Letanía de la Navidad

24 Dic

Las Navidades son fechas cargadas de significados religiosos para los creyentes. Y encierran también un poderoso caudal de referentes culturales para quienes no lo son.. Los recuerdos de la infancia que se avivan en los corazones, los villancicos que resuenan en los centros comerciales, en las calles y en las casas, las luces que adornan el centro de las ciudades, la añoranza de los seres queridos que ya no están, el cruce de felicitaciones, el intercambio de regalos…Si hay un adjetivo que se repite una y otra vez al lado de la fiesta de Navidad es “entrañable”.

Pero esta impronta cultural funciona, a veces, como un cuchillo que hiere y hace sufrir. Hoy me quiero ocupar de quienes sufren en Navidad. Por paradójico que parezca, hay mucho sufrimiento en Navidad. Un sufrimiento que se esconde detrás de las luces, que se calla detrás de las canciones y que no se muestra en los escaparates. Voy a traer a estas a líneas una dolorosa letanía de personas afligidas, de personas que sufren no digo en Navidad sino por ser Navidad.

Pienso en las personas que en el último año han perdido a un ser querido. Cuántas veces oímos expresiones como estas en estas fechas: “son las primeras Navidades sin…”, “es el primer año que falta…”, “hace sólo unas semanas que murió…”. Es el síndrome de la silla vacía en las cenas de Nochebuena y Nochevieja. Es el dolor de la ausencia.

Pienso también en las personas que, en ese festín comercial, en ese derroche de cosas, en este frenesí de compras y ventas, no tienen para comprar a los hijos e hijas ni un abrigo, ni un juguete, ni un adorno, ni una figurita del Belén. Miran con ojos no sé si deslumbrados o entristecidos o rabiosos ese desfile de anuncios, de paquetes, de llamativos escaparates. Y, delante de ese desfile, ven un cartel con un texto contundente: “Nada es para ti”. O lo que es más doloroso: “Nada es para tus hijos”. Es probable que esta cruel realidad le haya sobrevenido a familias que han sido víctimas de esta crisis persistente. Antes podían tener cosas, pero ahora no. Y se preguntan por qué.

Pienso en quienes se sienten agredidos por esa invasión de creencia a la que no pueden escapar. Cuando se coloca una frase en un autobús con el pensamiento “Probablemente Dios no existe”, algunos creyentes protestan irritados por la falta de respeto, por la agresión, por la persecución de sus ideas y valores. Pero los ateos no pueden abrir la boca para protestar por la invasión de villancicos, de campanas, de panderetas, de belenes, de figuritas y de mensajes papales…

Pienso en todos y en todas las personas solitarias que no tienen con quien compartir una comida, un café, una conversación. En estas fechas se agudiza el sentido de la relación con los demás, se estrechan los lazos familiares, se multiplican las reuniones, se organizan comidas navideñas. Pero hay quien no tiene a nadie para mantener una conversación. Andan por las calles como perros vagabundos en medio de toda esta orgía de cosas y sentimientos.

Pienso en todos aquellos y aquellas a quienes estas fiestas les hacen sentir incómodos, tristes, irritados, ya que desatienden ese mandato universal de felicidad que no pueden cumplir. Sienten que en las Navidades hay que ser felices por obligación y ellos o ellas no pueden obedecer ese invisible pero poderoso mandato..

Pienso en quienes están en situación de privación. Privación de libertad (presos en las cárceles), de salud (enfermos en los hospitales), de vivienda (mendigos que duermen en las calles), de dinero (personas que no tienen para comer o para cobijarse o calentarse…), de paz (personas en conflictos bélicos…), de amor (personas que acaban de ser engañadas, abandonadas, maltratadas por sus parejas…).

Pienso en quienes tienen que trabajar en las noches tradicionalmente consideradas familiares o en quienes, por diversos motivos, se encuentra a kilómetros de los seres queridos. Y en aquellos que en las inevitables reuniones familiares sienten el rechazo, el desprecio, la humillación, la agresión emocional de alguno de los asistentes: la nuera que no soporta a la suegra (o viciversa), el hermano que desde hace años no se habla con un cuñado, el padre que no ha sido capaz de recuperar el afecto de un hijo, el nuevo esposo que es rechazado por los hijos de su exmujer…

Pienso en quien acaban de recibir un diagnóstico fatal que le asegura que ya no estará en las próximas Navidades con aquellas personas a las que ahora tanto quiere, en quien tiene que asimilar la brutal noticia de la desaparición de un hijo o de una hija en un accidente de coche en plenas fiestas…

Pienso en los ancianos y ancianas que han sido recluidos en Residencias contra su voluntad por aquellos a quienes generosamente han dado todo durante muchos años, incluida la vida. Hoy se sienten un engorro, un estorbo, una carga insoportable.

La compasión es la simpatía con el dolor ajeno. Dicen José Antonio Marina y Marisa López Penas en su libro “Diccionario de los sentimientos”: “El amor a los pobres, a los desvalidos, a los que sufren, a los enfermos no supone complacencia en su existencia, ni deslumbramiento ante su aparecer, sino un afán de aliviar su desdicha”.

No digo con esta letanía que haya que suprimir las Navidades. No digo que estas sean unas fiestas que castigan a los dolientes. Sólo quiero recordar a quienes no van a tener la fortuna de sentirse felices en estas fiestas. E invitar a pensar en las causas de tanta desigualdad. Sé que estas líneas no llevarán felicidad a quien no la tiene, pero podrán activar la compasión de aquellas personas con sensibilidad y buen corazón. Si, además, instan a compartir la felicidad que alguien disfruta con alguien que no la tiene, bienvenidas sean. Ojalá sirvan para mover a la acción y no sólo al pensamiento y a la emoción. Ojalá sirvan, al menos, para que un abrazo a alguien que sufre sea más sentido y más firme. A pesar de todo, felices fiestas.

20 respuestas a «Letanía de la Navidad»

  1. Es mi primera navidad sin mi papá, y estoy muy triste. Sé que muchas personas también están sufriendo o soportando sufriemientos mayores, pero bueno también tengo motivos para estar feliz, así que esta NAVIDAD la voy a vivir como pueda.
    Un abrazo Miguel Angel y que tengas la Navidad que quieras o puedas.
    Saludos a Todos/as

  2. Sentimos ser tan insistentes, pero
    NO SE PUEDE FELICITAR A LOS QUE CONSIENTESN ESTO…
    LA DENUNCIA SILENCIOSA
    Hay que seguir denunciando y dar curso a
    todos estos mensajes que les pongan en evidencia.
    ¿Por qué un diputado
    con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos
    sus derechos y un trabajador necesita 35 años?
    Pues hay más cosas por
    las que denunciarlos:
    Ser político es un chollo con privilegios al
    alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000
    personas cerrado y opaco.
    TODOS TENEMOS QUE SABER:
    1.- Con lo que
    gana Zapatero/Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos
    años y medio.
    2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una
    sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
    3.
    – Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los
    políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000
    euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas
    pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o
    con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar
    sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras
    que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años
    cotizados.
    4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores
    es sólo del 4,5%
    5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas
    que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
    6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para
    que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo
    del plátano.
    7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus
    gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100
    personas durante tres semanas.
    8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex
    presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que
    supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina
    que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert
    Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un
    sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como
    consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros
    ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y
    públicas].
    9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta
    al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.
    10.-
    AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las
    arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de
    euros al año para viajes.
    11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos,
    el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por
    diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y
    3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000
    euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este
    dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar
    «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».
    12.
    -BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas,
    desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó
    para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que
    presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el
    hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la
    vida.
    13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos
    Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja,
    donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y
    presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo
    a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa
    cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha
    presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso
    desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de
    120.000 euros por los servicios prestados.
    14.-CARGOS: Hay 8.112
    alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031
    diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de
    Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
    15.-
    CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el
    Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas
    prácticas del Ejecutivo.
    16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes
    autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de
    100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8
    de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que
    el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos
    para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes
    autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su
    disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos
    cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que
    sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches
    oficiales.
    17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser
    ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la
    presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del
    Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles
    está prohibido por ley.
    18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año
    160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben
    obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.
    19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de
    los ayuntamientos.
    20.-DESCONTROL: es tal en la administración de
    fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que
    conozca cuántos políticos cobran del Estado.
    21.-DIETAS: los
    parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros
    1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y
    alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma
    de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de
    ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y
    120 si viajan por el país.
    22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses,
    cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a
    familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la
    cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en
    Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado
    cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a
    su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada
    popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el
    socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la
    actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las
    plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de
    sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
    23.-
    FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones
    distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La
    conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del
    patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter
    político.
    24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del
    Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del
    vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel
    Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200
    recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una
    ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
    25.- HACIENDA:
    la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del
    4,5%.
    26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000
    euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros , unos
    2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a
    oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y
    que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de
    Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una
    práctica tan común como soterrada.
    27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex
    lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la
    mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por
    vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de
    jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los
    españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho
    que hayan cotizado toda su vida.
    28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por
    ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27
    concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores,
    350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815
    cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin
    contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
    29.-JUBILADO
    DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una
    pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex
    ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita
    cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la
    jubilación máxima de 32.000 euros al año].
    30.-MARISCADAS: no hay
    límite legal para las comidas de representación de los políticos
    españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón,
    champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista
    valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a
    favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se
    gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta,
    navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.
    31.-MÓVILES: los
    senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de
    teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de
    alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos,
    llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
    32.-MOROSOS: los
    miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la
    celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44
    millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas
    publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis
    embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000
    personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta
    deben a los bancos 144,8 millones de euros.
    33.-NEGOCIOS: sólo el 33%
    de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor
    política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación
    en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos,
    como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12
    actividades extraparlamentarias.
    34.- NÓMINAS: los sueldos de los
    políticos electos (80.000 miembros de La Casta , que llenarían un
    estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720
    millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red
    ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el
    patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud
    bucodental para jóvenes.
    35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la
    diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya
    tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado.
    Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene
    derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de
    Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que
    hay que sumar 3.126 como senadora.
    36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex
    ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000
    euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española.
    En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el
    sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María
    Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
    37.-PROSTITUTAS: el concejal de
    Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en
    prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros
    municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red
    investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne.
    En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses
    de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió
    con siete comensales.
    38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los
    obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo,
    pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes
    oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación
    de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
    39.-SOLBES,
    PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de
    Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una
    pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como
    ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante
    dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación
    cinco veces mayor que la de cualquier español.
    40.-SECRETOS: el
    oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo
    cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas
    en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido
    completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden
    saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta
    conoce datos sobre el fraude.
    41.-SIN LÍMITES: cada parlamento
    autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos
    electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea
    (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote,
    cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que
    no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol
    Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año
    en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
    42.-TAXIS: la comodidad
    de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a
    los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un
    saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

  3. Pingback: Tweets that mention Letanía de la Navidad | El Adarve -- Topsy.com

  4. Son las son las primeras Navidades sin mi padre, y estoy triste, aunque siento que él está conmigo, queriéndome y protegiéndome sin cesar, tanto como cuando yo era niño y casi tanto lo necesitaba. Y, desde luego que su artículo es, y será útil, señor Santos, tan útil como esos pensamientos que compartimos. Un saludo, y que pase usted unas muy Felices Fiestas, pese a todo.

  5. Estas son las primeras Navidades sin mi padre, y estoy triste, aunque siento que él está conmigo, queriéndome y protegiéndome sin cesar, tanto como cuando yo era niño y casi tanto lo necesitaba. Y, desde luego que su artículo es, y será útil, señor Santos, tan útil como esos pensamientos que compartimos. Un saludo, y que pase usted unas muy Felices Fiestas, pese a todo.

  6. Nos felicitamos en estas fechas, pero hay mucho dolor invisible. Está muy bien que seamos compasivos, que pensemos en quienes no tienen la felicidad de la que otros disfrutan.
    Felices fiestas a todos.

  7. De momento sus palabras me han movido al pensamiento, querido profesor, como todas las suyas, a la acción ya es otra cosa. No sé dónde leí una vez algo así como que uno ve el bien y lo aprueba, pero hace el mal. El mal en este caso, vivir ajeno a los que sufren.
    Pero bueno, yo he entrado a saludarle y desearle unas felices fiestas. A pesar de que no haya muchos motivos para ello, que usted sea feliz hasta donde se pueda serlo. Reciba un abrazo.

  8. Querida Isabel García:
    Gracias por tu comentario. Te echaba de menos en el blog. Hay comentarios mejores que los artículos.
    Te deseo mucha felicidad en estos días y, por supuesto, en el año próximo. Felicidad que se construirá pacientemente con nuestras ilusiones y con nuestro esfuerzo.
    Por cierto, me gustaría saber, a través del medio que quieras, cuál es el futuro de la radio. Esa voz no puede morir. Es la voz del pueblo. Y los políticos no la deben apagar.
    Muchos besos

    MA Santos

  9. Esta es mi primera Navidad sin mi hermano menor, lo he echado de menos en la mesa. También he extrañado mucho a mi hijo que hace tres Navidades que está a miles de kilómetros, por suerte hemos compartido largas con versaciones on line.
    Pero en mi mesa no hubo sillas vacías: han estado ocupadas por dos amigos de mis hijos que iban a pasar la Noche Buena solos, y por mi suegra, que es anciana; ellos han adornado con su compañía la mesa navideña. Nuestra casa es chica y humilde, pero tiene una puerta que está siempre abierta.
    A pesar de las ausencias me he esforzado por ser feliz, pensando que quienes me aman o me amaron están siempre a mi lado de alguna manera.
    Esta reflexión de hoy, querido Miguel Ángel, me ha recordado que hay muchos que tienen menos que yo, aunque otros tengan mucho más. Y que debemos valorar lo que nos queda aunque hayamos sufrido pérdidas.
    Un abrazo y felices fiestas para todos, a pesar de las miserias humanas.

  10. Siempre es un placer leerlo.. Lo descubrí por uno de los textos que tuvimos que leer para la facultad y desde ahí entro a leer su blog cada sábado.. Justamente ayer, mientras preparaba todas las cosas para cenar en casa pensaba sobre este tema.. Pensaba en la gente que no tiene casa, en la gente solitaria, en la gente sin trabajo..Yo no soy felíz en estas fechas en que se supone uno debe serlo.. Siempre tengo que hacer un esfuerzo y fingir felicidad.. Pero es bueno saber que no estamos solos, digo, la gente que piensa sobre estas cosas! Saludos desde Mendoza, Argentina!

  11. ¿Qué decir de un artículo escrito por Miguel Ángel Santos? Pues que rezuma inteligencia, belleza y, sobre todo, humanidad. Pero una humanidad sincera, sin alharacas, sin falsos adornos. Lo que escribe es totalmente creíble, dado que en él la palabra y la acción son como las dos caras de una moneda: inseparables.
    Estas fechas, ciertamente, pueden ser muy tristes, puesto que multiplican la soledad y el dolor arrinconados por el ajetreo de la cotidianediad. Soledad y dolor a los que todos estamos expuestos, por lo que es necesaria una gran dosis de compasión hacia los demás para que cuando nosotros nos veamos en ese desierto podamos encontrar un pequeño oasis con el que aliviarnos, para reanudar el camino existencial que inevitablemente estamos impelidos a recorrer.

  12. Dice Jean-Jacques Rousseau: “El hombre que no conoce el dolor no conoce ni la ternura de la humanidad ni la dulzura de la conmiseración” y en estas fiestas creo que nadie puede ser ajeno al dolor de la humanidad. Es la manera en que el cuerpo te avisa cuando algo no está bien. Y hay tantas realidades que están mal en este mundo, que solo quien no sabe amar, puede ser indiferente a todo lo que nos producen estas fiestas: alegría y felicidad para algunos, tristeza y dolor para otros.
    Solo cuando dejé de creer en las tradiciones ya conocidas, siempre he pensado; ¿por qué yo tengo una mesa de Navidad, rodeada con mis seres queridos; aunque en ella ya faltan muchos: mi padre, todos mis tíos, muchos primos, etc.- y hay quienes ni si quiera tienen una mesa para festejar estas fiestas??? O lo que es peor quienes no reciben un saludo, un beso, un abrazo o un simple: ¡Feliz Navidad!!!
    Se la respuesta, y cada año se intensifica más la cantidad de responsables de esta triste realidad!!!.
    En las dos últimas décadas ha cobrado un gran interés para las ciencias sociales y de la salud el concepto de resiliencia al estudiar los fenómenos de resistencia y adaptación a la adversidad en personas sometidas a circunstancias extremas como ser guerras, catástrofes naturales, persecuciones, torturas, etc. Se trata de un concepto tomado de la metalurgia que designa la capacidad de los metales para resistir los golpes y recuperar su estructura interna.
    En el aspecto psicológico, la resiliencia es la aptitud para preservar la integridad en momentos difíciles y madurar tras la adversidad, utilizando todos los recursos personales y ambientales de los que puedan disponer. En suma, es la capacidad de defenderse, para no sucumbir a la destrucción.
    Pero no nos equivoquemos: no es negar la realidad ni huir del dolor, sino aprender de este y afrontar la adversidad con la intención de no instalarse ni perpetuar el sufrimiento. Así, nos ayudaremos a nosotros mismos y a los que nos rodean a seguir la aventura de vivir.

    Para todos los que opinan en el blog y en especial para el Maestro Miguel Angel!!!

    Si en tu corazón hay un poco más de amor, es Navidad.
    Si sabes perdonar al que te ofende, es Navidad.
    Si buscas a Dios de verdad, es Navidad.
    Si trabajas por la justicia entre los hombres, es Navidad.
    Si sabes sufrir con amor, es Navidad.
    Si le das una mano al caído, es Navidad.
    Navidad es, en fin, cuando practicamos cualquier obra misericordiosa, secar una lágrima, obsequiar una sonrisa, calmar un dolor, suavizar una pena,
    ir por la vida sembrando flores sin espinas, en una palabra:
    Navidad es amor, siempre amor.
    Navidad es Dios, y Dios es amor.

    Mis respetos y admiración de siempre!!!

  13. Yo soy creyente. Sacerdote. Y profesor de orientación educativa de un Instituto público. La Navidad es para mí un tiempo tan especial, que no puedo reconocerlo en todo el tinglado que hemos montado en torno a él. Aún no entiendo por qué se ha de dedicar un recuerdo especial a nadie en estas fechas. A fuerza de mirarnos a nosotros mismos, hemos dejado de lado el verdadero sentido de un tiempo que no es más que un momento dentro de la liturgia de la Iglesia. Como lo son otros que apuntan a otras vertientes del misterio cristiano y que pasan muy desapercibidos para quien no los vive desde la fe. Un grupo de sacerdotes que trabaja en un barrio muy deprimido de Granada suele elaborar todos los años un escrito en el que vienen a decir que los pobres lo son todos los días del año y no más por serlo también en Navidad; que necesitan alimento y un lugar digno para vivir todos los días del año y no sólo unas bolsas de comida por Navidad; que los privados de libertad sufren todos los días, y no sólo en Navidad, por no estar con los suyos; que los enfermos padecen tantos sufrimientos en Navidad como en cualquier otra fecha del calendario, etc. En Navidad y en cualquier momento del año, nuestro recuerdo y, sobre todo, nuestra acción por los más débiles.
    Muchas gracias, Miguel Ángel, por su magisterio.

  14. Hola compañeros y compañeras. Creo que este artículo y el anterior se complementan, porque en realidad se habla de lo mismo: hay millones de personas necesitadas de ayuda por el mundo y si en el marco del anterior artículo no faltaban aportaciones que denunciaban abiertamente la hipocresía socioeconómica al respecto de personas, zonas y países donde la pobreza, la miseria parece haberse instalado a sus anchas´y de forma perenne, a pesar de supuestos buenos propósitos (ayudas que jamás llegan a sus destinatarios, campamentos infectos como el de Haití, especulación económica a costa precisamente de estas personas…), en este, se nos ofrece una mirada hacia aquellos que bajo ninguna circunstancia podrán gozar de los parabienes de la navidad, tal es la triste vida que llevan. En algún artículo anterior he mencionado que las creencias religiosas son todas dignas de respeto y que todas gozan en realidad de la misma base común: la fe, sin más. Sería ingenuo pensar, no obstante, que las fechas navideñas participan de dicha fe, al menos en España, donde las mismas son marco de encuentros familiares y sublimación de los buenos deseos, generalmente enmarcadas en una fiebre consumista que nosotros mismos hemos inventado. Ocurre algo parecido con las comuniones, una aberración social, dicho con todos los respetos, no por el acto en sí, sino por toda la parafernalia de derroche económico que conlleva lo que en principio, debería ser el más sencillo gesto de confirmación de la fe, precisamente. Recuerdo mis navidades, mi comunión… marcadas por la sencillez, por los buenos deseos, por la emotividad. Las sensaciones estaban por encima de los bienes materiales. La felicidad, precisamente, giraba en torno a las personas, no a los objetos. Pasear en estas fechas por el Centro de cualquier ciudad es comprobar que en efecto, los tiempos son otros, en virtud del dinero virtual de las tarjetas de plástico. Creo que la felicidad está muy lejos de este ritual. Que la felicidad está en los pequeños detalles, en las miradas, en los encuentros y reencuentros, en las vibraciones y sobre todo en los sentimientos. No se trata de fe, no se trata en absoluto de exhibiciones de derroche económico. Se trata del sustrato más hondo que nos hace ser quién somos, personas. Personas, las unas para con las otras. Y sí, pensar que en el mundo (incluido nuestro país, insisto, donde existen miles y miles de parados sin ningún ingreso en virtud de política sociales y económicas absolutamente lamentables), existen personas que no van a poder ni transmitirse sentimientos, tal es la vida que llevan, es tan triste y lamentable. Así ha sido siempre el mundo, desde que es mundo: desequilibrio absoluto de riqueza entre las personas, injusticias sociales que no cesan. EL mundo, insisto, que entre todos hemos construido. Todos somos culpables de la pobreza, todos somos culpables de las desigualdades sociales. Bastantes, por fomentarla a diario. El resto, por no gritar con todos nuestros pulmones que este tipo de sociedad no tiene sentido. En fin, felices fiestas, compañeros/as, con mis mejores y más sentidos deseos.

  15. Creo que la compasión es un sentimiento imprescindible para mejorar esta sociedad. Si cada uno sólo se preocupa de sí mismo y aspira a ser como los que están por encima, sin preocuparse por los que no tienen o no puede, esto será una selva. Y en una selva sólo sobreviven los fuertes.

  16. Entre los comentarios de Daniel G. y Pepa Banderas se resume todo lo que pienso de la Navidad. La sensibilidad por el otro es un sentimiento que debe estar siempre presente. Que debe ser enseñado y aprendido desde el primer día de vida.
    La Navidad, la verdadera Navidad, es una fiesta de los cristianos que creen que Dios se hizo hombre y nació en un pesebre. En la actualidad la esencia se perdió y solo queda el folklore. Folklore que en la sociedad en que vivimos se ha convertido en abusos consumistas. El dolor del otro tiene que ser una preocupación diaria.
    De todas maneras está bueno usar estos días para mirar para adentro y hacernos muchas preguntas y rescatar la alegría de estas fiestas. Alegría que tiene que ver con el amor y no con cosas materiales.
    En esta Navidad te deseo Miguel Ángel, y les deseo a todos los que escriben en el blog, que se les cumplan los sueños, pero no todos, para que puedan seguir soñando.

  17. Cuando domina el individualismo en la cultura, los desfavorecidos no sin tenidos en cuenta. Los lemas son: cada uno a los suyo, sálvese quien pueda y a quien Dios se la da San Pedro se la bendice… En Navidad, como en cualquier otra fecha, el mdvidiualkimso está por encima de todo. Así pueden olvidarse qienes no tienen, no saben o no pueden. La Navidad es entonces espcialmente dolorosa.

  18. La NAVIDAD (o NAVIDADES) son pura falacia. Primero: no sabemos, ni siquiera el omnisciente y sabio ultraconservador, el teólogo, hombre de despacho y libros, que apenas pastoreó la Archidiócesis de MÚNICH-FRISINGA (fue arzobispo durante escasamente dos años y poco, pues lo reclamó el santo de los pederastas para la observancia “in solidum”, sin fisuras ni creatividad). El joven consultor del Concilio Vaticano II tuvo una inflexión ante la Iglesia del papa Bueno, que pretendía abrirla al mundo y con todos los seres humanos, creyentes, ateos…Y se cuidó con el político eslavo. No poseía “munus gobernandi “, ni “munus docendi”…sus audiencias parecían brillantes clases magistrales de cualquier UNIVERSITAS GERMANA. Juan XXIII, el vilmente asesinado Papa de la Sonrisa, Juan Pablo I y Pablo Vl eran intelectuales, pero cuando hablaban a la gente adoptaban un registro más funcional, casi coloquial, diafásica y diastráticamente, usaban la lengua estándar. Ratzinger gesticular (sobre todo, cómo movía las manos para expresar hermenéutica y semiológicamente “autoctoritas”, magister). Decían que los ancianos turistas que visitaban Roma, eran llevados a la plaza de San Pedro para hacer masa, a cambio de un bocata y Coca-Cola.
    2°) Sincretismo ritos sirio-egipcios-romanos…EL SOLSTICIO DE INVIERNO ERA LA FIESTA DEL DIOS INVICTUS, LAS MITRALIA.

    3°) La Iglesia católica ha celebrado en otros momentos la natividad de Jesús.

    4°) Los señores obispos no protestan por el feroz y neurótico capitalismo neoliberal que carece de ética porque el fin último es lucrarse a costa de quien/quienes sea, explotación, jornadas de sol a sol…Todo ello por estar en connivencia con los lobbies, los poderes públicos, los políticos, los grupos de poder y los masones.

    • Querido Carlos:
      Bienvenido tu comentarios en estas fechas que ya, por muchas llamadas sociales como luces, anuncios, compras… nos llevan a la Navidad.
      La tercera semana de Adviento en la Iglesia prepara a los fieles para el acontecimiento de la Natividad.
      También es cierto que esta fiesta religiosa la ha devorado el capitalismo salvaje. La celebración se centra en los regalos, en las comidas, en las cosas materiales. Y la Iglesia calle, como dices, para no molestar al monstruo del consumismo.
      Es bueno y sabio acudir a la historia para desentrañar el presente.
      Veo que conoces la historia del papado. Hay muchas luces pero también muchas sombras.
      Recuerdo muy bien la mañana en la que se divulgó la noticia de la muerte de Juan Pablo I. Cuántas sombras sin disolverse.
      Un gran abrazo, querido amigo
      Gracias por este interesante e ilustrado comentario.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.