Padrinazgo en San Luis

19 Oct

Hoy he vivido en la ciudad de San Luis (Argentina) una emocionante experiencia educativa. He tenido el honor, la satisfacción y la alegría de ser nombrado Padrino Pedagógico de la Escuela Pública Experimental Desconcentrada Doctor Carlos Juan Rodríguez. Una gran escuela enclavada en el barrio Cerro de la Cruz.

Nos intercambiamos regalos y nos dirigimos luego a la entrada de la escuela, donde procedimos a plantar un ciruelo en flor.

Venía de la ciudad de Merlo con el Ministro de Educación, Marcelo Sosa, compartiendo en su coche, por él conducido, experiencias, ideas y sentimientos acerca de la tarea más emocionante, delicada y decisiva que se le ha encomendado al ser humano en toda la historia: trabajar con la mente y con el corazón de los niños y de los jóvenes. En Marlo había sido testigo de una significativa ceremonia en la que 36 nuevos directivos habían jurado su cargo en presencia del Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi. Nos habíamos detenido en una pequeña escuela rural en La Petra. Fue una visita sorpresa. La directora y única profesora, alma de aquella hermosa escuela, trabajaba con un puñado de niños y de niñas cuando el Ministro en persona hizo aparición en el aula. Y fue hermoso y significativo el abrazo que se dieron ante la mirada siempre curiosa y entrañable de los niños.

Hablamos con ellos, les contamos un cuento, nos enseñaron la escuela, salieron a despedirnos… La directora nos explicó cómo concebía su tarea en aquella escuela que era como el Arca de Noé de la comarca. Fuera de ella no hay salvación. Nos habló con entusiasmo de su lema: “Sembrando con amor en los surcos de la vida”.

Hay esperanza en el mundo porque existen escuelas, porque hay buenos maestros y maestras, porque las escuelas están llenas de niños y de niñas que quieren aprender… Lo vuelvo a decir: La historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe. Y la educación lleva muchos metros de ventaja.

En esa hermosa mañana de primavera, llegué a la escuela en la que estaba convocado, una escuela de más de dos mil alumnos y alumnas. Me esperaban las directoras con una espléndida sonrisa y los brazos abiertos de la fraternidad educativa. Y, afortunadamente, la prensa. Digo afortunadamente porque me gusta que los medios de comunicación se hagan eco de lo que sucede en las escuelas. No solo cuando hay conflictos, escándalos, huelgas y calamidades. Si un alumno persigue a un profesor con un cuchillo por los pasillos de una escuela, veremos cómo la noticia abre telediarios y ocupa primeras páginas de periódicos. Pero nunca es noticia el hecho de que millones de estudiantes aprenden cada día en las aulas.

El acto fue sencillo y emotivo. Un nutrido grupo de alumnos y alumnas, que ya ahora son mis queridos ahijados y ahijadas, participaron en la ceremonia dando muestras de comportamiento ejemplar. Atentos, respetuosos, silenciosos, ordenados, afectuosos… Se lo hice notar a la directora, que formuló un comentario revelador:

– Son unos chicos magníficos.

Digo que el comentario fue revelador de cómo eran los chicos pero también de cómo es la directora. Me gustan los profesionales de la educación que hablan bien de los chicos, que los valoran, que los respetan, que los quieren…

El maestro de ceremonias, que manejó con sencillez y soltura los hilos del protocolo, hizo la presentación y dio la palabra a la directora de la escuela, que, de manera breve y emotiva, hizo el nombramiento que acepté encantado.

Después dirigí la palabra a los asistentes para decirles lo honrado y feliz que me sentía al ser su padrino. Les hablé de la importancia de la educación para cada uno de ellos y para toda la sociedad. A través de la historia de la niña del vestido azul, que conté hace tiempo en este mismo espacio, les hice ver cómo la educación podía transformar la vida de las personas y de los pueblos. Y les brindé a todos este lema: “Que mi escuela sea mejor porque yo estoy enseñando (o aprendiendo) en ella”.

Nos intercambiamos regalos y nos dirigimos luego a la entrada de la escuela, donde procedimos a plantar un ciruelo en flor. El árbol es una excelente metáfora de la educación. Crece hacia arriba y hacia abajo. Da flores, da frutos, da sombra. Pero exige cuidados.

Quiero dedicar a mis ahijados y ahijadas de la escuela que hoy apadriné este texto que acabo de recibir de un periodista español al que admiro por las cosas que dice y, también, por la forma que tiene de decirlas. El periodista se llama Manuel Vicent y lleva muchos años escribiendo cada domingo en el periódico El País, de Madrid. El artículo se titula “El tesoro”. Va por ellos y por ellas.

“Está amaneciendo. Es la hora de los pájaros. A los colegios e institutos llegan bandadas de niños y chavales cargados con sus mochilas. Ellos no lo saben, pero todos se dirigen a la isla del tesoro. Puede que ignoren dónde está ese mar y en qué consiste la travesía y qué clase de cofre repleto de monedas de oro les espera realmente. El patio del colegio se transforma, de repente, en un ruidoso embarcadero. Desde ese muelle lleno de mochilas cada alumno abordará su aula respectiva, que, si bien no lo parece, se trata de una nave lista para zarpar cada mañana. En el aula hay una pizarra encerada donde el profesor, que es el timonel de esta aventura, trazará todos los días el mapa de esa isla de la fortuna. Ciencias, matemáticas, historia, lengua, geografía: cada asignatura tiene un rumbo distinto y cada rumbo un enigma que habrá que descifrar. La travesía va a ser larga, azarosa, llena de escollos. Muchos de estos niños y chavales tripulantes nunca avistarán las palmeras, unos por escasez de medios, otros por falta de esfuerzo o mala suerte, pero nadie les puede negar el derecho a arribar felizmente a la isla que señalaron los mapas como final de la travesía. Ese mar está infestado de piratas, que tienen su santuario en la caverna del mal Gobierno. Todas las medidas que un Gobierno adopte contra el derecho de los estudiantes a realizar sus sueños, recortes en la educación, privilegios de clase, fanatismo religioso, serán equivalentes a las acciones brutales de aquellos corsarios que asaltaban las rutas de los navegantes intrépidos, los expoliaban y luego los arrojaban al mar. De aquellos pequeños expedicionarios que embarcaron hacia la isla del tesoro solo los más afortunados llegarán a buen término. Algunos soñarán con cambiar el mundo, otros se conformarán con llevar una vida a ras de la existencia. Cuando recién desembarcados pregunten dónde se halla el cofre del tesoro, el timonel les dirá: estaba ya en la mochila que cargabais al llegar por primera vez al colegio. El tesoro es todo lo que habéis aprendido, los libros que habéis leído, la cultura que hayáis adquirido. Ese tesoro, que lleváis con vosotros, no será detectado por ningún escáner, cruzará libremente todas las aduanas y fronteras, y tampoco ningún pirata os lo podrá nunca arrebatar”.

Ejerceré con responsabilidad y alegría mis tareas de padrino: conocer, alentar, enseñar, aprender, felicitar y querer. Bueno y, como es lógico, la hermosa tarea de hacer algunos regalos.

48 thoughts on “Padrinazgo en San Luis

  1. Querido amigo y maestro:

    La Escuela Pública Experimental Desconcentrada Doctor Carlos Juan Rodríguez de la ciudad de San Luis (Argentina) tiene ahora otro gran tesoro que es este padrinazgo que te permite aportar tu enriquecedora sabiduría.

    Sé que harás crecer la escuela, estoy convencido de ello. Me alegro mucho de que te hayan escogido para esta apasionante responsabilidad pero, sobre todo, me alegro por los educandos.

    ¡”Felicidad-dés”!

    Un fuerte abrazo.

    Feliz semana a todos/as.

  2. Hermoso mensaje! Lleno de esperanza. Qué lujo para esta escuela tenerlo a usted como padrino. Y, por supuesto, estimado Miguel Angel, ser padrino de tan linda escuela.
    Gracias por el mensaje de cada sabado.

  3. Sin duda el tesoro más grande que los estudiantes podemos recoger se llama educación, este tesoro es noble, humano, lleno de amor y de conocimiento.

    El regalo más grande para Escuela Pública Experimental Desconcentrada Doctor Carlos Juan Rodríguez es que tuvieron el honor de tener al Dr. Miguel Ángel Santos Guerra y con ello su bella reflexión dedicada a ustedes.

    Lindas líneas escritas, un abrazo con mucho cariño.

  4. Qué hermosa experiencia.
    Me alegra saber que existe esa figura, tan bonita y significativa.
    Me alegra también que un profesor español reciba una distinción tan especial de una escuela de otro país.
    Gracias por compartir la experiencia.

  5. No sabía que existían padrinos en las escuelas argentinas. En España no tenemos esa figura. Pero creo que puede ser interesante. Imagino que no se trata de un padrinazgo económico sino pedagógico.
    Me parece una experiencia maravillosa.
    Mucha suerte a la escuela y al padrino.

  6. Qué alegría Miguel Ángel!!!!….saber que su pensamiento sigue muy cercano en nuestro país, y su mirada para seguir creciendo también!….

  7. en realidad la educacion es el mejor instrumento y la mejor arma que nos pueden otorgar los profesores con ella nos podemos enfrentar a diversoso problemas y sin miedo a fallar.
    los alumnos tenemos que entender qu8e la educacion es el mejor elemento para poder mejorar como persona y posteriormente como sociedad.

  8. hola…
    muchas felicidades!!!
    que hermosos es temer la tarea de guiar y emprender junto con aquellos aprendices de la vida un camino de sabiduría y conocimiento y saber que el tesoro mas grande del viaje es la educación que tenemos desde un inicio que seguimos el camino pera llegar al gran tesoro que poseemos.

  9. Maestro Miguel Santos Guerra. Cada semana espero con ansiedad su escrito porque es la vitamina que ayuda a continuar en este bello arte de educar. Quiero compartir un texto que me evoco al leer el suyo.

    DETRÁS DEL ESPEJO

    En un barrio de una ciudad perteneciente a un país paradisiaco lo circunda una gran montaña, una quebrada llamada Tunjuelo y unos caños putrefactos que despojan los aromas de hostilidad y de desigualdad. A lo lejos se ve una escuela enorme, digna de dejarse contagiar por lo que allí se construye, una escuela que ha apostado por la humanidad del ser. Alrededor de la escuela no era tan bello como lo era el país de origen, al contrario se encontraba en un lugar donde se respiraba al desperdicio de la sociedad moderna, el olor a la hierba que enajena la realidad y matan el cuerpo. Un lugar donde son arrojados los fétidos aromas de consumo. En el barrio viven hombres y mujeres imposibilitados por las demandas de una economía neoliberal. Las agresiones verbales y físicas estaban a la orden del día. En la noche aparecen los fantasmas del miedo que se cubren de colores azules o rojos o verdes atemorizando a la abuela Josefa que vende tinto o a Nelson que sale temprano a recoger los diarios y las revistas para vender y a tantos otros que van y regresan de sobrevivir en la ciudad.

    En la madrugada solo se escuchan los ladridos de los perros y de una sirena que avisa alguna tragedia de la noche. La gran estrella con su ímpetu va apareciendo y va anunciado que a pesar de todo la vida nos da una oportunidad para iniciar algo nuevo. Yair Alberto Cortés Estupiñan, joven de dieciséis años se alista para ir a la escuela, no sabe si el día de hoy le traiga alivio a su vida o por el contrario le represente para él la sentencia de su salida definitiva de ella. Sale y comienza su peregrinación. A su paso observa en las esquinas depósitos de basura donde los perros o los habitantes de la calle han desbaratado en búsqueda de algún metal que sirva para la venta o algún desperdicio para comer. Se encuentra en el camino algunos jóvenes con el aspecto demacrado de lo que han consumido, se acercan a él solicitando alguna moneda. Por un momento se detiene, y regresa su vista y recuerda a lo que ha dejado. Se estremece por ver que ha dejado a sus diez hermanos sobrinos y la hermana que está a punto de dar a luz. Sacude su chaqueta intentando zarandear las privaciones que como desplazado le ha tocado soportar. Y es que él ha visto y vivido en carne propia la tragedia de la violencia macabra de los pueblos. Está en la ciudad no por querer sino por huir de las agresiones que los paramilitares han establecido en un pueblo de Putumayo. Y si fuera poco ha visto el ultraje y la violación de sus hermanas.

    Yair sin quererlo no tuvo la oportunidad de vivir como niño, sino como un adulto en donde va anidando el rencor y las venganzas que quiere ejecutar, quizá a la vida, o los hombres y mujeres que le han imposibilitando su transcurrir tranquilo. No lo comprende ni lo quiere entender. Su agresión con los compañeros de la escuela y su afán de convertirse en un líder que atemoriza a los demás es el reflejo de un espejo que quiere denunciar y que nosotros como mayores no queremos ver. Abre su cuaderno, escribe poco, no por pereza, sino que la relación intima del lapicero con su vida no es de complicidad, sino de rabias contenidas. No descifra lo que el profesor quiere transmitirle, tampoco se deja contagiar por el afecto que algunos de los profesores y profesionales en la ciencia del alma le brindan. Se asoma a la rectoría, intenta incursionar con una mirada desafiante, con un gesto agresivo, ve que no es correspondido y se marcha expresando cualquier frase de injurias y de pobres amenazas.

    Termina su jornada y sale a su otra escuela, tal vez aquella donde como lo dice Eduardo Galeano aprende con más facilidad la cátedra del miedo, las lecciones contra los vicios inútiles, las clases magistrales de la impunidad y la pedagogía de la soledad…

    John Albert Roa Saldariaga.

  10. Qué linda noticia saber que estuvo tan cerca de Tucumán, provincia que ya visitó años atrás y apadrinando una escuela que honor para dicha comunidad educativa.
    No pierdo las esperanzas que alguna vez sea el padrino de mi escuela, muchos cariños y gracias por compartir sus conocimientos.

  11. Felicidades al padrino y a los ahijados.
    Sería interesante desarrollar esa figura y darle contenido y sentido a través de ayudas profesionales específicas. Imagino ue no se trata de un mecenazgo económico sino de un padrinazgo pedagógico.
    Suerte.

  12. Carlos Pastore- Escuela de Jornada Completa Nº 437 Juan Crisostomo Lafinur.- Lafinur San Luis - Argentina.- Dice:

    Profesor muchas gracias por tanta alegrìa que nos dio en su visita a Merlo (San Luis).Simplemente hermoso y practico lo que dijo.

  13. hola
    en este articulo me llama mucho la atención en la parte donde habla sobre las cosas buenas que hacen en las escuelas nunca las toman en cuenta los medios de comunicación pero que tal si son malas hasta aparecen en las portadas y son lo primero que anuncian y yo pienso que están mal ya que deberían ser al revés o por lo menos de igual menara las dos.

  14. Hola buenas tardes maestro, gran artículo y muchas felicidades por el cargo. Como usted lo menciona “La historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe. Y la educación lleva muchos metros de ventaja.”, cada quien elige, si seguir con la carrera o quedarse a la mitad, aquella persona que elija seguir con su educación tendrá una gran herramienta que le servirá para toda la vida, lo mejor de todo es que no será difícil poderla conseguir ya que tenemos todo para lograr una educación que mejorara a uno como persona, después de conseguirla nos daremos cuenta que valió la pena, haber participado en la larga carrera.

  15. este articulo nos muestra como las ecuelas y la educacion nos ayuda n aformar alumnos que nos enorgullescan y nos causen alegria de poder ver como es pocible lograr a alumnos responsables y muy buen formados…

  16. HOLA….
    mmm su articulo me parece muy interesante como mi compañero opino que es cierto que solo los medios de comunicacion se van por la publicidad que tengan sus programas ya que solo nos mencionan cuando sobresalen los educadores a exigir problematicas no cuando hacen algo bueno por la educacion sobre todo el entorno en mexico y esa es mi opinion….

  17. ola profesor muchas felicidades pues hoy el articulo me pareció muy bonito ya que nos hablo conforme a maestros que tiene ese amor por enseñar y igualmente alumnos por aprender la frase me gusto mucho que dice “sembrando con amor en los surcos de la vida” ademas lo de la barca recuerdo que un maestro nos dijo que si la escuela o el aula era como una barca por que algunos se bajarían al final algunos de mis compañeros tomarían distintos caminos ect y me hizo recordar o la reflexión sobre el bagon.

  18. La escuela es un lugar donde todos como parte de ella debemos de aportar un granito para que funcione como ta.!!
    aveces las escuelas mas alejadas de la mano de Dios son las que tienen mejor desempeño y los alumnos con mayor ganas de estudiar.

  19. hola¡
    este articulo es muy interesante ya que nos habla de lo que es la educación y la parte donde compara a la educación con un ciruelo ya que ambos Crecen hacia arriba y hacia abajo. Da flores, da frutos, da sombra. Pero exige cuidados. lo que nos quiere decir que debemos estar al pendiente de nuestra educación para poder crecer como personas.

  20. bueno el articulo me parecio exelente ya que los que queremos ejercer como profesores tenemos que tener la paciencia de guiar a los niños mas que nada por que si nosotros que mas o menos hemos vivido la vida aun no entendemos algunas cosas de ella ellos que no han vivido mucho pues mucho menos entondes tenemos que guiarlos por el camino de la felicidad y el exito

  21. buenas tardes maestro… y sobre todo muchas felicidades por su logro….
    y sobre todo tiene mucha razon con este articulo…ya que para ser profesores tenemos que amar nuestro trabajo, y en lo personal considero que ser maestro es lo mejor, pues nuestra tarea es guiar y educar con amor, para ser personas de bien

  22. En el blog de esta semana nos menciona una maravillosa experiencia que vivio el maestro en argentina en donde paso a una escuela rural en donde lo resivieron con abrasos ellos le leyeron unos cuentos a los noños y despues charlaron con la maestra y directora de esa escuela y los dijo un lema que era(Sembrando con amor en los surcos de la vida)con esto nos da a entender muchas cosas pero en lo personal nos dice que si asemos con amor en un futuro cosecharemos maravillosos frutos enfocado a la educacion lo entiedo como que con amor y esfuerzo se puede todo…. muy buena publicacion

  23. pienso que la mejor recompensa de trabajar como docente es la satisfacción de ver a los niños que aprendan, que estén entusiasmados por ser cada día mejores, que día con día van a la escuela a prepararse poniendo todo su empeño y que tienen la voluntad de hacer las cosas esta publicación hace darnos cuenta de lo importante que es la educación y que yo como estudiante de pedagogía, con todos los docentes que se empeñan por formar personas capaces de lograr una mejor sociedad esta en nuestras manos el futuro de nuestro país.

  24. el conocimiento nadie nos lo va a poder quitar es algo que llevamos dentro y que se cultiva día a día que suerte poder conocer experiencias como las del autor ya que ser padrino de esos tantos jóvenes es muy envidiable el causar esa admiración y ejemplo a seguir es realmente envidiable ojala algún día pueda hacer lo mismo. el amor por lo que hacemos los profesores es lo mas importante para que la educación sea de verdad lo que tiene que ser un apoyo a la humanidad

  25. hola buenas noches!!!

    coincido con ested maestro en que La historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe. Y la educación lleva muchos metros de ventaja, por que existen muy buenos maestros que se interesan por hacer bien su trabajo y alumnos que van a la escuela con muchas ganas de aprender y salir adelante.

  26. Buenas Noches.!
    Muchas Feleicidades por su apadrinazgo maestro me gusto mucho la forma en la que se expreso sobre la educación ya que lo hace con amor y es haci como toda educacion deve ser transmitida con amor y dedicación para que pueda dar grandes frutos tambien me agrado la parte en donde nos expresa que los medios de comunicación en la mayoria de veces publican en primera plana las cosas malas de la educación en lugar de hacer lo contrario.

  27. hola buenas noches!
    Antes que nada, lo felicito por su cargo de padrino con aquellos pequeños. La verdad es que trabajar con los pequeños es algo muy bello, y mas si se hace con empeño y amor. Nosotros como futuros profesores, hay que saber transmitir esos conocimientos y hacer que los niños sientan alegría y emoción cuando van a la escuela. Hay que hacerles personas de bien.

  28. Es muy grato saber que hay maestras y maestros que hacen su labor con amor, por vocacion, a todos ustedes gracias porque estoy segura que son la mejor guia que podemos tener como estudiantes. Si ustedes dan todo lo mejor de si mismos, de alguna manera no lo transmiten y nos hacen saber que lo que hagamos en la vida hay que hacerlo con gusto, con amor y que esta es la mejor forma de que funcione bien una sociedad.

  29. Me gusta el hecho de que un Ministro pise las escuelas, que conozca a los profesores, que sepa cuáles sus sentimientos, sus necesidades y sus preocupaciones, No me gusta un Ministro que no salga del despacho.
    Por eso me ha parecido interesante la visita realizada a esa escuela rural. Me imagino la sorpresa de la maestra al ver que el Ministro en persona abría la puerta de su aula.

  30. Hola buenos días! primeramente quiero felicitar a el maestro Miguel Ángel Santos Guerra,por la labor que ahora se le encomienda y realizara día con día.
    me da mucho gusto el que comparta con todos nosotros las experiencias que tiene, y me llama mas aun la atención como nos narra que en dos contextos totalmente diferentes la educación llega a ser la misma, ya que los estudiantes se encuentran por igual , con los mismos ideales y el entusiasmo de conocer y aprender día con día.. 🙂

  31. QUE EMOCIÓN EL SER TESTIGO DE LO NOBLE DE SU LABOR, UNA FELICITACIÓN POR ESAS PALABRAS QUE NOS HACEN REFLEXIONAR SEMANA A SEMANA PERO SOBRE TODO POR SER PADRINO.

  32. pues la verdad me parece muy fantástica su experiencia el que hubiera podido compartir sus ideales a las escuelas y el que los medios de comunicación puedan ir y narrar lo que se hace pop la educación y el como hagan ver a los maestros como son en realidad y no como siempre se han visto en la sociedad

  33. buenas tardes
    es increíble la gran responsabilidad que ha adquirido al se padrino de esos niños esta tarea no es nada sencilla pero,confió en que ara un gran trabajo.
    otra cosa digna de ser reconocida es la de las maestras por vocación; es decir que realizan su trabajo por amor no tanto por lo económico;todo lo que se realice con amor tiende a tener buenos frutos.

  34. Me parece magnífico el texto de Manuel Vicent que nos reproduce el autor del artículo. La metáfora es hermosa y profunda. Se puede descubrir en él el importante valor que tiene la escuela.
    En momentos en los que la tarea es denigrada resulta estupendo recibir estas valoraciones.

  35. Es un bonita idea la del padrinazgo. Me gustaría saber qué es lo que sucede con el desarrollo.
    Sería estupendo que ese nombramiento no fuese solo un acto protocolario que dura lo que dura el acto.
    Saludos cordiales a todos los lectores y comentaristas.

  36. Quiero expresar mi gratitud a la escuela que ha tenido la amabilidad de nombrarme su padrino. Gracias sinceras a toda la comunidad educativa.
    También quiero agradecer a todos quienes me han leido sus comentarios sobte el acontecimiento.
    Espero, como dice algú n comentarista, que no se quede todo en el protocolo de un åacto, por muy significativo, emotivo y entrañable que haya sido.
    La distancia geográfica complica un poco las cosas pero hay caminos digitales que se pueden recorrer de forma rápida y fácil.

  37. Hola a todos. Soy Analía de Argentina, una de las asesoras de la Escuela que tuvo el gran honor de ser apadrinada por una gran persona.
    “Lo bueno dura poco” fueron las palabras que mejor explicaron la sensación luego de despedirlo, pero con la enorme alegría de sentir que “contamos” con nuestro padrino. Es ciero, la geografía nos aleja, pero las posbilidades digitales nos acercan padrino, y queremos aprovecharlas siempre que podamos.
    Desde aquí un afecutoso saludo,
    Analía

  38. Querida Analía:
    Estoy de acuerdo. Podemos compartir nuestras ideas, sentimientos y experiencias a través de la red.
    Hoy mismo me han hablado de la posibilidad de volver a San Luis en el mes de mayo. No es todavía más que un proyecto pero, si sllegase a hacerse realidad, tendríamos la oportunidad de volver a vernos en la escuela.
    Creo que tu tarea en la escuela es de singular importancia ya que pone de manifiesto lo más esencial de la educación.
    Muchos besos.
    MAS

  39. Esta figura del padrino es interesante, aunque solo sea para dar más presencia y relevancia a la educación.
    La educación debería ser cuidada y mimada por todos los miembros de la sociedad ya que nos mucho a todos.

  40. El honor, la alegría y la suerte es tenerlo a Ud. como padrino.Felicitaciones por la actitud y el bello e interesante comentario.

  41. yo creo que la docensia es una responsabilidad muy grande la cual necesita sinceramente la pasion a este el educar es una parte muy importante de la vida la cual con lleva a una responsabilidad mucho mayor porque de esta muchos niños dependen y esta de nosotros hacerlos estudiantes de honor…

  42. Buenas tardes profesor!!…Primeramente me permito felicitarle de una manera extensa, ya que el apadrinar a los alumnos de una escuela, me parece una accion muy noble de su parte, su comentario me hizo reflexionar acerca de cuando yo sali de la primaria, al igual que aquellos niños, yo tambien tuve un padrino, pero el nunca se tomo a la tarea de seguirnos en el camino de nuestra carrera, hoy que ya han pasado algunos años, me he puesto a reflexionar de que es muy importante, tener un padrino que lejos de que se distancie de nosotros y solamente nos regale algun articulo porque ya terminamos nuestra primaria, que nos apolle en alguna cosa en la que nos puedamos atorar a lo largo de nuestra carrera….en buena hora como ya lo habia dicho. Mu7chas felicidades!!…pero tambien lo exhorto a que cada vez que ellos se lo pidan, usted les ayude y que usted tambien se convierta en un punto de apollo para ellos a lo largo de su carrera….
    saludos maestro y que este muy bien!!!…

  43. Estimado Miguel Angel: He leído tus últimos escritos, tanto el del padrinazgo en escuelas argentinas como tu artículo del caballito de mar. Me emociona como describes la tarea del maestro: “la tarea más emocionante, delicada y decisiva que se le ha encomendado al ser humano en toda la historia: trabajar con la mente y con el corazón de los niños y de los jóvenes.”

    Por ello mismo, la tarea de ser maestro, nos impone desarrollar nuestro pensamiento al nivel crítico para evitar ser vivir en el mundo de los charlatanes. Esa es una responsabilidad para quienes aceptamos el reto de ser profesionales de la educación.

    Te envío un abrazo afectuoso desde Tepic, Nayarit, México y el grato recuerdo de haberte escuchado en Mazatlán.

  44. Es un acto muy noble hacer esto por que se nota que era mas la importancia por ayudarlos que la de presumirlo a los demas lo que havia hecho.

  45. Hola
    de este articulo puedo destacar que las escuelas son mejores siempre y cuando sus alumnos sean personas ejemplares y que se dediquen a estudiar y lo hagan de la mejor manera

  46. Este articulo tiene toda la razón ya que aquí demuestra que quiere que los niños estén mejor preparados para un mañana y aquí demuestra que es preferible tener una buena educación a solo estar comprometido solo por cumplir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.