Los cerezos de Junín y de Luján

15 Oct

He vivido en la provincia de Mendoza (Argentina) dos experiencias emocionantes. Una en la ciudad de Junín, otra en Luján de Cuyo. He recibido el nombramiento de Padrino Pedagógico en la escuela rural 1-178 Francisco Javier Moyano de la Municipalidad de Junín y en el Colegio privado P235 El Nogal, propiedad de una Fundación que lleva el mismo nombre, en la ciudad de Luján de Cuyo. El primero, el día 5 de octubre de 2016, Día Mundial del Docente, y el segundo el día 6 de octubre, en una mañana fría de primavera que nunca olvidaré. Dos escuelas pequeñas, con menos de doscientos alumnos y alumnas, inspiradas y alentadas por sus dos entusiastas directoras.

Pienso que la educación, como la primavera hace con el cerezo, crea las condiciones para que la persona se desarrolle, para que florezca y de frutos.

En ambas escuelas he plantado un cerezo. No es un árbol elegido al azar. Neruda, en su  libro “20 poemas de amor y una canción desesperada” dice que “el amor hace con las personas lo que la primavera hace con los cerezos”.  Pensé hace tiempo que la metáfora le convenía especialmente a la educación: “la educación hace con las personas lo que la primavera hace con los cerezos”. No creo que Neruda se hubiera sentido molesto por haberle usurpado la idea. La metáfora que, como siempre, ilumina una parte de la realidad y deja en oscuras otras, es excelente. De ahí el título de un libro que publiqué en Santiago de Chile (Editorial Santillana): “Vivir en primavera. El valor de la educación”.

Pienso que la educación, como la primavera hace con el cerezo, crea las condiciones para que la persona se desarrolle, para que florezca y de frutos. La primavera no injerta, no estira, no poda, no obliga al cerezo. La primavera hace posible que el cerezo en ciernes se haga un árbol florecido y luego cargado de frutos maduros. El protagonista de la historia es el cerezo. Es quien crece y se desarrolla. La primavera hace posible su crecimiento. Es una metáfora hermosa y potente de lo que, a mi juicio, es la educación.

Repito: no es lo esencial la primavera. Lo esencial es el cerezo. La primavera facilita, permite, hace posible, genera las condiciones para que el cerezo pueda ser un cerezo en toda su esencia y potencialidad. La primavera aporta el clima adecuado, las condiciones necesarias para el arraigo y el crecimiento.

Fue emocionante ver, en ambos centros, a toda la comunidad educativa (supervisoras, directivos, docentes, alumnado, familias, personal de administración y servicios, exalumnos) participar en la ceremonia de bienvenida y de plantación del árbol. Un árbol todavía joven que necesitará de  los cuidados de la comunidad  para no agostarse y malograrse. No termina la historia con la plantación. Ahí precisamente comienza. Será el símbolo de la tarea que se realiza dentro de las aulas, dentro de la escuela.

El cerezo será un símbolo vivo que servirá de recuerdo y acicate para que la tarea educativa llegue a buen fin. Los educadores y las educadoras hacen viable el desarrollo. Y los alumnos y alumnas cumplen con la tarea de crecer y dar frutos de conocimiento y de solidaridad.

La metáfora del árbol que crece hacia arriba y hacia abajo, que echa raíces en la tierra y expande las ramas hacia el aire, siempre me ha parecido hermosa. De hecho, la he utilizado en varias ocasiones para reflexionar sobre la tarea educativa. En la Editorial Profediçoes de Portugal, publiqué hace años un libro titulado “El árbol de la democracia” y en Homo Sapiens, otro titulado “Arte y parte. Desarrollar la democracia en la escuela”, uno de cuyos capítulos se titula “La participación es un árbol”.

Importa conocer la naturaleza del árbol, saber cuándo y dónde ha de ser plantado, disponer de una tierra fértil en la que pueda echar raíces, regarlo con frecuencia y esmero, protegerlo de tormentas, plagas y heladas… Y , sobre todo, evitar que leñadores insensibles lo talen sin piedad.

El árbol dará sombra, albergará pájaros de diversa especie, dará flores y proveerá de ricos frutos. (En la escuela rural de Junín elaboraron con mimo para los asistentes dos cerezas rojas de lana con cintas verdes que podían prenderse en la solapa con un pequeño imperdible, acompañadas de un pequeño rectángulo de papel con la fecha y el motivo de la visita). El árbol no solo florece y crece para sí. El árbol ofrece los frutos a la sociedad. Por eso les dije que allí tenían que educar no a los mejores del mundo sino a los mejores para el mundo.

Si el conocimiento que se  adquiere en las escuelas sirviera para dominar, explotar, engañar y  destruir mejor al prójimo, más nos valdría cerrarlas. Cuando digo que la historia de la humanidad es una larga carrera entre la educción y la catástrofe me refiero, sobre todo, a esta dimensión social de la institución educativa. No es solo un lugar para que las personas se socialicen mejor y  tengan éxito en su trabajo sino que es el lugar donde se adquiere el compromiso de la mejora de la sociedad, de la solidaridad humana y de la compasión con quienes sufren.

Las dos ceremonias fueron una fiesta. Una fiesta cargada de emoción y de hermosos detalles. La celebración de la importancia de una tarea que no tiene parangón en la sociedad. Una fiesta en primavera sobre la primavera de la educación.

En Junín hubo canciones, bailes, discursos, regalos, pensamientos enmarcados y reproducción de portadas de libros. En Luján  tuvo presencia la bandera española solicitada al consulado, los niños y las niñas llevaban en carteles con algunas ideas de mis artículos, de mis libros, de mis conferencias. Discursos y regalos. En ambas escuelas, lo más emocionante fue ver cómo los alumnos y las alumnas  escuchaban las historias que les relataba, las palabras que les dirigía, cómo  vivían el ambiente festivo y con qué seriedad contemplaban  la plantación del cerezo.

A una niña que lloraba en El Nogal le  preguntó una profesora:

–        ¿Por qué lloras?

–        No lo sé, contestó.

No era fácil explicarlo. Allí estaba un señor del que decían que había venido de muy lejos, que había escrito muchos libros y que había dedicado su vida a la educación.  Un señor que les había sacado de las aulas a los patios y al que vieron, sorprendidos, plantar un cerezo. Un señor que les decía que la escuela era como El Arca de Noé. Fuera de ella nadie se salva del diluvio de  la ignorancia, la injusticia y la insolidaridad.

En Junín, al lado del cerezo, un artesano local había preparado un hermoso pedestal que, escrito en la madera, dejaba constancia del acto que habíamos celebrado en los jardines de la escuela.

Era hermoso ver a los niños dándote la mano, pidiendo una foto, mostrando un afecto que no había ganado. Los ahijados y ahijadas manifestaban una cercanía a quien les decían que iba a ser su padrino.

En las dos escuelas brindé a los miembros de la comunidad un lema que a mí me ha servido en la vida: “Que tu escuela sea mejor porque tú estás trabajando en ella”. Enseñando, estudiando, cocinando, limpiando, dirigiendo…   Desde estas líneas quiero agradecer a las comunidades educativas de ambas escuelas, la distinción recibida, la emoción de las ceremonias y el afecto que me mostraron. Sinceramente, gracias.

60 thoughts on “Los cerezos de Junín y de Luján

  1. Querido Miguel,desde Mendoza lo saludo, para reiterar el agradecimiento por su claridad y por iluminar mi práctica docente, me gustó su cita de Holderlin cuando dice que los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a los continentes: retirándose. Siento eso, que debo perder el miedo a retirarme y que cuando los chicos me piden ayuda en la tarea no termine haciéndola yo por ellos.
    De nuevo gracias y ojalá coseche muchas cerezas siempre.

    • Querida Sandra:
      Gracias po tus palabras.
      Y gracias asomarte a este blog y por participar con tu comentario.
      Es de agradecer que alguien con experiencia quiera seguir leyendo y conociendo nuevas ideas, nuevas experiencias.
      Gracias especialmente por tu sensibilidad ante la propuesta que encierra la metáfora de Holderlin.
      Besos.
      MAS

  2. Buen día Maestro! soy Marisa me despierto cada sábado ansiosa por escuchar tu voz a través de tus palabras.Qué hermoso poder ser “la seño primevera” en el aula, ante tantos retoños maravillosos con deseos de aprender y como el cerezo dar frutos…esa primavera muchas veces castigada por las inclemencias del tiempo, una sociedad que castiga, discrimina muchas veces desamorada pero poder seguir seguir alli con la brisa, la lluvia, el sol y mucho amor.un cariño que pases junto a tu familia una semana feliz. Marisa

    • Querida Marisa:
      Me ha encantado esa expresión de “la seño primavera”. Qué maravillosa idea. Me alegra saber que, a tantos kilómetros de distancia, compartimos tantas ideas y tantas emociones sobre esta compleja, hermosa y decisiva tarea.
      Besos, señor primavera.
      MAS

  3. Buenas tardes familia del Adarve.

    Mi escuela es mejor porque tú trabajas en ella.

    Mi jardín es más bonito porque tú has plantado un cerezo en él.

    “El cerezo será un símbolo vivo que servirá de recuerdo y acicate para que la tarea educativa llegue a buen fin.”

    “La escuela no es solo un lugar para que las personas se socialicen mejor y tengan éxito en su trabajo sino que es el lugar donde se adquiere el compromiso de la mejora de la sociedad, de la solidaridad humana y de la compasión con quienes sufren.”

    “La primavera facilita, permite, hace posible, genera las condiciones para que el cerezo pueda ser un cerezo en toda su esencia y potencialidad. La primavera aporta el clima adecuado, las condiciones necesarias para el arraigo y el crecimiento.”

    Es cierto. Ponemos el foco en el cerezo. Pero sin primavera, o con una primavera irreconocible, ni cerezo, ni maíz, ni ningún ser vivo dará fruto, o este será de poco alcance y valor.

    Todos los factores o componentes de un proceso, han de hacer bien su papel, todos son igual de imprescindibles o responsables.

    No gustamos a todo el mundo. Si todo el mundo te adula, algo mal estamos haciendo. Pero me apena muchísimo que, en tu propia casa, no valoren toda una vida siendo la mejor primavera para los de cerca y los de lejos.

    Leer siempre fue peligroso. Opinar de forma personal también. ¿Cómo hacer que la universidad llegue, por lo menos, a los universitarios? Y no hablo exclusivamente del alumnado. Más bien estaba pensando en sus componentes más selectos. De que la universidad esté más en la calle, en el día a día, siempre me ha hecho pensar sin llegar a nada en limpio. Complicado cuando aún ocurre lo primero.

    Buen fin de semana a todas y todos los que por aquí andáis.

    • Querido José Antonio:
      Me ha gustado verte madrugar en esta ocasión. Aquí estás el sábado dando el jugo que siempre das.
      Tu preocupación por la apertura de la Universidad a la vida, a la realidad, a la calle, a los problemas tiene un gran trasfondo. Porque creo que deberíamos hacer mucho más salir de la torre de marfil de los despachos para acercarnos a los problemas reales, para comprenderlos, para afrontarlos, para solucionarlos.
      Una institución que se mira tanto el ombligo, no cumple con el finque le encomienda la sociedad.
      Saludos y gracias, amigo.
      MAS

  4. Desde Mendoza te mando un cariño.
    Bueno yo tambien tengo un lema parecido, para la vida y para mi trabajo: Que porque te hayas cruzado en mi camino, tu vida sea diferente para siempre.

    • Querida AF:
      No sé si eres quien pienso. De cualquier manera, agradezco tu comentario y, por supuesto, la lectura del texto que le ha dado origen. Lo que me preocupa de tu pensamiento es que esa diferencia sea POSITIVA. Diferente, pero mejor.-
      Besos.
      MAS

  5. Emocionantes experiencias. La metáfora del cerezo y la primavera es excelente aplicada a la educación.
    Grcis por compartir ess vivencis.
    Buen fin de semana.

  6. Bonitas experiencias. Da gusto leer este tipo de relatos en los que el centro es la educación. Cuántos detalles, cuánto mimos, cuánto entusiasmo en esas dos comunidades educativas.N
    No sé de quien partió la iniciativa (si de las autoridades, de la escuela, de los organizadores del viaje…) pero, en cualquier caso, es de agradecer un tipo de ceremonias que subrayan ante la sociedad el valor de la educación y de la escuela.
    Muchas gracias, profesor, por compartirlas con les lectoras y lectoras de El Adarve.
    Buen domingo.

  7. cordial y afectuoso saludo maestro.

    para esta fecha, ya se cumplen dos años de su honorable visita a la universidad del tolima, Ibague, colombia. gracias maestro por incentivar desde ese momento mi actuar en la docencia y en la pedagogía, gracias a sus importantes planteamientos en educación, en 15 dias me hago ponente con algo que se titula ¿a que se viene a la escuela? “educar para vivir en sociedad”espero me recuerde mago. saludos a su querida esposa y a su pequeña hija.

    • Querido Alejandro:
      Gracias me recuerdo de ti. Aquella fue una experiencia magnífica.
      Enhorabuena por ese logro ue vas a conseguir.
      Estoy seguro de que será un éxito.
      Te deseo lo mejor.
      Un gran abrazo y que disfrutes en esta hermosa y compleja tarea.
      MAS

  8. Buenas noches maestro, soy de Mendoza y lo fui a vera estos dos lugares.Muy emocionante,hace 5 años lo conocí, estudiando para directora.Recuerdo que pasaban su CD… nunca pensé en ese momento de mi vida, que algún día lo conocería personalmente, para mí era algo imposible…También lo obtuve. por un amigo querido, que lo admiraba, se recibió conmigo en la Jerarquía,pero el año pasado falleció. Por él, me debía a mí misma presenciar sus charlas… Y desde este mundo terrenal observé el cielo de Junín y le dije a Carlos que está en algún lugar descansando… Viste Carlitos conocí a Santos..Él me hubiera dicho lo lograste Vivi!!!

    • Querida Vivi:
      Qué emocionante comentario. No sabes cuánto me alegra saber que esa ilusión tuya se haya cumplido. Y que pena que un amigo se te haya ido para siempre. Fue un placer compartir con tantos y tantas docentes algunas ideas, algunas experiencias y algunas propuestas.
      Genera optimismo el ver que hay muchos y muchas docentes con ganas de aprender, con deseos de mejorar, con tanta pasión por la escuela a pesar de las condiciones adversas.
      Un gran abrazo en el recuerdo de Carlos.
      Y mucho ánimo.
      Besos.
      MAS

  9. Miguel Ángel.

    La cita de Holderlin suele ser recurrente en ti “los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a los continentes: retirándose”. Estoy convencido que deber ser así, pero ¿la retirada debe ser en todo? ¿Todo lo puede aprender el alumno por sí mismo? ¿En todos los aprendizajes ha de ser autodidacta?…

    Está claro que la solidez de un aprendizaje propio orientado por el docente es mucho más enriquecedor que el que es transmitido directamente por el profesor o profesora, pero insisto, ¿así debe ser siempre? Pienso que no, que deberá depender de los tipos de aprendizajes que planifiquemos…

    No todo podrá ser fácilmente orientado para que el alumnado lo aprenda por si mism. Imagino que la labor directa del profesor en estos aprendizajes debe ser como las olas de mar, que se retiran, pero retornan al mismo sitio (espero haber sido afortunado con esta metáfora en la linea de Holderlin).

    Por ejemplo, no tendría sentido este blog si tú te dedicaras ha exponer cuatro conceptos para que en base a ellos nosotros reflexionáramos de forma autodidácta. Posiblemente no entráramos más. Tú nos induces a pensar o reflexionar sobre muchos aspectos de la educación y de la vida, pero tu intervención para que eso sea posible es determinante, te tienes que mojar… Como lo hace un maestro con sus alumnos…

    Por tanto, habrá que convenir que mientras se vaya retirando poco a poco el océano tendrá que retornar de vez en cuando para limpiar las playas. No hay nada como un poniente para que las playas se limpien… Al menos en las costas granadinas, imagino que en las malagueñas también…

    Un abrazo.

    • Querido Juan Carlos:
      Tienes toda la razón. De hecho, cuando hago esa cita, suelo añadir los siguiente: Lo que los dicen los alumnos y las alumnas a los educadores es: AYÚDAME HA HACERLO SOLO.
      Comparto, pues, tu idea de que la retirada debe ser paulatina porque CLARO QUE NECESITAN esa ayuda. El problema está en la sobreprotección, en la imposición, en el adoctrinamiento. Cuando el océano anega al continente es cuando se da el problema. Es decir, cuando pensamos por ellos y no les ayudamos a pensar por sí mismos. Cuando decidimos por ellos y no aprenden a decidir por sí mismos, cuando les imponemos los valores y no los ayudamos a buscarlos por sí mismos, cuando les obligamos a estudiar por la fuerza y no les ayudamos a despertar la pasión por el aprendizaje.
      Creo que estamos de acuerdo.
      Un abrazo y gracias, como siempre, por tus enriquecedores comentarios.
      MAS

  10. Gracias Miguel Ángel por ponerle tanta pasión a esta tarea de educar a los chicos… y a los grandes. Gracias porquedarte en cada conferencia y en cada cerezo con nosotros amigo. Abrazo afectuoso.

    • Querido Alejandro:
      Creo que esta profesión solo se puede vivir bien con pasión.
      Es un placer, al terminar las conferencias, compartir la firma de libros, las fotos y el diálogo con los asistentes.
      Tengo una gran admiración por los docentes argentinos ya que hacen un gran esfuerzo por capacitarse y ponen el dinero, el tiempo, el esfuerzo, el desplazamiento (a veces, enorme) para formarse. Me emociona ver que en muchas ocasiones tienen que unir el dinero de varios par poder adquirir un libro.
      Gracias por tus palabras.
      MAS

  11. Hola profesor, tuve la suerte de estar en Junín y disfrutar todo un día de sus palabras, historias, de emocionarme; muchas gracias!!!

    • Querida Patricia:
      Soy yo quien te es está agradecido por dedicare todo un día a escuchar en aquel enorme auditorio de Junín.
      He tenido noticia del eco que han tenido algunas afirmaciones que hice sobre el problema de las condiciones que tenéis los docentes para realizar esta compleja y decisiva tarea.
      Sé que no es solo cuestión de condiciones, pero es una parte indispensable para hacer bien la tarea.
      Besos y gracias.
      MAS

  12. Desconocía la existencia de esa figura del Padrino Pedagógico. No sé cuáles son sus funciones o sus responsabilidades respeto a los ahijados de la escuela.-
    Sí veo que no se trata de un Padrinazgo económico, de un mecenazgo, sino de un referente pedagógico.
    De cualquier manera es un modo de destacar la importancia d ella educación en la sociedad.
    Buena semana para todos los lectores y todas las lectoras.

  13. Mi querido profesor, con la admiración y el cariño de siempre espero sus columnas de los sábados, permita me comentarle que hace ocho años falleció el papá de una de mis alumnas, pasaron dos semanas hasta que volvió, en el medio hubo cartas que le enviamos.
    En esas semanas que ella no vino, pensaba que puedo hacer para que quiera volver a la escuela, “plantar un árbol”, y así lo hicimos, un hermoso lapacho amarillo que este año nos regaló sus flores, hoy solo yo soy parte de esa escuela, lo abrace fuerte y le agradecí, ese año entre todos lo cuidamos, por haberme ayudado.
    Voy a buscar Arte y parte, para buscar otro sentido a los árboles, gracias por tan lindo recuerdo.
    Cariños desde Tucumán -Argentina.

  14. Querida Stella:
    Emocionante historia la que nos cuentas.
    Gracias por compartirla.
    Cuando murió Stenhouse en Norwich sus alumnos plantaron un árbol en el campus de ls Universidad. Al pie del árbol colocaron una placa con este pensamiento: Son los profesores quien, a fin de cuentas, van a transformar el mundo de la educación, COMPRENDIÉNDOLO.
    La metáfora del árbol en Arte y parte, creo que te va gustar.
    Besos y gracias.
    MAS

  15. Qué mundo complejo Miguel Ángel!!! Cómo hacemos para apasionar a más jóvenes y desintoxicar a los “viejos” para seguir apostando a la educación?? Admiro tu apasionamiento y espero no perder el mío. Hay muchos cerezos aún por plantar. Pienso en mis hijos y nietas y me digo que no tengo el derecho de aflojar. Nos vemos en Mar del Plata amigo!!! ACS

    • Querido Alejandro:
      Ayer recibí con estupor la noticia de que se cancelaba el Congreso de Mar del Plata.
      Yo tenía preparada mi maleta y los vuelos estaban pagados. Solo tengo la información que te adjunto, enviad por el Comité Ejecutivo.
      No será posible nuestro encuentro.
      Supongo que os devolverán el dinero de la inscripción.
      Un abrazo.
      MAS
      Estimados disertantes:

      Les hacemos llegar las presentes líneas a fin de informarles que se
      resolvió, en el día de la fecha, suspender la realización del Congreso
      Internacional de Educación que preveíamos celebrar los próximos 21 y 22 de
      octubre en la ciudad de Mar del Plata.

      La resolución adoptada por el Comité Ejecutivo del Congreso responde al
      litigio que se ha iniciado, desde ésta organización, al Municipio de
      General Pueyrredón – Mar del Plata, por incumplimiento de contrato y
      razones políticas locales que impidieron destrabar esto al día de la fecha.

      Anteponiendo un enfático pedido de disculpas, quedamos a vuestra
      disposición para dar respuesta a cualquier inquietud que pudiera surgir de
      la presente notificación.

      Reciban un cordial y distinguido saludo,

      *Comité Ejecutivo *

      Congreso Internacional de Educación

  16. Estimado Alejandro:
    Es verdad que hay que seguir plantando y seguir dando condiciones a los cerezos para que florezcan y den frutos.
    Es magnífico tu deseo de “no aflojar”.
    Será un placer encontrarte en Mar de Plata.
    Ahora mismo estaba tratando de comunicarme con la organización porque no tengo el enlace desde BsAs a la ciudad del Congreso. Espero que pueda llegar.
    Un abrazo.
    MAS

  17. Estimado Miguel Ángel
    Le pido disculpas por consultarlo por este medio pero me he inscripto en el Congreso de Educación a realizarse en Mar del Plata el 21 y 21 de octubre y en el que supuestamente tendría el honor de escucharlo a ustes (los organizadores del evento confirmaron su asistencia y su ponencia en la apertura del congreso). Sin embargo, hoy he recibido un mail informando de la suspensión del congreso por supuestas irregularidades en su organización. Me pareció que una forma de corroborar si hemos sido estafados (somos muchos docentes de toda la Argentina y de otros países los que nos hemos inscripto en este congreso) es confirmar directamente con usted su participación. Desde ya le agradezco su atención y vuelvo a pedir disculpas si esta pregunta lo importuna
    saludos cordiales
    Laura

    • Querida Laura:
      Está bien que hablemos por este canal o por otro.
      AYER POR LA NOCHE RECIBI CON ASOMBRO UN CORREO EN EL QUE EL PRESIDENTE (Marcos Santillán) me informaba sobre la cancelación del Congreso. Transcribo a continuación su contenido para que sepas lo mismo que yo sé. Estoy preocupado, ya que mi nombre ha podido ser utilizado, no sé si de manera tramposa, para la captación de inscripciones. Nunca me había pasado algo parecido. Yo tenía en mi poder los pasajes que se habían abonado a Iberia por la organización del Congreso.
      ¿Qué os han dicho sobre la devolución de lo que habíais pagado?
      Siento mucho este descalabro. Había quedado en verme con varias personas en el Congreso. La situación me parece increíble.
      Besos.
      MAS

      Estimados disertantes:

      Les hacemos llegar las presentes líneas a fin de informarles que se
      resolvió, en el día de la fecha, suspender la realización del Congreso
      Internacional de Educación que preveíamos celebrar los próximos 21 y 22 de
      octubre en la ciudad de Mar del Plata.

      La resolución adoptada por el Comité Ejecutivo del Congreso responde al
      litigio que se ha iniciado, desde ésta organización, al Municipio de
      General Pueyrredón – Mar del Plata, por incumplimiento de contrato y
      razones políticas locales que impidieron destrabar esto al día de la fecha.

      Anteponiendo un enfático pedido de disculpas, quedamos a vuestra
      disposición para dar respuesta a cualquier inquietud que pudiera surgir de
      la presente notificación.

      Reciban un cordial y distinguido saludo,

      *Comité Ejecutivo *

      Congreso Internacional de Educación

  18. Desconcertante y triste Miguel Ángel… ya lo hemos analizado por correo. También tenía que dar una ponencia aalí y había rechazado otros eventos.
    El mundo es redondo y ya nos volveremos a encontrar amigo. ACS

  19. Querido Alejandro:
    Perdóname.
    No te había identificado hasta ahora con mi amigo Alejandro. Cuando he leído “ya lo hemos analizado por correo” he caído en la cuenta. Y claro que sabía que tenías una ponencia.
    No sé si alguna vez conoceremos los entresijos de esta sorprendente decisión.
    Saludos.
    MAS

  20. Interesante metáfora la de los cerezos.
    Lo más hermoso es que esos árboles tendrán que ser cuidados, regados, protegidos para que puedan florecer y dar frutos.
    Imagino que los niños recordarán esa ceremonia y que los profesores y profesoras pensarán en la importancia de que la escuela sea una primavera que facilite el crecimiento de los alumnos y alumnas.
    Saludos.

    • Querida Terezinha:
      No sé si escribes desde Brasil o desde Portugal. En cualquier caso tengo que agradecer muy sinceramente tu interés por mis escritos. No sabes cómo me alegra saber que ese interés te impulsa a conocer nuestra maravillosa lengua española. Te deseo el mayor de los éxitos en ese empeño.
      Besos y gracias.
      MAS

  21. Enhorabuena a esas dos comunidades educativas.
    Fue una significativa idea la de subrayar el valor de la educación.
    Imagino a esos alumnos observando curiosamente toda la ceremonia de la plantación y el nombramiento de Padrino.
    Creo que es una buena forma de llamar la atención sobre el valor de lo que se hace en la escuela.
    Enhorabuena y gracias.

  22. En España no conozco casos de Padrinazgo. No sé si esa iniciativa es solo de Argentina y si está generalizada o es excepcional.
    La metáfora de Neruda es muy potente y creo que, en efecto, tiene plena aplicación al área de la educación.
    Es una advertencia a los procesos de adoctrinamiento Porque el adoctrinado no actúa como la primavera sino que fuerza y rompe la identidad del educando.
    Enhorabuena a esas dos escuelas.

  23. En medio de los oscuros sentimientos que nos provocan la suspensión del Congreso, haber entrado en contacto por este medio es un rayo de luz. En mi caso, fue la confirmación de su presencia lo que me llevó a inscribirme y a preparar mi ponencia, La evaluación sobre el tapete, con la ilusión de poder conocerlo y mostrarle cuánto ha usted guiado mi investigación doctoral y el trabajo que realizo aquí en Argentina. Es una lástima que nos quedemos con las ganas de escucharlo y coincido en que es poco probable que sepamos los motivos reales que llevaron a la suspensión del Congreso.
    Gracias. Laura

    • Querida Laura:
      Siento mucho lo que ha sucedido. Por todos los asistentes.
      Y siento que mi nombre esté asociado a esta experiencia.
      Jamás me pude imaginar lque iba a suceder algo semejante.
      Tenía preparada mi maleta para viajar cuando me encontré con esta desagradable sorpresa.
      Los maestros y maestras argentinos y todos quienes se inscribieron para poder aprender NO SE MERECÍAN ESTE TRATO.
      Lo seinto mucho.
      Besos.

      MAS

  24. Qué hermosas experiencias.
    Me hubiera gustado estar presente en ellas. Vivir esa emoción de que en las escuelas seestá hciendo tan importante, tan decisivo, tan apasionante
    La metáfora del cerezo y la primavera es muy potente.
    Me ha hecho pensar.
    Saludos agradecidos.

  25. Qué contraste de noticias.
    Por un lado esta dos hermosas ceremonias de la plantación de los cerezos y otro la cancelación de este magno Congreso. Una cancelación que huele muy mal, que apesta.
    La cara y la cruz de la moneda.
    La cara luminosa de la educación y la cara oscura de la trampa, de la falta de respeto a las personas.
    Qué terrible contraste.
    Cadauno tiene que preguntarse: ¿en qué lado de la moneda estoy?
    Saludos..

  26. Estoy indignada por los sucedido en Mar del Plata.
    No niego que pueda haber causas para la cancelación pero deberían explicarse con más detalle, con total transparencia. Porque, de lo contrario, se puede suponer que se trata de una estafa.
    Y sería tremendo que eso sucediese en educación. Mal están las estafas en cualquier parcela der la sociedad, pero es que en educación, la estafa contradice la esencia ∂e la tarea.
    Saludos.

  27. Hola familia.

    – Tenemos derecho a estar enfadados.
    – Tenemos derecho a sentirnos mal.
    – Del agobio y del dolor salimos fortalecidos.
    – Tenemos la responsabilidad y la obligación de seguir adelante, de buscar los ideales, de ser positivos.

    Parece que Reverte y Rico andan a la gresca. Como diría Miguel Ángel, sigo con atención vuestra entrega por capítulos. O como diría Quintiliano, es bueno para no dormirnos.

    Pero estamos hablando de dos académicos de nuestra lengua. Yo, habiendo promoción de libro nuevo de por medio, ya no me creo nada. Pero me lo paso bien, para salirme un poco del monotema de la corrupción y de la forma de “gestionar” las cosas, los negocios o acuerdos empresariales en nuestro país.

    Me recuerdan un poco a Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, y sus batallas literarias.

    Yendo a cosas importantes, para quien tenga tiempo de leer o 20 minutos para escucharlo, para quien quiera pelear por cambiar el rumbo que está cogiendo este mundo, os recomiendo “Justicia curricular y la urgencia de volver a repensar el currículum escolar” de Jurjo Torres Santomé.(jurjotores.com)

    Con permiso de Miguel Ángel, sé que a él no le importa. Estamos en educación, todos tenemos un mismo objetivo. Y, además, estamos tratando con dos números uno de nuestra universidad, a los que no veo ni individualistas ni egoístas. No los veo en batallas parecidas a las ya comentadas.

    Un par de muestras de adelanto.

    Es conveniente no olvidar que a los sistemas educativos desde su conformación como responsabilidad de los Estados se les fueron asignando y primando en cada momento histórico distintos objetivos. En la actualidad, el éxito, la consolidación y reproducción, o no, de una sociedad globalizada neoliberal, colonialista y conservadora va a requerir un nuevo encargo a los sistemas educativos, la construcción de personalidades neoliberales, empresarias de sí mismas, conservadoras, y de personalidades colonialistas. Situación ésta en la que nos encontramos en la actualidad en el Estado Español, una vez aprobada, en 2013, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

    Seamos conscientes de cómo cada vez se reducen más los espacios para pensar, debatir y decidir asuntos tan cruciales como el de los contenidos obligatorios de nuestros sistemas educativos; reduciendo el papel de los docentes a trabajar en las aulas las asignaturas y contenidos que sólo el Ministerio desea e impone.

    El currículum de una educación verdaderamente pública y democrática tiene entre sus obligaciones políticas las de enseñar a los distintos grupos sociales a reconocerse, desmontar prejuicios mutuos, reconocer discriminaciones, socializarse, convivir, cooperar, verse y tratarse como iguales.

    Un fuerte abrazo para todos y todas. (Ya estoy escuchando a Pérez Reverte y a Quintiliano con sus jóvenas).

  28. Estimado José Antonio:
    No es que no me importe, es que me alegra enormemente que mis lectores y lectoras se acerquen a las ideas de mi buen amigo (qué redundancia) Curso Torres.
    Además, en este caso, compartimos plenamente el enfoque, aunque cada uno lo expresemos a nuestro modo.
    Solo tengo que agradecer esta referencia.
    Me acercaré a la polémica a la que aludes y que, hasta ahora, desconocía.
    Saludos.
    MAS

  29. No sé si en España existe esa figura de Padrino. No he oído hablar nunca de ella.
    Me parece una figura interesante, porque supone un referente pedagógico, un mentar, un facilitador de procesos de innovación.
    El problema que veo es la distancia, aunque hoy el camino digital se puede recorrer en unos segundos.

    Gracias por compartir la experiencia.

  30. Hola Miguel Ángel, hermoso y enriquecedor el relato de tu experiencia en Argentina.
    Soy maestra de Uruguay: ¿Estuviste acá cuando viniste a Argentina?
    Si alguna ves llegas a venir a Uruguay por favor anúncialo en tu blog porque me encantaría presenciar una charla tuya.
    Gracias por deleitarnos cada sábado con tus aportes.
    Con afecto, Ana Clara.

  31. Hola, Miguel Ángel.

    Ya ves que hoy me dirijo directamente a ti. Siempre lo hago, pues es tu casa y llamo a tu puerta, y tú me respondes. Pero es un lugar abierto a todos los públicos, mal que le pese a alguno considerado experto, que ve no muy bien que todos y todas podamos dar nuestras ideas sobre educación o el tema que tú plantees.

    La gran mayoría de las veces, por lo menos en primera intervención, lo hago compartiendo y dirigiéndome a todas y todos tus lectores en este lugar, como corresponde a gente respetuosa y bien educada, y yo no quiero dejar mal ni a mis padres ni a todas y todos los maestros que pasaron por mi vida.

    Más de una cosa he aprendido, pues aquí se enseña mucho. Pero una importante para mí, es que no debemos sentarnos a escribir excesivamente cabreados, pues lo más normal es que salgan muchos sapos por nuestra boca. A mí me ha pasado y no estoy orgulloso. Pero también es cierto que en momentos extremos de nuestro ánimo, hacia cualquiera de los lados a los que pueda ir, la cabeza suele espabilarse y salen muchas ideas. Pasa un poco como con aquel dicho que dice que el hambre agudiza el ingenio.

    Solo pretendo darte las gracias por todo lo que me ayudan tus ideas a seguir educando a mi persona, en todas las facetas que la conforman. Ya te he comentado más de una vez, que estoy leyendo adarves pasados, no al día. Su lectura, dependiendo del tema, me producen distintos sentimientos, pero creo que todos ellos dejan una gran carga de alegría en mi cuerpo, y ganas de seguir. Me encuentro, entre los participantes, a viejos conocidos y conocidas, y hasta algún interesante griego.

    Cuando yo voy, tú ya vienes de allí, y más de una vez. Yo vivo lo mío como una especie de descubrimiento de la pólvora, como nos decíamos de niños. Pero la pólvora ya estaba inventada. Pero no importa. Me gusta encontrar esa pólvora perfectamente tratada y comentada, con palabras y expresiones correctas y bonitas.

    Cuando nos encontramos con ideas que compartimos, nos gusta. A mí me agrada, una vez superado el disgusto inicial, encontrarme ideas que no comparto, por muchos motivos. Uno, es que me hacen pensar y tratar de entender lo que se me dice. Debo entender los argumentos. Y si no estoy de acuerdo, debo esforzarme en montar unos contraargumentos que justifiquen mi postura. Me imagino que esa es la esencia del blog y del aprendizaje crítico.

    Todo este tostón para llegar a lo que quiero, que no es otra cosa que dejar alguna de tus ideas que me interesan y me llegan según te leo. Me interesa mucho la autocrítica como mejora individual y colectiva. Es cierto que la docencia, es siempre la diana de todas las críticas. Pero no debe justificarnos por ello para que no tratemos de mejorar todo lo que se pueda mejorar. Y la autocrítica es un buen camino.

    “Cuando saco a colación un caso como este no es que quiera desprestigiar a los docentes, sacarles los colores o decir cuán inútiles son. No. Sé que la inmensa mayoría de los docentes son trabajadores esforzados y entusiastas. Lo que me interesa es instar a la pregunta, a la interrogación, a la preocupación por la mejora. Porque si no nos hacemos preguntas es imposible que busquemos y que encontremos respuestas”. (15-1-2011).

    “Los profesores deberíamos tener más capacidad de autocrítica y de aceptación de la crítica. Es saludable para poder mejorar”. (1-10-201) (Comentario del día 4).

    “Hay que bajar a los adolescentes de las nubes de sus fantasías a la realidad de la tierra”. (22-1-2011).

    “El fin más importante de la educación debería ser enseñar a ser felices”. (25-9-2010).

    “Pienso que hemos de mantener el optimismo respecto a la capacidad (individual y colectiva) que tiene el ser humano de aprender, de mejorar, de construir una sociedad mejor. El optimismo es la gran condición que nos pone en el camino de la inteligencia”. (25-9-2010).

    “La profesora inglesa Joan Dean dice que si compartiésemos los profesores las cosas buenas que nos suceden tendríamos una fuente inagotable de iniciativas y de optimismo”. (8-10-2016).

    “Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan buena opinión de nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensen los demás de nosotros sino lo que pensamos de nosotros mismos”. (25-9-2010).

    “Me entristecen (esa es la palabra exacta) esos artículos machistas que critican con buena carga de sorna, el uso no sexista del lenguaje”. (12-12-2009).

    “No me hacen gracias sus bromas, señor Pedro Jota (¿o será Pedro Joto para seguir sus derroteros de mordacidad?). No me gusta su estilo insensible a estas cuestiones, señor Pérez Reverte. Y no creo que se hagan más contundentes sus opiniones por utilizar unos términos gruesos y unas descalificaciones hirientes. No me hace ninguna gracia que usted califique el lenguaje no sexista como “una soplapollez”. No me gusta, señor Jiménez Losantos ese desprecio que usted muestra al Ministerio de Igualdad, a la Ministra y a las causas que plantea desde una cartera imprescindible. Me molestan sus palabras despectivas, señor Juan Manuel de Prada, por ejemplo cuando dice que “se necesitan vocablos nuevos para designar a esas mujeres que sólo alcanzarán la felicidad satisfecha de los lacayos cuando sienten que les crece una miembra virila entre las piernas” (ABC, 3/2/2007)”. (12-12-2009).

    “El uso no sexista del lenguaje es una forma más y no de escasa importancia para poner freno a ese terrible monstruo que devora a las mujeres”. (12-12-2009).

    Muchas gracias, maestro.

    (Siento que las cosas se te hayan torcido para este fin se semana, que deberías pasar en Argentina. Pero supongo que nada nuevo sobre la tierra será el motivo).

    • Querido José Antonio:
      No sé por qué tu comentario estaba en la carpeta de spam. Lo he recuperado sin ningún problema.
      Creo que es admirable tu exploración del blog revisando artículos de fechas pasadas.
      Yo agradezco ese esfuerzo y esa dedicación. No sabes cuánto me alegra saber que eso que escribes a alguien le puede ayudar a pensar (co como yo) sino a pensar.
      Estoy preocupado por lo que ha pasado en Mar del Plata. No tanto por la anulación cuanto por el temor a que los motivos están basados en una estafa. Eran miles los docentes que se habían inscrito. ¿Les devolverán el dinero? Me escriben diciendo que nadie contesta al teléfono ni a los correos.
      Y me preocupa que mi nombre haya servido de anzuelo para captar matrícula.
      No sé si algún día me podré enterar de lo que ha pasado.
      A mí tampoco me contestan.
      Un gran abrazo.
      MAS

  32. Perdón, se me olvidaba.

    Sé que lo de papá o mamá no debe tener por qué darse, pero me gusta mucho más tu “modo”.

    (El comentario anterior se fue al limbo).

  33. Querida Aba Clara:
    Estaré en Uruguay el próximo mes de junio. Ya ves que te aviso con tiempo. Estaré en Montevideo y, si no me falla la memoria, también daré alguna conferencia en Salto.
    Sería un placer encontrarme contigo en tu àís.
    Gracias por tus amables y generosas palabras.
    MAS

  34. Gracias por avisarme.Voy a hacer todo lo posible para verte en alguno de los lugares donde estés.Muchas gracias y un placer leerte.

  35. Querida Ana Clara:
    Después de escribirte he recibido una llamada del Director de la Editorial Homo Sapiens que está planificando unas actividades formativas para mediados de mayo.
    En caso de que, al fin, se hagan realidad esos proyectos, como está aquí tu contacto, te escribiré.
    De todos modos, recuérdamelo tú también.
    Besos y gracias.
    MAS

  36. Mi amada Argentina es tan así… por un lado, las escuelas, sus cerezos, los alumnos; pureza, vuelos, sueños… en un hacer cotidiano, nítido que nos enaltece y con el que me identifico; y por el otro: el Congreso en Mar del Plata y lo que aparece como una estafa.

    La impunidad nos envuelve en un estado de convivencia en que el otro y su acción queda librado a la buena voluntad o no, y al punto que encontrás en una misma escuela el perezoso recalcitrante con el más heroico de los altruistas.
    Si alguna vez escuchaste el tango “Cambalache” de Discépolo, es un retrato que permanece tan actual como el día que lo escribió, allá por 1934.

    Por favor, tratá de pensar en la Argentina de los cerezos porque aunque no parezcamos porque los otros vilmente se destacan, somos la silenciosa mayoría.

  37. ¡Qué bueno! Espero poder participar.Claro que te lo voy a recordar.
    ¿Tienes algún correo para poder escribirte o solamente por acá puedo comunicarme con vos?
    Gracias.

  38. Señor Miguel Santos Guerra:
    Cada día que entramos a la escuela y miramos el jardín recordamos su visita, las emociones vividas y las historias narradas.
    Retomo la frase de la Madre Teresa de Calcuta que dice “Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos” y más allá de toda su trayectoria, este gesto de acercarse a una escuela habla del amor con que Usted se involucra en la tarea que realiza. Ese amor que contagia y que dan ganas de seguir leyendo sus obras que tanto se acercan a la realidad apostando al valor de la educación.
    La Comunidad de la Escuela Nº 1-178 Francisco Javier Moyano, de Junín, Mendoza valora y agradece la voluntad de acercarse a la institución y plantar un cerezo en primavera. El significado simbólico de este gesto representa un momento significativo e inolvidable en nuestra historia institucional.
    Nos comprometemos no sólo a cuidar a este cerezo, que ya es el “mimado del jardín”, sino a persistir en la misión mágica de educar recordando al hecho educativo como un acto que permite desarrollar las potencialidades de nuestros alumnos al máximo de sus posibilidades.
    Recordaremos por siempre este día especial compartido con autoridades, docentes, alumnos y familias. ¡Gracias por su visita !

    • Querida DORA:
      Estoy muy agradecido por esa ceremonia tan maravillosa que me regalasteis en Junín.
      Guardo un recuerdo imborrable de aquellas horas compartidas en vuestra escuela..
      Un beso y mismos sinceros saludos.
      MAS

  39. Fue un placer contar con sus palabras en JUNÍN y haber concretado ese sueño para todos los docentes…Gracias!!!! Gracias infinitas querido y admirado Miguel Ángel

  40. Me emocionaron tanto sus palabra, que sentí la necesidad de escribirle.
    Tal vez me recuerde soy la maestra de 7° grado de la Esc N° 1-178 Francisco Javier Moyano de Junín Mendoza, que prendió en su solapa los cerezos tejidos al crochet, que con mucho amor tejimos con una compañera.
    Me quedé ese día con ganas de comentarle que asistí a una conferencia que dictó en junio del 2012 en Malargüe Mendoza, sobre Educación Evaluativa. En esa oportunidad me preparaba para rendir un concurso directivo, que no aprobé, lo que me causó cierta frustración. Pero esa conferencia cambió mis prácticas áulicas y mi forma de evaluar, comencé a dar más tiempo a los alumnos que lo necesitaban, a elevar su autoestima y a hacerlos sentir capaces.
    Este año estuve a punto de tomar un cargo de maestro secretario, pero un NO APTO en el certificado de aptitud psicofísico me quitó el peso de tener que tomar una decisión que me angustiaba, dejar mi escuela que tanto quiero y en la que trabajo hace 24 años y me siento muy a gusto. Porque hay una sociedad que empuja a tomar cargos de mayor jerarquía a buscar escuelas de más zona, para tener un mejor sueldo al momento de jubilarse.
    Mirando atrás el camino recorrido en mi carrera docente he vivido muchos momentos de satisfacción, el cariño de mis alumnos y exalumnos, un trabajo presentado en Feria de Ciencias que resultó premiado a nivel Nacional y este año su visita y padrinazgo a mi escuela, que quedará guardado en mi memoria como uno de los mejores recuerdos.
    Después de su visita propuse a mis alumnos realizar la reconstrucción oral y luego escrita de la experiencia vivida y me sorprendí, porque recordaban todas y cada una de sus palabras.
    También usamos en una Jornada Nacional su artículo “Violencia sutil de género”.Sus enseñanzas están presentes en el recuerdo de toda la comunidad y sentimos un enorme orgullo de ser sus ahijados.
    Con cariño hasta pronto y gracias por su amor a la educación.

    • Querida LIliana:
      Claro que te recuerdo. Con gratitud y afecto.
      Todo el día siguiente llevé las cerezas prendidas a la solapa. Se me acercan los docentes y me preguntaban: ¿qué significa eso que lleva en el saco? Y les explicaba emocionado vuestra iniciativa.
      Sé que hay detrás de esos detalles mucho tiempo y mucha ilusión. GRACIAS.
      Soy yo quien se siente agradecido y honrado. Para mí fue una experiencia inolvidable la de vuestro padrinazgo.
      Veo que tienes un rica trayectoria. Estoy seguro de que tus alumnos/as y exhalamos/as guardarán un maravilloso recuerdo de tu labor.
      Tú eres una magnífica primavera.
      Besos.
      MAS

      • Municipalidad de Junín:
        Tengo mucho interés en ponerme en contacto con Valeria o con el señor Intendente.
        ¿Algún lector me puede facilitar sus correos?
        Miguel A. Santos Guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.