La patada en el muro

14 Jul

He vivido un año en Galway (Irlanda), una ciudad de 75.000 habitantes, en la que existe una interesante simbiosis entre los visitantes y la población autóctona. En un reciente libro sobre la ciudad (“Galway. A Sense of Place”), escrito por el arquitecto Roddy Mannion, se dice de ella que es una ciudad “acogedora, atractiva, vibrante, histórica, artística, tradicional, encantadora, dinámica, cosmopolita, bohemia, con atmósfera, llena de colorido, medieval, amante de la diversión, exuberante, antigua y moderna… y cultural”. Aquí he vivido un año inolvidable que se ha pasado volando. Agua, frío, verde, belleza, trabajo y afectos.

Pero lo que tiene de peculiar ese punto, esa pared, es que todos elevan la pierna para dar una patada contra alguna de sus piedras.

Salthill es una hermosa parte de la ciudad en la que hay un paseo marítimo llamado Prom. En ese paseo hay un muro en el que se puede observar algo verdaderamente curioso. Los viandantes pasean a lo largo de la costa y, al llegar a él, dan una patada y se vuelven en la dirección contraria.

El muro corta el camino, cierra el ancho paseo, pone fin a la caminata. Después ya sigue la carretera, no el paseo. De modo que lo suyo, lo lógico, lo obligado, es dar media vuelta y caminar en la dirección contraria. Pero lo que tiene de peculiar ese punto, esa pared, es que todos elevan la pierna para dar una patada contra alguna de sus piedras.

Es curioso observar a la gente. Incluso quienes van conversando, sin dejar de mirarse, hacen ese gesto casi de forma automática. Patadita y media vuelta. Es indefectible: niños, jóvenes, adultos y viejos practican la misma costumbre. Pueden ir deprisa o despacio, solos o en grupo, formal o deportivamente vestidos. Al llegar al muro, dan una patada y se vuelven. Es una patada suave, como es lógico. Nadie se va a hacer daño golpeando su pie contra un muro de piedra.

Me he preguntado muchas veces por el significado de esa costumbre. He procurado informarme sobre su origen y no he sacado mucho en claro. He preguntado a personas de diferente edad y condición. He leído. He buscado. El lector o lectora podrá hacer la correspondiente consulta en la red escribiendo en cualquier buscador “Wall kicking o Kick the vall in Salthill””.

Creo que si se preguntase a los paseantes del Prom por qué le dan la patada al muro, muchos dirían que no lo saben. ¿Por qué lo hacen entonces? Pues porque sí, porque todo el mundo lo hace.

Unos dicen que es un gesto que traerá suerte, otros que se trataba de un modo de deshacerse de la arena que se pegaba a los pies, otros que era un símbolo que pretendía expresar el deseo de ampliar el recorrido del paseo, otros que una tubería subterránea ejercía presión sobre el muro y se trataba de contrarrestarla, otros que es un modo simbólico de desahogarse de los problemas (el dolor, la rabia, el fracaso…). Hasta he oído una curiosa explicación que no tiene fundamento histórico alguno, que dice que el pequeño muro fue construido por los ingleses y que la patada es una forma explícita de expresar la antipatía y la aversión. No lo sé, sinceramente. Las personas a quienes he consultado ofrecen versiones diferentes sobre esta tradición y su origen.

Pero no es de la ciudad y de su tradicional gesto del Prom de lo que quiero hablar, sino del sentido de las tradiciones o, mejor aún, de cómo cada uno y cada una, en su cultura asimila esas tradiciones.

No todo es bueno en la cultura. Hay que tener capacidad para discernir. Hay costumbres buenas y costumbres perniciosas. Es necesario tener los criterios necesarios para emitir un juicio riguroso. Y esos criterios los proporciona la educación. Hacer las cosas porque siempre se han hecho así o porque todo el mundo las hace, no tiene mucho sentido.

La educación se diferencia de la simple socialización por dos rasgos esenciales. El primero es que la persona educada sabe discernir, tiene sentido crítico, no reproduce mecánicamente las costumbres. El segundo es que la persona educada sabe desentrañar el sentido ético de las costumbres. Si ese sentido es ético las sigue, si no lo es, se distancia e incluso lucha para desmontar esas tradiciones inaceptables. La educación permite descubrir la falta de lógica y la falta de ética del comportamiento. Estar educado no es incorporase con éxito a la cultura, es aplicar críticamente criterios de valor a las tradiciones.

Este hecho me ha llevado a pensar en la creación y mantenimiento de muchas de nuestras costumbres. La persona es un animal de costumbres. ¿Por qué comemos las doce uvas en Nochevieja?, ¿por qué decimos buenos días?, ¿por qué se valora de forma diferente la infidelidad en hombres y en mujeres?, ¿por qué nos damos la mano para saludarnos?, ¿por qué los hombres llevan paraguas de color negro?…

Hay muchas costumbres inofensivas, neutras desde el punto de vista ético. Pero hay otras que no solo son estúpidas sino que atentan contra principios que una sociedad culta y democrática debe defender. Arrojar una cabra desde el campanario de la torre del pueblo solo les puede hacer gracia a los imbéciles. Se trata de una costumbre irracional e injusta. Practicar la ablación del clítoris de las niñas es una costumbre, a mi juicio, inmoral e insensata.

Obsérvese que ese argumento de que puesto que lo hacen todos tiene que ser cierto, se ha utilizado durante mucho tiempo como una muestra de la verdad. Durante muchos siglos se pensaba que el sol giraba alrededor de la tierra. Era un error consensuado.

Las tradiciones funcionan así. Se hacen las cosas porque siempre se han hecho y porque todos las hacen. Repasemos la inmensa cantidad de comportamientos que se basan en tradiciones. Y pensemos no solo en asimilar la cultura sino en hacerla mejor.

41 respuestas a «La patada en el muro»

  1. Es evidente, señor Santos.

    Un saludo, y muchas gracias.

    PD
    Siguiendo el razonamiento del artículo, y dado que todas las personas que pasean o corren por allí dan la patada al muro, me pregunto si esas personas son educadas o no.

    • Querido Holden:
      Entre los que dan la patada en el muro de Salthill habrá pertsonas bien educadas y otras que no lo estarán. Se trata de una costmbre inofensiva. Cuando hablo de discernir y de asumir co,mpromisos morales hablo de otras costumbres. De alguna hablo en el texto. De otra habla Consuelo Inés. åpoyo decididamente su opinión.

  2. Totalmente de acuerdo con su artículo, Señor Santos. Existen tradiciones que son absurdas e irracionales. Un ejemplo también sería la tradición de Alcoy, donde intentan tirar a los toros al agua. Precisamente el otro día murió uno ahogado.¡¡es lamentable!! Un saludo y un abrazo. Gracias por sus artículos.

  3. Ya sé que voy a destapar la caja de Pandora pero me parecen esas gentes bastante más inofensivas con su muro que nosotros con nuestra fiesta nacional, los toros, tradición cultural donde las haya según algunos y algunas que me recuerda los espectáculos en el anfiteatro. ¿No será que llevamos la crueldad en los genes?
    Un saludo!

  4. Señor. Santos, entiendo y comparto lo que usted dice. Es evidente que hay costumbres y costumbres (salvajes, humanas, nobles, ruines, inofensivas, nocivas…). Pero aunque esas costumbres inofensivas deben tener su explicación (y quizá hasta utilidad), no dejan de parecerme tan irracionales y evitables como las otras (ofensivas y salvajes).

  5. Estimado Maestro, las costumbres creo que son parte de la naturaleza humana, de nuestras debilidades y fortalezas, algunas son dañinas y peligrosas, otras son beneficiosas e inofensivas.

    La mayoría creo que son simples rutinas inconscientes, que cuando se vuelven colectivas como la de la patadita al muro al final del paseo, (por cierto, tiene algún parecido con la eficacia de la voltereta y patadita al final de los tramos de piscina para aprovechar el impulso), requieren de un análisis sociológico, como el ya efectuado por usted, y ahora propuesto. Sí, puede ser una costumbre enfermiza y colectiva. Si se analiza, se ven sus riesgos, y se modifica, a lo mejor mejora la calidad de vida de los autómatas pataderos.

    Me recuerda una anecdota que relata con su maestria el Sr.Galeano, parece que sucede por Andalucía: La perplejidad del oficial militar recién llegado a destino, que al distribuir los puestos de guardia se asombra de tener que destinar un puesto de vigilancia al lado de un banco en el jardín del cuartel. Tras muchas indagaciones, nadie le aclara bien la finalidad, todos le señalan que es una costumbre inmemorial. Su osadía le llevó a buscar viejos archivos de ordenes, legajos y demás. Al final descubre que, cuarenta años atrás, por motivo de la cómoda ubicación del asiento, estando recién pintado fue varias veces usado, y un mando de aquella epoca muy considerado, logró ordenar un puesto de vigilancia para que no resultará más nadie perjudicado. La orden de vigilancia, útil y necesaria en su tiempo, se había mantenido absurdamente en el tiempo. (Creo que por recordatorio del intrépido oficial se le ha puesto una placa en tan famoso banco).

    La fuerza de la costumbre, cuando el olvido y la ceguera de las tradiciones se imponen, pueden dar lugar a estos absurdos. Soy de su opinión, que es conveniente siempre una profunda reflexión, y cambiar lo que haya que cambiar, para mejorar.

  6. Había una vez un maestro que tenía un gato y un pato, para evitar que se peleran mientras iba al templo a orar, procuró no ejarlos solos en casa y se los llevaba al templo con él. Como no podían entrar los ataba uno a cada lado de la puerta del templo mientras que él entraba con sus discípulos a orar. Esto lo hacía un día tras otro y era observado por los discípulos.
    Cuando el maestro murió los discípulos siguieron atanado un gato y un pato a la puerta del templo pero no entendían nada de lo que dentro del mismo tenía que suceder. (lo leí hace mucho tiempo pero no sé ni quién es su autor/a ni de que cultura proviene).
    En los claustros de profesores/as aún se oye el mantram: “siempre se ha hecho así” (atar el gato y el pato, supongo)

  7. xto Martinez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla. En medio del patio de ese cuartel había un banquito. Junto al banquito un soldado hacia guardia. Nadie sabía porque se hacía guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales trasmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudo, nadie nunca pregunto.
    Hasta que alguien, un general quiso conocer la orden original. Y luego de mucho hurgar e investigar se supo: hacia treinta y un años dos meses y cuatro días un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca.
    -Eduardo Galeano “El Libro de los Abrazos”

  8. Las costumbres…
    Cada día hay nuevas costumbres,cada día se comienzan los rituales en cada lugar donde haya una persona.
    Los rituales escolares, los familiares, los ceremoniales!
    Todo está perfecto hasta que alguien decide hacer otra cosa
    Cuando aparece ese “alguien que tiene la costumbre de cuestionar” estamos todos aquí, leyéndolo y celebrando sus ocurrencias sobre todo cuando nos pone a pensar..
    Es una divertida costumbre la mis de venir cada fin de semana a leerte maestro.

  9. Solo habría que dar una vuelta por algunas salas de “clase reales”, (no preparadas o maquilladas), para darse cuenta de las costumbres que tenemos algunos docentes respecto a nuestros estudiantes.

  10. Dr. Santos:

    Muy buena observación en torno a la costumbre de dar una patada al muro. Al leer la expresión “pues porque sí, porque todo el mundo lo hace”, me hace pensar que quizás se pudiera retomar esta medida para llevarla a la práctica en el ámbito educativo y poder mitigar la problemática de “la contaminación”, “aunque sea por costumbre”: Por ejemplo si todos los pequeños observarán la clasificación de la basura (orgánica e inorgánica) ,ellos al ver que “todo mundo lo hace”, pudiera servir de modelo para ellos y otras personas, por lo tanto ésta práctica aunque sea de manera rutinaria, ya sea en casa o en la escuela permanecerá a través de generaciones. Con esto estaremos contribuyendo para aminorar el Cambio Climático.

  11. México es un país de tradiciones muy arraigadas, en el mundo somos conocidos y muchas veces criticados por nuestra tradición en relación al culto a la muerte la cual desde luego es inofensiva. Como usted bien comenta “ La educación permite descubrir la falta de lógica y la falta de ética del comportamiento” y en ese sentido un pueblo educado debe asumir y preservar aquellas costumbres que no perjudiquen en ningún sentido a quienes las practican.

  12. ¿Qué decir del velo islámico que se obliga a llevar a las mujeres? Creo que es una costumbre discriminaroria e injusta. ¿Por qué no llevan velo los hombres?

  13. TODOS HACEMOS O NOS COMPORTAMOS DE ACUERDO A LOS INTERESES Y LAS FORMAS QUE NOS IMPONE LA SOCIEDAD EN LA QUE NOS DESENVOLVEMOS Y SI NO LO HACEMOS PUES SE NOS TACHA DE CANGREJOS O ANTIPATRIOTAS EN CASO DE IR EN CONTRA DE NUESTRA PATRIA. SIEMPRER ME HE PREGUNTADO ACERCA DE ¿POR QUÉ LA GENTE SE PERSINA FRENTE A UNA CRUZ O A UNA IGLESIA? TAMBIÉN RESPONDERIAN QUE PORQUE SÍ O PORQUE ES RESPETO A DIOS PERO ES UNA DE LAS COSTUMBRES MAS ANTIGUAS QUE NOS HAN HEREDADO NUESTRAS FAMILIAS A PARTIR DEL CATOLICISMO. ACEPTAMOS TANTAS COSAS QUE NOS IMPONEN SIN ANALIZAR EL ¿POR QUÉ? DE CADA COSA… ¿POR QUÉ SE VISTE LA GENTE DE NEGRO Y SE REFIERE AL LUTO? EN FIN QUIZÁ YO EN ESTE MOMENTO PIENSE QUE SOY EDUCADO PERO PARA OTRA PERSONA SEA INCULTO POR NO REALIZAR LO QUE PARA UNA PERSONA EDUCADA DE ACUERDO A LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE HACE.DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

  14. No llevan falda (en Escocia y otros sitios, sí). No llevan tacones porque son incómodos y suelen ser más altos que las mujeres. Son costumbres inofensivas. Lo del velo es otra cosa. He visto a mujeres bañarse completamente vestidas en una piscina de un Hotel de Marruecos. Lo malo es que ellas mismas lo ven bien. (Y creen que lo hacen por propia voluntad).

  15. Buenas tardes Sr. Santos al momento de leer su blog me puse a pensar en la educación mexicana,llena de tradiciones las cuales no hemos sabido apartar de nuestra educación como tal,las hemos dejado invadir tanto que nos hemos ahogado en ellas, por ello no hemos podido avanzar en la educación ya que nos hace falta encontrar ese sentido de lógica y ética del comportamiento y por donde empezar? Como docente tendré que colaborar a no reproducir sino a pensar el por que?

  16. Dr. SANTOS
    Muy buena observación en torno a la costumbre de dar una patada al muro. Al leer la expresión ¿Por qué lo hacen entonces? “pues porque sí, porque todo el mundo lo hace”, me hace pensar que quizás se pudiera retomar esta medida para llevarla a la práctica en el ámbito educativo y poder mitigar la problemática de “la contaminación”, “aunque sea por costumbre”: Por ejemplo si todos los pequeños observarán la clasificación de la basura (orgánica e inorgánica), ellos al ver que “todo mundo lo hace”, pudiera servir de modelo para ellos y otras personas, por lo tanto ésta práctica aunque sea de manera rutinaria, ya sea en casa o en la escuela logrará permanecer a través de generaciones; y con esto se podría aminorar un poco el cambio climático.

  17. Apreciable Miguel Ángel Santos Guerra:
    Muchas sociedades han sobrevivido a expensas de mantenerse de sus costumbres, pero no han progresado. Las costumbres de la vida diaria dan seguridad, pero prevalecen con una brecha entre lo bueno y lo malo. Expresiones como, estoy acostumbrado a acostarme temprano, los domingos voy a pasarla con mis amigos y tomar algo o siempre duermo en las tardes, inundan nuestro día a día.

    Pero, ¿qué pasa cuando se rompen estas rutinas?

    En la mayoría de los casos producen enojo, es decir, una disfunción al no alcanzar nuestro objetivo rutinario, dejamos de estar a gusto.

    Otro factor desfavorable de las costumbres, es que nos encierran en un contexto muy pequeño. “No voy a ir a esa obra de teatro, no me gusta”; a pesar de que nunca he ido. Esta frase se resume en, como nunca he ido y no lo conozco (costumbre), no será de mi agrado. Todas estas expresiones, conducen a fomentar una de las pandemias que denigran a la humanidad y que es el conformismo.

    Para contraponerse a las costumbres será necesario acrecentar nuestra cultura a través de la educación. En la actualidad, una persona “educada” debe ser sobre todo y ante todo, flexible y critica. La flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones, adquirir nuevos conocimientos; critica para cuestionar viejas costumbres que le orienten hacia un progreso social.

  18. México es un país con tradiciones costumbres muy araigados;
    La cultura permite socializar con el entorno, en lo familiar como con la comunidad.La cultura además trasmite conocimientos, costumbres, valores y la manera de actuar; forman parte de la educación que se va transmitiendo de una generación a otra.
    Las formas de enseñanza no han cambiado mucho, se siguen reproduciendo muchas de las que ya han sido utilizadas…

  19. En definitiva, el ser humano es un ser de costumbres y tradiciones porque desde el momento en que nace es educado con ellas y para reproducirlas como si estuviera programado (aunque no se sepa su origen y significado o aunque no se le encuentre sentido) porque forman parte de una cultura y es lo que le da identidad, sin embargo, en relación a este tema recordaré una idea de Kant con la cual coincido, en la que expresa que “cuantas más costumbres tiene, menos libre e independiente es el hombre” y ciertamente, la mayoría de las personas se encuentran atados por éstas porque constituyen la pauta sobre la cual basan su actuar, pero esto no implica que se deba permanecer esclavizado y es justamnete a través de la educación como podrá lograr una emancipación porque “solo aquellos que posean un pensamiento crítico serán los que se atrevan a cuestionar sus propias convicciones y modificar sus conductas para aspirar a resultados superiores”. Germán Retana (2001)
    ¡Vaya tarea la que tenemos los docentes frente a este reto! asi que urge atreverse a romper nuestros propios paradigmas y asumir concientemente esa responsabilidad.

  20. Estimado Miguel Ángel Santos Guerra

    Al dar lectura a su artículo mi memoria me lleva a una práctica en la religión católica; rezar el rosario específicamente el apartado de Letanía, donde dice “puerta del cielo…reza por nosotros…” por poner un ejemplo.
    Me cuestiono ¿como una puerta rezará por nosotros? Pero sigo practicándolo.
    Sin dudada es fundamental cuestionar las acciones que realizamos de tal manera que nos formemos un pensamiento crítico, apuntando a la formación de ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio.

  21. Buenas tardes: En Mexico y todo el mundo en cada Estado, pueblo, municipio o comunidad etc. cada uno de estos tiene sus tradiciones y costumbres, que son parte de la cultura y esta nos permite socializarnos con el entorno familiar,la comunidad y ademas nos facilita identificar los valores, que son una parte importante de nuestra educación, y que ademas en muchas familias van pasando de generación en generación.
    Tambien podemos darnos cuenta de que las tradiciones y costumbres de cada pueblo, la gente muchas veces cambia el significado que cada persona le damos.

  22. Buenas tadres Doctor
    Indudablemente que nuestro país tiene gran riqueza en tradiciones y que a su vez cada persona va adquiriendo las propias a parte de practicar las que lo hacen parte de una nación, pero qué pasa con las personales cuando se hacen sin una reflexión, se vuelven rutinarias y monótonas. En la práctica docente sucede algo parecido cuando el profesor se resiste a cambios, no se actualiza o se actualiza pero no modifica su desempeño.

  23. Doctor: al reflexionar sus palabras en el artículo sobre las tradiciones, me pregunto algo que nunca había hecho, por qué practico tradiciones, hablando de las que como país practicamos. Si bien es cierto que las tradiciones son transmitidas de generación en generación y que aún se han ido modificando por factores como cambio de ideas y por conveniencia personal, hay tradiciones a favor y en contra de la humanidad y su propia naturaleza, me pregunto si pueden modificarse, por qué no hacerlo para preservar la integridad personal en lugar de sumar la autodestrucción?

  24. Dr. Miguel Angel Santos

    Al leer este artículo me di cuenta que muchas veces la sociedad, respondemos como los borregos, hacia donde van la mayoria o lo que hacen los demás. Si embargo no nos damos a la tarea de investigar el origen y significados de las acciones. Nosotros como educadores debemos buscar en los alumnos ese instinto de averiguar si lo que hacen esta bien o no y verificar si sus acciones son por educación o cultura.

  25. Yo veo muchas costumbres que tendríamos que revisar. Me refiero a las relacionadas con el género. Una buena parte de la discriminación se amarra a las tradiciones sexistas. Lo que parece natural, no es más que un conjunto de patrones de comportamiento discriminatorios.

  26. En ocasiones me cuestionaba la sobre la práctica de algunas actividades, por ejemplo los juegos para celebrar la Pascua, en las ferias, los tradicionales castillos, los bailables en las escuelas para festejar el día de las madres, y cuando indagaba acerca del porqué de esto, la respuesta que encontraba era porque es tradición hacerlo desde tiempos de nuestros antepasados, y de joven me había tranquilizado precisamente esa idea, “porque todos lo hacen” y eso se acostumbra en nuestro pueblo y País.
    Atinadamente, Usted ha reforzado mi actual reflexión al mismo tiempo, mi postura analítica que me ha brindado la educación para entender el porqué de muchas prácticas sociales, creo muy importante el conocer el fundamento de nuestras costumbres y tradiciones, y las de otros; y con ello, fomentar en nuestros hijos y alumnos el ser analíticos y buscadores de conocimiento para así dar valor significativo a lo realmente lo merece.

  27. La sociedad estamos inmersos en diferentes culturas, tradiciones y mitos, en otras palabras estamos inmersos en un habítus que no nos hemos detenido a analizar, reflexionar o examinar y seguimos haciendo las cosas por costumbre, tradición, imitación, Considero tiene usted razón es tiempo de saber el porqué y paraqué hacemos las cosas.

  28. Me ha encantado el artículo porque nos invita a la reflexión sobre tantas y tantas cosas vestidas de cultura (diría incultura) y, también, sobre lo que oímos cada día y practicamos. Pensar, usar el cerebro…
    En un pueblo vecino al mío, el día de su fiesta, uno de los espectáculos consistía en colgar gallinas por las patas en una cuerda y hombres a la carrera, a caballo, debían arrancarle el cuello y llevárselas de trafeo. Por suerte, tamaña bárbara tradición, ha desaparecido. Espero que un día las corridas de toros desaparezcan, al igual que ya han desaparecido en Catalunya, donde vivo.
    Miguel Ángel, me has dado más ganas de visitar Irlanda. De momento, no puede ser. Me alegro por ti y familia.
    Saludos

  29. Quiero entender que el muro es una metáfora de los funcionarios en España. Los ciudadanos que no lo son arremeten contra los que sí lo son (envidia, frustración, a saber…) y no dígamos los partidos políticos. Limones a estrujar, destruyendo de esta manera los pilares básicos sobre los que se asienta la sociedad. Si los funcionarios, esto es, los profesionales más cualificados y a su vez los mejores (la seleccion vía concurso oposición), cada vez estamos peor… el país cada día estará peor que el anterior. Creo que no es difíficil de entender.

  30. Es sorprendente observar el espíritu curioso de los niños d alrededor de 3 años haciendo preguntas del porqué de las cosas, esto lo digo porque soy madre y no hay día en que mi hija no haga preguntas como: ¿por qué eres mi mamá?, ¿por qué dormimos de noche?,¿por qué se llaman zanahorias las zanahorias?, ¿por qué la policía mata a los malos?… algunas de estas preguntas son fáciles de responder, en cambio otras, realmente me hacen determe y pensar sobre cuestiones trascendentales como el sentido de la vida o la brecha tan pequeña que existe entre el bien y el mal(¿la policía no se convierte en “mala” cuando mata? ¿o será justicia?)Considero que como padres y profesores tenemos que pensar más de dos veces antes de emitir juicios frente a los pequeños porque de ello dependerá formar ciudadanos prejuiciosos o libres de pensamiento, cualidad que solamente se alcanza con la EDUCACION, pero una educación verdadera y comprometida no solamente de la que se recibe en una institución, sino la que se mama en el hogar. Por último cabe destacar la importancia que tiene el lenguaje como herramienta de construcción del pensamiento y como cada palabra tiene diferente sentido en cada persona, por ejemplo al decir patada, algunos pueden interpretarla como agresión y otros como forma de expresión; muro puede ser un obstáculo o un refugio, eso depende de las asociación que cada individuo tenga con esos símbolos

  31. Profesor Miguel Angel Santos Guerra:
    La argumentación que puedo articular como alumna de la maestría en ciencias de la educación es la siguiente:
    La visión abierta que ofrece sobre el concepto de cultura conlleva a generar la idea de lo subjetivo. Definitivamente la cultura es todo aquello que la sociedad va creando y que tiene un proceso histórico determinado.
    Las sociedades generan eventos relacionados con la cultura para resaltar el sentido de identidad y pertenencia que todos los individuos debemos tener.
    En el marco de la Reforma Educativa de la Educación Básica se contemplan 12 principios pedagógicos que se relacionan directamente con el desarrollo del pensamiento complejo en el alumno que a su vez genera competencias para la vida.
    El pensamiento crítico y por ende, complejo hará ciudadanos libres y capaces de crear eventos positivos favorecedores para su cultura en su amplio concepto sociológico. http://www.eumed.net/libros/2007b/301/perspectiva%20sociologica%20de%20la%20cultura.htm
    Actualmente nuestra visión esta enfocada a generar una cultura limpia, renovada y compleja que se propague para el progreso individual, social, político y económico del mundo en el que vivimos.

  32. El comentario anterior alude a: “la generación de una conciencia social para la creación de una cultura consciente.”
    Con atención a sus publicaciones… quien desea aprender día a día: Ilse Elvira Godoy Arciniega (alumna de Universidad del Valle de México)

  33. Genial. Me ha parecido un artículo de lo más interesante, mis felicitaciones Miguel Ángel.
    La crítica constructiva, la autocrítica y el hecho de preguntarnos constantemente si una cosa está bien o mal es lo que creo que nos lleva al éxito o al fracaso.

    Yo me uno a todos y pongo en tela de juicio las tradiciones pero también debemos recordar que somos seres racionales y libres y que tenemos la capacidad de elegir. Que cada uno ELIJA lo que estime más correcto y esté acorde a SUS INTERESES.

  34. muy buen día, mi estimado Miguel Angel Santos Guerra.
    Es muycierto que muchas de las tradiciones tal y como lo comentan surgen porque todos las hacen, y este argunmento ha sido el sustento de bastantes atrocidades en el mundo, así mismo es el argum,ento de las personas sin culturo y sin una inteligencia denotable, pero tambien es cierto que muchas de lastradiciones responden al instinto primitivo del ser4 humano y que en estas es en donde esncuentra un espacio para sentirsew parte de una sociedad, son las que identifican la cultura.

    y es presisamente por ello que aunque bien es cierto que muchas tradiciones o costumbres a nuestro entender no tienen mcuho sentido, para la cultura occidental para la oriental si, este mismo desglose lo podemos hacer entre catolisistas, islamistas y los pertenencientes a diferentes sectas. Cabe aclarar que no estoy justificando estas conductas incluso las reprocho y condeno fuertemente como buen catolico y pertenenciente a la cultura occidental que soy, pero la pregunta es si fuera islamico incluso mujer islámica y perteneciente a una secta satánica, pensaria lo mismo?… o las entenderia e incluso defendería. Considero que la gran diversidad de culturas, ideologias y la tan famosa identidad personal son factorespara que deberian de marcar la diferencia, pero mas importantes que todos seria la educación y el razonamiento.

  35. Es muy cierto lo que comenta tanto Miguel Angel como las demás personas, pero desgraciadamente todas nuestras tradiciones, costumbres y formas de ser se deben principalmente a que la gente no piensa de formacríticasobre las cosas simplemente se dejhan llevar por el momento y actian sin un fundamente y a un menosde formacrítica, esta dforma de actuar es muy riesgosa, como ejemplos tenemos al nasismo y sus miles de seguidores, los actos terroristas y sus millones de victimas y aqui en méxico en fanatismo político en estos díasm donde más que pensar en quien merece y esta capacitado para ser el futuro presidente de México, simplemente lo elegimos porque toda mi familia es ….. de tal o cual color.
    Es por ello que lo que debemos hacer como mastros en primera instancia y como sociedaden general, es hacer que todos pensemosde formacritica y analítica y no simplemente por actuar. Tambien hay tradiciones muy bonitas y buenas.

  36. es cierto, existe una gran diferencia entre educaciòn y socialización, coincido con el autor en el hecho de que en una persona educada será evidente su pensamiento crìtico y reflexivo sobre su actuar cotidano…
    las personas imitamos conductas a diario, y estas pasan de generaciòn en generaciòn, es asì como conformamos nuestra cultura…resulta curioso identificar como muchas de estas costumbres las realizamos de manera automatica y por simple imitaciòn con nuestro semejantes

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