Siempre hablo de mejorar la educación, no de cambiarla. Porque no todos los cambios son mejoras. Algunos cambios son meramente superficiales y no afectan a la entraña del proceso educativo. Otros son claramente negativos y algunos están pensados para favorecer solo a los más favorecidos. Papagiannis nos advierte de otro peligro:: Algunas reformas que inicialmente se emprenden para favorecer a los más desfavorecidos, el sistema las acaba convirtiendo en reformas que favorecen a los que ya estaban siendo favorecidos. Mejora es una palabra infinita, que tenemos que desentrañar. No se la puede identificar con cualquier tipo de reformas ni de innovaciones.
Hay muchos tipos de mejoras. Hablaré básicamente de dos. Uno es el que afecta a todo el sistema educativo, tiene carácter descendente y suele estar impulsado por las autoridades educativas del país. Me refiero a las grandes reformas. A las leyes educativas impulsadas por el gobierno de turno. Me gustaría que este tipo de transformación fuese el fruto de pactos, de consensos educativos en los que todos los partidos pudiesen consensuar una ley que no estuviese sujeta a los cambios políticos de alternancia en el poder.
Pienso en reformas relacionadas con el proceso de selección de docentes. Un proceso en el que primase un criterio sobre cualquier otro: tienen que dedicarse a la educación las personas más valiosas, más íntegras, más capaces de un país. Hay que acabar con esa estúpida idea de que cualquier persona vale par ser docente. Decía cínicamente Bernard Shaw: El que sabe hace y el que no sabe enseña. Pensamiento que adorna Muriel en su estupenda novela La elegancia del erizo: “El que sabe hace, el que no sabe enseña; el que no sabe enseñar, enseña a los que enseñan y el que no sabe enseñar a los que enseñan se mete en política”.
Una maestra argentina me contó hace años que tenía una alumna que todos los días le decía a su mamá:
- Mamá, no veas qué maestra más inteligente tengo este año.
La niña repetía una y otra vez esta afirmación. Hasta que la mamá, haciéndose eco de un estado de opinión tan falso como injusto, le dijo a su hija:
– Basta, no insistas: no será tan inteligente si es maestra.
Hace unos años dirigí una tesis doctoral sobre el proceso de selección de docentes en España. No hubo ni una sola opinión favorable al proceso. NiNi un solo inspector, o profesor, o miembro de tribunal o profesor de academia, o alumno que manifestase una opinión favorable, ¿Por qué se sigue manteniendo?
También hay que mejorar la formación inicial. Hay que hacerla más prolongada, más práctica, más intensa, más coherente, más crítica. Hay que incluir facetas relacionadas con el saber, con el saber hacer, con el saber sentir y con el saber ser.
Hay que mejorar los criterios de configuración y estabilidad de las plantillas docentes. Tienen que formarse claustros cohesionados en función de proyectos, no de intereses particulares. Y las plantillas tienen que tener estabilidad para desarrollar proyectos perdurables. Eso no se puede hacer si de un año para otro desaparece la mitad de la plantilla.
Creo que existe una imperiosa necesidad de afrontar la configuración de la red de centros. Una parte de la desigualdad viene determinada por la existencia de colegios para ricos y para pobres. Bajo la excusa de un discutible y tramposo derecho de elección (digo esto porque quienes lo defienden son quienes realmente pueden elegir sin la menor preocupación por quienes no pueden hacerlo) se establece una diversidad de centros que mina la existencia de un escuela pública de calidad igual para todos y para todas.
Hay otro tipo de innovación que tiene un carácter ascendente. Me refiero a la que impulsan los profesionales en el ejercicio de la profesión. Desde la permanente autocrítica, ponen en marcha procesos de investigación sobre la práctica que conducen a la comprensión y que buscan la transformación de las mismas en su racionalidad y en su justicia. Hago esta propuesta de mejora a través de la concatenación de diez verbos.
El primero es interrogarse, hacerse preguntas poner en tela de juicio las prácticas. Si este verbo no se pone en práctica no se desencadenará el proceso de mejora. Si no hacemos autocrítica, si no nos hacemos preguntas, todo seguirá presidido por la rutina, que es el cáncer de las instituciones. Si este verbo no aparece sucederá lo que pasaba en aquel pueblo del que se cuenta que no se tocaban las campanas de la iglesia por ocho motivos. Primer motivo: no había campanas. No nos hace falta conocer ningún motivo más.
El segundo verbo es compartir. Como decía en el artículo anterior, la educación es una tarea colegia, una tarea de equipo. Es necesario compartir esas preguntas, hacer que sean preguntas de todos y de cada uno de los miembros del claustro.
El tercer verbo es investigar. Las preguntas tienen que encontrar respuesta no en ls intuiciones, suposiciones, ensoñaciones o imaginaciones de los protagonistas sino del rigor de la investigación. Cuando hablamos de investigación no debemos pensar en muestras enormes y en sofisticados paquetes estadísticos. No. Si un equipo se hace una pregunta y busca una respuesta rigurosa está investigando.
El cuarto verbo es comprender. A través de la investigación encontramos respuestas a las preguntas. Estas respuestas nos permiten comprender la realidad. Cuando murió Laurance Stenhouse en la Universidad de Norwich a la edad de 52 años, muy poco resignado al diagnóstico cáncer que le habían hecho, los alumnos plantaron un árbol en el campos en cuyo pi colocaron una placa con este pensamiento: Son los profesores quienes van a transformar en mundo de la enseñanza, comprendiéndolo.
El quinto verbo es decidir. No llegamos a la comprensión para estar entretenidos comprendiendo. Comprendemos para tomar decisiones. La finalidad de esta investigación que propongo no es acumular conocimiento sino transformar las prácticas en du racionalidad y en su justicia.
El sexto verbo es escribir. Cuando escribimos, el pensamiento caótico y errático que tenemos muchas veces sobre las prácticas, debe ser ordenado y argumentado, lo que nos ayuda a comprender con más rigor.
El séptimo verbo es difundir. Lo que hemos escrito se difunde a otros miembros de la comunidad educativa, de modo que puedan ver que no están solos en sus esfuerzos, en su compromiso con la educación. La profesora inglesa Johan Dean dice que si los profesores compartiésemos las codas buenas que hacemos encontraríamos una fuente inagotable de optimismo y de deseos de mejora.
El octavo verbo es debatir. Los resultados de esas investigaciones se convierten en una plataforma de discusión y de análisis.
El noveno verbo es comprometerse. No se trata solo de tener ideas, de saber mucho. Se trata de comprometerse con la transformación y la mejora.
Y finalmente voy a mencionar un verbo que no es de la misma naturaleza que los anteriores. Se trata del verbo exigir. Es un verbo que hace posible la existencia de los otros nueve. No solo hay que pedir, es preciso exigir las condiciones necesarias para hacer lo que conviene hacer para mejorar la escuela.
Para exigir hacen falta cinco exigencias. La primera es la valentía cívica. Se trata de una virtud democrática que nos hace ir a causas que de antemano sabemos que están perdidas. Hace falta también unidad para que la exigencia sea atendida. Uno solo no puede conseguir el logro del que hablamos. En tercer lugar hace falta perseverancia. No se puede uno conformar diciendo que se pidió lo que se necesitaba y que fue negativa la respuesta. La cuarta exigencia es el optimismo. La desesperanza es lo contrario a la educación. En quinto lugar, conviene también tener la creatividad y el ingenio necesarios para hacernos visibles.
Querido amigo y maestro:
«Felicidad-des».
Enhorabuena por tu nombramiento. Es un merecidísimo reconocimiento a tu enorme capacidad de trabajo.
Comparto enlace en este medio.
Un fuerte abrazo para vosotros de parte de mi familia.
https://www.youtube.com/live/eQwwGUy2q8I?si=jfyDL2UtrqrTJx9P
Muchas gracias por el enlace.
Querido Juan Miguel, querida Lidia:
Gracias por las felicitaciones.
La investidura fue muy emocionante.
Tengo vuestro libro esperanzo.
No sé cómo te has hecho on este enlace. GRACIAS.
Un abrazo.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
Gracias al enlace que nos dejó Juan Miguel Ramírez, he podido presenciar tu nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo. Yo nunca había visto un acto de este tipo. Como también eché un vistazo a tu anterior Honoris Causa en la Universidad Nacional Villa Mercedes, me sorprendió el tremendo peso que tiene la tradición: quince años frente a cuatrocientos.
Mi principal intención con estas líneas, es felicitarte por ambos reconocimientos. Como te han dicho, siendo un 10, y después de tantos años sembrando, no es nada inesperado que te pasen estas cosas.
Quiero también darte las gracias por todo lo que me das, y por todo lo que me diste, que es muchísimo. Ya sabes lo que dices de la gratitud.
Para terminar, y a modo de broma, sacándote de formalismos y del claustro de sabios y llevándote a la tierra y al asfalto de las escuelas, te diría que tengas cuidado. Si sigues coleccionando títulos a este ritmo, puedes superar a un galáctico Rafa Nadal, que se va a despedir en tu ciudad.
Un abrazo más largo que el del Rector, el mío representando a todos los que te leemos porque pareces de fiar. Y buena gente. Gracias de nuevo.
Querido José Antonio:
Estoy viendo que el artículo está siendo sepultado por la investidura de la Universidad de Oviedo.
Juan Miguel Ramírez se ha hecho con el enlace casi el mismo día de la investidura.
He podido revivir la ceremonia a través de las imágenes.
Gracias a ti por tus generosas palabras.
Es cierto que hay una enorme diferencia entre el protocolo de la Universidad argentina y la de la Universidad española. Pesa mucho el peso de la tradición.
Ya vs que se cantó el Veni Creator Spiritus…
Un gran abrazo.
MÁs
Querido Maestro:
Muchas felicidades por todos los premios y honores recibidos.
!Sin duda son merecidisimos!
Estabas un poco preocupados porque no entendíamos su ausencia en las respuestas del anterior comentario.
Pero es normal, que no contestara, tenía cosas muy importantes que atender.
Espero que todo lo recibido le llene el corazón de amor y felicidad.
En la vida hay tiempo para todo, para dar y para recibir.
Ahora está recogiendo los frutos y los éxitos,de su hacer en este mundo.
Gracias por compartir con nosotros tanta sabiduría.
Y ya sin más me despido, esperando hoy sí,su respuesta, con un fuerte abrazo.
!Qué la semana le sea feliz y leve!
Muchos besos
Querida Loly:
Gracias por tus hermosas y generosas palabras.
Yo creo que estas decisiones no se deben tanto a mis méritos como a la causa que he defendido siempre: la educación.
Como digo en el discurso: todos los problemas del mundo son problemas de educación.
Al final puede responder los comentarios de la semana anterior.
Besos, querida amiga, y mucha suerte.
MAS
Querido amigo:
Anoche tuve la suerte de buscar y encontrar su discurso del nombramiento de Doctor Honoris Causa de la universidad.
!Me impacto!
Hacía mucho tiempo que no tenía el gusto de escuchar sus palabras. !Fué sublime su relato!
Tuvo palabras para todos. Nombró a figuras importantes de la pedagogía, dedicó oportunas frases, ilustró con anécdotas unas graciosas y otras reflexivas.
Fué un discurso grande, cómo enorme persona era el que lo estaba dando.
Sencillo, perpicaz, con sentido del humor, cariñoso, cercano como lo hace un gran comunicador.
Con un gran agradecimiento a la familia ,a la vida y a la educación, ejes de su desarrollo
personal.
No soy una gran experta en estás cuestiones, solo me mueve está reflexión, la estima que personalmente le tengo.
Ha contribuido a mi convicción,de que todo en el mundo está relacionado con la educación y que a veces ir a contracorriente nos lleva a conseguir nuestros objetivos.
Tengo una frase que me motiva:
«Si vieras el tamaño de la bendición que viene, entenderías la magnitud de la pelea que ahora batallas»
Espero que el éxito de su actuación le lleve a la felicidad más grande y pura.
!Felicidades Maestro!
Querida Loly:
Gracias por escuchar el discurso íntegramente. NO todos tienen esa paciencia, dado el ajetreo de la vida.
Y gracias, sobre todo, por la valoración que haces del mismo.
Eres muy amable y generosa.
Besos y gracias.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
Ya sabes que te felicité por el nombramiento de Doctor Honoris Causa en la universidad de Villa Mercedes, Argentina y también, más recientemente, en la universidad de Oviedo.
Lo quiero hacer aquí también, donde muchos te leen y quizás nos lean a los que escribimos.
ENHORABUENA. TE LO MERECES!!!
Respecto al artículo, no comento. Como siempre agradezco tus palabras escritas dignas de reflexión.
Un gran abrazo y saludos a todos.
Querido Joaquín:
Muchas gracias por tus felicitaciones, qué sé sinceras y afectuosas.
Respecto al artículo creo que es muy importante reflexionar sobre cómo se puede mejorar lo que estamos haciendo en educación.
Un abrazo.
MÁS
Muy buenas Miguel Ángel!
Perdona el retraso en el comentario pero el compromiso del diálogo prima al tiempo. Más vale tarde dialogado que pronto solitario.
Escuchar a Gema sus reflexiones me ayudan a profundizar y conectar más con MAS.
Éste artículo como dice el anuncio…ME LO QUEDO. Lo voy a reflexionar conjuntamente con las tutoras del instituto. Haremos un ejercicio teórico practico con tus 10 verbos.
Mil Gracias! Eres lo MAS!
Que bien me sentó la cena y la copa en Oviedo después del merecido reconocimiento que tuvimos el placer de presenciar. Me quedé más feliz que una Lombriz.
La próxima Gema también participará que tiene ganas de abrazarte!
Mil Gracias por tu tiempo y generosidad!
Y no te olvides de abrir la caja…no de Pandora sino de Frenadol
Besos y abrazotes compartidos
Querido Miguel:
No sé si te he dicho que tus comentarios son adictivos.
Hay ingenio, hay compromiso, hay generosidad.
Creo que es bueno reflexionar sobre l palabra MEJORA, que es una palabra infinita sobre la que debemos pofundizar.
Y luego de desentrañarla y de llenarla de contenido hay que poner los medios para conseguirla.
Un abrazote a la espera de nuestro encuentro.
Gracias por encontrar tiempo para escribir.
MÁS
Hola Doctor.
Ya te he leído y he visto (gracias al enlace facilitado por Juan Miguel Ramírez) que estás perfectamente y que el motivo de «ausencia» la semana pasada estaba bien justificada. Y cómo no felicitarte por ese honor, muy, pero que muy bien merecido, con el que te ha honrado la universidad de Oviedo. También he comprobado que Carla es toda una señorita y me temo que ya no te soltará expresiones como la de «los gases de oficio»…
Retomando el artículo que has escrito para esta semana, no puedo más que compartir todo lo que dices porque es muy sensato y real.
En educación no siempre «dos y dos son cuatro» todo es mejorable y opinable. Formas de enseñar y aprender hay muchas, solo hay que ver la gran cantidad de metodologías activas que se defienden en la actualidad… Pero ese no es el problema de la educación, la gran cantidad de tendencias o corrientes que se han desarrollado en estos años, para mi el problema radica en unificar algunos criterios básicos de lo que entendemos por «educación» con el fin de llegar a consensos que hagan que las leyes educativas sean duraderas y válidas para cualquier tendencia política. Indiscutiblemente las ideologías marcan diferencias entre unas y otras, pero también creo que se pueden llegar a acuerdos si cada una de las partes ceden en sus pretensiones.
Respecto a la formación y selección del profesorado ya he comentado en muchas ocasiones en esta ventana que deja mucho que desear… Desgraciadamente en muchos casos, aunque no siempre, se hace visible el pensamiento de Bernard Shaw y de Muriel.
Finalmente, estoy de acuerdo contigo con las exigencias, pero creo que te ha faltado una, las exigencias al profesorado, no vale con sacar la plaza y echarse a dormir. La tarea es mejorable cuando se es consciente de los fallos y se conocen fórmulas para darle respuesta. Si somos conscientes de los fallos y no tenemos intención ni conocimientos para mejorarlos se nos tendrá que exigir de algún modo… No vale estar echando balones fuera constantemente…
Un abrazo.
Querido Juan Carlos:
Gracias por tu felicitación, que valoro intensamente por venir de un amigo y de un docente
En Cuanto al artículo tienes razón en lo que dices de que no vale sacar la plaza y echarse dormir. Es ahí cuando empieza del compromiso de la mejora, que es una demanda infinita.
Por lo que leo veo que estamos de acuerdo en la necesidad de que haya pactos educativos.
La lista de diez verbos ha inspirado algunos proyectos que he llevado a cabo en muchos sitios de España y de fuera.
Un gran abrazo.
Gracias por tu comentario.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
Por fin he podido visualizar el video de la ceremonia gracias al enlace que ha enviado Juan Miguel, a quien le agradezco el detalle.
Enhorabuena por el nombramiento más que merecido y enhorabuena también por tu discurso; un discurso que has llenado de agradecimiento desde que eras niño y has seguido entrelazando con tu juventud y madurez.
Siempre emotivo, como tú eres, imposible no llegar al corazón de todos y todas.
No pude estar presente en el acto pero lo estuve en el pensamiento, en el sentimiento y en la emoción.
Una vez más, cómo siempre, tienes la capacidad de llegar a lo más profundo del corazón.
Felicidades y muchas gracias por todo lo que nos regalas cada semana.
Un abrazo grande
María Ángeles Peláez
Querida María Angeles:
Me ha dado pena que no estuvieras conmigo en la ceremonia de investidura, pero la causa no podía estar más justificada. De todos modos, estuviste allí porque siempre estás en mi corazón.
Tengo el libro que regalé a los asistentes. Hice una edición conmemorativa de LAS EMOCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE. Tiene incorporado el texto de la Mamá estudiante.
Gracias por tu valoración tan generosa.
Besos.
MÁS
Esta exigencia de la educación es fundamental.
El sistema no puede quedarse estancado porque la vida sigue y la aceleración de la historia es inexorable.
Todos estamos interpelados para la mejora: políticos, familias, educadores, alumnos y ciudadanía en general. Porque la educación es la causa de todos.
Querido Amigo y Maestro PROF. DR. D. MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA:
UN ABRAZO CORDIAL Y MI FELICITACIÓN SINCERA (DESDE LA AUTENTICIDAD DEL SENTIMIENTO) POR ESE MEMORABLE, JUSTO Y DIGNO POR DERECHO PROPIO SEGUNDO «DOCTORADO HONORIS CAUSA». Es un acto de justicia y un deber de Amistad y de gratitud, expresarte pública y oficialmente mi felicitación y mi enhorabuena. He visualizado, he visto una y otra vez el vídeo del feliz acontecimiento: verdadero motivo para la emoción: todo y todos habéis conferido al evento, y el evento a ti de modo singular (que por la naturaleza del mismo se presta al formulismo y al rigor del formalismo) una dimensión muy humana, una palpitante, emocionante, emotiva y tierna sucesión ininterrumpida de momentos para ensanchar el corazón, al final, lo que deja huella son las semillas con las que permitimos, especialmente tú, Miguel Ángel, que nuestros entornos, círculos de personas y la humanidad afligida sea mejor. Gracias por toda una vida dedicada a dar y a darte a los demás. A ofrecernos lo mejor (que es ingente) de ti.
Tu alegría y el doctorado también es parte de nuestro entrañable ser.
¡¡¡ENHORABUENA!!!
Carlos Arconada Carro
Valladolid España
Querido Carlos:
Muchas gracias por la felicitación, que considero sincera y sentida.
Fue emocionante la ceremonia, con muchas personas venidas de muchas partes de España y del mundo.
Estoy muy agradecido al Departamento de Educación, a todos mis amigos que tuvieron la amabilidad dd compalarme.
Muchas gracias a ti por tu propósito de acudir, aunque se viera frustado por un
NÁS
Gracias, Miguel Ángel, por brindarme tu respuesta a mi felicitación. No te he telefoneado porque, dadas las circunstancias, muy explicables y comprensibles: un cúmulo de vivencias: la alegría, la emoción, el viaje, las llamadas de felicitación, tus respuestas a los comentarios, wassap…imagino que estarás harto ajetreado y saturado. Cuando vuelva el ritmo de la normalidad, ya departiremos breve y profundamente.
–Los resultados de las pruebas son benignos, no hay lugar para el pesimismo. Aunque ya sé (me lo enseñaste) que «todo es para bien»… Un abrazo agradecido. Perdón por no haberme sido posible acudir para acompañarte y disfrutar –con cerebro y corazón palpitantes– «in praesentia», del momento tan especial y solemne. Un abrazo y mi enhorabuena, Miguel Ángel.
Querido:
No estuviste y sí estuviste. Sabes que te tengo en mi corazón: por estabas allí.
No te preocupes, puedo hablar a cualquier hora.
Menos mal que hay benignidad. Es una tranquilidad enorme.
Estoy en Oviedo participando en el III Congreso sobre empatía animal.
Regreso mañana a Málaga.
Un abrazo.
MÁS
GRACIAS, MIGUEL ÁNGEL. Espero (para telefonearte) a tu «quietud» en Málaga.
Una broma: ya he realizado dos compras (pedidos) de sendos lotes de tu último libro, nada: me merezco una comisión. Está gustando por la profundidad de ideas, por lo acertado de las propuestas y por la lectura amena.
A los galenos, se lo regalo a los «galenos buenos» y «buenos galenos»; y, a los antagonistas de estos: los «galenos malos» y «malos galenos» (afortunadamente, apenas me he topado con este último tipo de facultativos/as). ¿POR QUÉ? A los primeros: para que no decaigan y se sientan motivados y motivadas para seguir ejerciendo su praxis médica para mejor, porque siempre podemos superar ciertas actitudes, actuaciones y enfoques. A los «malos», para que caigan en la cuenta de que, igual que ocurre con los educadores y educadoras, tratan y trabajan con «materiales» muy sensibles, con dignidad inherente por ser personas. Hoy, precisamente, es el Día Mundial de la ÉTICA; también: el Día Mundial de la Dignidad.
Buen regreso a Málaga.
No me olvido.
Abrazos
Querido Carlos:
Estoy en Oviedo. Llueve.
Ha sido una experiencia estupenda. Es el III Congreso Internacional sobre empatía animal. Hoy he hablado sobre MI VIDA CON MILUCA.
Ha sido una experiencia hermosa.
Mañana regreso a Málaga.
Gracias por tu interés por el libro sobre docencia en medicina. Tendremos que compartir los derechos de autor.
Un gran abrazo.
MÁS