Charlando con Josefa y un grito al Alzheimer

20 Sep

Hoy publico un mini-post y un vídeo: el vídeo es la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a Josefa, enferma de Alzheimer, en la tele. Le acompañó Gema, su hija, y Cuqui, de Asalbez, y fue tanta la emoción que se nos debordó pero mereció la pena hablar de ello, con ellos. Tenemos que visibilizar una enfermedad que afecta a muchos y afectará a muchos más en el futuro.

 

AQUÍ LA ENTREVISTA EN LLEGÓ LA HORA DE 101TV MÁLAGA 

Y ahora el mini-post, que es una denuncia y un grito:

Como cada año, el día 21 de septiembre, este sábado, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad cuyo alcance, evolución y progresión la sitúan como primera causa de demencia en el mundo en personas mayores de 65 años. Afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes lo padecen y sus familiares cuidadores.

Amigos, amigas, debemos trabajar ya y exigir una batería de dinámicas: declarar el Alzheimer como una prioridad de salud pública; reconocer, automáticamente, el 33 % de discapacidad en las personas diagnosticadas de Alzheimer u otras demencias degenerativas; la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer; reconocer, por supuesto, a la figura del Cuidador Familiar, dotándole de los recursos oportunos (debemos cuidar a los cuidadores).

Es necesaria más inversión en investigación básica y también son necesarios más abrazos, más llamadas, más música, y palabras, y cariño, y concienciación, e implicación…

Tras un siglo de trabajo, aún no tenemos tratamiento para el Alzheimer.

No dejaremos de recordar a los que dejan de recordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *