Microrrelatos

14 May

Un tipo come solo en una habitación sin muebles. Frente a él, una televisión apagada. La pantalla refleja la imagen de aquel tipo comiendo solo. El spot publicitario de uno mismo que no anuncia nada.

Aquella mujer. Unos 40, bella, elegante, sola, en el cine. Sincroniza perfectamente sus constantes vitales al ritmo de la película. En un instante determinado, sin darse cuenta, le deja de importar lo que pasa dentro de la peli y también fuera. No puede discernir si aquello es realidad o ella está dentro de la pantalla. La película transcurre en todas partes.

Antonio Gamoneda escribiendo en su iPhone una idea para su próxima novela: “En vez de pensamiento tengo un ruido y una pasta muy sórdida en la cabeza”. Levanta la cabeza, mira a una chica china frente a él, en su mismo vagón de metro, y rectifica la palabra sórdida por triste.

Un personaje máscara que viaja desde su habitación, a través de un ruido de campanas, por agujeros y rendijas de libros, en su vieja bicicleta, hasta un pantano en el que encuentra un cadáver.

Rubias de burdel que sueñan con que algún cliente las lleve al Este, ácratas que habitan en extraños microrrelatos, ancianos japoneses adictos al surf, un argentino vive en un apartahotel de Las Vegas y construye un singular monumento a Jorge Luis Borges… Cada cosa y en su lugar y Dios esperando a Godot.

(Relato antiguo). Pablo Iglesias y Pedro Sánchez discutiendo, desde sus escaños del Congreso de los Diputados, sobre cuál es la mejor marca de leche. Pascual, Hacendado, Kaiku, Puleva… La de Lidl. Se gritan, se enfadan, se hieren. Casado los mira y sonríe.

Una entrevista a María Blasco en El País. María es investigadora y directora del CNIO. María Blasco dice que “el límite biológico del ser humano son 120 años”. Pensar un sábado por la mañana de un mayo caluroso que, como escribió Abraham Lincoln, “desear la inmortalidad es desear la perpetuación de un gran error”.

El miedo a los espejos tiene nombre: se llama catoptrofobia o espectrofobia y, dicen los expertos, que es un terror poco frecuente. Borges, que fue el gran escritor de las orillas, sentenció ayer mirándome: “Roberto, los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres”. Luego, salió del baño sin hacer ruido.  Yo pensé que los espejos no descasan nunca como la sábana santa que es Facebook.

Un Gif en un muro de Facebook en el que se ven a varios hombres practicando kick-boxing. Al verlo por tercera o cuarta vez, no sabes si hacen kick-boxing o bailan swing.

Yo soy yo y, sobre todo, mi historial de internet.

Un tipo en bata que pasea por las calles de Málaga con un mando a distancia. Intenta cambiar las cosas tocando los botones de su mando a distancia. Los ciudadanos, incrédulos, le miran. Sin saberlo, algo está cambiando en Málaga.

Una respuesta a «Microrrelatos»

  1. Mi querido Borges, hace ya tiempo que no lo releo, mi libro de arena, mi aleph…. El laberinto, los espejos…proposito de enmienda:leer más a Borges.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *