Claro que merece la pena

27 Abr

El presidente del Gobierno español ha escrito una carta a la ciudadanía que, a mi juicio, no puede ser más sincera. Una carta en la que dice que la cacería que la derecha y algunos medios han emprendido contra él hace tiempo y ahora contra su mujer, está siendo tan brutal que ha sobrepasado el límite que un ser humano puede soportar. Dice que necesita unos días para pensar con su esposa si merece la pena seguir adelante o si es preferible dimitir. Alguien ha dicho que podía haber hecho la reflexión en privado y, una vez concluida, haber comunicado a la ciudadanía la decisión final. Me gusta que lo haya hecho así. Ha sido valiente y claro y ha preferido compartir con la ciudadanía esa tremenda incertidumbre. Nos ha puesto a pensar.

Pues bien, he leído con atención esa carta. Y la voy a contestar. Por cortesía. Y por deber ciudadano. El presidente se pregunta si merece la pena tanto esfuerzo, tanto sufrimiento. ¿Merece la pena? Tan decisiva es la pregunta que de su respuesta depende la continuidad en el cargo o el abandono del mismo. Voy a intentar transmitirle las reflexiones de un ciudadano de a pie, aunque dudo que pueda leerme.

Merece la pena seguir adelante por quienes votaron el 23 de julio y dijeron sin ambages que querían un gobierno de coalición progresista, presidido por Pedro Sánchez. La derecha no aceptó el resultado y sería una pena que se llevara el gato al agua no por razonamientos y propuestas sino por haber proferido todo tipo de insultos y descalificaciones.

Merece la pena para toda la población que se sigan promulgando leyes progresistas. Si no hubiéramos tenido gobiernos de izquierda, no tendríamos ley del divorcio, ni del aborto, ni del matrimonio homosexual, ni de la eutanasia, ni de memoria histórica, ni contra la violencia de género…

Merece la pena, sobre todo para los más pobres, que haya un gobierno progresista. Sin gobiernos de izquierda no se hubieran subido las pensiones en la cuantía que se ha hecho, ni se hubiera incrementado el salario mínimo interprofesional como se ha subido… Sin un gobierno de izquierdas no se hubiera creado un impuesto a la banca y a las grandes empresas, no hubiera subido el empleo como ha subido y no habríamos tenido una economía pujante como la que tenemos.

Merece la pena para la escuela pública y para la sanidad pública que haya un gobierno de izquierdas que defienda los intereses de todos y de todas y no los intereses privados y los de aquellos que tienen dinero para pagar todo tipo de servicios.

Merece la pena mantener en la oposición a quienes defienden la xenofobia, la homofobia, la negación de la violencia de género y del cambio climático. Porque donde gobiernan en coalición el PP y Vox se puede comprobar que existe una pérdida de derechos y una privatización descarada de bienes y servicios.

Merece la pena que siga adelante Pedro Sánchez porque su continuidad fortalecerá la democracia. El 40% de los votantes del PP considera que Sánchez es un presidente ilegítimo. El que se vaya vendría a dar satisfacción a quienes lo consideran (y así lo dicen) un okupa de La Moncloa.

Merece la pena seguir adelante porque no se puede dar a esta miserable oposición el triunfo que ha buscado con una política rastrera de acoso y derribo. No serían las iniciativas y las propuestas de la oposición lo que provoca el abandono de la presidencia sino el dolor que han provocado las mentiras y el odio.

Merece la pena seguir adelante porque quienes han presentado una denuncia cargada de bulos y falsedades contra Begoña Gómez, esposa del presidente, tendrían el triunfo que buscaban. Lo mismo tengo que decir del juez que de forma torticera e incomprensible ha admitido a trámite la denuncia.

Merece la pena seguir trabajando por la convivencia en Cataluña, por la recuperación del diálogo entre catalanes y entre los gobiernos nacional y autonómico, por la integración de toda la ciudadanía. Es necesario continuar con el plan emprendido: los indultos dieron su fruto, ahora lo tiene que dar la ley de amnistía.

Merece la pena no dar una victoria a quienes han calificado su carta a la ciudadanía de «infame» (señorita Ayuso dixit), de irresponsable (señor Feijóo dixit), de trampa enmascarada (señor Moreno Bonilla dixit). Merece la pena seguir oponiendo a una estrategia de insulto, de descalificación y de agresividad, una postura de serenidad, de fortaleza y de respeto.

Merece la pena mantener el liderazgo en el partido socialista y no dejarlo descabezado de forma súbita con la presión que genera una búsqueda apresurada de líder. Lo mismo ha de decirse sobre el liderazgo del gobierno.

Merece la pena escribir otro capítulo del Manual de Resistencia. Sería un buen ejemplo para quienes necesitamos modelos de resiliencia. Es preciso demostrar a quienes escriben con una terrible agresividad que hay otras lecturas más aleccionadoras. Conozco el libro de Rosa Díaz «¿Cómo hemos llegado a esto?», otro de Jiménez Losantos titulado «El camino hacia la dictadura de Sánchez» y uno de mi exadmirado Fernando Savater titulado «Carne gobernada» en el que critica con dureza al presidente. ¡Cuánto odio!

Merece la pena luchar contra la mentira, contra el todo vale, contra quien se opone a todo lo que decida el Gobierno, aunque lo que decida vaya en beneficio de la ciudadanía. Luchar contra este enfangamiento de la política que la llena de infamias y atribución de malas intenciones. Luchar contra insultos tan crueles (psicópata), contra lemas tan indecentes (que te vote Txapote), contra bromas tan miserables (me gusta la fruta). Hay que seguir luchando por otro tipo de política, inspirada por la sensibilidad hacia los más débiles, por la garantía y ampliación de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, por el respeto al adversario y por la búsqueda de la justicia y de la verdad.

Merece la pena seguir manteniendo el prestigio internacional del presidente del Gobierno, tan evidente como bien ganado (hoy se habla de la posibilidad de que presida la Unión Europea) mientras los orgullosos patriotas de la oposición lo despellejan sin contemplaciones.

Merece la pena seguir luchando por un país más democrático, más solidario, más feminista, más abierto, más laico, más plural, más respetuoso, más próspero, más justo, más sostenible, más habitable, más acogedor. Y eso es lo que busca este Gobierno, encabezado por su presidente.

Sí, merece la pena. La cacería que ha emprendido esta derecha ultramontana está siendo de tal virulencia que, incluso en este momento de desolación de su adversario, no ha habido ni una pizca de comprensión, de compasión o de piedad. No han respetado su derecho a la debilidad. Han seguido con su brutalidad habitual: se trata de una maniobra, de una irresponsabilidad, de una reacción de adolescente, de una estrategia para provocar la adhesión y para amedrentar a los jueces, a los medios y a los empresarios…

Hay quien ha criticado que haya manifestado públicamente que es una persona profundamente enamorada de su esposa. Ayuso dice que la carta está «entre el sentimentalismo y el chavismo». Dice también que es una carta «alegal» (creo que esta mujer, en muchas ocasiones, no conoce el significado de las palabras). Por una vez, un político dice algo hermoso y emotivo. Un político que manifiesta sus sentimientos con sinceridad y dice que está destrozado porque están agrediendo a su esposa. Y esa gota de agua que colma el vaso confirma que le ha hecho saltar no el sinnúmero de agresiones feroces recibidas sobre su persona sino el ataque a la mujer que ama.

Dicen, incluso, que está ofreciendo una imagen mala del país ante el exterior. Feijóo habla de «bochorno internacional». No. La mala imagen no la ofrece quien se encuentra afectado por una persecución injusta y cruel. La mala imagen la ofrecen quienes están practicando una política de oposición torpe, brutal, egoísta y malintencionada.

Ni media disculpa por haber hecho una denuncia rastrera, mentirosa, amasada con bulos y mentiras. Solo han dicho que la culpa la tienen quienes publicaron esas noticias. Se llaman Manos Limpias. Sí, limpias de dignidad, de respeto, de racionalidad, de justicia y de verdad.

Es probable que si, al fin, decide el presidente presentar su dimisión, la derecha seguirá diciendo que tiene apego al sillón de La Moncloa, tanto apego que le acusarán de habérselo llevado a su casa. El señor Feijóo, que solo se rige por la responsabilidad y no por el ansia de poder, decidirá volverse a Galicia a meditar sobre la caducidad de la vida. A él no le importa nada el sillón de La Moncloa. ¿A que no?

44 respuestas a «Claro que merece la pena»

  1. No puedo estar más de acuerdo.
    Y claro que merece la pena. Si desfallecemos, y con el plural me meto en la piel del presidente, ellos ganan. No podemos permitirlo. La democracia está en juego.

      • Querida Chis:
        Para mí sería una alegría que Sánchez apareciese el lunes con fuerzas renovadas para afrontar esta marea de insultos y de agresiones de la derecha.
        Nos hace falta una persona sensible, feminista, sensible ante los más necesitados y ante los intereses de lo público…
        Besos.
        Gracias por estar ahí.
        MÁS

    • Querido Mercedes:
      Muchas gracias por haber leído el artículo y enviar el comentario.
      Realmente la cacería ha sido y sigue siendo brutal.
      Acabo de leer que Isabel Ayuso ha dicho que Sánchez se ha tomado estos días para eliminar papeles de la Moncloa. Es que no tienen ni respeto ni remedio. ¿Qué fundamentos tiene esta afirmación? Es fruto de la maldad.
      Ojalá que el período de reflexión desemboque en la continuidad del presidente.
      Besos.
      MÁS

  2. Buenas Miguel Ángel!
    La carta del Presidente ha supuesto un shock para la ciudadania, especialmente para la izquierda. En casa tenemos sentimientos encontrados, valoramos su sinceridad pero nos jugamos tanto que no sabemos si además las formas son las más adecuadas. Que gane la mentira y el odio es un desastre para el país.
    Es de agradecer tus meditadas y certeras dieciséis “merece la pena”
    Estamos convencidos que navegarán por los periódicos y las redes hasta llegar a su destinatario, pondremos nuestro granito de arena para ello.
    Es bien conocido que la política y en especial los partidos políticos son auténticas “trituradoras de carne” y bien lo sabe Sánchez. Hay muchos motivos para continuar y hacer un relevo en condiciones sin que perjudique al gobierno progresista. Esperamos que esta sea su decisión: continuar o una marcha pausada.
    En fin, mañana seguimos comentando, nos hace ilusión pasar del adarve virtual a un adarve real , gastronómico y con abrazos “teta con teta” (como dice un amigo murciano.)
    Mil Besos 3×4. Te Queremos!!!

    16

    • Querida familia:
      Me hace mucha ilusión la comida de mañana.
      A ver si localizo el libro de homenaje a la Escuela Pública. Es muy hermoso. Participamos muchas personas. Si mal no recuerdo se titula PALABRAS POR LA ESCUELA PÚBLICA. Creo que tengo dos ejemplares. Uno es vuestro.
      La situación que vivimos es tremenda.Acabo de leer unas declaraciones de Ayuso en las que dice que Pedo Sánchez se ha recluido en la Moncloa para eliminar papeles.
      No puede decir dos palabras sin tratar de ofender.
      He enviado el artículo a Zapatero. Hace años él leyó un artículo mío titulado ADELANTE, SEÑOR PRESIDENTE. Se trataba de animarle a seguir con las negociaciones con ETA. Recuerdo que en aquel artículo utilizaba doce razones.
      Lo veo difícil. Le doy un 80% a la retirada y el 20% a la continuidad.
      Ojalá me equivoque.
      Me dolería mucho ofrecerle una victoria en bandeja a la derecha, que conseguiría la eficacia a través de la descalificación y el insulto al adversario.
      Un gran abrazo.
      Muchas gracias.
      Hasta mañana.
      MÁS

    • Querida Esther:
      Gracias a ti, también una vez más.
      No existe un artículo si no hay unos ojos que quieran leerlo.
      He procurado que el artículo le llegue al presidente a través de la mediación de Rodríguez Zapatero.
      No sé si será posible.
      Besos.
      MÁS

    • Querido Rafael:
      No es un asunto menor en estos tiempos.
      Creo que es el único presidente con dominio pleno del inglés.
      No sé si Calvo Sotelo lo hablaba.
      Es, como dices, otra cualidad más.
      Besos. Gracias.
      MÁS

    • Querido Juan M.:
      Gracias. Sí gracias por leer, por escribir y por la valoración que haces del artículo. Tus dos noes son importantes.
      Estoy asustado por el hecho de que pueda gobernar Vox.
      Qué virulencia. Es increíble.
      Saludos cordiales.
      MÁS

  3. Querido Miguel Ángel:
    Estoy muy de acuerdo con tu artículo, pero me parece que el Sr. Sánchez ha descubierto su punto débil a sus implacables enemigos, que se creen los únicos dignos de gobernar, yo diría más bien de desgobernar, España.
    Rajoy de un plumazo quitó todos los derechos de los trabajadores: despido libre, salarios miserables, fuera la negociación colectiva. Todo eso se está padeciendo con el acceso a la vivienda por compra o alquiler. Nadie presta si no hay seguridad en la devolución. Gracias a los socialistas y los que los apoyan se va arreglando el desaguisado.
    El golpe de estado de Franco y su dictadura hizo que España, a su muerte, estuviera gobernada totalmente por los adictos al régimen. Dominaban el ejército, las instituciones, todos los centros de influencia, y eso continuó tal cual a la muerte del Dictador. La derecha no acepta que haya otros que gobiernen España.
    La revolución de los claveles de Portugal, incruenta, tuvo la buena idea de quitar de todos los puestos de influencia a todos los puestos por la dictadura. En España todos siguieron en sus puestos: de aquellos polvos vienen estos lodos.
    El Sr. Sánchez, lo considero un gran presidente. Nunca España ha estado mejor. Salió airosa de la tremenda crisis de la COVID-19. Tiene un gran prestigio internacional. Pero creo que ha cometido un fallo: a manifestado al enemigo su punto débil. Sobre ese punto seguirán disparando sin piedad. El tiempo dirá.
    Sea como sea, para mí, siempre será un gran presidente.
    Gracias por tu artículo, Miguel Ángel, un gran abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Qué buen comentario.
      Una de las claves de la situación es lo que dices de la derecha: no soporta que la izquierda gobierne. Todavía sigue diciendo que ganó las elecciones. Desde el primer momento dijo Vox que el presidente era ilegítimo. ¿Dónde vamos por ese camino?
      Resulta increíble la ferocidad de los ataques. Vale todo.
      No valoran nada.
      Insultan sin piedad.
      Crean bulos.
      Desprestigian dentro y fuera del país.
      No colaboran en nada.
      Incumplen la constitución.
      Se burlan del adversario…
      INCLUSO EN ESTOS MOMENTOS NO SE COMPADECEN DE QUIEN ESTÁ HUNDIDO.
      SI SE VA NO SÉ LO QUE VAN A DECIR DELAPEGO AL SILLÓN DEL PRESIDENTE.
      Un gran abrazo.
      Mil gracias, amigo..
      MÁS

  4. Querido Miguel Ángel:
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que señalas, pero entiendo a Pedro Sánchez cuando duda de que merezca o no la pena. Es verdad que si decide marcharse es una forma de admitir que le han vencido, pero si me pongo en su piel no sé si tendría la fortaleza necesaria para para seguir adelante en un momento en el que mire adonde mire sólo hay fango.
    Creo que no todo vale ( lo digo por la derecha, la ultraderecha y manos limpias), que el fin no justifica los medios y que hay que ser muy poco humano para actuar como lo están haciendo. Acaso Feijoo no persigue otra cosa que ocupar la Moncloa? Acaso Ayuso puede lanzar la primera piedra?
    Miedo me da saber que es tan fácil que te destrocen la vida cuando se juntan unos cuantos que quieren quitarte de enmedio por el simple hecho de que les estorbas en su camino para conseguir lo que no han sido capaces de alcanzar en las urnas.
    Un beso grande y muchas gracias
    María Ángeles Peláez

    • Querida María Ángeles:
      Cómo no comprender a Pedro Sánchez. Las zancadillas, los insultos, las descalificaciones son constantes… De la oposición, de autoridades de su partido (Felipe González, Alfonso Guerra), de militantes de su partido (Leguina, Page, Redondo…), de ciudadanos de a pie que le insultan y hacen un muñeco al que golpean…
      Cómo no entender que, cuando atacan a su esposa de forma injusta, se sienta desanimado. Y un juez admite a trámite una denuncia asentada en bulos y recortes de prensa…
      Después de ayudar a superar la pandemia, después de tener unos datos económicos positivos, después de ganarse el prestigio internacional… la oposición le ha segudio machacando como no se ha hecho nunca con un presidente de gobierno.
      Gracias por escribir este estupendo comentario.
      Besos, amiga.
      MÁS

  5. Querido Maestro.
    Hoy su respuesta a la carta del presidente Sánchez me ha sorprendido por el aporte de conceptos que en ella refleja.
    Algunos creíamos que era un engaño, otros lo han utilizado para hacer memes y mofarse otros para hacer tictos musicales.
    Ha tenido un gran impacto en las tertulias políticas y los comentarios han sido de todo tipo.
    !Yo me quedo, con que hay que tener un gran valor torero, para torear en esa plaza!
    Los límites , lo que uno puede aguantar, llega un momento que sobrepasa y afecta a la dignidad de las personas, y ahí no se puede llegar.
    En la carta manifiesta y da un gran valor a los sentimientos que tiene a su familia y a su mujer.
    Pero claro, eso en determinadas ámbitos de la sociedad, no está bien visto.
    Demostrar afectividad cae en sacos de la banalidad, de la sensibilidad, del buen hacer.
    Parece ser,que en algunas profesiones tiene que ir por delante la crudeza y lo salvaje.
    !Por favor, salvemos está situación!
    !Qué estos días de reflexión, le abran la mente y el corazón, para que siga trabajando por este país!
    España necesita personas sensatas, auténticos, humildes y que busquen el desarrollo y el bienestar de su pueblo.
    Y ya sin más me despido con un gran abrazo para todos.
    !Qué la semana sea fructífera en lo político y en lo emocional, feliz y leve!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Ni en estos momentos en que la derecha ve a su adversario derrumbado es capaz de mostrar un pco de respeto y compasión. No. Tiene que burlarse, que atacar, que golpear. Es increíble.No tienen piedad.
      Creo que el país necesita gobernantes sensibles, preocupados por los más desfavorecidos, comprometidos con el feminismo, con la democracia, con la solidaridad
      Afortunadamente Pedro Sánchez se ha mostrado fiel a su pareja, ha declarado de forma valiente su amor y su compromiso con la persona a la que ema.
      Ojalá que el lunes nos de una alegría, aunque tengo serias dudas de que vaya por ahí la decisión.
      Besos y gracias por estar ahí una semana más.
      MÁS

  6. Totalmente de acuerdo en toda su expansión. La oposición que hoy tenemos en España es la más rastrera, vil, inhumana que jamás ha tenido éste país. Lo que no han sido capaces de ganar en las urnas lo quieren conseguir haciendo y llevando la miseria humana por bandera. Respondamos los españoles honrados, dignos, humanos, buena gente de la forma que merecen.
    Pedro Sánchez, levántate y con renovados bríos demuestra a ésta gentuza la calidad humana y política que tienes.

    • Hola, Dulcenombre:
      Ojalá suceda lo que pides. Ojalá que surja Pedro Sánchez con fuerzas renovadas.
      Sería lamentable que se le brindase a la derecha una victoria fuera de las urnas.
      A ver si el lunes podemos celebrar la resurrección de Pedro Sánchez, es un líder honrado.
      Cordiales saludos.
      Y gracias.
      MÁS

    • Querida Charo:
      Qué sorpresa y qué alegría verte por aquí, con lo que te admiro y te aprecio.
      Mil gracias por leer el artículo y por enviarme tus palabras de apoyo.
      Te envío un fuerte abrazo.
      MÁS

  7. Queridísimo profesor:
    qué hermosa sorpresa encontrarle después de tantos, fui su alumna en el IES San Pelayo de Tui (Pontevedra) allá por los años 73-74.
    Hasta ahora lo creía, hoy puedo afirmar con seguridad, que Vd. fue el mejor docente,
    junto con otra de sus compañeras de Lengua y Literatura, que han pasado por mi vida y le aseguro que de muchas de sus alumnas.3
    Con respecto a su carta decirle que me gusta, la apoyo, la hago mía con su permiso y del mismo modo, pido al Excmo. Presidente del Gobierno, que reconsidere su dimisión. Me pregunto además si ninguno de sus compañeros gallegos, no podrían en menos de 24 horas, preparar un dosier para que, no el lunes, sino mañana domingo, pudiese dar una rueda de prensa y con su firmeza y educación, desenmascarar para siempre con auténticas verdades a Feijoo.
    Pueden empezar por el Hospital Álvaro Cunqueiro y la relación con la empresa en la que trabajaba su hermana en aquel momento; podrían preguntarle a ese señor que pasó con el terreno del aparcamiento de ese hospital; preguntarle como se paga dicho centro y cuanto dinero de todos los gallegos le está pagando para terminar de hacerlo privado.
    Explicar como está nuestro Sistema de Salud que era ” nuestro” tesoro. Por qué la lista de espera de una operación ( de tiroides) puede tardar 3 años y dos meses y no se refleja ese tiempo en 10 años? En todos estos años, nadie, al menos que se sepa, se acerca a la
    vecina ciudad de Valença do Minho y recaba información sobre la estancia del Sr. Marcial Dorado en la Hospedería del Monte Faro,
    contactar con el antigüo dueño o con A Guarda Xudicial del distrito para pedir el libro de visitas de ese restaurante – hospedería
    Quién pretende ignorar los “puñados” de miles de votos que llenan las urnas gallegas son fruto de las consignas llenas del analfabetismo que vomita a diario la TVGA. Acabaré y ruego mil disculpas por extenderme tanto, pero, Sr. Presidente, Sr. Sánchez, me duele mi tierra, esa a la que todos/as ignoran, pero mucho, mucho más perder nuestro Estado Democrático y llevar a sus hijas y a mi nieto, a otras hijas y nietas e hijos y nietos de los que respetando su decisión, a una nueva Dictadura que volverá a ahogarde nuevo na “longa noite de pedra”. Un fortísimo abrazo profesor!

    • Mi querida Mercedes:
      Qué alegría recuperarte después de tantos años. Cuántas emociones me traen los recuerdos de aquella experiencia gallega.
      Cuánto me alegra que me consideres uno de los mejores profesores que has tenido. De esa etapa hablo en mi libro “LAS EMOCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE”. Hablo de aquellas clases, del Cine Club Juvenil… Por cierto, le pedí el Prólogo para ese libro a Chis Oliveira. Un orgullo para mí.
      He tratado de que mi artículo llegue hasta el presidente. Se lo he enviado a Zapatero, con el que tengo alguna relación.
      Qué importante lo que me cuentas de Feijóo en Galicia. Cuando suceden estos hechos (que un político de ese tipo gane cuatro mayorías absolutas) me pregunto por la tarea de los profesores en las escuelas, institutos y Universidades. ¿Cómo enseñamos a pensar? ¿Qué valores transmitimos?
      Deseo que el lunes vuelva el presidente con fuerzas renovadas para seguir gobernando. Me cuesta imaginar a este país gobernado por la derecha y la ultraderecha.
      Ye mando un montón de besos.
      Y agradezco muchísimo tu comentario.
      MÁS
      PD: Creo que borré el comentario que deseabas. ¿Es así?

      • Gracias profesor, ese era el comentario, aunque el publicado tampoco está redactado como yo deseaba hacerlo y, trasteando, el corrector de gallego.
        De cualquier manera todo está publicado a excepción de la listas de espera, a las que se le han hurtado los más de mil días esperando una operación (a buen recaudo la reclamación al Hospital y la respuesta del Servicio Galego de Saúde por si alguien la solicita).
        Gracias además por aquellas clases,
        por sus conversaciones y, como no, por “nuestras” películas del Cine Club Juvenil. Aunque el amor al cine a la lectura, al respeto, a la solidaridad…..venían en mi de cuna gracias a la maravillosa madre que me trajo al mundo, con Vd. descubrí por ejemplo a François Truffaut y Jeanne Moreau en “La novia vestía de negro” o ” Los cuatro jinetes del Apocalipsis” basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, dirigida por V Minnelli, creo que era esta versión..
        con la cual me dejó impresionada hasta que pude verla ya pasados mis 16 años……
        Me pregunté mucho más tarde cómo pudo hacer posible aquellas clases tan ” progres”, permítame la expresión, en el franquismo gallego de la época, ese que no ha acabado todavía?
        Ahora estoy leyendo todos sus
        artículos porque sus alumnos, de tantos años después, han de saber que en su primera etapa docente, muchas alumnas del San Pelayo lloraron su marcha con tristeza.

        Miles de millones de gracias de nuevo, Querido Profesor acompañadas de otros tantos millones de besos.

        también mil millones de besos.

        • Querida Mercedes:
          Gracias a ti por tus hermosas palabras.
          Yo también lloré cuando no pude seguir a vuestro lado.
          Era un momento apasionante y se hacía más evidente que nunca que la educación tiene que ver con la libertad, con el diálogo, con el pensamiento.
          La educación tiene que ser antifascista.
          No me extraña lo que cuentas del señor Feijóo. Se le presenta como un buen gestor pero quienes estáis sufriendo las consecuencias de esas políticas lo tenéis muy claro.
          Qué alegría me has dado con tus referencias a las películas que vimos. Un día me llamó el comisario de policía para decirme que la película Dulce pájaro de juventud tenía una calificación de 4 GRAVEMENTE PELIGROSA. Tuve que explicarle que mis alumnos la iban a ver con sentido crítico. Y que esa calificación era más que discutible.
          Qué hermoso tener una madre como la tuya, que te acercó a la lectura, al cine y a la cultura.
          Me alegra saber que seguirás leyendo estos artículos.
          Miles de gracias y de besos también para ti.
          MÁS

        • A TODOS MIS LECTORES Y LECTORAS:
          Acabo de escuchas al Presidente decir que que VA A SEGUIR CON MÁS FUERZA.
          Pues me alegro mucho.
          Sé que los ataques no van a parar, que las primeras críticas se van a cebar en este paréntesis de cinco días. Se van a ensañar. Y le darán la razón al presidente. Despiadados, crueles, agresivos, insultantes… La avalancha de descalificaciones va no a seguir sino a acentuarse.
          Yo quiero agradecer al Presidente la muestra de coraje que ha dado.
          Cr4o sinceramente que la decisión es buena para el país. Porque creo que las políticas de izquierdas son más justas, más solidarias, más sensibles con los necesitados..
          Sería más fácil decir: ahí os quedáis. Y disfrutar de una vida tranquila con su familia con un buen puesto en Europa.
          Pongamos en una lista los insultos recibidos por el Presidente y los insultos que él ha proferido.
          Un fuerte abrazo a todos y a todas.
          MÁS

  8. Hay medios de comunicación y periodistas cuyos discursos siembran cada día el odio contra la izquierda. Es terrible escuchar cada una de sus frases. Y Sánchez ha sido la diana contra la que lanzan sin cesar sus dardos. Es impresionante. No hay acción o frase del presidente que no merezca la crítica, la descalificación y el insulto: ahí está el señor Jiménez Losantos, el señor Carlos Herrera. el señor Eduardo Inda, el señor Carlos Alsina, el señor Vicente Vallés… Resulta increíble. Resulta vergonzoso. Resulta indignante.

    • Querida María:
      Lo que comentas es incuestionable, Y podemos añadir otros nombres.
      Acabo de leer un artículo en el que se recogen las manifestaciones de estos personajes y de algunos otros sobre la carta que ha dirigido Pedro Sánchez a la ciudadanía.
      Critican la carta, critican el contenido, critican el momento, critican la finalidad, critican el estilo… Desprecian, insultan, suponen, descalifican, insultan…
      ¿Es eso periodismo?
      Estoy viendo mientras te escribo una entrevisto a José Manuel Margallo. La periodista no solo busca las respuestas más despectivas sobre el Presidente sino que ella va mucho más allá que el entrevistado. Es un verdadero espectáculo. La periodista no pregunta, la periodista opina, la periodista aplaude, la periodista provoca las respuestas más contundentes…
      Esto es una marea que lo inunda todo.
      Qué pena.
      Besos y gracias por tu participación.
      MÁS

  9. Estimados lectores y lectoras:
    ME ALEGRO DE LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE “por las 15 razones que expongo en el artículo”.
    Y me vuelvo a entristecer por la reacción de rabia, de desprecio, de odio que ha tenido la oposición:
    – Bochorno internacional (Feijóo).
    – Ridículo (Iglesias).
    – Populismo sentimental (Aznar)
    – Teatro (Gamarra).
    – Tomadura de pelo (Lucía Méndez, periodista).
    – Tiempo para ver cómo perseguir a jueces y periodistas (Ayuso)
    – Juego pueril (María Claver, periodista)
    – Reacción adolescente (Feijóo)
    – Reacción que está entre el sentimentalismo y el chavismo (Ayuso)
    – Cinco días para pensar en cómo destruir a los jueces, a los medios y a la oposición (Ayuso).
    – Carta alegal (Ayuso)
    – Carta infame (Ayuso)
    – A donde iba a ir que estuviera mejor (Ayuso)
    – Ha utilizado al rey (Feijóo)
    – Ha utilizado a la familia (Feijóo)
    (…) (…) (…)
    Ni una referencia a la autocrítica, ni una propuesta de diálogo, ni una palabra de comprensión.
    MÁS

  10. Querido Miguel Ángel,
    Muy acertado tu artículo en apoyo de nuestro Presidente Pedro Sánchez.
    Cuando escribo está nota ya ha comparecido y ha dicho que seguirá trabajando para el progreso de España de lo cual me alegro.
    Un abrazo enorme amigo.

    • Querido Paco:
      Qué alegría verte por aquí.
      Esta mañana no he podido por menos que aplaudir ante el anuncio: VOY A SEGUIR CON MÁS FUERZA.
      Veo a la derecha y a la ultraderecha con mucha rabia, con mucho odio, con mucha desesperación.
      TENDRÁN QUE ESPERAR UN POQUITO MÁS. NO HAN ENTENDIDO QUE PERDIERON LAS ELECCIONES GENERALES.
      No hay barro suficiente para enterrar a la izquierda.
      Un abrazo, querido Paco.
      MÁS

  11. Buen día desde de México mi estimado Dr. Santos Guerra.
    La lucha por el poder político es constante y quienes pierden buscarán a como dé lugar recuperarlo. Se harán de cualquier medio para hacerlo, así sea el ataque despiadado contra el que esté al frente y si ya mostró una debilidad, lo seguirán atacando en eso que le duele. No hay moral, no hay ética, no hay respeto, cuando se trata del poder.
    Ojalá, como bien lo dice usted, que su presidente no se rinda… aquí es donde tienen que salir todos los que lo apoyaron en la votación, a seguir apoyando, a minimizar los daños dando la cara, resaltando todo lo bueno que se está haciendo, no dejarlo solo.
    Apoyar con el voto no basta, se tiene que apoyar con las ideas, con dar a conocer todo lo bueno que se está haciendo. Se debe tener el valor de responder a quienes dicen mentiras y que tratan a como dé lugar, despretigiar, desacreditar y desmotivar las acciones de cambio profundo.
    Acá en México, nuestro presidente tiene las famosas mañaneras… todos los días da una conferencia, donde dice lo que se está haciendo y desmiente en vivo y en directo, todas las mentiras que se dicen en su contra, asume compromisos y atiende todos los pendientes que se tiene. Todos los días da la cara y el pueblo lo respalda porque no se esconde, porque no se rinde.
    No deben dejar solo a su presidente, su equipo debe apoyarlo, no solo el debe dar la cara, todos deben dar la cara y ayudar, para que no regresar al viejo régimen que ha demostrado que no es tan eficiente.
    Duele cuando recibimos ataques y más cuando atacan a la familia. Sin embargo, se debe tener personas de mcuha confianza animan, que afrontan junto con el presidente, los retos diarios.
    Saludos mi estimado Dr. Espero que su presidente no se rinda y se empodere de nuevo.

    • aQuerido Ismael:
      Pues ya ves: ha sucedido lo que me deseabas. Eñ Presidente ha decido seguir. Y seguir con más fuerza.
      Comparto cada palabra que has escrito. No hay que dejar solo al Presidente, No basta con ir a votar.
      Conozco a López Obrador. Sé cómo trabaja`para ayudar a los más desfavorecidos. Y s´d que trata de ser transparente en la gestión.
      Sé que la oposición de mi país no va a abandonar el tono bronco contra el gobierno. Es su estilo. Creo que no ha aceptado los resultados de las elecciones.
      Y no ha sabido entender que una persona. no es una máquina. Ante la brutalidad de los ataques necesitó reflexionar sobre su continuidad. ¿Es tan difícil de entender? ¿Es tan difícil de entender?
      Esta mañana me llevé una alegría.
      Un abrazo y muchas gracias.
      MÁS

  12. Siempre amigo Santos Guerra, maestro, con respeto y admiración, me tomo la libertad de escribir este comentario, desde México donde tenemos un Presidente que se ha enfrentado a la derecha(que es un costal de cosas perniciosas para el pueblo de a pie), lo ha echo con valentía, pero sobre todo con inteligencia, cosa que el presidente Sánchez debería echar mano …. quizá en los días que se tome debiera releer a E. Hemingway en aquello que lleva por titulo “Por quien doblan las campanas”… es mi comentario respetado y querido maestr y que la vida y la suerte le sonrían siempre.

    • Querido Javier:
      Somos seres políticos. Los educadores no somos seres celestiales sino personas qu tenemos los pies en la tierra y tenemos que estar comprometidos con la defensa de los derechos de todas las personas, especialmente de las más necesitadas. La educación, si de verdad es educación, ha de ser antifascista. Hay que comprometerse con los valores: con la solidaridad, la libertad, la compasión, la paz. la igualdad…
      Conozco la trayectoria admirable de López Obrador. Hay que apoyar a este tipo de líderes, que son sensibles a las necesidades de los más pobres. Ojalá que su partido y su “heredera” gane las elecciones.
      Me he llevado una alegría con el anuncio de Pedro Sánchez: He decidido seguir… con más fuerza, si cabe.
      Te deseo todo lo mejor.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.
      MÁS

  13. Desde mi punto de vista, ha sido un respiro conocer la decisión del presidente del gobierno. Abandonar el carga hubiera sido dar en bandeja a la derecha la victoria que no consiguieron en las urnas.
    Lo que no me ha gustado es la reacción del PP. Nadie ha respetado la crisis que una persona ha sufrido y que ha hecho pública.
    Al país no le ha causado daño alguno este paréntesis que el presidente ha dedicado a la reflexión. Todo ha seguido funcionando con normalidad.

    • Querida María:
      Planteé 15 razones para la continuidad. Pensé que claudicar en ese momento era traicionar a los votantes que apostaron por formar un gobierno progresista de coalición.
      Me duele esa operación de acoso y derribo que se ha producido desde el primer día. Está siendo terrible.
      Pasada la crisis todo sigue igual. No conozco ni una opinión que haya mostrado respeto a una crisis personal que ha vivido un ser humano. Una crisis que ha querido compartir con todos los ciudadanos.
      Repiten una y otra vez que el presidente quiere controlar a los jueces y a la prensa. Quien quiere controlar a la prensa es MAR que dice a un periódico: Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Un periódico que solo había dicho verdades.¡Con lo que dicen en La Cope, en Es radio, en okDiario…¡ ¿CONTROL?
      Esta es una derecha sin escrúpulos. El alcalde de Madrid ha llamado al presidente SEÑOR BULO Y JEFE DE UNA BANDA CRIMINAL.¡Y quieren rebajar el tono¡
      Besos, y gracias, María.
      MÁS

  14. Algunos han aprovechado el momento para hablar del postsanchismo. Creo que no es el momento. Lo que hay que hacer es gobernar con políticas progresistas.Eso es lo importante.

    • Querida Marta:
      Es la hora de gobernar, de hacer cosas, de conseguir mejores condiciones de vida para los ciudadanos y ciudadanas y, especialmente, para los más necesitados.
      Tenemos un gobierno progresista para mejorar la vida de la gente.
      Besos.
      MÁS

  15. Hola, hola,
    Al hilo del tema, buscando y reconciliándome con las penas del Sr. Sánchez, busco sin cesar, y no encuentro, la crítica en este blog, de los últimos actos conciliadores del Sr. Oscar Puente con el legítimo presidente de Argentina. Cuanto menos le injuria gratuitamente. Claro, obedeciendo las palabras de la lastimera carta del Sr. Sánchez.
    No será que en este blog, se adoctrina, aprovechando el aparente roll de la educación.
    Saludos.

    • Estimado Don Quintiliano:
      Pues no. Pues no. Pues no. Repruebo esas palabras que no tienen fundamento en la realidad. Se ha sentido más ofendido el PP que Milei. No me gustaron las palabras de Oscar Puente sobre Javier Milei. Se ha disculpado, por cierto. Creo que lo que quiere decir Oscar Puente es que las cosas que dice Milei no se explican si no es porque haya tomado algo. El se harta de llamar a los “zurdos” hijos de puta. Pero que esa frase de Oscar Puente se compare con la respuesta que han dado desde la Casa Rosada en la que dicen que las mujeres españolas están en peligro por la inmigración es una ridiculez.
      Es más grave que Milei diga todo lo que dice sin haber consumido drogas.Qué barbaridad. Está desmontando el Estado.
      Ahora vendrá a España y se entrevistará con Abascal. ¿Por qué tiene que despreciar a los poderes del Estado?
      Por otra parte ni a ti ni al PP os importa mucho que la señora Ayuso llama hijo de puta al Presidente del Gobierno y después hacen camisetas para repetir el insulto de forma”graciosa”.
      Don Quintiliano: hay cosas muy importantes, importantes y poco importanres.
      Saludos.
      MÁS

    • Estimado Don Quintiliano:
      No. Aquí no hay censura, aunque podría haberla porque es un espacio privado. Puedo asegurar que NO HE RECHAZADO NI UN SOLO COMENTARIO, CRÍTICO O NO CRÍTICO.Aquí no hay censura. Lo que parece que hay aquí es un bulo. Imagino que eso te suena.
      No puedes hablar de censura sin un solo dato en que apoyarte.
      Saludos.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.