humor3

¡Despega!

2 Nov

Conocí en Pucón (Araucanía. Chile) a Jaime de Casacuberta hace ahora un año. Me hizo entonces un hermoso regalo: un libro suyo que tiene el título que le he dado al artículo de hoy: ¡Despega! Una propuesta, una petición, una orden. El subtítulo del libro te pone en la órbita: “7 pasos para el desarrollo personal y profesional”. El 24 de octubre pasado me he vuelto a encontrar con él y he podido corresponder a su regalo con otro libro, en este caso de mi autoría. Hermoso lenguaje el de los libros como regalos. Para mí no hay otro más elocuente.

Jaime es una persona deslumbrante. Te mira con atención mientras te escucha y te sonríe como si fueras único. Es un arte que dominan pocas personas. Habla con sabiduría y humor, sin la menor afectación. No en vano  estoy hablando de uno de los más importantes facilitadores de seminarios de crecimiento personal de Chile. Es un brillante abogado que se especializó en Derecho de Familia. Se formó como facilitador en la Universidad de Santa Mónica de los Estados Unidos e inició su nueva carrera dictando seminarios para la Organización Internacional Insight Seminars y, luego, para la Consultora Target DDI.

Más tarde alcanzó los grados de Practitioner y Master en la misma especialidad. Se especializó en técnicas de Firewalking (caminata en el fuego) con el doctor Alfred Herger, estudió las estrategias de trance hipnótico de Brian Weiss y Milton Erikson y se formó en el método Silva Ming Control (Institute of Psychorientology). Estudió Psicología de la Gestalt con el doctor Walter Contreras y se entrenó en Dianética en la Escuela de Cientología de San Francisco. En los últimos años se ha dedicado a la Neurociencia y su aplicación en la seguridad preventiva.

Le dije que tenía en mente dedicar un artículo a su interesante y eficaz propuesta y aquí estoy dando cumplimiento a una promesa que, más que a él, vendrá bien a mis lectores. Porque Jaime sabe para compartir y escribe no para lucirse sino para ayudar.

Los siete pasos que propone para el despegue están bien fundamentados y secuenciados: Excelencia, honestidad, apertura, responsabilidad, creencias positivas, aceptación y humor. Hay que leer el libro, pues, de principio a fin, no a saltos. El orden lógico, la estructura secuenciada, tiene su importancia      en este caso.

Se trata un libro de autoayuda, pero no de cualquier libro. Los capítulos están concebidos para el entrenamiento, por eso al final de cada uno de ellos hay una propuesta de ejercicios prácticos. De hecho, los diferentes capítulos se desarrollan bajo este tipo de epígrafes. Primer nivel de entrenamiento: Excelencia.

Utiliza la metáfora  del despegue de una nave espacial. He dicho en otras ocasiones en esta misma sección que la metáfora me parecen una excelente forma de expresión literaria, que ilumina con claridad  y alimenta la atención del lector. Y así, “la excelencia  es a una persona  lo que los motores son a una nave espacial: fuerza de arranque, sustentación y aceleración”.  “La honestidad es al ser humano lo que el fuselaje a una nave”, dice Jaime. Con la apertura al cambio “se estará en condiciones de  diseñar el plan de vuelo, de preparar el cuaderno de bitácora de la navegación”. La responsabilidad invita “a  ingresar  en la cabina de mando de tu espacial y especial nave de crecimiento personal”. Las creencias positivas  “permiten conocer el cerebro de nuestra nave, su sistema computacional”. La aceptación “es al ser humano lo que un radar a una nave espacial, permite reconocer y reconocernos”. Finalmente, “el humor es a la vida lo que el combustible a una nave espacial”.

Con un lenguaje sencillo, claro y sugerente fundamenta, propone y anima. Y, como buen narrador, utiliza historias que ilustran y motivan. También a mí me gusta contar historias  y, de hecho, alguna compartí con Jaime en los dos días del Congreso de Pucón, organizado extraordinariamente por Global Advisor.

Me quiero detener en el séptimo paso de su propuesta didáctica ante la imposibilidad de hacerlo en los siete que propone: el humor.  Jaime de Casacuberta trabaja desde hace años con el famoso humorista chileno Coco Legrand del que dice  en los agradecimientos: “Un particular reconocimiento quiero hacer al que considero el más importante maestro  del humor en Chile. Gracias por creer en el proyecto El Poder del humor. Tu nobleza, lucidez e  ilusión de vida no solo han sido un inestimable aporte a nuestros seminarios, también una fuente de inspiración personal y, por supuesto, de este libro”.

Sobre el libro dice el gran humorista chileno: “Cuando conocí a Jaime de Casacuberta me impresionó la frescura, originalidad y trascendencia de su propuesta. Gracias a su aporte pude extender el significado del humor a una amplia variedad de ámbitos de nuestra convivencia que con tanta urgencia necesita. A pesar de llevar varios años trabajando juntos, me volvió a sorprender con su libro. Un texto que plantea un práctico y efectivo sistema para entrenarse continuamente en el arte del desarrollo personal y profesional”.

Pilar Sordo, querida amiga y afamada psicóloga clínica, dice  en la contraportada: “Creo que mucha gente que lo lea va a sentir que despegaen su vida”.

Yo creo que el humor es una forma de bondad. Hay que cultivarlo para nosotros mismos y para compartirlo con los demás.  Creo que el humor es un asunto muy serio. Eso dicen Ziv y Diem en su precioso libro “El sentido del humor”.

En ese importante y último capítulo, Jaime distingue el humor de la risa, del chiste, de la talla (en Chile viene a ser como la frase ingeniosa que hace reír) y de la broma…  Y sostiene que la seriedad  y el humor no son términos contrapuestos.  “El humor es una estupenda y efectiva  actitud para afrontar la vida”, dice Casacuberta. Y añade: “Si el humor es una actitud que genera distensión, lo opuesto a él son las actitudes que generan tensión, las actitudes dramáticas”.  Lo escribe en cursiva, dice, para dar cuenta de su especial connotación. “Obviamente no estamos hablando de las actitudes que cualquier mortal asumiría frente a un auténtico drama, nos referimos a las que son asumidas por aquellos que tienen la rara cualidad de ver drama donde no lo hay. Mientras el dramático se afana en dramatizarlo todo, el que vive en el humor se encarga de quitarle drama a la vida”.

El problema de las personas que generan tensión no es solo que están infelices sino que hacen la vida insoportable a quienes tienen cerca.  El autor hace referencia a una serie de personajes tóxicos. Por ejemplo:

Los quejumbrosos, que se están lamentando constantemente por todo lo que sucede o deja de suceder.

Los exagerados, que son dueños de una mentalidad extremista y amplifican la percepción y valoración de los aspectos dolorosos de la vida.

Los pesimistas,  que solo saben fijar su atención en los detalles negativos de la existencia.

Los hipocondríacos, que se inventan la enfermedad que no tienen o exageran la que realmente tienen.

Los posesivos, que tratan a las personas cercanas como objetos de su propiedad.

Los creadores de falsos dramas, que tienen la asombrosa cualidad de crear problemas inexistentes.

Los ritualistas, que viven obsesionados con las formas.

El árbol del humor produce frutos saludables: genera empatía en las relaciones personales, mejora la salud física y mental, ayuda a superar los obstáculos, genera ambientes agradables y creativos, otorga un aura carismática, produce ganas y energía, llega al corazón de la gente,  produce felicidad…

En el aeropuerto de Madrid, después de haber leído en pleno vuelo el libro de Jaime, me vi obligado a comprar “Todo el año de buen humor”, de Michel Lejoyeux. Me pareció una forma elocuente de decirle a mi amigo: Me has convencido. Voy a despegar con tu manual de instrucciones.

 

 

 

 

26 thoughts on “¡Despega!

  1. Interesante artículo, siempre pensé que tomar las cosas con humor, el cual no a todos les agrada, no era correcto y muchas veces guardo silencio y veo el drama exagerado que se pone contagioso.
    Buscare el libro y seguiré con mi sol prendido aunque otros tengan su nube gris
    Gracias, muchas gracias

    • Querida Pilar:
      Gracias a ti por leer y por escribir.
      Ma parece estpendo que vivas bajo el sol del buen humor y no bajo las nubes del pesimismo.
      No solo es bueno para ti.Lo es también para quienes te rodean.
      Besos.
      MÁS

  2. Querido Maestro!
    Hoy en su comentario nos habla de las diversas habilidades que el ser humano tiene que poseer para su crecimiento y su desarrollo personal.
    Bajo mi punto de vista todas son verdaderos puntales a la hora del desarrollo de la personalidad.
    Yo no sabría decir cual es la más importante pero si que mi vida viene fraguada por la honestidad interior, la responsabilidad en mi quehacer y mi interesante sentido del humor.
    Es la risa la que te despierta cada mañana y te hace grande como para quererte comerte al mundo.
    Soy de risa fácil y de querer contagiarla a las personas que tengo cerca.
    Otra cosa es que las personas en cuestión estén abiertas a recibir tan insignie regalo.
    ¡Como disfruto con las buenas energías que algunas situaciones transmiten!
    Tengo una autentica batalla con la vida que me ofrece situaciones negativas y yo intento transformarlas en positivas.
    No se Maestro en que personalidad de las que describes me incluiría.
    Sí le digo que le ofrezco un pulso a la vida cada día que me levanto y un agradecimiento por lo que tengo lo que soy y lo que siento.
    Cuantas experiencias de su vida describe que nos hacen mucho bien personal y nos crea interés y positividad.
    Nos encontramos la semana que viene para seguir leyendo y reflexionando.
    Un abrazo.
    Saludos cordiales para todos.

    • Querida Loly:
      Otra semana en la que abres la puerta de los comentarios. Da gusto contigo.
      Y ofreces siempre interesantes reflexiones sobre el tema y, lo que no es frecuente, llevas a tu vida los temas para sentir el reto de ser una mejor persona, no solo respecto a ti misma sino en relación a todas las personas con las que te relacionas.
      Muchas gracias por estar ahí cada semana y por aportarnos una parte de un experiencia vital.
      Besos.
      MÁS

  3. Me ha encantado que nos hayas regalado este florilegio, en estas fechas de tantas flores y tantas penas. Siempre he sido amigo dl humor. Tanto que desde hace mucho tiempo, cuando los amiguetes sacaban el tema tan transcendental del sentido de la vida, siempre he dicho que el sentido de la vida es el sentido del humor. Está claro que tenemos que aprovechar, antes de que sea tarde. Siempre aprovechaba el primer día de curso para decir que “ya está el curso chupao”. Te agradezco lo que nos dices del “árbol del humor”, porque, aunque sembré muchos árboles, incluso con los escolares del Primer Ciclo de Primaria, no había caído en la cuenta, cuando es verdad que los árboles tienen muy buena sombra.
    Un abrazo.

    • Querido josem:
      El regalo me lo hacéis a mí quienes tenéis la amabilidad y la generosidad de regalarme vuestro tiempo.
      No hay artículo sin unos ojos que quieran leerlo.
      Muy certero lo que dices sobre el sentido de la vida y el sentido del humor.
      Un abrazo.
      MÁS
      Por cierto, he podido disfrutar con tu Sísifo…

  4. Gracias al regalo que muchas veces nos da la vida. Conocer a ti Miguel Ángel a Lourdes, Jaime y bueno todos quienes participaron de ese bello encuentro en Pucón. Unos genios del arte de regalar esas herramientas que necesitamos cada uno en nuestras vidas. Un abrazo amigo y me hice un fan de tu blog. ( bueno y te cuento que el inconsciente esta aquí escribiendo este mensaje).

    • Querido Hector:
      Me alegra leer este comentario escrito desde tan lejos geográficamente, desde tan cerca del corazón.
      Yo fui el afortunado en aquellod días al ver tanto entusiasmo y tanto compromiso.
      El libro de Jaime es una verdadera invitación y un buen programa para el desarrollo personal.
      Un abrazo y gracias.
      MÁS

  5. Me ha parecido un artículo interesante.
    Y es estupendo que la atención principal se haya centrado en el paso séptimo: el humor.
    Me ha gustado, sobre todo, la parte que habla de los frutos del árbol del humor.
    GRACIAS.

    • Gracias, Elena, por tu lectura y por tu comentario.
      Es probable que insista en el asunto del humor.
      Yo también lo considero de gran importancia para el desarrollo personal y profesional.
      Besos.
      MÁS

  6. Aunque hay muchos problemas en el mundo y las personas nos encontremos en circunstancias muy adversas, esa actitud ante la vida, ante las personas y ante nosotros mismos que es el humor nos ayudará a sobrellevarlas mejor.
    No es una invitación a que nada importe y a tomar las cosas como si no tuvieran importancia. El humor es una actitud benevolente y positiva ante la realidad.
    Con el mismo mundo y parecidos problemas unos viven amargados y otros felices.
    Por supuesto que me voy a hacer con el libro. Tiene muy buena pinta. Y también el autor.
    Saludos.

    • Querida Sofía:
      Siempre doy las gracias a quien tiene la habilidad y la generosidad de entregarme unos minutos de su tiempo para leer y, sobre todo, para expresar su opinión.
      Ahora lo hago contigo.
      El libro es muy claro, está muy bien estructurado y está bien escrito.
      Lo tiene todo para entretener y para formar.
      Me he detenido en el paso 7 porque un artículo da para lo que da. Cualquiera de los otros seis podría haber sido objeto de interesantes reflexiones.
      Besos.
      MÁS

    • Querida María:
      La Editorial se llama RiL Editores (Santiago de Chile). También tiene sede en Valparaíso. El ejemplar que yo he manejado corresponde a la quinta edición.
      Besos. Gracias por tu interés.
      MÁS

  7. Hola a todo el mundo.

    Antes de nada, una “mijilla” de intento de cortesía. Pido disculpas, una vez más, a mis millones de seguidores en este blog, por mis ausencias. Espero que comprendan que he de curar de alguna forma mi broncemia. Tal ego, tal lastre, de tanto saber lo mucho que se me lee, da para hacer un alto en el camino en la exteriorización escrita de mi universal sabiduría. O al menos, no ser demasiado cansino dando fe de ella por aquí.

    Yo también estoy de acuerdo en que el humor es cosa muy seria. Tan seria debe ser que no paro de oír eso de que alguien se murió de la risa. Y la muerte dicen que es algo serio, aunque yo personalmente no creo que sea para tanto. Seguro que con nuestra muerte alguien descansa, reconocerlo puede ser también un acto de humildad. Además, siempre tengo la esperanza de reencarnarme, aunque sea en forma de perro mastín del Pirineo. Muestro mi humildad como puedo, a veces, solo sintiéndome conforme con la expropiación de mi tan merecido Don, que jóvenes malandrines, incautos e ignorantes osan eliminar en mi tratamiento. A veces, aún a llantos de mis seguidores, hago, o más preciso, intento hacer humildad, silenciando mi presencia en este foro.

    Por lo demás, seré breve por eso de si breve dos veces bueno, leer autoayuda viene bien, pues nos hace objetivizar las realidades de nuestros sentimientos y emociones, al menos durante ese preciso momento en que leemos. En la misma medida, al leer imaginamos, y al imaginar aislamos nuestros malos augurios para convertirlos en buenos.

    Que tengan un buen día.

    • Estimado Don Quintiliano:
      Sean leves o largos, siempre agradezco tus comentarios que, con la ironía como condimento, se digieren estupendamente.
      Ya sabes lo que decía aquel prócer: yo soy muy humilde, como corresponde a una persona de excepcional valía.
      Aquí tengo delante un libro de Thomas Cathcart y Daniel Klein que se titula “Aristóteles y un armadillo van a la capital” al que acompaña este sabroso subtítulo: “Las mentiras de los políticos analizadas con humor”. Solo hago referencia a una excelente viñeta en la que se ve a varios políticos preparando un mitin en la sede de campaña. Uno de ellos dice: “Es un buen discurso… solo hay un par de puntos que necesitan un poco más de confusión”. Como supondrás,es un buen aperitivo para el banquete electoral.
      Cordiales saludos.
      MÁS

  8. Estimado Maestro !
    Un gran honor para mí que vuestra majestad haya tenido la generosidad de haberse referido a mi libro ” DESPEGA!” . Usted es una autoridad mundial en el mundo de la educación ! . También va mi gratitud a todas las ilustres personas que han dado sus comentarios . Mis infinitas gratitudes
    El humor es una actitud para enfrentar las adversidades del vivir y su secreto consiste en saber mantenernos centrados en la paz interior . Esa capacidad nos permite sostener una visión amplia de la realidad y por lo tanto más objetiva y ponderada. Lo gracioso surge espontáneamente cuando somos capaces de lograr esa quietud interior mientras enfrentamos los obstáculos propios del vivir . Ser una persona seria es simplemente ser comprometido . Por eso es completamente compatible sostener un alto nivel de compromiso y al mismo tiempo asumir la vida con humor.
    Para los que tengan interés , el libro se encuentra disponible en Chile y República Dominicana ( Ril Editores y Editorial Santuario respectivamente ) También lo pueden encontrar en su versión digital en Amabook .
    Con mucho interés y entusiasmo me incorporo a éste magnífico blog y quedo a disposición
    Un abrazo fraterno
    Jaime de Casacuberta

    • Querido Jaime:
      Bienvenido a esta humilde plaza común donde algunos nos citamos los sábados desde hace más de 15 años par compartir algunas ideas y algunos sentimientos.
      Habido un placer para mí conocerte, leer tu estupendo libro y dedicarle el artículo del pasado sábado.
      Y ahora tengo la satisfacción y el orgullo de tener este magnifico comentario. Es una aportación que supera con creces al artículo.
      Que Chile supere esta crisis que ya ha costado 23 muertos y que salga de ella como un país más fuerte y más sabio.
      Muchas gracias.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  9. Excelente y necesario artículo. Decir que el humor es una cosa seria me ha parecido estupendo.
    Me hubiera gustado que el artículo hubiese desarrollado también los otros seis pasos de la propuesta, pero ya sé que el espacio es limitado.
    Espero que no haya muchos lectores que estén descritos en los tipos propicios al malhumor: los quejumbrosos, los pesimistas, los hipocondríacos…
    Buscaré el libro. Me ha interesado mucho.
    Saludos y gracias.

    • Querida Rebeca:
      También a mí me hubiera gustado extenderme un poco en cada uno de los otros seis pasos de la propuesta. Así hubiera quedado más equilibrado el texto. Pero opté por detenerme en el paso séptimo porque también el autor lo considera el más importante. De hecho; Jaime de Casacuberta titula así el capítulo:ESTE ES EL SÉPTIMO, FINAL Y MÁS IMPORTANTE NIVEL DE TU ENTRENAMIENTO. Lo que pasa es que él insiste en el carácter secuencias de los pasos y eso sí se ha perdido en mi artículo.
      Yo también deseo no estar y que nadie esté entre esos candidatos a la infelicidad.
      Besos y gracias.
      MÁS

  10. A mis asiduos comentaristas:
    Esta semana sí que tengo que dar el toque de corneta. ¿Por dónde andan mis más apreciados y fieles escritores? Ya va a caer el viernes y no he visto por aquí ni a Juan Carlos, ni a Joaquín, ni a José Antonio, ni a Aureliano, ni a Lourdes, ni a Carlos Arconada (que nadie se moleste si no le nombro)… Menos mal que Loly y Don Quintiliano han salido al quite., entre los asiduos, claro.
    Me ha gustado, eso sí, contar con la presencia del autor del libro, que ha honrado con su firma este espacio.
    Ya veis que os echo de menos.
    Un saludo.
    MÁS

    • “Saben aquel que diu…

      Te leo generalmente todos los fines de semana, pero en esta ocasión no sabía que decir… Y mira si releo que he visto tu comentario hoy jueves… Por cierto leo también los comentarios, hasta el de Quintiliano el humilde y broncémico…

      M ÁS : “You’ll never walk alone…” Si te gusta el fútbol y eres seguidor del Liverpool ya sabes que significa… (o si sabes un poco de inglés)

      • Querido Juan Carlos:
        No sigo al Liverpool, aunque sé que ganó la última Champions. Me defiendo en inglés. Gracias, pues, por esa hermosa frase y por todo lo que significa EN ESTE CASO.
        YA VEO QUE ESTÁS AL DIA EN LA LECTURA Y EN LOS COMENTARIOS. Doble mérito. Doble gratitud.
        Me ha sorprendido el contenido y el tono del comentario de Aureliano. Aunque también agradezco los comentarios críticos. Porque te ayudar a pensar.
        Un gran abrazo y gracias.
        MÁS

  11. Amigo Miguel Ángel: decía Carlos Castilla del Pino en su magnífico libro ‘Aflorismos’ (que recomiendo encarecidamente su lectura para salvarnos de la barbarie que se nos anuncia): “Observa y calla, porque eso implica que juzgas. Y el silencio es la sentencia”. También, referido al silencio, “Callar pero no mentir”.

    Como no me gusta mentir, ni tampoco halagar gratuitamente, prefiero no hablar del tema de esta semana…. Bueno, sí diré algo: la ilustración es irritante y horrorosa.

    ***

    Se acerca la barbarie: Violencia, Odio, Xenofobia. Y nosotros hablando de despegar…

    • Querido Aureliano:
      Pues sí, siempre hay que hablar de despegar. Ojalá lo hiciéramos más veces. Porque es hablar de la forma positiva de reaccionar ante los problemas que mencionas, de esos problemas que se avecinan.
      Te remito a una parte del comentario que hace el autor en este mismo blog: “El humor es una actitud para enfrentar las adversidades del vivir y su secreto consiste en saber mantenernos centrados en la paz interior . Esa capacidad nos permite sostener una visión amplia de la realidad y por lo tanto más objetiva y ponderada. Lo gracioso surge espontáneamente cuando somos capaces de lograr esa quietud interior mientras enfrentamos los obstáculos propios del vivir . Ser una persona seria es simplemente ser comprometido . Por eso es completamente compatible sostener un alto nivel de compromiso y al mismo tiempo asumir la vida con humor”.
      Ante las situaciones que existen, las que se han vivido y las que se avecinan,
      se puede reaccionar de muchas maneras. Y hablar, como se habla en el libro de Jaime de Casacuberta y en el artículo, de excelencia, honestidad, apertura, responsabilidad, creencias positivas, aceptación y sentido del humor es mucho mejor que hacerlo sobre otras formas de reacción.
      Si los temas que se eligen o las formas de tratarlos tuvieran que obedecer siempre al orden de su gravedad, no saldríamos de la miseria, la explotación, la dominación, el odio, la barbarie, la xenofobia, la violación, la corrupción, el trabajo infantil, la mentira… Y cuando hablásemos de uno de ellos, alguien podría replicar que hay otro más importante. Pero, ¿por qué no hablar de la forma de afrontarlos, de superarlos, de estar comprometidos ante ellos para que no nos destruyan?
      Tampoco a mí me gusta la imagen seleccionada. Le di muchas vueltas. Barajé muchas otras. Solo puede entenderse o aceptarse reclamando un poco del humor del que se habla en el artículo.
      Una última cosa: me gusta más un comentario crítico que el silencio inexplorado. Porque no sé si l silencio es un juicio o una dificultad de tiempo o de salud.
      Un abrazo y gracias.
      MÁS

      PD: Ya sé que la situación es más para echarse a llorar que para echarse a reír. Por eso el sábado volveré a tocar el tema del humor y la política invitando a ejercer el derecho y el deber del voto.

  12. Increíble artículo. Creo que es muy necesario hablar de ello. Que el humor sea una cosa seria, es maravilloso. Es muy curioso que este articulo se haya centrado en el humor, una de las diversas habilidades que tiene el ser humano. La risa, es lo que te hace sentirte vivo contigo mismo. No hay nada mejor que unas buenas risas. Tengo la risa muy fácil y me encanta ver a los demás reír. Me ha desprendido muy buena energía.
    Gracias.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.