Padrinazgo en Barreal

26 Oct

Me hice eco la semana pasada en este mismo espacio del emotivo acto de nombramiento de padrino pedagógico que tuvo lugar en la desde entonces querida Escuela Pública Experimental Desconcentrada Doctor Carlos Juan Rodríguez de la ciudad de San Luis (Argentina).

Después procedimos a plantar un naranjo en la entrada de la escuela. Un árbol que dará flores de azahar, sabrosos frutos dorados, sombra a quien tenga calor y cobijo a los pájaros…

Dos días después, el viernes 19 de octubre, llegué a Barreal, una localidad argentina que se encuentra a los pies de la precordillera de los Andes, en el frontera con Chile, para ser honrado con un nombramiento similar. Barreal es un lugar paradisíaco que ha merecido justamente la denominación de Terraza del Cielo. Dice el poeta Antonio de la Torre en su hermoso poema “Atardecer en Calingasta”: “Bajo los cielos absortos/ brincos de cumbres nevadas./ El río traza sus curvas/ hablando con la distancia”. Calinganta es un Departamento de la Provincia de San Juan en el que está enclavada la ciudad de Barreal. Después de recorrer casi doscientos kilómetros bordeando montañas de colores tan maravillosos como variados, llegamos a la humilde escuela Saturnino Aráoz. Una escuela rural de apenas doscientos escolares. Por lo que pronto pude ver, una escuela con alma.

Siempre he tenido predilección por las escuelas rurales. Probablemente porque yo fui un niño que dio sus primeros pasos en el sistema educativo en una escuela rural. Nací y fui a la escuela en Grajal de Campos, dentro de la provincia española de León. (Por cierto, la planta de la torre de la iglesia de mi pueblo tiene una forma original: cuenta con cinco esquinas y si se le añadiera otra, solo tendría cuatro. Propongo a mis lectores y lectoras que busquen la solución a este curioso enredo arquitectónico). Todavía recuerdo con emoción el camino de la casa de mis padres a la escuela. Un día que llovía mucho, el maestro me llevó a cuestas desde la escuela a la casa. Aquel corto viaje a hombros del maestro es para mí un símbolo del valor de la educación. Los maestros llevan a sus escolares a lugares remotos a hombros del saber y del amor.

Mi predilección por las escuelas rurales se debe, además, al hecho de considerar que las escuelas rurales desempeñan una misión fundamental en la comunidad. Cuando desaparece la escuela de un pueblo, se puede poner en su estrada: Cerrado por defunción. De ahí el título de un artículo que publiqué hace algunos años: “Mi querida escuela rural”.

Al llegar a Barreal, me esperaba toda la comunidad educativa. Los niños que, acabada su jornada de viernes, esperaban impacientes el fin de semana. La directora y el cuerpo docente, las madres de la Asociación, la abanderada y sus escoltas, el señor intendente, la supervisora, el sacerdote y mi querida amiga Silvia Berrino, representante de la UCA.

Se respiraba emoción, alegría y afecto. ¿Cómo no sentirse honrado, satisfecho y feliz ante tantas y tan generosas muestras de cercanía y amabilidad? ¿Cómo no sentir por otro motivo más que la educación es la terreno de las emociones?

Todo estaba lleno de detalles: hilo musical, carteles de bienvenida y agradecimiento (el agradecimiento en realidad era mío), pensamientos pedagógicos y adornos que embellecían las paredes que circundaban el patio escolar…

Una vez entonado el hermoso y vibrante himno argentino, se inició la ceremonia de nombramiento. Se sucedieron las intervenciones de la Directora, el Intendente, el sacerdote, los niños con textos y canciones… Una niña leyó: “Te vemos venir, padrino/ y con nuestros brazos abiertos/ festejamos tu llegada…”. Sí, aquello era una fiesta. La fiesta de la educación.

Después procedimos a plantar un naranjo en la entrada de la escuela. Un árbol que dará flores de azahar, sabrosos frutos dorados, sombra a quien tenga calor y cobijo a los pájaros… Un árbol que deberá ser regado, cuidado con esmero y protegido de plagas y tempestades para que pueda crecer. La Directora había dicho momentos antes en su discurso que el hecho de plantar un árbol “servirá como eslabón de comunicación y estrechará vínculos con el conocimiento”. Así debería ser. Así será.

En la Editorial Profediçoes de Portugal publiqué en el año 2012 un libro titulado “El árbol de la democracia”. En él hacía referencia a la importancia del terreno donde se planta, a los cuidados que exige y a los frutos que produce. Volveré a utilizar esta metáfora en un libro que se publicará en 2014 (Editorial Laberintos de Buenos Aires) y que se titulará “Vivir en primavera. El valor de la educación”. El título se debe a la hermosa metáfora que Neruda atribuye al amor y que yo aplico a la educación: “La educación hace con las personas lo que la primavera hace con los cerezos”. La educación es una primavera que genera las condiciones para que los alumnos florezcan y den frutos.

Una vez plantado el árbol, continuó la ceremonia con nuevas intervenciones. Y, al final, la profesora que dirigía el acto me concedió la palabra.

Un pequeño accidente de coche que sufrimos en la ciudad de San Juan nos había hecho llegar tarde. Por eso mis primeras palabras fueron de disculpa. Si se roba algo de valor material (dinero, joyas, cuadros…), en un gesto de arrepentimiento se puede devolver, pero el tiempo no tiene restitución posible… Luego llegaron palabras de sincera gratitud por el recibimiento. Y, más tarde, las relacionadas con el nombramiento de padrino, con su significado y sus compromisos. Hice ver la importancia de la educación para las personas y las sociedades. Manifesté mi convicción de que la educación va más allá de la mera instrucción. Dije también que la educación era una tarea de toda la sociedad. Recordé el hermoso proverbio africano: “Hace falta un pueblo entero para educar a un niño”. Con sinceridad y afecto, agradecí el nombramiento de padrino pedagógico que se me hacía en aquel atardecer inolvidable.

Nos intercambiamos regalos, nos hicimos fotos y más fotos y departimos una rica merienda en el patio. El ambiente no podía ser más hermoso en aquel atardecer en Calingasta. Era una tarde de verdadera primavera pedagógica.

Los niños y las niñas venían a darme un beso de despedida como si nos conociésemos de toda la vida. Qué delicia de criaturas.

Firmé en el libro de oro de la escuela. Brindé por escrito: “¡Por la maravillosa primavera que es cada día esta escuela! Con mis felicitaciones, agradecimiento y afecto”.

Visité las instalaciones de escuela acompañado de algunas profesoras. El espacio de la escuela está siempre cargado de significados. Todo habla en la escuela. Iba pensando al recorrer la biblioteca, las aulas y los despachos que en esos humildes lugares se celebraba cada día el milagro del aprendizaje, el asombroso hecho de que ese puñado de niños y niñas aprendiese a ver el mundo con nuevos ojos y se ejercitase la convivencia que derriba discriminaciones y prejuicios. Pensé que aquella escuela era la gran mezcladora social de Barreal. Y me fui con el corazón lleno de felicidad y gratitud porque aquella comunidad me había hecho generosamente su padrino.

50 thoughts on “Padrinazgo en Barreal

  1. Querido amigo y maestro:

    ¡Qué alegría esta maravillosa noticia! Porque es noticia y deben ser noticias este tipo de vivencias, porque nos enriquecen, porque nos hacen crecer y pienso que de eso se trata: de crecer como seres humanos que somos. A mí me alegra el corazón conocer que suceden estas lecciones de educación y de vida.

    Tuve hace algunos años la preciosa responsabilidad de ejercer la Jefatura de Estudios de un colegio público rural y tus descripciones me han evocado recuerdos muy gratos e inolvidables. Allí plantamos un árbol y pude experimentar y llegar a comprender la otra acepción de la palabra “tutor”. Como tú sabes, el tutor es el “palito” que se clava al pie de una planta para que crezca derecha…

    Se recoge lo que se siembra. Y me enorgullece como alumno tuyo que sigo siendo -aunque no exista vinculación académica oficial- que sigas recogiendo y plantando. Como dices en uno de tus libros, “Se es “maestro” siempre. Se es. Sencillamente” (1).

    El lunes de esta misma semana, recordé el proverbio africano al que aludes en una reunión con las familias de mis alumnos y alumnas. También leímos un artículo tuyo publicado algunas semanas (el 21 de septiembre) titulado “Tener motivos”:

    http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2013/09/21/tener-motivos/

    Con este nuevo artículo me regalas nuevos motivos para seguir educando. Al igual que necesitamos comer cada día, también necesitamos alimentar el ánimo (alma) para tomar energía y poder seguir transmitiendo…

    Felicidades y un fuerte abrazo.

    Feliz semana a todos/as.

    ___________________________________________________________

    (1) SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1999): Yo te educo, tú me educas (p. 142). Málaga. Sarriá.

  2. Gracias por sus palabras Juan Miguel…

    Defender planteamientos pedagógicos es una cosa y llevarlos a la práctica otra muy distinta. Ya me gustaría aplicar un 50 por ciento de lo que digo…

    Por cierto, también suelo leer sus comentarios e igualmente me parecen bastante interesantes.

  3. Lo que más me agrada de este blog es comprobar cómo el profesor Santos es capaz de “sacar petróleo” de cualquier sitio…

    Así nos deja frases lapidarias que invitan a la reflexión como:

    “Una escuela con alma…”. Desde mi humilde punto de vista todas las escuelas tienen alma, en todas hay vida,…

    “La educación es el terreno de las emociones”. Sobre eso un tal Howard Gardner ha escrito un poco. Es por ello que “la educación va más allá de la mera instrucción”.

    “La fiesta de la educación”. Yo creía que se celebraba el día de San José de Calasanz… Es necesario celebrar o festejar que aprendemos. Con el ritmo estresante que llevamos en los coles se nos olvida “echar el freno de mano” para tomar conciencia de lo que aprendemos…

    “La educación es una primavera que genera las condiciones para que los alumnos florezcan y den frutos”. No comento esta frase porque sólo podría arruinar su excelente significado.

    “Hace falta un pueblo entero para educar a un niño”. Los múltiples significados que se pueden extraer de ella viene a demostrar la dificultad que supone educar.

    “Todo habla en la escuela”. Frase que complementa a la primera (escuela con alma). Yo diría que en una escuela con alma todo habla, hasta las paredes.

    MAS que siga usted disfruntado de padrinazgos… son todos merecidos.

  4. Se me olvidaba…

    Curiosa torre la de la iglesia de San Miguel de su pueblo. Y curioso también lo es el presbiterio, que estaba comunicado por uno de los laterales con la torre del Palacio de los Condes de Grajal, ya que la familia nobiliaria no acudía a la iglesia con el pueblo, sino que la escuchaban a través de una reja en un habitáculo desde el propio palacio.

    El google hace maravillas…

  5. Juan Carlos Muñoz, muchas gracias por sus palabras, muy generosas, si bien solo escribo algún humilde comentario inspirándome en las extraordinarias aportaciones del maestro Miguel Ángel Santos.

    Un cordial saludo.

  6. Estimado profesor.
    Soy el orientador que ayer le agradecí públicamente en Mérida la inyección de optimismo que nos aplicó, en la neblinosa de sábado con que nos despertamos. Después compartimos un café rápido, y no me pude quedar por la tarde para disfrutar de otro café compartido con su magisterio.

    Me interesan sus sintéticas diapositivas de la exposición, sobre todo por la bibliografía de artículos suyos, con que las sustentaba. Si no tiene inconveniente estaría agradecido de tenerlas. A cambio, le invito a leer un artículo que publiqué el año pasado; especialmente por saber si comparte todos mis puntos de vista.

    Un abrazo.
    Tomás García. Orientador en Almendralejo

    P.D. Si viene pronto por aquí le invito a conocer y mostarle mi pueblo (Medellín). http://www.medellin.es/+medellin/

    • Estimado Tomás:
      Fue un placer para mí compartir con vosotros algunas reflexiones, sentimientos, experiencias y propuestas.
      Gracias por tus generosas palabras.
      Trataré de enviarte el archivo, pero es muy denso y no suele admitirlo el correo. Veremos cómo te lo puedo hacer llegar. ¿vas al Congreso de Granada?
      Mándame el artículo que escribiste a mi correo, por favor: arrebol@uma.es.
      Un cordial saludo.
      MAS

  7. La “mística” de la educación, las metáforas y toda la ornamentación en forma de poema o prosa, que leemos sobre ella, a todos nos agradan, y cada uno de nosotros, le encontramos un sentido o una aplicación/explicación en nuestra experiencia o entorno particular.
    Pero lo que más me ha llamado la atención, del artículo de don Miguel Angel, es la herramienta práctica que ha utilizado para “enseñar” que es de lo que se trata. Y más en el entorno socio-económico, político y cultural, que nos encontramos inmersos en éste, nuestro querido País. Me refiero con todo esto, al saber despertar el interés, la curiosidad y el querer aprender o investigar sobre algo, hasta ahora desconocido, pero que el “Maestro”, ha despertado en nosotros esa motivación por saber. Al retarnos a resolver el paradigma arquitectónico, todos (o la gran mayoria de los lectores, por lo menos yo, y otro comentarista del blog) hemos buscado la torre del pueblo natal del señor Santos Guerra (ya no se me olvida el apellido, gracias a la regla nemotécnica de los antónimos, SANTOS y GUERRA)en google, bien para curiosear el problema planteado, bien para indagar un poco. Al ver la foto de la torre, la solución al enigma viene rodada, pero en ese camino de investigación, hemos leído, aprendido y retenido o no, lo que el autor del blog quería, que conociéramos, su pueblo de la infancia.

    Si este tipo de herramientas, usadas día a día, con el objetivo claro de despertar las curiosidades de todos los alumnos/estudiantes, o de cualquier otra persona, por no parar de aprender y seguir investigando en tan diversos campos, a elección del que plantea la cuestión a resolver, tendríamos una tropa, un ejercito de mentes dispuestas a descubrir y empaparse de información y sabiduría, obtendríamos, si me permitís la expresión, una EDUCACIÓN VIRAL (ya que tan en boga está esta expresión con el tema del marketing y las redes sociales). Con todos los beneficios que eso conlleva.

    Enhorabuena al autor, y por supuesto a todos los colegios que están disfrutando de su sabiduría y presencia.

    ALEJANDRO G-V

  8. hola…
    a mi parecer creo que las escuelas rurales hacen un maravilloso trabajo ya que necesitan un mayor empeño porque hay comunidades donde son muy pobres y no tienen los recursos necesarios….

  9. Buenas tardes Profesor!!..
    Nuevamente me permito felicitarlo, ya que su nuevo apadrinazgo, me parece que es otra obra muy noble de parte suya, al igual que usted (y no es que quiera hacer comparaciones), yo tambien comenze a estudiar emn una escuela rural y hoy en dia me llena de grasn orgullo ver a mis profesores que aun siguen dando clases y me doy cuenta de su gran entrega y labor que dia con dia ellos realizan. la ves pasada usted nos platicaba acerca de un ciruelo, esta ves nos platica de un naranjo, estos arboles necesitan de un gran cuidado de todas las personas con las que convive, ya sea de una manera directa o indirecta y como usted dice, “para educar a iun niño se necesita de todo un pueblo”, y es cierto ya que el niño toma la manera de ser de alguna persona en especial, un niño me decia un dia: “yo de grande quiero ser como mi tio”, y yo me hacia la pregunta: ¿Como es su tio? en ¿En verdad es un buen ejemplo el que esta retomando?..yo creo que como sociedad es hara de que todos nos pongamos las pilas y comenzemos a hacer las cosas de manera bien y ordenada ante la sociedad y reflexionemos en ¿Cual es el ejemplo que les estamos dadndo a las futoras generaciones?.
    bueno pues eso es todo profesor!!…hasta luego!!..

  10. Hermosa experiencia en una escuela rural.
    A mí me parece muy importante que no los niños estudien en el lugar donde viven y que no tengan que hacer grandes desplazamientos para ir a una escuela (se ahorra tiempo, se evitan peligros y la participación de los padres y madres puede ser mayor…)
    Hay que cuidar las escuelas rurales.
    Saludos.

  11. Hola buenas tardes lo que mas me agrada es la frase las escuelas con alma desde mi punto de vista todas las escuelas tienen alma esa alma lo van realizando todos los estudiantes, por su gran interés que tienen hacia la educación, en las escuelas rurales podemos encontrar mas interés por la educación ya que todavía no existe algo que distraiga a los alumnos como, lo es en las ciudades.

  12. hola… buenas tardes!!

    “La educación hace con las personas lo que la primavera hace con los cerezos”
    la educación se puede comparar con un árbol porque este representa al conocimiento; ya que el árbol se tiene que cuidar con esmero para que dé frutos y como menciona el maestro “La educación es una primavera que genera las condiciones para que los alumnos florezcan y den frutos”.

  13. Bueno primeramente quiero felicitarlo por la importancia que le da a la educacion el saber que la educación es la semilla que en un futuro se cobertira en un gran fruto del que nosotros mismos gozaremos. Quizas el poder obtener una educación de calidad no sea fácil por que algunas instituciones no cuentan con los recursos necesarios pero muchas beses lo que importa no son las escuelas sino lo que en verdad aprendes de ellas.

  14. buenas noches…
    permitame antes que nada felicitarlo por su nuevo padrinazgo. En las escuelas rurales es donde están el mayor numero de alumnos que tienen un aprovechamiento muy bueno… es bueno que estas escuelas reciben el reconocimiento que se merecen ya que en ocasiones son hechas a un lado por el simple hecho de que son rurales.
    Es como el ejemplo del árbol, que hay que cuidar estas instituciones para que de ahí salgan personas de bien.

  15. hola profesor…muy buenas tardes….ammm sin ofender creo q ami parecer son mejores las escuelas rurales,pues los maestros que ahi elaboran se dedican a vencer las problematicas que ahi existen y se dedican hacer mejores….por q buscan como prioridad la educacion…

  16. Las escuelas rurales son el alama de los pueblos. Porque en sus aulas está el futuro de las familias que los habitan. Estoy de acuerdo con lo que se dice en el artículo: cuando se cierra la escuela de un pueblo se pone en él un cartel de “cerrado por defunción”.
    Habría que cuidarlas más, darles más medios, más apoyos.
    Facilitar a esos niños encuentros (durante fines de semana o durante semanas enteras) con otros niños de otras escuelas para que completen su proceso de socialización.

  17. Realmente la escuela es para los niños de los pueblos,el Arca de Noé del que hablaba el autor en el artículo anterior.
    Cuando, por dinero, se quitan estas escuelas, se causa un grave dalo a los niños y al pueblo.

  18. Tiene que ser emocionante que toda la comunidad educativa te reciba con tanta solemnidad y afecto.
    Creo que la educación es un campo abonado de emociones muy intensas. Gracias, profesor, por compartirlas con sus lectores.
    Un cordial saludo.

  19. Me es grato felicitarlo por su padrinazgo…
    Me imagino que es un gran orgullo ser padrino de una escuela rural, en donde tiempos atrás usted se fue desarrollando.
    Cuando uno como docente trabaja con niños un cierto tiempo, al culminar ese determinado tiempo te despides de los niños y viendo la reacción de los mismos o como te dicen adiós… es cuando dices.. soy un buen maestro.!

  20. Enhorabuena a la escuela por su padrino y al padrino por la nueva escuela que apadrina.
    Dar visibilidad a la tarea de los maestros es muy importante. No hay otra tarea más importante en la sociedad, según reconoce el mismo autor.

  21. Ojalá que ese naranjo crezca y desus frutos.
    Sería un magnífico símbolo de lo que se hace cada día en las aulas de esa escuela.
    Los alumnos sabrán cuidarlo y así podrán ver sus frutos el día de mañana.

  22. Mi querido hermano y amigo, ¿cuantas horas vivimos juntos en Barreal? 36 horas más o menos, pero la experiencia de tu presencia me confirmó que la amistad es un bien eterno, el que encuentra un amigo encuentra un tesoro…gracias por tu entrega y entera disposición, muchas cosas me admiraron, pero lo que me impresionó fue tener claro que “el tiempo es nuestro”, vos ponés las pautas para ver como te mueves en cada instante y eso me ayudó a valorar ese señorio que hace tiempo no vivia, graciaas nuevamente por esas charlas y el enseñar con tu vida lo que las palabras dicen, un abrazo Eduardo

    • Querido Eduardo:
      Fue maravilloso estar a tu lado en Barreal y, especialmente, escuchar cómo abrías tu corazón en el viaje nocturno a la ciudad de Mendoza. Tu disponibilidad, tu confianza y tu simpatía fueron un tesoro que nunca perderé. Me hubiera gustado conocer a Cristina, porque todos, incluido tú, me hablásteis maravillas de ella. Otra vez será. Mientras tanto, existe la seguridad de que estamos trabajando por hacer un mundo mejor. Abrazos. MAS.

  23. hola
    “la educación hace con las personas lo que la primevera con los cerezos”
    el apadrinamiento es algo muy noble e importante y no cualquiera lo hace pero recuerde que con esto adquiere obligaciones

  24. felicidades por esa nueva responsabilidad que a adquirido
    La importancia del padrinazgo recae en el acompañamiento y la formación espiritual en este caso educativa. y no solo queda en el titulo asignado como si fuese u trofeo.

  25. las escuelas rurales son una muestra de la fuerza de voluntad es decir de como sin importar las condiciones en las que se encuentren ponen gran interes en la educacion y lo valoran mas, estas escuelas no deben ser discriminadas ni mucho menos como dice su frase todas las escuelas tienen alma.

  26. Lo importante es que los alumnos de las escuelas rurales tengan centros donde puedan seguir estudiando.
    Es importante que los pasos entre los niveles educativos estén bien atendidos. No basta con que la escuela rural funcione bien. Es necesario que los chicos y las chicas puedan seguir estudiando.
    De lo contrario, los más desfavortecidos quedarán atrapados en las tareas de las zonas rurales.

  27. hola¡¡¡¡
    me es grato ver que usted también se interesa en escuelas de tipo rural ya que son las que mayor atención debemos poner pues de ellas salen muchos alumnos con muy buenas intenciones y que no están por así decirlo maleados por la sociedad pues ellos crecen en ambiente libre y que con la educación hay que segirles fomentando eso que no olviden de donde salieron para formar gente de bien…..

  28. Muchas Felicidades Maestro.!
    Las escuelas rurales en mi parecer son algunas de las mejores ya que hay en realidad los niños van a aprender con amor ya que en ellos hay mucho deceo de conocer y superarse lo malo es que las autoridades no les prenstan mucha importancia por estar marginadas y es por ello que padecen de muchas carencias.

  29. HOLA
    desde mi punto de vista las personas que estudian en escuelas rurales tienen el interés por mejorar su forma de ser pues solo así podrán tener una mejor de vida y a su vez mejorar la sociedad en la que se desarrollan, también los profesores ponen todo su empeño para con sus alumnos

  30. Me parece muy importante la defensa de la educación que se hace en este blog.
    Bueno, de l educación y, sobre todo, de los educadores/as, que son la pieza clave del sistema.
    Esta defensa se hace dedicando artículos a analizar la tarea, ensalzarla y promoverla.
    Especialmente importante en momentos en que la profesión está machacada desde arriba e ignorada desde abajo.

  31. Esta bien que los niños de lugares rurales tengan posibilidades para así ellos puedan seguir adelante con las metas que se propongan y el apadrinar a una nueva escuela trae con sigo muchas responsabilidades..

  32. Hola mi estimadisimo padrino:
    estamos orgullosos de tener como padrino de mi querida escuela Saturnino Aráoz. Personalmente he quedado atónita con tanta sabiduría compartida. Gracias por dejarnos comer de su caja de galletitas.
    De todo lo acontecido el Viernes en mi escuela y el sábado en ese inolvidable intercambio de experiencias, ha quedado plasmado en mi las ganas de seguir aprendiendo mucho mas a pesar de los tropiezos y caídas que la vida me ha sorprendido… muchas gracias Dr. muchas gracias padrino por enseñarme que no estoy sola en este arca… esperaremos ansiosas su próxima visita.
    Celia Rosales.

    • Querida ahijada:
      Te voy a brindar un lema que a mi me ha servido mucho en la vida: QUE TU ESCUELA SEA MEJOR PORQUE TÚ ESTÄS TRABAJANDO EN ELLA:. Me gustaría que fueses feliz en tu trabajo y que cada dia compartar tu saber, tu optimismo y tu amor.
      Ojalá nos depare el destino un nuevo encuentro.
      MAS

  33. Me ha gustado que el artículo haya dado pie para pensar en las escuelas rurales.
    Toda la legislación está hecha pensando en las escuelas urbanas. Parece que las escuelas rurales son invisibles.
    Son muy importantes en un país. Ha habido intentos de acabar con ellas, desde una visión economicista de la educación. Pero, afortunadamente, la lucha de familias, sindicatos y profesores impidió los planes de algunas comunidades como Galicia y Canarias.
    Aupa la escuela rural.

  34. Me gustaría algún día tenerlo por mi ciudad CONCEPCIÓN-PARAGUAY ….Me encantó ese pensamiento de ser todos protagonistas en la formación de niños y jóvenes…ÉXITOS

  35. No sabía que hubiera padrinos en las escuelas. Me parece una figura simpática.
    Lo bueno no es el nombramiento sino las tareas que conlleva.
    Sería interesante que las tareas fueran ricas y frecuentes.
    claro que si se apadrinan muchas escuelas será difícil atenderlas.

  36. en mi opinion, yo creo que si un niño tiene ganas de estudiar va ser siempre mas destacadon en cualquier lugar no imporata que sea en una escuela rural, ya que si en el esta estudiar siempre lo va acer de buena manera..

  37. hola…
    ser padrino y dar el ejemplo es una fortuna maravillosa y mas si el padrino ya lo es; y claro el lema que le brinda a su ahijada es maravilloso ser parte del trabajo educativo como alumno es una maravillosa tarea porque solamente el ejemplo y el cambio hacen la diferencia…

  38. ola profe buenas tardes quiero felicitarlo una vez mas por otro destacado premio de honor.y pues yo creo aveces las escuelas rurales desde mi punto de vista son buenas aulas ya que los niños y padres de familia juntos con maestros a pesar de falta de recursos hay una mejor convivencia y los alumnos son tan capaces de realizar actividades ami en primaria tuve un compañero que venia de escuela rural y era muy listo y respetuoso por que lo poco o mucho que tenia lo valoraba y si todas las escuelas tiene un alma grande de formar seres exitosos en la vida*****

  39. hola buenas tardes maestro!
    me es muy grato felicitarlo, creo para ser pradrino se necesitan infinidad de cualidades que considero ha visto en usted, y mas aun en el ambito de la educacion, donde se lleva como lo menciono anteriormente un a gran carrera, que al final estara llena de frutos si se continua de manera correcta..
    muchas felicidades y a trabajar mucho!!!!

  40. una gran experiencia a ser el poder vivr esopequeños momentos como el que vivio usted en ese humilde pueblo creo me agradado pues yo tambien eh estado en escuelas humildes como de ese tipo que te ace recordar un poco y imaginar al mismo tiempo que le uno me gusto buen relato.

  41. hola buenas tardes…
    me parece muy bien su comentario sobre las escuelas rurales que no dependen de su situación económica que tenga que ver ya que si alguien quiere salir adelante solo depende de el para que su meta sea cumplida mmm y psss lo que podemos hacer nosotros es seguir cumpliendo con nuestras obligaciones como preparadores y estudiantes superar nuestra escuela y el entorno social…

  42. en esta ocacion el maestro miguel angel nos relata otro de sus padrinascos en la ciudad de argentina en donde adquirio el nombre de padrino pedagogico tambien nos dice que el asistio en una escuela rural en su infancia y que estas tienen un factor fundamental en la educacion y para poder llegar tuvieron un pequeño inconviniente con el coche en que viajavan asi que llegaron tarde nos menciona las instalaciones y adquisiciones de las escuelas rurales

  43. hola!
    Estos escritos realmente inspiran a seguir adelante en la lic. de pedagogia. Me transmite la alegria el gusto por la enseñanza y la educacion. Algun dia me encantaria sentir esas grandes satisfacciones que le dejan, el apadrinar una escuela claro a sus miembros alos aluumnos a los maestros, a su directora. es un gusto leer sus escritos

  44. ESTIMADO MAESTRO, al igual que usted comparto la preferencia por la escuela rural, pues fue en éstas donde me forme y de donde vengo, algo de lo cual me siento absolutamente orgullosa, porque a pesar de las limitaciones con las que en ocasiones se cuenta, el espíritu emprendedor de los alumnos y docentes no se intimida, cuando en verdad existe el deseo de superación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.