Pastillas contra el dolor ajeno

18 Dic
¿Dónde están los hechos maravillosos y silenciosos que produce constantemente la solidaridad humana?

Basta leer cada día los titulares de los periódicos para comprobar que las malas noticias son indefectiblemente la noticia. “Dale la vuelta al periódico, que viene el niño”, le decía el marido a la esposa para evitar el escándalo. Un hecho luctuoso, un terremoto, una catástrofe, una huelga, una violación, un atentado, un asesinato… serán las noticias que ocupen la primera plana. Con longitud y cuerpo de letra proporcional a la magnitud del desastre. Si un hecho tiene una vertiente negativa, esa será la que ocupe el titular. Se han publicado los resultado del Informe PISA 2009. ¿Alguien ha visto como titular el dato de que España sea el segundo país con el sistema equitativo más equitativo de los 65 países evaluados? Los titulares son otros: “seguimos instalados en el suspenso”, “nuevo fracaso del sistema educativo español”…

Se magnifica la maldad. ¿Dónde están los hechos maravillosos y silenciosos que produce constantemente la solidaridad humana? ¿Dónde están los gestos compasivos de muchas personas que, en plena crisis, están ayudando a otros más necesitados? No suelen hacerse presentes. La bondad no vende. La verdad no está en el escaparate.

Por eso quiero destacar en estas líneas la hermosa iniciativa que Médicos Sin Fronteras ha puesto en marcha recientemente. “Pastillas contra el dolor ajeno” para ayudar a enfermos olvidados. Se trata de unas cajitas (la que tengo delante de mí es de color rojo) con seis caramelos mentol-eucalipto sin azúcar que se venden en farmacias, que valen un euro y cuyo beneficio será destinado íntegramente al tratamiento de enfermos olvidados. Las enfermedades que pretende atajar el dinero proveniente de la venta de las “Pastillas contra el dolor ajeno”, son: malaria, Chagas, kala azar, enfermedad del sueño, sida infantil y tuberculosis. Seis enfermedades, seis pastillas. Una pastilla para cada enfermedad a la que destina el dinero Médicos Sin Fronteras.

El logotipo que lleva la caja es original y significativo. El signo x multiplica una pastilla por un corazón. En el prospecto que, como todo producto vendido en farmacia, acompaña a las pastillas se puede leer: “En el primer mundo, si te duele algo, hay pastillas para mitigar cualquier dolor. Pero…, ¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento? ¿No es genial que, nosotros que tenemos pastillas para casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los que no tienen?”. Y termina haciendo una incisiva pregunta: ¿Cuánto dolor ajeno sufres?

No sé a quién se le habrá ocurrido esta hermosa idea. Pero, sea quien sea, merece nuestras felicitaciones. Es una pena que su nombre no sustituya al de tantas personas que se hacen famosas por no tener ideas o por tener ideas que se convierten en insultos, en agresiones, en calumnias y en mentiras.

Me alegra mucho saber por mi farmacia de La Cala del Moral que la iniciativa está funcionando a las mil maravillas y que se han agotado todas las cajas que tenían. Esto me lleva a subrayar no sólo la excelente idea de Médicos Sin Fronteras sino el eco que ha tenido entre las muchísimas personas que hay sensibles al dolor ajeno.

No puede dejarnos indiferentes tanto sufrimiento, tantas muertes fácilmente evitables. Cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de enfermedades que pueden curarse.

Somos ciudadanos y ciudadanas del mundo. Todos los seres humanos pertenecemos a una misma familia. Cada uno es depositario de una dignidad infinita por el hecho de ser persona. ¿Cómo volver el rostro con indiferencia ante su dolor? ¿Cómo no contribuir de esta manera tan sencilla a aliviar ese sufrimiento?

El prospecto contiene también otras interesantes reflexiones. Por ejemplo:

Indicaciones: “Las pastillas contra el dolor ajeno son indicadas para el tratamiento sintomático del dolor ajeno de intensidad alta, leve o moderada. El principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el amor… Este principio es parte de un gesto humanitario que actúa directamente en las zonas más necesitadas y su gen es ayudar a aquellos que lo necesitan”.

Dosificación: “Ya seas anciano, adulto o niño, cuantas más pastillas consumas más ayudarás a los enfermos olvidados. Comparte ese dolor ajeno con la gente que te rodea”.

Caducidad: “Nunca es tarde para ayudar. Médicos Sin Fronteras cuenta con el apoyo de 3.8 millones de socios y colaboradores en todo el mundo y más de 487.000 en España Gracias a gente como tú, podemos decidir libremente dónde y cuándo intervenir, en función de las necesidades, y no de intereses políticos, económicos o militares”.

Ya sé que estas formas de ayuda no resuelven los problemas estructurales que genera la desigualdad y la injusticia en el mundo. Pero argumentar que estos son paños calientes que no remedian el problema de fondo no es más que una triste y pobre excusa. El que no podamos resolver todo el problema no significa que no debamos hacer algo por aliviarlo.

Sentir el dolor de los demás, sentir compasión por los que sufren, ser conscientes de que otras personas no disponen de lo que a nosotros nos sobra es el primer paso para ejercitar la solidaridad.

Recuerdo la hermosa y minúscula anécdota de un amigo que llama por la noche a su amigo del alma.

– Perdona que te llame a estas horas, pero necesito saber cuál es la pierna que te has roto.
– La izquierda. ¿Por qué me lo preguntas?
– Pues porque, como no sabía cuál era, y a mí me duele lo que a ti te pasa, me estaban doliendo las dos.

El dolor de los demás no nos puede dejar indiferentes. A fin de cuentas todos y cado uno pertenecen a esta gran familia que es la especie humana. Tener compasión hacia quienes sufren es el primer paso para contribuir al alivio de su dolor. No hay dolor ajeno. Porque a nosotros nos afecta.

18 respuestas a «Pastillas contra el dolor ajeno»

  1. Pienso que el problema de fondo es la falta de sensibilidad y eso es lo que hay que cambiar cambiándonos. Vamos a ver si gastamos sensibilidad humana en lo que importa y no importar tanta sensibilidad a lo “disney”.
    Gracias,Miguel Ángel.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Jose Mª. Nos falta mucha sensibilidad, mucha empatía hacia la persona que tenemos al lado, quizás con el esfuerzo constante y duradero de quienes estamos convencidos que esto debe cambiar, nuestra realidad cambie, porque al fin y al cabo nuestro mundo lo vamos contruyendo día a día. Miguel Ángel muchas gracias por las reflexiones semanales que ayudan a que todos y todas pensemos un poco más. Aunque llevo tiempo leyendo el blog es mi primer comentario en él, algo que no me puedo perdonar creyendo que estas herramientan son un espacio más para el diálogo y la reflexión. Un saludo.

  3. Bellísimo. Yo quiero muchas cajas de pastillas. Si, que hay mucha gente sesible por el dolor del otro. Las cosas buenas no tienen prensa.
    En mi trabajo, con niñas y niños pequeños con discapacidad u otros problemas, cada día me angustia profundamente el dolor de esas familias. Qué hacer para que no sufran tanto. Como dice mi padre que no sabe de mi trabajo, pero si de vida, el amor es el mejor remedio.
    Estaría bueno que en estás navidades compraramos muchas de esas cajitas, quizás hasta las podemos colgar de nuestro árbol. Pero no solo pensando en aquellos que sufren en paices más pobres que el nuestro, que a veces quedan lejos y parece más fácil ayudar, sino por los que sufren más cerca nuestro. Que nos sirvan para tomar conciencia del dolor de los que tenemos más cerca. Y ial vez podamos llamarlos, hacerle una visita, tener unas palabras cálidas… A lo mejor podríamos adquirirnos unas cajitas y ponerles nombre. Ser solidarios con el que sufre y quizás solo está casa por medio…
    Que linda idea. Voy a preparar mis cajitas…
    Un abrazo.

  4. Querido profesor.
    Otro interesante artículo , los suyos son muy estimulantes los que envio a mis amistades los sábados,
    Patricia amiga vecina de veraneo, , me escribe y agradece envios de temas educativos , pero me sorprende al decirme que hace dos meses le diagnosticaron cancer pulmonar y metástasis progresiva al cerebro y me escribe solo con mano derecha. Esta ha sido una de las comunicaciones más dolorosas y fuertes de mi vida por lo que voy a necesitar muchas de sus pastillas querido profesor.
    Aún espero resultado del concurso donde la política partidista tiene mucho poder.
    Pastillas admirablemente educativas
    FELICES FIESTAS

  5. El botiquin de la EDUCACIÓN .

    Querido profesor , gracias por hacernos reflexionar, al darnos cuenta que debemos andar siempre con ese botiquin de remedios cuyos componentes serán tambien seis o más : amor, verdad,sensibilidad, asertividad, solidaridad y empatía.
    Estos remedios debemos tenerlos siempre para ayudar a imprevistos de alumnos , profesores,apoderados y familiares.
    La nuestra es la profesion con mayor contacto a dolores , no solamente corporales .
    Muy hermosa y util publicación.
    FELICIDADES

  6. Me ha encantado la iniciativa de MSF. Es solidaria, práctica, cercana, razonable, ingeniosa. Lo tiene todo. No te pide dinero sin más sino que te ofrece 6 pastillas a cambio. No te lo pone difícil sino que están muy a mano en cada farmacia. No te pide una cantidad grande sino sólo un euro. Ojalá tenga el éxito que se merece. Y ojalá haya muchas iniciativas de este tipo.

  7. Si volviéramos a entender el verdadero sentido de la solidaridad…, la cual debe mirar tanto por el prójimo más cercano como por el hermano más distante, puesto que todos formamos parte de la misma realidad de la naturaleza humana en la tierra.
    La palabra solidaridad reúne y expresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve de estímulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión para hombres que hasta ayer estaban alejados entre sí.
    Es la solidaridad el modo natural en que se refleja la sociabilidad: ¿para qué somos sociales si no es para compartir las cargas, para ayudarnos, para crecer juntos? La solidaridad es algo justo y natural; no es tarea de santos, de virtuosos, de ascetas, de monjes, de políticos; es tarea de hombres (genéricamente hablando).
    Pero hoy la infelicidad, la indiferencia e incomprensión son las constantes en la sociedad que vivimos.
    Totalmente individualista que más se preocupan por sus propios intereses que dar un poco de cariño, y atención a quién lo necesite. No podrían discutírmelo porque he tratado con estúpidos que se han ufanado inclusive por tonterías. Personas que económicamente no pasan necesidades, y son incapaces de brindar ayuda al que ha caído en desgracia. De esos sobreabundan en las ciudades. Sociedad mezquina e inconstante. Invocan a Dios, se resguardan en Él, e igual que hacen alarde de lo que tienen o están por conseguir. Son inmorales con solo portarse fanfarrón e intolerantes. Los menos afortunados que se mueran en su aciago, pensarán.
    Felicito a quien se le ocurrió lo de la cajita y ayer mismo incentive a familia y amigos a imitar esta iniciativa, no sé cuantas cajitas repartiremos, pero lo importante es que se unieron en esta idea y unirnos a través de la solidaridad siento que yo desde Argentina y los que son de la bella España, nos unimos fraternalmente.
    No iremos a comprar una cajita de pastillas, las estamos haciendo nosotros, pero vale igual para mitigar el “Dolor Ajeno”.
    Mi cariño y admiración de siempre Maestro!!!

  8. Al Maestro y todos los que opinamos en este blog les deseo:
    “Ques estas fiestas de Navidad estén envueltas en papel de felicidad y atadas con amor, que perdure todo el Año Nuevo y que el Niño Jesús, con su infinita bondad, ilumine vuestros hogares y los colme de dicha y bendiciones”
    Desde Argentina!!!

  9. Hola compañeros y compañeras. Celebro esa iniciativa de comprar pastillas y que al menos parte de su importe revierta para aquellos que más lo necesitan. No es ni mucho menos, en tal sentido, la única de estas navidades ni de cualquiera otra. Desde mi labor docente, todos los cursos académicos sin excepción, hacemos acopio de alimentos, material recicable y ropa, para las ONGs. En nuestro entorno más próximo, dadas las cada vez más terribles consecuencias de la crisis (la que ya “ha tocado fondo”… no sé cuántas veces)que se ciernen sobre miles y miles de familias sin ingresos de ningún tipo, realizamos colectas que se entregan directamente a… Cáritas, que en ausencia de medidas efectivas de los Servicios Sociales correspondientes (sinceramente… ¿qué han hecho, durante todo este tiempo, por las personas necesitadas? ¿dónde están los recursos estatales, comunitarios y locales para ellos?), están, literalmente, alimentando y pagando facturas a esdtas miles de personas, de forma absolutamente altruista, simplemente ayudan a los demás y sin transmitir un ápice de ideario religioso. Cuando el alumnado capta por las noticias que en Haití, a pesar del tiempo transcurrido y ls “solidaridad” internacional al pueblo con supuestos recursos económicos y materiales de todo tipo, miles de personas están hacinadas en campamentos infectos, muriendo de hambre y enfermedades, tengo que tener inventiva para que su espíritu solidario no mengue y sigan creyendo en las acciones que realizan todos los años. Y les digo y les repito que lo más importante es que todos colaboremos, en la medida de nuestras posibilidades, pero sobre todo que creamos en lo que hacemos. Que no se trata de comprar una caja de pastillas para sentirnos mejor con nosotros mismos. Que lo importante de esa acción es que creamos firmemente que el ser humano es, debe ser, solidario con todas y cada una de las personas, cercanas o no a nosotros. Y me guardo para mis adentros tantas y tantas preguntas. Dinero que jamás ven los más desfavorecidos, a los que va destinado. Políticas sociales, en los peores de los tiempos, en España, inexistentes y que lo van a pasar aún peor, si cabe, con los nuevos recortes. Si, la solidaridad es necesaria, vital, urgente, en todo el mundo. Pero no sólo debe partir de nosotros, los ciudadanos. Espero que se me entienda, creo que nunca lo consigo, por más que me explique. Si me limito a poner algo así como “.. qué maravillosas palabras la del artículo…” y poca cosa más, me sentiría mal conmigo misma. Me sobran pensamientos generalistas. Me faltan, con urgencia, acciones “verticales” en las diferentes y múltiples escalas del poder que respondan, eficaz y eficientemente, en el tema que nos ocupa, a las necesidades de los más desfavorecidos, los más necesitados, que repito, no viven, necesariamente, en otros continentes. Abrazos solidarios compañeros y compañeras.

  10. Pepa, dice el refrán que la caridad bien entendida empieza por casa. A todos nos conmueve ayudar a los negros de África, que desde que yo tengo uso de razón mueren de hambre y en los últimos años mueren de sida. Pero se hace más difícil implementar estrategias para ayudar al que está quizás a la vuelta de la esquina. Y no es una cuestión de Navidad, es algo de todos los días. Si nos pusieramos a contar creo que cada uno de los y las que escriben aquí tendrían mil pequeñas grandes historias. Como madre y como educadora creo que es muy bueno desarrollar sentimientos de empatía por quienes pasan necesidades y carencias, por quienes sufren, y que esos sentimientos puedan traducirse en acciones concretas. Me imagino por tus escritos que debes ser muy buena docente y que formás a tus alumnas y alumnos en un espiritu crítico y cuestionador. Eso es magnífico en esta época y en está cultura que tiene como eje crear seres que no piensen y que no sientan. Si que se entiende lo que querés decir. No te sientas mal porque no puedas decir que maravilloso artículo. Sólo sientete mal si no lo puedes llevar a la práctica. Y no me refiero a comprar cajitas, que por aquí tampoco venden, sino al más profundo significado de lo que implica la solidaridad humana.Quizás así dejemos de ser naufragos navegando por mares agitados y formemos un grupo de gente libre, ciudadana de un pequeño planeta llamado tierra. Que el dolor del otro me duela. Que las alegrías también sean mías…

  11. Completamente de acuerdo, A.F. Pero el problema es la parte final de mi aportación: yo, como ciudadana, desde mis facetas profesionales y sobre todo por mí misma, con los más que limitados medios que tengo a mi alcance, intento que los miles de náufragos que malviven en nuestro planeta tengan la posibilidad de recibir solidaridad y que ésta sea lo más material posible, porque el necesitado no sólo necesita compasión y comprensión…. necesita además medios materiales para salir de esa situación que como tú bien dices, llevan toda la vida. El continente africano, desde siempre, ha sido sinónimo de muy corta esperanza de vida. ¿Qué se ha hecho al respecto desde todos los organismos internacionales? En China, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es pisoteada a diario, por simples motivos ideológicos. ¿Por qué no se llevan a cabo políticas de bloqueo económico commo se ha hecho con Cuba? En estos días salen en las noticias empresarios españoles y altos cargos gubernamentales declarando que China, es el mercado internacional más atractivo económicamente hablando. Qué cruel paradoja. Tan cruel como que el dinero recaudado para fines humanitarios, por ONGs y similares nunca llegue a su destino. Pero no, no puedo expresarles a mi alumnado que lo único que rige el mundo es el dinero. Debo formarles, insistirles en que como ciudadanos deben sentir la necesidad de que ciudadanos somos todos y que la solidaridad debe regir nuestras acciones y lo más importante, que crean en ello. Seguiré comprando cajitas con caramelos, postales navideñas, recaudando dinero, material reciclable, comida mientras al mismo tiempo haré todo lo que esté en mi mano por mi vecino y su familia, esa persona que vive a escasos metros de mí, en el paro desde hace tiempo y que dentro de poco no va a recibir ni un solo euro en ningún concepto de ayuda social. A.F., maldigo el neoliberalismo, maldigo a todas las personas con poder que lo profesan como una religión, maldigo aún con más fuerza a los que se enriquecen con las desgracias ajenas, pero descuida… mi conciencia y mis acciones siempre serán las que he expuesto, como persona y como educadora. Y siempre me alegra encontrar personas que piensen como yo. Es sinónimo de esperanza. Abrazos.

  12. Pepa, yo me uno a tus maldiciones y a esta tremenda mentira que llaman democracia. Quisiera alguna vez vivirla para saber que existe. Cada día pienso que es una utopía. Si podés contribuir a que un solo naufrago llegue a la orila de la paz, tu esfuerzo vale la pena. No pidamos milagros. Hagámoslos. Hagamos realidad la magia del amor. Que tu excelencia del trabajo como educadora pueda cambiar un corazón o varios. Hacedores de un mundo nuevo. Tan difícil que parece imposible. Me siento feliz que en este mundo exista gente como vos, que lucha porque los cambios sucedan. Que nada te desaliente. Un abrazo

  13. ¡Qué buena noticia!¡Qué linda iniciativa!Es la mejor manera de celebrar estas fiestas. La solidaridad es esa mano abierta que da sin esperar nada a cambio, y sin querer se engrandece.
    Estoy segura que el mundo va a ser mejor, con muchos granitos de arena como ese magnífico proyecto que allí han puesto en marcha, porque como escribiera nuestro querido Don Ata: “La arena es un puñadito, pero hay montañas de arena”.
    Felices Fiestas para todos.

  14. La compasión es el camino de la solidaredad. Compadecerse de quienes sufren es el modo de ayudarles. Porque la comapasión hace nuestro el dolor ajeno. Por ssoestas pastillas. Esta en nuestras manos calmar el dolor.

  15. Con la llegada de la Navidad la sensibilidad está a flor de piel, muchas iniciativas y proyectos logran alivianar aunque sea por unos instantes tal vez algún ciudadano del mundo. Creo que tanta evolución tecnológica y científica no ha conseguido palear el hambre, la pobreza, la exclusión, es más se acrecienta en muchos países. Coincido con Pepa que debiera haber políticas que se ocupen de manera no urgente porque el hambre y la pobreza no pueden esperar. También durante el año escolar tratamos en nuestra escuela de realizar proyectos solidarios, pequeños granos de arena como alguien dijo, pero lamentablemente no alcanzan. Como instalar la sensibilidad y la empatía en muchos poderosos? Celebro el año compartido, celebro el intercambio, celebro las expresiones con matices personales, celebro este punto de encuentro y me gustaría pensar entre todos/as los que participamos en el blog algún proyecto solidario por minúsculo que sea para no dejar nuestra solidaridad solamente en el discurso. Feliz Navidad!!!
    A TODOS/AS.
    Miguel Angel, un abrazo especial y gracias por permitir esta comunión de sentimientos, conceptos y valores con cada tópico.

  16. Seór Miguel Ängel,

    Me ablanda el corazón su meliflua prosa solidaria,
    aunque de lo que se trata ahora es DE hacer labor pedagógica y dejar ver a la ciudadanía que el Retablo de las maravillas que Ustedes proclaman es FALSO.

    LA DENUNCIA SILENCIOSA
    Hay que seguir denunciando y dar curso a
    todos estos mensajes que les pongan en evidencia.
    ¿Por qué un diputado
    con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos
    sus derechos y un trabajador necesita 35 años?
    Pues hay más cosas por
    las que denunciarlos:
    Ser político es un chollo con privilegios al
    alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000
    personas cerrado y opaco.
    TODOS TENEMOS QUE SABER:
    1.- Con lo que
    gana Zapatero/Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos
    años y medio.
    2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una
    sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
    3.
    – Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los
    políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000
    euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas
    pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o
    con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar
    sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras
    que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años
    cotizados.
    4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores
    es sólo del 4,5%
    5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas
    que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
    6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para
    que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo
    del plátano.
    7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus
    gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100
    personas durante tres semanas.
    8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex
    presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que
    supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina
    que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert
    Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un
    sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como
    consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros
    ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y
    públicas].
    9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta
    al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.
    10.-
    AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las
    arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de
    euros al año para viajes.
    11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos,
    el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por
    diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y
    3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000
    euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este
    dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar
    «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».
    12.
    -BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas,
    desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó
    para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que
    presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el
    hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la
    vida.
    13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos
    Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja,
    donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y
    presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo
    a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa
    cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha
    presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso
    desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de
    120.000 euros por los servicios prestados.
    14.-CARGOS: Hay 8.112
    alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031
    diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de
    Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
    15.-
    CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el
    Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas
    prácticas del Ejecutivo.
    16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes
    autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de
    100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8
    de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que
    el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos
    para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes
    autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su
    disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos
    cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que
    sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches
    oficiales.
    17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser
    ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la
    presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del
    Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles
    está prohibido por ley.
    18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año
    160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben
    obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.
    19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de
    los ayuntamientos.
    20.-DESCONTROL: es tal en la administración de
    fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que
    conozca cuántos políticos cobran del Estado.
    21.-DIETAS: los
    parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros
    1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y
    alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma
    de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de
    ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y
    120 si viajan por el país.
    22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses,
    cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a
    familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la
    cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en
    Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado
    cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a
    su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada
    popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el
    socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la
    actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las
    plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de
    sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
    23.-
    FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones
    distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La
    conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del
    patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter
    político.
    24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del
    Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del
    vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel
    Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200
    recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una
    ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
    25.- HACIENDA:
    la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del
    4,5%.
    26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000
    euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros , unos
    2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a
    oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y
    que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de
    Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una
    práctica tan común como soterrada.
    27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex
    lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la
    mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por
    vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de
    jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los
    españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho
    que hayan cotizado toda su vida.
    28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por
    ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27
    concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores,
    350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815
    cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin
    contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
    29.-JUBILADO
    DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una
    pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex
    ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita
    cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la
    jubilación máxima de 32.000 euros al año].
    30.-MARISCADAS: no hay
    límite legal para las comidas de representación de los políticos
    españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón,
    champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista
    valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a
    favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se
    gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta,
    navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.
    31.-MÓVILES: los
    senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de
    teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de
    alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos,
    llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
    32.-MOROSOS: los
    miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la
    celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44
    millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas
    publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis
    embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000
    personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta
    deben a los bancos 144,8 millones de euros.
    33.-NEGOCIOS: sólo el 33%
    de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor
    política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación
    en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos,
    como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12
    actividades extraparlamentarias.
    34.- NÓMINAS: los sueldos de los
    políticos electos (80.000 miembros de La Casta , que llenarían un
    estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720
    millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red
    ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el
    patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud
    bucodental para jóvenes.
    35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la
    diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya
    tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado.
    Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene
    derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de
    Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que
    hay que sumar 3.126 como senadora.
    36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex
    ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000
    euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española.
    En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el
    sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María
    Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
    37.-PROSTITUTAS: el concejal de
    Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en
    prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros
    municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red
    investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne.
    En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses
    de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió
    con siete comensales.
    38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los
    obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo,
    pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes
    oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación
    de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
    39.-SOLBES,
    PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de
    Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una
    pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como
    ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante
    dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación
    cinco veces mayor que la de cualquier español.
    40.-SECRETOS: el
    oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo
    cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas
    en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido
    completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden
    saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta
    conoce datos sobre el fraude.
    41.-SIN LÍMITES: cada parlamento
    autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos
    electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea
    (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote,
    cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que
    no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol
    Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año
    en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
    42.-TAXIS: la comodidad
    de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a
    los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un
    saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.
    ¡REVOLUCIÓN SOCIAL YA!

  17. He preguntado por las pastillas en cuatro farmacias y me han dicho que se habían agotado. Es una pena que no tengan cajas sucifientes y que de ese modo la ayuda se quede en un simple fuego de artificio. Conviene que, una vez extendida la idea, no falle la infraestructura. Lo más difícil está hecho. No serúa bueno que, después de lanzar a los cuatro vientos la idea de las pastillas, no hubiese pastillas.

  18. En realidad, me han conmovido hasta el alma, yo sé de personas que están próximas a mi y de pronto necesitan ayuda, sé que es poco altruista porque son personas que conozco y les aporto un poco de lo que requieren, tal vez como decía la madre Teresa de Calcuta, hay que dar hasta que duela y eso es lo que hace falta. Felicidades por su proyecto y si me es posible me gustaría apoyar no necesariamente comprando pastillas para el dolor ajeno, quizá también repartiendo pequeñas caricias o sonrisas, para los que no las tienen o haciendo alguna aportación ocasional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.