Prólogos del autor

73. (2017): La manzana que que soñaba con ser una estrella. En GIRÁLDEZ HAYES, A. y PRINCE, E.: Habilidades para la vida. Ed. S.M. Madrid. (En prensa).

72. (2017): Evaluar para aprender. En MONTENEGRO GONZALEZ, A.: La evaluación como método de aprendizaje. Ed. Finis Terrae. Santiago. Chile.

71. (2017): Una carrera crucial. En AGUIRRE LEÓN, A. (Ed.) : La educación comparada en Latinoamérica. Ed. Uniminuto. Bogotá.

70. (2016): Silencio, comienza la clase de  Lengua. En DOMÍNGUEZ JURADO, N. La Radieo Escolar. Metodología y aplicaciones. Ed. Narcea. Madrid. (En prensa).

69. (2017): Evaluar es comprender para mejorar. En CIPAGAUTA, M. La evaluación docente como estrategia de calidad en la educación a distancia. Uniminuto. Bogotá.

68. (2016): Catálogo de sueños. En MÉRIDA, R. y Otras: Los proyectos de trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la escuela infantil. Ed. Síntesis. Madrid.

67. (2016): La piedra angular. En MORENO OLIVOS, T.: La evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la educación en el aula. Universidad Autónoma de México.

66. (2016): Una bisagra singular. En PITLUK, L. (Coord): Articulación entre Educación Inicial y la Educación Primaria. Continuidades y encuentros. Ed. Homo Sapiens. Rosario.

65. (2016): Educación o catástrofe. En SERRANO RODRÍGUEZ, R. y otros: La educación sí importa en el siglo XXI. Ed. Síntesis.

64. (2016): El orfebre de las palabras. En HERAS MONTOYA, L.: Mariposas azules y cenizales. Amazon.

63. (2016):Mi querida Marina. En NIUBÓ CASELLES , M.: Mar, Marina, la Princesa del Mar.Ed. Eco Habitar. V.S.S.L. Olba. Teruel

62. (2015): ¿A mí qué me cuentas? En JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, A. S.: España, un país de niños pobres. Universidad de Huelva.

61. (2015) La evaluación que educa. En RIESCO, M. (2015): La evaluación de los aprendizajes a través de actividades. Universidad de El Maule. Chile.

60.  (2015) S.O.S. por la infancia y la juventud. En VARIOS Seminario La infancia, un bien comunitario y patrimonio de la humanidad. Consejo Independiente de Protección de la infancia. Madrid.

59.  (2015) Yo vendo, pero no compran. En BONO, E. (2015): Aprender o aprobar. En Ed. Aljibe. Archidona.

58.  (2014) Tiene autoridad quien ayuda a crecer. En ULLOA, J. y RODRÍGUEZ, S. (2014): Liderazgo escolar y desarrollo profesional de docentes. Ed. Ril Editores. Universidad de Concepción. Concepción.

57. (2014): La distancia más corta. En Abril, Paco: Los dones de los cuentos. Ed. Octaedro. Barcelona.

56. (2013): La cárcel de oro. En Moreno, Emilia (Coord.): La urdimbre sexista. Ed. Ajibe. Archidona.

55. (2013) ¿Cuántas patas tiene un artrópodo? En Santana Vega, L (2013): Educar en Secundaria. Ed. Síntesis. Madrid.

54. (2012): La brújula necesaria. Equipo Técnico Provincial: Plan Provincial para la Orientación Educativa. Delegación Territorial de Educación, Ciencia y Deporte. Málaga.

53. (2012): Siempre barriendo, siempre va riendo. En Santana Vega, L.: La orientación para la vida activa. Ed. Pirámide. Madrid.

52. (2012): Si no es inclusiva, no es escuela. En Varios. La formación del profesorado para la escuela inclusiva. Brasil. (En prensa).

51. (2012): Evaluar para comprender y comprender para evaluar. En Valdivia Ruiz, F.: Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

50. (2011): La distancia más corta. En Domínguez Aguilar, R. y Otros: Relatos para crear tutorías. Ed. Aljibe. Archidona.

49. (2010): Prólogo. En Carrillo Castillo, M: Evaluación del curriculum en Andalucía. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. Diputación de Granada.

48. (2009): Vivir felizmente la sexualidad. En Padrón Morales, Mª del Mar y Otras: Libro Blanco sobre Educación Sexual de la provincia de Málaga. Centro de Publicaciones de la Diputación de Málaga.

47. (2009): La magia de la escritura. En Carbonell, J. y Serra, A.: La vida escolar de un curso. Ed. Graó. Madrid.

46. (2009): La màgia de l´escriptura. En Carbonell, J. y Serra, À.: L a vida escolar en un curs. Ed. Graó. Barcelona.

45. (2009): Celebrar la magia. En Moreno Nofuentes, A. Descubriendo la vida. Colegio la Candelaria. Junta de Andalucía.

44. (2009) La escuela en la prensa. En Ballesta Pagán, J. Educar en tiempos revueltos. Ed. Graó. Barcelona.

43 (2009): Enseñar y aprender ciudadanía. En Proyecto Atlántida: Materiales para una ciudadanía activa. Proyecto Atlántida. Madrid.

42. (2009): Adiós, querida Gloria. En Santos Guerra, M.A (Coord.): El género como pasión. Servicio de Publicaciones. Universidad de Málaga

41. (2009): Prólogo. En Pérez Ferrando, M.V. y Luengo García, J.: Escuela obligatoria y mundo laboral. Ed. Aljibe. Archidona.

40. (2009): Prólogo. En Doña Pozo, M.: Alas de libertad. Prevención de la violencia de género en Educación Infantil. Ed- Aljibe. Archidona.

39. (2008): Queremos jugar gratis. En Muñoz Sandoval, A. El juego popular en la escuela infantil. Ed. MAD Eduforma. Sevilla.

38. (2008): Ayúdame a hacerlo solo, en De la Rosa, L.: Historia de vida de un paralitico cerebral. Ed. La Muralla. Madrid.

37. (2008): Todo lo aprendemos entre todos. En Pitluk, L La modalidad del taller en el nivel inicial. Recorrido y posibilidades para la educación actual. Ed. Homo Sapiens. Rosario.

36. (2008): La letra con magia entra. En Bermudez, M. La familia de los Chipulines. EDB. Madrid (En prensa).

35. (2008): Aprender a convivir en la escuela. En LUENGO, F. y otros: La convivencia en la escuela. Proyecto Atlántida.

34. (2008): La bandera de la liberación. En MARTÍNEZ GARCÍA, A. (Coord.): Cultura, lenguaje y traducción desde una perspectiva de género. Atenea. Estudios sobre la mujer. Universidad de Málaga.

33. (2007): La gallina no es un águila defectuosa, en Jové, G. y otros: La atención a la diversidad en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Ed. Pagés. Lleida.

32. (2007): Predicar y dar trigo, en Diaz Alcaraz, F. y Otros: Evaluación de la practica docente. Praxis. Barcelona.

31. (2007): La imagen en el espejo, en Soboleosky, L.: Evaluacion en el taller de arquitectura. Una mirada exploratoria. Ed. Nobuko. Buenos Aires.

30. (2007): Una maravillosa oreja verde, en Romera, M.Mar (Coord.): En el corazón de la escuela infantil. Granada.

29. (2007): La cultura de la evaluación. En Torres, S.S y otras. Hacia la cultura de la evalución. Ed. Nexo. Bahia Blanca.

28. (2006) Prologo, en Borda, I.: Cómo iniciar a la lectura. Ed. Arguval. Málaga.

27. (2006): Las niñas primero. En Arenas Fernandez, G. Triunfantes perdedoras. Ed. Graó. Barcelona.

26. (2005) Prologo, en Santos Guerra, M.A. (Coord.): Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de centros educativos. Consejería de Educación. Santander.

25. (2003): “Elogio a la integridad”, en Santos Guerra, M.A. y Beltrán Duarte, R.: Conocimiento,ética y esperanza. Servicio de Publicaciones. Universidad de Málaga.

24. (2003): “Los océanos y los continentes”, en Santana, L.: Orientación educativa e intervención psicopedagogica. Ed. Pirámide. Madrid.

23. (2002): El árbol de Laurence Stenhouse. En Sagastizábal, M.A. Perlo, C.L.: La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Ed. La Crujía. Tucumán.

22. (2002): Destruir el lecho de Procusto. En  BOGGINO, N. y HUBERMAN, H. (2002): Transversalidad, contextualización y globalización de la enseñanza. Ed. Homo Sapiens. Rosario.

21. (2001): Hace falta un pueblo entero para educar a un niño, en Vega, A.: La educación social ante la discapacidad. Ed. Aljibe. Archidona.

20. (2000) Preguntas y respuestas y preguntas, en Yus Ramos, R. ¿Qué se debe aprender en la escuela hoy?.Ed. Ludus. A Coruña.

19. (2000) Prólogo a la segunda edición, en ANDER EGG, E.: Diccionario de Pedagogía. Ed. Magisterio del Río de la Platsa. Buenos Aires.

18. (2000): “¡Silencio, comienza la clase de lengua!”, en Moreno Sánchez, E. Evaluación de los hábitos lectores de la juventud malagueña. Estudio de un caso. CEDMA. Málaga.

17. (2000): Preguntas e respostas e preguntas…, en Yus Ramos, R.: Que se debe ensinar na escola de hoxe? Ludus Editorial. A Coruña.

16.(2000): Echad los cubos al agua. Actas del VI Simposio de Psicologia de la Educacion y Psicologia Basica. UPN. Mexico.

15. (1999): “Un puente transitable”, en López Ruiz, J.I.: Conocimiento docente y práctica educativa. Ed. Aljibe. Archidona.

14. (1999): “Una institución que aprende”, en Flórez González, J. (1999): Evaluación de la calidad de la docencia. Publicaciones de la Universidad de León.

13. (1998): “Nueve verbos para cambiar la escuela”, en Gutiérrez Pérez, R. (1998): La estética del espacio escolar. Estudio de un caso. Oikos-Tau. Barcelona.

12. (1998): “La cárcel de los sentimientos”, en Oliveira Malvar, M.: La educación sentimental. Una propuesta para adolescentes. Ed. Ikaria. Barcelona.

11. (1997): “Espacio, aprendizaje y convivencia”, en Heras Montoya, L.: Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobre un centro escolar. Ediciones Aljibe. Archidona.

10. (1996): “El escudo de Arquíloco”, en Plaza del Río, F.S.: La disciplina escolar o el arte de la convivencia. Ed. Aljibe. Arechidona.

9. (1996): “Las niñas, primero”, en Arenas Fernández, M.G.:Triunfantes perdedoras. Investigación sobre la vida de las niñas en la escuela. Servivio de Publicaciones de la Universidad de Málaga e Instituto Andaluz de la Mujer.

8. (1994): “Aprender y enseñar juntos”, prólogo al Proyecto Curricular del I.E.S. Casas Viejas”. Cádiz.

7. (1993): “Querer, saber poder”, en Porlán R: Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Díada. Sevilla.

6. (1993): “Una tarea contradictoria: educar para los valores y educar para la vida”, en Fernández Sierra, J.: Orientación profesional y curriculum de secundaria. Ed. Aljibe. Archidona.

5. (1992): “La escuela de infinitas aulas”, en Barquín Ruiz, J. y Fernández Sierra, J.: Investigación e intervención en el ámbito sociocultural. Ed. Clave. Málaga.

4. (1992): “Una frontera difusa”, en Cebrián de la Serna, M.: La televisión. Creer para ver. La credibilidad infantil frente a la televisión. Una propuesta de intervención didáctica. Ed. Clave. Málaga.

3. (1992): “Un hermoso tapiz”, en Ortega Ruiz, R: El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Alfar. Sevilla.

2. (1991): “El cuerpo, plataforma para el encuentro con el mundo”, en Corpas Rivas, F. y otros: Educación Física. Manual para el profesor. Ed. Aljibe. Málaga.

1. (1987): Prólogo, en Sancho, J.M. Entre pasillos y clases Ed. Sandai. Barcelona.