Recetando palabras, silencios, abrazos

30 Nov
MED+, Teatro María Cristina, Málaga.

MED+, Teatro María Cristina, Málaga.

Recentando palabras. José Antonio Trujillo habla lento, sereno y sonríe. Me gusta escucharle y leer su columna en el Diario SUR. Con el tiempo se ha convertido en uno de esos amigos sabios que uno tiene. Trujillo, como le llamamos cariñosamente, parece un enciclopédico ilustrado de La Carolina, o mejor, un renacentista acerado rondeño, capaz de hacer varias cosas a la vez y hacerlas todas bien.

Sostiene Trujillo que “lo suyo es la medicina humanista, aficionar, desarrollar hábitos, captar lo verdadero, apreciar lo bello y encarnar lo bueno”. Trujillo siempre es cariñoso y cuando le he pedido consejo, por sabio y por médico, ha sido claro, directo, empático, humano, útil…

Recetando silencios. Juan José Segura-Sampedro es un joven doctor de Sevilla que trabaja en el l’Hospital Universitari Son Espases de Mallorca. Segura-Sampedro trata el fenómeno del balconing. Ha protocolizado un estudio para acotar el  jumper y facilitar pautas de actuación. Me dice: “llegan a Mallorca chicos jóvenes y se vuelven chicos jóvenes pero en silla de ruedas”.

Añade: “el balconing es la punta del iceberg de todo el trauma relacionado con el alcohol: atropellos, accidentes de tráfico, cuchilladas, peleas… Hay de todo”. El doctor completa con su colaboración con la Foreign Office, concienciando a los jóvenes británicos sobre la estupidez de arriesgarlo todo en la ruleta rusa del alcohol.  Segura-Sampedro conversa despacio y deja silencios profundos, como paréntesis, que ayudan a la reflexión.

Recetando abrazos. Joan Carles March Cerdà parece un sabio loco, divertido y amable, un Eisntein que eligió Andalucía. Sin duda extraordinario, me abraza al terminar su intervención y me da la impresión de que ese abrazo ha sido catártico. March habla de liderazgo intelectual, abierto, con compromiso, colaborativo y moderno hasta desembocar en, lo que él denomina, el LIDERAZGO CON H-ALMA.

Le propongo al doctor March un juego. Como en el Un, Dos, Tres…, por 25 pesetas de las del futuro, palabras curativas con H. Nos lanzamos al juego: “Honestidad, Humildad, Hechos, Habilidades, Humor, Heroísmo…”, A estas alturas me quedo en blanco y él completa el juego: “Humanidad, Huella…”, y concluye, y sentencia, y gana: “Hoy…” Joan Carles March Cerdà me vuelve a abrazar, mientras el público aplaude, y noto que es un H-ABRAZO, CON H.

Recetando compromiso. Vienen a Málaga una docena de médicos para impartir sus lecciones en las Charlas MED+. Tengo el placer de presentarles, de escucharles, de conocerles. Hablamos de la crianza entre pantallas, del alma perdida, de la crisis, de la medicina rural, de la Vitamina D y del sol, del dolor, de que vivir no es sano. Todos viene a Málaga, de forma altruista, humildes, geniales, sobre un sólido compromiso con su oficio y con la solidaridad.

Recentando solidaridad. César Ramírez cierra el primer ciclo de las Charlas MED+ con una ponencia titulada, Cirugía en la Frontera. Tengo el placer de trabajar con César en la tele y hemos llevado nuestra relación más allá. César es la determinación firme, un tímido valiente, un corredor de fondo: César es el trabajo, la voluntad llevada a la máxima expresión. El doctor Ramírez, además de operar a cientos de pacientes todos los meses en Málaga, viaja a África con el proyecto “Bisturí Solidario”.

César me enseña imágenes de su último viaje. Operan en una habitación paupérrima, sin apenas nada, sin luz, y me dice: “ya tenemos un generador para el próximo viaje”, y sonríe, y su sonrisa es un océano, como si, ahora sí, por fin, todo tuviera sentido. César Ramírez volverá a África en unos días con su Bisturí Solidario.

 

 

NOTA: Amalia Arce, Virginia Ruiz, Alfonso Vidal, Trujillo, Lopez Hernanz, Vicente Matas, Federico Relimpio, Rosa Taberner, Mónica Lalanda, Raquel Blasco, Juan José Segura, César Ramírez, y al gran Arturo Morán, me quedo con todo: las palabras, los abrazos, el compromiso, la solidaridad… Gracias a todos, me lo llevo todo. Gracias especiales a Trujillo y a César por la confianza, por complicidad, por MED+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *