Autoridad

24 Feb

Autoridad
Autoridad

Jeff VanderMeer

Traductora: Maia Figueroa Evans

Editorial Destino

Sigue la incertidumbre en el Área X. ‘Autoridad’ es la segunda novela que forma parte de la trilogía de Jeffrey de Scott VanderMeer, un éxito de ventas en EE.UU. y sobre todo una nueva forma de conocer el misterio.

Nos quedamos en aquel páramo incierto del Área X, con el fracaso de la duodécima expedición, como las anteriores enviadas. Una de las expedicionarias, la bióloga, ha sido recogida del lugar donde ha aparecido y ha sido llevada a la agencia para comenzar con su recuperación y entrevistas.

Pero en la agencia ha cambiado nada más y nada menos que el director. La directora anterior ha desaparecido y han puesto un nuevo sustituto, John Rodríguez o como él mismo se hace llamar, Control. Nuestro protagonista encontrará en la agencia algo más que misterio, inquinas, recelos, envidias y muchos problemas a la hora de intentar gestionar no sólo la agencia sino el área.

En esta novela el misterio del área persiste, aunque el lector ya ha podido llegar a sus propias conjeturas, lo cierto es que todo aún está en el aire y la silueta del gran problema aún queda indefinida. Sabemos cómo ocurre y qué puede suceder pero no somos capaces de imaginar cómo se originó y ahí está el intríngulis del tema. Si en la primera novela la acción era parte normal de cada uno de sus personajes en este caso podríamos diferenciar dos partes: una primera donde la acción es toda intimista, llena de reflexiones, pensamientos y posibles decisiones de Control y una segunda parte, casi al final, donde deberá reaccionar. Sin duda este segundo tomo de la trilogía es más intimista, quizá por eso sea más denso a la hora de su lectura, aunque una vez salvado el pequeño escollo de una ralentización de los hechos –que no dudo haya sido expresamente escrita así- empezaremos a comprender mejor hacia dónde camina el autor para llegar a la tercera novela. Por tanto, lenta en lectura al principio pero necesario para profundizar en el personaje y su forma de razonar.

La trilogía adscrita al subgénero New Weird, dentro del mundo de la literatura fantástica tiene rasgos de terror y thriller y como ejemplo de este género su narración se construye dentro de un alto grado de complejidad y realismo. Quizá por eso sea tan extraña al reseñarla y encima sin desbaratar el misterio que conlleva. Pero tiene un exponencial psicológico estupendo que echa por tierra aquellas teorías de que este subgénero pasa muy a la ligera por la profundización de los personajes.

El narrador en tercera persona nos aleja de John, pero VanderMeer conseguirá que empaticemos con las dudas y ansiedades por las que tendrá que pasar para intentar aclarar algo más el proceso que se está desarrollando en el área inexplicable. Y lo conseguirá gracias al proceso inverso que desarrolló en ‘Anquilación’, si allí no nos daba ningún dato de las expedicionarias aquí sucede todo lo contrario: nos emborracha de información personal de John hasta el punto de desinformarnos. Eso y la relación contaminada con su madre, hace que el tema fundamental aún quede más difuso.

La sensación del lector es que a pesar de todos los misterios que rodean la investigación en cualquier punto de la novela encontrará la clave para desentrañarlos. Esa es la magia de este autor, la dosificación y la expectación de que en cualquier momento puede suceder lo que estás esperando.

Recomendada para los amantes de la ciencia ficción y del subgénero New Weird, no apta para aquellos que busquen una lectura rápida porque aquí los enigmas y las incógnitas las heredamos de una novela a la otra…mientras seguimos esperando al desenlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *