Abanicos o pistolas

3 Dic

“Los medios de comunicación podemos cambiar el mundo”, me digo. Solo una frase, tan solo una palabra bastará para sanarnos, una palabra capaz de generar una gran ola que lo transforme todo. Un presentador de la tele sustituye en su … Leer más »

Negacionistas: molinos o gigantes

27 Nov

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un negacionista. “¿Qué me ha ocurrido?”, pensó. No era un sueño. Así comienza esta columna. Gregorio Samsa, un viajante de comercio … Leer más »

Las cosas importantes

20 Nov

Mi amiga Adriana Escalona, una de esas amigas que te conoce hasta el fondo y te dice las cosas de verdad, como debe ser, me manda un mensaje en una botella: “Roberto, últimamente escribes columnas muy tristes”. Y yo reviso … Leer más »

Estado de ánimo, estado de alarma

13 Nov

Esta columna sale del estómago. En ocasiones, las columnas surgen del cerebro y son analíticas, matemáticas, certeras. Otras veces, se deslizan desde las manos y son poéticas, bellas, frágiles… Hay columnas de corazón, y otras que te salen con los … Leer más »

Mindo: la espada y el mar

6 Nov

Cuenta la leyenda que Japón fue creada por una espada. Dicen que los antiguos dioses hundieron una hoja de coral en el océano y cuando la sacaron cuatro gotas perfectas volvieron a caer al mar, y esas gotas crearon las … Leer más »