, pero con un profesor se siente listo. No es que diga que el profesor que lo es, sino que es el propio niño el que lo cree o lo piensa. El título me ha parecido magnífico.

  9. Querid Marta:
    Cro que el niño se ve a sí mismo en el espejo que es el profesor. Es que el profesor le considera listo y el niño se siente así.
    El niño se siente valorado y responde a esa valoración con una fe grande en sí mismo. Esta es una de las mejores formas de fortalecer el autoconcepto, Si los otros (alguien con autoridad, sobre todo) piensa que tenemos valor, estamos dados a creer que es verdad. Lo mismo sucede en el sentido inverso: si alguien piensa que somos tontos, estamos a un paso de creérnoslo. El efecto Pigmalión.

  10. Querido maestro:
    Me impresiona como va narrando la película y al mismo tiempo brinda información del actor y director quienes usaron su capacidad para transmitir una realidad muy constante en las escuelas, pero más me sorprendió como logra absorber las bondades de este profesor, sus aciertos quedan plasmados en el decálogo que nos comparte y creo que si hay quienes viven ese decálogo y hacen más que dar clase, me recordó muchas anécdotas en las que si podemos hacer más, en las que si podemos ser esa luz, ese consejo, ese apoyo incondicional, aunque a veces basta con sólo saber escuchar, no todos quieren una respuesta porque en el fondo saben la respuesta, pero no todas las condiciones de vida hacen fácil la vida, cada historia de vida “se cocina” como dice Usted en ciertas circunstancias y condiciones pero la diferencia radica en las oportunidades que se nos presentan, en los ejemplos de vida, en lo que puede hacer un maestro, en las decisiones diarias; en estas elecciones de vida en las que se tiene mayor conciencia personal sobre como deseamos vivir.
    Sin embargo, no todos se sensibilizan ni viendo esta película, no todos quieren dejar de vivir bajo sus propias reglas, no todos piensan en los demás y no sólo en si mismos, no todos quieren ser diferentes, no todos saben cómo hacerle pero siempre se puede empezar, cada dia es una oportunidad.
    Siga escribiendo
    Con cariño admiración y respeto
    Lily

    • Querida Lily:
      La película nos pone ante el espejo de la realidad.
      Con las mismas condiciones (algunas veces tan adversas como las que nos muestra la película) hay profesores que reaccionan con trabajo, optimismo, compromiso y entusiasmo y otros que lo hacen con desilusión, pereza, pesimismo y desdén.Es decir, que lo que a unos les estimula y les reta para dar lo mejor de sí mismos, a otros les adocena y desalienta.Y eso tiene repercusiones. Unas relacionadas con los alumnos/as, que se sienten queridos, ayudados, comprendidos, estimulados.. y otras relacionadas con el propón profesional,que se siente contento y feliz. Por eso es tan importante tener esa fiebre pedagógica buenos compromete con la tarea.
      Besos y gracias por escribir.
      MÁS

  11. Querido Maestro:
    Excelente artículo, ya el profe Toni Solano le dedicó a la película Radical un tributo, y ahora se suma lo suyo. Para nosotros es como un regalo pedagógico, por nuestra resistencia en la misma mirada del profe Sergio. Qué lindo decálogo. Saludos.

    • Querida María Teresa:
      Muchas gracias por la lectura del artículo.
      Los elogios son bien merecidos, tanto desde la perspectiva pedagógica como de la cinematográfica. La historia está muy bien contada.
      Me gusta saber que te encuentras “en la misma mirada” del profe Sergio”.
      Besos.
      MÁS

  12. Buen día desde Sonora México Dr. Santos Guerra.
    No he tenido la oportunidad de ver la película, pero ahorita mismo ya la estoy buscando. El Sr. Eugenio Derbez es un gran comediente como bien lo dice. Perdió popularidad, cuando mostró un sesgo político, que sin lugar a dudas está en todo su derecho, pero lo utilizaron para influir en la elección del voto de las personas.
    Leí muy atento lo que usted describe de la película y en “mi opinión” (Aludiendo al texto que escribió sobre las dudas y al no tener certeza fiel de lo que digo) solo se retrata una ínfima realidad de lo que pasa en nuestro país. Historias como la de esta película y aún peores se vieven a diario en las distintas latitudes del territorio mexicano. El documental “De panzazo” muestra también algunas realidades, con un notable golpe político, pero realidades al fin al cabo. Los maestros no solo se enfrentan al reto de enseñar en el aula, sino también están siempre afectados por la política pública, por la política sindical, por las presiones de grupos de oposición, por la delincuencia, por los padres y por los mismos docentes que no desean que las cosas cambien.
    Lo dijo Don Benito Juárez, expresidente de México, que para que el país avance, hay que educarlo…
    Por lo que la educación es arma de cambio, por lo que siempre tendrá sus opositores políticos, pero también de la delicuencia organizada, que a final de cuentas, vienen siendo los mismos. Acá se dice vulgarmente, que los políticos son los delicuentes de corbata.
    Veré la película y también la llevaré a las aulas, porque muchos de nuestros estudiantes realizan sus prácticas en esas condiciones.
    Saludos cordiales.

    • Querido Misael:
      La primera v que oí hablar de la película fue en Guadalajara. HUBO UNA MESA REDONDA SOBRE ELLA. Me llamó mucho la atención lo que se contó de ella. Así que m propuse verla. En mi ciudad hay un Festival de Cine Español que ya tiene muchas ediciones. Y qué casualidad que este año se presentó RADICAL. Fui a verla y me llevé tan buena impresión que decidí dedicar un artículo a comentarla.
      Sé que una película no puede contarlo todo, pero la realidad que describe es emocionante, importante y problemática.
      Me preocupa el tipo de docentes que hay en las escuelas y también el tipo de escuelas que se insertan en el barrio al que pertenecen.
      En México publiqué un libro titulado EL ARCA DE NOÉ.LA ESCUELA SALVA DEL DILUVIO. La escuela salva del diluvio de la ignorancia y de la insolidaridad.
      Un abrazo muy grande.
      Gracias por leerme y por escribirnos.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.