Vestido de novia

25 Ene

Vestido de novia
Vestido de novia

Pierre Lemaitre

Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego

Editorial Alfaguara

Thriller psicológico absoluto. Pierre Lemaitre es más conocido ahora por recibir el Premio Goncourt 2013 que por su anterior trayectoria, dedicada en su mayoría al género del thriller, y entre ellas, estaba este título, que muestra la capacidad del autor.

Hablar de esta novela sin contar nada va a ser muy difícil. Sophie es la protagonista de este caos tan perfectamente estructurado. Una mujer que ha tenido una vida casi perfecta y ahora la conocemos trabajando de niñera. Cómo ha llegado a esta situación nos lo desentrañará Pierre con un vocabulario conciso y sin retruécanos. Sophie tiene grandes lagunas mentales, con terribles pesadillas, espacios vacíos de su cerebro, al que teme como si fuera su peor enemigo. Y es normal, porque cuando se despierta de estas alucinaciones y espejismos todo lo que hay a su alrededor es un rastro de situaciones sangrientas difíciles de aclarar, dado el grado de amnesia que sufre.

Y huye, continuamente huye de sí misma, hasta que una serie de circunstancias la obligan a tomar una determinación crucial que le cambiará completamente el rumbo de su vida, y de la novela.

La narración está dividida en cuatro capítulos, cada uno con un nombre propio, alternando la narración omnisciente con la de primera persona, dominando los tiempos in media res, comenzando la historia por la mitad para volver en el segundo capítulo al principio y al origen de todo. Llegaremos así al tercer y cuarto capítulo donde el tiempo será el real y continuaremos la historia hasta el final de forma sucesiva.

La agilidad de la novela sin duda viene por el vocabulario y las construcciones rápidas, y la trama recoge perfectamente el ambiente sofocante, esquizofrénico y fóbico que produce no saber exactamente qué pasa en tu vida. El escenario es Francia entre los años 2000 al 2004.

Los lectores adictos al thriller pensarán cuando lleguen al final del primer capítulo que ya saben cómo acabará, pero no bajen la guardia, porque los giros en el relato son pequeños pero muy acusados y no, no acaba como creemos. En el fondo es eso lo que nos gusta ¿no?.

Fácil de leer, rápida y no muy extensa, altamente recomendada para los amantes de este género, sobre todo los que gustan de los problemas psicológicos más que de la acción, aunque de esta tampoco carece, a los que busquen en la naturaleza de estas novelas alejarse de los tópicos y una habilidad excepcional casi maquiavélica en la trama.

Una respuesta a «Vestido de novia»

  1. Pingback: Irène

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *