Ni tontas ni locas

9 Mar

Hemos vivido un nuevo 8 de marzo. Otra vez nos hemos encontrado con la necesidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer porque sigue siendo imprescindible recordar que existe el patriarcado, que la discriminación de la mujer sigue ejerciéndose desde múltiples perspectivas, que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una necesidad apremiante. Es probable, que se pueda decir, lamentablemente, que este año ha sido más necesaria la celebración de lo que ha sido hasta el presente. Creo que estamos sufriendo un peligroso retroceso.

Se puede hacer un inquietante diagnóstico sobre el estado de la cuestión. Un diagnóstico en el que se pueden detectar algunos inquietantes indicadores de involución. Pienso en la posición de partidos políticos ultraderechistas que niegan la existencia de la violencia de género, en acciones políticas que retiran recursos o cancelan programas por la igualdad o eliminan Ministerios de la Mujer, en descalificaciones injustas y estúpidas de feministas que han dedicado su vida y su obra a reflexionar, a escribir y, en definitiva, a combatir el patriarcado. Pienso con admiración y dolor en Amelia Valcárcel, en Amparo Tomé, en Elena Simón… Nunca les agradecerá suficientemente la sociedad su clarividencia, su compromiso, su esfuerzo y su valentía.

Recientemente, el presidente electo de Argentina, Javier Miley, ha prohibido el lenguaje inclusivo en la administración pública. El argumento no puede ser más peregrino: “este tipo de lenguaje se ha utilizado como negocio de la política”. ¿No es un retroceso que se legisle contra la igualdad? Porque está muy claro que el uso del lenguaje es abiertamente sexista. Y hay que combatir todas las causas que alimentan el sexismo. Ya sabemos que cuando hablamos de niños, de maestros, de abuelos… nos estamos refiriendo a niños y niñas, maestros y maestras, abuelos y abuelas… Ya sabemos que existe un principio lingüístico que defiende la “economía del lenguaje” pero, cuando colisionan un principio lingüístico y un principio ético, hay que dar prioridad al de naturaleza ética.

De forma preocupante vemos aumentar los actos de violencia sexual entre jóvenes, las manadas que abusan de la fuerza ante chicas indefensas, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas…

Para meterme más de lleno en la celebración de esta fecha, he leído en estos días varios libros. Uno de ellos lleva el título que le he dado al artículo: “Ni tontas, ni locas”. El subtítulo es muy elocuente: “Cuando anónimo era sinónimo de mujer”. Un libro que, afortunadamente, ha sido escrito por varones. Digo afortunadamente porque los hombres tenemos la obligación de ser feministas, es decir de luchar por la igualdad. Los autores se llaman Javier Sanz y Rafael Ballesteros, dos profesionales de la comunicación que han hecho, en más de trescientas páginas, un recorrido por la historia destacando la valía, la heroicidad, la inteligencia de muchísimas mujeres. Tiene el libro un curioso Prologo coral en el que participan Elisenda Roca, Olga Viza, Estrella Montolio y Rosa María Calaf.

De acuerdo a lo que indica el Diccionario de la Real Academia Española, «a tontas y a locas» significa «hacer una cosa con desbaratamiento, sin orden ni concierto».

Se trata de una frase muy antigua, que se puede encontrar ya en Don Quijote en los versos truncos, de cabo roto, que dirige Urganda la Desconocida, en la parte poética preliminar de la novela. Cabe mencionar que, en aquel entonces, Cervantes, en un juego con el vocablo, empleó esta segunda imagen no sólo como expresión adverbial, sino en su simple sentido, llamando tontas y locas a las doncellas que se entretenían en vanas locuras.

Algo similar sucede con la historia atribuida al dramaturgo contemporáneo Jacinto Benavente. Unas damas le habían propuesto que pronunciara una conferencia en un club femenino, allá por los años veinte del siglo pasado. A la propuesta, el dramaturgo contestó que no le gustaba improvisar, hablar «a tontas y a locas», jugando con el sentido literal y el sentido adverbial del vocablo.

En la introducción, los autores recopilan una serie de citas que hoy resultan insoportables y asombrosas, pero también muy significativas para entender la discriminación que han sufrido las mujeres durante muchos siglos. En mi libro “Coeducar en la escuela. Por una enseñanza no sexista y liberadora”, hice una recopilación de pensamientos de sabios y santos sobre la mujer. Provocan tanta repugnancia como asombro. ¿Cómo negar que ha existido y que sigue existiendo un sexismo indecente e injusto? El Concilio de Trento decretó que las mujeres carecían de alma. ¿Cómo es posible tamaña discriminación?

Voy la reproducir algunas de estas increíbles frases, unas tomadas del libro de Sanz y Ballesteros y otras del libro mío que he citado más arriba. No hace falta comentario alguno para descubrir la estupidez y la injusticia que contienen.

Dice Aristóteles: “Existe un principio bueno que creó el orden, la luz y el hombre. Y un principio malo que creó el caos, la oscuridad y la mujer”.

No se queda atrás Confucio: “Tal es la estupidez del carácter de la mujer que en todas las cuestiones le incumbe desconfiar de sí misma y obedecer al marido”.

Cómo olvidar las palabras de San Pablo: “Como en todas las iglesias de los santos, que las mujeres callen en la asamblea, pues no les está permitido hablar; más bien, que se sometan, como dice incluso la ley. Pero, si quieren aprender algo, que pregunten en casa a sus maridos, pues es indecoroso que las mujeres hablen en la asamblea”.

San Agustín afirmaba “que las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deben ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones”

De Santo Tomás de Aquino es la siguiente sentencia: “Fue necesario crear a la hembra como compañera del hombre en la única tarea de la procreación, ya que para el resto el hombre encontrará ayudantes más válidos en otros hombres”.

Martín Lutero escribe sin sentir sonrojo: “Aunque se agoten y se mueran de tanto parir, no importa; que se mueran de parir, para eso existen”.

En su libro “Elogio de la locura, escribe Erasmo de Rotterdam: “La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso”.

Fray Luis de León, en el libro “La perfecta casada” dice: “La mujer fue hecha para un solo oficio simple y doméstico. La naturaleza le limitó el entender y, por consiguiente, le tasó las palabras”.

En su Diccionario filosófico, Voltaire sostiene que “las mujeres han nacido para agradar y para ser el adorno de las sociedades, y parece que han sido creadas para suavizar las costumbres de los hombres”.

Decía San Jerónimo: “Es más difícil encontrr una mujer buena que un cuervo blanco”.

Y así hasta el infinito. Hay aforismos, refranes y sentencias sobre la mujer que sonrojan por su brutalidad y su indecencia.

Las mujeres, con su coraje, con su esfuerzo, con su inteligencia, han ido destruyendo este cúmulo de injusticia y han ido demostrando su valía. Contra viento y marea han aniquilado esa montaña de prejuicios, de crueles calificaciones, de estúpidas patrañas. El libro “Ni tontas ni locas” recoge cientos de historias de mujeres que han ido imponiendo la evidencia.

Hablan de científicas, escritoras y artistas. Hablan de pioneras admirables. Cuentan el caso de muchas mujeres que fueron “la primera mujer que…”. La creadora de la primera obra inmortal (Enheduanna de Akhad), la primera filosofa (Hipatia de Alejandría), la primera maestra de América (Catalina de Bustamante), la primera profesora universitaria del mundo (Luisa de Medrano Bravo de Lagunas Cienfuegos), la primera Doctora y Académica de la Lengua de España (Isidra de Guzmán y de la Cerda), la primera mujer en explorar el Himalaya (Lady Pioneer)…

Miles y miles de mujeres extraordinarias que, en todas las partes del mundo, han trabajado, inventado, pintado, enseñado, gobernado, pensado, escrito… y que han tejido una historia de asombrosos avances. Y, a su lado, muchas mujeres humildes que han sido “la primera mujer del pueblo que…” ha sacado el carnet de conducir, que ha sido alcaldesa, que ha creado una empresa, que ha montado en bicicleta, que se ha puesto pantalones, que ha ido a la Universidad, que se ha dedicado al periodismo…

Mi admiración, mi gratitud, mi aplauso a todas las mujeres que han ido destruyendo el discurso misógino que el patriarcado había ido construyendo durante siglos y siglos. Y a todas las que en este nuevo 8 de marzo han vuelto a rearmarse a pesar de los pesares. No ha habido en la historia una revolución más ejemplar que el feminismo.

18 respuestas a «Ni tontas ni locas»

  1. Buenas Miguel Ángel!
    Nos unimos a tus palabras de necesidad y denuncia. Es necesario seguir trabajando por la igualdad y denunciar esta campaña tan agresiva de reacción al feminismo.
    Nos preocupa y ocupa la involución especialmente en las personas más jóvenes. Por justicia y dignidad debemos dar la batalla en la escuela y necesitamos aún más gente preparada. Nos lo comentaba Carmen Ruiz Repullo que ahora es necesario una preparación mayor porque la reacción es mucho más fuerte por parte de la juventud.
    Es muy interesante el libro que comentas y creemos que actualmente hay una muy buena bibliografía sobre coeducación, feminismo e igualdad. Debemos seguir trabajando en la escuela, el desconocimiento es muy fuerte y eso nos anima a seguir luchando por un mundo más justo y más igualitario.
    Con la alegría de estar juntos en esta causa justa te mandamos mil abrazos de parte de Gema, María y los Migueles.
    Mil besotes 4×3

    • Queridos Migueles, queridas Gema y María:
      Si alguna vez me preguntan por qué escribo cada sábado voy a decir que es para tener lectores comunitarios como vosotros y para recibir comentarios como los vuestros.
      Estaría más que justificado.
      Pues sí, me preocupa la juventud. Hay indicadores muy inquietantes. Y, en otro extremo, los partidos políticos que militan contra el feminismo. Resulta difícil de entender que nieguen realidades tan terribles y tan evidentes.
      Amparo me ha escrito.También es difícil de comprender que alguien quiera apagar faros tan luminosos en noches tan oscuras.
      Os mando un abrazo enorme con la ilusión de que pronto nos veremos.
      Gracias. Gracias, Gracias. Gracias. Una vez para cada uno y otra para todos a la vez: GRACIAS.
      MÁS

  2. Querido Miguel Ángel:
    Qué magnífico artículo en pro de la mujer y qué merecido por lo que han tenido y tienen que soportar a lo largo de la historia.
    Es curioso, por no decir insensato, que nacidos de mujer, cuidados y adheridos a ella profundamente, por otro lado, se la desprecie y no se la ponga sobre un pedestal.
    Reconozco que nunca había oído tamañas barbaridades sobre la mujer, dichas por boca de religiones que por otro lado proclaman el amor a todas las criaturas, como ejemplo San Francisco de Asís, que decía hermano lobo, hermano pájaro, y hermanos todas las criaturas de la creación, quizás menos la mujer que la veían como la incitadora al pecado. He oído que San Luis Gonzaga nunca miro a su madre porque era mujer.
    Me parece necesario y admirable la lucha por la igualdad. Me encantaría que la mayoría de las naciones tuvieran como jefe o jefa de estado a una mujer. Creo que habría menos guerras y más sensatez.
    Los cambios sociales son lentos y a veces con retrocesos, pero creo que la lucha por la igualdad de las mujeres es imparable.
    Me uno a ese ideario porque lo veo justo y necesario.
    Un gran abrazo Miguel Ángel y saludos a todos.

    • QUERIDO JOAQUÍN:
      En mi libro “Coeducar en la escuela” recojo muchas frases que producen sonrojo al leerlas. Hice una selección muy larga, aunque no exhaustiva porque sería inagotable. Pero también recogí aforismo y refranes sobre la mujer que son para esconderse y no aparecer nunca más. Qué vergüenza y qué injusticia.
      Con las dos ideas vengo a decir que el descrédito y la agresión venía de arriba y de abajo.De los sabios y de los santos por una parte. Y del pueblo por otra.
      Por eso me parece admirable su lucha. Ellas han conseguido que HOY ESAS FRASES PRODUZCAN TRISTEZA Y VERGÜENZA. Pero nos sirven para saber dedónde venimos y hacia dónde tenemos que caminar.
      Queda mucho camino. Hay que seguir.
      Un abrazo, querido amigo.
      Y gracias.
      MÁS

  3. Hola Miguel Ángel.

    El día 8 de marzo es un día importante para mí, en mi familia mi mujer y mis tres hijas son mujeres, y una de ellas, además, cumple años en ese día…

    Ayer celebramos en mi colegio esta efeméride. Para ello se realizaron diversas actividades: decorar las puertas de las aulas con un motivo relacionado con la mujer sobre un fondo morado, madres, e incluso abuelas, que tienen o tenían una profesión que generalmente ha sido ocupada por hombres hablaron en directo y por videoconferencia al alumnado sobre sus experiencias en este sentido, se elaboraron lemas, poesías, carteles relacionados con esta celebración. En Educación física planifiqué una situación de aprendizaje que titulé “Campeonas” en donde uno de los productos finales era realizar un mural o lapbook sobre mujeres que destacan en el ámbito del deporte. Estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación como se ensalza casi de forma exclusiva los éxitos masculinos quedando en un segundo plano o casi invisibles el de las mujeres. Por ello, quería reclamar la visibilidad con ese título tan adecuado “CAMPEONAS”, por que no sólo lo son en el deporte sino en cualquier otra faceta de la vida.

    Y es cierto, se vislumbra una corriente involucionista que está afectando a las propias mujeres.

    Un abrazo.

    • Querido Juan Carlos:
      Felicidades para tu hija que cumplió años ayer. Hermosa coincidencia.
      Enhorabuena por la iniciativa de CAMPEONAS y por la actividad desarrollada en el Colegio. Ese es el camino.Hay que hacer visibles la valía y el éxito de las mujeres.La revolución feminista ha conseguido acabar con muchas desigualdades, pero no se puede detener el avanza, sobre todo si tenemos en cuenta que existen fuerzas importantes que empujan hacia atrás.
      Te mando un abrazo enorme. Besos para tus tres chicas y mi gratitud por la lectura y el comentario.
      MÁS

  4. LA CAUSA DE LA IGUALDAD ES LA CAUSA DE TODOS, DE HOMBRES Y DE MUJERES.
    EL patriarcado ha ido creando una forma de pensar y de actuar que ha discriminado a las mujeres hasta extremos inauditos como puede verse en las citas que se muestran en el artículo.
    Es increíble que un partido como VOX niegue evidencias tan palmarias. Y lo curioso es que en VOX hay también mujeres. ¿Cómo es posible que ellas no levanten la voz ante esa postura tan torpe y tan cruel?

    • Querida María:
      La respuesta a tu pregunta sobre la actitud de las mujeres de VOX es la siguiente: NO HAY MAYOR OPRESIÓN QUE AQUELLA ENLA QUE EL OPRIMIDO METE EN SU CABEZA LOS ESQUEMAS DEL OPRESOR.
      En cuanto al patriarcado las referencias son infinitas porque lo impregna todo: el lenguaje, las costumbres, las leyes, los comportamientos, la sexualidad, el amor, las relaciones, la moral…
      Creo que hacen falta muchos más Días como este para que toquemos con las manos la igualdad. Esta es la causa de todos, es cierto.Porque todos tenemos la obligación de evitar la injusticia.
      Besos.
      Gracias por tu opinión-
      MÁS

  5. Querido Maestro:
    Hoy su artículo me ha servido para apreciar el don de ser mujer.
    Quizás sea una de esas mujeres que han luchado por mantener el prestigio en el trato igualitario entre hombres y mujeres.
    No hay duda que está tarea no ha sido nada fácil.
    De muy niña, sufrí el trato vejatorio, el maltrato tanto físico como el daño psicológico, el abuso de poder, el autoritarismo más sórdido, de una persona que según el sentido común debería de quererte.
    En esos momentos sentía miedo, no fuí valiente.
    Tenía pocos años, muchas carencias afectivas, pocos recursos económicos; pero una cosa a mí favor, la fuerza y la voluntad de salir de ese infierno.
    Me ha costado mucho estar dónde estoy y tener la suficientes fortalezas para salir adelante.
    Podría haber desarrollo el odio en mi corazón pero gracias a mí tesón me he convertido en una gran superviviente.
    Ya es hora de que la vida se porte bien conmigo.
    No pido grandes cosas, ni tesoros escondidos. Me conformo con mantener mis sueños y mis deseos de ser feliz por encima de todo.
    Y quererme y así poder acercarme al amor de los demás con la mayor de las transparencias.
    La vida te pones obstáculos diversos que tú tienes que solventar para poder seguir adelante.
    !Mucho amor para todas las mujeres!
    !Ojalá seamos valoradas y entendidas, no es pedir mucho!
    Ya sin más me despido con un gran abrazo para todos.
    !Qué la semana sea plácida,amable, feliz y leve!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Ninguna herida es un destino.
      Afortunadamente tú has hecho realidad esta idea, este derecho.Y ha sido así gracias a tu esfuerzo, tau coraje, a tu capacidad de resistencia.
      ¿Cómo no ibas a tener miedo? Era lo natural en una situación como la tuya.
      Pero, como dices, te has sobrepuesto al peligro del odio y del resentimiento y hoy eres una persona con capacidad de amar y de comprender a los demás.
      Sin duda has sido una mujer luchadora. Enhorabuena.
      Que tengas una semana feliz.
      Besos.
      MÁS
      Enhorabuena

  6. Querido Miguel Ángel:
    Hoy leo pero no puedo comentar. Me he quedado sin palabras.
    Estoy un poco tocada emocionalmente porque he estado en la India en semana blanca y ahora, el leer tu artículo me ha rematado. Agradezco todo lo que visualizas pero soy incapaz de argumentar con lucidez.
    Muchas gracias
    Mª Ángeles Peláez

    • Querida María Ángeles:
      Esperaba tu comentario. Y me he 3encontrado con una sorpresa. O, mejor dicho, con dos.Me hablas de tu viaje a la India, que te ha impactado y espero que sea positivamente. Y también el artículo.
      No te preocupes por el hecho de no estar en condiciones de dar tu opinión. Ya ves, es el comentario que más me ha impactado a mí.
      Voy a buscar un ratito para hablar contigo.
      Hace unos días, en México, hice referencia a la carta de tus niños y a tu correo anual. He vuelto a dejar constancia de esos inolvidables hechos en mi último libro LAS EMOCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE.
      Besos.
      Mucho ánimo.
      MÁS

  7. Todos los días deberían ser el 8 de marzo. Porque la discriminación sistemática no puede tolerarse.
    El problema es muy complejo porque el sexismo penetra todos los espacios y todas las rendijas.
    Incluso, como se dice en el artículo, se pueden dar pasos hacia atrás y se puede retroceder en el camino hacia la igualdad.

    • Querida Marta:
      Es muy preocupante la involución en este proceso, pero es muy evidente que existe.
      Por eso hay que redoblar los esfuerzos.
      Mientras vamos avanzando van cayendo las víctimas, algunas veces para siempre (porque mueren) y otras para seguir sufriendo durante toda la vida.
      Es un deber luchar contra la injusticia y contra aquellos que la niegan.
      Besos.
      Gracias, querida Marta.
      MÁS

  8. No podía faltar este artículo. Recuerdo que nunca has fallado en esta fecha. Anes o después de ella siempre aparece tu reflexión.
    Es otra forma de luchar contra el sexismo. Y yo, como mujer, agradezco que haya hombres feministas.
    Es ta es una causa que interpela a hombres y mujeres. Hay muchas mujeres que no son feministas, Ellas prefieren llamarse femeninas.
    Muchas gracias por tu posición ante la gran revolución del feminismo.

    • Querida Marta:
      Por supuesto que los hombres estamos interpelados. En dos sentidos importantes:
      – Uno es con la revisión de nuestras pautas sexistas porque hemos vivido muchos años en la cultura patriarcal.
      – Cooperando en la revolución feminista que tenéis que liderar las mujeres.
      Ojalá que la revolución no se detenga NUNCA.
      Besos. Gracias.
      MÁS

  9. Asusta leer todas esas frases de sabios y de santos. ¿Cómo es posible que personas inteligentes dijesen esas barbaridades?
    Sin embargo podemos alegrarnos de que sería imposible que alguien dijese hoy barbaridades semejantes. Lo cual quiere decir que algo hemos avanzado.
    Hay que seguir celebrando este día hasta que se consiga la igualdad. Queda mucho camino que recorrer.

    • Estimado Mario:
      No cabe duda de que se ha avanzado, pero tampoco hay duda de que todavía queda mucho por hacer.
      Es muy triste y muy indignante comprobar que hay paridos que niegan la existencia del sexismo porque, si se niega, no tiene sentido plantear la lucha contra él.
      Estos pensamientos de autores tan importantes nos abren los ojos para que veamos lo que podrían pensar personas sin cultura.
      Algún día hablaré de aforismo y refranes sobre la mujer.
      Gracias por escribir.
      Un abrazo.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.