Sr. Puigdemont, aquí mi post urgente al respecto. Más allá de que no tengamos el mejor sistema democrático del mundo, ninguno lo es, y sabiendo que la Constitución de 1978 es mejorable y, necesariamente, actualizable, y que el gobierno de Rajoy lo ha podido hacer mejor, ha cometido errores y habrá que hablar de ello…, le digo.
Con su decisión de ayer ha conseguido fracturar Cataluña hasta hacerle una herida que tardará en curar décadas; ha retrocedido 40 años en su régimen estatutario, consiguiendo la suspensión de una autonomía por la que tanto lucharon otros catalanes; ha obtenido el rechazo internacional total, ni Escocia, ni la Andorra de Pujol, reconocen su DUI, nadie lo ha hecho; ha echado a miles de empresas, y otras miles que ya están haciendo la maleta, abriendo un agujero en la economía catalana y española que ya pagaremos; ha fracturado a la sociedad que está muy cerca de la violencia, a cuánto estamos de la violencia, esa es la pregunta, ya veremos, espero que mucho; le ha dado alas al nacionalismo español, sacando banderas, generando odio entre españoles, recordando escenas que creíamos del pasado; ha deslegitimado el nacionalismo, nunca creí en él por su gran insolidaridad con el resto, y lo ha rebajado a nada; ha unido a los partidos, llamados constitucionalistas, PP, PSOE, C´s, y es muy posible, que le haya dado la victoria al Partido Popular durante una década más, eso será lo que quiera la mayoría y siempre lo aceptaremos porque hay que aceptar las reglas del juego, Sr. Puigdemont, eso es lo que hay que hacer, de legalidad, y de eso se trata el tema y sus derivadas…
No pensaba hacerlo pero me siento en la obligación, Sr. Puigdemont, así están las cosas por su tenaz irresponsabilidad, gracias.