Las dos señoras Grenville

24 Feb

Las dos señoras Grenville
Las dos señoras Grenville

Dominick Dunne

Traducción Eva Millet

Libros del Asteroide

Allá por la década de los cuarenta, el protagonista de nuestra lectura, Billy Grenville, heredó una de las fortunas más importantes de Nueva York y se enamoró perdidamente de una corista, Ann Arden. Una historia real que llenó todos los papel couché de la época, invadiendo todas las crónicas sociales de los periódicos neoyorquinos y un best-seller de Dominick Dunne que llegó hasta TVE en la década de los 90 interpretado por Claudette Colbert.

Dominick nos relata el suceso que conmocionó a la alta sociedad neoyorquina cuando Billy Grenville después de haberse casado con Ann Arden y tener dos hijos en común, aparece muerto tras una calurosa discusión con su mujer, en un homicidio involuntario de la propia Ann quien dijo haber confundido a su marido con un intruso y al que mató de un disparo. Suceso que la revista Life de la época tituló como “el disparo del siglo”.

Lo cierto es que Ann salió exculpada del juicio y que la sombra de este homicidio involuntario le persiguió toda la vida, quedando apartada de la alta sociedad en la que había vivido tras su boda con Grenville. Años más tarde y en vísperas de la salida al mercado de un libro donde se comentaban aquellos sucesos y que ella había leído en adelanto, se suicidará con una pastilla de cianuro.

Dicho todo esto, creerán que les he destripado el libro, pero no se preocupen, que aún queda mucha tela que cortar. Lo cierto es que no todo es lo que parece, y a veces lo que es obvio, es sólo un reflejo. Por ello les invito a que si gustan de la novela de intriga lean la novela de Dominick quien fue un auténtico especialista en retratar certeramente a la clase alta norteamericana y se especializó en los casos más escandalosos que ésta tenía con la justicia, como alguno de los juicios célebres entre los que figura el de la estrella de fútbol americano O. J. Simpson y no por simple cotilleo, sino porque estaba interesado en destripar los mecanismos que la alta sociedad tenía para mantener su hegemonía.

La primera vez que se publicó esta novela fue en 1985 y con su éxito catapultó a Dunne, siendo reconocido como uno de los mejores cronistas sociales de Estados Unidos durante los últimos cuarenta años. En su punto álgido de fama llegó a ser comentarista social en la prestigiosa revista Vanity Fair.

Con un lenguaje certero, exacto y preciso, Dominick nos presenta las dosis justas de intriga, secretismo, elegancia, sexo, sofisticación y altas dosis de pasión. Sus personajes perfectamente retratados nos hacen asimilar perfectamente la estructura mental de una sociedad y de una época. Destacaría sobre todo, no la sorprendente Ann, sino la madre de nuestro protagonista, la señora Grenville, auténtico cerebro de una saga familiar que asume en la soledad de su viudez.

Aún con todo lo expuesto se sorprenderán con el libro, pues aún queda un giro de tuerca más por resolver. Por cierto, Ann fue una habitual de las fiestas de la jet set marbellí cuando fue defenestrada de Estados Unidos y prácticamente de toda Europa y tenía una casa en la Costa del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *