Cada día se hace más necesario disponer de criterios para discernir qué tipo de información es la que nos llega. En primer lugar porque la cantidad de información que recibimos es abrumadora. A través de la televisión, de las redes, de la radio, de la prensa, de libros y revistas, de conversaciones con amigos y conocidos, recibimos tanta información que no podemos asimilarla en su integridad. Y menos, analizarla. En segundo lugar porque hay muchos intereses en juego en la información que circula. Intereses de muy diverso tipo: políticos, económicos, religiosos, ideológicos, comerciales, publicitarios… En tercer lugar porque abundan los especialistas en el engaño y porque, esos especialistas manejan con maestría los secretos de la información.
Decía Aldous Huxley que una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante. Tenemos la tendencia a aceptar como ciertas aquellas noticias que apoyan nuestras creencias y a rechazar las que las cuestionan. “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido entre el conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido entre la información?”, dice
T. S. Elliot.
En Francia, una insidia transfóbica se está utilizando como munición electoral. El bulo en cuestión afecta a la primera dama, Brigitte Macron, 23 años mayor que su esposo. Según el bulo, la esposa del presidente sería originariamente un hombre llamado Jean-Michel Trogneux, lo que es completamente falso. El episodio revela un transfondo de carácter más general. La deriva trumpista de la vida política francesa promovida por la ultraderecha sería el más importante de ellos, especialmente si las presidenciales de 2022 terminan enzarzadas en perversas teorías de la conspiración como ha sucedido con las dos últimas estadounidenses.
El equipo de abogados de la primera dama francesa pretende realizar una tarea complicada. Rastreará a todos los usuarios que han compartido este bulo en las redes sociales y también investigará el origen del mismo. Algunas informaciones apuntan a que el origen del rumor estaría en el medio de comunicación de extrema derecha, Faits et Documents.
En diciembre de 2020 una imagen se viralizó bajo el mismo argumento que se ha empleado con Brigitte Macron: la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, nació con sexo masculino. En esa imagen se ve al expresidente del país, Barack Obama, junto a su mujer, la cual aparece con el pelo rapado y los rasgos faciales cambiados. En este caso, la imagen que pretendía servir para demostrar que Michelle era una mujer transexual era un montaje realizado a partir de una fotografía compartida por Obama en su perfil de twiter.
Durante el mes de mayo en “Maldita sea” comenzaron a recibir capturas de pantalla de una publicación que comparaba dos supuestas imágenes de la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez: una actual y una antigua. La publicación afirmaba que el presidente del país se había casado con un trans.
Lo bulos se crean, se difunden y se mantienen. Ayer mismo le oí decir a Donald Trump que en las últimas elecciones se había producido un fraude que le había arrebatado la presidencia. Es decir que, contra todas las evidencias y contra la decisión de los tribunales, sigue alimentando ese bulo que utiliza para promoverse como candidato a las próximas elecciones.
En España, las declaraciones del Ministro Alberto Garzón en The Guardian han sido manejadas tan arteramente por el Partido Popular que se han convertido en un auténtico bulo. Un bulo que se ha transformado en el eje de la campaña electoral de la comunidad de Castilla y León. El Ministro de consumo no está contra los ganaderos, ni ha dicho que España exporte carne de mala calidad, ni ha pretendido dañar los interés del país. No. Ha dicho que la carne que se produce en las macrogranjas es de peor calidad que la que procede de la ganadería extensiva. Una obviedad con la que todos estamos de acuerdo. No está contra los ganaderos sino a favor de unas posiciones que promueve la Unión Europea. Con la cantidad de ocasiones en las que la oposición ha echado pestes del gobierno y del país! Ahora están en la denuncia al gobierno por la distribución de fondos europeos.
La prueba de la trampa es el insidioso lema que ha resumido la historia: Ganadería o comunismo. Una dicotomía disparatada y tramposa. Es decir lo bueno y lo malo. Es decir, nosotros estamos con los buenos y ellos son los malos. Y se han lanzado a las granjas como si nunca hubieran pensado en otra cosa. Están queriendo decir que solo les importan las vacas, los ganaderos y la patria. Cuando lo único que les importa son los votos. Qué burda trampa. Lo que más me sorprende es que haya una sola persona que se la trague. ¿Alguien puede pensar que esta maniobra es completamente ajena a la campaña electoral de la comunidad de Castilla y León?
Tengo delante de mí un libro titulado “Bulos científicos. De la tierra plana al coronavirus”, de Alexandre López-Borrull, Doctor en Química y Licenciado en documentación. Se presenta, curiosamente, como “experto en desinformación y revistas científicas”.
Los dos términos que configuran el título del libro parecen contradictorios. O es un bulo y, por consiguiente, no es una noticia científica o es un dato científico y entonces no se puede calificar de bulo. Un bulo es una noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de hacer daño a alguien.
El autor analiza quince bulos. Sobre el origen del virus, la llegada del hombre a la luna, el negacionismo de las vacunas, la existencia del Sida, el creacionismo frente al evolucionismo, el corte de digestión al bañarse, el cambio climático, la clonación humana, la homeopatía, las curas contra el cáncer, los transgénicos…
Hay un capítulo en el que me quiero detener, aunque sea brevemente. El título ya nos dice muchas cosas. “Trump y Bolsonaro. Cuando tu presidente es el bulo científico”. ¿Por qué estos perfiles por encima de otros?, se pregunta el autor. Y lo explica así: “Principalmente porque, aunque estos presidentes fueron elegidos de forma democrática, existe un debate político, social y académico de cómo se ayudaron en mayor o menor medida de las fake news difundidas por campañas masivas de desinformación, tanto en Estados Unidos donde se investigó la “trama rusa” como en Brasil con un uso intensivo de whatsapps. Nadie como Donadl Trump ejemplifica el uso del concepto fake news para situar en la otra orilla (la de la mentira) a los medios que le son críticos”. Ambos mandatarios se convirtieron en negacionistas activos. Jair Bolsonaro tachó la crisis de “truco mediático”. Todo el mundo sabe que Trump aconsejaba el desinfectante como un buen remedio contra el virus y Bolsonaro apostaba por la hidroxicloroquina. ¡Qué barbaridad!
Existe otra forma de burlarse de la verdad. Consiste en negar un hecho cierto o de darle la vuelta a unas declaraciones y considerarlas bulos, cuando no lo son.
¿Qué hacer ante los bulos? El Informe de la OCDE, “Lectores del siglo XXI: desarrollo de habilidades de alfabetización en un mundo digital”, presentado en mayo de 2021, señalaba que el 54% de los estudiantes no saben distinguir entre noticias verdaderas y falsas, y que carecen de los conocimientos necesarios para navegar con criterio por internet y para hacer un uso responsable de las tecnologías.
Esta situación es sobradamente conocida desde mucho tiempo atrás: organismos internacionales como la UNESCO, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo están reclamando a los gobiernos desde hace décadas que introduzcan en sus sistemas educativos contenidos relacionados con la educación mediática. Por ello, no debe extrañarnos que, en noviembre de 2020, en plena pandemia, el Parlamento Europeo aprobara el Informe sobre el refuerzo de la libertad de los medios de comunicación: protección de los periodistas en Europa, discurso del odio, desinformación y papel de las plataformas, una muestra indudable que expresa la enorme preocupación que existe en la Unión Europea sobre la necesidad de avanzar en el campo de la alfabetización mediática.
Una de las tareas de la educación es facilitar las herramientas necesarias para interpretar la realidad que nos llega, para discernir lo que es verdadero y lo que es falso, para descubrir los hilos ocultos que mueven la realidad y la información, para detectar los bulos creados. La educación es el mejor detector de mentiras.
Brillante, don Miguel Ángel! Muchas gracias por estas palabras tan ILUMINADORAS! Feliz día!
Querida Esther:
Soy yo quien te da las gracias por haber leído el artículo y por la valoración que has hecho de su contenido.
El negocio de la mentira puede ser muy rentable.
Besos.
MÁS
Buenas Miguel Ángel!
Un placer leerte los sábados como ya sabes y hoy la tertulia del desayuno se ha alargado más de la costumbre. Gracias.
Bulos y educación otro buen tema para compartir y hacer buena pedagogía, en ello estamos. Reconozco que la dieta de información que práctico, salvo la radio y el diario.es de Ignacio escolar me lleva a desconocer algunas barbaridades como la que comentas de la esposa de Macron, Michelle y Begoña. Que barbaridad!
Con la polémica fabricada de Garzón, de los últimos días que nos hemos comido casi a la fuerza, para mí ha sido ya suficiente…que cansansio!! Un asunto Voxmitivo.
Al final como en la película de Casablanca, siempre nos quedará París.. Pedagogía, Amistad, Risas, Imaginación y Sinceridad..entre otras ciudades.
Gracias por la recomendación del libro, de los informes internacionales o la web de Maldito bulo como vacunas anti Fake News. Los tendremos muy en cuenta.
Abrazos sinceros con el deseo que os encontréis bien.
Besotes virtuales.
Querida familia:
No sé cómo agradecer ese desayuno vuestro de los sábados.
Ese sí que es un regalo que me hacéis a mí cada semana.
Ayer comenzó el programa Las Claves den la 1. Está dirigido por Javier Ruiz. Tiene un aire a aquella La Clave (en singular) de José Luis Balbín, pero sin película. Una parte la dedicó al tema de los bulos. Tituló ese apartado EL NEGOCIO DE LA MENTIRA. Contaron algunos casos que son para echarse a temblar.
También allí se invocaba la solución de la educación. ¡Cuántas tareas para la escuela!
Un gran abrazo de Málaga hasta Almería.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
Me ha gustado leerte hoy porque no conocía ningún bulo de los que mencionas respecto de las primeras damas francesa, estadounidense y española, y ciertamente es un montaje que puede resultar muy dañino para aquellos que sean victimas de la situacion. ¡ Es tremendo!
Efectivamente como muy bien señalas, la educación en la escuela y la buena información en la materia son las herramientas más eficaces para aprender a reconocer lo que se esconde, lo que subyace bajo este tipo de montajes y mentiras.
Magnifico artículo como siempre.
Muchas gracias y un abrazo.
María Ángeles Peláez
Querida María Angeles:
Le decía a Miguel Vera hace un rato que ayer vi el primer program de Las claves, en la 1, presentado por Javier Ruiz. Y, casualmente, uno de los temas que abordaron fue el de los bulos. Contaron con detalle cómo se habían fraguado algunos. Impresionante. Hablaron del negocio de las mentiras. Los datos eran abrumadores.
Yo creo que hay dos frentes importantes para luchar contra la perversión y la mentira:
– En primer lugar, la preparación intelectual y moral de la ciudadanía.
– En segundo lugar, la intervención (preventiva por una parte y punitiva por otra) de los poderes públicos. La libertad de expresión no se puede confundir cojn la libertad de agresión o de extorsión.
Besos para ti y para tus chicos.
Y, una vez más, gracias.
MÁS
Querido Maestro:
En eso de los bulos, me pilla desinformada, fuera de lugar y de sitio.
Son de tal impacto visual que de entrada te paras por lo menos a leerlo.
¡Ya refexiono, los analizo antes de creerlos!
Están elaborados por mentes muy retorcidas, atrevidas y astuta, con pocos dedos de frente ante semejantes atrocidades.
Lo hacen porque les cuesta muy poco hacerlas y se manifiesta recluidos en el anonimato.
Si la justicia interviniera y les costará el dinero otro gallo cantaría.
Ya he aprendido con exactitud a analizar los mensajes dudosos que me llegan y ya no caigo en sus redes más bien paso de ello.
¡ En fin, libranos señor de caer en esos falsas noticias y en crearlas !
Sin más por hoy me despido con un abrazo cariñoso para todos.
¡Qué la semana os sea feliz y leve!
Querida Loly:
Dices que las personas que se inventan y propagan los bulos no tienen dos dedos de frente. Yo creo que son personas muy inteligentes. LO que pasa es que no ponen el conocimiento al servicio del bien y del prójimo.
Muchos ganan elevadas cantidades de dinero, por eso se habla del NEGOCIO DE LA MENTIRA.
Somos nosotros los que tenemos que librarnos de esos engaños. con nuestro esfuerzo inteligente. Tú lo dices: yo reflexiono, los analizo…
También los poderes públicos tienen que prevenir en lo que se pueda y castiga cuando se quebrante la ley.
Besos y gracias.
Feliz semana.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
Para mi otro extraordinario artículo que nos pone en guardia frente a tanta basura que anda por las redes, los medios de comunicación.
Solo la formación, la educación, el espíritu crítico será capaz de no ser atrapados en las redes de la mentira.
El trumpismo se ha extendido por el mundo como mancha de aceite donde la verdad es distorsionada y confundida con el deseo. Creo que solo nos puede salvar la moralidad, la ética de otros medios de información, entre los que te encuentras tú.
Lo que me preocupa es que no se salga en tromba en los medios de comunicación “decentes”o buscadores de la verdad contra los bulos y mentiras, desenmascarándolos.
Hoy otros que dicen verdades, pero tendenciosas, como por ejemplo, desde hace un tiempo la tv6 sobre Cataluña. De aquí solo da noticias negativas, que si botellones, que si crímenes, le la Covid desatada. De Madrid no hay de eso, sólo noticias amables. Lo otro se silencia. Lo malo en Cataluña y Euskadi.
El ignorar y no investigar lo molesto, es otro modo de no buscar la verdad que molesta a ciertos grupos. El Sr. Villarejo ha dicho cosas muy graves sobre los atentados yihadistas de las Ramblas. Nadie quiere entrar a fondo sobre el asunto.
Hay otras, como hacer críticas no contrastadas y difíciles de definir, como que la TV3 catalana es una escuela de independentistas. La veo con frecuencia y me parece que da noticias de todo tipo, realistas, buenas y malas de todas partes, incluida Cataluña.
A los que no estan aquí, les es difícil verificarlo.
La palabra comunismo se ha asimilado a maldad. El liberalismo, el libre mercado, a todas las bondades.
La globalización, hermosa palabra para el capital, pero qué es lo que se globaliza…?
El mal, la mentira, la calumnia, existe entre las personas. Hay que estar atento. Para mí es triste que la mentira propagada en la comunidad de Castilla- León por el PP, sobre lo dicho por el Sr. Garzón, sea tan productiva que les está dando, según las encuestas, casi la mayoría absoluta. Esperemos que no sea por eso, sino por el buen hacer del PP en otros aspectos.
Miguel Ángel, siempre te veo del lado bueno de las cosas y látigo de la mentira. Gracias. Un gran abrazo y saludos a todos.
Querido Joaquín:
Qué buen comentario nos has regalado.
Ayer, en el programa Las claves, de la 1, se trató el problema de los bulos. Habían invitado a la directora de El País y al director de La Vanguardia. Y planteaban lo que tú dices: cómo los periódicos que defienden la verdad pueden contrarrestar los medios que difunden bulos.
Pones ejemplos interesantes y certeros. En un sentido y otro.Me interesa mucho conocer tu opinión sobre Cataluña, ya que vives desde hace tiempo en esa hermosa tierra.
Siempre acabamos en la educación. Y siempre la colocamos esperamos de ella la solución a los problemas. Pero eso hay que pensarlo también a la hora de formar a los profesionales, de elegirlos y de tratarlos.
Muchas gracias por tus generosas palabras.
Te envío un gran abrazo, para ti y para tu familia.
MÁS
Estoy alucinada de la manipulación que ha hecho la derecha de las declaraciones del Ministro de Consumo.
Y qué efecto ha tenido.
Como dice MAS en el artículo, el ministro no está contra los ganaderos. Qué disparate. Y que cínicas las visitas a las ganadería por parte de los líderes del PP.
Y qué ridículos los barones que han criticado al Ministro.
Lo que ha dicho lo piensan en la UE y lo piensa cualquier persona con un poco de sentido común. No ha dicho que la carne que se exporta de España es mala, ha dicho que la carne de las macrogranjas es peor que la de la ganadería extensiva. Pues claro que es verdad.
Querida Raquel:
Acabo de oír unas declaraciones de Pablo Casado en TV que me han parecido indecentes. Atribuye al Ministro Garzón ideas y palabras que no ha dicho: que España exporta carne tóxica y que los ganaderos españoles maltratan a los animales. ¡MENTIRA PODRIDA! Garzón ha dicho algo que no supone ningún ataque a España. Se ha manifestado en la línea de lo que piensa la UE. Y cuando el señor Casado (alguien le ha llamado fra-Casado) va a visitar una granja, se va a una de aquellas que defiende el ministro Garzón.
El asunto de las declaraciones del Ministro servirá de munición electoral. Es lo único que importa.Lo que me cuesta creer es cómo esa manipulación se la puede creer alguien.
Besos y gracias.
MÁS
Con cariño 🙂
Eskerrik asko!
Querida AnaM:
Muchas gracias por tu corto y reconfortante mensaje.
Soy yo quien te está agradecido.
Besos.
MÁS
Lo del Partido Popular echándose al campo es de traca. ¡Qué forma de inventarse un bulo tergiversando las palabras!
Incluso algunos barones del PSOE se han sumado a las críticas como si el Ministro hubiese causado un grave daño a los ganaderos y a España. Nada más lejos de la realidad si se leen las palabras de la declaración en The Gardian.
El señor Garzón dijo lo que sostiene la UE. ¿Es un delito? ¿Es para decir que está maltratando a los ganaderos?
¡Qué perversidad!
Querida Mónica:
Estoy escandalizado con la reacción del PP. Piden la dimisión del Ministro por el hecho de decir una verdad.
Y decir que tiene que solucionar los problemas y no solo denunciarlos es totalmente cierto. Pero, por denunciarlos no deja de resolverlos sino que estará en mejor disposición para hacerlo.
Rn cuanto a los otros bulos relacionados con lo trans, no solo pretenden dañar la imagen de sus destinatarios sino que se inventan algo que no es nada negativo si así fuese.
Besos y gracias.
MÁS
Querida Mónica (II):
Te vuelvo a escribir porque hoy el presidente del PP, Pablo Casado, no solo ha pedido la dimisión del Ministro de Consumo, sino que ha exigido la desaparición del Ministerio.
Los argumentos no pueden ser más falaces. el Ministro está contra los ganaderos, contra la dieta mediterránea, contra los intereses de España… ¿Dónde vamos con esta oposición? ¿No saben leer con atención las declaraciones del señor Garzón?
Las fake news no son solo invenciones. Algunas veces son manipulaciones tan flagrantes comoesta.
Besos.
MÁS
Estupendo artículo.
Muy buenos comentarios.
Gracias a todos.
Estimado Javier:
Por lo que a mí respecta, gracias.
Y coincido con el interés de los comentarios.
Saludos.
MÁS
Es problema de las fake news tiene hoy una importancia enorme. Le mentira circula a toda velocidad por la redes. Es preciso de disponer de herramientas para detectarlas.
Según he leído las mentiras circulan a mayor velocidad que las verdades.
Hay que tener en cuenta que hay muchos intereses alimentados por la falsedad.
Gracias por el artículo
Querida Mariana:
Conviene estar prevenidos.Hay personas que viven de difundir estratégicamente mentiras que buscan dañar a unas personas y beneficiar a otras.
Hay muchos intereses en juego, efectivamente.
Tenemos que estar prevenidos. Hay que someter la información que nos llega al análisis. No hay que dar buena toda la información que nos llega.
Y esa es una parte de la educación: ayudar a pensar, dar criterios para discernir.
Gracias.
Besos.
MÁS