Por qué votaré a la izquierda

12 Nov

Ya sé que las encuestas son favorables a la derecha española. Veo eufóricos a sus líderes porque se sienten a unos centímetros del poder. Ya nadie cuestiona a su candidato porque será quien reparta puestos y prebendas. Después de ocho años de espera, le ha llegado a la derecha, probablemente, el momento de la victoria. Pero yo votaré a la izquierda, estaré al lado de los hipotéticos perdedores y voy a explicar por qué.

Pero yo votaré a la izquierda, estaré al lado de los hipotéticos perdedores y voy a explicar por qué.

Diré, antes de justificar mi voto, que iré a votar. Creo que es una obligación ciudadana a la que no se debe renunciar. Ni todos los políticos son malos ni todos son iguales. El ejercicio de votar es el único que permite decidir quiénes van a tener la responsabilidad y el honor de gobernar a un pueblo. No votar es dejar las decisiones en manos del azar o de los demás. Y reconocer implícitamente que sería mejor que un caudillo o un salvador nos gobernase.

Votaré a la izquierda, aunque parezca torpe apuntarse al caballo perdedor. Y aunque parezca equivocado no sumarse al coro de críticas (unas fundadas, otras no tanto) a quien ha gobernado en los últimos ocho años. La moda es criticar. Pero criticar no es demoler, es discernir.

La gestión que Zapatero ha hecho de la crisis ha sido amplia y duramente criticada. Y a, veces, con razón. No vio venir el tsunami, actuó cuando ya estaba encima, con lentitud, titubeos y a bandazos. Leí hace poco en un periódico de Buenos Aires cómo la crisis había barrido a muchos gobernantes. Rajoy probará, si es elegido, una buena dosis de ese brebaje envenenado. La persona de Zapatero (a la que respeto y admiro como la de un político honesto y bienintencionado) ha sido vapuleada sin piedad por una parte de la sociedad y por la oposición. Ha sido el chivo expiatorio de una situación catastrófica. (Tengo la lista de calificativos que el señor Rajoy le ha dedicado en las dos legislaturas, entre los que merecen citarse: ”bobo solemne”, “cobarde sin límites”, “irresponsable”, “grotesco”, “inexperto”, “antojadizo”, “veleidoso”, “inconsecuente”, “indigno”, “perdedor complacido”, “sectario”, “radical”, “agitador”, “ambiguo”, “impreciso”, “débil”, “incapaz”, “frívolo”, “que da coces”, “que chalanea con los terroristas”, “que tiene de adorno la cabeza”… ). Demasiada agresividad gratuita.

La oposición (que debería llamarse alternativa para no caer en el error de que su deber es oponerse a todo, incluso a lo que es favorable para el país) ha criticado el no tomar medidas contra la crisis y, cuando se han tomado, no las ha apoyado. A mi juicio ha actuado de forma incoherente e irresponsable.

Se han hecho muchas atribuciones interesadas que, al repetirse como slogans, han acabado por convertirse en verdades para una buena parte de la ciudadanía: “los cinco millones de parados que ha generado Zapatero”, “la división que su política ha producido en el país”, “la pérdida de valores que ha provocado”, “la dilapidación de la herencia recibida”, “el fracaso de la educación”, “la venta del país a los nacionalistas”, “la radicalización de las actitudes”, “la fragmentación de España”, “la cesión ante los terroristas” …

Es probable que todo el dolor, toda la rabia, toda la , indignación, todo el descontento caigan sobre quien ha gobernado durante la crisis. Como si el cambio de gestores garantizase automáticamente el hallazgo de las soluciones. Se verá pronto que no es así.

Sé que han existido en la política nacional, en la autonómica y en la local comportamientos torpes e, incluso, torticeros concebidos en la mente y salidos de las manos de políticos de izquierdas. Y he de decir que esos comportamientos me parecen deleznables en una democracia porque suponen un abuso de la confianza entregada por la ciudadanía. Comportamientos que me duelen más y desapruebo con más contundencia cuando se producen en la izquierda.

Voy a tratar de explicar las razones por las cuales depositaré mi confianza de nuevo en la izquierda. Es una obligación meter en la urna un voto argumentado, un voto racional.

Votaré a la izquierda porque, en todas las cuestiones esenciales de la vida pública, encarna lo que considero un ideario más elevado, más progresista, más cercano a los desfavorecidos, más abierto de mente, más sensible a los problemas de la sociedad. Concretaré.

Cuando se trata de defender la enseñanza pública, la izquierda se muestra más sensible, más cercana a una concepción del sistema educativo de calidad para todos y para todas.

Cuando se dirime la cuestión de lo público y lo privado, la izquierda se muestra más preocupada por quienes no tienen nada o tienen poco y rehuye la filosofía de que quien tenga dinero tendrá enseñanza, quien tenga dinero tendrá sanidad, quien tenga dinero, tendrá seguridad…

Cuando se trata de separar el poder de la Iglesia y del Estado, la izquierda está por la labor de que cada poder mantenga su parcela sin interferencias de la Jerarquía en la ordenación de la vida y costumbres de la ciudadanía.

Cuando se procede a repartir los bienes, abundantes o escasos, tiene una mayor sensibilidad para los desfavorecidos, para los pobres, para quienes Paulo Freire denominaba “los desheredados de la tierra”.

Cuando se legisla sobre el aborto es más sensible con el problema de las mujeres. Y no manipula la realidad con frases huecas y consignas tramposas. Nadie está a favor de la muerte. Nadie está a favor del asesinato. Nadie está contra los inocentes indefensos. Se pretende estar del lado de la libertad y de lado de la dignidad. Me gustaría saber cuántos votantes de la derecha, indignados contra la ley del aborto, han acudido luego a practicarlo a escondidas.

Cuando se trata de defender los derechos de los homosexuales, está más cerca de quienes sufren que de quienes han ejercido la violencia xenófoba durante siglos y de quienes siguen ejerciéndola ahora de forma más sutil. Les reconoce su dignidad y sus derechos a emparejarse y a ejercer de padres y madres.

Cuando se revisa la historia, pretende recuperar el derecho de quienes fueron destruidos por la violencia y pasaron cuarenta años de silencio y de oprobio, Pretende reconocer derechos, no abrir heridas.

Cuando se pretendía acabar con ETA pedía la autorización del Parlamento para sentarse a negociar, reconociendo que la palabra podía aportar más que las armas y las cárceles. Pensaba que era malo matar, pero que era bueno sentarse con quien mata para conseguir que no lo siga haciendo.

Cuando se plantean adhesiones o decisiones sobre la guerra, la izquierda es más reticente y, a la vez, más propensa a la negociación y a la palabra.

Cuando se proponen acciones sociales, la izquierda tiene más sensibilidad para atender a quienes tienen necesidades apremiantes, como ha sucedido en el caso de la Ley de dependencia.

Cuando se plantea la decisiva cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres, la izquierda crea un Ministerio de Igualdad (lamentablemente desaparecido) que es objeto de brutales descalificaciones y de inadmisibles bromas por parte de la oposición.

Cuando hay conflictos laborales está más cercana a los trabajadores que a los empresarios. Es decir, está más cerca de quienes tienen menos dinero y menos poder.

Cuando se legisló sobre el matrimonio, legalizó el divorcio, que hoy nos parece a todos un derecho sin el cual estaríamos condenados a mantener una relación desgraciada de por vida. La derecha, que se opuso, tiene entre sus militantes y admiradores, no pocos separados y separadas, divorciados y divorciadas que rehicieron oportunamente sus vidas.

Lo mismo sucede con otras cuestiones de capital importancia: la eutanasia, el medio ambiente, la cadena perpetua, la gratuidad de la enseñanza… Es otro modo de ver la vida, de ver la sociedad. No es igual una posición que otra, como algunos sostienen.

Votaré a la izquierda. Sin decir que de un lado estén los buenos y del otro los malos. No. No lo digo. Porque esa dicotomización es un grave error y una lamentable injusticia.

Enhorabuena a quien gane. Aunque sería más certero poder felicitar a la sociedad por el hecho de que quien salga ganador garantice mejor la defensa de los intereses de todos y de todas en una sociedad libre y justa.

65 thoughts on “Por qué votaré a la izquierda

  1. ¿Qué izquierda?, PSOE que tiene en su bandera la mediocridad, el sectarismo y el todo para el pueblo, pero el pueblo soy yo…el PSOE que se ha quedado sin ética, sin discurso real, con una socialdemocracia del buenísmo interesado, de los 400 euros para todos, mientras somos el país que peor y menos invierte en educación, con un fracaso de 31%…
    IU, que es el PCE disfrazado con un discurso de los años 50¨, que han gobernado con el PNV en el País Vasco, o que sus líderes se pasan al PSOE… IU que no ha sabido refundarse y dar la batalla real al PSOE sin demagogias socializantes… o UPyD que es una izquierda radical y reformista…que piensa que las personas son los importante, pero las estructuras más, que la justicia y equidad, empieza por las leyes, no por los dineros…
    ¿Qué izquierda?

  2. Yo también soy votante de izquierda. La crisis ha achicharrado a Zapatero y achicharrá también a Rajoy. Lo veremos. Pero ahora hay que pagar las consecuencias del malestar.

  3. Creo que no es lo mismo ser “votante de Izquierda” que ser de izquierdas y no creo que debamos pagar ninguna consecuencia a modo de penitencia, porque se puede evitar muy fácilmente: no cambiando de chaqueta.
    Soy de izquierdas y estoy totalmente de acuerdo con Miguel Ángel que no sólo son muchas las razones para seguir votando a la izquierda sino muchos los valores que representa y que me niego a renunciar.
    Que no me digan que se necesita un cambio de acera, porque eso significaría otro modo de ver la vida que para nada me representa.

  4. Zapatero podría haberlo hecho mejor, creo que en eso todos estamos de acuerdo. Lo que no tengo tan claro es que la oposición lo haya hecho o lo pueda hacer mejor. Y lo que me induce a pensar esto es precisamente que durante la legislatura del PSOE solo he escuchado una sarta de disparatados insultos que justamente han determinado que al PP solamente se le pueda calificar de oposición. Y es que para llamarse alternativa habría que tener propuestas y no solo improperios a tutiplén.
    Aprovecho para aportar un dato que le puede interesar a “Fer”. Según Eurydice, la base de datos sobre Educación de la Comisión Europea, España esta entre los países europeos que más invierten en educación en términos relativos. Así que podemos buscar el fallo del sistema educativo en otra parte (que se que hay mucho por mejorar), pero no en el dinero.
    Querido Miguel Ángel, yo también votare a la izquierda.

  5. El gobierno de Zapatero ha sido mediocre y doblegado a “los mercados”, por cierto los mercados no se presentan a las elecciones y en realidad, parece, son los que nos gobiernan. Los socialistas, mejor socialdemocratas, virados a la derecha, fueron los inventores de las subvenciones a los colegios privados, eufemísticamente llamados “centros educativos sostenidos con fondos públicos”, o sea, que los pagamos todos, y no han hecho nada por devolverle a los profesores el prestigio social, perdido entre los desaciertos políticos y una sociedad que dimite, muchas veces, de sus obligaciones de educar a los más jóvenes. Tampoco se ha quedado corto el PSOE a la hora de señalar a los funcionarios cuando las cosas van mal, tijeras a los sueldos y a la inversión en educación.
    Aún así, esto empeorará con la derecha en el poder. Yo voy votar izquierda, pero no al PSOE, entre otras cosas porque me parece que no están dentro de este espectro.
    Para terminar he de decirle que valoro mucho su blog y le tengo un acceso en el mío. Su análisis de la realidad me parece muy acertado, por lo que le felicito. Además, como no podía ser de otra forma ;-), es usted, siempre, muy didáctico.
    http://martinbetanzos.blogspot.com/

  6. Supongo que por eso de votar a la izquierda, señor Santos, no va a votar usted al PSOE, ¿No? (enchufismo generalizado en la Administración Pública, bajada de salarios, subida de la edad de jubilación, fomento y consolidación del bipartidismo, castigo a la excelencia, al talento y al esfuerzo; etc.)

    Un saludo, y muchas gracias.

    PD
    (yo pienso como usted, y comparto sus ideas y argumentos (salvo, la de que Zapatero sea honesto y bienintencionado, digo de respeto y admiración), por eso voy a votar a Equo, o a los antitaurinos).

  7. Yo no votaré hasta que :

    ELIMINEMOS LAS PENSIÓNES VITALICIAS DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA”.

    REVISEMOS LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.(DE TODOS LOS COLORES)

    OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS “ADJUNTOS”, A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO.

    Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, “no es posible que tengamos más coches oficiales que USA”).

    Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los “cargos de confianza” (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. (“No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido”).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós “transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios”) se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.
    LOS EXTRANJEROS QUE DELINCAN SE DEBEN EXTRADITAR A SU PAÍS.

    ¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

    EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLITICA CORRUPTA (VERDADERAS MAFIAS). TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS.
    HAY QUE LIMITAR SU NUMERO, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES.

  8. Como soy argentina no puedo opinar del tema, salvo que votar es un derecho. Al ser un derecho deja de ser una obligación.
    De todas maneras si estuviera por ahí votaría a zapatero… Es el más lindo…

  9. Angel, brillante… En mi país igual o peor que en el tuyo. Creo que mucho peor. Creo que tus palabras tendrían que estar en las Cartas Magnas de todos lo paices…

  10. Lo que pasa es que para que suceda lo que Angel desea hace falta, a mi juicio, votar, no alejarse de las urnas.
    LO que Angel dice es fácilmente denunciable por todos. El problema es cómo acabar con ello. Y creo que la solución está en que elijamos políticos honestos, capaces de no cometer injusticias, de denunciar injusticias y de acabar con los privilegios.

  11. A mí también me parece que la izquierda es más sensible con los más necesitados. Pero la izquierda, concretamente el PSOE, ante la crisis global, no lo ha hecho muy bien cuando hay cinco millones de parados. Pienso que si no se arregla esta situación económica, NECESITADOS vamos acabar siendo la gran mayoría, como ocurre en otros países, y si no hay trabajo, no hay dinero, y entonces ¿cómo ayudar a los más necesitados, (que vamos a ser casi todos)?
    Además, creo que si no mejoramos la economía, los de Europa no nos dejan tranquilos, y nuestros presidentes acaban siendo sus marionetas.
    Estoy bastante decepcionada con la política del PSOE, aunque viendo como actúa el PP con personajes como la Desesperanza Aguirre, no veo que niguna de las dos opciones sean buenas.

  12. Fomentar (encadenar perpetuando) los contratos temporales basura con el argumento de que es mejor un contrato temporal que un “no contrato” (como argumentaban los defensores de la esclavitud: mejor una plantación con esclavos que ninguna plantación), ¿Eso es política de izquierda? Pues ésa ha sido una de las grandes aportaciones de Zapatero. ¿A esa izquierda va a votar usted, señor Santos?

  13. Nadie discute que el PSOE haya hecho cosas masl o que no las haya hecho. El problema es qué espectativas existen de que el PP vaya a hacer cosas mejores. Yo creo que el ideario de la izquierda es mejor para salir de la crisis y para gobernar. Basta ver lo que está haciendo en las comunidades que gobierna.

  14. Vamos a ver, no me puedo creer lo que estoy leyendo, según dice Jesus,

    “Yo creo que el ideario de la izquierda es mejor para salir de la crisis y para gobernar. Basta ver lo que está haciendo en las comunidades que gobierna”,

    Igual lo dice con sarcasmo, porque se ven unos agujeros enormes en donde han dejado de gobernar, el dinero se acaba queramos verlo o no, mirar en cataluña, que han tenido que cerrar quirofanos por falta de presupuesto, en parla, que casi van a desmontar el tranvia porque no pagan, etc…………
    El dinero se acaba señores, y el gran ZP va a conseguir unirnos a todos en una cosa, cuando no tengamos mas dinero que tirar porque no se pueda recaudar nos tendra que dar la cartilla de racionamiento como en Cuba, que es lo que el gobierno Zp ha intentado, que seamos como Cuba, esa gran nacion libre.

    Después los bandazos que da, no compréis casa, que es mejor vivir alquilado, ahora ya se puede comprar, que para eso han reducido el iva que anteriormente han subido, planificate la vida para tener hijos, que te doy………….., pero ya has llegado tarde, que hubiera nacido antes……

    Como siempre las ideas son buenas, pero nunca son viables, y encima en vez de tener mas libertades nos las quitan, eso si, por nuestro bien, no puedes fumar, no puedes correr con el coche y varias mas, dentro de poco se van a meter en nuestra nevera para que no tengamos colesterol.

    Si hablamos de empleo, el psoe redujo los días por despido, ha fomentado a escondidas y mintiendo los contratos temporales…………., ha soltado dinero a montones a UGT, CCOO, etc para que se estén callados…….vamos, solo les falta que vuelvan a decir que se va a levantar Franco y que nos van a quitar las pensiones como ya dijo Felipe Gonzalez.

    Y tanto criticar la sanidad de Madrid y todo eso……….., si es tan mala como dicen porque vienen de otras comunidades a que les traten aquí……., basta ya de mentiras y pensar todos en el futuro, que si vuelve a salir la izquierda nos podemos despedir de todo.

    Si Rubalcaba sabe salir de la crisis como dice, a que ha estado esperando todos estos años? claro a pagar la seguridad social de un empleado en pymes durante un año, perfecta, con eso salimos de la crisis seguro.

  15. POR LOS SERVICIOS PRESTADOS
    (…) ¡Colócanos! ¡Colócanos! ¡Ay por tu madre colócanos!
    “Las murgas de Emilio el Moro” (Carlos Cano)

    1- Si bien es cierto aquello de que lo que no se nombra no existe, cada generoso/a lector/a tiene la libertad de poner o/a allí donde lo considere oportuno.
    2- Estas reflexiones son producto del momento actual pero siendo consciente de que, afortunadamente, en este campo, hay verdaderos hacedores y pensadores anónimos repartidos por esta bendita tierra que, a buen seguro, para nuestra y su fortuna personal no conoceremos nunca en estos medios. Por tanto, que cada cual observe la parte que le refleja el espejo cada mañana. Todo lo demás sería un simple reduccionismo no exento de la suficiente ingenuidad y frivolidad.
    3- Si a alguien le puede servir de alivio, en la medida de haber formado parte del convento, hermano, también yo entono mea culpa y suplico perdón.

    Cada cita electoral lleva inherente unos movimientos muy singulares en el arte de la política. Todo ello con independencia de que, una vez iniciada el desarrollo de una legislatura, dé comienzo la carrera hacia la búsqueda de posicionamientos en la taifa que a cada uno le ha tocado en suerte gobernar, basada, entre otras, en una metodología matemática en la que aparecen contenidos tan vistosos como la equidistancia, sumar y no restar, cuando no las asimetrías, verdaderos eufemismos que contienen el maquiavelismo necesario y la cobardía para no enfrentarse a los problemas reales.
    Se da, pues, el pistoletazo de salida hacia la adoración sin límites por el “señorito”, que al fin y a la postre es el que te ha designado. Todo ello, cual reflexología paulovniana, sin olvidar de nutrir la parafernalia de gestos serviles y jaleo que te auparon que son muy agradecidos por el jefe, aunque ampliamente odiados por la mayoría silenciosa. Así pues, es fundamental estar pendiente de asuntos tan de primera mano como vigilar los movimientos y acompañar al rey desnudo al verdadero puesto de mando: tomar el cafelito mañanero. Aquel lugar es la verdadera ubicación donde se enhebra y expende eso que ha sustituido a la chapuza nacional con la denominación de certificado de excelencia. El susodicho reparte juego cual centrocampista y realiza la evaluación formativa a cada aparcero bien directamente o mediante interpuesto ocupando otra buena parte de sus tiempos en ir dando rienda suelta al sempiterno “que hay de lo mío”.
    El sistema político es un reflejo absoluto del sistema militar, cuando no del universo, pues ya se superó lo del “number one” en beneficio del “me ha llamado dios”. Las tonalidades sencillamente no existen y abierta la espita de la tan cacareada libertad de expresión cualquier intento de debate se cierne al muy conveniente apriorismo mental que te encadena mientras desees subsistir en este microcosmos “o estás conmigo o contra mí”.
    Desde el escalafón nacional finalizando por el ámbito municipal, por ejemplo, aparecen figuras desiguales: el consejero, concejal,…y el técnico, el cargo de confianza… Los unos, si saben – no cito si se atreve porque ya se sabe aquello de que la ignorancia es muy atrevida – ordenan “mandan” y, por encima de todo, figuran y diseñan; los otros, intentan ejecutar en el vacío, y cosen que te cosen. A veces, ni lo uno ni lo otro porque, en definitiva, gobierne la tendencia, coalición o refrito, quien saca el verdadero trabajo adelante es la mayor de las veces el compromiso y la vergüenza profesional del funcionario o trabajador de turno.
    También en el star system aparecen algunos otros personajes de mucha enjundia cuales son ciertos jefes de gabinete, delegados sindicales,… Pero cada uno de ellos requeriría un análisis aparte. Subrayo y entrecomillo lo “ciertos”: ya se sabe como es el corporativismo patrio.
    El gobernante, mayor o menor, tiene un itinerario ya prefijado de cuatro años por recorrer. En el supuesto de que sea neófito en el puesto, los ritmos quedan proyectados del siguiente modo: un primer año para situarse en el contexto: vulgo dixit “de que va la cosa”; dos, para el intento de dejar la impronta personal en la parcelita; y otro, finalmente, para realizar un análisis profundísimo que consiste en reconocer las variables y las coordenadas espacio-temporales, esto es: el momento oportuno de cuándo y cómo situarse previamente por el lugar donde se va a realizar la famosa foto. Si finalizada la fiesta de la democracia, es decir que la afición, una nueva mayoría electoral, te confirma en tu puesto de mando por otras cuatro temporadas, el fundamento metodológico varía ostensiblemente y aquí entran ya la acomodación exponencial de los usos y costumbres antes referidos. Pero, sobre todo, comienza a tomar forma la verdadera política con mayúsculas: el chalaneo, la componenda, el cohecho, y demás gaitas. Los aspectos mafiosos no desmerecen en absoluto a este otro abrevadero.
    ¿De dónde sale el político actual, qué formación general o específica tiene para realizar cotidianamente su labor, por qué todo vale para apoltronarse y aferrarse al poder, quién le ha inculcado esa bendita filosofía que preconiza que la esencia está en la ambición de hacer y no de ser, es que acaso el vivero actual es tan sustancial que se apuesta y coloca al frente del menistrerio o afín a sujetos imberbes que todavía por edad y contenido mental deberían estar en una bebeteca,…?
    ¿El político como un gestor, soslayando adjetivos de eventual o profesional, o como un verdadero y constante animador sociocultural?
    Mientras la ciudadanía, ésa que vota al gobierno que supone merece, no recuerde su responsabilidad de que el voto no finaliza en la urna y por tanto es corresponsable de todo cuanto sucede a su alrededor, no ejerza su protagonismo de manera insistente, estaremos condenados a seguir gozando de la existencia y, por tanto, perseverancia de estos ínclitos próceres de la patria.
    Evidentemente, en una sociedad colonizada por el pensamiento único, embotada con la oferta de los nuevos panem et circenses, manipulada por aquellos poderes fácticos que no van a soltar a su presa…el asunto cuando menos es complejo ya que la basca, las más de las veces, está a otros asuntos. No sería injusto reconocer en la base del arte de la convivencia, el paradigma de una reunión de vecinos cuando finaliza un ejercicio, de cómo se expresa el personal, qué contenidos plantea y cómo se lanza generoso y desmedidamente hacia la oferta de quien se propone para ser el próximo presidente de la comunidad.
    Hace falta, por otra parte, y es conditio sine qua non, que den la cara y salgan de su mutismo los intelectuales, no en su término primigenio, sino en aquel que consiste en coadyuvar a propiciar el debate y por tanto a la solución de los problemas que toda sociedad dinámica y en continuo cambio demandan. Entonces vienen a colación los versos de Rafael Munguía “a la calle que ya es hora de mostrarnos a cuerpo y de que pues vivimos anunciamos algo nuevo”.
    Si bien es cierto que es bueno juzgar las cosas pasado un tiempo, que es prudente alejarse para analizar más objetivamente una situación, no hay más evidencia que la propia realidad.
    Como tantos otros, también deseaba – hablar de espera o desencanto supone un concepto pasivo de la realidad – que la llegada de un proyecto de “izquierdas” al poder supusiera sentar las bases de un nuevo futuro para nuestro país. Pero sobre todo de una nueva cotidianeidad; de nuevas formas y estilos; de un sentido ético profundo; de un regeneracionismo. Eso que podría condensarse como frase estandarizada no ya que este país funcione sino que los ciudadanos que habitan esta hermosa tierra recuperaran el sabor y el gusto por las cosas bien hechas. Algo tan sencillo, pero que encierra un gran desafío, era la plataforma de la nueva acción.
    Para todo ello se ha poseído un capital envidiable y casi único. Y ya, encallecidos, no duelen los casos de corrupción que día a día seguirán aflorando porque, lamentablemente, debemos asumir éstos como algo consustancial a la condición humana y así ha venido reproduciéndose a lo largo de la historia. Lo que indigna es tener que aceptar que no existe otra dialéctica que la conquista del poder para apoltronarse en el mismo al precio que fuere. En definitiva, servirse y no servir. Utilizarlo como instrumento de medraje personal. Confundir la ambición de ser y poder por la de hacer y construir. El todo vale. Y aunque no se sepa jugar al ajedrez, todo el mundo ya conoce que hay una jugada que permite responder al adversario para seguir respirando cuando la partida se tiene perdida. A eso le llaman enrocarse.
    Quizás ahora se entienda por parte del ciudadano – este aprendizaje debía haber sido una obligación pedagógica implícita del programa de cualquier partido en el poder – que la democracia sea un sistema político que exige constancia y esfuerzo cotidiano. Que no vale depositar una papeleta en una urna en un acto simbólico cada cuatro años, encargar la gestión a otros y olvidarse de la casa común, del solar patrio. Hay que entender que debemos estar presentes allá donde nuestros intereses colectivos estén en juego. Y la única vía de hacer esto posible no es otra que la participar activamente. Debemos ir acostumbrándonos a que no existe otro camino ni otra fórmula.
    Debemos superar la concepción mediática de la imagen y de lo que ello supone en política: el carisma. Necesitamos gestores y no actores. Con sus estilos chulescos y dictatoriales, ¡quién lo diría ¡ muchos de estos recién llegados han arrasado por doquier comenzando por eliminar hasta el debate – análisis previo de cualquier iniciativa – entre sus propios militantes. Y así nos luce el pelo. No hay por qué preocuparse pues con el nepotismo y el clientelismo todo se calla y todo se abona.
    ¡Pensar que tanta gente, tantos luchadores por recobrar las libertades de este país, se han quedado en la cuneta!

    Pero no por ello ha de obviar el dolor que producen ciertas actitudes del ser humano. Es asunto complejo, a veces, hallar los adjetivos precisos para calificar las formas y maneras en las que acabáis cayendo. Y no es tarea fácil eso de reiterar “trato de empatizar contigo, compañero”, sin duda, más de lo que puedes llegar a pensar.
    Pero no por ello he de soslayar que tú, político ministro, alcalde, concejal, … como otros muchos de tus congéneres, has pasado de la humildad a la prepotencia. Has hecho buena aquella escena impagable de Emiliano Zapata cuando, una vez aupado en el poder, profiere las célebres palabras que le devuelven a su primitiva realidad de origen revolucionario confundiendo la autoridad – aquella que atiende a que los demás se desarrollen, que ayuda a crecer – al del que, consciente o no, aplasta, humilla, engaña, silencia, castiga y, en definitiva, destruye. Ése no tiene autoridad, sino poder.
    Aquella frase brandoniana es el mejor escupitajo contra uno mismo: “tú no sabes con quién estás hablando”. Dónde ha quedado aquello de soy alcalde gracias al esfuerzo de todo trabajador humilde y otras lindezas.
    Ahora, señorito político, que se te avecina otra contienda electoral y sus consiguientes baños de soledades, tira por la borda el patético papel que interpretas en los mítines. Ya que vas a representar el impagable papel de persuadir a los ya convencidos – ¡qué remedio¡ – aparte de hinchar el ego, olvídate ya de contar las batallitas del barro y similares porque ya se las conocen y las lágrimas ya no resbalan como antaño ¡hermosos tiempos¡ por sus mejillas ni se les eriza la piel. Igualmente no les informes en plan titulares del telediario al uso, basta ya de proyectar sandeces como “sabéis lo que ha dicho”. Anímate, que ya vas teniendo una edad: hay otras muchas maneras de generar ilusión y compromiso. No les tomes por…lo que somos.
    No te pronuncies mucho con aquello de tus orígenes familiares de base, piensa en el patrimonio con el que cuentas, no cualquier cachorro hijo de vecino aposenta su BMW en el aparcamiento privado de tu ¿?.
    Y después de todo esto, si hasta aquí has llegado, sic transit gloria mundi, … Vale.

  16. Mucha gente irá a votar el día 20 depositando su malestar en forma de voto, castigando al partido en el gobierno y atribuyéndole todos los males. Sin pensar en esa crisis que, ya lo estamos viendo, ahora se ha cargado a un gobernante tan de derechas como Berlusconi.
    Estoy hasta de oir hablar de los cinco millones de parados de Zapatero. Como si los que ya heredó también fueran suyos. Como si no hubiese existido ninguna crisis y como si el estallido de la burbuja inmobiliaria que otros crearon no hubiese tenido importancia.
    Y así todo.

  17. Votarás a la Izquierda porque eres más rojo que las amapolas de Mayo, pero eso ya lo sabíamos desde hace tiempo… así que esperemos que el próximo post de El Adarve traiga esa vez sí alguna novedad. Saludos 🙂

  18. Isabel Rubio, sí, y así todo:

    Mérito de los últimos ocho años del PSOE en el gobierno español, y andaluz:

    – Enchufismo generalizado en la Administración Pública.
    – Bajada de salarios a los trabajadores.
    – Bajada de las pensiones.
    – Subida de la edad de jubilación.
    – Subvencionar a rentistas (supuesta ayuda al alquiler)
    – Fomento y consolidación del bipartidismo y la partitocracia.
    – Castigar a la excelencia, al talento y al esfuerzo.
    – Fomentar (encadenar perpetuando) los contratos temporales basura con el argumento de que es mejor un contrato temporal que un “no contrato” (como argumentaban los defensores de la esclavitud: mejor una plantación con esclavos que ninguna plantación.
    – Desprecio a las sentencias judiciales (PSOE andaluz)
    – Desprecio al Estado de Derecho (Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: Recurso 414/2011, Derechos Fundamentales: Punto 8, Fundamentos de derecho: “…Ello supone más que una huida del derecho administrativo (como declaraba la sentencia STS 29-11-2009, que estimó la nulidad de Decreto que aprobaba los estatutos de E.G.M.A.S.A), un desprecio al Estado de Derecho…”
    -Etc., etc., etc.

    ¿Es ésta política de izquierdas? Si es así: que la izquierda (PSOE) no cuente con mi voto (La derecha [PP] tampoco).

  19. La crisis es mundial, y unos países van saliendo mejor que otros. Un ejemplo muy sencillo, si a una familia de tres personas y dos trabajando les quitan un sueldo, que pasa, que si gastan mas de lo que ingresan esa familia se arruina,es así de simple, y mirandolo a nivel nacional pasa lo mismo. Este gobierno ha estado gastando mucho mas de lo que ingresa porque no sabe que hacer y de esa manera el dinero se gasta, es así de simple, y sin dinero no se puede ayudar a nadie, ha sido un gobierno de subsidio, que buscaba el voto fácil, y la gente lo que necesita es que le den un trabajo, no un subsidio, porque el dinero se gasta.

    Si ahora no hubiera elecciones estaríamos peor que Italia.

    Otra de las mentiras de Rubalcaba es el impuesto de patrimonio, ese impuesto lo pagamos todos nosotros, cuando heredamos o heredan nuestros hijos, los que tienen algo de dinero tienen sus patrimonios en empresas (SL, SA…….) y de esa manera no pagan ese impuesto que supuestamente es para ellos, a veces es malo aplaudir lo que no se entiende, y si se entiende y se aplaude es peor aun.

  20. He leído el artículo de Miguel Ángel y todos los comentarios, menos uno larguísimo que lo leí a saltos.
    En política, como en religión, parece que es muy difícil ser objetivos, pues cada uno enfoca su telescopio a su estrella y parece que no se ve que hay otras, por lo tanto, mis respetos para todas las visiones, aunque algunas me parecen con estravismo.
    Yo, pienso como Miguel Ángel, los idearios de la izquierda me parecen más cristianos que los de la derecha. Ninguno ha resuelto nunca todas las problemáticas no las van a resolver los futuros gobiernos. Yo votaré al que me parezca que responde o se acerca más a mis ideas. De lo que pueden estar seguros los lectores es que no votaré al PP. Me ha encantado la lista de improperios de Rajoy sobre Zapatero. Me gustaría que hiciera otra similar en sentido inverso algún derechista convencido.
    Yo no puedo unirme a las derechas porque estoy con el PSOE en lo siguiente que han hecho:
    – Ley de dependencia, sí, con todas sus carencias…
    – Ley sobre el aborto.
    – Sanidad universal.
    – El que más becas ha dado.
    – Ley de pretección a la mujer maltratada.
    – Los que más han subido las pensiones mínimas.
    – Los que dan mayor pretección a los parados. Ya sé que lo mejor sería que no hubiese ningún parado.
    – Los que han puesto la educación para la ciudadanía.
    – Cuando menos delitos se cometen.
    – Los que han hecho acuerdos con otros países para evitar emigración clandestina, dígase pateras.
    – Integración de emigrantes. Que coticen.
    – Nos metieron en Europa.
    – Hicieron la primera reconversión industrial.
    – Ahora acometen la segunda.
    – Han hecho la mayor parte de autovías, y tren de alta velocidad.

    Yo los mayores obras y avances que veo de la derecha son casas, muchas casas. Ojalá me puedan convencer de lo contrario, de momento lo veo así.
    Miguel Ángel, estoy totalmente de acuerdo en lo que has expuesto. En cuanto a las próximas elecciones yo tengo por seguro que ganarán LOS MERCADOS.
    Para terminar quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con las propuestas del comentario de Ángel. Inde pendientemente de partidos políticos creo que eso es lo que queremos la mayoría de ciudadanos. Ehorabuena.

  21. Hola Joaquin, tienes razon en muchas cosas, pero hasta esas leyes de las que estas orgulloso estan muy mal trazadas.

    La ley de dependencia, el gobierno saca la ley y que cada comunidad se las apañe, eso esta mal, si dices que vas a dar tendras que dar, y no decir que lo de el vecino, aun asi, la ley es buena, pero no funciona.

    La ley sobre el aborto tambien es buena, pero una cosa es abortar por necesidades contextuales y otra como metodo anticonceptivo entre otras cosas, y el que ha tenido un bebe sabe que con las semanas que se puede abortar ya esta totalmente formado, por lo tanto a mi personalmente me da pena, pero cada uno con su conciencia.

    La sanidad es universal, y aquí el único que quiere cobrar es el psoe, que están buscando las formas de cobrarnos entre otras cosas el euro sanitario. el PP ni ha privatizado la sanidad ni quitado las pensiones como siempre insinua la izquierda.

    La ley de protección a las mujeres y desproteccion a los hombres, si mi mujer me pega a mi y dice que yo la he maltratado voy yo a la cárcel directamente, el hombre esta desprotegido en una ley feminista, es mas inocente un asesino pillado in fraganti que un hombre acusado de maltrato.

    Lo de las pensiones si que las han subido, pero para luego bajarlas. Mi Madre es pensionista.

    La proteccion a los parados esta bien, pero es mejor crear empleo.

    la educacion a la ciudadania, ¿pero has leido algunos libros de los que dices?, si te dicen como actuar, a quien puedes leer y a quien no, depende de la comunidad parece mas un adoctinamiento.

    lo de los delitos, la policia no para de decir que son datos falsos, y lo de los inmigrantes la policia tenia ordenes en muchas etapas de pedir papeles a todos los inmigrantes para arrestarlos, todo esto de las policias lo se de buena mano.

    Y lo de las autovias y aves es totalmente cierto.

    Aunque lo critique digo que las leyes están bien pero mal redactadas, no es una critica total

  22. Joaquin Alvarez, ya sabemos que el PSOE no lo ha hecho todo mal. Pero, además de lo que sigue, ¿Cuántas cosas más tiene que hacer mal el PSOE, para que usted le retire su voto?

    Méritos de los últimos ocho años del PSOE en el gobierno español, y andaluz:

    – Enchufismo generalizado en la Administración Pública.
    – Bajada de salarios a los trabajadores.
    – Bajada de las pensiones.
    – Subida de la edad de jubilación.
    – Subvencionar a rentistas (supuesta ayuda al alquiler)
    – Fomento y consolidación del bipartidismo y la partitocracia.
    – Castigar a la excelencia, al talento y al esfuerzo.
    – Fomentar (encadenar perpetuando) los contratos temporales basura con el argumento de que es mejor un contrato temporal que un “no contrato” (como argumentaban los defensores de la esclavitud: mejor una plantación con esclavos que ninguna plantación.
    – Desprecio a las sentencias judiciales (PSOE andaluz)
    – Desprecio al Estado de Derecho (Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla: Recurso 414/2011, Derechos Fundamentales (parte denunciada Junta de Andalucía): Punto 8, Fundamentos de derecho: “…Ello supone más que una huida del derecho administrativo (como declaraba la sentencia STS 29-11-2009, que estimó la nulidad de Decreto que aprobaba los estatutos de E.G.M.A.S.A), un desprecio al Estado de Derecho…”)
    -Etc., etc., etc.

  23. Sr. Santos Guerra: ¡Con lo que me gusta leerle (y escucharle) y lo mucho que me ha disgustado eso que dice de la izquierda! ¿De qué izquierda habla? Yo no encuentro en nada de lo que dice a la izquierda que nos ha gobernado. ¿Ve algún otro informativo que no sea el de TVE? ¿Se entera de lo que hacen, por ejemplo con la escuela pública, esos señores que dicen ser de izquierdas? Creo que sabrá que lo primero que deciden es no matricular a sus vástagos en la pública. Y lo que deciden después es enviarlos a las mejores universidades… privadas. Si eso es predicar con el ejemplo… ¿Y sabe dónde viven? ¿Sabe lo que cobran? ¿Conoce Vd. a algún político de izquierda que sea dueño de una hípica? Yo sí. ¿Le digo cómo se llama? ¿Conoce a algún político de izquierda que sea millonario? Yo sí. Y no puedo decirle cómo se llama, porque no me podría levantar de la silla durante varios días. Le diré por qué no voto a la izquierda. Porque es esta izquierda. Una encarnación de la izquierda que ensucia el nombre y los valores de la izquierda. Comenzando por Zapatero. Cuando quiera le digo la lista de calificativos que ha dirigido a sus oponentes. ¿O es que cree que Zapatero sólo sabe rezar el rosario cuando habla?

  24. Sr. Santos Guerra: Yo NO votaré a la izquierda. Y haré como Vd., no diré en qué lado están los buenos y en qué lado, los malos. De hecho, para mí no hay buenos ni malos, sino gestores que lo han hecho mal y otros que está por ver cómo lo hacen, si son elegidos. Si algo sale mal o si alguien lo hace mal, no me empecino en mantenerlo, y menos con el recurso al miedo o al tan manido argumento de que otros vendrán que peor lo harán. Para mí no vale eso del más vale malo conocido que… Porque resulta que hay cinco millones de parados, ¿sabe? Y esas bocas hambrientas merecen que haya otras personas, otros españoles, que apliquen otras políticas que sean capaces de sacarlos del agujero en el que se encuentran y que el uso y abuso de las palabras (“progresista”, entre ellas) no sea patrimonio de unos. Porque si ser de izquierdas o progresista (¡cuánta malformación del lenguaje!) es generar millones de parados, conmigo que no cuenten. Para qué queremos que recuperen derechos del pasado (otra vez las viejas heridas, y lo peor es que hasta personas con tanto espíritu crítico para unas cosas traguen con otras que son escandalosas, mirando siempre al pasado) si no son capaces de mantener los de las gentes de hoy, los vivientes de esta hora. Memoria individual (y no histórica) es lo que este país necesita para no olvidar a los Blanco, Bono, Zapatero y compañía que han propiciado el mayor recorte de derechos de la historia (por cierto, ¿le bajó a Vd. su sueldo de funcionario Aznar?, congeló las pensiones un gobierno del PP o ha sido uno de izquierdas?). ¿No cree que a veces es mejor callar que dejarse ver más rojo que un tomate?

  25. Pero, vamos a ver Daniel,Aznar no bajó los sueldos porque tuvo una época de bonanza y no una crisis mundial de tanta envergadura como la que estamos viviendo. NO fue un capricho bajar los sueldos sino una necedidad impuesta. Aznar nos llevó a una guerra con mentiras (hay armas de destrucción msiva…) de las que no se ha retractado. Eso hizo Aznar. Y ahora dice que el país está en quiebra. Es para animar a los inversores extranjeros…¡El muy patriota!

  26. Aznar no nos llevó a ninguna guerra. Prestó soporte logístico a una guerra en la que ningún español empuñó un arma. Pero si lo que te preocupa es el número de guerras en las que participamos, quizá quieras darte una vuelta por el Ministerio de Defensa y preguntar qué es lo que están haciendo nuestros soldados en Afganistán. No hace muchos días hemos enterrado a un soldado, uno más de tantos, caído -esta vez sí- en una guerra que el Gobierno Zapatero se ha empeñado en ocultar a la opinión pública.

    Y ya que hablas de la crisis mundial -a la que siempre echáis la culpa de todos los males los que contempláis a un angélico Zapatero-, me gustaría saber por qué siendo tan mundial como decís que es, otros países la han podido vadear sin generar los indices de desempleo que tenemos nosotros. Para ser tan mundial, España y tres o cuatro países más se la han quedado toda para sí. Resulta siempre muy llamativo que cuando los datos son buenos haya que atribuírselo al Gobierno, pero sin los datos son malos la culpa es de los demás. Los que trabajamos en las aulas sabemos de ese tipo de niñerías. Pero entre adultos, el recurso a las mismas es poco menos que lamentable.

  27. Daniel, siento decirte que en Afganistán no estamos en guerra, ellos nos disparan y matan mientras nosotros según cree la gente de izquierdas les tiramos flores, a eso no se como se le llama, en libano hemos tenido aviones de guerra hasta el otro día.

    En Irak teníamos un barco hospital para atender a todo el mundo, tanto militares como civiles

  28. Para Daniel: Calificar lo que otros piensan de niñerías y la propia argumentación de rigurosa es muy poco serio. Aznar sí llevó a una guerra CONTRA LA DECISIÓN DE LA ONU. Es muy distinto de Afganistas. Ya te dice otro comentarista lo que piensa de esta “guerra” (siempre calificada obsesivamente como tal por la derecha)
    Y respecto a otros países ante la crisis, no habían tenido unos gobiernos que habían hecho creado una burbuja inmobiliaria que ha estallado ahora de forma brutal.

  29. Las personas de voto identitario, es decir, cuyo voto siempre (durante todo su vida) recae en el mismo partido, empobrece las democracias hasta tal punto que, si todas las personas actuasen de la misma manera, en ese país la democracia brillaría por su ausencia. Nunca entenderé el comportamiento (tan irracional) de esas personas.

  30. De los últimos artículos que recuerdo, ninguno ha suscitado tanto debate como éste. Sólop por eso, gracias Sr. Santos Guerra.
    Yo voy a votar a la izquierda. No por ingenuo o no querer ver las cosas que han pasado, aunque todo hay que verlo en su contexto. Voy a votar por algunas cosas de estas:
    1.- El programa del PP en educación sacraliza la elección de las familias de centro educativo, lo que significa realmente que sacraliza el derecho de los centros a seleccionar a su alumnado, estableciendo más diferencias aún entre centros públicos y privados.
    2.- El programa del PP en educación pretender hacer públicos los resultados de las pruebas de evaluación nacionales, es decir, establecer una lista de centros buenos y malos, sin considerar el tipo de alumnado de cada centro, los recursos de que disponen, la evolución, la participación familiar, los valores de la escuela… Sólo una supuesta calidad medida en una prueba escrita. Como si los docentes no supiéramos la subjetividad e inutilidad de una prueba escrita para todo el mundo igual (otro artículo del Sr. Santos Guerra ya hablaba de la evaluación, a él me remito).
    3.- El programa del PP en educación habla de excelencia y de esfuerzo, de nuevo sin tener en cuenta los puntos de partida de cada cual. Unido a los dos puntos anteriores, pretende establecer una escuela privada de élites y una escuela pública para el resto
    4.- El programa del PP en educación no dice nada de las condiciones de trabajo del profesorado, ni de las inversiones necesarias, ni de los presupuestos que se van a dedicar, ni de la actualización en TIC…
    5.- El programa del PP en educación afirma que eliminarán Educación para la Ciudadanía y que en su lugar habrá una asignatura que enseñará la Constitución. ¿Y qué es Educación para la Ciudadanía? Es cierto que algunos manuales son tremendos, como los de la editorial Casals que niegan el evolucionismo, critican leyes aprobadas por el Parlamento como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero esto es constitucional, defender lo aprobado en nuestros órganos.
    Esta es la idea que tiene la derecha de la educación. Estos son sus valores. Otro día hablamos del resto, con la educación tengo bastante para decidir que votaré a la izquierda. ¿A cuál de las opciones de izquierda? Eso lo tengo que pensar aún.

  31. Lo que no es riguroso es decir que España participó en una guerra en la que realmente no estuvo; sólo prestó soporte logístico. Creo poder hablar con toda la rigurosidad que me posibilita tener en casa a alguien que estuvo allí y que sabe distinguir muy bien entre lo que hicieron nuestros soldados y lo que hicieron los saldados que estaban en el frente. Pero ese, por más que te pese, no fue el caso de las topas españolas. Sin embargo, por más que te pese, y esto sí debiera pesarte (sobre todo si Zapatero te cae tan simpático). Porque las guerras, con o sin aprobación de otras instancias, son guerras. ¿O es que tú crees que las resoluciones de la ONU libran a la población de los efectos de las guerras? También en esas guerras tienen “efectos colaterales” que se cobran vidas humanas. ¿Quieres saber los datos de vidas humanas (entre las que se cuentan las de soldados españoles) que se han perdido en los combates? Te sorprendería saberlo.
    Por cierto, el mantra de la burbuja inmobiliaria crea hilaridad escucharlo una vez más de boca de quienes lo llevaron a su paroxismo. ¡Cuánto se vanagloriaron de ello los que ahora lloran por no haberla pinchado antes de que les explotase en las manos! Que yo sepa, Aznar hace ocho años que dejó el Gobierno. ¿Sabes tú quién lo ha ocupado durante todo este tiempo? Porque si el Gobierno sirve para algo es, entre otras cosas, para cambiar las políticas de las que abominan. Pero no para abominar de ellas sin haber hecho nada -sino todo lo contrario- por oponer otros modelos a los existentes. Por eso hablo, y hablaré hasta la saciedad, de que hemos estado en manos de un Gobierno de incompetentes, que después de ocho años vienen a culpar a sus antecesores, como los niños echan la culpa siempre a los demás de todo lo malo que ellos hacen. Niñerías.

  32. Para Daniel: PRESTAR APOYO LOGÍSTICO ES PARTICIPAR. Si no, ¿qué es? Y utilizar MENTIRAS tan tremendas (todavía recuerdo la voz impostada, de auténtico oráculo, del señor Aznar diciendo “hay armas de destrucción masiva en Irak. Créanme”) es una terrible lacra para un gobernante.
    Y tener el visto bueno o el mandato de la ONU cambia mucho las cosas. Porque hay situaciones en las que, mal que nos pese, hay que utilizar la fuerza. Pero no cuando a un país (o a dos o a tres) le parezca bien. Cuando quieras comparamos el número de muertos en Irak y en Afganistán.
    Parece ser que esa “niñería” del PSOE de culpar al gobierno anterior de sus males la empleas tú muy bien para echarle la culpa de todos los males al Gobierno del señor Zapatero. Niñerías. Y de la crisis no hables, que no existe. Ni un parado ha producido en España. Los cinco millones son de Zapatero.

  33. No, hija mía, yo no miro atrás (ocho años atrás). Miro al presente. ¿Quién está a día de hoy en Moncloa? Creo que se llama Zapatero. El que prometió (mintiendo descaradamente) el pleno empleo. El que dijo garantizar las prestaciones sociales. El que bromeó con la liga de campeones para hablar de la economía española. Sí, ese es aún el presente. Y ese es el que me preocupa. Porque las guerras son todas iguales. Y para mí no hay distinción entre unos muertos y otros (se ve que a ti te da igual que mueran si esos muertos se pueden enterrar con una resolución de la ONU bajo el brazo; curioso y pintoresco concepto de la guerra el tuyo). Me llama la atención cómo, para evitar mirar al presente desastroso que representa el actual Gobierno Zapatero, algunos sólo sabéis mirar al pasado del pasado (como si estos ocho años hubiéramos estado en el limbo) o fuera de nuestras fronteras. Al parecer, Zapatero sólo ha sido una buena marioneta en manos de otros. Pobrecito.

  34. ¿Por qué será que cuando se crea empleo lo crea Zapatero, pero si se destruye toda la culpa la tiene la crisis? ¿Qué crisis? ¿Es que ha habido crisis? ¿No era una recesión? ¿Cuándo oíste decir a Zapatero que estábamos en crisis? ¡Si pasamos de una leve recesión a estar recuperándonos de ella! ¿Es que no lo recuerdas? ¿Tienes tan mala memoria? ¿Quería hablar Zapatero de crisis? La negó insistentemente y se la tuvo que tragar. La negó porque llegó a la Moncloa apoyado en esa mentira. ¿Por qué no vuelves a ver el famoso debate Solbes-Pizarro? Mira, Inmaculada, a mí me engañó una vez (como a tantos otros, por desgracia); pero ya no cuela ni una más. Se acabó el efecto maléfico de Zapatero. Ni los suyos lo quieren ver. Supongo que será por algo.

  35. Daniel:
    Al parecer el pasado es sólo hace ocho años. Pero, si vamos a eso, los años de Zapoatero han pasado, pero tú hablas de ellos. Y, probablemente, seguirás hablando cuando llegue Rajoy al poder. Los años de Zapatero ya son pasado, pero hablas de ellos. Y es lógico. Yo hablo del pasado porque sin él no se puede explicar el presente.
    Nadie ha dicho que los muertos que se producen con la bendición de la ONU no duelan. Pero no son igual matar cuando a uno le parece bueno o justo. ¿O no ves la diferencia?
    Zapatero no vio la crisis, ni la vio Mariano Rajoy. ¿O habla de ella el programa del PP? Y cuando dijo que no había crisis, ¿por qué decir que mentía y no que se equivocaba, como se equivocaron tantos otros?
    Y,¿por qué mintió cuando prometió garantizar las prestaciones sociales? Yo creo que se equivocó. Y tuvo que rectificar. Muy a su pesar. El PP le criticó cuando prometió garantizarlas y le criticó cuando tuvo que recortarlas. A mi me recortó el sueldo, pero lo vi como una necesaria aportación para ayudar a los que se quedaban sin nada.
    Perdona que te diga que NO todas las guerras son iguales. Más bien diría que cada una es diferente. Todas malas, pero diferentes.
    Zapatero se ha equivocado, ¿cómo negarlo? Pero no lo ha hecho todo mal como algunos decís, atribuyéndole con muy poco rigor todos los males.
    ¿Por qué tiene que irse alguien tan de derechas como Berlusconi? ¿No tiene que ver con él nada la crisis mundial? ¿Y Grecia? ¿E Irlanda? ¿Y Portugal?
    Negar que la crisis ha tenido una enorme incidencia en la gestión de Zapatero (por más que él la negase antes de llegar) es negar la evidencia. Ahora bien, si de lo que se trata es de cargarse a una persona, a un partido o a un Gobierno, vale todo.

  36. Una cosa más, Daniel, creo que hablar del pasado, analizar el pasado, tenerlo en cuenta, es pensar lo que puede suceder en el futuro si gobiernan quienes piensan los mismo que aquellos sobre educación, sobre economía, sobre sanidad, sobre medio ambiente, sobre relaciones con la Iglesia, sobre educación par la ciudadanía, sobre… Mirar al pasado sirve para saber qué puede suceder en el futuro. Y mirar a los lados, por su`puesto. Porque en la Moncloa ha estado Zapatero y en la comunidad de Madrid Esperanza Aguierre.

  37. Ojalá se hubiera parecido Zapatero siquiera en la suela de las zapatillas a Aguirre. Por algo es la comunidad autónoma que mejor está sobrellevando la crisis.

    Zapatero no es pasado. Es el presente. Nadie se lo carga. Él es el que se ha cargado parte de tu sueldo, del mío y de otros tantos. Y la ilusión de muchos españoles (¡Por el pleno empleo!: 5 millones de parados). No ha sido el PP ni Rajoy quien aprobó esas medidas que recortan conquistas sociales. Por más que les pese, en los libros de texto se recogerá para siempre que fue un gobierno de izquierdas el que hizo retroceder en España los avances sociales.

    No hay diferencia entre guerras buenas o malas. ¿No mueren igualmente inocentes? ¿Cuál es la diferencia? Sí, la sé y te la diré. Las que hacen los de izquierdas siempre están justificadas. Ellos pueden matar, porque siempre lo hacen por causas nobles. Los demás, se equivocan. La clave: no todas las guerras son iguales. Si consigues una resolución a favor… puedes hacer lo que quieras. Conciencia tranquila. Y de paso acuso a los demás de hacer lo mismo que hago yo: guerrear y matar. Desde el punto de vista de la ética, es un maravilloso argumento. Las guerras podrán ser diferentes (no hay que ser un lince para saberlo). Pero ¿sabes qué es lo que nunca cambia?: la muerte de los inocentes. Y no sabes lo que sorprende encontrar a gente que no quiere guerras, pero justifica unas pocas, las que ellos promueven, claro.
    Si tú crees que Zapatero se equivocó, estás en tu derecho de creerlo así. Otros muchos creemos que mintió. Y no eran pocos los que le decían a la cara (¿te acuerdas de Pizarro?) lo contrario de lo que él necesitaba decir para encandilar a la gente. Mucho antes de que él acabara reconociendo lo que todo el mundo ya sabía (¡si es que era el único mandatario que negaba vez tras vez que estábamos en una crisis!), los demás gobiernos estaban aplicando medidas para compensar sus efectos. Mientras, aquí dilapidábamos el dinero con Planes E y otras tonterías monumentales. Dinero que ahora necesitamos ahorrar vía recorte de las prestaciones sociales de las que ellos tanto alardean. Zapatero ha sido el peor presidente de nuestra historia. Y mira, aquí si es verdad que puedes echar la vista muy atrás para encontrar alguien tan pésimo como él. Hay que remontarse varios siglos atrás.

    Te repito que yo no quiero cargarme a nadie. He convivido con este presidente casi ocho años. Y lo haré con quien venga. Debieras preguntarle a los adláteres del PSOE por qué son ellos los primeros que no lo quyieren sacar a escena. Lo esconden. Ahora parece que no ha habido más presidente de izquierdas que Felipe (el de los GAL, FILESA, MALESA, Roldán…). Menuda panda de sinvergüenzas. Unos añicos en oposición les van a sentar la mar de bien. catarsis y purga.

  38. Pues nada, Daniel, a insultar. Se le da muy bien a la derecha. “Todos son unos sinvergüenzas”. Eso es, sin excepción. Como tú decías en un comentario anterior: todos son incompetents. Eso es, sin excepción. Pues muy bien, no ls votes. Verás cómo Rajoy acaba con el paro en unos meses… Verás cómo favorece a los desfavorecidos…
    Te has aprendido todos los slogans de la derecha más cerril.Cinco millons de parados NO. NO. ¿También cuentas los dos millones y medio que dejó el gobierno anterior a Zapatero? ¿Esos también? ¡Qué manía con los cinco millones!
    A ti el derecho internacional y los organismos internacionales te dan igual. Cada uno que declare la guerra cuando le parezca justo.
    ¿Esperanza Aguierre? Pregúntales a los profesores de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid.
    He visto muchas veces el sectarismo de la televisión en esa comunidad. Y muchas otras cosas de las que no voy a hablar.
    Y nada, a privatizar. Y los que no tengan dinero que se aguantes. Esa es la política de Esperanza Aguirre.
    A Zapatero no le esconde nadie. Ahí está, bien visible, al menos para ti.
    No creo que a Zapatero le llevase a la Presidencia la negación de la crisis sino la negación de la autoría más que evidente del atentado del 11M.
    Por cierto, ¿a quién se le atribuye la creación estado del bienestar en este país? ¿Lo sabes? Pero un recorte OBLIGADO de ese bienestar para no estar como otros países intervenidos te parece más importante. ¡Qué le vamos a hacer!

  39. Estimado Daniel:
    Hemos llegado al final del diálogo. Al final se llega cuando se abandonan los argumentos y se descalifica al interlocutor. Hay un dicho que viene muy a cuento y que no voy a repetir de forma plena: Cuando el dedo señala la luna…
    ¡Ah, y se escribe sectaria, no sectarea! Con i sin acento.

  40. A sectaria no te gana nadie. Ni a mitinera. Seguro que vas en las listas. Y si no, ¡qué fichaje se ha perdido el PSOE!

    Menos mal que en Andalucía tenemos Canal Sur, que es ejemplo para todas las Televisiones Autonómicas… de la manipulación más absoluta y del despilfarro más sangrante. Menos mal que tenemos los EREs: otro ejemplo de buena gestión de la cosa pública. Menos mal que tenemos MERCASEVILLA. Menos mal. Éste es el ejemplo que podemos darle a los madrileños. Menos mal que tenemos Aulas Prefabricadas. Otro buen ejemplo de gestión educativa. Menos mal que sólo tenemos algo más de un millón de parados. Que tratándose de Andalucía se deben a la derecha. ¡Ah!, lo olvidaba. En Andalucía no ha gobernado nunca la derecha. Tendré que buscar otro culpable. Y en España tenemos cinco millones de parados.¡Qué manía! Siempre con los parados en la boca. Sí, esos que tanto molestan a los de la izquierda. ¡Qué más da si hay parados! Lo que importa es que haya dinero que trincar… vía BOE (no hay más que ver el de ayer). Los parados, ni nombrarlos. Y si se nombran, para distinguir, como en las guerras, los de Aznar de los de Zapatero. Que no es lo mismo el paro de uno que el de otro. Si Aznar acabó con dos millones y medio de parados, justo es que Zapatero no se haya quedado atrás, ¿verdad? Y en todo caso, sólo habría que imputarle esos dos millones y medio. Los demás… que cada palo aguante su vela.
    ¿Se habrá visto más desfachatez? Contra los hechos, sobran los argumentos.

    Por cierto, “sinvergüenza” es un adjetivo calificativo. Está en el diccionario de la RAE. Que a ti no te guste este término no me impide a mí utilizarlo. Pero si lo que quieres es escuchar auténticos insultos a Zapatero, sólo tienes que irte a la cola del paro de las oficinas del SAE. La de los parados. La de los cinco millones de parados que deja en su haber Zapatero. Sí, lo digo una vez más: por su desastrosa respuesta a la crisis; por su pertinaz negación de la misma; por su desleal compromiso con la verdad; por su sectarismo a ultranza; y por sus mentiras, una tras otra, sobre la realidad política, económica y social de este país. Ha tenido ocho años para hacer… nada. Ya está bien de culpar a quienes no han tiene responsabilidad de gobierno de los desastres que estamos padeciendo. Aquí sólo hay un responsable. El único que ha pilotado la nave. Afortunadamente, el domingo podremos expresarnos y votar con todas nuestras fuerzas (como pidió él mismo que hiciéramos hace ocho años). Estoy convencido de que una mayoría aplastante de ciudadanos, que en su día caímos en sus trampas y mentiras, ya no nos va,os a dejar engañar más por un PSOE que mancha el nombre y los ideales de la izquierda.

  41. Ejemplos puros de simplismo y de mala idea:

    “Qué más da si hay parados! Lo que importa es que haya dinero que trincar…”.

    ¿Qué más da si hay parados? ¿Quién dice eso? ¿Con qué argumentos se dice eso? ¿Qué dinero ha trincado Zapatero? Hay algunos en el caso Gurtel que sí han tricado…

    “Por cierto, “sinvergüenza” es un adjetivo calificativo. Está en el diccionario de la RAE. Que a ti no te guste este término no me impide a mí utilizarlo”.

    Todas las plabras, todos los insultos están en el diccionario. ¿Eso da derecho a usarlos? ¿si se dirigen a ti los términos insultantes del diccionario, ¿te parece bien?, ¿te parece justo?

    “Aquí sólo hay un responsable”

    ¿Sólo uno? ¿De verdad? Según tú todos son sinvergüenzas en el PSOE.

    Y una última cosa: estoy seguro de que si hubiera gobernado el PP en Andalucía estaríamos mucho peor. Algunos, no, claro. El PP sabe cuidar a los suyos. A los más patriotas. Es dcir a los que tienen más patria.

  42. Lo de los parados lo has dicho tú. Al parecer lo que importa es el número de los que ha generado uno u otro presidente y no el hecho en sí, sangrante desde todos los puntos de vista, de que en estos últimos años (con gobierno socialista) se haya duplicado la cifra de parados y doblado el porcentaje de la media europea (justo el mismo porcentaje que dejó Felipe González cuando dejó el gobierno; hay que reconocer que en eso de crear parados no hay quien les gane).

    Todo lo que está en el diccionario se puede utilizar, que yo sepa. Yo no soy personaje público. No gestiono tus dineros, ni los del resto de los españoles. Me basta y me sobra con gestionar lo mío. Pero si alguien gestiona los recursos de todos y lo hace tan rematadamente mal, decirle sinvergüenza es decirle poco. Anda, ve a una cola del INEM o del SAE. Llamarle lo que yo le llamo es decirle “guapo”, si se le compara con lo que se puede oír allí.

    Yo no he dicho que todos los socialistas sean sinvergüenzas. Dios me libre. Los hay honestos y corruptos en todas las formaciones. Pero resulta que la gobernanza nacional ha estado en sus manos durante diez años, y alguna responsabilidad tendrán en este desastre. Y cuanto mayor es la capacidad de decisión, mayor la responsabilidad. Y en España no hay nadie por encima del presidente del Gobierno. Él dirige la acción política. Y bien que lo ha hecho, contra el sentido común y contra todo dato real. Por eso estamos donde estamos.

    Lo que dices de Andalucía resulta que es sólo una creación imaginaria tuya si la llevas al PP. Si quieres fabular con la riqueza, en Andalucía (y en el resto de España), no hace falta que mires a uno del PP. Ahí tienes los EREs, con socialistas cobrando desde el día de su nacimiento. Si quieres saber de riqueza, mira a Chaves y su infinito patrimonio, por no hablar de sus aires de grandeza expresados en el palacio presidencial de la Junta, que nos ha costado lo que nadie sabe. O puedes fijarte en Bono. Sí, ese presidente del Congreso al que le salen pisos, propiedades e hípicas como setas. O a Blanco, que tiene varias mansiones, lleva a sus hijos a los mejores colegios de pago y cuida a su familia (especialmente a su primo), como nadie sabría hacer mejor.

    Si lo que quieres es contraponer casos de corrupción, piénsatelo mejor, porque en el PSOE la lista de barbaridades y de flagrantes contradicciones con respecto a lo que dicen querer para los demás (frente a lo que ellos quieren para sí), es interminable. Una muestra: el alcalde socialista de la localidad de la que soy natural no tiene a bien llevar a sus hijos a ninguno de los centros públicos de su municipio. Prefiere llevarlos a un centro privado privadísimo de la localidad de al lado, que le cuesta un buen pellizco. Y después tiene la desfachatez de hacer elogio de la escuela pública, acusando a la privada de contar con privilegios. ¿Sabes qué me sale de dentro cuando le oigo en público decir esas cosas? Te lo diré. Lo mismo que le sale a todo el que conoce su realidad: llamarle, cuanto menos, sinvergüenza. Calificativo que se le queda corto. Porque, afirmando esas cosas, aunque no me lo diga expresamente, me está tomando por imbécil. Y por ahí no paso. Por encima de todo, la coherencia, que es lo que le falta a toda esta manada de vividores, que han hecho de la cosa pública su medio de vida (el dinero público no es de nadie, afirmó una política cordobesa de peor recordación).

  43. ¿Sabes? Me ha hecho gracia, mucha gracia eso de que el PP sabe cuidar a los suyos. Dicho en Andalucía, suena aún más gracioso. En la cuna de los EREs falsos, en la patria de las subvenciones a la empresa en la que trabaja la hija del presidente de la Junta; en la patria de los maletines a Juan Guerra a cambio de acelerar trámites en la delegación de la Junta; en la comunidad con más parados de España; en la región que está a la cola en todas las estadísticas económicas…

    También resulta gracioso que se diga que el PP cuida a los suyos, conociendo, como hemos conocido, el patrimonio de Bono, Blanco, Serra, Montilla, Garmendia… Como todo buen socialista que se precie. Rico hasta la médula. Y eso por no hablar de la gran afición que tienen a llevar a sus hijos a la escuela… privada privadísima. En esto son muy coherentes. Predican con el ejemplo. Como hace el alcalde de mi pueblo, que lleva a sus hijos a una escuela del pueblo vecino, porque en el que el gobierna no hay un centro público que le satisfaga. El alcalde es, claro está, socialista. El centro al que lleva a sus hijos, privado, privadísimo. ¿Sabes que acaba de decir en un mitin? Que sólo los socialistas saben cuidar la escuela. Creo que estaba pensando en la que él cuida con las dos mensualidades que tiene que abonar por mantener en una privada a sus dos hijos. ¿Sabes lo que me sale llamarle cuando dice que la escuela pública que han construido los socialistas es la mejor del mundo mundial y que los de la derecha van a cargársela? ¿Qué crees que em sale y le sale a los vecinos -pocos, claro- que conocemos dónde tiene a sus hijos? Llamarle sinvergüenza es decirle poco. Si él me quiere tomar por imbécil, estoy en mi derecho de llamarle eso… y me quedo corto.

    Porque no menos se merece quien tiene en sus manos los recursos que no le pertenecen; o mejor, que nos pertenecen a todos, y los administra de una pésima manera. Quien ha tirado el dinero a espuertas, no es menos lo que se merece le cuelguen de calificativo. No te puedes imaginar lo que lo llaman los de las colas del paro. Sí, esos cinco millones de parados a los que engatusó con su último lema de campaña: Por el pleno empleo. ¿No tiene derecho a llamarle lo que quieran? Y si no le gusta, que se quede en su casa. Al mal gestor, personaje público a la sazón, llamarle eso que yo le llamo es casi no decirle nada en relación con el daño tan grande que ha causado a millones de conciudadanos. Siento mucho que no te guste. Nadie te obliga a leerme.

  44. Desde luego, Daniel, para razonar eres único. “Todo lo que está en el diccionario puede utilizarse”. Pero, hombre, será con tino y con justicia. Tanto respecto a las personas públicas como a los que no son. ¿A ti te prece bien que le llamen a alguien asesino o pedófilo porque la palabra está en el diccionario? ¡Qué barbaridad!
    Cuando quieras nos sentamos y nos ponemos a comparar las propiedades de los políticos de izquierdas y los de derechas. Cuando quieras.
    Es que a alguna gente de derechas les parece mal que los otros tengan algo. Y cuando lo tienen es que lo habrán robado. No, si es lógico. Porque lo “natural” es que las propiedades las tengan los de siemprte.
    A Bono le han pretendido enchironar, pero la justicia ha dicho que no hay motivos. A Chves le han querido enchironar, pero no han encontrado motivos.
    Y a lo que voy no es a dilucidar dónde hay más mangantes sino a pensar cuál es el mejor ideario, como se propone en el artículo que ha suscitado nuestra polémica.
    ¿Por qué habrán votado tantos años los andaluces al PSOE? Deben ser unos imbéciles. Bueno, ahora podrán remediarlo votando a todos esos que nunca han sido, ni son ni serán “una manada de vividores”, como calificas a tus contrincantes políticos.

  45. Voy a decir una cosa corta para que sigáis los dos enfrascados, espero que gane el PP en Andalucía para que se metan en la Junta, en ese momento será cuando se vea de verdad lo que ha organizado el Psoe en esa comunidad que ha gobernado toda la vida.

    ya podeis seguir, que esta muy entretenido.

  46. Siempre he dicho y seguiré diciendo que en todas las formaciones hay personas de bien y corruptos. En todas. Pero lo cierto es que en Andalucía no ha gobernado otro partido que el PSOE. Y que las últimas noticias que se están conociendo apuntan a que además de gobernar se han dedicado a otras cosas. A mí no me molesta que los hijos de socialistas o de militantes de la izquierda opte por un colegio privado. Ni me molesta que tengan propiedades. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Lo que no soporto, eso es lo que he querido decir en entradas anteriores, es que tengan la caradura de predicar una cosa y hacer justo lo contrario. No hace falta que yo te ponga ejemplos. Los tienes en todos los medios de comunicación. No es sólo que el alcalde de mi localidad diga una cosa y haga justo lo contrario de lo que dice. Es que lo hacen aquellos que no pueden esconderse. ¿Tendrá cara Blanco cuando habla de la escuela pública, despotrica y luego se sabe que se gasta una pasta gansa en el colegio privado de sus hijos? Si un personaje público tiene la desfachatez de tomarme a mí por imbécil, ¿no crees que me quedo corto si le digo sinvergüenza? ¡Claro que se lo digo! Con razones suficientes. Y como tengo motivos razonables para pensar que me está tomando el pelo (y no le estoy llamando asesino), le llamo sinvergüenza, cara dura y todo lo que se le parezca. Es lo menos que se merecen unos tipos que todavía no entiendo por qué viven como ricos (si lo son, me da igual), pero tienen tanto complejo por serlo (será por aquello de que son de izquierdas) que tienen que cargar contra otros ricos por el mero hecho de serlo.

    Y de la justicia… mejor no hablar de ella. Ya lo sijo Guerra hace unos cuantos años. Reconoció que con la reforma de la justicia emprendida por el gobierno socialista que entonces él vicepresidia, se dio murte a Montesquieu. No le faltaba razón. Lo mejor que tiene este País para quien lo gobierne es contar con la posibilidad de nombrar a los jueces que serían susceptibles de juzgarle. Lo mejor que le ha podido pasar a Blanco es que el caso por el que se le está investigando (presunción de inocencia por delante), esté en manos de los jueces que nombra el gobierno del que él forma parte. ¿Has tenido tú la posibilidad alguna vez de decirle a la justicia que deseas que este o aquel juez sea el responsable de hacerse cargo de determinado asunto personal? Pues eso sí lo pueden hacer los miembros del Gobierno: los de un color y los del otro. Así que venir ahora a decir que a Bono, o a Chavez… ¡Si los han nombrado ellos! ¿Qué van a esperar? Justo lo que ha pasado: archivo de las causas… de momento.

    Estoy de acuerdo en que el ideario de los partidos es lo que vale. Pero el ideario no tiene rostro humano. Lo hacen posible personas, instituciones, organizaciones. Y cuando estos instrumentos de mediación están podridos (comenzando por los propios sujetos que los representan), no hay nada más saludable que propiciar procesos de catarsis y renovación. A mi modo de ver, eso es justo lo que necesita, no la izquierda, sino ESTA izquierda.

  47. Otras opciones políticas para votar el domingo 20 de noviembre en Málaga. Cualquiera de ellas es mejor elección que PSOE o PP. De eso no cabe la menor duda:

    – EQUO: Es un partido formado por una treintena de formaciones ecologistas, entre ellas casi todos los miembros de la Confederación de Los Verdes, y está apoyado por el Partido Verde Europeo. Se presenta por primera vez a unas elecciones y su ideología se basa fundamentalmente en la ecología política y el progreso social. Se presenta sólo o en coalición en 43 circunscripciones. Sin embargo, en Cataluña no se presenta porque EQUO reconoce que su referente allí es Iniciativa per Catalunya Verds. Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace en España, fue elegido cabeza de lista en unas primarias abiertas, estableciendo al mismo tiempo listas paritarias. En Baleares y la Comunidad Valenciana se ha sumado a dos coaliciones con partidos con representación autonómica (Compromís Q en Valencia, PSM-Iniciativa Verds-Entesa-EQUO en Baleares; ambas formadas por partidos nacionalistas y ecologistas), con Socialistas por Tenerife y Alternativa Sí Se Puede por Tenerife en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y para el Senado con Izquierda Unida y Movimiento por Santomera en la Región de Murcia.

    – Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA): Partido que lucha por los derechos de los animales y contra el maltrato a éstos, también como parte de la exigencia del respeto al derecho a la vida humana. Asimismo, defiende la promoción del vegetarianismo y veganismo. Se define como partido animalista, es decir que hace de la defensa de los derechos de los animales su bandera política. Anteriormente se llamaba como “Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal” y surgió a partir de la unión de diversos colectivos antitaurinos y de defensa de los animales. Se presenta en 46 circunscripciones, en otra su candidatura no fue proclamada.

    – Unión Comunista de España (UCE): partido político que se declara marxista-leninista-Pensamiento Mao Tse Tung con un programa de Redistribución de la riqueza, Ampliación de la democracia y la Defensa de la soberanía nacional. Se presenta en al menos 45 circunscripciones.

    – Por un Mundo más Justo (PUM+J): Partido cuyo objetivo es la erradicación de la pobreza. El M+J promueve el incremento de la cantidad y calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), disminución del gasto en defensa, políticas de condonación de deuda externa, unas reglas justas de comercio internacional sobre todo en agricultura y materias primas, y eliminación de los paraísos fiscales. Presenta candidaturas en 35 circunscripciones, en otras 8 no fueron proclamadas.

    – Escaños en Blanco (Eb): Partido que lucha por el reconocimiento de un voto de protesta en forma de escaños vacíos. Su programa tiene un único punto: dejar vacío cualquier escaño que pudieran llegar a alcanzar, renunciando a todo tipo de remuneración personal derivada de este hecho. Presenta candidaturas en 23 circunscripciones, aunque en Cataluña, Baleares y Valencia con el nombre de Escons en Blanc.

    – Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn): partido adscrito a la corriente del socialismo cristiano, cuyos objetivos prioritarios son acabar con el hambre, el paro, la precariedad laboral y la esclavitud infantil, defendiendo la solidaridad entendida como compartir hasta lo necesario para vivir, la autogestión y el internacionalismo solidario, que fomente las relaciones entre comunidades humanas cada vez más amplias hasta llegar a la comunidad universal. Se presenta en 15 circunscripciones: Asturias, Burgos, Cantabria, Córdoba, Jaén, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Navarra, Palencia, Pontevedra, Sevilla, Toledo y Valladolid.

    – Partido Humanista (PH): partido de izquierdas no marxista que defiende la derogación de las leyes de inmigración en la Unión Europea. Defiende, también, la democracia directa como mejor mecanismo para la toma de decisiones. Se presenta por 10 circunscripciones: Alicante, Asturias, Cantabria, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

    – Anticapitalistas: Formación de izquierdas que se dio a conocer en las elecciones al parlamento europeo del 2009, se presenta al Congreso en 9 circunscripciones, entre ellas Madrid. En otras 2 circunscripciones sus candidaturas no fueron proclamadas.

    ¿No parecen pocas, ni despreciables, para elegir?

  48. Pero vamos a ver, Daniel, ¿a ti qué te pasa con la gente de izquierda? Dices que hay corruptos y sinverguüenzas en todos los partidos, pero SOLO TE HE VISTO PONER EJEMPLOS DE UNO SOLO.
    ¿No puede haber personas decentemente ricas en la izquierda o es que han hecho voto de pobreza?
    Y lo de llevar a los hijos a un colegio privado no es incompatible con la defensa de la escuela pública. ¿En qué hay contradicción? Yo quiero una escuela pública de calidad para todo el mundo. Pero tengo que reconocer, qiue no se enseña alemán todavía igual en un colegio alemán que en un colegio público. En el pero de los casos habrá iuncongruencia, pero no mentira ni desvergüenza.
    De acuerdo en que los jueces no pueden ser puestos a dedo por quienes gobiernan y después los pueden juzgar. Hay muchas que mejorar en la democracia española. Esa y la impunidad, y los paraísos fiscales y la ley electoral…
    Por cierto, ya está diciendo Rajoy que será muy difícil bajar el paro con la siktuación económica. ¿De qujé situación económica habla? ¿Le ha ayudado al Gobierno, como era su responsabilidad, a salir de ella? No tiene cara.

  49. A mí no me pasa nada con la gente de izquierda. El problema lo tienen ellos con los de la derecha. Cuestión de complejo que no vendría mal a más de uno tratarse de modo especializado. Creo haberme explicado bien anteriormente: no se puede hablar mal de la opción educativa privada, acusar a quienes optan por esa opción de ser dominadores de una parte de la población (véase último vídeo del PSOE con la chacha que lleva al niño rico al cole) y luego elegirlos para sus vástagos. Cabe mayor hipocresía. Si tú eres capaz de ver la enorme contradicción y el gran engaño que hay en todo esto, lo siento, pero ése ya no es mi problema. Es cuestión de lógica y coherencia.

    La situación económica de la que habla Rajoy es la que nos deja este Gobierno socialistas incompetentes. ¿No viste ayer las noticias? El Ministerio de Economía reconoce que no va a poder cumplir las previsiones de deuda ni de crecimiento. ¡Y lo dice ahora! Seguramente para acabar de apuntillar a Rubalcaba. Y lo peor mucho me malicio que se sabrá cuando el nuevo Gobierno tome posesión y tenga acceso a toda la información económica del país. Con un Gobierno que ha mentido, que ha falseado y ocultado la realidad, que ha maquillado las cuentas, que ha hecho previsiones erróneas, que ha tomado no pocas decisiones equivocadas y que ha hecho caso omiso a todas las llamadas de atención -también desde el PP y el resto de formaciones políticas- para que abriera los ojos y se pusiera en la senda de las reformas (a las que ha llegado tarde y mal), ¿todavía alguien tiene la desfachatez de acusar a la oposición de no colaborar? ¿Ha habido alguna decisión trascendental en la que no hayan estado juntos? Que el PP, como los demás partidos que no sustentan al Gobierno, le haya recordado que ha hecho las cosas mal y tarde, no significa que no se haya tomado en serio la solución a la crisis. Además, si las previsiones se cumplen, habrá que ver qué hace y cómo lo hace un Gobierno del PP. Lo que ha hecho el PSOE en estos años, ya lo sabemos y es muy difícil maquillarlo: paro, paro y más paro.

  50. O sea que el problema tuyo es que la gente de izquierdas se mete contigo. Tu frase es para enmarcar: “A mí no me pasa nada con la gente de izquierda. El problema lo tienen ellos con los de la derecha”. No seas ridículo. Es que tú eres de derechas de una forma agresiva. Anda que no se nota tu inquina hacia el alcalde de tu localidad, y hacia Zapatero, Blanco o Chaves (por cierto, es Chaves, no Chavez, como dices)… Tranquilo, chico. Hay que pensar. Porque criticar es entender, es analizar con rigor, no es destruir o insultar.
    La situación económica de la que habla Rajoy no es la que deja Zapatero. Es la situación económica que genera la crisis en todos los países. O va a resultar, como ha sucedido de forma casi obsesiva, que todos los males los ha traído Zapatero a este país. Tú (con una vara de medir que no existe) lo comparas con todos los gobernantes de no sé cuántos siglos. Comos si fuera´posible comparar lo incomparable. De lo que se trata no es del rigor sino del castigo a Zapatero. Lo importante es decir que es el peor.
    Criticar lo que hace mal Zapatero está bien, si se hace con rigor. Ahora que no votar a favor de buenas medidas para solucionar los problemas es de gente con poca responsabilidad.
    Ya habrás visto en Málaga lo visible el que taanto querían esconder. Se ha visto, ¿no? Para esconderlo no eligieron un lugar adecuado.
    No te he dicho nada de magníficas leyes hechas en los dos mandatos de Zapatero,como la ley sobre el matrimonio homosexual, la ley de dependencia, las relacionadas con la igualdad… Pero esas cuestiones, al lado de la economía, no tienen la menor importancia. La deerecha es así.

  51. Miguel Angel desde aquí mi más profunda admiración. También votaré a PSOE… es momento de salir de casa y ejercer nuestro derecho a un futuro posible… mejor, que a uno oscurantista.
    Leí todos los comentarios y me alegra pensar que, aunque tengamos puntos de vista un tanto “diversos”, la gran mayoría votaremos a la izquierda.
    Hay algo que deberíamos pensar al introducir nuestro voto (qué responsabilidad más grande)… estamos convencidos de ello o vamos a “castigar” a un partido por estar inmersos en un crisis mundial?
    Estoy de acuerdo que se podían haber cambiado muchas cosas, que se podían haber hecho mejor otras, pero considero que la “alternativa peperiana” no es el modelo que debemos aceptar para dirigir nuestros propositos los próximos cuatro años.
    Nunca fuí de apoyar al caballo ganador, es muy chaquetero. Tienen otras opciones aquellos que no estén de acuerdo en la política del PSOE (al que me siento ligada por corazón y convicción “aunque su actual política se haya torcido hacia la social-democracia”).
    Debemos arrebatarles la “alternancia” al PP, aunque sea, a fuerza de votar a diferentes partidos de izquierdas. Sólo asi podremos avanzarm hacia la esperanza (aunque vivamos momentos de contención) y sacar leyes que nos dignifiquen a todos los desclasados. Un saludo.

  52. La otra izquierda también ha apoyado la mayoría de medidas del gobierno. Si sale la derecha quizás salgamos hacia delante, si vuelve a salir la izquierda es verdad que seremos todos iguales, todos tendremos que ir a que nos den lo que nos ponga el gobierno en la cartilla de racionamiento, no vamos a tener dinero ni para pagar los intereses de lo que pidamos, ni dar paro, ni pensiones ………., eso si, seremos todos iguales.

  53. Daniel, dice Antonio Machado: “De diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Nunca esperéis que un necio no se descuerne en defender su idea”
    Para ti todos embisten y tu sólo piensas…¡Enhorabuena!
    El noventa y tantos por ciento que se oponía a la guerra de Irak tuvo que ver a tu lider que apoyo la guerra, sin acudir al Parlamento y, por cierto, una guerra basada en la falsedad y en la codicia del petróleo. Te acordarás del famoso trío, ¿no?
    Tranquilo, que gobernará Rajoy, ya verás como los dependientes serán mejor atendidos, los parados tendrán mejor cobertura, que de hecho no necesitarán porque el trabajo brotará como las malas hierbas en primavera lluviosa.
    Sólo quiero hacer alusión a dos palabras referidas a Miguel Ángel. Por lo visto lo han convertido en roja amapola y rojo tomate maduro. Yo diré que me encantan los campos de rojas amapolas y me encantan también los tomates maduros, lo prefiero a las altas cumbres de blancas nieves que hielan hasta los tuétanos.
    ¿Todavía estamos con los rojos como gente malvada, que se come a los niños, etc.?
    Las izquierdas, para algunos, los rojos, es una opción política y para mí, desde luego, acepto mucho mejor su discurso que el de las derechas porque miran más por los que más lo necesitan, por los débiles de este mundo.
    Que yo sepa Zapatero ha sido entre otra muchas cosas el que se ha puesto como objetivo el 0, 7% del PIB para ayudar a los países en desarrollo.
    Lo último que quiero decir es que ningún partido tiene todo bueno, ni todo malo.
    Yo votaré a las izquierdas porque son los que mejor responden a mis ideales y concepción de la vida. Supongo que los que votan a las derechas lo harán por lo mismo, que es la doctrina de Cristo, ya que derechas e iglesia institución, van muy unidas.
    Por lo que se dice, me da la impresión, que parece que Zapatero empleo todo su empeño en conseguir cinco millones de parados. Cuando eran cutro millones y un poco, los populares ya cantaban los cinco. Qué ganas, ni que fuera la lotería.
    Aceptaré el gobierno que venga y le deseo que capee lo mejor posible esta crisis que está arrastrando, cual torbellino, nación tras nación.
    ¿Me podría alguien decir quienes son esos MERCADOS S.A.?

  54. Es muy fácil decir lo que uno quiere oír para que te aplaudan sabiendo que lo que dices es mentira y otra muy diferente ser realista y hacer las cosas como se tienen que hacer aunque duela y no guste a todo el mundo.

    Es triste pero Zp decía una cosa, todos le aplaudían y luego hacia lo contrario, eso si, como era el el que congelaba pensiones, bajaba el sueldo de los funcionarios, nos quitaba libertades…………, pues no pasa nada, si lo hace el PP, todos a la calle a protestar con cacerolas.

  55. Yo no leí todos los comentarios pero sí la gran mayoría.
    Creo que cualquier tipo de voto es respetable y válido.
    Para mi lo más importante es que el mayor número posible de españolas y españoles salgan a votar el domingo, porque lo más importante es ejercer el derecho al voto, derecho del que me siento muy orgullosa a pesar de haber nacido ya en época de democracia. Considero que a día de hoy es de lo poco que las españolas y españoles podemos hacer para mejorar nuestra situación o de las pocas formas que tenemos de hacer algo positivo por nuestro país, por nosotros mismos y por las generaciones venideras.
    Considero absurdo echarle la culpa de todo lo que ocurre en España al PSOE del mismo modo que sería de ilusos creer que el PP nos va a sacar de la crisis, porque desde mi punto de vista la crisis es a nivel mundial y los que dominan hoy en día son los mercados y los países “más pudientes” de la Unión Europea. De hecho, en el momento que alguien se quiere salir del carril ruedan cabezas.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo de que hay que quitarles las pensiones vitalicias a los diputados, revisar los sueldos de alcaldes, no permitir que nadie que esté acusado de robar se presente ni ocupe un cargo político, eliminar coches oficiales y viajes en primera clase, eliminar tarjetas VISA oficiales, etc. Ángel estoy totalmente de acuerdo contigo cuando mencionas que nuestra clase política da mucha pena.
    Pero aún hay más, en realidad gobierna la banca y los mercados, se rescatan los bancos y se embargan casas y pisos a personas y para colmo sigues debiendo a la banca, existen paraísos fiscales y a los que económicamente estamos peor nos quitan más pero a los más ricos apenas les quitan nada (diría que todo lo contrario porque ha aumentado la venta de coches de lujo)
    Creo que lo que falla es el sistema capitalista, y una Unión Europea que más que Unión es una Desunión, pues cada país mira para sí y hace hincapié en como sacar tajada al resto. Dos o tres países manejan los hilos desde arriba para no quedar ellos mal. Pero insisto, falla el sistema, UN SISTEMA CAPITALISTA QUE NO SE SOSTIENE POR SI MISMO Y QUE EN EL FONDO NOS ESTÁ GOBERNANDO A TODOS. Un sistema que tarde o temprano terminará callendo.
    Y si pienso todo esto, puede surgir esta pregunta ¿y …ésta para qué vota? porque tengo derecho y libertad para elegir, del mismo modo que tengo derecho y libertad para ponerme en huelga, para manifestarme o para luchar por aquello en lo que creo y quiero. Creo que el voto es el primero de todos esos derechos y es la primera forma de manifestar mi indignación contra la sociedad injusta en la que vivimos y en la que parece avecinarse un retroceso en muchos aspectos.
    Tengo claro a quién no voy a votar, y me acojo al voto secreto, pues afortunadamente estamos en democracia y cada uno debe votar a quién quiere.
    Mañana es jornada de reflexión!! Creo que todos debemos pensar un poco las distintas opciones (que son muchas más de dos), VOTAR ES UN DERECHO y los que como yo lo llevamos haciendo toda nuestra vida no valoramos los largos años de sufragio restringido y cuando las mujeres no podían votar. EN BLANCO, EN NULO O A UN PARTIDO, “””VOTEMOS”””

  56. Después del debate, de los comentarios de un signo y otro (que agradezco), llega el deber de votar. Creo que es sencillamente eso: no solo un derecho. Un deber. Votemos. Felicitemos a quien el pueblo elija. Y que quien sea elegido cumpla con el deber democrático de hacerlo lo mejor posible. Con esfuerzo, inteligencia y, sobre todo, ética.

  57. Desde luego lo de esta tal Inmaculada es me manual… del buen epígono. Es lo que justifica que todavía, con la penosa situación social, económica y laboral que nos dejan estos incompetentes de la izquierda socialista, haya quien crea que lo que hay que votar es ley de dependencia. ¿Qué ley? ¿La que no se puede aplicar porque no tiene presupuesto? ¿La que todos reconocen que es un fiasco de los pies a la cabeza? Menudo éxito. Pero, no, quizá haya que votarlos porque se han ocupado de que todos seamos iguales. ¡Bien! No lo éramos hasta que llegó Zapatero. Ahora podemos decir, sin miedo a errar, que todos somos miembros y miembras… ¡Fantástico! Con esa gran aportación a la humanidad, y de paso la creación de un ministerio que creo y hago desaparecer, ya podemos dormir, trabajar y vivir tranquilos. Todos nuestros problemas se resuelven con eso.
    Con ser eso importante, lo más relevante para mí, aquello por lo que creo que debes votar a la izquierda socialista, chica, es porque deja -¿muchas gracias Zapatero!- cinco, CINCO millones de parados, unas cuentas trufadas de cifras engañosas, un mar de corrupción (¡me lo llevo!), y la suerte de haber podido miras constantemente al pasado (que el presente y el futuro no nos preocupa) con aquello de la memoria histórica. Gracias, Zapatero. Gracias, Inma. Nos has abierto los ojos. Gracias a todo esto creo que tienes razón: España estará hecha una mierda, pero mientras haya leyes sociales hay que seguir votando a la izquierda. Cara, cara, cara, pero más cara es imposible tener. ¡Que ya no cuela, chica! Mañana hablará el pueblo. Veremos a ver dónde os pone a todos… por muchos años.

  58. Pues sí, hablará el pueblo y ganará la derecha, lamentablemente para el país. Toda la izquierda respetará el resultado.
    Pero tú no tienes ni una mijita de rigor. Sigues con los cinco millones (así, en mayúscula) a pesar de haberte dicho que Zapatero ya heredó dos y medio. Pues sigue, que así habéis conseguido engañar a muchos que votarán mañana con los CINCO MILLONES DE PARADOS EN LA CABEZA, pensando que son obra de Zapatero. Y que, además, a él no le importan. Tú sí que tienes cara.
    Y de la crisis no hables salvo para decir que Zapatero no la vio venir.
    Y de la igualdad de todos no me hables, que se te ve el plumero. A ti la desigualdad te importa un bledo, como a la señora Aguirre. A privatizar, que beneficia… ¿a quién beneficia la privatización?
    El machismo se os ve a distancia. Más ironía sobre un Ministerio absolutamente necesario que tuvieron que eliminar porque parecía que era la causa de la ruina económica de todo el país. Y no ironices sobre el término miembra que se acabará imponiendo. También escandizaba a ciertos señores (y señoras) oír hablar de las médicas. Y ya ves hoy. Cuando muere una mujer a manos de su pareja no sé qué pensáis del uso sexista del lenguaje.
    Y así todo. Ironiza sobre las leyes sociales. Más vale. Porque en todos esos años que deseas que siga la derecha no va a haber ni una.

  59. Te retratas, hija; te retratas. A purgar unos añicos en la oposición. De menuda pesadilla nos hemos librado. A casita… y a purgar. Merecido lo tenéis.

  60. Tú sí que retratas. En el debate que hemos tenido y en esta puya no muy elegante.
    La izquierda no va a purgar, no va a casita. Va a seguir trabajando por el país desde otro sitio. Como entiendes la oposición como una purga has querido salir de ella a toda costa. Diciendo tantas mentiras. Tú has repetido una de ellas hasta la saciedad: los cinco millones de parados de Zapatero. Ha habido otras, como sabes.
    Pero bueno, el pueb lo ha hablado y le dado al PP la responsabilidad de gobernar. Ojalá sea capaz de sacarnos del atolladero.

  61. En mi retrato no hay lugar a loa mentira. Ni a los lugares comunes. Ni a la ocultación de la verdad. Porque de todo eso ya nos hemos hartado durante estos últimos y lamentables años de Gobierno de Zapatero. El mejor favor que se le ha podido hacer a la izquierda socialista es el de mandarlos a su casita. ¿No se os llena tanto la boca con aquello de que el pueblo es quien pone a cada uno en su sitio? Efectivamente. Eso es lo que ha hecho. Y lo que le corresponde ahora a la nueva oposición es purgar por sus errores -sin dejar de trabajar, faltaría más, nadie ha dicho lo contrario- y aprender de los muchos, muchísimos errores que ha cometido. A ti puede que no te guste. Me imagino el mal rato que pasarías ayer. Pero, chica, es lo que hay. A esto se le llama juego democrático. Unas veces se gana y otras, sobre todo cuando la gente percibe que las cosas no se han hecho bien, se pierde. Y no pasa nada. Es la legítima variedad de ideas y opiniones que entran en juego en una sociedad abierta y plural. Lo contrario, creer que los nuestros siempre lo hacen todo bien, nunca se equivocan y son los poseedores de la verdad absoluta, es un infantilismo que muchos de tus correligionarios (e incluso tú misma) tendrían que revisar algún día. Ya no hay Felipe, ni Guerra, ni dóberman con el que instilar miedo entre una ciudadanía que se va haciendo más madura al tiempo que se suceden las elecciones. Por el bien de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.