La metáfora de la soga

29 Ene

El aprendizaje vicario o aprendizaje social (descrito por el psicólogo Bandura) nos hace saber que  los seres humanos aprendemos por imitación. El contexto en el que nos movemos nos ofrece comportamientos que, de forma a veces imperceptible, vamos convirtiendo en modelos. Se trata de un aprendizaje que se realiza a través de la observación. La neuropsicología nos dice que existen unas neuronas denominadas “neuronas espejo” que actúan mediante la imitación. Es decir, que un niño o un adulto, observan determinadas conductas en otras personas que luego, gracias a las neuronas espejo, imitarán.

Según Bandura hacen falta  cuatro exigencias para que se produzca el aprendizaje social: atención (hay que observar cuidadosamente), retención (asimilar lo observado), reproducción (imitar el comportamiento) y motivación (tener interés). La conducta copiada puede tener un carácter positivo o negativo. Por eso resulta tan importante ofrecer a niños y jóvenes modelos de conducta que, al ser imitados, les ayuden a ser mejores personas.

¿Cómo se puede soportar un comportamiento tan irresponsable, hipócrita, indecente, descarado e insultante como el que ha tenido el primer ministro inglés, Boris Johnson?  Y no solo el jefe del ejecutivo sino todos aquellos y aquellas que le acompañaban en las fiestas ilegales. Lo cual desvela un nivel de servilismo preocupante. Prefirieron reírle las gracias al jefe, asistir a la fiesta, celebrar los “viernes del vino” y llevar sus botellas de alcohol… sin pensar en el desprecio que esos hechos suponían para la ciudadanía. Celebraban fiestas aquellos que prohibían al pueblo organizarlas. Nos quedan los hechos un poco lejos geográficamente, pero nos afectan como ciudadanos del mundo y miembros de una democracia europea.

La forma de ejercer la autoridad es muy importante en una democracia. Porque aquellos que han sido colocados en un puesto de responsabilidad por la voluntad del pueblo, tienen la condición de súbditos. Manda el que vota y sirve quien que es elegido. No al revés. La persona elegida adquiere una responsabilidad  indiscutible. La primera de todas es servir de ejemplo  a los ciudadanos y ciudadanas de un país.

Hace algunos años, dirigí un curso para directores y directoras  de centros educativos  en la ciudad argentina  de Posadas, en la provincia de Misiones. Para hacer visible la idea fundamental de que la autoridad  es más una forma de ser y de actuar que una forma de decir, realicé una actividad que tenia dos partes.

Pedí que cinco asistentes se ofrecieran como  voluntarios. Les entregué una cuerda de unos diez metros. Y aquí viene la primera parte. Les pedí que se situaran uno detrás de otro agarrados a la cuerda, a una distancia de dos metros.  Al último le nombré jefe y le pedí que fuese dando órdenes acerca de lo que quería que hicieran. Las órdenes se iban realizando: avanzad en línea recta, caminad más de prisa, deteneos, girad a la izquierda, avanzad más despacio, agachaos un poquito, levantad la mano izquierda…

Los participantes iban cumpliendo las órdenes con la mayor fidelidad posible. Cuando no oían bien, miraban para atrás y pedían que repitiese la orden. El que había asumido las funciones de mando no ejecutaba todas las órdenes. Se limitaba a mandar y a comprobar que los súbditos cumplieran  las indicaciones.

Decía que la actividad constaba de dos partes. Esta era la primera. Para realizar la segunda, yo me puse en la cabecera de la fila, me eché la soga al hombro y dejé detrás de mí, agarrados a la cuerda, a los cinco voluntarios, separados por distancias equidistantes. La única orden que les di fue la siguiente:

– Seguidme y haced lo que yo vaya haciendo…

 Fui avanzando y tomando la iniciativa: giré a la derecha, avancé con más rapidez, me agaché, me detuve, giré a la izquierda, levanté la mano derecha… No tenía que decir ni una palabra. Ellos iban repitiendo lo que yo hacia  delante de ellos. Solo tenía que pensar que mis iniciativas fueran  visibles y  factibles para quienes me seguían.

Esa es la concepción de un autoridad educativa. El que dirige es un “primus inter pares”. Él va haciendo  en primera línea lo que los demás tienen que ir haciendo detrás. Pero él lo hace primero. Seguidme es un verbo muy diferente a obedecedme.

Cuando, desde la autoridad, hay un desajuste  entre lo que se hace y lo que se les exige a los demás, la autoridad se hunde en el descrédito. Es lo que ha pasado en Inglaterra esos días con su Primer Ministro, el señor Boris Johnson. Ha exigido a la ciudadanía que se confine y él ha organizado fiestas en el 10 de Dawning Street, que es la casa que le ha cedido el pueblo que le había votado.

Hay un agravante en su comportamiento que es la mentira. Porque el primer Ministro comenzó negando que hubiera habido fiestas y solo ante la evidencia palmaria de las pruebas, ha comenzado el rosario de disculpas y la petición de perdón al parlamento. Hay, en lo que se ha dado en llamar Partygate, dos motivos de escándalo. El primero es el hipócrita incumplimiento de la ley de quienes quebrantan las prescripciones que imponen a la ciudadanía y la mentira mantenida en el parlamento. Y hay que añadir un nuevo motivo de repulsa en la falta de respeto que supone organizar una fiesta en la víspera del entierro del duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel, a quien Boris Johnson pidió las debidas disculpas.

Otro agravante ha sido el de la reiteración. No hubo solo una fiesta, al parecer. Hubo fiestas de todo tipo: de cumpleaños, de despedida, de celebraciones, de rutina, como desvela el lema “los viernes de vino”… ¿No pensaron que iban a ser fácilmente descubiertos en un lugar tan visible?

No es una cuestión menor la abundancia de alcohol que corría en las fiestas. Para que no faltase se pedía a los asistentes que llevasen sus propias botellas. Y hasta compraron un frigorífico para que la cerveza y otras bebidas estuviesen frescas. Mientras se piensa que aparezca en los envases una llamada similar a la de las cajetillas del tabaco diciendo que el alcohol es malo para la salud, este grupo de irresponsables bebe a espaldas del pueblo, que permanece encerrado en sus casas por orden de los bebedores.

 Estos botellones de élite eran lugares de contagio, como lo son los tan criticados botellones de la gente joven, a la que yo mismo he calificado de irresponsable en este mismo lugar.

Se acaba de saber que Scotland Yard va a iniciar una investigación sobre lo sucedido. Lo cual es buena noticia. Porque habrá información fehaciente. A la investigación política se añade ahora la de carácter policial.

Todo lo que aquí se ha dicho se puede aplicar al comportamiento de quienes tienen autoridad en cualquier ámbito de la sociedad: político, académico, empresarial, religioso, deportivo, familiar… No me canso de repetirlo: el ruido de lo que somos llega a los oídos de nuestros hijos (alumnos, súbditos, feligreses, trabajadores…) con tanta fuerza, que les impide oír lo que decimos.

¿Cómo se pueden sentir los ciudadanos o ciudadanas que hayan sido multados por desobedecer las  normas que les habían impuesto aquellos que las incumplían impunemente?

Boris Johnson se niega a dimitir. Lo exigen los laboristas y también algunos miembros de su propio partido. La situación es insostenible. Porque las pruebas son incontestables. Las excusas que están dando en sede parlamentaria, lejos de  suscitar  comprensión despiertan bochorno e indignación: “pensé que eran reuniones de trabajo”, “no me lo advirtieron los miembros de mi equipo”, “es una emboscada con tarta”,  dice un tory.

Si un líder de esta catadura dice a los súbditos “seguidme”, quienes lo hagan, acabarán en el precipicio. Porque a lo que lleva esta conducta es a una escandalosa irresponsabilidad.

Los votantes tenemos en las manos la posibilidad de premiar  y de castigar. Cuando llega la hora de votar podemos decir a quién no queremos y a quién queremos en el poder. No es justo que un gobernante desprecie al pueblo y sea aclamado  con entusiasmo en las siguientes elecciones.

El libro “Aristóteles y un armadillo llegan a la capital”, escrito por los filósofos estadounidenses  McCathcar y Klein, tiene como subtítulo “Las mentiras de los políticos analizadas con humor”.  En una de las páginas presenta un esbozo de la Casa Blanca delante de la cual caminan dos políticos. Uno le dice al otro: “Pero, ¿cómo puedes estar seguro de que tienes poder, si no abusas de él?”. Eso ha debido de pensar el primer Ministro inglés.

El abuso de poder e una democracia es mucho más grave que en una dictadura. Porque quien comete el abuso traiciona a quien a quien le ha dado poder para que lo use en beneficio de todos, no el suyo propio.

22 respuestas a «La metáfora de la soga»

  1. Querido Maestro:
    Hoy habla alto y claro como siempre del ejemplo y por otro lado de los abusos de poder en todos los ámbitos.
    Voy a centrar mi comentario, en los abusos y el maltrato recibido y que han salido ahora a la luz, de altos cargos eclesiásticos a alumnos de centros institucionales.
    Horror lo que han producido en la vida y mente de esos chavales.
    Traumas existenciales difíciles de olvidar y que duran en sus adentros, toda la vida, por mucho que con el tiempo intenten sanar esas heridas emocionales.
    Han tenido una actitud tan aberrante, tan destructiva y tan delictiva que debían pagarlo con sus huesos en la cárcel.
    Y con indemnizaciones enormes y aún así no estaría rehecho el daño psicológico producido.
    Los malos ejemplos vividos en ámbitos educativos como familiares no se olvidan en la vida.
    Nunca olvidaré el maltrato recibido en el seno familiar por la persona que debería quererme y que nunca lo hizo.
    Qué me utilizó como moneda de cambio para lograr su beneficio aunque el resultado fuera para mi un grave declive económico.
    Qué nos hechaba a la calle cuando no se echan ni a los animales.
    Qué nos torturaba físicamente a base de correazos limpios.
    ¿De qué ejemplos podemos guiarnos?
    ¡Nunca en mi vida he querido imitarlo!
    Porque he tenido unas figuras femeninas dignas de tener los mejores recuerdos y ejemplos.
    Todo no va ser malo en esta vida.
    Menos mal que en esta época las circunstancias van cambiando y tenemos criterios herramientas para denunciar los abusos de poder en todos los ámbitos
    Y vivir esos momentos me han hecho ser la persona que soy y el deseo que tengo en hacer el bien a quienes me rodean.
    Ya sin más me despido de todos con un fuerte abrazo.
    ¡Qué la semana os sea feliz y leve!

    • Querida Loly:
      Esta semana has abierto tú la puerta de los comentarios. Ya veo que re acuestas tarde.El artículo aparece a la una y tu ya habías leído y escrito a las 2.
      Qué coincidencia, querida amiga. Ya tengo redactado el artículo del próximo sábado y he elegido el tema que tú denuncias en la primera parte de tu comentario.
      A raíz de las declaraciones del escritor Alejandro Palomas haré algunas reflexiones sobre los abusos sexuales de educadores sobre sus alumnos. Aterrador.
      Hay que perseguir y castigar a los verdugos y hay que cuidar a las víctimas para que lo sufrido no las destruya. Tú has sido resiliente y has logrado superar la violencia sufrida hasta el punto de hacerte mejor persona.
      Gracias por el madrugador comentario.
      Besos y buena semana.
      MÁS

  2. Buenas Miguel Ángel!
    Muy buen artículo sobre el liderazgo. Compartimos al 100% tu visión de cómo debe ser toda persona lider; el ejemplo de la soga es muy bueno. Gracias.
    Hoy la lectura matinal en el desayuno le ha tocado a Gema y misterios de la vida ha coincidido que ayer tarde comenzó un curso que le viene este artículo como anillo al dedo.
    Le ha encantado!
    Es hermoso compartir y reflexionar en equipo, además creo en la eficacia del aprendizaje dialógico que tú nos pones a huevo tantas veces. Ya sabes que también para las familias eres faro, llave, referente, guía y especialmente Ejemplo.
    Un inmenso placer tenerte tan cerca.
    Abrazos familiares.

    • Querida Gema, querido Miguel:
      Como ha sido la lectora, le he dado prioridad a Gema.
      Me alegra que el artículo le haya venido bien para su curso.
      Imagino que se trata de un curso que ella imparte.
      La verdad es que es increíble que quien hace la ley para los demás se la salte con esa facilidad en cuestiones de las que depende la vida de la gente.
      Y para qué hablar de la mentira en sede parlamentaria.
      Muy duro y muy significativo
      Un gran abrazo en el que quepamos todos.
      Y gracias por la lectura y por el comentario.
      MÁS

  3. Buenos días, desde la asociacion de directores Direcmur y el movimiento de innovación educativa Innovaedum de la Región Murcia, nos gustaría poder contactar con usted, admiramos su trayectoria profesional y nos gustaría poder hablar con usted del próximo Congreso Innovaedum 2022.

    • Estimado Primi:
      Sí, acabo de leer vuestro correo. Y, cuando cierre este comentario, contestaré a vuestra solicitud.
      Ya es casualidad que el tema de esta semana tenga que ver con el liderazgo.
      Por supuesto que, si tengo libre esa fecha, me encantará compartir con vosotros algunas ideas, experiencias y sentimientos.
      Un abrazo.
      Y gracias.
      MÁS

  4. Querido Miguel Ángel:
    Mi realidad es que siempre comparto y estoy con las ideas que expones. Todos sabemos dónde está la verdad y la mentira. Para resolver cosas se pueden tener criterios diferentes, pero hoy no se puede negar, por ejemplo, que hay un problema climático ocasionado por el hombre, como no se puede negar que es de mejor calidad la carne de un animal en libertad, que la de uno que pasa la vida atado a una estaca.
    Es asombroso que se nieguen las evidencias, como el decir que unas elecciones, a pesar de todos los controles, han sido apañadas porque no han dado el resultado que yo quería.
    Qué hermoso el ejemplo de la cuerda.
    Ahora estamos en vilo por el asunto de Ucrania. El modo más sencillo, pero utópico, de evitar el conflicto sería obligar, si estalla, a todos los que tienen ese poder ponerlos en primera línea de la trinchera y que salten delante de sus soldados, pero no, es mejor mover ejércitos en una mesa con un puro en la boca.
    Siempre he pensado que las palabras, los sermones se los lleva el viento; el ejemplo queda y en su día dará el fruto.
    Hay que tener cara dura para exigir a los demás lo que uno no cumple, sea en la familia, en la educación, en política y en cualquier aspecto de la vida.
    Gracias, Miguel Ángel, por la satisfacción que me das al leer semanalmente tus artículos. Un abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Es difícil encontrar racionalidad en la existencia de la guerra. Ya no digo justicia. Porque de lo que se trata es de que tendrá razón aquel bando que cause más muertos en el otro bando. Sería igual de lógico que jugar una partida de cartas y darle la razón al que gane. Y qué decir del cinismo de quien decide desde un despacho que los demás vayan a defender en las trincheras las posiciones que se han acordado en los despachos.
      He hecho varias veces el ejercicio dela soga. No recuerdo dónde leí o donde vi la idea.Ni siquiera recuerdo si se me ocurrió a mí como una forma plástica de explicar una idea.
      El escándalo de los políticos ingleses que prohiben las fiestas a los demás mientras ellos las celebran con total descaro, me parece que alcanza unos niveles de cinismo insoportables.
      Qué alegría poder leerte cada semana diciendo verdades como puños.
      Un gran abrazo y gracias.
      MÁS

  5. Hola querido MÁS GUERRA.

    Llevas unas semanas haciendo honor a tu segundo apellido…. 🙂

    Yo no sé quién imita a quien… La sociedad a sus políticos o los políticos a la sociedad… Pero es increíble cómo en los países más poderosos del mundo se ponen al frente gente que representa todo lo contrario a los ideales democráticos o a los valores humanos. Donald Trump en EEUU, Boris Johnson en el Reino Unido, Vladímir Putin en Rusia, Xi Jinping en China o Jair Bolsonaro en Brasil. Ya no cuento a los dictadores con título… que reinan por todo el globo terráqueo…

    Pero es que en nuestro propio país está accediendo al poder una clase política (de todo el espectro) tan lamentable como los personajes citados: maleducados, mentirosos, hipócritas, irrespetuosos, interesados, ladrones, rencorosos, egoístas, sinvergüenzas,…

    Ya sé que me dirás que no se puede generalizar. Es cierto, también hay políticos que sirven al bien común de forma formidable. Pero si eres una buena persona, no destacas, te quedas relegado… Los líderes actuales no dan precisamente un buen ejemplo a la sociedad. Nos piden a los docentes que impartamos un currículo repleto de actitudes, valores y normas de los que ellos carecen o no practican.

    Necesitamos más Ángelas Merkel y más Pepes Múgica…

    La soga, amigo mío, nos la están poniendo al cuello…

    Un abrazo

    • Estimado Juan Carlos:
      Pues sí, hay que preguntarse cómo es posible que sean elegidos para gobernar los países a personas como las que citas. Porque no han llegado ahí por las armas sino por los votos. ¿Qué nos pasa a los electores y a las electoras?
      Por otra parte, la inmensa mayoría son varones.Hay un porcentaje de mujeres ridículo.
      Sí, no creo que debamos descalificar a toda la clase política. Hay muchos que se dedican a la política por un elogiable altruismo.
      LO que está pasando con algunos líderes conservadores en el Reino Unido es tan vergonzoso que no deberá tolerarse. Es una burla a la ciudadanía que se debería castigar en las urnas.
      Un gran abrazo.
      Y gracias por el estupendo comentario.
      MÁS

  6. El escándalo no puede ser mayor. Un político que da órdenes que él se salta a la torera una y otra vez.
    Es no solamente una falta de respeto, es -como se dice en el artículo- un abuso de poder.
    ¿Con qué autoridad se puede exigir el cumplimiento de la ley en un país cuyo primer Ministro y su séquito actúa de una manera tan egoísta?

    • Querida Raquel:
      Hay una cuestión en esta historia sobre la que no hemos puesto el foco. Me refiero a los turiferarios del poder, a los que acuden a la fiesta incumpliendo la ley y tratando de ganarse la voluntad del jefe. Los aduladores del poder son, ademas de interesados, cobardes. Él hace mal en convocarlos y ellos hacen mal en aceptar la invitación. Si todos hubiesen dicho que no era decente una actividad de ese tipo, que le estaba invitando a cometer un delito, no se hubieran celebrados esas fiestas.
      Y otra cuestión: en las campañas electorales, todos los mítines y discurso adulan a los votantes hasta un nivel casi ridículo. No parecen los mismos que luego hacen este tipo de cosas.
      Es vergonzoso.
      Gracias por el comentario.
      MÁS

  7. Estimado Miguel .

    Fabuloso artículo el que nos regalas esta semana. Gracias siempre por compartirlo.
    Coincido plenamente contigo en que la actitud de un líder como el primer ministro Boris Johnson es vergonzosa y deleznable ante las noticias que nos han llegado esta semana sobre las fiestas ilegales en el número 10 de Downing Street de Londres. A ello se le une la mentira y la falta de respeto ante la situación tan grave de pandemia que estamos viviendo a nivel global.

    Me ha encantado que compartas con todos nosotros la metáfora de la soga. Refleja claramente que un líder siempre tiene que predicar con el ejemplo y tomar la iniciativa antes que nadie. El papel de un líder no es controlar y verificar que se ha realizado correctamente alguna tarea en tiempo y forma. No se trata de controlar a los demás y ejercer autoridad mediante órdenes. Yo también lo entiendo como una persona que debe estar por delante del resto predicando con el ejemplo y tratando de motivar, de ilusionar, de convencer y de ayudar a todos los que les rodean.

    Me gusta mucho que hayas tratado este tema esta semana porque el pasado lunes comprobé que estoy admitido para el concurso de selección de Directores de mi centro para el próximo curso. Tengo mucha ilusión de convertirme en Director de mi centro, consciente que debo mejorar mis habilidades de líder siendo el primero en echarme la soga al hombro y tratar de ilusionar y motivar con iniciativas a los demás compañeros/as de mi centro con un proyecto centrado en el alumnado como principal protagonista. No se si lo conseguiré Miguel Ángel, pero ilusión y ganas no me van a faltar. Tengo muy en cuenta todas tus reflexiones y consejos de mejora docente que nos das a menudo en este blog. Y soy consciente que no va a ser fácil poner rumbo a un barco con casi 450 alumnos/as y 28 Maestros/as en plantilla. Espero poder conseguirlo.

    Gracias nuevamente a ti, Miguel Ángel y a todos los miembros de este blog por estar cada semana ahí.
    Que pases una feliz semana.

    Te saluda afectuosamente desde Ronda un lector de este blog y de tus libros.
    Fdo. Juan Francisco.

    • Querido Juan Francisco: Me alegra saber que quieres ser Director. Yo lo fui durante 4 años y fue una experiencia magnífica.Escribí dos libros y viví emociones maravillosas. Después de muchos años me han nombrado Diector Honorífico del Colegio.
      Teníamos más de 1700 alumnos/as.
      Importante tarea.
      No sé si conoces un libro mío sobre dirección escolar que se titula LAS FEROMONAS DE LA MANZANA. Frente a los líderes tóxicos están los que desprenden unas feromonas que hacen madurar a la comunidad.
      El caso de Boris Johnson
      es tan vergonzoso que no sé cómo puede seguir ni un día solo en el cargo.
      Es un escándalo tremendo: hacer una ley que obliga a los demás y que él se Salta a la torera de forma reiterada.
      Mucha suerte en tu propósito.
      Un abrazo de La Cala a Ronda.
      Y gracias por escribir.
      MÁS

  8. Estimado Profesor:
    Existe en Chile un Doctor en Historia el profesor Gabriel Salazar, que tiende a escribir sobre el pueblo y sus vicisitudes y que en uno de sus libros explica que cuando Chile estaba conformado solo por 3 provincias (Santiago, Coquimbo y Concepción) por allá por 1835, se elegía un representante de cada provincia para defender los derechos de cada provincia. Este representante debía volver y dar a conocer lo que había hecho y de que forma represento a la comunidad de ciudadanos. En este tema si los ciudadanos no estaban de acuerdo con la forma, este representante era removido y elegido otro que si tomará en cuenta lo que la ciudadanía requería para poder representarlos en tan importante instancia.
    Estimado profesor: en alguna parte de la historia el poder ciudadano paso de estar en nuestras manos a estar en manos de una clase política que en cada país secuestra la democracia verdadera y el poder popular de elegir y cuestionar el mal accionar de algunos representantes.
    Muchas gracias y saludos desde Chile estimado profesor.

    • Querido Javier:
      Tienes toda la razón. Quien está en el poder debe ponerse al servicio del pueblo Y NO AL REVÉS.
      De acuerdo con las tesis de Gabriel Salazar. El pueblo es quien ha de tener el poder. En él está la soberanía.
      Lo que ha hecho el primer Ministro Boris Johnson es poner una bomba en la línea de flotación de la democracia. Quien impone unas restricciones al pueblo y él se las salta reiteradamente no puede seguir gobernando el país. Y a todo esto se añade que ha mentido al parlamento.
      Un abrazo y mi gratitud por el comentario y la lectura.
      MÁS

  9. A pesar del informe sobre las fiestas, que ha llegado al parlamento, el señor Boris Johnson se aferra al sillón. Se limita a pedir perdón y, aunque la oposición e, incluso, algunos miembros de su partido le exigen que dimita, él no se inmuta.
    Lo que ha pasado es una burla a sus electores y electoras y a toda la ciudadanía.
    Gracias al autor y a todos los comenaristas.

    • Querida Mariana:
      Resulta incomprensible lo sucedido y, aun más, que después de descubrirse lo sucedido, todo siga igual.
      Es muy grave que, además de las fiestas ilegales, se haya mentido en el parlamento.
      Scotland Yard añadirá el informe de la investigación policial.
      La burla no ha podido ser mayor. No solo se ha quebrantado la ley que ellos mismos habían impuesto a los demás. Pero el problema es grave porque se trata de
      controlar una pandemia que siega vidas y arruina la economìa.
      Gracias y besos.
      MÁS

  10. Ahí sigue el señor Boris Johnson a la espera de la investigación de Scotland Yard. Nasie mejor que él sabe lo que pasó.Y sabe que hubo fiestas ilegales en el 10 de Dawning Street, fiestas que el prohibía a la población.
    Será una vergüenza añadida que le tengan que echar.
    ¿Por qué no se va por su propio pie?

    • Querida Sandra:
      Los hechos han sido muy graves.
      La mentira ante el parlamente agravó el problema.
      Las disculpas y las excusas confirman que hubo fiestas ilegales.
      Miembros del partido conservador han dejado de apoyarle.
      La resistencia a dimitir se está haciendo insostenible.
      Acabarán echándole, hecho que será vergonzoso.
      Gracias por tu lectura y tus opiniones.
      MÁS
      Al final tendrán que echarlo,

  11. Clase de 2 años. Hora del almuerzo. Los alumnos/as empiezan a almorzar. Yo salgo de clase a la cocina y busco en la nevera una manzana. Entro en clase y sin decir nada me la como a bocados disfrutando de su sabor, de su temperatura, de su textura…acabo la manzana y tiro el corazón a la papelera. He disfrutado y ellos lo han visto. A la mañana siguiente una madre de una niña me dice…Oye Paco, has hecho alguna actividad con manzanas y con la piel? es que mi hija ayer me hizo darle una manzana entera y comérsela a bocados. Yo quería pelársela y cortársela a trozos pero no me dejó y se la comió…Entonces le expliqué (al hilo del aprendizaje vicario) que no era una actividad, simplemente una actitud pública saludable que compartí con ellos en clase. Los maestros somos maestros siempre…a cualquier hora y en cualquier lugar

    • Me gusta decir que EL RUIDO DE LO QUE SOMOS LLEGA A LOS OÍDOS DE NUESTROS ALUMNOS CON TANTA FUERZA QUE LES IMPIDE OÍR LO QUE DECIMOS.
      No hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.