El caballito de mar

12 Oct

En un libro que nunca fue santo de mi devoción (“Formulación operativa de objetivos didácticos”, de R. F. Mager), y que era lectura obligada en mis años de estudiante de Pedagogía, leí una historia que hoy me va a servir de leit motiv para este comentario. Recientemente he visto una edición de aquel viejo libro y un rebrote de sus teorías en una limitada y a mi juicio equivocada concepción del concepto de competencias.

- Mira qué suerte. Si te metes por este atajo, dijo el tiburón señalando su boca abierta, ganarás mucho tiempo.

Me preocupa hoy el tema del engaño por parte de unos y de la ingenuidad, por no decir la estupidez, por parte de otros. Y le voy a pedir prestada la anécdota a mi ínclito adversario didáctico, R. F. Mager. Creo que no es cierta la conocida sentencia de Abraham Lincoln: “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Pues yo creo que sí. Porque algunos se pasan de listos y otros se pasan de tontos. He aquí la historia.

Una vez, un caballito de mar reunió sus ahorros y partió a buscar fortuna. No había andado mucho cuando se encontró a una anguila que, al verle, le dijo:

– ¡Eh, jovencito! ¿A dónde vas?
– Voy a buscar fortuna, respondió el caballo de mar.
– Has tenido suerte, dijo la anguila. Si me das cuatro monedas, te entregaré esta rauda aleta y llegarás mucho antes.
– Vaya No está mal, dijo el caballito de mar sacando las monedas. Se las dio a la anguila y se deslizó a toda velocidad.
Después encontró una esponja, que le dijo:

– Eh, oye. ¿Adónde vas?
– Voy a buscar fortuna, replicó el caballo de mar.
– Has tenido suerte, dijo la esponja. Yo te puedo vender este patín autopropulsado por poco dinero y correrás mucho más veloz.
El caballo de mar sacó de su bolsillo las monedas que le quedaban y se las entregó. Salió disparado, deslizándose por el agua como una flecha.

Poco después encontró un tiburón, que le dijo:

– Eh, oye. ¿Adónde vas?
– Voy a buscar fortuna, replicó el caballito de mar.
– Mira qué suerte. Si te metes por este atajo, dijo el tiburón señalando su boca abierta, ganarás mucho tiempo.
– Muchas gracias, exclamó el caballo de mar, y como un rayo, se adentró en las fauces del tiburón, para ser devorado por él.

¿Cuántas veces somos engañados en la vida con sugestivas indicaciones que, pretendidamente, nos quieren salvar? ¿En cuántas ocasiones nos creemos como papanatas lo que nos dicen “para nuestro bien”? ¿Por qué aceptamos a pie juntillas que lo que nos prometen va a ser cumplido?

Hay trampas, como la que el tiburón le tiende al caballito de mar, que solo ocurren una vez si se cae en ellas. Es evidente que el tiburón acaba con la vida de su víctima. No habrá más oportunidades para quien ha sido definitivamente destruido. El tiburón se come al ingenuo caballito que entra feliz en sus fauces. Y se acabó. Por eso hay que andar con mucho tiento. Hay que sopesar qué hay detrás de las promesas, de los consejos y de las lisonjas.

Es menos explicable que se nos engañe una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. ¿No descubrimos claramente la primera mentira? Había motivos, pues, para abrir los ojos y avivar la mente. Pues no. Algunos vuelven a ser engañados de nuevo. Recuérdese el incisivo pensamiento de Anaxágoras: “Si me engañas una vez la culpa es tuya. Si engañas dos, la culpa es mía”.

Pienso, por ejemplo, en la mujer maltratada que recibe por enésima vez la promesa de que ésta sí va a ser la última. ¿No ha sido testigo ya de otras “últimas veces”? ¿No ha visto esa mujer que la han engañado repetidamente? ¿No se ha dado cuenta de que está cayendo en la misma trampa? Lean el libro “Gritos silenciosos”, de una mujer maltratada que cuenta su historia bajo el seudónimo de Paula Zubiaur (firma el libro bajo seudónimo) y verán cómo una víctima puede serlo de manera casi obstinada.

Pienso (es otro ejemplo) en las promesas electorales de quien asegura que no va a tocar la educación, que no va a tocar la sanidad, que jamás tocará las pensiones. Y luego, a las pocas semanas, vemos que se recortan los presupuestos de educación, de sanidad y que bajan las pensiones. ¿Qué garantías tenemos de que no volverá a pasar? ¿Por qué somos tan crédulos? ¿Por qué nos volvemos a tragar las promesas de esa misma persona, de ese mismo partido? Decía Friedrich Nietzsche: “Lo que me anonada no es que me hayas mentido, sino que en lo sucesivo no podré creerte”.

Un tercer ejemplo. ¿No hemos sido engañados mil veces por la publicidad? Nos han dicho que ese producto es eterno, pero nos ha durado un mes. Nos han asegurado que esa crema nos quitará las arrugas, nos han asegurado que con ese producto nos crecerá el pelo, nos han jurado que con esa dieta adelgazaremos en un mes o que con ese libro aprenderemos idiomas en quince días. ¿Por qué nos lo creemos? ¿Por qué volvemos a caer en la ingenuidad de tirar un dinero que nos ha costado tanto esfuerzo ganar? Acaso porque somos una masa. Pío Baroja afirmaba: “A una colectividad se le engaña mejor que a una sola persona”.

Pondré un cuarto ejemplo. Me sorprende sobremanera ver en la televisión, a altas horas de la noche, programas de visionarios, echadores de cartas, adivinos, videntes y demás estafadores y estafadoras. Estoy seguro de que tienen una elevada audiencia porque, de lo contario, no existirían esos programas. Me pregunto cómo es posible que haya una sola persona que se crea todas esas majaderías.

Y hasta un quinto. ¿Cuántas veces nos han timado? Hay timos que se propagan con inusitada velocidad y que se repiten con increíble frecuencia. Acabo de escuchar en la radio el caso de una mujer que ha comprado en la calle dos i-pads a un precio inusitadamente elevado. Ni siquiera abrió las cajas en las que venían embalados. Al llegar a casa se encontró con que, en el interior de sendas cajas, solo había una manzana.

La reacción lógica ante estos múltiples ejemplos de estupidez reiterada y flagrante es la siguiente: Te está bien empleado, por ingenuo.

Decía Paulo Freire que la educación consiste en pasar de una mentalidad ingenua a una mentalidad crítica. Yo me pregunto por las cosas que nos tragamos así, tan ricamente. Unas que nos dicen las religiones, otras los partidos políticos, otras la publicidad, otras el poder…

Tenemos que poner en tela de juicio lo que se nos dice, lo que se nos promete, lo que se nos manda. Porque quien engaña sabe, muchas veces, mucho más que sus víctimas. Sabe cómo persuadir a quien escucha. Sabe cómo dar gato por liebre.

No digo que tengamos que ser desconfiados por sistema, digo que tenemos que ser precavidos. No digo que tengamos que ver engaño en cualquier afirmación que se nos haga, digo que tenemos que analizarla sin prejuicios. No digo que consideremos un “tiburón” a todo el que se dirija a nosotros, pero debemos abandonar la ingenuidad que nos hace ver padres, amigos y protectores en todos los que nos hablen. Eso sí, no podemos ignorar que hay muchos tiburones sueltos en el mar de la vida.

39 thoughts on “El caballito de mar

  1. Querido Maestro!
    Su comentario me hace recapacitar sobre dos de las posturas en la vida,la bondad y la ingenuidad.Me ha ayudado a ver como a las personas honestas, no tontas, tienen un perfil marcado que cualquiera ve y que son presas de la maldad de cualquier individuo que se acerque a ella.
    Me ha abierto los ojos y eso que he recibido infinidades de golpes en la vida,para que entre mi amarga experiencía y sus consejos me ayuden a resolver mejor situaciones futuras.
    Ha fortalecido mi creencia y a partir de ahora tendré un espíritu más crítico a la hora de resolver las situaciones en la vida.Sin duda es usted mi gran apoyo. Gracias
    Sin más me despido con un cordial saludo.

  2. Querido amigo y maestro:

    “Homo homini lupus est”…

    Sin embargo, pienso que no todo está lleno de lobos. Hay otros “animales”. Dependerá de dónde nos adentremos…

    Y por eso es tan importante la Educación (que escribo con primera inicial mayúscula). Como tú dices, si se alimenta a un monstruo a quien va a devorar primero será a quien esté más cerca…

    La Educación, en su vertiente cognoscitiva, debe preparar para vislumbrar lo mejor posible la realidad y, en su misión de desarrollar valores, debe potenciar la honestidad, la fidelidad, la lealtad, la veracidad, entre otros, pero sobre todo la bondad. Ese es mi punto de vista.

    Y para educar (conducir) coincido contigo en que se requiere el ejemplo. Es fundamental. Sin él no se puede educar en sentido pleno. Tú afirmas que “no hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo”.

    Recuerdo otro artículo tuyo de este mismo blog titulado “El peso de un copo de nieve”:

    http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2007/07/21/el-peso-de-un-copo-de-nieve/

    Muchas gracias por tu ejemplo y constancia.

    Y felicidades por este artículo, que invita a permanecer despiertos y a educar con un sentido muy claro.

    Un fuerte abrazo.

    Feliz semana a todos/as.

  3. Excelente artículo en el que se nos invita a vivir despiertos y a ejercer constantemente nuestro juicio crítico sobre tantas cosas que entran en nuestra mente cada día.
    De todos modos, yo creo que hay algo en el ser humano, que a pesar de interiormente ver la justicia o injusticia de ciertas cosas, actúa de modos no consecuentes, si no cómo se explica que ante corrupciones más que evidentes se reúnan multitudes defendiendo al corrupto o se le vote, o que un partido político esté lleno de corruptos, de mentiras e incumpla sus promesas electarales y se le siga votando. ¿Qué nos lleva a eso? ¿Acaso la irreflesión o la ignorancia? Yo pienso que no. Creo que debemos entrar en nuestro interior y reflexionar sobre lo que motiva nuestras acciones.
    Hay tantas cosas extrañas en el ser humano, como el creer que te va a ocurrir algo si se te cae un salero, se rompe un espejo, ves un gato negro o te das con la cabeza el el “Santo dos croques” del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela,etc,etc.
    Reflexionar, ejercer constantemente un juicio crítico como nos invita Miguel Ángel. Nos ha trazado el camino.
    Saludos.

  4. Pingback: El caballito de mar | Orientación Educat...

  5. Pues sí, somos demasiado crédulos. Nos hablaron del limbro y nos lo creímos y ahora nos dicen que no, que no existe. ¿Por qué se lo inventaron entonces?
    Y así con muchas cosas. No es fácil entender la credulidad de la que hacemos gala.Ante la religión, ante la política, ante la televisión… Increíble.
    ¿Cuál es el remedio?
    A mi juicio, como al del autor, la educación.

  6. Buenas Tardes…
    El articulo del día de hoy nos habla de como muchas personas se aprovechan de la inocencia de otros y los hacen caer en trampas que los perjudican. Nos habla de la falta de honestidad que hay hoy en día.
    Por esa razón hay que tratar de ser mas inteligentes para no caer en la trampas de aquellos seres malos.

  7. hola
    este articulo es muy cierto ya que a cuantos no nos han tratado de engañar con productos que salen en la televisión con política pero creo que algo es muy importante en estos tiempos ¨hay que desconfiar hasta de tu propia sombra¨.

  8. Buenas tardes profesor!!!…
    Es muy cierto su comentario…debemos de ser mas precavidos en cuanto a lo que compramos y consumimos, este vez al igual que las otras ocasiones me hizo recordar mucho a una maestra que tuve en la prepa, ella nos impartía la materia de Métodos y Pensamiento Critico, ella siempre nos decía que cada que fuéramos al super, siempre analizáramos primero, entre lo que realmente necesitamos y lo que nos agrada a la vista y nos impulsa a comprarlo. Por otra parte, es muy cierto lo que nos dice, hay muchos tiburones en la vida, los cuales siempre están al asecho, debemos de ser realistas y yo no digo que desconfiar de nuestra propia sombra, solo que analizar con detalle lo que se nos propone!!..

  9. Profesor Santos. Yo también leí en mi etapa universitaria de magisterio el libro de Mager. Era de lectura obligada. Por cierto, también lo guardo en mis estaterías. En aquellos tiempos parecía la “biblia”. En función des los Programas Renovados, había que formular ese tipo de objetivos.

    No creo que nos timaran en ese momento. Supongo que mis profesores trataban de enseñarme lo mejor que había en ese tiempo. Posteriormente estos objetivos se pusieron en tela de juicio por estar ligado a una corriente psicológica que prima más los resultados que los procesos. Con la LOGSE se fueron a hacer puñetas. Claro que con esta Ley pocos aprendimos a formular objetivos, parecía que valía cualquier cosa, algunos eran de dificil evaluación, quizás no estabamos acostumbrados a valorar procesos. En ese momento sentí la necesidad de leer un libro como el del amigo Mager que me clarificase esta nueva manera de formular objetivos.

    El tiempo quita y pone, dicen que da la razón, lo que ocurre es que si miramos la historia, ésta se repite de forma cíclica, seguimos cometiendo los mismos errores que nuestros antepasados.

    De alguna manera hay que ser ingenuos y crédulos para poder adquirir aprendizaje, aunque posteriormente el aprendizaje nos debe servir para quitar la paja del trigo. ¡ y cuanto cuesta!

    Buena semana para todos/as.

  10. bueno buenas tardes antes que nada los valores ante las personas son de mucha importancia y como menciona en el articulo debemos de ser y dar a cxada quien lo que les corresponde ya que no debemos ni aprovecharnos ni de dejarnos debemos respetar ser honestos y mas que nada equitativos

  11. buenas noches…
    es muy cierto que en la vida siempre nos encontramos con tiburones que nos engañan o nos manipulan para que nosotros realicemos cosas que son benéficas solo para ellos;por lo que hay que poner mayor atención en las decisiones que tomamos preguntandonos ¿es es lo mejor para mi?, ¿quienes fluyen en mi decisión? ¿como me afecta? ¿ de que manera me beneficia? etc.
    particularmente yo siempre doy el beneficio de la duda, para poder analizar mis opiniones y decisiones.

  12. El engaño está a la orden del día. Pero me preocupa más la facilidad con la que lo aceptamos.
    No sé por qué esta dosis inimaginable de ingenuidad o (como se apunta en el artículo) de estupidez.
    ¿Cómo es posible creer que esa vidente te está diciendo lo que va a pasar con tu futuro?

  13. ola profe buenas tardes el articulo me pareció muy bueno me pensar y reflexionar que es muy cierto nunca falta esas personas que con las mentiras pueden destruir tu vida por ejemplo yo conozco a un amigo que su novia siempre lo engañaba pero como el la quería mucho siempre le creía le prometía su novia que iba cambiar y el siempre la perdonaba una y otra vez hasta que en verdad se canso y pues sus sentimientos fueron destrozados por que en realidad nunca su novia lo quiso solo era interés******es donde las mentiras pueden dejar enormes heridas y aveces incurables muy bien me pareció muy bueno***

  14. hola…
    este articulo me pareció muy bueno y puso a pensar que todavía existen personas que nos mienten y que no miden la consecuencia de sus actos y también pueden romper esas metas con esas acciones que hieren hacia habrá uno y muchos casos de todas esas personas que solo buscan su beneficio y no el de los demás…

  15. hola¡¡
    bueno esta historia que nos presenta es muy cierta ya que cuantas veces no nos han engañado, pero como dice si me engañas una ves esculpa tuya y si me engañas dos es culpa mía ya que uno va conociendo a las personas como son pero pierde mas el que engaña pues cuando necesite algo de verdad no le creerán asi que hay que tener siempre el valor de decir la verdad…:D

  16. el tema de esta semana me iso pensar y reflexionar de la confianza y las promesas que muchas beses jamas son cumplidas y un claro ejemplo que nos da es de los políticos que siempre en sus campañas nos prometen cosas que necesitamos pero de todas ellas unas cuantas sean cumplidas y eso provoca la desepcion en la gente.

  17. HOLA BUENAS TARDES
    el articulo de hoy es muy cierto y lo vemos más en la actualidad en cualquier lugar, como lo decía usted que en el mundo siempre encontraremos a tiburones buscando presas, como es posible que todavía exista gente que no piense que no recapacite en lo que hay alrededor que siempre se dejen guiar por lo bonito porque les ofrezcan fácil, creo que todos ah pasado por esto alguna vez ya sea comprando un articulo entre otros pero para algunos solo fue esa vez y que gracias a esa experiencia les sirve para no cometer el mismo error, pero ya seguir en lo mismo es un grande problema y que mal por parte de las personas que están a su alrededor para ayudar a aquella que esta con su error, esperemos y que algún día todos eso tiburones desaparezcan, o por lo menos que la gente deje la ignorancia y observe lo que hay alrededor.

  18. Es muy cierto lo que trata este articulo ya que hoy en día las personas solo quieren tener el dinero sin esfuerzo y a causa de esto la mayoría se dedica a vender o estafar a personas que no saben o no tiene el conocimiento del producto q van a comprar o lo que van adquirir y por eso se aprovechan, en esto yo creo hay q pensar muy bien lo que adquirimos hoy en día…

  19. Un buen articulo.! Como todo debemos de tener cuidado con las personas que nos rodean porque en cualquier momento nos pueden defraudar, asi mismo aprender de los tropiezos o errores que hacemos en nuestra vida diaria 😀

  20. pues asi es el engaño es algo que se ve mucho hoy en dia auque a existido siempre pero muy cierto esa frase que puso que la pirmera ves que me engañas es tu culpa la segunda es mi culpa pero por eso la gente se a vuelto fria por cosas como esa pues ya no cre tanto auque hay mucha ingenua y hay que ser analiticos a la hora de que nos vengan a ofrecer algo

  21. Hola buenas tardes!!

    Es un excelente artículo que nos invita a estar despiertos y tener una actitud crítica ante cualquier situación que se nos presente ya que en ocasiones nos dejamos engañar por los políticos, publicidad, religión etc.

  22. en mla vida ahi personas que como lo dice en la lectura nos engañan o nos manipulan para asi poder obtener un gran veneficio para ellos sin costarles nada pero creo yo que cada quien es conciende sobre que aser y a quien sacarle beneficio creo yo que cada persona tiene la capasidad de poder aser sus propias cosas sin poder avusar de los demas asi que piensen bien en sus actos

  23. Pienso que la religión, publicidad, partidos políticos,etc, tienen la culpa de los fraudes y las injusticias que se cometen a diario pero los principales culpables somos nosotros al no darnos cuenta de que nos están engañando y tal vez la primera vez que nos engañan es comprensible pues no teníamos la experiencia pero cuando somos engañados constantemente hay que considerar que estamos mal y hay que hacer algo al respecto para poder acabar con los abusos.

  24. Hola.
    Este articulo nos muestra una situación que vivimos todos día con día siempre se nos van a presentar estas trampas pero siempre hay que estar preparados por que muchas veces nos centramos mucho en nuestro objetivo que nos olvidamos de lo que esta ocurriendo en el presente y repercutirá en el futuro.

  25. Creo que el lado antagónico de la información es engañar desgraciadamente creo que el dicho la información es poder, es verdad en un mundo como el actual lo mas importante es sacar beneficio a las cosas sin importar los medios pero de manera triste por ejemplo se me ocurre la extorsión una manera déspota de engañar a la gente y desgraciadamente hay gente que ha caído, esta cayendo, y seguirá cayendo entonces como generar esa auto protección, esa capacidad de ser mas críticos. Pues creo que mediante la educación hacer críticos a los alumnos eso es uno de los fines mas importantes de la educación, fusionando la practica educativa con la experiencia del tiempo y contexto contemporáneos para un solo fin resolver las problemáticas que se le presenten al educando.

  26. oooo es muy ciertoo..y como dicen todos emos engañado y nos an engañado..creo q todo es como un ciclo…a veces somos los suertudos de engañar pro a veces nos engañan..por eso siempre ay que estar a la spectativa y como dicen nunca confies tantooo… por que cuando t das cuenta de la verdad… te sientes decepcionado y no ay nada mas triste que sentirse engañadooo

  27. El blog tiene mucha razón ya que hay veces que nosotros nos dejamos llevar por lo que las demás personas ven y es ahí cuando ya estamos mal nosotros mismos en lugar de tener las propias decisiones ya que hay veces en la cual somos ignorantes ante el tema en el que tratamos y es ahí cuando nos dejamos manipular por los demás.

  28. Buenas noches.!
    Es muy cierto lo que nos comenta ya que muchas veces solo nos vamos con la finta de que nos hablan bonito de algo y sin antes investigar caemos en el engaño por eso hay que tomar nuestras propias decisiones y dejar el mundo de la ignorancia porque muchas personas sacan beneficio de ello.

  29. HOLA.. este articulo dice mucha verdad sobre lo que hay es un problema grave en nuestro mundo que es la desigualdad y el no ser honestos pienso que uno podría hacer la diferencia pero me da a entender que si hay mucho mas personas que nos tan egoísta y que solo piensan en si mismos cuando la verdad es que no son nadie sin la sociedad en la que viven y que gracias a ella se desarrollan. Debemos de persuadir las situaciones que nos podrían perjudicar por que el que no tengamos conocimientos no significa que no podamos tener respeto valores para tomar nuestras decisiones.

  30. Hola,es verdad este mar esta lleno de tiburones, es por eso que debemos de mantenernos informados sobre distintos temas para que no nos engañen tan facilmente,no hay que ceer todo lo que nos dicen, no hay que dejarnos manipular. talvez caigamos una vez en el engaño, pero que eso nos sirva de leeccion para no volver a repetirlo. consideremos que en esta vida no todos son buenos hay personas muy malas con falta de valores, de etica profesional que andan por la vida actuando como tiburones.

  31. HOLA
    PUES DE MI PARTE ESTE ARTICULO QUE ES MUY CIERTO NOS INVITA A REFLEXIONAR SOBRE COMO TENEMOS QUE VER LA VIDA PUES SIEMPRE NOS LA PASAMOS PENSANDO QUE TODAS LAS PERSONAS SON BUENAS Y QUE TIENEN LAS MEJORES INTENCIONES HACIA NOSOTROS LO CUAL NO ES CIERTO PORQUE EN TODO LUGAR HAY TIBURONES LOS CUALES NOS QUIEREN DEVORAR SIN QUE NOSOTROS NOS DEMOS CUENTA DE ELLO.

  32. hola buenos dias.. muy cierto todo lo que menciona el maestro, durante el camino de la vida,nos encontramos con tiburones, que incluso estan a nuestro lado,pero nologramos vernos.

  33. Me sombro de lo que cabo de leer, pareciera un espejo de mi querido México, en ocasiones suelo pensar que ciertas circunstancias sólo ocurren aquí, pero ahora entiendo que hay ciertos vicios de las sociedades que se repiten en diferentes contextos.

  34. Me asombro de lo que cabo de leer, pareciera un espejo de mi querido México, en ocasiones suelo pensar que ciertas circunstancias sólo ocurren aquí, pero ahora entiendo que hay ciertos vicios de las sociedades que se repiten en diferentes contextos.

  35. ¿Como conseguir que los tiburones no tiendan trampas a los caballitos de mar? Esa es otra cuestión. En el artículo se centra la atención en la ingenuidad. Habría que exigir también que no haya tanta maldad.
    Habría que conseguir que no hubiera tantos tiburones tendiendo trampas.

  36. Hay que estar con los ojos abiertos y la mente despierta. Nos engañan con demasiada facilidad. Parece que no se puede meter uno con las religiones porque se identifican con la verdad. Pero, ande que no nos han metido sustos absurdos y nos han hecho promesas falsas.

  37. Hay que mejorar la comunicación entre las personas para que esté presidida por la ética y no por los intereses.
    Si no pretendiera nadie engañar a otro, no tendríamos estos problemas de los que estamos hablando.

  38. hola.. me ha parecido un tema excelente, muchas veces nosotros vivimos en ilusiones y errores que nosotros mimos hemos creado y no porque nos engañen sino porque nosotros mismos al creerlo nos engañamos y como dicen hay tiburones y somos tiburones del conocimiento… y como lo menciona Dewey la comunicación es la base de la sociedad para no crear contratiempos en el conocimiento y en el desarrollo por ello hay que ser lo suficientemente sabios para pensar antes de actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.