Les importa un bledo

2 Nov

Parece inexorable. Nos encontramos en España amenazados por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Educación) que supondrá un retroceso de muchos años para nuestro sistema educativo. Otra vez los políticos empeñados, a su modo y por la fuerza, en salvarnos de nuestros males. Estoy harto de oír que, como hay problemas en el sistema educativo (que los hay), es preciso “hacer algo”. Sí, pero no cualquier cosa. Si el paciente está grave, hay que hacer algo para sanarlo. Pero, si el remedio es equivocado, lo podemos matar.

¿Por qué no son capaces de dialogar, de consensuar, de pactar en cuestiones sustanciales relacionadas con la educación?

¿Por qué no son capaces de dialogar, de consensuar, de pactar en cuestiones sustanciales relacionadas con la educación? Hay muchas investigaciones que aportan evidencias científicas sobre lo que se debe hacer. Y hay ejemplos muy claros de los buenos resultados que obtienen quienes lo están haciendo. Ya sé que otras decisiones dependen más de enfoques ideológicos que científicos. De ahí la necesidad del pacto. La conveniencia de ceder en algo en aras del consenso y de la estabilidad. Hay que evitar estos bandazos que irritan y desorientan. La oposición ya ha dicho que el día que acceda al poder, derogará esta infausta ley. ¿Qué recorrido tiene, pues? El que determine la duración del gobierno conservador. Las cosas son así de ingratas y de incoherentes porque al Gobierno todas las argumentaciones críticas le importan un bledo.

Mientras hacía su recorrido por las calles de Málaga la manifestación contra la LOMCE del pasado día 24, me preguntaba si esa marea verde iba a tener repercusión en la postura del Gobierno sobre la ley y la política educativa que pone contra las cuerdas a la escuela pública. Y llegué a la conclusión de que la manifestación les importaba un bledo. De hecho, nada se ha movido desde entonces. Es más, pensé que tratarían de decirle a la opinión pública, como ha sucedido, que hubo una cuarta parte de la gente que allí realmente hubo y que los manifestantes se movían por motivos “políticos” de naturaleza espuria.

Ellos piensan que los demás se mueven por “ideologías”, que las manifestaciones son “políticas” (cargan de connotaciones negativas los términos), y que ellos actúan por evidentes motivaciones desinteresadas, nobles y transparentes. Ellos tienen una ideología estupenda y hacen una política seria. Tienen una cara que se la pisan. Un cara muy dura. De feldespato. ¿Por quién nos toman?

Pensé en la huelga de estudiantes y en la de profesores que rompió la normalidad académica los días 21, 22, 23 y 24 de octubre para protestar contra la ley. Me pregunté qué repercusión podría tener en el Gobierno, más allá de la estúpida y ridícula guerra de cifras. Y llegué a la conclusión de que la huelga les importaba un bledo. ¿Ha cambiado su postura desde entonces?

Argumentarán que el porcentaje de seguimiento fue escaso. No tienen en consideración que muchos docentes que fueron a trabajar tienen una visión radicalmente crítica sobre la ley, pero no pueden permitirse el lujo de que les descuenten el sueldo del día o de los días de huelga. Hay que pensar en otras formas de protesta que no le cuesten dinero a los discrepantes. Quedarse a dormir en las escuelas e institutos por ejemplo. Es bien visible y elocuente la protesta. Ofrece la ocasión de dialogar y de hacer algunas actividades. Y, sobre todo, no conlleva una castigo económico. Porque resulta inadmisible que el Ministro que hace una ley tan torpe como esta cobre su sueldo íntegro y que quien protesta contra ella vea reducido su salario.

También se ha situado en contra un importante sector de padres y madres. ¿Le ha importado al gobierno esta crítica de quien desea para sus hijos e hijas la mejor educación? Pues sí, les ha importado un bledo.

Imaginé la repercusión que tendría en los legisladores el hecho de no contar con ningún voto del arco parlamentario más que con los suyos. Y ese hecho tan contundente también les ha importado un bledo. Es el fruto de la prepotencia, de contar con una mayoría absoluta que no necesita dialogar con nadie, pactar con nadie, escuchar a nadie.

Participé activamente con otros treinta profesionales de la educación en la elaboración de un manifiesto en Sevilla que el lector puede localizar en la red con el título “Por otra política educativa”. Me imaginé al señor Ministro de Educación leyendo el documento y pensé que todos los argumentos allí utilizados le importarían un bledo.

Me empeñé en decir con muchos otros que cambiar no se puede identificar con mejorar. Y sospeché que acaso ese sólido argumento les podía hacer recapacitar a quienes habían incluido la palabra mejora en el mismo titulo de la ley, pero creo que esa sólida objeción también les ha importado un bledo.

Quienes dicen defender la calidad de la educación y redactan una ley que la lleva por bandera hasta en el título (LOMCE) son los mismos que recortan el gasto en educación, aumentan la ratio alumno/profesor en el aula, endurecen las condiciones laborales del docente y reducen sus sueldos. ¿Es así como se consigue la calidad? No caen en la cuenta de la flagrante contradicción, no reconocen la incongruencia. Y es que la calidad, en el fondo, les importa un bledo.

La protesta de todos los sectores de la educación, reiterada una y otra en tertulias, foros, artículos, conferencias y textos de mayor o menor extensión también les importa un bledo.

Ya sé que es una triste conclusión, pero todas las evidencias apuntan a esa interpretación sobre la actitud de los actuales legisladores.

Sí, algo hay que hacer. Yo diría que mucho, Pero no cualquier cosa. No lo que de forma evidente nos lleva al empeoramiento de la situación actual. Se puede mejorar la formación inicial y la formación permanente, disminuir la ratio, mejorar las condiciones, aumentar los sueldos, confiar en el profesorado en lugar de multiplicar las evaluaciones externas…

¿Qué es, pues, lo que les importa? Pues les importa hacer unos recortes que prometieron no hacer cuando se trataba de pedir el voto. Les importa imponer esta ley aunque no se llegue a un mínimo consenso. Les importa privatizar la educación. Les importa hacer más jerárquica la escuela minimizando el papel de los Consejos Escolares. Les importa tener contento al señor Rouco y a la conferencia episcopal imponiendo las clases de religión en la escuela pública de un estado aconfesional. Les importa tener satisfechos a los señores del Opus Dei manteniendo la segregación que practican en sus colegios. les importa privatizar la enseñanza para que quien tenga dinero pueda pagarse lo que desee, cuando desee y donde desee en beneficio de sus afortunados vástagos. Y los que no puedan o no sepan, allá ellos. Lo demás les importa un bledo.

51 thoughts on “Les importa un bledo

  1. No por triste conclusión, inesperada. Nuevamente, crónica de una muerte anunciada.
    Yo participé en la de Sevilla y mientras me dirigía a ella compartía esos sentimientos que expones, pero una vez que arrancamos, escogí situarme junto a los estudiantes universitarios, experimenté un cambio de ánimo, de actitud, volví reconfortada y esperanzada, contagiada por la fuerza de ver y sentir a tantos jóvenes dejando la huella de su contundente presencia, inasequible al desaliento de los manejos de los políticos que en lugar de trabajar por ellos/as, les importan un bledo. Al igual que ellos, la presencia de los restantes integrantes de la comunidad educativa allí masivamente participando. Tanta presencia dará sus frutos, aunque a ellos/as les importé un bledo.

  2. Querida María José:
    Después de tan largo silencio me ha gustado leer tu comentario. Y me ha gustado especialmente el ver que tanto desatino no ha hecho mella en tu deseo de ser una excelente profesional. Creo que esa es la respuesta. Después de un análisis certero, de un compromiso que te lleva a la protesta, la manifestación de un optimismo que nada ni nadie puede destruir. Muchos besos. MAS.

  3. El día 24, el de la Huelga educada y pacífica de Educación, tuvimos una concentración y manifestación en Archidona.
    Al final de la mani tomé la palabra y dije que en un periódico de derechas había salido una entrevista con un consejero del Ministerio alemán de Educación, que decía que en España se educaba todavía para el individualismo, mientras que en Alemania se educa para la cooperación. También decía que son más importantes las competencias que los conocimientos, ya que las competencias te las llevas para toda la vida, mientras que los conocimientos pueden no durar. También dije que parece ser que WERT no lee ni los periódicos de derechas.
    A continuación dije que “hacía cuarenta años que di con mis huesos de maestro en el Molino Juan, que más que colegio era un aulario de clases casi prefabricadas y cuyas paredes tenían una raja por donde cabía una mano. Pues bien podemos volver a ese tipo de colegio con la nueva Ley de Educación. Pero además, cuando llegué y vi que a los pocos días la clase se me quedaba casi vacía, tuve qe preguntar qué estaba pasando. Me dijeron que los niños se iban con sus familias a coger aceitunas. Ahora con los recortes podemos volver a los tiempos en que los niños tenían que dejar la escuela para ayudar a sus padres, porque los salarios irán bajando y no tendrán suficiente para mantener a una familia.
    Pues bien hace cuarenta años escribí este pequeño poema, (como pan de aquellos días) y que no podía ser otro que unas soleares y que titulé:

    SOLEARES DE LAS ACEITUNAS

    Hoy tengo una gran pena,
    los campos llenos de niños
    y muy vacía la escuela.

    Los amos arrean hombres,
    los hombres arrean niños;
    los niños son los más pobres.

    Las aceitunas son negras,
    la ignorancia es muy blanca
    y muy oscura es la pena.

    Cuando son las aceitunas,
    la escuela tiene una puerta,
    pero los campos ninguna.

    Nuestras manos no tienen precio,
    nuestro trabajo, tampoco;
    sólo vale el comercio.

    En mi pueblo está la Luna
    y tampoco va a la escuela;
    de noche guarda aceitunas.

    Cuando la escuela está lejos
    y las aceitunas, cerca,
    no puedo ver otro cielo.

    Archidona, septiembre de 1973

  4. Estimado josem:
    Extraordinaria aportación. Muchas gracias. Pone los pelos de escarpias pensar lo que va a pasar con este tipo de leyes y este tipo de legisladores. Para echarse a temblar.
    Pro no nos puede vencer el fatalismo. Hay que reaccionar e incrementar el compromiso y la protesta.
    Un abrazo. MAS.

  5. Querido Maestro!
    Impresionante artículo.La ley Wert esta sustentada en principios que poco tienen que ver con la situación que vivimos en este pais.Volver hacia atrás,en cuanto a recortes en becas,llevaran a infinidades de familias a no poder realizar los sueños de sus hijos,a sentirses inferiores a las familias pudientes,a perder la capacidad de pensar en un futuro digno y que les lleve a la superación de muchos obstáculos.
    Que desastre!!!!
    Y a ellos que lo tienen todo en su mano, les importa un bledo.
    Opino como usted que el compromiso de todos y las protestas masivas traeran como final una respuesta afirmativa de que el cambio a mejor es posible.
    Gracias por sus enseñanzas,me despido con un cordial saludo.

  6. Pingback: M.Á. Santos Guerra: "Les importa un...

  7. Concuerdo plenamente con el contenido del artículo. Ahora bien, los buenos profesionales no deben dejarse arrastrar por esas posturas. Todo lo contrario, tienen que reforzar su compromiso con la educación.
    Los buenos profesionales se estimulan ante la adversidad. Los malos se dejan arrastrar por ella.

  8. ¿Cómo es posible que quienes hacen una ley para mejorar la calidad hagan esos recortes tan impresionantes? Creo que se trata de un planteamiento cínico.
    Bastaría disminuir la ratio para tener unas mejores condiciones para alcanzar la calidad. Tan sencillo.

  9. Valiente y clarificador artículo. ¿Cómo puede hacerse una ley de educación que afecta a todos los españoles sin contar con la aportación de todos ellos? Esa aportación la debieran hacer, los primeros, los profesinales de la misma, representados por las cabezas más preclaras en educación. Los políticos debieran ser los últimos en meter ahí el cazo. ¿Te han consultado a ti, Miguel Ángel? Seguro que no, y si te leen de seguro que les importarás un bledo.
    No olvidemos que el Sr. Gabilondo casi consigue un acuerdo en materia educativa, pero en el último momento, al ver el PP que iban a ganar las elecciones, se desmarcaron para hacer lo que están haciendo y que tan bien nos ha definido Miguel Ángel. Estamos en educación, derechos sociales, sanidad, en la etapa del cangrejo.
    Como apunta Miguel Ángel se debieran explorar nuevas formas de protesta viables. La huelga tradicional no se puede aguantar mucho tiempo. Lo que hicieron las madres de los desaparecidos ante la Casa Rosada en Argentina es y llegó a ser inaguantable para los políticos. ¡Ojo!que ahora también multan por manifestarse. A dónde vamos… y hasta dónde llegarán…
    Saludos con la esperanza de que lleguen mejores tiempos.

  10. Saludos, Abuelo. De de acuerdo, creo que sólo la izquierda puede hacer buenas leyes de educación porque en ellas entran todos, ricos y pobres, mientras que en las de derechas están hechas para los ricos, que por cierto son los que menos necesitan que los cuiden, ya se cuidan ellos solitos muy bien.

  11. Abuelo: usando el mismo lenguaje que tú empleas, te podría decir que el que se pica, ajos come.
    Pero utilizaré mi lenguaje, no el tuyo, para decirte que no has empleado ni un solo argumento para decir que la ley es buena. Esa es la cuestión. Ni un solo argumento.
    Yo te puedo dar algún dato, además de los que se plantean en el artículo, para decirte que hay algunas diferencias con las leyes de la izquierda. Recuerda que la Logse fue apoyada por TODO EL ARCO PARLAMENTARIO MENOS POR EL PP: Lo mismito que con esta, ¿no?
    Por otra parte, te diré que tampoco me gustan los cambios que se producen por leyes de la izquierda, aunque haya sido mejores que éste.

  12. B uenas tardes profesor!!..
    como siermpre..Es para mi un gran honor poder expresar mi opinion acerfca de su articulo…el dia de hoy, su articulo me parece muy certero, ya que lo quer eñl dia de hoy lo que nos mencionasba es un claro e4jemplo de cunatas cosas ha hecho el gobierno, como siempre, lo primero que buscan ellos, es llegar a la cima,cueste lo que cueste, pero mas sinencambio, la tarea que nos toca a nosotros es saber elegir a que representante verdaderamente es el que q

  13. que queremos, claro primeramente analizar de manera bien detallda sus propuestas, una persona me dacia un dia, “uno como ciudadano cumple con elegir a nuestro representante, pero es tarea de nosotros que susu propuestas y compromisos los cumpla” yo le respondia ¿pero como?…ella decia “devemos darle seguimiento y recordarles una y otra vez acerca del compromiso que ellos ha hecho”…hoy por hoy, me llena de gran orgullo y satisfaccion que la mayoria almenos de los compromisos que hizo, los cumplio, pero todo como siempre fua a base de esfuerzo por parte de las personas de estarles recordando….hoy me pongo a reflexionar que de no haber sido por la constante labor de esas personas, todas las propuestaas que hizo esa persona no se hubieran cumplido poruqe como siempre a ellos simplemente ¡¡¡¡LES IMPORTA UN BLEDO!!!…solo les interesa llegar al poder…

  14. Contundente texto y más que justificada crítica al poder que se muestra insensible ante el clamor que ha suscitado esta ley en contra de sus contenidos y de las estrategias que han llevado a su redacción.
    No han consultado con nadie. Así les va: ni un solo voto a favor en el parlamento. Solo ellos.
    Se deben de considerar propietarios de la verdad.
    Qué triste en cualquier ámbito. Qué triste, especialmente, en educación.

  15. Uno de los grandes problemas, Miguel Ángel, es que España no es realmente un Estado aconfesional. El poder y los privilegios de la iglesia Católica permanecen casi incólumes desde la dictadura franquista.
    Cuando se habla de Finlandia como país mejor valorado en los informes PISA, no debemos olvidar que allí el 94% de la enseñanza es pública, y que solo un 6% privada, mayoritariamente de la iglesia luterana.
    Y como bien apuntas, en nuestro país, el señor Rouco Varela y compañía son los interlocutores directos del ministro Wert y de un Gobierno que está dispuesto a tirar todos los derechos sociales tan duramente conquistados a lo largo de loa años.
    La lucha, pues, es ardua y no hay que desfallecer, sabiendo bien quiénes son los que se oponen a que la enseñanza pública sea laica y gratuita como un derecho fundamental, y no un negocio en el que llevan de ganar las clases pudientes.

  16. Mi opinión es que para que hagan una buena educación es que todos participemos poniendo un poco de ayuda,ya que si solo unos queremos eso y los demás no, no sirve de nada que algunos lo hagan ya que a los demás no les interesa y seguirán como acostumbran…

  17. pues desagraciadamente asi son todos los politicos no les importa mas que lo suyo y lo demas que se lo lleve la tostada es una desgracia que puedan acer un cambio y solo se rascan el ombligo en una silla auque aveces tenemos un poco de culpapues nosotros los eligimos auque parece que todos son iguales salidos del mismo lugar como si fuera una fabrica solo queda acer el cambio por nosotros mismos

  18. hola buenas tardes…
    coincido con mis compañeros que se necesita querer seguir siendo mejores necesitamos querer hacerlo aunque en cada grupo social hay a favor y en contra pero nosotros podemos ser ese uno que comience el cambio ya sea en educación a nivel sociedad y porque no en tu propia comunidad y hay que buscar la forma que les interese a cada persona y a ti sobre todo…

  19. no cabe duda que en todo el mundo existen personas que se dedican a construir leyes que según nos traerán grandes beneficios a la comunidad, pero donde están? Son puras promesas lo que dicen porque para ello lo importante es tener beneficios para ellos y les vale lo que a los demás le ocasione, cuando será aquel día en que encontremos personas interesadas por la educación y que realmente hagan algo beneficioso para crecer, lo único que nos queda es ir cambiando por nosotros y más que nada pensar bien en las decisiones que tomemos no hay que dejarnos guiar por lo bonito hay que tomar en cuenta los beneficios y consecuencias que tendrán a corto y largo plazo

  20. Buenas Tardes…
    pues yo opino que para que la educación funcione, es necesario que todos pongamos de nuestra parte, no hay que ser de aquellas personas que creen que solas pueden mejorar las cosas, ni hay que ponerse en un plan negativo, en especial cuando se trata de la educación. Hay que involucrarse en estas cosas…

  21. hola
    yo considero que para que la educación de un país llegue a su desarrollo económico deben participar tres personajes importantes maestro alumno y padres que ellos en conjunto tendrán que trabajar para llevar a un buen puerto la educación

  22. hola buenas tardes!!!

    Que interesante articulo ya que nos presenta que hay personas como a los políticos que hacen leyes o reformas que según ellos van a beneficiar a la educación cuando no es así, ya que tal vez solo lo hacen por que a ellos les beneficia sin pensar en como afectara a la sociedad.
    yo considero que el verdadero cambio en la educación esta en nosotros, así que debemos participar para cambiarla.

  23. esta ocacion se encuentra en españa en donde menciona a la ley de LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Educación)en donde esta ley nos menciona un politico temenos que mejorar y reforsar los males educativos en donde la postura del Gobierno sobre la ley y la política educativa la pone contra a la escuela pública en dodde lo que buscan es privatizar la educacion y todos los demas problemas educativos les importa un bledo……….. desde mi
    punto de vista no es piosible esta accion

  24. buenas noches
    esta situacion no es ajena a nuestra vida cotidiana cuantas veces escuhamos que se realizaran reformas para mejorar la calidad de la educacion pero como cualquier contrato tiene sus letras pequeñas en las cuales deja verse essa desventaja y extensa consecuencia negativa,todo lo que hacemos tiene un precio a pagar .
    cuantas veces mientras piden nuestro voto para yegar al poder prometen escuhar nuestras peticiones, pero al momento de la verdad nos imponen sus nuevas leyes sim prestar atencion a quienese se yeven entre las patas.por lo que esta en nuestro derecho protestar pero con un fin comun.sin tratar de obtenes solo un beneficio personal, sin importar el destino de los demas.

  25. Buena tarde.!
    Uno como ciudadano y en mi caso como futura formadora.. debemos crear conciencia sobre la educación del futuro..
    Para que la educación se desarrolle como tal debemos de tener en mente muy claro que es lo que queremos cambiar y si yo no lo estoy cumpliendo, pues empezar por mi, todos haciendo un buen trabajo, poco a poco este gran dilema cambiara…

  26. hola!
    pense que solo aqui en Mexico estabamos viviendo esa situacion pero me doy cuenta que aqui pasa exactamente lo mismo. a nuestros legisladores les importa un bledo la situacion que estamos enfrentando con la reforma educativa. Los paros que hacen los maestros en realidad no le veo mucho porvenir sino todo lo contrario. cuantos niños se quedan sin escuela, sin clases, debemos cambiar nuestra forma de pensar y manifestarnos de otra manera mas productiva ¿porque tienen que pagar el pato aquellos que pretenden salir adelante por medio de una educacion? pero asi como pretenden que el pais progrese por medio de la educacion esto es muy controversial.acaso pretenden crear mas delincuencia,mas pobreza, porque con estas protestas lo unico que logramos es un descontento entre nosotros mismos y no se vale. y asi decimos que somos un pais democratico en donde quedan los derechos d los ciudadadon y porsupuesto donde esta nustra responsabilidad. esto nos pone a reflexionar sobre la situacion en la que se encuentra nuestro pais, ya que se menciona que el progreso depende de la educacion.

  27. bueno lo que puedo decir es que las leyes que se crean hoy en día solo traen beneficios para quienes las crean y no para la sociedad a quienes van dirigidas.

  28. HOLA
    Después de leer este articulo me doy cuenta que no solo en México se crean leyes que pues no tienen beneficio alguno debido a que solo perjudican a la sociedad y esta protesta de manera incorrecta perjudicando a terceras personas como alumnos los cuales son los primeros perjudicados

  29. ola buenas noches profe este articulo mas que nada me hizo reflexionar que las leyes que se crean no son las adecuadas a veces ademas ellos las proponen entre ellos la sociedad no da sus puntos de vista yo desde mi punto de vista es que la educacion por mas que la cambiemos no habra gran cambio si no nos ponemos las pilas al elegir a nuestros presidente que quiera invertir mas en la educacion por que le falta bastante*****

  30. Cuando recorría la lectura del texto,excepto por algunas palabras,….creí que era una descripción de la Educación en Argentina….Una vez más….la Educación cambiará porque tú y yo nos propongamos hacerlo (alumnos y docentes)…únicamente

  31. NADIE PUEDE COMPRENDER A OTROS, HASTA QUE LA VIDA TE PONE EN SU MISMA SITUACIÓN, O HASTA QUE COMO COMUNMENTE DECIMOS: !ESTAS EN SUS MISMOS ZAPATOS!;LO MISMO OCURRE EN LA EDUCACIÓN, LA SOCIEDAD MUCHAS VES JUZGA EL ROL DE MAESTRO, NOS ATACAN Y ETIQUETAN, SIN EMBARGO NO ES POSIBLE GENERALIZAR, PUES NO TODOS SOMOS IGUALES, Y ESTOY SEGURA DE QUE HABEMOS MUCHOS MAESTROS ENTREGADOS A NUESTRA PROFESIÓN, QUE DÍA A DÍA NOS ESFORZAMOS Y DAMOS LO MEJOR DE SI MISMOS…

  32. Miguek Angel Santos, eres increiblemente maravilloso… No pasa una semana en la que lea e imprima su artículo.
    Ahora vengo del ATENEO de laa presetación de la revista, lo veía de lejos y no podía dejar de mirarle y de pensar lo buena persona y buen profesor que eres…. Ojalá algún día acuda a una de sus conferencias, nada me gustaría más. Aunque muy pronto podré disfrutar de sus clases en el Máster de innocación a partir de enero.

    • Querida Anabel:
      Será un placer compartir contigo las sesiones de trabajo del master. Yo también tengo ilusión porque llegue enero y podamos comenzar la experiencia. Ojalá que todo sea tan maravilloso como soñamos. Muchas gracias por tus generosas palabras. Un beso. MAS.

  33. Contenido certero, doloroso y contundente. Fui a manifestación y pensé si alguien oiría nuestras voces. Tengo poca esperanza de que así sea.
    Pero tendremos que mantener la esperanza.
    Saludos.

  34. Como bien nos dicen los politicos plantean segun buenas reformas para mejorar la educacion y si a la hora de plantearlas se escucha muy bonito pero en la practica no se tienen los suficientes recursos para que estas sean llevadas a cabo y la principal causa de esto es la insuficiente economia.

  35. ¿Por qué en campaña electoral los políticos se muestran tan dispuesto a escuchar a los ciudadanos y luego no hay manera de que presten oídos al clamor popular? Porque la “marea verde” ha sido inmensa. Explicaré para tantos lectores de otros países que se llama “marea verde” al movimiento contra la política educativa y contra la LOMCE que ha impulsado este gobierno y que se debe a unas camisetas de color verde con dibujos y textos en favor de la escuela pública.
    La respuesta es muy sencilla: porque no les importa el pueblo sino el voto del pueblo. Una vez que se ha votado, se acabó el interés por escuchar.

  36. buenas tardes maestro…efictivamente las personas que cambian las leyes para con la educacion; no se ponen a pensar en las ventajas y las desventajas que esto ocaciona a las escuelas y la capacidad de los alimnos para realizarlas adecuadamente;ojala algun dia cambien esta terrible situacion; sin enbargho hoy no nos queda mas que aceptarla y asi llegar a un nivel eductivo optimo: ya que el desempeño academico depende de el elumno en gran oparte; la escuela no es sino el medio para lograrlo 🙂

  37. Hay que seguir luchando.
    Ha terminado la fase del silencio, de la comodidad, de la resignación y del conformismo.
    Nosotros tenemos que salir a la calle y decir lo que tenemos que decir. Tenemos que exigir lo que consideramos necesario para la educación.
    Saludos.

  38. hola¡¡¡¡
    bueno yo considero que este articulo nos habla en realidad de lo que es que no te importe nada pero mas en especifico hay que poner especial interés en la educación para poder lograr un cambio en la educación y avanzar como sociedad

  39. ¿Por qué no escuchan los polìticos lo que dice la gente? ¿Es que el señor Wert no puede sentarse con nadie a dialogar? ¿Le vale la fuerza de los votos en el Parlamento? ¿Qué democracia es ésta?
    Esto vale para cualquier asunto pero en el caso de la educación es mucho más grave. Porque la educación trata de eso, de aprender a ser ciudadanos.

  40. HOLA EL ARTICULO NOS ENGLOBA GRAN PARTE DE LO QUE EN TODAS PARTES PODEMOS OBSERVAR, NUEVAS REFORMAS, NUEVOS PLANES, Y CLARO NUEVAS GANANCIAS Y VARIAS PERDIDAS, DONDE COMO LO DICE EL TITULO A TODOS AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN ENFRENTE LES IMPORTA MUY POCO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS Y TOMAN DECISIONES POR TODOS.

  41. bueno este articulo no dice habla acerca de que nosotros como sociedad tenemos que exigir lo que es necesario para tener una mejor calidad en la educación es como no lo dicen ” El alumno hace la escuela, no la escuela al alumno” y tiene mucha razón

  42. Este tema me parece de mucha importancia ya que en lugar de enfocarnos en lo más importante e que es la educación, el gobierno centra su atención en el beneficio propio en hacer más ricos a los ricos y olvidándose de la demás sociedad no buscan el progreso del país, sino un mayor control sobre la sociedad.

  43. hola… el articulo se me hace un tema de democracia en si ya que habla no solamente de las mismas oportunidades sino también de la libre expresión ya que es muy cierto que en muchas ocasiones todos los que conformamos la ciudadanía hablamos sin ser escuchados mientras que los que se encuentran por así decirlo en el poder toman las decisiones sin hacer consenso de estas en lo cual estoy en desacuerdo ya que todos podemos opinar para realizar el cambio pertinente y mas sin es en materia educativa porque el uno de los componentes mas importantes para la sociedad y el futuro de todos, es por ello que a nosotros no nos debe importar un bledo, mas bien debemos de seguir insistiendo para poder ser escuchados y tomados en cuenta.

  44. buenas tardes, bueno, muy bien que mejor ejemplo que el gobierno? que queremos, claro primeramente analizar de manera bien detallda sus propuestas, una persona me dacia un dia, “uno como ciudadano cumple con elegir a nuestro representante, pero es tarea de nosotros que susu propuestas y compromisos los cumpla” yo le respondia ¿pero como?…ella decia “devemos darle seguimiento y recordarles una y otra vez acerca del compromiso que ellos ha hecho”…hoy por hoy, me llena de gran orgullo y satisfaccion que la mayoria almenos de los compromisos que hizo, los cumplio, pero todo como siempre fua a base de esfuerzo por parte de las personas de estarles recordando….hoy me pongo a reflexionar que de no haber sido por la constante labor de esas personas, todas las propuestaas que hizo esa persona no se hubieran cumplido poruqe como siempre a ellos simplemente ¡¡¡¡LES IMPORTA UN BLEDO!!!…solo les interesa llegar al poder y saciar su ambicion

  45. hola pues la verdad este texto habla muy claro y es muy cierto ya que como todos sabemos a la política no le importa la educación o todo un estado que necesite ayuda ven mas por su conveniencia y lo que ellos no saben o no pueden notar es que con la educación nuestro país puede progresar y que su política crecerá e incluso ellos pasaran de ser los que manden o tengan esa responsabilidad a solo ser un representante digno por el trabajo en la educación ellos solo pueden alzar su nombre si en realidad dieran el apoyo necesario para la educación es algo a lo que se le debe un seguimiento y ellos no lo hacen de esa manera.

  46. Este articulo tiene mucha razón ya que siempre debemos de tener a alguien que nos impulse para seguir adelante como usted lo dijo un motor para que nosotros salgamos adelante.

  47. buenas tardes:
    estoy muy de acuerdo con usted maestro! la sociedad se encuentra dentro de un hoyo negro del cual se debe liberar. El poder y el anarquismo siempre nos lleva a caer en la mediocridad. Pero no solo es cuestión de los que están arriba, nosotros debemos luchar por lo que tiene que ser, sin embargo no, caemos en el conformismo donde lo único que queremos es que el gobierno nos de.
    Creo que también es cuestión de nosotros poder ir cambiando. Por muy pequeño que sea siempre se lograra algo

  48. este tema en especial me parece muy interesante ya que en lugar de enfocarnos en lo más importante e que es la educación, el gobierno centra su atención en el beneficio propio en hacer más ricos a los ricos y olvidándose de la demás sociedad no buscan el progreso del país, sino un mayor control sobre la sociedad.

  49. muy cierto……la sociedad se preocupa por otras cosas menos por lo mas importante la educacion…que es la base de toda sociedad simplemente sin educacion no seriamos nada….

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