Una radio de Rincón y de todo el mundo

18 Nov

Hacer radio, buena radio, una radio para todos, hacer la radio que queremos hacer…

La vida te coloca en los sitios. Uno no decide. Uno puede trabajar en ir hacia un sitio o hacia otro pero, al final, es la vida la que te coloca en un espacio determinado. Desde hace unas semanas, la vida me ha dado la posibilidad de dirigir, coordinar, gestionar, quién sabe, Radio Victoria.

Radio Victoria es mi casa. Hace ya siete temporadas, al poco de llegar a Málaga, tuve la oportunidad de volver a hacer radio –debería dejar claro que hacer radio es una de las cosas que más me gustan en la vida-, de hacerla al lado de casa, en mi pueblo, en Rincón de la Victoria, Málaga, con total libertad (gracias a Fran y Encarni, que me dieron toda su confianza)  y de hacerla con un programa que me ha regalado mucho más de lo que hubiera pensado jamás.

Ahora, tras este tiempo, la vida me ha dado una nueva oportunidad. Como dijo Pínaro, “no hay mayor mérito que saber aprovechar las oportunidades”. A ello:

No se trata de hacer radio, no, sino de hacer buena radio: una radio que guste, que entretenga, que informe, que haga que el oyente sea escuchante, y que el escuchante sea tu confidente, tu amigo, al otro lado, sin que haya otro lado, justo aquí, a tu lado.

Hacer buena radio es, ya lo he dicho alguna vez, como coger la realidad con las manos, como si fuera carne picada, y estrujarla, y divertirnos con ella, con la carne, y hacer que un programa sea la vida pero una vida vivida a tope. Hacer buena radio es hacer buena vida.

Hacer buena radio es hacer una radio para todos donde todos puedan hablar para que todos escuchen, sin más límite que el respeto, y con toda la libertad del mundo; una buena radio es aquella que da la voz a su gente, apartándose el locutor (malditas sean las estrellas de la radio), en un segundo plano, hasta quedar en silencio, el silencio también es una buena forma de hacer radio, y dejar que las cosas ocurran.

Hacer buena radio es dejar que las cosas ocurran. Nosotros siempre decimos que cuando hacemos radio cualquier cosa puede pasar y, por lo general, pasa. La radio es siempre un ejercicio en el alambre. Sino es un ejercicio en el alambre, sino es aventura, si es rutina, entonces no es radio.

Hacer buena radio siempre es hacer algo más. No quedarse en las palabras (esto también lo he dicho alguna vez), ni tampoco en el eco de las palabras. Hacer buena radio es hacer algo que transcienda, que nos sobrevuele, juntándonos todos al calor de la hoguera, hacer algo juntos, y celebrar que seguimos adelante, siempre adelante, y disfrutar mucho, mucho, mucho.

Hoy presentamos, con una Jornada de Puertas Abiertas, a la que todos estáis invitados, la nueva programación de Radio Victoria, su nuevo sitio web, y un nuevo lema: la radio de Rincón y de todo el mundo. Allá vamos, a hacer radio, buena radio, una radio para todos, a hacer la radio que queremos hacer.

Una respuesta a «Una radio de Rincón y de todo el mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *